Cristianismo: ¿qué es? Historia, origen, fundador, características y mucho más

Desde tiempos remotos la religiosidad es una característica que ha formado parte del comportamiento del ser humano y, de alguna manera, ésta ha ido moldeando su conducta a través de las distintas etapas históricas. Aun cuando existen muchas religiones, la que más se ha expandido y cuenta con mayor número de creyentes es la del cristianismo. Es por ello  que en este post nos enfocaremos a revisar todo lo relacionado con esta religión.

Cristianismo
Jesús de Nazaret

Indice De Contenido

¿Qué es el cristianismo?

En principio se puede afirmar, que el cristianismo es una religión monoteísta centrada en la fe de un solo Dios, quien a través de la encarnación de su hijo se hace presente para redimir los pecados del mundo.

Ahora bien, la palabra de la cual se deriva el término cristianismo es Cristo. Pero, ¿qué significa “cristo”? Este término significa “ungido”, refiriéndose a toda persona que ha sido señalada, destacada, distinguida o también marcada con un óleo o aceite sagrado, como se hace con los sacerdotes o como se hacía, antiguamente con los reyes, para señalar que eran seres con cualidades especiales, divinas.

Igualmente se le dice ungido a la persona escogida para llevar a cabo una misión especial. En este caso Dios, el Padre ungió a Jesús al venir al mundo para que se cumplieran las profecías reveladas en el Antiguo Testamento.  Muy pronto ese título de Cristo, pasó a formar parte de su nombre: Jesucristo y sus seguidores fueron llamados cristianos.

Cristianismo
Antiguo Testamento

De allí podemos inferir, que el cristianismo se refiere a la religión basada en la vida y muerte de Cristo, el enviado por Dios, así como a todas las enseñanzas y milagros que realizó durante su estadía en la tierra, lo cual está plasmado en el llamado Nuevo Testamento, y cuyos seguidores creen, predican y resguardan al realizar su tarea de evangelización, que no es más que dar a conocer la doctrina cristiana.

El cristianismo nos ha enseñado a través de los siglos que existe un solo y único Dios. Este Dios fue quien creó el universo, la tierra, la fauna y la flora y a los primeros seres humanos, Adán y Eva, para que poblarán el mundo. Los creó a su imagen y semejanza, lo que implica que son similares a Dios en cuanto a carácter, raciocinio, creencias, humildad, emociones y respeto.

En las enciclopedias y diccionarios, encontramos que definen al cristianismo como un sistema monoteísta de creencias y profecías sobre el Mesías contenidas en el Antiguo Testamento y que luego fueron materializadas a través de las enseñanzas de Jesús en el Nuevo Testamento.

Cristianismo
El Nuevo Testamento

De allí, que el vocablo Cristo aparece por primera vez en el Nuevo Testamento, cuando Jesucristo vino al mundo y, por ende, es cuando se comienza utilizar la palabra derivada cristianismo, para referirse a la doctrina que creó.

Historia

La religión cristiana se inició en Jerusalén, población que pertenecía a la provincia de Judea, que era parte del imperio romano en esa época. Se habla que sus primeras manifestaciones se efectuaron a mediados del siglo I d. C. cuando se formaron las primeras comunidades cristianas con la llegada de Jesús, el Mesías, ya hombre, predicando la palabra del Dios Padre.

Cristianismo
Jerusalén en el Reino de Judea

Cristo fundó tanto la religión con todos sus preceptos, así como también la Iglesia, y conformó al grupo de sus apóstoles, quienes fueron los encargados de impartir la doctrina por todas las poblaciones de la región, haciendo que el cristianismo llegara a regiones tan distintas como Siria, Mesopotamia, Transcaucasia, Etiopía, Egipto, Anatolia, de donde se esparció y llegó a Europa.

Históricamente se ha señalado que el cristianismo tiene sus orígenes en el judaísmo, que era la fe más conocida en la región y que el Antiguo Testamento, que versa sobre dicha doctrina, sentó las bases para lo que Jesucristo cumpliría en el Nuevo Testamento.

Así encontramos, que en el Antiguo Testamento se señala que en ese entonces existía entre los habitantes la necesidad de un Mesías o salvador enviado por Dios, que los ayudara a liberar a su pueblo Israel del poder reinante, dominador, y los salvara del pecado, y luego en el Nuevo Testamento se describe la llegada de ese Mesías antes profetizado para que llevara a cabo esa misión salvadora.

Cristianismo

Jesús El MesíasDicha misión fue la que profetizaron los llamados Patriarcas Abraham, Isaac y Jacob, quienes fueron los llamados a predicar la venida del ansiado Mesías y esparcieron esa prédica por toda la región hasta llegar a Jerusalen, con la venida de Cristo.

De allí que sea común encontrar que a veces se diga que el cristianismo es una religión abrahámica por identificarse con la tradición espiritual que practicaba Abraham, la cual fue finalmente constituida, fortalecida y esparcida por Jesucristo, el Mesías anunciado por Abraham.

Por otra parte, vale decir que la historia del cristianismo, en cierta manera, ha moldeado la historia como se ha desarrollado el mundo occidental, en virtud del impacto que ha tenido en los distintos ámbitos de la sociedad. Así se habla de su influencia en la vida familiar, en las artes, en la política, en el lenguaje, en las leyes, en la música, hasta en la manera de pensar de la humanidad.

Incluso ha sido tal su efecto que la delimitación cronológica toma como punto de partida el nacimiento de Jesús, por lo que se habla del mundo antes de Cristo (a. C.) y después de Cristo (d. C.).

La tarea que realizó Jesús en el mundo logró la conversión de muchos adeptos de otros credos al cristianismo.  Entre los primeros convertidos estuvieron los judíos y sus prosélitos, quienes fueron importantes en virtud de que eran residentes extranjeros que habitaban en la tierra de Israel y cumplían con las normas, preceptos y costumbres judías, siendo parte integrante de la comunidad y contribuyeron a llevar la fe cristiana a sus lugares de origen.

Para estos convertidos el cristianismo constituía la continuación y materialización de lo que Dios les había prometido a través de los Patriarcas. En virtud de esa primitiva relación entre el judaísmo y la fe cristiana, se estableció así una especie de dualidad entre ambas, que indicaba que una fue la realización de lo prometido y la otra era la afirmación de la creencia profesada.

Debido a esta relación muchos comenzaron a considerar al cristianismo como si fuera una secta judía, al igual que la que profesaban los esenios o fariseos.

