Mezquita de Córdoba: ¿Qué es?, historia, características, y más

La Mezquita de Córdoba, se trata de una edificación que antiguamente consistía en un templo católico, pero durante la conquista de los cristianos en vez de destruirla para edificar su templo, lo hicieron encima de las bases ya construidas, debido a que los mismos apreciaron el arte y la estructura de los visigodos.

Mezquita-de-Córdoba-3

¿Qué es la Mezquita de Córdoba?

La Mezquita Catedral de Córdoba, la misma antiguamente se conocia como “Santa María de Dios”, o como la “Gran Mezquita de Córdoba” es ahora conocida como la “Catedral de la Asunción de Nuestra Señora”, de una manera eclesiástica o también como es llamada generalmente por los habitantes como la Mezquita de Córdoba, el cual se trata de un tipo de edificio perteneciente a la ciudad de Córdoba en España.

El mismo se comenzó a edificar como la mezquita en el año 786, con la apropiación de los conquistadores musulmanes de la basílica hispano-romana pertenecientes de San Vicente Mártir, y la reutilización de gran cantidad de los materiales, por lo que quedó reservada para el culto de los musulmanes.

El edificio que resultó llegó a ser objeto de muchas ampliaciones en el transcurso del Emirato de Córdoba y durante el Califato de Córdoba, el mismo cuenta con unos 23.400 m2, llegando a quedar como la 2da Mezquita más grande de todo el mundo entero en cuanto a superficie, ya que la Mezquita principal y la más grande es la Mezquita de La Meca, y que es en cierta parte alcanzado por la Mezquita Azul ubicada en Estambul.

Una de las características principales de esta edificación es que el denominado Muro de la Gibla no llegó a ser posicionado hacia La Meca, sino más bien a unos 51° grados más en dirección al sur, lo cual resulta algo más común en las mezquitas de al-Ándalus. Para el año 1238, después de la Reconquista Cristiana ocurrida en la ciudad de Córdoba, se procedió a realizar la consagración de este edificio como una catedral de la “diócesis con la gran Ordenación episcopal del 1er obispo, llamado Lope de Fitero.

Mezquita-de-Córdoba-10

Este edificio llega a albergar el cabildo catedralicio de la llamada Diócesis de Córdoba, y por el tipo de carácter de templo católico y también como sede episcopal, se encuentra reservado para los cultos del catolicismo. Durante el año 1523, con la dirección de los arquitectos entre ellos Hernán Ruiz, un hombre conocido bajo el nombre de “el viejo” y su hijo, se llegó a construir la basílica cruciforme renacentista de una clase de estilo plateresco.

Actualmente todo este conjunto tiende a constituir el gran monumento de mayor importancia para la ciudad de Córdoba, y de la misma manera, para gran parte de la arquitectura andalusí, juntamente con la Alhambra, además de llegar a ser considerado como la estructura más emblemática del arte omeya hispano-musulmán.

La Mezquita de Córdoba ha sido declarada como una estructura o edificación de gran interés cultural, además ha sido declarado por la UNESCO como patrimonio Cultural de la Humanidad como parte fundamental del centro histórico de dicha ciudad, por lo que fue incluida por el público entre los 12 grandes Tesoros pertenecientes de España para el año 2007.

Al mismo tiempo es premiada como el mejor lugar de interés turístico de las regiones de Europa, y tiende a ser el 6to de todo el mundo a según un reconocido concurso denominado TripAdvisor. Ya para el año 2016 llega a tener aproximadamente 1,81 millones de visitas, lo que la suele convertir en uno de los monumentos de mayor visitación en las zonas de España.

Significado

EL término de Mezquita tiende a derivar del idioma árabe de “Masyid”, que posee como significado “Lugar en donde arrodillarse o lugar donde estar postrado”, lo que suele reflejar de manera perfecta la clase de actitud que tiene el musulmán generalmente cuando se acerca a estos espacios para rezar como el “sometimiento”, el mismo se trata de la traducción del vocablo Islam a Alá. (Conoce cuales son las principales costumbres del Islam).

Este edificio que tiende a ser definido por dicho termino, suele constituir no solamente el templo en donde los musulmanes generalmente se llegan a reunir para realizar sus rezos a su dios en el transcurso de toda la historia, sino que además el mismo se ha logrado constituir como un símbolo del Islam como civilización y religión.

