Aprende todo sobre los viajes del Papa Francisco

Los Viajes del Papa Francisco, fueron muy beneficiosos para lo que fueron los años 2017 y 2018, según indican expertos religiosos, debido a que gracias a ellos hubieron buenos resultados en los países que visitó. En este artículo conoceremos cuales fueron los motivos principales de sus visitas a algunas de las regiones latinoamericanas, entre otras.

Viajes-del-Papa-Francisco-4

Introducción

El Papa Francisco ha llegado a realizar diversos viajes papales entre los cuales se conocen como los Viajes del Papa Francisco, en lo que llegó a ser el transcurso de los años 2016, 2017, 2018 y en el año en curso 2019. Durante los año 17 y 18 visitó diferentes países latinoamericano entre ellos Colombia, Chile y Perú. (Conoce todo sobre la Vida del Papa Francisco).

Unos de los principales motivos por los que viajó hasta las regiones latinas fueron las constantes manifestaciones y crisis humanitarias ocurridas en 2 naciones que son Venezuela y Honduras. Además de las canonizaciones y de las celebraciones de los acuerdos de paz, que finalmente fueron firmados como ocurre en el caso de Colombia y la FARC.

Los Viajes del papa Francisco en el año 2017

Para el año 2017 el Papa Francisco había puesto en la mira las áreas de Latinoamérica, principalmente por la angustia que tiene por Venezuela, por lo que decidió comenzar con los llamados Viajes del Papa Francisco para poder celebrar diferentes acuerdos de paz en varias naciones, entre ellas:

  • Colombia

También en los comienzos de ese año anunciaba su visitación en los países Perú y Chile, y también con el anuncio sobre unos 2 libros que hacen referencia sobre el pensamiento de la “Patria Grande”. De la misma manera el año 2017 fue el año en el que volvió a anunciar, que para el siguiente periodo es decir el año 2018, no iba a poder visitar nuevamente su país natal Argentina, a pesar de que muchas personas ya la habían dado por hecho de que si lo haría.

Para muchos expertos religiosos el año 2017 había llegado a ser el mejor año de su pontificado al haberse encontrado muy preocupado en las problemáticas de los continentes, como por ejemplo lo que ha venido sucediendo en el país Venezuela o la crisis en Hondura.

El Papa Francisco cuando comenzó con sus viajes papales el indico a los países a aperturar los “Caminos de Diálogos” y a tener unos “Gestos Valientes” para que en la nación venezolana todas las “Consecuencias de la crisis tanto política, económica y social” puedan llegar a finalizar.

Viajes-del-Papa-Francisco-3

Posteriormente en el mes de junio, este hombre llegó a recibir de la “Conferencia Episcopal de Venezuela” un documento donde detallaba cuales fueron los muertos durante las protestas realizadas en dicho país, y cual es la verdadera cifra de la gran crisis humanitaria que transcurre en el país.

La situación política, económica y social de Venezuela de la misma manera llegó a marcar parte de los Viajes del Papa Francisco a Colombia, al momento en el que el viajaba en su avión con destino a Bogotá pidió dentro de su corazón que se edificara el “diálogo”, y finalmente se pudiese “encontrar una excelente estabilidad” y donde se rechacen cualquier tipo de violencia en la vida política de ese país.

Durante el año 2017 este hombre ha llegado a realizar diversas visitaciones a lo largo de varios países, entre los cuales se encuentran:

  • Egipto
  • Fátima
  • Colombia

Entre otros más son las naciones que se encontraban en el camino de los Viajes del Papa Francisco para el año pasado 2017.

Viajes-del-Papa-Francisco-2

Cuando Estuvo en Egipto

El Papa Francisco estuvo en las regiones de Egipto, los días 28 y 29 del mes de abril en el año 2017. Durante este viaje el Papa Francisco acepta la invitación del presidente de dicha nación llamado Abdel Fattah el-Sisi, y también del papa copto llamado Tawadros II.

Entre los motivos por los cuales el Papa estuvo en ese país se encuentran los siguientes:

  • Por motivo de solidaridad con los colombianos, posteriormente de los acontecimiento de los atentados terroristas ocurridos el día domingo de ramos.
  • Por una reunión que tuvo con el máximo jefe del Islam llamado sunní, para llegar a reforzar la relación con las creencias cristianas y la religión cristiana.
  • El mejoramiento de las relaciones entre la iglesia católica y los cristianos coptos, por medio de una reunión efectuada con el Papa Teodoro II.

Viajes-del-Papa-Francisco-7

Fátima Portugal

El Papa Francisco continuó con sus viajes hacia las regiones de Fátima en Portugal, los días 12 y 13 del mes de mayo del 2017. Su objetivo principal en este viaje fue la conmemoración de los 100 años de las apariciones de la Fátima marinas, además de esto de los motivos de su visita fue el canonizar a Jacinta y también a Francisco Marto, quienes se trataban de los 2 videntes pertenecientes de Fátima. (Descubre quien fue Juan Pablo II).