Cristianismo
Judaísmo y Cristianismo

Con el tiempo se suscitó una ruptura entre ambos cultos, pero no fue una ruptura definitiva, puesto que en muchos pasajes del santo libro cristiano, la Biblia, encontramos aspectos propios de la religión judía. Solo el hecho de que la doctrina cristiana no niega que el Cristo a quien adoran era judío, nos confirma que esa relación está latente.

Orígenes del cristianismo

Para conocer los orígenes del cristianismo, debemos remontarnos a los tiempos helénicos cuando Grecia tenía la supremacía de muchos territorios como Anatolia, Oriente Medio, Egipto hasta Mesopotamia. En esa época uno de los credos practicados era el judaísmo (también existía el islam), y de allí se sentaron las bases del cristianismo.

Durante la dominación helénica, los judíos gozaban de libertad para sus prácticas religiosas. Esto se vio truncado cuando llegó el dominio romano alrededor del año 63 a. C., lo cual causó divisiones en el pueblo judío y resquebrajamientos de su fe.

Comenzaron las pugnas entre los grupos, tales como los saduceos, los fariseos y los esenios. Unos estaban a favor de los romanos y sus leyes, como los saduceos; otros como los judíos luchaban por mantener sus rituales y ceremonias y por liberarse de los romanos, pero sin violencia, y los esenios evitaban la confrontación, no se involucraban en nada y se aislaban en una región cerca del Mar Muerto para no ser perturbados.

Cristianismo
Fariseos

Jesucristo comenzó su peregrinar y predicar el Evangelio, que significa “buenas nuevas”, y que no es más que el postulado de Dios para salvar a los pecadores. También realizó milagros en sus andanzas, ganándose la simpatía de muchos, pero también la envidia y desprecio de otros. Todo lo hecho por Jesucristo es narrado en los cuatro libros de Evangelios escritos por Juan, Lucas, Marcos y Mateo, que conformaron el Nuevo Testamento.

Como consecuencia de su prédica, Jesús fue acusado de resquebrajar la esencia de la religión judía tradicional, lo que significó enemistad con los adeptos judíos.

Así también, entre las autoridades romanas de Palestina, Cristo fue considerado un rebelde que podría trastocar todo el sistema religioso establecido y provocar un movimiento contra Roma. De allí que fue traicionado por uno de sus seguidores, perseguido, al igual que sus discípulos, y finalmente arrestado y entregado a las autoridades romanas para ser enjuiciado.

Cristianismo
Juicio a Jesús

Luego de un injusto proceso de enjuiciamiento, cargado de humillación y tortura, se ordenó su crucifixión por parte de Poncio Pilatos, gobernador romano, solo por proclamarse “rey de los judíos”, lo cual era considerado una blasfemia a la ley judía y una afrenta al poder romano. Se le condenó a la crucifixión que era la pena destinada a traidores y criminales y que se ejecutaba en el mundo antiguo para castigar a los que transgredían la ley.

En dicho método de ejecución el procesado era a veces atado, otra veces, clavado en un árbol, o en una pared, o en una cruz de madera totalmente desnudo. Allí se le dejaba hasta morir.

No obstante, la crucifixión no acabó con el problema, ya que se divulgó que Jesús había resucitado, lo que lo convirtió en un dogma de la doctrina cristiana y ahora era aclamado como el hijo de Dios que ascendió a los cielos y que regresaría a instaurar el reino de Dios en la tierra. Este reino en cierta forma podemos decir que se inició con la fundación por parte de uno de los discípulos de Jesucristo, Pedro, de la iglesia cristiana en Roma y mediante la creación de sedes en cada rincón del planeta. (Ver artículo:la

Fundador

El cristianismo fue fundado por Jesús de Nazaret cuando comenzó a predicar la palabra de Dios e impartir sus enseñanzas. Él era de origen judío, el Mesías encarnado, que tomó forma humana para redimir todos los pecados y salvar el mundo. Forma parte de la llamada Trinidad o Tres Divinas Personas, a saber: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Cristianismo
Las Tres Divinas Personas

Nació en Belén, luego de que a su madre, una joven virgen llamada María se le presentara un ángel, San Gabriel, quien le anunció que ella había sido escogida por Dios para concebir, por milagro de él, un niño a través de la divina persona del Espíritu Santo y que ella se convertiría así en la madre del Dios encarnado, a quien llamaría Jesús.

Aun cuando muy impactada por el anuncio, María aceptó lo que Dios había predestinado para ella.

Así, María dio a luz a su hijo y ella junto con su esposo José, ambos de nacionalidad judía y creyentes de esa fe, lo criaron con todos los preceptos de esa creencia. Aun cuando José no era el padre biológico de Jesús, él lo crió con el amor de un verdadero padre, ya que a él también le fue anunciado que su esposa encarnaría al hijo de Dios.

En un principio no lo aceptó, pero entró en conciencia de lo que este hecho significaría para el mundo.

Al alumbramiento de Jesús se presentaron unos hombres sabios llamados Reyes Magos, quienes fueron guiados por una estrella especial, que los condujo hasta donde nació, buscando encontrar al Rey de los Judíos, que vendría a cambiar el mundo y quienes, luego de corroborar su existencia, lo predicarían al mundo. Estos según los relatos de los Evangelistas Juan, Lucas, Marcos y Mateo.

Cristianismo
La infancia de Jesús

La niñez de Jesús transcurrió en la población de Nazaret, en el área de Galilea, ubicada hacia la parte norte de Palestina. Allí vivió hasta los 30 años de manera oculta, preparándose para predicar el mensaje de Dios Padre. Luego comenzó su vida pública, haciéndose bautizar por el profeta Juan Bautista, con quien se inició en la revelación de la identidad de Cristo.

Jesucristo eligió a doce apóstoles principales, quienes lo iban a acompañar como mensajeros para la difusión de la palabra de Dios.

A la par de la predicación, Cristo realizaba muchos milagros por los sitios donde pasaba; tales como curar la lepra, aliviar a los atormentados por los demonios, devolver la vista a ciegos, hacer caminar a paralíticos y lisiados, e incluso resucitar muertos. Así también transformar el agua en vino, multiplicar los panes y peces con lo cual alimentar a muchísimas personas. Los devotos de la fe cristiana creen en la resurrección, así como en la vida eterna junto a Dios.