De esa manera para poder lograr conocer la historia del pasado del Islam, estas edificaciones llamadas Mezquitas tienden a ser la representación de uno de los mayores e importantes materiales que narran la época de la conquista de los cristianos, y de muchos antecedentes

Origen

Las Mezquitas islámicas poseen su origen más cercano en las llamadas basílicas de las regiones del mediterráneo Oriental, por lo que estas se parecen demasiado, en cuentO a aspectos, como por ejemplo, en la planta, generalmente en lo basilical y también en el número impar de las naves que se encuentran dirigidas en dirección al muro de la Gibla.

Llegaban a estar separadas por medio de una especies de arcos de medio punto y / o también por unas clases de herradura.

Historia de la Mezquita de Córdoba

La Mezquita de Córdoba llegó a ser edificada durante el siglo VIII, bajo el ordenamiento del llamado Emir Abd ar-Rahman I, encima de los restos de una antigua iglesia cristiana visigoda, (Los Visigodos= se trata de una clase de rama de pueblos godos, que a la misma vez son personas pertenecientes a los pueblos germánicos oriental).

Este mismo Emir anhelaba que la ciudad de Córdoba eclipsase a Bizancio y a Bagdad en cuanto a ciencia, artes y también en cultura, donde el denominado sultán había llegado a huir después de ocurrir el derrocamiento de toda su familia en la ciudad de Damasco.

Después de muchos siglos, las longitudes de la Mezquita continuaron aumentando debido a las diversas aportaciones que se hicieron por parte de los demás califales. Para el año 1236, la Mezquita de Córdoba se logra convertir en una iglesia Cristiana, al momento en que dicha ciudad llega a ser conquistada por el rey Fernando III de Castilla.

Todos los cristianos en ese entonces toman la decisión de conservar la Mezquita de Córdoba en vez de destruirla, realizando diversas aportaciones para su belleza, en nuevos monumentos y espacios. En el transcurso de la época renacentista, el rey Carlos V llegó a agregar a la Mezquita de Córdoba una nave propia de una especie de catedral, denominada la Capilla Mayor.

Mezquita-de-Córdoba-1

Pero, posteriormente se iba a arrepentir, ya que al momento de consultar con todos aquellos a los que les había otorgado el permiso para realizar la obra, les expresó lo siguiente:

Habéis llegado a tomar algo único y lo llegaron a convertir en algo mundano”.

¿Quién la construyó?

Después de la entrada de las creencias del Islam en la península, durante el año 714, Muza fue el que determinó la repartición del conjunto basilical, en el denominado pacto de capitulaciones, por lo que el 1 de esas parte se llegó a dedicar a la realización de los cultos islámicos.

Otra permanecieron para ese momento, como el culto de los cristianos, de tal manera que se comprometieron en respetar la parte cristiana de la basílica entre tanto llegasen a cancelar los tributos establecidos. Esta clase de convivencia resultó algo muy difícil de llevar, y en todo momento no siempre se llegaba a cabo o a respetar el compromiso.

Mezquita-de-Córdoba-4

Por tal motivo, en el transcurso de los conflictos que existían entre los yemeníes y los muladíes durante el año 748, las autoridades competentes musulmanas comenzaron en la aplicación de la parte cristiana para la realización del juicio, y de esa forma es que llegan a la pena de muerte de los principales cabecillas de los yemeníes.

A según otras versiones que suscitan sobre la historia antigua, la Mezquita de Córdoba llegó a ser iniciada en el momento en que se encontraba reinando el 1er Emir Omeya llamado Abderramán I, entre los años 780 y 785, encima de la planta de la iglesia cristiana, pero cambiando la orientación del eje a otro sentido.

La misma llega a recibir diversas ampliaciones durante los siglos IX y X, y posteriormente la mismo es terminada en el mandato de Almanzor. Una de las principales e importantes cambios que sufrió la Mezquita de Córdoba fue la de Alhakén II, la cual es a la que forman parte los arcos del mihrab.

En dichos arcos pueden ser observados la evolución de la construcción, entre estos mismos las columnas visigodas con los arcos de la herraduras que posteriormente les resultó a los musulmanes algo muy bajo, por lo que ellos tomaron la decisión de agregarles pilares encima de las columnas y habilitar arcos más elevados sin necesidad de tumbar los ya construidos.

Y policromándolo en colores como rojo y blanco a todos los arcos que se edificaron de esta manera, se realizó la imagen más conocida y célebre de la Mezquita de Córdoba.