En Colombia

Continuando con los Viajes del Papa Francisco, este hombre religioso se dirigió hasta las costas colombianas entre los días 6 y 10 de septiembre del mismo año. En el transcurso de su visitación el visitó diversas ciudades entre ellas se se encuentran:

  • Bogotá
  • Villavicencio
  • Medellín
  • Cartagena de Indias

Además llegó a realizar unas 4 misas campales; el principal motivo de su viaje consiste en la reconciliación que debía haber en el pueblo colombiano ,después de haber realizado finalmente la firma de todos los acuerdos de paz realizados con las FARC durante el anterior año 2016; y el 2do motivo fue la beatificación de 2 mártires colombianos llamados:

  • Jesús Emilio Jaramillo Monsalve.
  • Pedro María Ramírez Ramos.

Su Visita en Bangladesh y en Myanmar

El Papa Francisco después de haber ido hasta las zonas Colombianas continuó su gira hasta las áreas de Bangladesh y de Myanmar. El mismo se realizó en 2 fechas que van desde noviembre y diciembre, específicamente los días 26 de noviembre y 2 de diciembre del año 2017. 

El motivo principal de los viajes del papa francisco a dichas regiones, fue el intentar lograr apaciguar la crisis humanitaria que se estaba viviendo entre las etnias minoritarias de los musulmanes birmanos, y los bengalíes pertenecientes de los Rohingya.

Algunos Hechos Destacados en Birmania

Entre los hechos realizados por el Papa Francisco durante su viaje en Birmania fueron los siguientes:

  • El Papa Francisco pidió al liderazgo de las creencias budista ubicada en Birmania que rechacen el “odio” que había entre ellos.
  • La reunión efectuada con los lideres principales de las religiones en Birmania.
  • La reunión sostenida con el presidente de Birmania llamado Htin Kyaw y también con la 1ra ministra del mismo país llamada Aung San Suu Kyi.
  • Otro de los hechos fue la reunión sostenida con el general llamado Min Aung Hlaing quien es el encargado de la limpieza étnica de los Rohingya.

La celebración de la misa, que tuvo una gran asistencia de más de 150 mil católicos, mostraron su agradecimiento hacia el dirigente religioso por su excelente labor en el país, lamentablemente los habitantes del estado de Kachin, quienes se tratan del estado con mayor creyentes católicos no pudieron hacer acto de presencia, motivado a que se encontraban en una plena guerra civil interna.

Viajes-del-Papa-Francisco-9

Y finalmente uno de los hechos de mayor relevancia, fue que culminó su visitación de 4 días en las áreas de Birmania con una misa realizada en la catedral de la Arquidiócesis de Rangún, la cual se encuentra dedicada a la Santa María; la misma tuvo una asistencia de más de 1.500 jóvenes que eran provenientes de las zonas de:

  • Birmania
  • Camboya
  • Indonesia
  • Vietnam
  • Taiwan

Todos estos jóvenes y personas de cualquier edad se encontraban vestidos con los diversos trajes tradicionales, hasta estuvieron pendiente de los más mínimos detalles en la ejecución de la misa dirigida por el Papa para culminar uno de los Viajes del Papa Francisco en Birmania.

Viajes-del-Papa-Francisco-10

Algunos Hechos Destacados en Bangladesh

Anteriormente el Papa Francisco visitó las zonas de Birmania, y posteriormente después de haber terminado su visitación de 4 días, en la misma se traslado hasta las áreas de Bangladesh; el mismo también constó con una duración de 3 días y los hechos obtenidos fueron los siguientes:

  • El encuentro ecuménico y también el interreligioso por la paz de todos.
  • La reunión con los 18 refugiados pertenecientes de la etnia Rohingya ubicados en Bangladesh.
  • El ordenamiento del Papa Francisco sobre los 16 nuevos sacerdotes en Bangladesh.
  • El encuentro sostenido con el presidente de dicho país llamado Abdul Hamir, para lograr discutir sobre la situación actual durante ese año concerniente a la crisis de los Rohingya.
  • Y termina su viaje que dura unos 3 días con una visita a la conocida casa de la Madre Teresa de Calcuta, ubicada en las regiones de Daca.

Viajes-del-Papa-Francisco-11

Los Viajes del papa en el año 2018

El Papa Francisco durante el año 2017 logro realizar grandes viajes por varios países entre los cuales visitó: Colombia y Birmania. Comenzando el 28 de abril en Egipto y finalizando el día 2 de diciembre. 

Pero, el no se quedó hay sino que para el próximo, año es decir el 2018, programó otros viajes del papa francisco entre los cuales visitó a varias naciones latinoamericanas. Por lo que en este momento vamos a ver cuáles fueron los viajes del Papa Francisco realizados durante el año 2018, que fueron de mayor relevancia.