Para ellos la iglesia está conformada por cada uno de los feligreses y son fieles a la celebración de la misa, que es el Sacramento de la iglesia que consiste en consagrar el pan y el vino, como una forma de conmemorar la muerte y la resurrección de Jesús, lo cual lo celebran primordialmente los domingos por ser el día del Señor; aun cuando se puede celebrar todos los días, varias veces al día. Son fieles creyentes de que Jesús es el verdadero Dios, hombre y que es el Hijo de Dios muerto y resucitado. (Ver artículo: la venida de cristo)

Cristianismo

Devoto del Cristianismo

Pablo de Tarso

Mención aparte merece Pablo de Tarso, quien fue llamado el “segundo fundador del cristianismo”. Era un ciudadano romano devoto judío, quien estaba muy instruido en la cultura y tradición helenística. Fue un personaje muy importante, después de Jesús, ya que en las primeras etapas del cristianismo, fue él quien se dedicó a predicar la fe cristiana, no solo entre los judíos, sino también entre las personas no judías, o gentiles como se les llamaba.

Dedicó gran parte de su vida a predicar y dar fundamento a la divulgación del mensaje cristiano. Proclamaba en sus prédicas que Cristo era el Dios redentor, que era el hijo de Dios, quien con su muerte redimió los pecados de los hombres, tanto los originales ocasionados por la desobediencia de Adán y Eva, como los mortales.

Creó comunidades cristianas en el área costera del Mar Egeo, así como también en las poblaciones que conformaban la región del Asia Menor. Con su peregrinar logró transformar el cristianismo de ser una secta judía en un movimiento religioso de gran amplitud y bien consolidado.

Cristianismo
Pablo de Tarso

Cristianismo en la Edad Media

La Edad Media o Medioevo es el lapso histórico que se ubica entre el siglo V y el siglo XV.  Dicho lapso ha sido dividido por los historiadores en dos grandes períodos, a saber:

Alta Edad Media, que fue una época oscura y de retroceso de la humanidad con predominio de las actividades rurales sustentadas en la agricultura y la ganadería, con secuelas aún del esclavismo, dominio de los señores feudales y con tres civilizaciones, coexistiendo:

  • La del islam hacia la región mediterránea.
  • La del Imperio Romano Oriental localizada hacia Bizancio.
  • La cristiana latina que se encontraba dividida en numerosos reinos germánicos que aún cultivaban la cultura romana sustentada por la iglesia.
Cristianismo
El Sistema Feudal

Baja Edad Media, en la que se produjo un florecimiento cultural y urbano, caracterizado por el comercio, la vida artesanal y la fundación de universidades. Se dio inicio a un desarrollo económico y social sostenido, aun cuando persistía el sistema feudal. El hombre recuperó parte de su libertad. Se generó un aumento demográfico, así como también desequilibrio por la falta de suficientes recursos para atender a esa población, lo que causó la peste negra o muerte negra.

En ese período ocurrió la invención de la imprenta, así como la implementación del conocimiento científico para el avance social y cultural de la población. Salió a la luz el escolasticismo, que fue el sistema filosófico mediante el cual se canalizaban los esfuerzos de pensadores y teólogos del catolicismo para establecer dogmas que permitieran llegar a la solución de los problemas filosóficos y existenciales del hombre.

En virtud de la importancia de la serie de acontecimientos que marcaron tanto de manera afirmativa como negativa esta Edad Media, enumeraremos los más resaltantes. Así tenemos:

  • La caída del Imperio Romano en la región de Occidente, que se estima ocurrió en el año 476 d. C.
  • La instauración del Feudalismo, que fue el sistema de organización social y política, en el que los señores feudales, dueños de los feudos o tierras, los daban a los vasallos a cambio de su absoluta fidelidad y obediencia.
Cristianismo
Vasallos del feudalismo
  • La coronación de rey Carlomagno como emperador romano, por parte del papa León III.
  • La Declaración de la Magna Carta, también conocida como la Gran Carta de las Libertades de Inglaterra, mediante la cual comenzó la consolidación de un gobierno basado en una constitución en Inglaterra. Esto aconteció en el año 1215 d.c
  • La Gran Hambruna que llevó a la muerte a gran parte de los pobladores, no solo de hambre sino también de enfermedades. Igualmente, se registró un aumento de la delincuencia y de las violaciones entre la población.
  • La Guerra de los Cien Años en la que se enfrentó el Reino de Inglaterra con el Reino de Francia por obtener el poder en la región.
  • La Muerte Negra, que fue una epidemia producida por la plaga que atacó a toda la población de Europea, lo que significó un debilitamiento del  sistema feudal y de la Iglesia al no lograr dominarla.
  • El gran poder de la Iglesia Católica no sólo en el ámbito religioso, sino también en el político y el económico, con lo cual llegó a tener incluso mayor poder que las naciones y reinos, los cuales eran forzados a actuar según los designios del papado, lo que llevó a la corrupción de sus funciones.
  • El Gran Cisma, que trajo la primera división de la cristiandad separando la Iglesia Ortodoxa Oriental de la Cristiana Occidental, las cuales se acusaban entre sí de corruptos y explotadores.
  • El descubrimiento de América en 1492, que llevó a la consolidación en ultramar de la hegemonía española.
  • La caída del Imperio Bizancio, que duró unos 1000 años y fue el reinado cristiano oriental de la época medieval con base en la cultura griega y que se instaló en la ciudad de Constantinopla, también llamada Bizancio.
  • La Reforma Protestante del siglo XVI, que fue el movimiento religioso liderizado por Martin Lutero, quien buscaba una renovación de la Iglesia.

El poder de la Iglesia

La doctrina religiosa cristiana que se expandió desde Palestina hacia la región europea e incluso hacia el mundo conocido hasta ese entonces, trajo consigo no solo sus preceptos y leyes, sino también el poder de influir sobre las personas y era poseedora de una enorme riqueza proveniente de los aportes de sus adeptos, así como posesiones y territorios dispersos por todo el área europea.

Cristianismo
El poder de la Iglesia en la Edad Media

Su impacto fue tal, que transformó no solo la institución de la iglesia, sino también el derecho, la moral, las costumbres y la forma de concebir el mundo. Incluso, las artes se vieron influenciadas por la cristiandad en la que se fundamentaban los incipientes estilos artísticos originados en toda Europa como lo fueron el estilo románico y el estilo gótico.

Los dos se sustentaban en el credo cristiano para desarrollar sus distintas tendencias.