Mezquita-de-Córdoba-5

Este llegó a ser un gran lugar para las reuniones tanto políticas como las religiosas, ya que la misma podía llegar a albergar hasta aproximadamente unas 20 mil personas. Las excavaciones arqueológicas realizadas y controladas por el arquitecto llamado Félix Hernández durante el año 1930, dieron a demostrar la verdadera existencia en la parte de los subsuelos de una Mezquita-Catedral de gran parte de un complejo episcopal, el cual data de entre los siglos IV y VI.

En ese mismo lugar se llegaron a encontrar los restos arqueológicos de una de las basílica visigótica, la misma e usaba para dedicarla a San Vicente Mártir, además de encontrar también la domus episcopalis; y una escuela clerical, y de la misma manera los servicios de la caridad del obispo.

Características

Una de las principales características de la Mezquita de Córdoba y que es la que más tiende a llamar la atención de manera sorprendente, es que la misma posee dentro de ella una iglesia católica, llamada o conocida como la Catedral de Córdoba. Desde la parte exterior se puede apreciar un conjunto de bellas vistas sin embargo, al mismo tiempo puede resultar en algo un poco confuso ante los ojos de los historiadores puristas.

Principalmente fueron los romanos los que construyeron un templo pagano en ese mismo lugar. Posteriormente a la caída del gran Imperio Romano, los llamados Visigodos, quienes eran los nuevos dirigentes o gobernantes de España, lo llegan a reemplazar por una iglesia cristiana de San Vicente.

Al momento en que los árabes logran conquistar la Península Ibérica a comienzos del siglo VIII, ellos proceden con la demolición de la iglesia y empezaron a edificar lo que llegaría a ser la Mezquita de Córdoba más grande de todo el Imperio Musulmán, posteriormente de la 1ra que es la conocida Casba, ubicada en Arabia.

En el transcurso del siglo XVI, este tipo de anexo gótico tiende a ser ampliado y de tal forma obtiene el carácter que tiene hoy en día, de un estilo renacentista y tiempo más tarde uno barroco, que finalmente llega a convertirse en el híbrido que hoy en el 2019 se puede observar y admirar.

El mismo es poseedor de un altar y de bancos con ciertos motivos ornamentales grabados, posteriormente el coro es construido con madera de caoba la cual es importada de las regiones de América.

La Mezquita de Córdoba original llegaba a permitir el paso de los rayos de luz por medio de los arcos, para de esa manera poder ambientar un poco el lugar de oración, el cual es conocido como la sala de oración, sin embargo al este pasar a las manos de los cristianos, las aberturas que tenía llegaron a ser clausuradas y en vez de estas se colocaron diversas figuras de varios santos.

Mezquita-de-Córdoba-9
El minarete del muro del oeste si se conservó y se le coronó como un campanario. Todo el lugar fue revestido con un estilo barroco, llegando a quedar los arcos y las ventanas en el interior cerradas, produciendo de esa manera un efecto de 1 torre ubicada dentro de otra torre.

Como ocurre en las regiones de Sevilla, el reconocido Patio de los Naranjos logra sobrevivir al cambio de la posesión. Este era el lugar en donde todos los creyentes se acercaban a lavarse las manos mucho antes de comenzar a ingresar al recinto para orar.

Lamentablemente el caso de la supervivencia que tuvo la Mezquita de Córdoba no se logró repetir en los demás lugares de Andalucía, lugares en donde las mezquitas se destruyeron por completo para de esa forma dar el paso a las construcciones de las iglesias católicas.

La Mezquita de Córdoba se llegó a salvar tal vez debido a la impresionante belleza que posee su edificación. La Mezquita de Córdoba como mencionamos anteriormente, se empezó a edificar más o menos a finales del siglo VIII y llegó a ser finalmente terminada unos 200 años posteriores a sus inicios, en unas 4 distintas fases.

La fase más larga y la más determinante se llevó a cabo bajo la dirección del legendario líder militar llamado Al-Mansur en la parte norte de la edificación. Esto en pocas palabras da a entender que la estructura original de la Mezquita de Córdoba únicamente ocupaba el 20% del tamaño, a lo que llega a ocupar en la actualidad.

En el interior del muro que se encuentra más cerca del río se encontraba el mihrab, la cual se trata de una capilla octogonal que está rodeada de diversas ventanas de elevados arcos, y que consistía en una principal pieza de la gran mayoría de las mezquitas árabes debido a que estas indicaban la dirección en donde se encuentra La Meca.
Mezquita-de-Córdoba-7

Otra de las características principales de la Mezquita de Córdoba es el gran bosque de columnas arqueadas que tienden a aguantar el techo.

