Aprende todo sobre sobre la Iglesia Ortodoxa Oriental, aquí en este post

La Iglesia Ortodoxa Orientales tiene su inicio dentro del marco histórico de la creación y estabilización de la Iglesia Cristiana durante el día de Pentecostés. Esta iglesia decidió hacer su camino y finalmente separarse de la Iglesia Latina Occidental dentro del año 1054 D.C. creando así su propia historia y costumbres y ya siento tomada como una Iglesia independiente a la anteriormente mencionada.

Iglesia-Ortodoxa-Oriental-1

Historia

Las Iglesias Ortodoxas Orientales están compuestas mayormente por las iglesias etíope, copta, armenia, siria, india y eritrea. A través de la historia estas iglesias han sido conocidas con diferentes nombres como no calcedonianas. Anticalcedonianas, entre otros. Actualmente el único nombre que las representa es el de iglesias ortodoxas orientales.

La mayoría de las personas creyentes de esta iglesia y sus seguidores son procedentes de Etiopía, Egipto, Eritrea, Armenia, India, Siria y el Líbano. Sin embargo también pueden estar extendidos por el Oriente Medio, Europa, Asia, América del Norte y del Sur y Australia. (Ver: Karma Budista)

Estas iglesias fueron creadas en la antigüedad en los tiempos apostólicos y fueron levantadas por los mismos apóstoles o por sus discípulos. La enseñanza de esta iglesia de divide en dos, la escuela de pensamiento de Alejandría, la cual ha orientado su reflexión a la parte de la teología y las enseñanzas de San Cirilo el Grande, la cual constituye la parte de la cristología y en la cual siguen de manera consecuente la fórmula estipulada por San Cirilo que se basa en “una sola naturaleza del Verbo encarnado.

La parte teológica de la Iglesia Ortodoxa Oriental es esencialmente bíblica, litúrgica y patrística las cuales se encuentran fuertemente unidas a la espiritualidad y al misticismo real al cual ellos creen fervientemente.

Esta iglesia al igual que la iglesia de tradición bizantina, también llamada iglesia ortodoxa bizantina, forma parte de la agrupación más grande de las iglesias ortodoxas perteneciendo así a la mayor familia de las mismas. Sin embargo estas dos iglesias no comparten comunión entre ellas sino que son totalmente independiente una de la otra.

En el año 451 se produjo la primera ruptura o separación eclesiástica de la historia donde la principal involucrada fue la doctrina cristológica del Concilio de Calcedonia. A lo largo del tiempo y habiendo pasado ya siglos se han podido ver confrontaciones, distanciamientos, acercamientos y diálogos, los cuales han representado las relaciones que ahora y desde ese tiempo existen entre las iglesias ortodoxas orientales y las bizantinas.

En el año 1985 finalmente luego de 20 años de diálogos, reuniones y discusiones de manera extraoficiales, tanto la iglesia ortodoxa oriental como la bizantina fueron partícipes de un diálogo teológico oficial en el cual pudieron llegar a la realización de acuerdos cristológicos, sin embargo quedó pendiente la principal hazaña que sería la aceptación y recepción de estos acuerdos en las diferentes iglesias

Las Iglesias Ortodoxas Orientales han sido víctimas de persecuciones y masacres realizadas mayormente por los bizantinos, musulmanes, persas y otomanas, esto ha marcado considerablemente la historia y la vida de aquellos seguidores de la Iglesia Ortodoxa Oriental, haciendo que el sufrimiento vivido a causa de ellos cause un fuerte impacto en la vida de ellos, sus testimonios, teología y la espiritualidad de cada uno de ellos.

Este incesante sufrimiento pese a lo que cualquier persona creería no los ha llevado a alejarse o aislarse totalmente ni ha vuelto a sus creyentes en personas introvertidas. Más bien estos han luchado y se han sostenido tras constantes renovaciones realizadas por los mismos integrantes de las iglesias, dado todo de sí mismos para surgir pese a la crueldad que viven constantemente.