La necesidad religiosa de los pobladores siempre en busca de una guía, de una orientación en su andar hicieron que la fe cristiana se convirtiera en su fuero salvador y que ésta fortaleciera no solo sus ceremoniales, sino también el dominio podía ejercer sobre esos feligreses ansiosos por creer en un Mesías que los ayudara a solventar sus problemas y salvarlos de sus pecados.

Así, se constituyó la Iglesia en una organización de gran poder.

Cristianismo
Clero en la época medieval

La religiosidad característica de esta Edad Media hizo así posible que el cristianismo impactara al mundo, a pesar de que coexistía con muchos otros cultos religiosos, pero la mayor parte de la población estaba ganada por la creencia cristiana. Se instituyó una nueva noción religiosa: la cristiandad que se difundió por todos los reinos de la Europa central.

Al hacer un recorrido histórico por cada uno de los grandes sucesos acaecidos durante la Edad Media, encontraremos que siempre la Iglesia tuvo un papel protagónico, tanto la cristiana romana como la oriental bizantina.

En todas esas etapas la figura de Dios era el punto central del culto, impulsado por el clero, en el que se busca hacer su voluntad. Todo lo acontecido en la Edad Media está de una manera o de otra influenciado por la acción de la Iglesia, por lo que resulta difícil deslindar el tema religioso de los grandes eventos medievales.

No obstante, dicho poderío trajo también consecuencias negativas para la Iglesia en virtud del desmedido trato dado a sus devotos no acorde con la doctrina. Sobrevinieron, entonces, las dificultades que conllevaron a las divisiones o cismas, que fragmentaron a la Iglesia. De allí que muchos obispos bizantinos no reconocieron la autoridad del Papa.

Cristianismo
Cisma de la Iglesia ortodoxa

La Reforma de Lutero

Esta reforma de Martín Lutero, quien era un sacerdote alemán, maestro de artes y de teología sagrada de la ciudad de Wittenberg en el estado de Sajonia-Anhalt, en territorio germánico, generó la aparición de muchas otras iglesias, ocasionando con ello una revuelta y un alejamiento de las creencias fundamentales religiosas, desafiando el poder del Vaticano.

Una de esas nuevas iglesias fue la fundada por el mismo Lutero llamada luteranismo, así como el calvinismo proclamada por Juan Calvino, un pastor protestante. Todo esto aconteció en el siglo XVI. Lutero basó su acción separatista en las 95 tesis, que presentó como el documento central de su reforma.

Dicho documento, que se colgó en las puertas de la iglesia del Palacio de Wittenberg, incluía una lista de los noventa y cinco abusos cometidos, según su apreciación, por el clero. Entre esos abusos destaca la venta de indulgencias, mediante la cual los devotos pagaban al clero para que se les perdonaran sus pecados.

Cristianismo
Las 95 tesis en colgadas en las puertas de la iglesia de Wittenberg

Características del Cristianismo

Entre las principales características que distinguen al cristianismo, podemos señalar como la más relevante que se trata de una fe que ha marcado el razonamiento religioso predominante en Occidente, así como también que abarca varias iglesias, de las cuales las que cuentan con más fieles son la católica, la protestante y la ortodoxa.

Éstas, no obstante, comparten algunos ceremoniales y ritos que son similares; a saber: el bautismo, el perdón de los pecados, la segunda venida de Cristo, la veneración de la cruz, la resurrección de la carne y la lectura bíblica. Estudiemos suscintamente las más importantes de estas iglesias.

Iglesias

Las diferentes iglesias pertenecientes al cristianismo son monoteístas, aunque guardan similitudes, cada una de ellas cuentan con ciertas particularidades que le son propias y distintivas de su culto. Estas iglesias son la católica , la protestante y la ortodoxa. A continuación, se presenta una breve descripción de cada una de ellas.

Resultado de imagen para Iglesias

Iglesia Católica

Es la más numerosa de todas las religiones, de la cual se han contado más de 1.200 millones de devotos. Fue fundada por Cristo, representa la comunión íntima entre Dios Padre y la humanidad. Fue dejada como legado por Jesucristo al apóstol Pedro, considerado el primer papa, para que la fortaleciera y la difundiera por el mundo, a través de las enseñanzas que dejó en cada uno de sus discípulos y de las Santas Escrituras o Biblia, que es el libro sagrado que redactaron los apóstoles después de la muerte de Jesucristo, y que quedó como fundamento referencial para todos católicos.

La palabra católico viene del latín catholĭcus, que significa literalmente “a través de todo“, de lo cual se puede inferir que es “universal”, y con lo cual se intuye que es una religión global, general, de amplio alcance y en la cual Cristo está como el ente principal alrededor del cual gira todo.

Cristianismo
La Iglesia católica y su representante

Es una iglesia que desde su creación ha mostrado una naturaleza misionera, al atender las necesidades de fe de sus feligreses, y apostólica al ser conducida día a día por los apóstoles que siguen los preceptos dejados por los emisarios o discípulos, formados por el mismo Cristo, y cuyo exponente más importante es el papa, quien desde Roma, asiento principal de esta fe, quien junto con los obispos en cada país, atienden todo lo referente a esta iglesia.

Según el documento Catecismo de la Iglesia Católica, ésta tiene como atributos que es: una, santa, católica y apostólica, y se cuentan como signos de la fe. Se dice que es una, pues su origen es un solo Dios, Dios mismo que la sustenta, formando con todas sus partes un solo cuerpo y un solo espíritu.

Es santa pues su fundador fue santo y además que la acción que llevan a cabo sus emisarios es santificadora, de allí que fueran y son canonizados para ser santos.

Es católica, porque es universal esparcida por todo el espacio terrestre y a través de los tiempos. Y es apostólica, pues está sustentada por los apóstoles y sus sucesores, que transmiten las enseñanzas recibidas de los primeros elegidos, que fueron instituidos por el mismo Cristo.

Resultado de imagen para Iglesias

 

Iglesia Protestante

Son varias las iglesias que conforman la denominación de iglesia protestante, las cuales se separaron en virtud de los excesos que realizaba el clero. Entre las más importantes están la anglicana, la luterana, la calvinista, la bautista, la metodista.

La más influyente y numerosa es la Iglesia Luterana que surgió del cisma ocurrido en la Edad Media durante el siglo XVI con la Reforma Protestante.

Según estudios recientes cuenta con unos 800 millones de fieles cristianos. Fundaron su iglesia, liderizados por Martín Lutero, debido a los errores cometidos contra la fe cristiana por el clero.