Estas provienen originalmente de las tradicionales iglesias visigodas de San Vicente.

Al momento en que los árabes acabaron con la existencia de todas, ellos empezaron con la fabricación de las mezquitas propias. Para lograr conseguir la gran elevación que se le hizo al techo, ellos mismo inventaron una forma nueva de disposición de los arcos, los cuales iban posicionados unos encima de los otros para de esa manera, poder permitir la entrada de la luz solar dentro del edificio.

Superficie de la Mezquita

La Mezquita de Córdoba actualmente tiende a ocupar una superficie de unos 23.000 m², la cual posee una longitud de unos 179 metros que van de norte a sur, y con un ancho de aproximadamente unos 129 metros del este al oeste.

Los Muros en la parte exterior llegan a disponer de los contrafuertes y los mismos tienden a abrir en distintas puertas, que llegan a guardar algún cierto parecido arquitectónico con las lógicas variadas y las posteriores transformaciones que llegaron a ser ejecutadas en los tiempos de los cristianos.

En las portadas suelen predominar los arcos de herradura, con una gran decoración de las placas de barros esmaltados en las distintas policromías. El tipo de remate realizado a los muros se ejecuto por almenas escalonadas o por merlones.

El piso de la Mezquita de Córdoba solía ser de tierra apisonada y también estucada con almagre, el almagre se trata de una clase de pigmentación rojiza, y encima de la misma se estiraba alfombras o esteras. En las áreas del mihrab el piso o suelo era de materiales de mármol; entre tanto que la macsura debía de haber tenido baldosas de barro como es habitual en ellas.

Mezquita-de-Córdoba-8

Partes

Existen diversas partes que conforman la Mezquita de Córdoba, entre ellas se encuentran las siguientes que mencionaremos:

La Quibla

Esta es a la que se observa al momento de orar y se trata del muro que se encuentra en el fondo de la Mezquita de Córdoba, en donde se ubica el denominado mihrab y como el mismo se encuentra orientado en dirección a La Meca.

La Mihrab

Esta es una decoración que se encuentra basada en yeso, y también en mosaico por delante de la misma se llega a leer el Corán. Esta área se edificó para conmemorar la asistencia del primer profeta.. (Aprende todo lo relacionado con el Islam y el Corán).

La Maqsura

Este es un lugar que se encuentra separado para los sequitos o los dignatarios, es decir, únicamente para los hombres que acuden a la Mezquita de Córdoba los días viernes de cada semana. La misma se encuentra ubicada en la parte delantera del mihrab. Esta área tiende por lo general a un techo plano, llegan a hacer una especie de bóveda de niervos cruzados, la cual cubren con otra bóveda gallonada.

Mezquita-de-Córdoba-11

El Haram

Se trata de la sala hipóstila con las naves, dichas naves son corridas con la gran peculiaridad de llegar a ser las más elevadas, mezcladas con las columnas con el capitel y con el fustel y además posteriormente se visualizan los arcos; estos son los arcos de herradura, también su puede observar las bóvedas.

La Fuente

Para la realización de las abluciones de los rituales, las cuales son obligatorias antes de la llamada azalá. La misma se tiende a ubicar en el patio central.

El Patio de la Mezquita de Córdoba o el Sahn

Este es conocido como el Patio de las Naranjas, es como la escuela canónica o utilizado para el rezo que realizan las mujeres. En el centro de este patio se puede encontrar una fuente que es usada para ejecutar las abluciones menores, una especie de aljibe con un pozo y con muchos tipos de árboles que en la ciudad de Córdoba, tienden a ser en su mayoría naranjos y las palmeras.

La fachada de la llamada sala de oración se encuentra en todo momento abierta hacia él, por medio de los inmensos arcos que posee.

Mezquita-de-Córdoba-19

El Alminar

El Alminar se trata de una torre que funciona para realizar la llamada a la azalá. Pudiera llegar a ser que el principal motivo del surgimiento de los alminares, sea para un uso triple los cuales pudiesen ser:

  • Para hacerse oír en lo profundo de la ciudad.

  • Para servir como una especie de guía visual o de reclamo para todos los diferentes tipos de fieles.

  • Por último hacer en ciertas ocasiones como la marca o el emblema territorial del Islam, es decir, que se utilizaba para indicar la presencia del Islam en ese lugar.

