Valores Cristianos: ¿Cuáles son?, Tipos, Importancia y más

El siguiente artículo está dedicado a un tema muy interesante y de vital importancia para la sociedad, se trata de los valores cristianos, estos se encuentran definidos como una serie de principios que le permiten al ser humano dirigirse en la vida de manera correcta, según lo establecido en la palabra de Dios, a continuación más detalles de los valores cristianos.

Valores-Cristianos-8

¿Qué son los valores cristianos?

Los valores cristianos pueden definirse como una serie de principios, creados para establecer un orden en la sociedad, estos le permiten al hombre desarrollarse de manera correcta en la vida, por tal motivo es importante mantenerlos presente al momento de tomar alguna de decisión importante.

Por lo general la base de los valores se encuentra establecida en la palabra de Dios, siendo esta santa escritura la que permite al hombre entender el mundo que le rodea y vivir basado a los principios enseñados por Jesús, influyendo así de manera positiva en la sociedad al transmitir las virtudes aprendidas.

Dentro de los principales valores cristianos destacan el amor, ya que por medio de este sentimiento podemos influir en las personas de manera positiva así como en todo lo que nos rodea, la fidelidad también es importante en todos los ámbitos desde el nivel familiar como en el área espiritual al mostrar a Dios el respeto y honor que se merece por ser nuestro creador, al tener presente ambos valores se puede obtener una vida llena de excelentes resultados en todas las áreas.

A continuación descubriremos más detalles interesantes acerca de los valores cristianos, y como estos influyen en toda la sociedad, por tal motivo son considerados como una parte importante en el desarrollo del ser humano.

¿Cuales son los valores cristianos?

Los valores cristianos son muy importantes, estos se encuentran creados por Dios desde el inicio y fueron establecidos para que el ser humano se realizara en la vida de manera correcta, la mayoría de estos principios provienen de la palabra de Dios y han sido utilizados por el hombre permanentemente. En este sentido podemos decir que los principales valores cristianos son:

  • La fe.
  • El amor.
  • El respecto.
  • La honestidad.
  • La Lealtad.
  • Humildad.

Valores-Cristianos-9

Existen diferentes tipos de valores cristianos, cada uno de ellos posee un importante significado, ya que al ser utilizados de manera correcta permiten que cada individuo influya de forma positiva en su entorno, por tal motivo es de vital importancia que cada una de estas virtudes y principios se puedan enseñar a las generaciones por medio de la familias y así tener hombres y mujeres de bien.

Tipos de valores cristianos

Existen diferentes tipos de valores, estos son transmitidos por el hombre a la sociedad a través de su comportamiento diario, la manera más evidentes de que estos valores están en el ser humano es por medio de sus virtudes y principios, influyendo así en su proceder cotidiano, en este sentido los tipos de valores cristianos más comunes son:

Valores Personales

Son una serie de principios o virtudes, que sirven como base para que un individuo se desarrolle de manera correcta en cada aspecto de su vida, siendo guiados por cada uno de estas cualidades en los momentos donde se necesita que se han empleados, de esta manera la persona que tiene buenos valores puede obtener resultados positivos.

Cada una de estas virtudes suelen variar y dependen del tiempo y de cada una de las culturas, estos valores se transmiten por medio de experiencias, y tienen la capacidad de influir en el entorno donde la persona se encuentre, en este sentido se identifican los siguientes valores:

  • La honestidad.
  • El respeto.
  • La tolerancia.
  • La responsabilidad.

Valores Socio-Culturales

Este tipo de valores suelen ser considerados como una serie de principios, que pueden manifestarse en el comportamiento de cada persona, esto se puede ver reflejado en una sociedad determinada; influyendo así de manera continua con el paso del tiempo.

Los antecedentes históricos indican que los valores pueden adaptarse a cada ámbito de la sociedad y que dependen de cada época. Por tal motivo los valores culturales y sociales, se encuentran relacionados con las sagradas escrituras, ya que se enfocan en establecerse en la cultura de una sociedad de manera correcta. Descubre todo sobre el Cristianismo Evangélico.

