¿Sabes qué son profetas cristianos? Descúbrelo aquí

Los profetas cristianos son personas que afirman haber experimentado un contacto o encuentro personal con Dios, mediante el cual, recibe el encargo de transmitir lo comunicado y, como consecuencia de ello, hablar en el nombre de Dios a los seres humanos, descubre más este interesante tema en este fantástico Post!

Profetas cristianos

El profeta presenta cualidades de intercesor por el pueblo ante Dios,y al mismo tiempo, es transmisor de su palabra. Su carisma de explicar la historia desde la óptica de Dios, es conocido como: don de profecía.

¿Qué es un profeta cristiano?

Los profetas cristianos son aquellas personas que aseguran haber experimentado un contacto o encuentro personal,  con Jesús, y en el que se les asigna la tarea de transmitir un mensaje de parte del Señor, a todos los creyentes.

La tarea de los profetas cristianos, no se reduce a la interpretación de los acontecimientos presentes y futuros, también tienen la tarea de interceder por el pueblo ante Dios, al igual que lo hacían los profetas del antiguo mundo.

Existe una estrecha relación entre los profetas del cristianismo con los del judaísmo.

Profetas Cristianos

Dentro del mundo y la religión cristiana, se pueden localizar diversos tipos de profetas cristianos, sin embargo, por su trayectoria y reconocimiento, se distinguen dos tipos de profetas: mayores y menores.

Los profetas mayores: son aquellos que escribieron obras de un gran contenido y son sólo cuatro:

  • Isaías.
  • Jeremías.
  • Ezequiel.
  • Daniel.

Los profetas menores: son doce, y son aquellos que hicieron pequeños escritos tales como:

  • Oseas.
  • Joel.
  • Amós.
  • Abdías.
  • Jonás.
  • Miqueas.
  • Nahum.
  • Habacuc.
  • Sofonías.
  • Hageo.
  • Zacarías.
  • Malaquías

La gran mayoría de los profetas menores vivieron durante los años 750 y 500 a.C.

Profetas Cristianos actuales

El profeta es un hombre que vive en la actualidad con memoria del pasado, que ve hacia el futuro. Por lo que, en la actualidad es una persona que tiene un compromiso con el tiempo y el pueblo, su vivencia espiritual más allá de alejarlos de quienes lo rodean, lo acercan a ellos.

Los profetas cristianos sienten la obligación de cambiar todo lo que consideran que está en contra del mensaje recibido por Dios. Esto los une a una tarea que va mucho más allá de ellos mismos, cuando hablan, lo hacen en el nombre de Dios y que además los lanza a transformar el mundo, que viven según los mandatos de esa voz eterna que se hace interna y se transforma en palabra interior.

Se puede entrar en ese espíritu, porque el profeta no es una persona extraña a una experiencia íntima de comunión con Dios; hay que unirse a ese Dios para ver las realidades y hablar en su nombre.

Los profetas cristianos entienden que son personas que transmiten la Palabra oída, el mensaje recibido de la voz de Dios, a diferencia del idólatra, generalmente, apasionado y fanático, que quiere transmitir e imponer su opinión e interpretación del mensaje de Dios. Los profetas verdaderos transmiten el mensaje de Dios.

Muchos piensan que la comunicación de Dios con los profetas es a través de sueños y visiones, pero la realidad es que Dios se manifiesta por medio de los acontecimientos de las personas que lo relean, de las penas y angustias de los hombres: observando las realidades se tiene un mensaje de consuelo, para proporcionar calma, animar y cambiar las cosas. (Ver artículo de Creencias cristianas).

Reconocidos

Como se ha mencionado, un profeta es una persona seleccionada por Dios para transmitir su palabra a los demás. Se combinan en tres elementos muy claros en una persona que es profeta: la elección de Dios, es decir el llamado, la vocación del profeta mismo, lo que significa, la disposición de la persona, y una orden que une ambas cosas.

Entre los profetas cristianos reconocidos tenemos a los profetas bíblicos que ya hemos mencionado anteriormente, los profetas mayores y los profetas menores, además podemos mencionar a:

  • Abraham, también conocido como el Padre de la Fe; Moisés, a quien le fue encomendada la Tabla con los diez Mandamientos.
  • Elías, quien en un viaje por el desierto al Monte Horeb, revivió las experiencias de Moisés, cuando recibió la ley. Retó a los profetas de Baal para demostrar la veracidad del Dios de Israel.

  • Santa Faustina, Sor Faustina nació en Glogowice, cerca de Lodz (Polonia) en 1905. Ingresó en la Congregación de las Hermanas de la Caridad de la Madre de Dios.

Sor Faustina fue la religiosa escogida por Dios para propagar la devoción a la Divina Misericordia y expondría claramente sus visiones: también pudo anunciar, con ocho años de antelación, la última guerra mundial y también le fue revelado el bombardeo a Varsovia. También le fue revelada la fecha exacta de su muerte por tuberculosis.

  • Hermana Lucía: la Hermana Lucía conocida por ser la encargada de los Tres Misterios de Fátima, dos de los cuales han fueron revelados en 1942 son:

1) Dios desea establecer en el mundo, devoción a mi Inmaculado Corazón.

2) El anuncio del fin de la Primera Guerra mundial.

3) “En el mundo tendrás tribulación, pero confía; He vencido al mundo ‘(Jn 16:33)”. El mensaje de Fátima es una invitación a confiar en esta promesa ”. (Ver artículo de Moral cristiana).

Para finalizar podemos afirmar, que en el cristianismo han existido profetas, que con el tiempo han sido reconocidos bíblicamente por la religión católica, como los que mencionamos anteriormente, entre muchos más.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Deja un comentario