Juan Pablo II: biografía, vida, muerte, atentado, obras y mucho más

Juan Pablo II, quien tiene por nombre Karol Józef Wojtyła, nació en Polonia en 1920, ha sido el papa mas carismático y famoso de los últimos años, se caracterizó por ser un gran predicador de la palabra de Dios, y llevar en alto el nombre del catolicismo, conoce más de él leyendo este articulo.

juan pablo II

Biografía

Nació en la ciudad de Wadowice, a 50 km de Cracovia en Polonia el 18 de Mayo de 1920, fue el mas pequeño de tres hijos, su padre llamado Karol Wojtyła y su madre Emilia Kaczorowska, le dieron las primeras lecciones educativas en una Polonia endurecida por la guerra.

Su madre falleció en 1929, el hermano mayor también pero en el año de 1932, el padre murió en 1941; fue bautizado en la iglesia de parroquial de Wadowice el 20 de junio de 1920; su primera comunión la realizó a la edad de 9 años y a los 18 recibió la confirmación. (Ver articulo Características de la Iglesia Católica)

Estudios

Estudio primaria y secundaria en la escuela media Marcin Wadowita de Wadowice; en 1938 se graduó en la Universidad Jgellonica de Cracovia, y también como actor de teatro; trabajo en una cantera por 5 años y luego en una fabrica de Química en Solvay.

juan pablo II

En 1942 comenzó a recibir clases en un seminario secreto que se encontraba en Cracovia, el cual era dirigido por el Arzobispo Ada Satefan Sapieha, paralelamente realizaba actividades de teatrales de manera clandestina.

El Sacerdocio

Después de la segunda guerra mundial retomo las clases sacerdotales en el seminario Mayor de Cracovia, y en la Facultad de Teología de la Universidad de Jagellonica, donde se ordena como tal en 1946. En el año de 1947 es enviado a Roma bajo la dirección del obispo francés Garrigou-Lagrange.

En 1948 logró el título de doctor en teología, y ejercía el ministerio pastoral para los emigrantes Polacos que se encontraban en Francia, Bélgica y Holanda, ese mismo año regresa a Polonia, donde fue vicario en las principales parroquias de Cracovia.

También ejerció funciones de capellán en diferentes universidades católicas hasta el año de 1951. Después pasó a ejercer funciones docentes en el año de 1953, donde enseñaba teología Moral y Ética social, en el seminario mayor de Cracovia.

juan pablo II

En 1958 le dieron el título Obispo titular de Oimi, y Obispo Auxiliar de Cracovia, por orden del papa Pio XII, tres meses después recibe la orden episcopal por parte de Arzobispo Monseñor Eugeniusz Baziak. Para algunos ya Karol tenia una excelente carrera para ser enviado a Roma.

Arzobispado, Cardenalicio y Papado

En 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia, por orden del mismo papa Pablo VI, posteriormente lo llevo a ser Cardenal tres años después, con el titulo de San cesáreo de Palatio; en Roma participó en el concilio Vaticano II, que se llevo a cabo durante los años de 1962 y 1965. Asimismo formó parte de las asambleas del sínodo de Obispos anteriores a su pontificado.

En 1978 es elegido Papa, tomando el nombre de Juan Pablo II, comenzando su actividad ministerial el 22 de octubre de 1978; fue el 263 sucesor de Pablo, y su vida como papa fue de los más duraderos en el mundo eclesiástico.

juan pablo II

Su vida

Describir la vida de Karol Józef Wojtyla, no resulta nada fácil, vivió los sufrimientos y horrores de la segunda guerra mundial, desde los 21 años ya se encontraba solo, había perdido a su familia, por lo que le toco enfrentar situaciones bastante comprometedoras.

Su padre estuvo en el ejercito austro húngaro, y su madre fue una docente un colegio que tenia origen Lituano, a pesar de tener dos hermanos, una falleció unos días antes de nacer y el único que conoció murió cuando Karol tenia 10 años.