En Chile y Perú

El Papa Francisco comenzando con sus viajes en el año 2018, inició su recorrido por Chile y Perú los días 15 al 21 del mes de enero del año 2018. El mismo consta de 7 días dividido entre los 2 países. Durante su viaje se lograron grandes hechos que son conocidos a nivel internacional, y que consisten en lo siguientes.

Los Hechos Destacados en Chile

A continuación veremos cuáles fueron los hechos realizados por el Papa Francisco durante su estancia en Chile día por día.

El Día 15 de Enero del 2018

Posteriormente de haber aterrizado su avión en el aeropuerto y de ser muy bien recibido por las diversas autoridades de la Nación Chilena, el papa se trasladó hasta la Parroquia de San Luis Beltrán, ubicado en Pudahuel, en donde llega a visitar la reconocida tumba de Mons.

Donde se encuentra encargado de ese lugar El Obispo auxiliar de Santiago, llamado Enrique Alvear, el cual es mayormente conocido como el “Obispo de los Pobres”. Desde ese lugar se movió por las principales calles céntricas en un papamóvil, hasta llegar finalmente a la Nunciatura Apostólica que se encuentra en la comunidad de Providencia, lugar en donde paso la noche, comió y durmió.

El Día 16 de Enero del 2018

Este día inició con una visita de manera oficial en el Palacio de la Moneda, con sede en la misma nación del gobierno chileno, en donde sostuvo una reunión, con la en ese entonces presidenta de Chile Michelle Bachelet, y también con las diversas autoridades de la política chilena.

En la misma el Papa Francisco llegó a dirigir un discurso en donde invitaba a un progreso de manera solidaria para Chile, y se mostró en total “Vergüenza” por los distintos casos de abusos sexuales hacia a los niños, niñas y adolescentes por parte de algunos sacerdotes sin conciencia humana.

En el tiempo de la media mañana, el Papa Francisco celebra una misa solemne por la paz, a la misma llegaron a asistir aproximadamente unos 400 mil creyentes o personas que hicieron acto de presencia en el Parque O’Higgins, de tal manera que para que las personas pudieran estar en ese lugar tuvieron que madrugar con antelación.

En el transcurso de la homilía, el Papa Francisco llegó a recordar que la paz tiende a ser una tarea de todas y todos. En la misma misa que se celebraba, además llega a coronar la histórica imagen de Nuestra Señora del Carmen. Ya para mediados de la tarde, este dirigente religioso visita lo que es la penitenciaria Femenina ubicada en las regiones de San Joaquín.

La misma cuenta con una asistencia de unas 400 reclusas, lo que resultó en un encuentro muy emotivo donde las mujeres recluidas le manifestaron al religioso todos sus sentimientos y sus inquietudes, a los que el Papa Francisco les llegó a responder:

Viajes-del-Papa-Francisco-16

Ustedes han llegado a perder la libertad, sin embargo, la dignidad no”.

Para finalizar su visita a la penitenciaría, todas las reclusas se unieron para culminar el encuentro con una canción que fue compuestas por ellas mismas dirigida al Papa Francisco, la cual fue titulada “Pastor con Olor a Oveja”. Posteriormente este hombre se dirige a la gran Catedral Metropolitana de Santiago, en donde tiene unos 2 encuentros.

El 1er encuentro llega a ser con el mundo consagrado, es decir, con:

  • Los Religiosos

  • Los Sacerdotes

  • Las Religiosas

  • Los Diáconos

  • Las Seminaristas

  • Los Laicos Consagrados.

El 2do se reunió en la sacristía con los del pleno obispado de Chile.

Viajes-del-Papa-Francisco-13

Finalmente terminó el día visitando el gran Santuario del Padre Hurtado, que se encuentra junto a la sede principal y central del conocido Hogar de Cristo. En la misma también el Papa Francisco llega a participar de unos 2 encuentros. 

Uno de los mismo llegó a ser privado, específicamente con los jesuitas pertenecientes de la provincia chilena, la reunión se llevó a cabo en la tumba del santo, en donde el principal dirigente conversó con ellos y incluso rezaron unánimemente. (Ver artículo: La Iglesia Ortodoxa Oriental).

La otra se llega a realizar en la explanada central del santuario, en donde sostiene una reunión con todo el mundo popular, el cual se encontraba conformado principalmente por los voluntarios y por aquellos participantes de los programas solidarios de la iglesia católica.

Juntamente con los diversos regalos que el Papa Francisco llegó a recibir, también se sentó a la mesa para compartir un poco de mate, de té y de sopaipillas las cuales fueron elaboradas por los mismos voluntarios de dichos programas sociales.