Estas iglesias han aprendido cómo lidiar con los contantes cambios que han sido suscitados debido al paso del tiempo trayendo consigo nuevas realidades y exigencias, Iglesias Ortodoxas Orientales lograron desafiar las tradiciones arraigadas que fueron prescritas debido a la historia de las mismas haciendo que las mismas pese a que prevalecen de alguna manera las mismas ahora están siendo canalizadas y practicadas de manera menos agresiva y arcaica trayendo esto consigo un aire renovado y diversa creatividad para sus prácticas, ya sea dentro o fuera de su propia patria. (Ver: Juan Pablo II)

La espiritualidad y evangelización de estas iglesias se ha preservado en la actualidad mediante la reactivación de la vida monástica, se ha realizados una reorganización en la educación teológica siendo así que las catequesis dominicales ahora presentan una enorme fuerte de actividad que se llevan a cabo de manera continua. Además de ellos se han realizados diferentes movimientos juveniles y centros estudiantiles.

Las grandes comunidades de fe están siendo constituidas y alimentadas por medio de los seminarios que se realizan para hacer las lecturas bíblicas, las formaciones y adiestramientos cristianos para los laicos, el ayuno y las fiestas de celebraciones diarias hacia los santos los cuales representan una enorme espiritualidad que es realizado por todo el pueblo de Dios el cual es partícipe en todos estas actividades y testimonios dados por las distintas iglesias.

Desde sus comienzos, en los primeros siglos, las Iglesias Ortodoxas Orientales han tenido un desempeño de suma importancia en el crecimiento del cristianismo haciendo que este se amplíe y cruce las fronteras del Imperio Bizantino siendo llevada hacia diferentes zonas como serías de Alejandría a todo el territorio africano, de Armenia al norte del mismo y de Antioquía al Lejano Oriente.

En los siguientes siglos luego de estas expansiones y de los cambios políticos y religiosos  las actividades de los misioneros que viajan a diferentes lugares para dar la palabra bíblica, es de crear y sostener su propia comunidad donde quiera que estén para que las mismas permanezcan en pie y no decaigan aun cuando son constantemente amenazadas y torturadas.

En la actualidad donde la globalización y las sociedades pluralistas con cada vez más grandes las Iglesias Ortodoxas Orientales se han visto en la necesidad  de ser cada vez más conscientes de que es necesaria la renovación de sus métodos para la evangelización y la misiones que realizan sus feligreses.

En el este cristiano las Iglesias Ortodoxas Orientales han ido padeciendo considerablemente, sin embargo los esfuerzos que han realizados los misioneros del Occidente, ya sean católicos o protestantes, sea tomaron en consideración debido al desafío ecumérico. Ellos tienen la fe y creencia de que es la voluntad de Dios que ellos se comuniquen y se establezcan reuniones en conjuntos con los ecuméricos en donde todos en conjunto oren y se realicen diversos diálogos de manera real y crítica.

Para la Iglesia Ortodoxa Oriental el Consejo Mundial de Iglesias es el mejor instrumento debido a que son inclusivos y debido a esto se logra la relación, comunicación y cooperación con las otras diferentes iglesias de una forma bastante amena y con  un gran significado

En el año 1965 finalmente se reunieron las Iglesias Ortodoxas Orientales tras siglos de haber estado aisladas entre sí, dicha reunión se llevó a cabo en Addia Abeba donde todos los dirigentes de las iglesias quedaron finamente en concordancia de que eran pertenecientes a la misma fe y allí mismo fueron tomadas varias decisiones que hasta ahora no se han materializado por diferentes motivos. Sin embargo todos poseen el mismo objetivo en común el cual es dar mayor visibilidad y comunicación a la unidad creada por las iglesias ortodoxas orientales.

Son varias los temas que deben abordarse conjuntamente, una de estas es el secularismo que ha traído tanta controversia dentro de los fieles creyentes y practicantes, el que el fundamentalismo religioso resurja nuevamente y la mudanza de los fieles los cuales dejan su patria y se establecen en otros lugares alrededor del mundo y lo cual es cada vez es más notable. (Ver: Vida del Papa Francisco)

A pesar de su antigüedad la familia de la Iglesia Ortodoxa Oriental no posee una institución organizada propia. A partir del año 1966 los principales líderes de las iglesias de Copta, Armenia y Siria ubicadas en el Oriente Medio se reúnen de manera anual, en estas reuniones se habla sobre las preocupaciones, aciertos, y desaciertos que tienen todos en común para así llegar a un nuevo consenso que les permita mejorar.