Su madre muere cuando era muy pequeño, lo que impulso a tomar la orden de la devoción de la Virgen cuando todavía tenia 10 años, en ese mismo año fallece su hermano de una penosa enfermedad. Su padre lo acompaño hasta la edad de 10 años cuando fallece también, dejándolo definitivamente huérfano.

juan pablo II

Juventud

En su hogar, Karol recibía de su padre una formación muy estricta, parecida a las ordenes cerradas de los militares, sin embargo el joven igualmente era muy alegre y se divertía mucho, le encantaba jugar fútbol incluso con su padre, donde Karol se desempeñaba como arquero.

La juventud le permitió practicar varios deportes como montañismo, esquiar y atletismo. En la parte cultural, le encantaba la poesía, la filosofía y el teatro, era muy adicto a la actuación, tanto que se unió a varias compañías de teatro de Cracovia.

A pesar de todas estas inquietudes, Karol siempre manifestaba su inclinación hacia los contenidos religiosos, se presentaba en las misas e incluso fue monaguillo por mucho tiempo, posteriormente llegó a ser presidente de la Congregación de la Virgen María de su ciudad natal.juan pablo II

Crecimiento y madurez

A pesar de contar con mucha energía, el joven pudo haberse enamorado, sin embargo Karol jamas se inclinó por intimidar con mujeres, esto le permitió durante la adolescencia realizar un voto de castidad, por lo que al terminar el colegio decidió estudiar filología polaca.

Edad de 28 años viajo con su madre a Cracovia, para matricularse en la universidad de la ciudad y en una escuela de teatro, sin embargo en 1939, la universidad fue cerrada por los Nazis, quedando todos los profesores detenidos y posteriormente presos, siendo  llevados a un campo de concentración.

Fue el momento en que Karol decide cambiar su vida, y entonces consigue trabajo como obrero en una industria de la Química, la idea era obtener recursos para poder vivir y evitar ser deportado a Alemania, ya que en la Polonia Nazi, tener un trabajo oficial significaba estar libre de caer en las redadas nazis.

Su vida junto a los Nazis

Diariamente Karol enfrentaba situaciones muy comprometidas, pensaba que en cualquier momento podía caer en las manos de los guardias Nazis y ser llevado a un campo de concentración, se preguntaba el porque tanta gente de su edad estaba perdiendo la vida.

juan pablo II

Estas reflexiones le llevaron afianzar su convicción sacerdotal y espiritual, también manteniendo su pasión por la actuación, pero cuando pensaba que ya tenia alguna luz para poder seguir adelante, su padre fallece, lo que internalizó en su mente y corazón para seguir adelante solo.

Primeros pasos sacerdotales

La situación de tristeza por la muerte de su padre, lo llevó a enfilarse en las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia; a su vez también comenzó a promocionar el teatro de protesta llamado “Teatro Rapsodia”, el cual servia de parodia a los sucesos políticos y militares del país.

Al culminar la segunda guerra mundial, inicio el seminario Mayor de Cracovia y en la Facultad de Teología de la Universidad de Jagellonica, donde se ordena sacerdotalmente en el año de 1946, de la mano del arzobispo Sapieha.

Madurez sacerdotal y papado

Durante mas de 25 años Karol estuvo vinculado a la Iglesia católica de Polonia, siendo vicario de varias parroquias de la capital del país; en la década del 50 retomo sus estudios de filosofía y teología, fue nombrado Obispo titular de Oimi en 1958 y ese mismo año, Obispo Auxiliar de Cracovia.

En 1964 es nombrado Cardenal de Polonia, lo que hacia que tenia que realizar viajes constantes a Roma, posteriormente se quedaría a cumplir obligaciones de importancia, esto permitió que en 1978 fuera nombrado Papa. (Vea también Iglesia Católica Liberal)

Muerte

Después de presentar problemas de salud durante los últimos años, el 2 de abril de 2005, el papa Juan Pablo II muere, siendo uno de los pontificados mas largos de la historia; durante 27 años, el vicario de Dios enarboló los estandartes de iglesia, cambiándola totalmente por casi tres décadas.