El Día 17 de Enero del 2018

Continuando con su agenda de los viajes del papa francisco, desde tempranas horas el Papa viaja hasta las regiones de Temuco, para llegar a celebrar una misa en el Aeródromo Maquehue con el propósito del progreso de los pueblos; el mismo contó con una asistencia de más de 250 mil personas. En el transcurso de la homilía se llegó a referir sobre el conflicto mapuche, en el cual citaba a la famosa Violeta Parra:

Viajes-del-Papa-Francisco-15

Arauco tiene Pena”

En la misma misa, las diversas comunidades de los mapuches llegaron a tener una muy importante participación. Después de que culminara la misa, el Papa Francisco recorre Temuco hasta llegar a una casa de los religiosos, en donde llegó a almorzar con los habitantes de las Regiones de la Araucanía.

Posteriormente, el Papa retorna hasta Santiago, en donde llega a participar en un encuentro con todos los jóvenes en el Templo Votivo que está ubicado en Maipú.

En él, el dirigente les habló y les animó a que salieran de su comunidad y también de la apatía contra las necesidades y los diversos problemas del mundo, por lo que los invitó a que colaborasen en la gran renovación de la iglesia católica, y los llegó a exhortar a que pusieran por practica la frase célebre de San Alberto Hurtado, que dice:

Viajes-del-Papa-Francisco-17

¿Qué haría Cristo en mi lugar?”

Finalmente terminó la visita con otro encuentro del mundo académico en la conocida “Casa Central de la Pontificia en la Universidad Católica de Chile”, el cual se encuentra ubicado en el interior de Chile en todo el centro de Santiago, en donde llegó a destacar la responsabilidad social que poseen las diversas universidades por el bien común del país. Culminó este acto, retornando en un llamado papamóvil hasta la Nunciatura Apostólica.

El Día 18 de Enero del 2018

En horas de la mañana, el Papa se dirigió hasta Iquique. Durante el vuelo que iba desde Santiago de Chile hasta Iquique, el Papa Francisco realizó un matrimonio religioso de 2 personas llamadas Paula Podest y de Carlos Ciuffardi, ellos son 2 miembros pertenecientes a la tripulación de LATAM, llegando a ser la misma la primera ceremonia religiosa de esta clase que se lleva a cabo dentro de un avión en pleno vuelo.

Terminada la ceremonia religiosa de matrimonio continuó su recorrida hasta Iquique, donde se realiza la última misa de Nuestra Señora del Carmen en el Campus de la Playa Lobito, lugar en donde el Papa corona a la imagen de la Virgen del Carmen de la Tirana, y en donde llegaron a participar las cofradías de los bailes religiosos.

Para este evento el mismo llegó a contar con una asistencia de fieles ,la cual se estima aproximadamente en unos 80 mil creyentes, la verdad que fue una cifra menor a la esperada. Después el Papa Francisco almuerza en la Casa de retiros del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes con la comitiva papal.

Viajes-del-Papa-Francisco-18

Después el Papa se dirigió hasta el Aeropuerto Internacional Diego Aracena y se sube a su avión con dirección a Lima, Perú; de esta forma es que se finalizó uno de los Viajes del Papa Francisco por Chile. La Visitación del Papa llegó a quedar muy marcado en Chile, debido a la controversia de las acusaciones en contra del sacerdote Fernando Karadima de pedofilia.

Además el Papa Francisco también llegó a defender al Obispo de Osorno llamado Juan Barros, el cual se encontraba siendo acusado por encubrir los alegatos sobre el acoso sexual contra el mismo Karadima. El Papa dijo lo siguiente:

El día que me lleguen a traer aunque sea 1 sola prueba contra el obispo Barros, en ese momento es en donde voy a hablar (…) Sin embargo, no existe ni una sola prueba en contra de su persona, todo resulta ser una calumnia”.

Estas palabras expresadas por el Papa llegaron a causar gran molestia a todas las víctimas de Karadima.

  • Las Continuas Protestas

  • El Poco Calor en la Calle

  • La Escasa Asistencia de los Creyentes y Fieles en las realizaciones de las Misas y de las Ceremonias que presidió.Viajes-del-Papa-Francisco-12

Fueron los eventos que llegaron a marcar la visita del viaje del Papa Francisco a Chile. Pero, unas semanas posteriores, en las instancias del Cardenal llamado Sean O’Malley el Papa Francisco se retractó de sus expresiones antes mencionadas, y tras dichas reflexiones se ordenaron nuevas investigaciones contra Mons por encargo del mismo papa.

Charles Scicluna, de las cuales cuya conclusiones de las investigaciones las comunicó de inmediato a los obispos de chile, ubicados en la ciudad de Roma.

El resultado de esto fue, que hasta la fecha sancionado y excluido de su cargo al sacerdote Barros y también de otros 6 obispos que se encontraban en cargos activos, todos ellos fueron sustituidos por administradores apostólicos que se encuentran bajo la directa supervisión de la Santa Sede.