Las Puertas

A pesar de que las puertas no cumplen con la función de tener una fachada propiamente bien dicha, el portal principal tiende a simbolizar como el Umbral, es decir como el lugar de entrada entre unos 2 mundos, que va desde el “bullicio externo” hasta la “paz interior” dentro de la mezquita de córdoba. (Descubre todo lo relacionado con el Islam Clásico).

El Muro Externo

Este es el que funciona para clausurar el espacio, en dicho caso la parte del recinto del sahm y también del haram, este tipo de muro es reforzado desde las áreas exteriores con los contrafuertes, y tienden a dar paso a las 19 puertas que posee la Mezquita de Córdoba y, aún más, los mismos muros suelen dar como una clase de protección a la edificación.

A este tipo de muro le tienden a añadir diversas ventanas con unas celosías, y también con muchos arcos que no tienen buena resistencia.

Mezquita-de-Córdoba-17

La Arquitectura

La Mezquita de Córdoba, de unos 13.400 m², llegó a ser la 2da más grande de todo el mundo, la principal se trata de La Meca, hasta que en el año 158 la llamada Mezquita Azul ubicada en Estambul la llegó a superar. La mezquita se tiende a dividir en unas 2 partes que son muy bien diferenciadas:

La Primera parte, es el patio o también conocido como sahn porticado, este llega a albergar al alminar, ubicado en la parte de abajo de la torre, y que se trata de la único cambio que le hizo Abd al-Rahman III a la mezquita.

  • En esta misma primera parte, se localiza la sala de oración o también conocido como haram.
  • En la Segunda Parte, de la mezquita de córdoba se trata del espacio central de la misma. Esta se llega a caracterizar por el gran conjunto de diversas columnas, y de los arcos de muchos colores que lo tienden a definir.

En la parte central se encuentra dividida en unas 5 partes, las cuales la mismas corresponden a las sucesivas ampliaciones que ha llegado a tener la Mezquita de Córdoba durante su larga historia.

Mezquita-de-Córdoba-12

La Mezquita de Córdoba consiste en ser un ejemplo sobre la arquitectura musulmana, juntamente con la Alhambra ubicada en Granada, que se localiza en el mundo occidental. Por otra parte, la misma es un excelente ejemplo de arquitectura que llega a combinar las 2 religiones más comunes en el mundo entero que son:

  • La Católica

  • La Cristiana

Sin embargo, a pesar de la reconquista, todos los líderes cristianos pudieron llegar a apreciar el gran valor artístico que poseía la arquitectura del templo, que procedieron a anexarle una catedral en el interior del mismo, y respetaron las demás áreas del recinto. En la actualidad se puede observar la gran combinación que tiene, además del contraste de los 2 estilos arquitectónicos católico-cristiano.

La Planta

La mezquita de córdoba se encuentra desarrollada en una planta rectangular con una total de más de 850 columnas. Además la misma llega a disponer de las numerosas puertas ,que llegaron a ser abiertas a medida que la Mezquita de Córdoba fue ampliándose con el paso de los siglos.

Mezquita-de-Córdoba-13

Durante el siglo XVI se llegó a levantar en el interior lo que es hoy en día la Catedral Cristiana de Córdoba, llegando a quedar actualmente en sí la Catedral completamente envuelta por columnas, que en sus tiempos fueron una mezquita.

Columnas

La primera visualización del centro de la Mezquita de Córdoba tiende a resultar un poco sobrecogedora, debido a que se puede observar un inmenso mar de columnas con dovelas de colores rojos y blancos, además de los arcos de herraduras que poseen una inspiración hispano-visigoda.

Debido a la gran profundidad que tiene la mezquita, la misma no llegaba a permitir la entrada de los rayos de la luz solar que provenían desde el patio de los naranjos, por tal motivo se procedió con la construcción de unos 4 lucernarios que son cubiertos con cúpula.

La Ciudad de Córdoba había llegado a crecer en gran manera, y por tal motivo la Mezquita se volvió a quedar pequeña ante la ciudad. 

Se llegaron a agregar unas 8 naves de columnas nuevas, y fue gracias a esto que el edificio dobló casi sus dimensiones, llegando de tal manera a las 19 naves que actualmente llega a ofrecer hoy en día. (Descubre todo sobre el Libro Sagrado del Islam).

Es verdad que ni las columnas poseen la misma fuerza que al momento de que existieron, ni tampoco que los capiteles suelen ser actualmente hermosos o perfectos, o que la clase de alternancia que había en los colores de los arcos de la herraduras los cuales ya no se encuentran con el empleo de los ladrillos y de la piedra, sino solamente con la pintura.