Fue uno de los líderes mas influyentes durante el siglo XX, su muerte nunca fue recibida por los seguidores del catolicismo, debido a los actos de bondad que realizó, su carisma y su forma de ser, le permitieron llevar un pontificado ejemplar.

Sobrevivo a la muerte dos veces, y sin embargo estuvo al lado de los mas necesitados, alejando de su lado el egoísmo el rencor y la venganza, significó un mito para muchos creyentes del cristianismo y una persona muy respetada en el ámbito mundial

El diagnostico final de su muerta fue: “Colapso cardio circulatorio”. Durante la ultima semana de vida, Karol estaba recibiendo alimentación procesada y especial, su condición física estaba muy deteriorada, ya que entre todos sus problemas de salud el mas grave era la Enfermedad de Parkinson.

Las ultima palabras que pronunció, las dijo en polaco: “Déjame ir a la casa del Padre” y luego se despidió diciendo “Amen”. Minutos antes escuchó la oración de sus fieles en la Plaza de San Pedro, quienes se habían reunido para orar por la salud del santo padre.

Hora antes de morir Intento, dar el “Urbi et Orbi” acercandose a la ventana, el ultimo domingo de pascua del 2005, los fieles al verlo gritaron de emoción y los llantos no se hicieron esperar, fue un momento muy conmovedor para todos los católicos del mundo, y sobre todo para los que se encontraban en la Plaza.

juan pablo II

Funeral

La multitud que acudió para dar el ultimo adiós al santo padre duplicó la población de Roma, acudieron mas de 75 jefes de estado, entre presidentes, príncipes y autoridades importantes del mundo, algunos esperaron mas de 24 horas para mirar de cuerpo presente sus restos en la capilla ardiente habitada para ello.

Durante la ceremonia del funeral, llego un momento que la Plaza de San Pedro estaba tan llena que momentáneamente se quedo en total silencio por unos cuantos segundos. Esta ceremonia se consideró como la mas multitudinaria que cualquier papa haya vivido.

El mismo día del funeral, los fieles exclamaban a gritos la canonización inmediata de Juan Pablo II. Sus restos fueron sacados en hombros a la vista de todo el mundo, donde fue recibido con un emocionante y estruendoso aplauso.

juan pablo II

Se cree que la plaza estaba llena con mas de 300.000 mil personas y algo mas de 1.500.000 peregrinos, que habían llegado de todo el mundo, la plaza fue decorada con arabescos propios del ceremonial, donde se colocaron 30 pantallas gigantes en distintos puntos de la ciudad.

Su tumba

Los restos de Juan Pablo II se ubican dentro de la Basílica de San Pedro, donde diariamente es visitada por infinidad de fieles, aunque anteriormente sus restos estaban en las grutas internas del Vaticano, tuvieron que ser movidas a la basílica después de su beatificación.

En las grutas reposo durante mas de 6 años, y actualmente se logra acceder muy fácilmente cuando se entre en la Basílica, siendo la segunda capilla a la derecha; a su lado se encuentra la Piedad de Miguel Ángel, y en frente se encuentra un gran mosaico del martirio del santo, obra de Pier Paolo Cristofari.

Su techo está decorado con mosaicos de Pietro de Cortona, un poco mas adelante se encuentra la losa de mármol donde se lee un inscripción que dice: “Beatvs Ioannes Pavlvs PP. II”, los resto del beato Juan Pablo II.

Atentado

Durante el miércoles 13 de mayo de 1981, en la Plaza de San Pedro de Roma, el papa Juan Pablo II, sufrió un atentado por parte de Mehmet Ali Agca, un extremista Turco que arremetió en su contra mientras hacia su entrada en la Plaza; inmediatamente el papa tuvo que ser trasladado al centro hospitalario mas cercano.

Agca fue apresado inmediatamente y sentenciado de por vida a la cárcel por un juzgado italiano, después que el santo padre se había recuperado, perdonó a su victimario, y le solicitó al presidente italiano Carlo Azeglio Ciampia que le otorgará el indulto.