Desde entonces, niegan al papa como emisor principal de Dios, así como desmerecen la acción de los sacramentos.​ Aun cuando son diversas las iglesias separadas y reformadas, ellas guardan entre sí ciertas afinidades. En principio todas desconocen al papa como autoridad cristiana. Tampoco le conceden facultad a los sacerdotes para expiar los pecados de los fieles, pues para ellos solo Dios lo puede hacer; además de que creen que cualquier creyente puede ser sacerdote.

No reconocen el sacramento de la reconciliación o confesión y establecen la obligatoriedad de leer la Biblia como parte de la devoción que se debe rendir a Dios. Solo el bautismo, según su concepción, es el sacramento requerido para redimir los pecados, pero éste no debe hacerse en bebés.

Cristianismo
La Iglesia protestante

Para ellos la salvación viene por la fe que se tenga y no por las buenas obras que se hagan. Van en contra de la celebración de la misa, el purgatorio, la veneración a los santos e imágenes religiosas. Tampoco aceptan la intercesión de la Virgen María y la de los santos en los asuntos divinos.

Por otra parte, la mayoría de sus sacerdotes son casados y ha establecido la lectura de la Biblia, que entre los católicos no se suele fomentar, es una de las actividades primordiales de la devoción reformada.

Iglesia Ortodoxa

La Iglesia ortodoxa (oriental), también conocida como: Iglesia católica apostólica ortodoxa, es una rama del cristianismo, que surgió del cisma del año 1054, cuando se separó de la unión cristiana. En ese entonces se fragmentó en varias entidades, que aun cuando son autónomas cada una, están unidas por sus ceremoniales en los sacramentos, así como en la doctrina, en las prácticas litúrgicas y régimen eclesiástico. En estos aspectos también se diferencia de la protestante.

Cada una de esas entidades o iglesias son regidas por un patriarca. Al patriarca de Constantinopla (en Turquía) se le considera el “ecuménico,” o patriarca universal, y controla todo el conglomerado de iglesias. Es la segunda fe cristiana más numerosa después de la Iglesia católica. Estadísticas recientes reportan que existen entre 225 y 300 millones de fieles ortodoxos en todo el mundo.​

La palabra “‘ortodoxo“, significa en griego “enseñanza correcta” y se refieren a que conservan sin desviación alguna, todas los rituales, ceremonias, tradiciones y la doctrina del clero cristiano original, tal cual lo establecieron los apóstoles. De allí se consideran los legítimos creyentes de la creencia cristiana.

Cristianismo
La Iglesia ortodoxa

Entre sus prácticas y creencias podemos mencionar:

  • El bautismo: que lo practican mediante la inmersión completa del bautizado en el agua. (Ver artículo: bautismo cristiano).
  • La eucaristía: como centro del culto en el que se comulga con pan y vino, representando el cuerpo y la sangre de Cristo.
  • La salvación: proceso gradual, en el cual los cristianos se van pareciendo más a Jesucristo.
  • Jesucristo: como segunda persona de la Trinidad, hijo de Dios y María, concebido sin pecado.
  • La Trinidad: son las tres divinas personas: Dios Padre, Dios Hijo (nacido del Padre) y Dios Espíritu Santo, en una unidad indisoluble.
  • María, madre de Jesús: para ellos posee la gracia suprema y la honra, pero rechazan el dogma de la Inmaculada Concepción.
  • Santos e iconos: los veneran a la persona que representan.

Oraciones

La mayor parte del culto cristiano es destinado a las oraciones. Pero ¿qué es la oración?, ¿qué es orar? Pues bien, los cristianos señalan que las oraciones es la forma directa de hablar con Dios y conectarse con el Padre celestial, para alabarlo, darle gracias y pedirle aquello que nos auxilie en lo que nos hace falta. Igualmente se puede conversar con Jesús, hijo del Padre, o también con el Espíritu Santo; o  con la Madre, la Virgen María, o incluso con el ángel custodio y con los santos.

En esta conversación que, según los entendidos debe ser sencilla y hecha con confianza, se pide perdón por algún pecado o mala acción realizada, se dicen alabanzas, se dan gracias, o se implora en caso de estar en alguna necesidad. Se ora también por alguna otra persona que este requiriendo del consuelo y ayuda de Dios. Luego se recita alguno de los rezos conocidos como son: el Padre Nuestro, el Credo, el Ave María, el Gloria, el Salve, el Yo Confieso, entre otros.

Las oraciones se establecen como el deber que cumplen todos los cristianos para acercarse a Dios. En muchas ocasiones, se valen de los versículos contenidos en la Biblia para dirigirse a él cuando se ora, pues señalan que Dios escucha siempre las oraciones que se le hacen.

Eso lo dice la Biblia: “Me invocarán, y yo les escucharé” (Jer 29,12) o “Pidan y recibirán” (Jn 16,24). Así que no se trata de hacer un ejercicio mental o declamar. Al orar se realiza una especie de pacto espiritual de acercamiento del alma del que ora por medio del Espíritu con Dios, generándose una comunión con él. Esto era lo que lograba Jesús cada vez que el oraba al Padre y fue lo que les inculcó a los apóstoles para que se acercaran cada vez más a Dios.

Religión

Generalizando acerca del tema religioso, se puede decir que toda religión establece que hay implícito un vínculo entre el hombre y Dios o los dioses; dependiendo de si se trata de una creencia mono o politeísta y según las normas, preceptos morales y creencias de cada religión se va a delinear la forma de vida de un determinado grupo humano y la manera de como conducirse ante sus semejantes.

Cristianismo
La religión

De esta manera las religiones se imponen a través de una serie de ritos, procesiones, rezos, sacrificios, ceremoniales y oraciones con las cuales señalan cual es la forma de conectarse con esa fuerza superior para obtener algún beneficio o consuelo.

En las religiones que profesan su fe por un solo Dios, se apoyan en él como el único soporte protector, como consejero, que tiene en sus poder las soluciones a todos los problemas a los que hay que enfrentar.

A través de la religión se logra obtener las explicaciones e interpretaciones necesarias para entender el mundo. En cuanto a las politeístas, que se sustentan en varias deidades, distribuyen sus creencias según las necesidades que se tengan que resolver.