Los hechos destacados en Perú

Después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el día 18 de enero del 2018, este dirigente político realizó un recorrido por varias avenidas de Lima por medio del conocido papamóvil, (El Papamóvil se trata de un vehículo especialmente diseñado para el Papa).

Llegando a hacer una parada en la alcaldía de la ciudad, en donde el alcalde de la misma llamado Luis Castañeda le entrega al Papa las llaves de la ciudad, después continua con el recorrido hasta que llega a la sede de la Nunciatura Apostólica en Lima. Además llega a visitar la ciudad de Puerto Maldonado, en donde llegó a tener un encuentro con las etnias o pueblos originarios de las amazonas, por otra parte el Papa Francisco también llegó a visitar:

  • El Hogar Principito

  • El Instituto Jorge Basadre

Y hasta tuvo un encuentro con toda la población en general de la ciudad. En su retorno hasta Lima, tiende a tener una reunión con el presidente llamado Pedro Pablo Kuczynski, la cual se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno. Seguidamente viaja hasta la ciudad de Trujillo, Perú en donde se llega a celebrar una misa multitudinaria en la playa de Huanchaco. (Descubre todo lo referente sobre el Cristianismo y Judaísmo). 

Al finalizar la misma se regresa a Lima, en donde se ejecutan diversas multitudinaria misas las cuales fueron llevadas a cabo en la Base aérea Las Palmas, lugar en donde se estimó la asistencia de aproximadamente 1 millón de personas, y esta consistió en el último evento que el Papa Francisco realizó para culminar sus actividades en el Perú.

Ya finalizada la misa, el Papa se trasladó hasta el Aeropuerto Jorge Chávez, en donde llegó a ser despedido por los seguidores y el presidente de Perú Kuczynski para ese momento.

Viajes-del-Papa-Francisco-19

A Roma

Como es de costumbre en el pontífice antes de regresar al Vaticano, sede santa del papa ubicada en Roma, después de cada regreso de los Viajes del Papa Francisco, él se dirigió hasta la Basílica Romana de Santa María La Mayor, para poder rezar anta la imagen de la virgen, la “Salus Populi romani” y también llegar a dejarle un ramo de flores como en señal o signo de gratitud por los viajes apenas finalizados.

Desde las instancias del aeropuerto de Tocumen, el avión perteneciente a la compañía colombiana Avianca llegó a despegar a las 00:23 horas, (hora italiana), luego de una gran despedida.

El papa francisco llegó a ser bien recibido en el aeropuerto panameño por el presidente de Panamá llamado, Juan Carlos Varela Rodríguez, y también quien se encontraba en compañía de su esposa, en donde ellos ingresaron en un salón que fue preparado con antelación; se reunieron para mantener una rápida conversación con el pontífice antes de que abandonara el país.

Irlanda

Posteriormente para el año 2018 el Papa Francisco continuó con la gira denominada los Viajes del Papa Francisco en el mes de agosto, específicamente los días 25 y 26 de agosto del mismo año 2018. En dicha fecha el dirigente religioso se trasladó hasta Irlanda, para tener en privilegio de dirigir diversas actividades entre las cuales se llevaron a cabo:

Viajes-del-Papa-Francisco-14

  • El Encuentro a Nivel Mundial de las Familias.

  • La Ceremonia de bienvenida en la puerta de la residencia. La misma contó con una visita de cortesía al presidente de Irlanda, en donde se llevó a cabo una reunión en la residencia presidencial.

  • Un encuentro con las diferentes clases de autoridades, con la sociedad civil y también con el cuerpo diplomático, todos se realizaron en el Dublin Castle.

  • Una visita del Papa a la Procatedral de Santa María.

  • Otra visita de manera privada al centro de acogida para todas las familias que se encuentran sin hogar.

  • La realización de la Fiesta de las Familias ejecutada en el Croke Park.

  • Una visitación a la capilla del Santuario de Knock, donde Angelus se encontraba en la explanada del Santuario.

  • La realización de una Santa Misa en Phoenix Park.

  • El Encuentro con todos los obispos de Irlanda en el Convento de las Monjas Dominicas.

Estonia, Letonia y Lituania

Para el mes de septiembre del 2018, el Papa Francisco se dirigió hasta las regiones de Estonia, Letonia y de Lituana en los días 22 al 25 de septiembre de 2018, es decir que duro unos 4 días en dichas naciones.

Viajes-del-Papa-Francisco-

Los Hechos Destacados en Lituania

Al momento en el que el Papa Francisco llegó a Lituana, se llegaron a realizar varios eventos entre los cuales se realizó:

  • Una visita de forma de cortesía al mismísimo presidente de Lituana en el Palacio Presidencial.

  • El Encuentro con las diversas autoridades, con la sociedad civil y también con el cuerpo diplomático que se encuentra en la explanada del palacio presidencial.