Iglesia-Ortodoxa-Oriental-4

La iglesia ortodoxa oriental no solo mantiene un diálogo continuo con los ortodoxos bizantino sino que también mantienen un diálogo teológico en cuanto a la familia con la Alianza Reformada Mundial, la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana.

Estas reuniones son muy importantes debido a que las Iglesias Ortodoxas Orientales posee muchas experiencias que compartir con las otras iglesias ya que desde hace muchos años han mantenido en prácticas tradiciones históricas que pese a que han tenido algunas modificaciones su esencia es la misma. Por esto pueden hacer contribuciones únicas correspondientes a su espiritualidad oriental y su teología mística.

Diferencias con el Catolicismo Romano

Las Iglesias Ortodoxas Orientales son constantemente confundidas con el Catolicismo Romano, es por este motivo que debemos tener presente cuáles son las diferencias entre ellos, una de estas es que los Sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Oriental no tienen que ser célibes, ellos si pueden tener una familia, esposa e hijos. El matrimonio deberá realizarse antes de que ellos realicen sus votos como sacerdotes, sin embargo el Obispado si deberá acatar el Celibato sin ninguna excepción.

Las Iglesias Ortodoxas Orientales no reconocen al Papa como Obispo supremo ya que a este no lo ven como alguien que sea superior a los patriarcas de su propia iglesia. Otra de la diferencia que tiene con el Catolicismo Romano es que a diferencia de ellos las Iglesias Ortodoxas Orientales mantienen un rechazo rotundo a la doctrina filioque la cual estima la creencia de que el Espíritu Santo es procedente de Hijo (Cristo) y del Padre (Dios), ellos se basan en Juan 15:26 como el principal motivo por el cual rechazan esta creencia que para ellos es absurda.

Viajes-del-Papa-Francisco-8

Las Iglesias Ortodoxas Orientales se dividen en tres grupos que serían las del Medio Oriente, Las de Europa Central y Oriental y finalmente las que se encuentran en el exterior de los países cuyas tradiciones son Ortodoxas. Además de ellos las Iglesias Ortodoxas Orientales dicen ser practicantes de la misma fe y poseer las mimas tradiciones y pensamientos que la Iglesia Primitiva del Nuevo Testamento.

Ante esta última afirmación los Cristianos han dado una respuesta en donde se alega de que las Iglesias Ortodoxas Orientales posean la misma fe y practica que la iglesia primitiva, esta negación se debe a que hoy en día no existen practicas o fe que sean unificadas dentro de las diferentes Iglesias Ortodoxas Orientales.

Las Iglesias Ortodoxas Orientales poseen grandes diferencias entre sí pues algunas de estas difieren en sus costumbres y teología, además de ellos dentro de una misma ciudad se pueden ver la existencias de jerarquía paralela, es decir dos o más personas con el mismo nivel jerárquico, esto demuestra de manera contundente la inexistencia de unificación entre sus iglesias. El hecho de que exista un nacionalismo dentro de ellas también es un gran indicador de la inexistente unidad y universalidad entre sus miembros.

Iglesia-Ortodoxa-Oriental-5

Teología Ortodoxa Oriental  

Los teólogos Ortodoxos toman en práctica el enseñar a sus estudiantes sobre la idealización de que el conocimiento de la religión es algo que viene estrechamente relacionado con la revelación de Dios a cerca de Sí Mimo. Esta revelación llega a la humanidad a través de la Escritura y la Tradición Apostólica que se practica dentro de las Iglesias Ortodoxas Orientales y donde se mantiene arraigada aquella parte de la revelación del Señor que no está expresados dentro de la Escritura, así que la iglesia se considera como el guardián e intérprete de chica revelación.