Cada uno de estos valores se adquieren desde temprana edad, muchas veces se reciben de manera sutil, sin que la persona logre percibir que están presentes, ya que se manifiestan en el entorno familiar, por tal motivo es de vital importancia que cada familia proyecte buenos principios, así cada miembro podrá desarrollarse adecuadamente en la sociedad y en la vida familiar.

Valores-Cristianos-10

Valores en el hogar

Son aquellos valores o normas que se enseñan principalmente en el hogar desde la edad temprana, estos principios tienen la capacidad de influir en cada persona, y se ven reflejados en los comportamientos que se transmiten a la sociedad. Conoce todo sobre el Cristianismo actual.

Por tal motivo es importante que cada familia, logre enseñar a sus miembros buenas virtudes y valores siendo estos la base de cada ser humano, en este sentido es vital que se manifieste la honestidad, el amor, respeto y la tolerancia entre cada uno de los integrantes de un hogar.

Valores Espirituales

Los valores espirituales, son catalogados como importantes patrones de comportamiento, los cuales se ven reflejados por medio de su práctica cotidiana, estos se encuentran relacionados a la cultura y creencia individual de cada persona.

Por tal motivo permiten que cada individuo tenga una correcta conexión con Dios, esto se logra por medio de la fe y depende de las creencias recibidas por medio de la crianza o incluso por parte del entorno cotidiano.

Valores-Cristianos-11

Este valor se aprende y se va desarrollando durante toda la vida, por tal motivo necesita de una educación moral, ya que ambos principios influyen en la conducta y en las costumbres de cada ser humano. Los principales valores espirituales son:

  • La esperanza.
  • La fe.
  • La verdad.
  • La armonía.

Valores Materiales

Se denominan valores materiales aquellos principios que le permiten a una persona lograr el desarrollo o estabilidad económica de manera honrada y responsable, en relación a cada una de sus requerimientos básicos, como es el caso de la vestimenta, la comida, y muchos otros aspectos.

Por tal motivo, cada uno de los valores materiales proporcionan al individuo un equilibrio correcto, para que este funcione debe ir acompañado de otros principios y virtudes como la ética y la moral, es necesario que cada persona manifieste un enfoque apropiado en cuanto a este tipo de valor.

Valores En la Familia

Los valores familiares, son una serie de principios y virtudes, que se encuentran manifestados en cada una de las familias, estos dependen de las creencias y cultura que son aprendidas por cada uno de los miembros, cada grupo es responsable de transmitir buenos valores a sus integrantes.

También pueden definirse como una serie de normas que predominan en una familia, y las cuales le permiten relacionarse de manera apropiada entre sí; por lo general los valores familiares son transmitidos de generación en generación.

De esta manera tienen la capacidad de influir en el comportamiento de cada individuo en todo lo relacionado al ámbito familiar. El valor de la familia está fundamentado en el respeto que debe existir entre cada uno de sus miembros, así como el amor y la espiritualidad como base primordial para obtener un correcto desarrollo.

Cada una de las familias, es responsable de proyectar y enseñar buenos valores, en este sentido las personas logran aprender sobre la unidad entre sus integrantes, de esta manera pueden influir de manera correcta en aspectos esenciales de la sociedad. Conoce todo sobre el Cristianismo Radical.

Judeocristianos

Los judeocristianos, suelen recibir diferentes nombres para identificarlos, en este sentido algunos les llaman cristianos hebreos o incluso se les denomina cristianos judíos,  estos grupos son catalogados como los integrantes originales del movimiento judío que luego de un proceso se convirtió en lo que conocemos como cristianismo.

Este movimiento religioso se estableció por medio de los judíos, que se caracterizaron en vivir conforme a lo enseñado por Dios, de esta manera se identificaron en aceptar a Jesús como el Mesías, siguiendo cada una de sus enseñanzas y principios, en relación a esto los valores Judeocristianos, este tipo de virtud poseen una gran importancia, ya que suelen indicar la manera correcta como debe vivir cada persona conforme a la palabra de Dios.