  • Un recorrido al conocido santuario de Mater Misericordiae. En este se realizó un encuentro con los jóvenes que pertenecen a la explanada de la catedral.

  • Una Santa Misa en el Parque Santakos de Kaunas. También se llevó a cabo un Ángelus en el Parque Santakos de Kaunas.

  • El Almuerzo con los diferentes obispos que se encuentran en la Casa de la Curia.

  • Un saludo con los diversos sacerdotes, los religiosos, los consagrados, las seminaristas que se encuentran en la catedral de Kaunas.

  • Una visita y también una oración en el museo de las víctimas del reconocido genocidio ocurrido en Vilna.

Los Hechos Destacados en Letonia

Cuando estuvo en las regiones de Letonia se llevó a cabo los siguientes eventos religiosos:

  • La Ceremonia de bienvenida realizada en el patio del Palacio Presidencial.

  • La Colocación de las flores y la ceremonia realizada en el Monumento de la Libertad.
  • Un encuentro ecuménico llevado a cabo en el Rigas Doms.

  • Una visita a la gran catedral católica de Santiago, ubicada en la misma Letonia.

  • El almuerzo con los distintos obispos ejecutado en la casa arquidiocesana de la Sagrada Familia.

  • La Santa Misa en la áreas del Santuario de la Madre de Dios de Aglona.

  • Una ceremonia de despedida realizada en el helipuerto de Aglona.

Los Hechos Destacados en Estonia

Cuando llegó hasta Estonia el Papa Francisco participó en las siguiente actividades:

  • Al igual que en las regiones anteriores, un encuentro con las distintas autoridades, además de la sociedad civil y con las personas pertenecientes al cuerpo diplomático realizado en el Jardín de las Rosas del propio Palacio Presidencial.
  • Un encuentro ecuménico con los diversos jóvenes de la región realizado en la iglesia luterana de San Carlos.

  • Participó en el almuerzo con el séquito papal llevado a cabo en el Convento de las Hermanas Brigidinas de Pirita.

  • La gran Santa Misa realizada en la Plaza de la Libertad.
  • Una excelente despedida dada al Papa en el aeropuerto Internacional de Tallin.

Viaje a España

Durante este año 2019 y el anterior año 2018, al Papa Francisco se le ha llegado a hacer en varias oportunidades una pregunta muy crucial por parte de los diversos periodistas que lo acompañan en el transcurso de los Viajes del Papa Francisco, y la misma se trata de que cuando va a visitar a España; por lo que este dirigente religioso siempre responde que en muchas ocasiones:

Viajes-del-Papa-Francisco-6

Tengo el deseo de ir a visitar España, sin embargo, no lo hago por los momento hasta en llegue el día en que verdaderamente haya paz”

Pero, los periodistas no logran descifrar que es lo que quiere decir el Papa Francisco cuando dice esto, incluso una de las periodista le ha llegado a entregar una minuta en donde se encuentra reflejada las peticiones de los reclusos que se encuentran en una de las principales cárceles de España, y el agacha su cabeza y dice que los bendice y que cuando llegue el momento de que haya la paz él ira ha visitarlos. (Ver Artículo: Cristianismo en Europa).

Visitando a México

En el año 2016, específicamente los días 12 al 17 de febrero ,se llegó a realizar entre los viajes del Papa Francisco la primera visitación a México, la cual se trata de la primera visita del pontífice. En el transcurso de esos 6 días de estancia en el país mexicano, el Papa llegó a sostener diferentes eventos públicos en las 5 entidades pertenecientes de la República Mexicana que tienden a ser:

  1. Ciudad de México

  2. Estado de México

  3. Chiapas

  4. Michoacán

  5. Chihuahua

Viajes-del-Papa-Francisco-22

En estos mismos actos religiosos se llegaron a reunir con distintos sectores de la sociedad en general de México, entre ellos los políticos y los gobernantes; con los niños de la sociedad, con los jóvenes de las comunidades, además incluyeron a los indígenas, además se incluyeron:

  • Los Trabajadores

  • Los Sacerdotes

  • Las Religiosas y los Obispos

  • Los Adultos Mayores

  • Los Enfermos

  • Los Presos

Así como también se tomaron en cuenta a los migrantes, y de la misma manera a los habitantes de las fronteras del sur y del norte de México. Esta visita fue constituida o reflejada como la 7ma visitación de una dirigente religioso, es decir, de un Papa al país mexicano.

Su estancia en Corea del Sur

Entre los Viajes del Papa Francisco en el mes de agosto del 2016, llegó a lanzar al momento de su llegada a Seúl, en Corea del Sur; un llamado a que las 2 Coreas llegasen a superar las “recriminaciones” por medio del diálogo y que dejen de estar recurriendo al “despliegue de las fuerzas”.