La Iglesia asegura que este acto tradicionalista se ha mantenido de la manera exacta a como fue entregado a la Iglesia. Esta fue en un inicio asegurada dentro de la tradición verbal (La Palabra) y posteriormente se incluyó dentro de los escritos de los Padres de la Iglesia donde de acuerdo con los Ortodoxos Orientales estas dos cosas (la tradición y la escritura) son perfectamente complementarias entre sí  ya que se cree que juntándolas a ambas se obtiene la completa revelación que Dios le otorgó a las Iglesias.

Una de las mayores diferencias que existe entre la Ortodoxia Oriental y el Cristianismo Evangélico es la forma en que los dos hacen referencia a la teología. En el Cristianismo Evangélico se hace referencia a la creación-caída-redención para hacer énfasis en la interpretación de la Revelación de Dios, mientras que en las Iglesias Ortodoxas Orientales se toma el modelo de creación-deificación. El pecado es tomado como una grave falta a las Leyes de Dios y por lo cual esta lleva a la muerte.

Se cree que Jesucristo cumplió con todas las demandas impuestas por Dios al sacrificarse y tomar como propia la pena y sufrimiento del pecado en lugar de todos los demás. La Justicia Divina es alcanzada por todas las personas que creen en Jesús y le demuestran su fe, por otro lado la salvación  solo se recibirás por medio de la fe y no por haber realizas buenas obras, pues sola la fe puede salvar incluso a los que han pecado.

Las Iglesias Ortodoxas Orientales se centran en el misticismo para poder alcanzar a Dios, ellos promueven la creencia de que el Señor puede ser conocido a través de distintas experiencias más no de manera intelectual, pues Dios está más allá del entendimiento lingüístico para ser descrito y la mente humana no está capacitada para entender su magnificencia. Es por estas razones que se habla de que en sí Dios es una entidad no visible y que no puede ser comprendida, esto quiere decir que para los fieles creyentes Dios es un enigma que no debe ser juzgado sino alabado con fe y esperanza.

Ya que los Ortodoxos Orientales están seguros de que Dios es una ser que no puede ser comprendido ellos no se centran en desarrollar la teología sistemática, pues prefieren centrarse en el deificación, el misticismo de la unión con Dios.

Doctrina sobre Dios

Los Teólogos de la Iglesia Ortodoxa Oriental definen a Dios como u ser transcendente pero que de igual manera aun siendo de esta manera él ha hecho intervenciones dentro de la historia de la humanidad. Estos teólogos tienen en consideración tres razones por la que afirman que Dios es tanto transcendental como inminente, estos aspectos son: la esencia de Dios, las tres Personas que conforman la Trinidad y la energía que no fue creada de Dios.

Doctrina sobre la creación

Las Iglesias Ortodoxas Orientales creen que el universo entero fue hecho debido a un acto de Dios lleno de amor, haciendo así todo lo que no es él y que poseía una naturaleza completamente diferente a la suya pero que sin embargo era algo lleno de pureza y sin culpa alguna que era merecedora de todo el amor de Dios.

Iglesia-Ortodoxa-Oriental-6

Dios es quien crea, le da forma y variabilidad a todos los seres hechos por él, pero no solo eso, también les transmite la energía que les pertenece a cada uno de ellos mientras estas criaturas son creadas. Creencias que son parte de la hipótesis Ortodoxa del “movimiento doble” la cual dice que Dios llega a sus creaciones realizadas por medio de la encarnación del Logos divino y a través del mismo lo creado también puede llegar a Dios quedando así cercano sin alejarse haciendo que con el paso del tiempo esta termine involucrándose con la energía de Dios y así logras la deificación o perfección divina. (Ver: Jesús y el Islam)

La ortodoxia Oriental no cree que Adán fuese creado como un adulto sino más bien como un niño, sin madurez y solo con la perfección como única capacidad. Es por este motivo que los Ortodoxos a diferencia de los Evangélicos no creen en la “Caída de la humanidad” con tanta vehemencia, pues para ellos el pecado no es un agravio tan grande como lo es para los occidentales pues ellos apoyan este problema basado en la diferencia entre la persona y la naturaleza. Pues para ellos aunque la humanidad pueda pecar por opción propia su naturaleza siempre estará ligada a ser creyente y devoto a Dios.