Símbolos del cristianismo

La simbología son aquellos elementos distintivos o representaciones gráficas que permiten identificar una idea, concepto, organización, país o creencia. Así tenemos que en el cristianismo a través de su historia se han ido incorporando algunos símbolos característicos que lo distinguen entre las demás religiones. Entre los símbolos más usuales están:

  • El ichtus o Ichthys, que tiene la forma de un pez y se usa para referirse a Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador.
  • La cruz referida a la pasión y muerte de Jesucristo.
  • El cáliz y la ostia, usados para la consagración en la eucaristía.
  • La paloma y la llama de fuego, ambos empleados para representar al Espíritu Santo.
  • La Santa Biblia, libro sagrado.
Cristianismo
La Santa Biblia
  • El sagrado corazón como símbolo de amor divino.
  • La tabla de los Diez Mandamientos o decálogo de las leyes religiosas que todo devoto cristiano debe cumplir.
  • El crismón, utilizado por el emperador romano Constantino I como su identificador. Actualmente se usa junto con el Alfa y Omega.
  • El cirio pascual, que es la vela que se prende y consagra y alumbra la noche del sábado santo durante la vigilia pascual. Es símbolo de Cristo resucitado.
  • La ceniza del Miércoles de Ceniza, que es el primer día de Cuaresma para la purificación del espíritu.
  • La señal de la cruz para invocar a la Santísima Trinidad.
  • El agua en el bautismo que simboliza la vida y ser reconocido purificado como hijo de Dios.
  • El crisma es un ungüento aromático de aceite y bálsamo empleado en la unción para transmitir la fuerza de Dios.

Estos son algunos de los símbolos más importantes de la fe cristiana.

Cristianismo primitivo

Se conoce como cristianismo primitivo, aquel que se profesó en Jerusalén en los primeros años d. C. cuando se inició la separación del cristianismo del judaísmo, en virtud de las persecuciones que tuvieron que sufrir los primeros cristianos.

Transcurre desde el principio del cristianismo hasta la celebración del Concilio de Nicea, que fue el primer encuentro universal de los obispos de todas las regiones, donde había cristianos, donde se consolidaron sus vínculos como representantes de Dios.

Cristianismo
Cristianismo primitivo

Gracias a los apóstoles de la iglesia primitiva, quienes obedecían ciegamente los mandamientos de Cristo, se logró convertir al cristianismo a muchísimas personas, quienes se añadieron a la iglesia y a la predicación del mensaje de Jesucristo resucitado.

Las vidas de las personas eran transformadas completamente, encauzándose por el camino religioso. Los demonios eran expulsados y las almas de los pervertidos eran sanadas.

Todo esto trastocó el mundo de la época, lo conllevó a muchas penurias a los discípulos de Jesús, quienes sufrieron muchas torturas hasta la muerte, al oponerse a las prácticas y autoridades romanas y al cambiar algunas costumbres judías.

El Cristianismo en el mundo

La fe cristiana se expande por todo el mundo a pesar de las múltiples dificultades y de las divisiones que se producen en su seno. Gracias al esfuerzo y convicción de muchos de los seguidores y líderes cristianos la doctrina evangelizadora cristiano llega a muchos lugares lejanos al sitio de origen de este credo.

En Roma

En un principio, en Roma se había adoptado en la época antigua como fe una religión politeísta. Después de muchas persecuciones a los cristianos que se atrevían a intentar instaurar el cristianismo en la ciudad. Pero la persistencia de la feligresía cristiana fue tan firme que con el tiempo ganó terreno y ya en época del emperador Constantino I la doctrina cristiana alcanzaba el 10% de la población y ese porcentaje fue creciendo hasta nuestros días con la sede de la Iglesia católica en este suelo.

En Japón

En el año 1549 se sucedieron las primeras misiones católicas en territorio japonés efectuadas por los jesuistas. Hubo muchas persecuciones en varias partes del país durante las cuales se produjeron matanzas. Eran considerados miembros de una secta, por lo que no aceptaban sus ceremonias y las tenían que efectuar clandestinamente. Ya para el siglo XVII, era poca la presencia cristiana en Japón. En la actualidad se contabilizan unos 500 mil fieles.

En China

Se estima que la población católica en China es actualmente de unos 10 millones, lo cual significa un descenso en virtud de las medidas gubernamentales tomadas tomadas sobre el tema religioso, pues consideran que influencian la opinión pública y desafían el poder del gobierno. Dichas medidas han promovido acosos, persecuciones y arrestos de los fieles cristianos.

Cristianismo
Cristianos chinos en iglesia clandestina

En Europa

Durante los primeros siglos del imperio romano, la Iglesia cristiano estableció su cultura, pensamiento e instituciones. Esto fue gracias al reinado del Constantino I, en la que la cristiandad se introdujo en la vida pública. Luego se fortaleció, se impuso al politeísmo y comenzó a dominar en todos los niveles del Estado. A esto se le llamó Régimen de la Cristiandad.

Pero en la actualidad la realidad es otra muy diferente. Encuestas realizadas por estudiosos de varios países, han conseguido que el cristianismo está decayendo y se señala que de la fe que movió millares de feligreses y colonizó el continente ya no queda mucho. Ya los jóvenes en Europa son cada vez menos religiosos y si de ellos dependiera, ya habría una Europa sin cristiandad.

Según las encuestas, cerca del 90% de la gente joven en la República Checa, afirma no tener ninguna afiliación religiosa.  Así también los jóvenes los Países Bajos, así como los de Suecia se revelan como no religiosos. En el Reino Unido, por su parte, solo unos pocos jóvenes se declaran anglicanos y muy pocos como se definen a sí mismos como católicos. En resumen, se dice que el cristianismo como norma se ha ido.

En África

En este continente los países que cuentan con más devotos cristianos son el Congo, Etiopía, Nigeria, Suráfrica, Ghana, Madagascar, Tanzania, Angola, Kenia y Uganda. En África se produce un hecho contrario a lo que se vive en Europa, pues en los países africanos el cristianismo ha reportado cifras ascendentes, que incluso duplican lo registrado el siglo pasado. Se pronostica que unas tres décadas esta región tendrá la mayor cantidad de cristianos de todo el mundo.

Cristianismo
Cristianismo en África

Cristianos quemados en Nigeria

En este país africano, se ha suscitado aversión en contra de la fe cristiana en virtud del crecimiento de seguidores que ha logrado esta iglesia. Es por ello que grupos musulmanes que se sienten afectados, los están persiguiendo y han atacado sus templos y a sus adeptos cristianos en los últimos años. Ellos aducen que se están inmiscuyendo en sus territorios.