Tiempo antes de pisar suelo coreano, el régimen de gobierno de Pyongyang llegó a lanzar unos 3 misiles que eran de corto alcance hasta las áreas del mar en las costas orientales, esto se trata de un tipo de comportamiento del mismo gobierno siempre que grandes figuras autoritarias de elevado nivel llegan a Corea del Sur, como por ejemplo que ocurrió lo mismo con el Ex-Presidente de los EE.UU, Obama.

Frente a la presidenta llamada Park Geun-Hye, Jorge Bregoglio, conocido por su nombre religioso; el Papa Francisco llegó a alentar a “Los esfuerzos a favor de la reconciliación y de la estabilidad de la península de corea”, lo cual es lo que constituye “la única manera o el único camino de la paz verdadera y duradera”.

Al momento en que se encontraba sobrevolando China, el Papa Francisco llegó a mandar un mensaje de a todas las autoridades. La visitación del Papa, que fue de unos 5 días, llega a ser la 1er en las regiones de Asia desde ya hace más de 15 años atrás. Si bien se sabe Corea del Norte para ese momento no había llegado a protestar o a manifestarse, por causa de la visita del Papa Francisco hasta el país vecino.

Viajes-del-Papa-Francisco-23

Sino que más bien rechazaron la invitación del mismo a que se trasladasen hasta las áreas de Seúl para que asistieran a la Misa que se iba a dar en los próximos días, en cierre de la VI Jornada de la Juventud Asiática, conocida por sus siglas “JJA”.

El Papa Francisco se ha llegado a convertir por medio de este viaje en el 2do Papa en toda la historia en llegar a visitar Corea del Sur, el cual se trata de un país con una de las pequeñas poblaciones de creyentes católicas de todo el mundo, el cual se estima en unos 5,4 millones de fieles. (Aprende todo sobre el Cristianismo en Corea del Norte).

En Cuba

En el itinerario del pontífice y entre los viajes del papa francisco se encontraba una visita al país de Cuba, el cual comenzó el día 20 de septiembre y culminó el día 22 de septiembre del año 2015, esta visitación incluyó una visita privada del Papa al Ex-presidente y también gran Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

EL día 12 de febrero del siguiente año, (2016) llega a realizar una rápida visita en una escala del viaje hacia México, en donde se llega a reunir con el Patriarca de Moscú. 

Viajes-del-Papa-Francisco-24

La Segunda Visita

Como mencionamos anteriormente, el día 12 de febrero del año 2016, el papa francisco llega a realizar una viaje en escala de México hasta Cuba de forma rápida, por lo que el mismo llega hasta el Aeropuerto de la Habana-José Martí.

En ese evento es en donde se logra realizar la primera reunión o encuentro religioso entre los 2 grandes líderes, el Papa Francisco de la Iglesia Católica, y el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias llamado Cirilo I, líder de la Iglesia Ortodoxa rusa.

Desde la ocurrencia del cisma entre las 2 partes eclesiásticas, el cual tuvo lugar en el año 1054, dicha reunión se llegó a extender por unas 2 horas. El Patriarca Ruso, igualmente que el Papa Francisco, se encontraba en ese entonces de visita pastoral, y en su recorrido se encontraba agendado países como:

  • Chile

  • Brasil

  • Cuba

  • Paraguay

El motivo por el cual los 2 líderes llegaron al acuerdo de reunirse en un territorio neutral, es decir, que es ajeno al Vaticano y también a Moscú, llegó a ser explicado por el nombrado portavoz de la Sede Santa Federico Lombardi que explicó:

Viajes-del-Papa-Francisco-25

El país de Cuba tiende a ser ideal debido a que se trata de un país que es fundamentalmente católico, que posee una comunidad minoritaria que es creyente de la religión ortodoxa en la Habana. Además consiste en un lugar que es completamente hospitalario con todas las personas. A diferencia de Europa que se encuentra conectada con las experiencias negativas, y también dramáticas para las 2 comunidades religiosas.

Después del encuentro sostenido con el Patriarca Cirilo I, los 2 líderes religiosos llegaron a firmar de forma acordada un documento establecido en unos 30 puntos, por lo que al finalizar dichos acuerdos, el Papa Francisco continuó con su viaje hasta México, en donde finalmente llega a su destino un poco más tarde de las 7 de la noche a la hora local del país.

Visita a la Tierra Santa

Uno de los objetivos en los Viajes del Papa Francisco es la visita a la Tierra Santa, la cual se llevó a cabo los días del 24 al 26 de mayo del año 2014, lo que constituyó el 2do recorrido a las afueras de Italia, el cual se realizó por el Papa Francisco en el transcurso del pontificado.