Según la Iglesia Ortodoxa Oriental el pecado cometido por Adán y Eva solo les perjudicó a ellos y que sus descendientes nacieron libres de pecado y sin cargar consigo la culpa de los actos pecaminosos realizados por ellos dos. Esta caída de Adán y Eva solo afecto a sus hijos en el hecho de que al nacer estos serían mortales, es decir, tendrían una muerte física, sin embargo esta característica de ser mortal solo les llevaría a cometer más pecados debido a que el ser humanos estaba fuertemente incitado a complacer sus necesidades físicas y es por ello que son más propensos a pecar.

Iglesia-Ortodoxa-Oriental-3

Deificación

Se cree que la encarnación es la forma en que la humanidad puede llevar a cabo su unión a Dios, esta unión es normalmente llamada por los Ortodoxos Orientales como deificación. Esta no hace referencia a una unión con la esencia sino con la energía del Señor ya que él hace su aparición por medio de ella y en consideración la humanidad podrás ser partícipe de estas energías de Dios solo si llega a la deificación.

Para lograr llegar a la deificación se deberá pasar por la oración, meditación, ascetismo, la realización de buenas obras y la recepción de los Santos Sacramentos. Es por este motivo que los Ortodoxos Orientales no hacen tanto énfasis en la relación con Jesucristo de forma tan contundente como lo hacen en los sacramentos ya que creen que por medio del mismo es que se puede llegar a un acercamiento con Jesús ya que no se logra la unión por la Gracias de Dios únicamente mediante la fe.

El bautismo es una forma de obtener una nueva vida, pues los ortodoxos orientales creen que realizando este acto los participantes obtendrán esta opción. Para ellos creen y tener fe en Jesucristo y arrepentirse de los pecados cometidos no son un requisito para llegar a esa nueva vida y esto ellos lo dan a conocer muy bien en su práctica del bautismo a los niños.

El sacramento ortodoxo se mantiene en una disputa para obtener una fe que sea personal hacia Cristo para así obtener un medio de salvación y no tener una caída como los primeros padres (Adán y Eva).

Iglesia-Ortodoxa-Oriental-7

Autoridad

La Iglesia Ortodoxa Oriental asegura que las escrituras y tradiciones apostólicas les pertenecen en lo que autoridad se refiere, esto se mantiene dentro de un registro dentro de las escrituras de los Padres de las Iglesias. Estas escrituras Ortodoxas contienen para sí los 66 libros pertenecientes a la Biblia Protestante y a su vez contiene también otros 10 libros más que se encuentran en la Septuaginta Griega. Por tal motivo los ortodoxos orientales dan fe de que debido a que el canon de la Escritura se creó directamente por la iglesia esta sería la única con derecho absoluto para hacer interpretación de lo que se encuentra plasmado dentro de la Biblia.

Otras creencias

La Iglesia Ortodoxa Oriental no acepta que se tome como la superioridad absoluta al Obispo de Roma  ni mucho menos que se considere al papa con el dogma de la infalibilidad. Además de esto tampoco acepta lo que reza la Iglesia Romana respecto a la inmaculada concepción de María, esto corresponde a que los Ortodoxos no aceptan la doctrina impuesta sobre el pecado original; aun así se encuentra estando de acuerdo con la vitalicia virginidad de María, así como también en que su cuerpo y alma subieron al Reino de los Cielos, por otra parte consideran que la Virgen María es realmente la Madre de Dios.

Prácticas Religiosas

La Iglesia Ortodoxa Oriental solo toma en consideración siete sacramentos: la Eucaristía, el bautismo, la confirmación con aceite consagrado, la ordenación, la penitencia, el matrimonio y el aceite de la Santa Unción para los enfermos. Los ortodoxos consideran que estos siete elementos de los ministerios son consagrados por medio del Espíritu Santo, ellos no usan estatua o imágenes sino íconos, los cuales son nombrados como objetos religiosos. Otra de la diferencia que tiene la práctica religiosa de la Iglesia Ortodoxa Oriental y la Católica Romana es que sus sacerdotes pueden contraer matrimonio, siempre y cuando realicen sus votos nupciales antes de ordenarse como un Clérigo de su iglesia.

Iglesia-Ortodoxa-Oriental-8

(Visited 414 times, 1 visits today)

Deja un comentario