La Puerta de las Palmas tiende a dar paso al interior de la Mezquita, dentro de la misma existe un bosque de unas 1.300 columnas que fueron fabricadas de mármol, de jaspe y de granito; de las cuales sobre ellas se llegan a apoyar unos 365 arcos de herradura que son de bicolores rojos y blancos.

El denominado mihrab se trata de un tipo de joyel que es de mármol, de mosaicos y de estucos bizantinos, lo cuales son hermosamente pintados sobre la profundidad de un oro y de bronce, además posee materiales como plata y cobre.

Puertas

La Mezquita de Córdoba posee grandes cantidades de puertas que dan a muchos accesos dentro de la mezquita, entre las puertas tenemos las siguientes:

Mezquita-de-Córdoba-16

  • Postigo de la Leche​
  • Puerta de los Deanes
  • Puerta de San Esteban
  • Puerta de San Miguel
  • Puerta del Espíritu Santo
  • Postigo del Palacio
  • Puerta de San Ildefonso​
  • Puerta del Sabat

En la Fachada del este

  • Puerta de la Grada Redonda​
  • Fuente de Santa Catalina
  • Puerta de Santa Catalina
  • Puerta de San Juan
  • Puerta del Baptisterio​
  • Puerta de San Nicolás
  • Puerta de la Concepción Antigua​
  • Puerta de San José​
  • Puerta del Sagrario​
  • Puerta de Jerusalén
  • Puerta del Perdón​
  • Puerta del Caño Gordo

Puerta del Perdón

Cuando los fieles van a entrar para la Mezquita de Córdoba, generalmente lo hacen por la puerta del perdón que da acceso al gran jardín que la antecede, este espacio es llamado o conocido con el nombre del Patio de los Naranjos.

Mezquita-de-Córdoba-20

La Puerta del Perdón puede ser encontrada en la fachada del norte del muro, que tiende a rodear el patio antes mencionado, aproximadamente al pie del viejo musulmán alminar, el cual es actualmente reconvertido en la torre del campanario, este se trata de uno de los iconos de la ciudad de córdoba en la actualidad.

Dicha puerta es el principal acceso que posee el patio de los naranjos de la Mezquita de Córdoba, y la misma es usada en el transcurso de las fiestas de la Semana Santa por todos los cofradías para poder entrar hasta el recinto catedralicio. La Puerta del Perdón llegó a ser construida durante el año 1377, en el transcurso de la época del reinado del rey castellano llamado Enrique II, a comienzo de la puerta originaria del siglo X

Se trataba de una clase de reforma que posee un estilo mudéjar, que llegaba a plantear un doble pórtico con un recinto central. Las 2 puertas, es decir la del interior y la del exterior poseen grandes sendos de arcos de herradura. La edificación en el interior entre las 2 puertas posee una cúpula que originalmente llegó a ser de ladrillo, sin embargo, actualmente se puede ver que la misma es de yesería del siglo XVIII.

Materiales

Por lo general los musulmanes se ubicaron en las zonas principales de Córdoba durante el siglo VIII, justo antes de que se iniciara todo lo relacionado con la creación de la Gran Mezquita, estos grupos se dedicaron a relacionarse con los cristianos de aquella época, estableciendo así vínculos de gran importancia.

Fue de esta manera como decidieron iniciar con la elaboración de ese proyecto utilizando así el edificio seleccionado, por tal motivo construyeron la mezquita sobre el solar de la iglesia de ese lugar.

Mezquita-de-Córdoba-21

En la Mezquita de Córdoba, se pueden apreciar una serie de detalles, localizados justo en las áreas más antiguas de la creación, dichos detalles suelen mostrar una completa desigualdad relacionada con partes básicas como las columnas, capiteles y otros elementos característicos de esta creación, por tal motivo es muy complejo encontrar una similitud entre lo construido y la esencia misma de esta estructura, ya que no posee partes iguales.

La causa de esto, es que al momento de la construcción usaron materiales que eran originarios de las construcciones romanas, entre otras clases, de esta manera no pudo establecerse una armonía correcta.

Entre los diversos materiales que se utilizaron para la edificación de la Mezquita de Córdoba se encuentran los siguientes:

  • Madera
  • Jaspe
  • Mármol
  • Granito, entre muchos otros más.