El viaje llegó a contar con unas 3 etapas que fueron:

  • Amán ubicado en Jordania

  • Belén localizado en Palestina

  • Jerusalén situado en Israel

Viajes-del-Papa-Francisco-26

Dicha peregrinación hasta la Tierra Santa, la cual se considera como la 4ta que es ejecutada por un contemporáneo pontífice romano, se llegó a efectuar unos 50 años luego del histórico encuentro que hubo entre el Papa Pablo VI y el reconocido Patriarca de Constantinopla llamado Atenágoras I. (Descubre cuales son las principales Características de la iglesia católica)

Que se llegó a inscribir en la mismísima línea de diálogo interreligioso, y también ecuménico que prosiguieron Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI, en una de las regiones que fueron asignadas de manera histórica por los diversos conflictos entre los árabes-israelíes, y de la misma manera por las tensiones políticas, sociales y las religiosas.

La gran visita y algunos de los gestos del Papa Francisco llegaron a ser calificados como “Históricos” por los distintos medios, tanto nacionales como los internacionales de la comunicación social, entre algunos de ellos se encuentran:

  • Time

  • ABC News

  • Le Figaro

  • La Agenzia Nazionale Stampa Associata

  • The Sydney Morning Herald.

En cuanto a la referencia al día domingo 25 de mayo de ese mismo año, un hombre llamado John Allen escribió para The Boston Globe que:

Viajes-del-Papa-Francisco-27

En tan solo un domingo, el Papa Francisco llegó a entregar unos 4 momentos de gran impacto, de los cuales cualquiera habría llegado a ser lo suficiente como para lograr marcar el día de su visita como un momento histórico”.

Entre los diversos gestos principales que realizó el pontífice en los viajes del papa francisco en la tierra santa, se llegaron a destacar los siguientes:

  • Su predicación sobre la paz que fue dada en pleno conflicto en Siria donde mencionaba que: “Resulta muy importante y muy necesaria una solución de forma pacífica para Siria”, además de indicar que “La paz no es algo que se pueda comprar o vender” la misma se realizó el día 24 de mayo de ese mismo año.

El reconocimiento real de los 2 Estados que se encontraban en conflictos, los cuales son:

Israel: “Sea esto reconocido a nivel mundial, de que este estado tiene todo el derecho de existir y de gozar de una verdadera paz y también de seguridad dentro de las fronteras que son internacionalmente bien reconocidas por todos”.

Palestina: “Sea un Estado el cual se reconozca al pueblo palestino de que tenga el pleno derecho a tener una patria soberana, en donde puedan vivir con dignidad y también que sus habitantes sean libres de poder desplazarse con total libertad.

  • El Papa Francisco llegó a invitar a todos los fieles a que rezasen unánimes en la ciudad del Vaticano por el Presidente de Israel, para ese entonces Simón Pérez, y por el Líder de la Autoridad Nacional de Palestina, llamado Mahmud Abás; esto se llegó a realizar el día 25 de mayo del mismo año. (Descubre todo lo referente sobre la Fundación de la Iglesia Católica).

  • Otro fue el encuentro con el patriarca de Constantinopla, con la firma de una gran declaración de manera conjunta, además de los gestos compartidos y de la celebración ecuménica realizada en el Santo Sepulcro, esto fue el mismo 25 de mayo.

  • El gran mensaje al Islam dado desde la Explanada de las Mezquitas, en el cual el Papa llegó a exhortar a que todos aprendieran a comprender el dolor del otro y a no estar instrumentalizando el glorioso Nombre de Dios para la violencia, esto se llevó a cabo el día 26 de mayo.

  • Otro de los gestos que marcaron la diferencia, fue el abrazo dado al rabino llamado Abraham Skorka y también al musulmán llamado Omar Abboud; el mismo se llevó a cabo frente al Muro de los Lamentos, este evento se denominó como el “Abrazo de las 3 religiones”, el mismo se realizó el 26 de mayo.

Viajes-del-Papa-Francisco-28

  • La Ofrenda de las flores sobre la tumba de Theodor Herzl, quien se trataba del fundador del movimiento sionista, la misma se localiza en el cementerio nacional de Israel; esto fue hecho el mismo día 26 de mayo.

  • El leve desvío de su itinerario, para que el Papa pudiera presentarse a rezar sobre una de las lápidas que era dedicada a todas las víctimas del terrorismo ocurrido en Israel, también dado el 26 de mayo.

  • La gran visitación del Papa Francisco al Yad Vashem, el cual consiste en el memorial del Holocausto donde se hace referencia a los campos de exterminio, por lo que indicó: “Nunca más, Señor, Nuca más!”, el día 26 de mayo.

  • La reconciliación ocurrida entre los judíos y los cristianos como 1 de los frutos del Concilio del Vaticano II, a la que se le hizo referencia ante unos 2 rabinos de renombre que son, el Asquenazí y el Sefardí, realizado en el gran rabinato ubicado en Israel, Mayo 26.

  • La realización de la Celebración Eucarística dada en el Cenáculo, un lugar muy santo para todos los cristianos que llegan a pertenecer hoy en día a Israel. 26 de Mayo.

(Visited 98 times, 1 visits today)

Deja un comentario