Las autoridades buscan controlar la situación ya que se puede convertir en un genocidio y tratan de erradicar ese odio. Se reportó que en muchos de estos ataques la mayoría de los fieles son quemados o decapitados, luego de profanar los templos y devastar sus casas y tiendas. Según la Asociación Cristiana de Nigeria, hasta julio de 2018 se registró un total de unos 6.000 cristianos muertos.

En Israel

En Israel hacen vida las 3 religiones fundamentales y monoteístas de la humanidad; a saber: judíos, musulmanes y cristianos.

Pertenece a la Tierra Santa, en la que se encuentran los sitios sagrados de la fe cristiana. Cuenta con más de 9 millones de habitantes y más de 140.000 son seguidores del cristianismo.

Gran parte de la población profesa la religión judía. Existen además algunas minorías de otras religiosas, entre las que se cuentan los drusos, bahaístas, budistas, entre otras. Allí se reconoce la libertad de religión y da libre acceso a todos los lugares santos.

El cristianismo israelita incluye a los cristianos latinos, mayormente en Jerusalén, a melquitas, coptos, maronitas, así como ortodoxos y protestantes.

Cristianismo
Cristianismo en Israel

En Corea del Norte

El cristianismo no es aceptado por políticas de Estado en este país. Se ha señalado que es un Estado ateo y, debido al adoctrinamiento mantenido por tres generaciones de dominio de la familia Kim, no se permite el libre culto.

Existen, no obstante, pequeños movimientos budistas y cristianos, que tienen que funcionar de manera secreta, pues podrían ser detenidos y enviados a campos como prisioneros por delitos criminales políticos o incluso asesinados. De allí que sean considerados a ser erradicados de la sociedad.

En Corea del Sur

En este país se observa una población que en su mayor parte no tiene una afiliación definida con una creencias religiosa específica. No obstante, se encuentra un predominio de los protestantes (aprox. 20%), de budistas (23%) y católicos con un creciente 18% de la preferencia social.

Por lo general, se registran pocas restricciones religiosas gubernamentales, con lo cual se han prevenido hostilidades sociales entre las distintas agrupaciones religiosas, según análisis más recientes.

Variantes del cristianismo

La cristiandad a través de los tiempos se ha ido modificando y amoldando a los tiempos, así como a las condiciones y circunstancias reinantes que van surgiendo. Esto ha dado lugar a que hayan surgido algunas variantes dentro de la profesión de esta fe. Entre estas variantes podemos mencionar:

El cristianismo ortodoxo, el evangélico, el pentecostal, el católico, el protestante. Revisemos cada uno de ellos.

Cristianismo ortodoxo

Surgió en el siglo IX y se fue expandiendo gradualmente por todo el este de Europa, en virtud del crecimiento de los grupos misioneros que se fueron creando y del engrandecimiento del Imperio Bizantino.

En un principio, se le conoció como Iglesia católica apostólica ortodoxa, pero luego dicha denominación fue simplificada a Iglesia Ortodoxa, luego de la separación definitiva de la Iglesia Católica de Roma. La palabra “ortodoxia” significa en términos cristianos, “opinión y ejercicio recto de la fe”.

Desde el siglo V esta variante se fue distinguiendo por esa rectitud en sus acciones dentro de la iglesia romana. En la actualidad ha sido adoptada por casi todos los países de Europa Oriental.

Origen

Su origen es producto de diversos conflictos suscitados con la iglesia católica que llevó a la primera división o cisma, y provocaron la separación definitiva del cristianismo el 16 de julio de 1054, separación que aún hoy persiste. Los preceptos de su doctrina se establecieron a partir de los Siete Concilios Ecuménicos celebrados entre los obispos y representantes de las iglesias.

Resultado de imagen para Cristianismo ortodoxo

Cristianismo evangélico

Se refiere al movimiento que se establece dentro del cristianismo protestante, cuya prédica destaca al Evangelio como el instrumento que lleva a la salvación. Señalan que lo importante es aceptar la conversión a Cristo y experimentar un “nacer de nuevo”. Se debe huir del pecado y que Dios tenga el dominio de nuestra vida. Mediante el acto de fe que hay que hacer se recibe al Hijo de Dios, como Señor y Salvador para dirija la vida a partir de ese momento.

Cristianismo
Cristianismo evangélico

Profetas cristianos

Para la iglesia evangélica, al igual que para las otras iglesias cristianas, los profetas son los representantes de Dios en la tierra, cuya misión es predicar su palabra, llevar a la práctica cada una de sus enseñanzas y rescatar a las almas perdidas dominadas por el demonio.

Son los encargados de enseñar la verdad e interpretar el mensaje de Dios, ya que reciben revelaciones de él. Pueden ver y predecir el futuro. El escogido por Dios como profeta puede ser una persona adulta o anciana, pero también un joven, con instrucción o no, y se distingue por su rectitud al proceder con el mensaje divino.

Cristianismo bautista

Es el movimiento cristiano evangélico que se fundó en el año 1609, por el protestante inglés Juan Smyth, cuya doctrina se caracteriza por:

La proclamación del Evangelio como la guía de los más altos mandamientos cristianos.

El discipulado cristiano basado en la fe personal y en Jesucristo para lograr la salvació.

La obra misionera y actitud hacia los demás cristianos. Requisitos para ingresar a la iglesia el bautismo, que debe realizar mediante la inmersión completa en agua, como símbolo del nuevo nacimiento.

Se reportan más de 72 millones de creyentes en el mundo en la actualidad, quienes son guiados por los oficios ministeriales de sus pastores y diáconos.

Resultado de imagen para cristiano evangelico

Cristianismo pentecostal

El énfasis de esta doctrina se fundamenta en la Biblia como obra inspirada por Dios y la confianza plena en Jesucristo, único Salvador. Proclaman la vuelta al cristianismo primitivo para “ser llenos del Espíritu Santo”.

Son creyentes de esta acción directa del Espíritu Santo sobre cada ser, para proporcionar y consolidar los dones que en el Nuevo Testamento fueron derramados sobre los discípulos, a saber: sabiduría, profecía, conocimiento, entendimiento, sanación, don de lenguas, interpretación de lenguas, etc.

Cristianismo
Cristianismo pentecostal

Es un movimiento cristiano que ha tenido el mayor y más rápido crecimiento que se registra en la historia. Apareció en la primera década del siglo XX y, ya en la década de los años 1980 se contaban más de 300 millones, y en la actualidad se dice que existen unos 500 millones.