Valores-Cristianos-12

Católicos

Los valores católicos se encuentran relacionados a las enseñanzas establecidas por la palabra de Dios, estos suelen ser transmitidos a la sociedad a través de la religión, y sirven para que cada persona se ha influenciada de manera positiva.

Muchos de estos valores suelen utilizarse en la vida cotidiana, como es el caso de la fe, un principio bíblico de vital importancia para la vida del creyente, el cual permite creer más en los aspectos que pertenecen al mundo espiritual, de esta manera se puede tener una mejor conexión con Dios.

Otro de los principios que suele ser muy significativo para la familia y la sociedad es la fidelidad, con el paso del tiempo son muchas las personas que por diversas circunstancia le han negado importancia a este valor, aunque también existen grupos que mantienen su fidelidad presente tanto con Dios como con su familia o pareja.

Valores-Cristianos-14

Morales

Los valores morales se encuentran definidos como aquellos principios que se relacionan a ciertas  acciones que requieren en muchos casos que el individuo tome una decisión de hacer lo correcto o incorrecto, en el caso de las personas que tienen esta virtud como estilo de vida optan por la opción de hacer lo correcto.

Cuando este principio se encuentra establecido en una persona es fácil que tome decisiones catalogadas como correctas, y que los resultados que obtenga a lo largo de su vida se han positivos, siendo esta la manera más acertada para seguir su camino por la senda del bien.

Tipos de valores morales

Por lo general, los valores morales, se encuentran relacionados a todos aquellos aspectos que proporcionan buenas virtudes para una persona y le permiten defender y desarrollar su dignidad. Los valores morales se encuentran desde temprana edad en el entorno del individuo y suele perfeccionarse por medio de su experiencia. Conoce todo sobre el Cristianismo.

Los valores morales, muestran un desarrollo importante en el hombre cuando realiza acciones buenas, como es el caso de vivir de forma honesta, ser sincero en todo momento y también mostrar bondad, entre muchas otras cualidades.

Los principales valores morales que deben estar presentes en una persona que anhela vivir correctamente son los siguientes:

  • El Agradecimiento.
  • El Respeto.
  • La Amistad.
  • La Bondad.
  • La Dignidad.
  • La Generosidad.

Valores-Cristianos-6

Valores Humanos

Para definir los valores humanos, hay que mencionar que son una serie de virtudes, las cuales dependen de cada cultura y creencia, en algunos lugares pueden aceptar un hecho como apropiado mientras que en otros puede causar un efecto distinto.

Por tal motivo cada cultura comparte su propia opinión al respecto de lo que puede ser catalogado como correcto. En general este tipo de valores suelen fortalecer la dignidad del ser humano es decir, le permiten ser moralmente apto para tomar decisiones productivas y que le proporcionarán un impacto positivo.

Valores-Cristianos-2

Un valor humano, es más que una simple virtud, se trata de principios que ayudan en el desarrollo personal de cada individuo. Aunque muchas veces las costumbres y las tradiciones se pueden ver influenciadas por los cambios, los valores poseen la cualidad de mantenerse vigentes.

En este sentido hay valores que por su importancia debieran de ser inalterables, ya que ayudan a definir la vida del hombre, cada persona desde temprana edad suele recibir de manera sutil o directa diferentes tipos de valores, los cuales marcaran de manera positiva su vida.

Por lo general no existe una lista determinada de todos los valores, cada uno de estas principios se establece por medio del entorno de la persona, ya que cada principio puede variar según las creencias y la manera de vivir.

Valores-Cristianos-4

La responsabilidad, es una de las virtudes más importantes que pueden guiar al ser humano al éxito, siendo este un principio vital para todo aquel que desea hacer las cosas bien, la honestidad y el respeto, suelen ser otros valores necesarios en cada persona.

Cada ser humano posee un nivel de valores, estos provienen de su esencia misma, y le permiten distinguir lo que es bueno de las cosas incorrectas, en este sentido los valores también juegan un papel considerable debido a que ayudan al individuo a que logre buenos objetivos.