La petición fue recibida por el presidente, Agca, fue liberado y deportado a Turquía en Junio del 2000, el asesino se hacia pasar por Vilperi, cuando llego a Italia cambiando varias veces su pasaporte, el plan fue preparado unos meses antes.

juan pablo II

Según la versión de Agca, el plan consistía en que él, y el otro pistolero llamado Oral Celik, abrirían fuego contra el papa y después escaparan a la embajada de Bulgaria, aprovechando el pánico y el bullicio; como se sabe el plan fracasó cuando Agca se apresuró, acercándose directamente al papa, propinándole los cuatro balazos.

En el lugar del atentado se levantó una pequeña losa de mármol conteniendo el escudo papal y la fecha en números romanos indicando lo sucedido. Juan Pablo II después de su convalecencia, se acerco al delincuente en la cárcel y personalmente lo perdono.

Agca al llegar a Turquía fue encarcelado, debido a que había asesinado a un periodista de ese país en el año de 1979, así como de haber robado dos bancos, la justicia turca recibió varias peticiones de liberación de Agca, sin embargo fueron negadas.

juan pablo II

El delincuente estuvo encarcelado mas de 29 años, y salió en libertad en el año 2010. Agca es un radical libanés de izquierd,a consideraba al papa como la representación material del capitalismo, sin embargo hace algún tiempo había intentado establecer amistad con el santo padre.

Posterior a esto, el delincuente se enteró que el santo padre se encontraba enfermó, lloró y rezó por la mejoría de Juan Pablo II, ademas que rezó por la mejoría de su santidad, en el año 2005 cuando el papa falleció, Agca dijo que se encontraba de luto.

Obras

El legado de Juan Pablo II no solamente resaltó por su gran pontificado, sus vicariatos, o sus viajes de peregrinación, sino por la cantidad de documentos escritos que hicieron tomar en cuenta a los fieles y Jesucristo como los principales protagonistas de la Iglesia de Dios.

El papa Juan Pablo Ii redacto 14 encíclicas, en el transcurso de 26 años de labor analítica y dialéctica teológica, sus conocimientos previos le permitieron escribir estas grandes obras, que mas adelante detallaremos con atención.

juan pablo II

Entre sus otras obras están las que permanentemente estuvo uniendo a través de los contactos de diferentes corrientes del cristianismo, la renovación de la iglesia, la inclusión de los jóvenes en los procesos católicos; en mas de una ocasión se reunió con lideres de otras religiones, buscando el equilibrio en los conceptos espirituales.

Entre otras obras que el santo padre dejó tenemos algunos tratados de vida y espiritualidad que están plasmados en varios textos que se encuentran en el Vaticano. (Ver articulo profetas cristianos)

Tratados de Memoria e Identidad

Las reflexiones mas interesantes durante su largo papado, son reflejados en estos textos que sirven de apoyo a muchos jóvenes que comienzan sus pasos en los pontificados, veamos

  • Tríptico Romano (Meditaciones) 2003
  • Cruzando el umbral de la esperanza, 2004

juan pablo II

Canonización

Las canonizaciones son los actos que se llevan a cabo a través de la Iglesia Católica, después que uno de sus miembros o no fallecen; esto se realiza al incluirlo dentro de una lista divina.

Esto permite a las personas rendirle culto universal a la persona, asignándole una fecha litúrgica, donde las iglesias, capillas y altares dedican y reconocen su poder de intercesión ante Dios; en al caso de Juan Pablo II, en el año 2014 se llevó a cabo el proceso de canonización de esta importante figura.

Junto a el también se canonizó a Juan XXIII, quien también papa de Iglesia católica en la década del 60, en esta ceremonia se decretó a esta figuras como soberanos del estado del Vaticano, el acto fue presidido por el papa Benedicto XVI, después de reconocer el milagro que llevó cabo Juan Pablo II.