Mezquita-de-Córdoba-22

Decoración

La Mezquita de Córdoba se encuentra muy bien adornada de grandes decoraciones, entre las cuales los reyes de mucho siglos han llegado a donar materiales decorativo que van desde mosaicos que tiene procedencias orientales, mármol, jaspe, granito, además de decorar el interior del recinto con motivos grabados en madera y en yesería.

Todo esto es lo que resulta de gran importancia para ellos, ya que incluso han transformado el suelo que anteriormente era de tierra pisada y ahora utiliza baldosas de mármol, algunas de las decoraciones son de Oro, Plata, Bronce y Platino.

Mezquita-de-Córdoba-23

Jardines

La Mezquita de Córdoba posee grandes jardines entre los cuales el principal se trata del Jardín de los Naranjos, que es considerado como el más vivo de toda la antigua Europa.

Este patio en la actualidad posee unos 98 naranjos y todos ellos fueron plantados en hileras, que llegan a datar de al menos finales del siglo XVIII. Por otro lado, se han llegado plantar diversos tipos de árboles entre ellos olivos, cipreses, cinamomos y las palmeras que tienden a ser muy vistosas.

Fuentes del patio

El recinto ha llegado a ser dividido de 3 maneras iguales, y cada una de ellas posee un surtidor en el centro de la misma. En el interior se localiza otras 2 fuentes las cuales son conocidas con los nombres de Santa María y Fuente del Cinamomo.

Ampliaciones

La Mezquita de Córdoba llegó a sufrir grandes cantidades de ampliaciones durante muchos siglos, entre los cuales generalmente fueron 3 las fases más importantes de su reedificación y ampliación. Estas fueron las siguientes:

  • La Primera Ampliación fue la de Abderraman II durante los años 821-852.
  • La Segunda Ampliación fue la de Abderraman III más o menos en el año 929.
  • La Tercera Ampliación fue la que se llevo a cabo por el Visir Almanzor a finales del siglo X.

La Sala de Oración

Originalmente todo el centro del recinto constituía la gran sala hipóstila de unas 19 naves, la cual es usada como la sala de oración, con la única excepción de los denominados habitáculos que existen en el muro doble de la quibla.

Hoy en día, una buena parte de lo que era la anterior sala hipóstila ha llegado a ser ocupada por las anexas capillas en los muros; también por las diferentes capillas del eje de la Villaviciosa y de la misma manera, por el cruciforme central que se encuentra constituido por la gran capilla Mayor y por el coro.

Existe un espacio dividido en las naves, en la ciudad de Córdoba las cuales se encuentran ordenadas del norte-sur, por medio de los arcos y de las columnas. Posee unas puertas directas que dan a la calle, y también una gran fachada que está abierta en dirección al patio de los naranjos.

Mezquita-de-Córdoba-25

Cerca de esas entradas generalmente tienden a haber unas especies de cajones para poder colocar el calzado. El suelo de estas áreas se encuentra cubierto de diversas alfombras o de esteras, las cuales son sobre estas que los fieles se postran para realizar sus rezos.

En Semana Santa

La realización de la semana santa en la ciudad de córdoba es una fecha de gran importancia para los musulmanes, en donde se llegan a combinar los diversos factores de toda clase, es decir:

  • Los Culturales
  • Los Artísticos
  • Los Históricos
  • Los Musicales
  • Los Antropológicos, entre otros.

Que no sea más que la simple razón de la pasión, la muerte y la resurrección del señor Jesucristo. Muchos de los fieles durante esas fechas van hasta la Mezquita de Córdoba, para realizar sus oraciones o rezos a su Dios quienes ellos llaman Alá.

La ciudad de Córdoba por lo general llega a realizar vistosos actos que son ejecutados ante los diversos monumentos que posee dicha ciudad, entre ellos principalmente la Mezquita de Córdoba.

Como Patrimonio de la Humanidad

La ciudad de Córdoba se trata de una gran ciudad que posee un ingente legado, tanto monumental como cultural. La ubicación estratégica, que tiende a ser cerca del río llamado Guadalquivir, también cerca del antaño navegable y de la misma manera de la herencia de los diferentes pueblos que son establecidos en las tierras ricas, es lo que lo han llegado a convertir en un privilegiado lugar.

La Organización Cultural, Científica y Educacional de las Naciones Unidas mejor conocida como la UNESCO, ha llegado a conocer en el año 1994 la gran importancia a nivel universal que poseen los bienes históricos de la ciudad de Córdoba, llegando a ampliar el Título de Patrimonio de la Humanidad; no solamente a todo conjunto urbano que lo tiende a rodear, sino que también a la gran Mezquita de Córdoba o Mezquita-Catedral.