Valores-Cristianos-5png

Los valores humanos han existido desde tiempos antiguos, se puede decir que se encuentran establecidos principalmente por Dios, ya que en sus sagradas escrituras encontramos cuales son los principios que ayudan al ser humano a vivir de manera apropiada, en este sentido se establece que es lo que debe ser realizado y que cosas no deben hacerse.

 

Valores-Cristianos-17

Ética

La ética, es un término empleado de manera frecuente para hacer referencia a un valor que posee vital importancia en el desarrollo adecuado de cada persona, este principio se trata de mantener una posición correcta en las situaciones que pueden causar algún tipo de desenfoque, y hacer lo indicado.

Los valores éticos son aquellos principios que pueden influir en el comportamiento de alguien, esta clase de virtud se encarga de regular la conducta de las personas, dentro de sus cualidades se encuentra que posee un carácter universal y que suele ser adquirido desde las primeras etapas de la vida.

Valores-Cristianos-7

La Fe

La fe, es considerada como un valor espiritual, este se encuentra fundamentado en lo establecido en las escrituras, a menudo se relaciona con los ideales de una persona y de esta manera le brinda la confianza para la realizar grandes objetivos que en algún momento parecían imposibles.

La mayoría de las religiones suelen desarrollarse por medio del principio de la fe, en el caso de la iglesia cristiana evangélica enseña a cada uno de sus seguidores que la fe es la manera de alcanzar lo que humanamente resulta difícil e incluso imposible de lograr.

Por tal motivo, es de vital importancia para cada persona desarrollar su fe y sus principios bíblicos, así se garantiza una vida llena de buenos resultados, al estar enfocados en la manera correcta como Dios creo todo, cada uno de los valores establecidos en un individuo serán reflejados en su familia y en su entorno. De esta manera se afecta positiva o negativamente la sociedad, según las decisiones que se tomen.

Importancia

Los valores son diferentes tipos de virtudes establecidas en el ser humano mediante la enseñanza o incluso pueden ser transmitidos de manera natural por medio de la influencia de la familia, en este sentido los valores son clasificados como principios importantes, necesarios para que exista una convivencia social armoniosa.

Sin los valores, sería imposible que una persona se desarrolle correctamente en la vida, ya que estas virtudes son las que principalmente dirigen la conducta de cada persona y le permiten alcanzar éxito en cada una de las áreas de su vida.

Por tal motivo cada ser humano actúa de manera determinada según los valores que posee y las relaciones humanas muchas veces se fortalecen gracias a los valores que cada individuo posee, en este sentido al carecer de principios se pueden debilitar y afectar de algún modo a la sociedad.

Valores-Cristianos-16

Los valores cristianos son aspectos positivos que están presentes en cada persona estos manifiestan la esencia de sus creencias y principios, cada uno de los valores se desarrolla de manera individual y poseen un significado diferente.

  • Los valores cristianos más importantes a nivel social son los siguientes:

El Respeto

El respeto es una importante virtud, la cual brinda al ser humano la capacidad de reconocer, apreciar y valorar las buenas cualidades que existen en otras personas, manteniendo el principio de que todos los seres humanos son únicos y valen por su esencia.

Por tal motivo toda persona es digna de recibir respeto, este valor debe ser compartido de manera natural, siendo la base fundamental de toda relación en la sociedad, el que posee este importante principio recibirá de vuelta el mismo respeto que otorga a quienes le rodean.

El respeto, se encuentra relacionado a otros principios, ya que al practicarlo proporciona compañerismo y solidaridad en el grupo social donde la persona se encuentra, en este sentido es importante crear buenas bases, enfocadas en la tolerancia, de esta manera todo el entorno funcionara correctamente y se obtendrán buenos resultados en la vida, los cuales se reflejaran en la sociedad.

Valores-Cristianos-3

El Amor

El amor es catalogado como uno de los valores cristianos principales en el desarrollo de la sociedad, por medio de este principio se pueden lograr grandes objetivos en los diferentes niveles de la vida, ya que se fundamenta en hacer las cosas de manera correcta, y por tal motivo busca la felicidad de las personas que se encuentran en el entorno.