En el acto asistieron grandes personalidades mundiales, y se realizó en la Plaza de San Pedro, la mañana del  domingo de misericordia, el segundo domingo de Pascua y el final de la Octava de Pascua; se contabilizaron un total de 800.00 mil personas sin incluir el mas de un millón de peregrinos.

Como santo

Después de la muerte de Juan Pablo II, se presentaron dos casos sumamente interesantes, que sirvieron de base para la respectiva elevación espiritual de esta importante figura, cada uno se desarrollo a continuación.

Milagros

La monja Francesa Marie Simon Pierre asegura que Juan Pablo II hizo que volviera a nacer, tras sanar después de curarse del Mal de Parkinson que padecía desde el 2005; la moja alega que le rezó varias veces al fallecido papa, debido a que el también había sufrido esa enfermedad.

juan pablo II

El relato con lujos y detalles fue recibido en la Congregación de las Causas de los Santos, donde fue estudiado el caso; la sanación de la moja se llevó a cabo dos meses después de la muerte del papa. Este es uno de los casos que sirvió como soporte para la futura canonización de Juan Pablo II.

El segundo caso de la presencia como santo de Juan Pablo II se presentó en Costa Rica, donde Floribeth Mora sufría de un Aneurisma cerebral, los médicos no se explican como la joven pudo sobrevivir a este terrible problema.

La joven y su familia solicitaron el día de la muerte del santo padre, que por favor sanara su cabeza y disolviera el coágulo de sangre que le ocasionaba el dolor. Este caso también fue documentado por la comisión de canonización también sirvió de apoyo para el proceso de santificación del papa Juan Pablo II.

Viajes

Considerado el papa que mas ha viajado, realizó durante 27 años de pontificado 129 viajes a diferentes países incluyendo 7 visitas a los Estados Unidos y Francia, nueve visitas a Polonia y cinco visitas a México y España; cuatro Visitas a Portugal, Brasil y Suiza.

juan pablo II

Siendo estos los países donde mas viajó el santo Padre, también realizo tres visitas a Alemania, Austria, Canadá Costa de Marfil, Croacia, República Checa, Eslovaquia, República Dominicana Guatemala, Kenia y Malta, la lista de países es bastante extensa cuando llegamos a dos visitas.

Esto indica que el papa Juan Pablo II realizaba giras casi 5 veces al año, lo que implica que utilizaba mas de 30 días anuales para visitar diversos países; en una agenda bastante apretada donde preparar 5 visitas a países, representaba una programación bastante complicada.

En Chile

La realizó entre el 1 al 6 de abril de 1987, ha sido la única visita que ha realizado un papa a ese país; trajo mucha controversia por su encuentro con el dictador Augusto Pinochet, representó el viaje numero 33 del santo padre, ayudando a liberar las tensiones políticas que se sucedían en ese país.

juan pablo II

En Colombia

Denominada esta visita como los siete días blancos, el papa Juan Pablo II arribó a la ciudad de Colombia el 1 de julio de 1986, y como dice su nombre, el papa estuvo 7 días donde visitó mas de 11 poblaciones, y era la segunda visita de un papa a ese país después de la realizada por el papa Paulo VI en 1968.

Durante ese lapso oficio 27 misas tuvo mas de 15 reuniones y visitó poblaciones mas comprometidas con el catolicismo, así mismo recibió obsequios y muchas bendiciones por partes de los fieles colombianos.

En Perú

Dos visitas realizo el santo padre a Perú, la primera fue en el año de 1985 y fue un viaje de 5 días donde visitó 8 ciudades, presidió reuniones con las fuerzas vivas del país, jóvenes estudiantes, políticos y empresarios, oficio mas de 15 misas.

juan pablo II

La segunda visita la realizó en 1988, en ocasión de llevarse a cabo el Congreso Eucarístico Bolivariano Mariano, y solamente duro 40 horas; el papa participo en las reuniones del congreso y luego partió hacia otro país.