Por otra parte, durante el año 2012, la ciudad de Córdoba llega a recibir el distintivo de La Fiesta de los Patios, la cual llegó a ser reconocida como otra Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Finalmente, en el año 2018 específicamente en el mes de julio, la Ciudad Califal de Medina Azahara de la misma manera ha llegada a recibir el título de Patrimonio de la Humanidad.  

Por lo mismo, ya la ciudad de Córdoba hasta la actualidad llega a contar con unas 4 inscripciones dentro de la lista de lo Patrimonios Mundiales que es otorgada por la misma UNESCO, la cual se trata de la siguientes:

  • La Mezquita-Catedral (1984)
  • El Centro Histórico que la Rodea (1994)
  • La Fiesta de Los Patios (2012)
  • Medina Azahara (2018)

Por otra parte, como ocurre en el resto de España, la misma goza del título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que es otorgado por:

  • El Flamenco (2010)
  • La Dieta Mediterránea (2013).

Registro de Propiedad

Con respecto al caso de si verdaderamente existe un registro de propiedad de la Mezquita de Córdoba a la iglesia católica, la realidad es que no existe tal documentación debido a que mucho de los historiadores se basan es crónicas de 2 grandes hombres de gran influencia en el reinado del rey Fernando III en el año 1236.

Los católicos dan a mencionar que ellos poseen la documentación adecuada, donde indican que ellos son los que administran la Mezquita de Córdoba por órdenes del rey antes mencionado, ya que él supuestamente les había donado el recinto después de haber sido conquistado por su reino.

Sin embargo, los expertos no han visto físicamente dicho documentos ni tampoco los encargados de la autenticidad de dicha afirmación, por lo que ellos se van a los relatos de los 2 hombres antes mencionados el cual 1 era obispo y el otro gran general del ejército del rey. Ellos fueron personas presenciales durante la conquista de córdoba, y en sus crónicas ellos relatan la gran importancia que tuvo para el rey conquistar dicha edificación.

Mezquita-de-Córdoba-24

Ambos hombres estuvieron presentes al momento de la consagración de la mezquita, y en ningún momento resaltan o recalcan que el rey halla donado a la iglesia católica la estructura de la mezquita, sino que el rey la consagró como un bien religioso y lo doto para el mantenimiento de lo mismo.

Esa es la información que se tiene sobre la propiedad de la Mezquita de Córdoba, es decir en pocas palabras, no se tiene documentos legales que diga que la misma pertenezca a la iglesia católica.

Vestimenta

Para los creyentes que visitan la Mezquita de Córdoba, ellos como generalmente se trata de musulmanes, poseen ropas acordes a la edificación, es decir, los hombre llevan según sus costumbres batas largas que los cubres de los hombros hasta los tobillos; en el caso de las mujeres las mismas deben ir tapadas cubriendo sus rostros y su cuerpos con vestidos completos.

En el caso de las personas que van de visitas a la Mezquita de Córdoba, en la entrada del recinto se encuentran las normas y las reglas cobre la vestimenta de las personas para poder entrar dentro de la edificación; por lo tanto se recomienda que cuando visiten la ciudad de Córdoba, las personas deben de estar bien informadas sobre la vestimenta apropiada para los lugares religiosos y turísticos.

Análisis 

Se puede decir que la mezquita de Córdoba se trata de la 2da más grande de todas las mezquitas de España, entre la cuales la principal se trata de La Meca y la tercera de la Mezquita Azul de Estambul.

Esta edificación es utilizada para la realización de los diversos cultos católicos y cristianos, es muy bien vista desde un punto de vista turístico y cuenta con grandes cantidades de belleza monumentales, entre ellos el bosque de columnas que cuentas con 1.300 columnas.

En resumen se trata de una edificación de gran importancia para los musulmanes, y para el Islam en todo el territorio de córdoba. 

Curiosidades 

Una de sus curiosidades es que posee grandes cantidades de puertas, las cuales son aproximadamente de 98 puertas; entre las que destacan la Puerta del Perdón, que es la que da acceso al patio de los Naranjos, este es otra de las curiosidades de la Mezquita de Córdoba. Además es poseedora de gran cantidad de naves que se constituyen de columnas coloreada entre rojo y blanco, que sostiene sendos arcos de herraduras.

(Visited 553 times, 1 visits today)
Categorías Islam

Deja un comentario