Por lo general las relaciones sociales se fundamentan en este principio al igual que las relaciones interpersonales, las cuales se desarrollan en forma de amistad, el amor es uno de los valores más significativos que existe en la vida e incluso su esencia misma proviene de Dios quién ha sido el ser que más amor a mostrado al mundo de manera incondicional al dar a JESÚS como salvador de toda la humanidad.

Este principio se encuentra en la biblia en el libro de Juan 3:16, donde dice que Dios amo tanto al mundo que entregó a su hijo para que de esta manera toda persona que se arrepiente de sus pecados y acepta a Jesús en su corazón no se pierda, sino que logre alcanzar la vida eterna.

Valores-Cristianos-19

Sin duda no existe una muestra de AMOR, superior a ésta, por tal motivo el amor es y será la base fundamental de cada uno de los valores, siendo considerado como uno de los más importantes de este extenso grupo de principios y virtudes.

La Libertad

La libertad es considerada como uno de los valores cristianos que permiten a cada persona realizarse correctamente en la vida, esta virtud se establece en cada individuo de forma única, y se refleja de manera considerable dentro de la sociedad por medio de la conducta manifestada.

Si una sociedad no cuenta con el valor de la libertad, se convierte en un caos, por tal motivo es importante el desarrollo de este principio en cada persona y en el entorno que le rodea.

Valores-Cristianos-15

La Justicia

La justicia está determinada como uno de los valores con mayor importancia, ya que este principio se enfoca en buscar el correcto equilibrio entre el bien a nivel personal y el bien correspondiente a la sociedad.

La justicia es uno de los principios que corresponde a cada ciudadano por naturaleza, este significa igualdad para cada ser humano, que en todo momento la persona pueda ser equitativa y honesta, en general suele relacionar otros valores como la libertad, la moralidad y la ética, los cuales son de gran importancia a nivel social.

La Tolerancia

La tolerancia también es considerada como un valor de vital importancia para el desarrollo del ser humano, este se encuentra muy relacionado a otras virtudes como es el caso de la dignidad, la libertad y las diferentes formas de expresarse en la sociedad, asumiendo que cada persona es un ser único.

Por tal motivo el principal fundamento de la tolerancia, establece que cada persona puede expresar de manera libre, sus criterios y opiniones, partiendo del principio de que todos los seres humanos son únicos y tienen derechos por iguales.

Valores-Cristianos-23

La Equidad

La equidad, es uno de los valores más importantes y necesarios en la sociedad, este se trata de que cada persona debe recibir el mismo trato por igual, independiente de su condición social, o incluso sus creencias. La equidad es un principio fundamental que ayuda a fortalecer significativamente el respeto que merece cada individuo.

La Paz

La paz está determinada como un valor, fundamental en el desarrollo de la sociedad, este principio se enfoca en mantener el orden en cada área, tanto a nivel personal como social, por lo general debe estar presente en la mayoría de las convivencias entre las personas, para así garantizar un buen entorno.

Esta virtud es considerada de gran importancia, y generalmente se basa en una correcta armonía, logrando que cada ambiente se encuentre en tranquilidad, en este sentido se puede decir que la paz proviene de Dios, fundamentado en lo que enseña las sagradas escrituras cuando se hace referencia a que Dios es un ser de paz.

Valores-Cristianos-1

Nombre de Películas que contienen valores cristianos

Existen diversas películas, que poseen importantes valores cristianos, este tipo de producciones han logrado un reconocimiento significativo, y han sido nominadas al oscr debido al mensaje que transmiten, en este sentido las películas más destacadas son las siguientes:

  • Cuenta conmigo: esta producción suele estar enfocada en la virtud de la amistad y la lealtad, los cuales son primordiales para que una persona logre éxito en la vida.
  • Historia de un oso: se trata de valorar a las personas que forman parte de tu vida y promueve el principio de la felicidad.

Valores-Cristianos-17

(Visited 5.768 times, 43 visits today)

Deja un comentario