En México

Por su gran volumen poblacional, México representa el país latinoamericano con más fieles seguidores del catolicismo, la cantidad de santuarios católicos existentes en México, permitieron al papa realizar 5 visitas en un lapso de 10 años

La primera visita la realizó desde el 26 de enero al 1 de febrero de 1979, y representó la primera gira que realizaba Juan Pablo II, junto a República Dominicana y las Bahamas. La segunda visita tuvo lugar desde el 6 de mayo hasta el 13 de mayo de 1990, dedicando parte de su visita a la presencia del movimiento Mariano en ese país.

juan pablo II

La tercera visita fue entre el 11 y 12 de agosto, de 1993 sólo dos días, y representó un puente ya que se dirigía a congreso Mundial de la Juventud que se iba a realizar en Denver, sin embargo logró modificar dos misas a los fieles y lograr reunirse con personalidades religiosas de ese país.

El cuarto viaje fue realizado entre el 22 de enero y el 29 de ese mismo mes de 1999, con el objeto de asistir a la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos. La quinta y última visita realizada a México fue entre el 30 de julio y el 1 de agosto del 2002.

En esta última visita, Juan Pablo II ofició una gran misa en la Basílica de Guadalupe, donde asistieron más de un millón de personas, así mismo realizó otra misa en el estadio Azteca, siendo las concentraciones religiosas más importantes realizadas en México.

En Venezuela

Dos  visitas realizó Juan Pablo II a este país petrolero, la primera fue durante el año 1985, donde fue recibido por las autoridades políticas y religiosas de ese país; y la otra durante el año de 1996, en ambas dejo muy claro las disposiciones espirituales de los venezolanos.

juan pablo II

El lugar donde realizó la primera visita se encuentra hoy en día una urbanización que lleva su nombre, también para el año 1996, apoyo al levantamiento del templo de Guanare, donde muchos fieles anualmente acuden a venerar la virgen de la Coromoto.

En ambas visitas las misas fueron muy concurridas y se cree cree que Venezuela es el segundo país con mas fieles católicos pre cápita en toda Latinoamérica; la devoción al movimiento mariano fue promovido por Juan Pablo II durante ambas visitas. (Vea también Filosofía Cristiana)

Encíclicas

Se enumeran muchas que llegan a mas de 14, son una especie de recopilación de memorias y reflexiones sobre la vida, Dios, Jesucristo, el hombre, y los valores espirituales, que según Juan Pablo II deben ser rescatados en la conciencia oculta de la mente y el corazón del hombre, estas encíclicas son las siguientes:

  • Redemtor Hominis 1979
  • Dives in Misericodia 1980
  • Laborem Exercens 1981
  • Slavorum Apostoli 1985
  • Dominum et Vivificantem 1986
  • Redemptoris Mater 1986
  • Sollicitudo Rei Socialis 1987
  • Redemptoris Missio 1989
  • Centesimus Annus 1991
  • Veritatis Splendor 1993
  • Evangelium Vitae 1995
  • Ut Unum Sint
  • Fides et Ratio 1998
  • Ecclesia de Eucharistia 2003

juan pablo II

Juan Pablo II y el rosario

Para Jua Pablo II el Rosario era su oración favorita, la consideraba una maravilla por su facilidad para leer y profundidad al enfocar a la virgen María nombrada varias veces, estamos asociando el valor de la mujer con toda la Iglesia y su formación de vida.

Para Juan Pablo II el Rosario representaba una oración con estilo de comentario, que existe en el ultimo capitulo de la constitución del “Lumen Gentium”, el cual trata sobre la valiosa presencia de María en el ministerio de Cristo y la Iglesia.

El corazón de todo hombre esta vinculado a la Madre de Dios, el rosario encierra todo el amor de una madre hacia un hijo perteneciente a Dios, sus bendiciones hacia la vida la familia, la nación de la iglesia y la humanidad, lo hacen una oración casi perfecta, palabras de Juan Pablo II.

juan pablo II

Y los jóvenes

Durante su pontificado, y en la realización de sus viajes, el santo padre tuvo infinidades de encuentros con los jóvenes, una de sus prioridades siempre fue apoyarlos desde todo punto de vista, sabia que el futuro del mundo estaba en las manos de los jóvenes.

Juan Pablo II manifestó a través de sus discursos un acercamiento importante hacia los jóvenes, planteamientos como, son la esperanza de la iglesia y del mundo, planteaba también que tenían un lugar importante en su corazón.

En muchas ocasiones planteo que entre sus prioridades como pontífice, estaba la atención a la juventud, su asistencia y promoción a los Congresos mundiales de la Juventud, demostraron el amor y la importancia que representaban para el.

Dijo en muchas ocasiones, yo creo en la juventud con todo mi corazón y con toda la fuerza de la convicción que tienen en sus manos las herramientas que Cristo le ha otorgado para cambiar el mundo, también planteaba que la juventud es un bien especial de todos, un bien de la humanidad misma, en ellos esta la esperanza del planeta.

juan pablo II

Juan Pablo II y Benedicto XVI

La relación entre ambos pontífices era muy buena, Benedicto XVI estuvo al lado del santo padre por mucho tiempo; al cumplirse un año del fallecimiento de Juan Pablo II el Cardenal Joseph Razinger, realizó una homilía donde expresaba todo el amor y cariño que sentía por Juan Pablo II.

Su relación siempre estuvo marcada por las actividades de la santa sede, donde se conocieron cuando el Juan Pablo II había sido elegido papa; luego trabajaron juntos en la Constitución sobre la Iglesia del mundo contemporáneo; en el año 1979 Juan Pablo Ii nombró a Benedicto XVI, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

Karol siempre tomaba en cuenta las actividades de Razinger, asignando actividades y compromisos donde sabia que podía ayudar a llevar la iglesia adelante, su relación siempre estuvo marcada por la amistad y el afecto, entre ambos existía la preocupación de las contenidos doctrinales del cristianismo.

juan pablo II

Compartían muchos criterios similares, analizaron abiertamente los conceptos de la Teología de la Liberación. El ecumenismo y la tarea de la Teología en la época contemporánea, temas de mucho interés que permitieron abrir campos de conocimiento para re-formular la iglesia.

Ratzinger piensa que Juan Pablo II fue un gran apoyo y estimulo para la elección de su papado, intento seguir la linea que venia marcando Karol durante algunos años, sin embargo por situaciones que ya conocemos, Benedicto XVI no pudo culminar su papado. (Ver articulo Ritos Cristianos)

El papa y la Virgen Maria

La devoción del santo padre por la virgen Maria siempre fue interesante, representaba un punto de valor e importancia dentro de sus actividades papales, le dedico varias homilías e incluso documentos, expresando el porque de la presencia y la veneración de la Virgen en la Iglesia.

Jamas critico a los que estaban en contra del marianismo, dedico grandes lineas y reflexiones a la forma de como había comenzado la veneración de la hija de Jesús; el Rosario era una de sus oraciones preferidas, pero sobre todo como se planteaba en el rezo la forma de admiración hacia la Virgen.

Defendió en cada país que visitó la forma de apreciar a la virgen María, en países como México y Venezuela; promovió e incluso ayudo financieramente a la construcción de templos e iglesias que levaban el nombre de la virgen, importantes encuentros sostuvo con grupos Marianos vez que visitaba algún país.

juan pablo II

Juan Pablo II otorgó un lugar relevante a la virgen dentro de la Iglesia, durante sus encuentros con los jóvenes les exhortaba a apreciar todas las bondades que nos ofrece Maria, su amor, su pasión y los sentimientos que sintió como madre de Jesús, reflejados en los sentimientos de todas las madres del mundo.

Libros

Estos textos son una especie de experiencia de vida religiosa, social y espiritual donde se observa todo el conocimiento que adquirió Karol durante muchos años de estudio Teológico filosófico y literario:

  • Mi visión del hombre, serie de artículos que hablan sobre la ética y moral del hombre.
  • Amor y Responsabilidad (1960) un interesante texto, donde plantea la extensa situación de la sexualidad y sus deformaciones.
  • Persona y Ación (1979), la relación de Dios con el hombre y el comportamiento de este ultimo ante la sociedad.
  • Don y Misterio (1996) Libro de poesías donde se refiere a sus 50 años de ordenación sacerdotal.
  • Levantaos y vamos, (2004) una extensa cantidad de poemas referentes a los hermosos que resulta Dios  cuando pasa por el espíritu del hombre.

Y la Familia

Para el santo padre la familia como centro de unión espiritual debía ser la base de todo el ambiente social, el fortalecimiento de ella como centro para el desarrollo de las sociedades, permitía obtener los resultados que Dios esperaba de nosotros.

En mas de una ocasión Juan Pablo II planteo la importancia de la unión familiar, el amor por encima de todo para al sostenimiento de los hogares, el matrimonio como fuente amor entre parejas para la formación integral y espiritual de los hogares.

La destrucción de una familia implicaba,la rotura de núcleos que entristecían el alma de muchos, por eso promovía las uniones matrimoniales de verdad, basadas en el amor, la comprensión y la fidelidad, dejar de un lado las obstinaciones de tipo material, aunque importantes no deberían ser las mas relevantes en un hogar.

https://www.youtube.com/watch?v=e3SKcDXkUMc

Frases

Juan Pablo II siempre estuvo reflexionando y planteando ideas a los lugares donde iba, así mismo en las encíclicas y las homilías, expresaba su punto de vista con respecto a la vida, el amor, Dios, la familia, vemos algunas citas extraídas de sus planteamientos:

  • “Amar es esencialmente entregarse a los demás”.
  • “Amar es lo contrario de utilizar”
  • “La peor prisión es un corazón cerrado”
  • “El hombre no puede vivir sin amor.
  • “La vida del ser humano debe ser respetada y protegida de manera integral y absoluta desde el momento de la concepción “.
  • “Es terrible saber de cualquier amenaza que se presente contra el hombre, contra la familia y la nación.”
  • “Las amenazas son debilidades humanas, que representan lo superficial de un hombre”.
  • “El respeto a la vida esa por encima de cualquier otro derecho, incluidos los de la libertad”
  • “Si nos alejamos de Dios, solo quedaran restos de la moral humana”
  • “El hombre es un ser social, pero con mayor razón es un ser familiar”
  • “Soy un joven de 83 años”

Oración

Después de su canonizacion, San Juan Pablo II se convirtió en una figura espiritual muy seguida por muchos fieles; quienes le solicitan favores constantemente, se han llegado a crear varias oraciones en función de su legado y labor, a continuación me mostramos una de las mas interesantes.

“¡Oh San Juan Pablo, desde la ventana del Cielo dónanos tu bendición! Bendice a la Iglesia, que tú has amado, servido, y guiado, animándola a caminar con coraje por los senderos del mundo para llevar a Jesús a todos y a todos a Jesús.

Bendice a los jóvenes, que han sido tu gran pasión. Concédeles volver a soñar, volver a mirar hacia lo alto para encontrar la luz, que ilumina los caminos de la vida en la tierra.Bendice las familias, ¡bendice cada familia!.

Tú advertiste el asalto de satanás contra esta preciosa e indispensable chispita de Cielo, que Dios encendió sobre la tierra. San Juan Pablo, con tu oración protege las familias y cada vida que brota en la familia.

Ruega por el mundo entero, todavía marcado por tensiones, guerras e injusticias. Tú te opusiste a la guerra invocando el diálogo y sembrando el amor: ruega por nosotros, para que seamos incansables sembradores de paz.

Oh San Juan Pablo, desde la ventana del Cielo, donde te vemos junto a María, haz descender sobre todos nosotros la bendición de Dios. Amén.

Parque Juan Pablo II

En Madrid, Caracas, Ciudad de México y varios países existen los llamados Parque Juan Pablo II, son lugares asignados por las autoridades para honrar al santo padre; en Venezuela incluso existe una gran urbanización que lleva su nombre, pero previamente era una especie de pequeño parque que levaba su nombre.

(Visited 85 times, 1 visits today)

Deja un comentario