Cristianismo católico

Ésta es la principal fracción del actual cristianismo. Es una religión monoteísta que surgió tras el Cisma de Oriente en el año de 1054, cuando se separó la iglesia ortodoxa. Se sustenta en la doctrina fundada por Cristo, cuya iglesia la encomendó al apóstol Pedro, para que la presidiera desde Roma. Se dice que cuenta con más de 1.200 millones de seguidores.

Cuenta con una serie de normas teológicas y litúrgicas, así como éticas, que la distinguen entre las demás iglesias cristianas. Entre sus características más resaltantes se encuentran, la creencia en la iglesia, la Virgen María, el Espíritu Santo y los santos, así como también en el purgatorio. Cuentan con los 7 sacramentos. El papa es su líder espiritual y la Biblia como el libro sagrado de referencia obligada.

Ritos cristianos

Se entiende como rito a aquella costumbre o práctica que se repite dentro de una organización o movimiento. Así mismo, en la religión cristiana se han establecido ceremonias de consagración, celebración o conmemoración de las distintas actividades que se llevan a cabo. Entre las más usuales están:

  • Bautismo: primero de los sacramentos de iniciación cristiana, que permite el cumplimiento de los siguientes sacramentos. Se dice que la persona pasa de ser criatura de Dios para convertirse en hijo de Dios.
  • Comunión: los fieles reciben por primera vez la ostia consagrada en la Eucaristía. Se debe haber hecho previamente la catequesis o preparación especial para la comunión.
  • Confirmación: perfecciona la gracia bautismal. Solo los obispos pueden confirmar o un sacerdote debidamente facultado.
  • Tiempo de Adviento: es la preparación para la Navidad o nacimiento de Jesús. Se celebra cuatro semanas antes del día de Navidad.

  • Tiempo de Navidad: Se celebra el nacimiento de Jesús comenzando el 25 de diciembre hasta la fecha del bautismo de Jesús el 6 de enero.
  • Día de Reyes o Epifanía: Se celebra la visita de los Reyes Magos al niño Jesús. Es el domingo siguiente al 6 de enero.
  • Tiempo de Cuaresma: Preparación para la Pascua. Se pide a los fieles arrepentirse de sus pecados. Se celebra entre el miércoles de ceniza y el Jueves Santo.
  • Semana Santa: Conmemora la pasión, crucifixión y resurrección de Jesús. Normalmente se realiza entre el 24 y 31 de marzo.
  • Pentecostés: Se conmemora el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles. Se realiza durante una semana desde el domingo siguiente de Pascua.

Cristianismo protestante

Es otra de las ramas surgidas del cristianismo tras el cisma del siglo XVI. Alegaron que la Iglesia católica estaba inmersa en múltiples errores no aceptados en el cristianismo primitivo por lo que promovieron lo que se llamó la Reforma Protestante. En dicha reforma se estableció el no reconocimiento del papa y la ineficacia de los sacramentos. Su promotor el fraile Martín Lutero a través de sus 95 tesis.

Cristianismo fundamentalista

Es un movimiento de la corriente protestante evangélica en los Estados Unidos de finales del siglo XIX, que, como su nombre lo indica, se apega a lo fundamental de la doctrina cristiana. Vuelve a los preceptos del cristianismo autóctono.

Se caracteriza por promover la inerrancia de la Biblia (es decir la no existencia de errores en las Sagradas Escrituras,  pues fueron inspiradas por Dios), el apego al literalismo de la creación del mundo por Dios (contrapuesto a la Teoría de la Evolución), libertad de acción de la Iglesia y la forma como fue concebido Jesús, entre otros aspectos.

Cristianismo
Cristianismo fundamentalista

Divisiones del cristianismo

En sus más de 2.000 años de existencia, en el cristianismo se ha sucedido tres divisiones, motivado a diversas razones. Estas divisiones o cismas, como más comúnmente se les ha llamado, han sido ocasionados por diferencias dogmáticas, por asuntos políticos y conflictos interculturales. A continuación los tres cismas:

  • El Gran cisma de Oriente de la Iglesia cristiana en el año 1054, por diferencias con la iglesia católica ortodoxa oriental en la forma conducir los asuntos papales, y por el uso de lenguas distintas (la católica romana usaba el latín y la ortodoxa el griego).
  • La Reforma Protestante de 1517, promovida por el fraile Martín Lutero quien denunció a través de sus 95 tesis, los actos indebidos de los papas entre los que se cuenta los abusos de autoridad, el cobro de indulgencia a los pecadores para exculparlos de sus pecados y otros actos de corrupción papal.
  • La separación de la Iglesia romana en el 1534 por parte del rey inglés Enrique VIII, al quien Roma le negó el divorcio de su esposa Catalina de Aragón, lo conllevó al desconocimiento de Inglaterra de la doctrina y jerarquía de Roma. Se creó entonces la Iglesia Anglicana con el rey o la reina como jefe religioso en la isla.

Resultado de imagen para cristiano evangelico

 

Valores

La cristiandad profesa una serie de valores que la feligresía debe contemplar y llevar a cabo en el ejercicio de su práctica cristiana. Ahora bien, la palabra cristiano se refiere a aquella persona que sigue los caminos y enseñanzas de Jesucristo y por ello es su modelo a copiar. Se honra la dignidad humana; el bien común; la justicia social lo que supone, la justicia social. Ese modelo incluye valores explícitos que están contenidos en la Santa Biblia escrita por sus discípulos, tales como:

  • Amar a Dios por sobre todas las cosas, y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
  • Hacer buenas obras y cumplir nuestros compromisos de familia y de la comunidad.
  • Tener fe y confiar en Dios.
  • Actuar y buscar la justicia de Dios.
  • Vivir en paz con el prójimo. No ofender y resolver los conflictos de la mejor manera posible.
  • Comprometerse a no hacer el mal.
  • Estar dispuestos a aprender.
  • Cultivar dones espirituales para así poder ayudar a nuestros semejantes.
Cristianismo
Valores

Filosofía

Mucho se ha debatido sobre la filosofía cristiana con el fin de delimitarla en cuanto a su definición para no confundirla con teología.

De allí, que la filosofía del cristianismo haya tenido que establecer sus propiedades en forma explícita de acuerdo con las prácticas que se han venido realizando según las distintas épocas históricas, así como también debatir sobre las causas y consecuencias que implica para el hombre la práctica de sus creencias religiosas cristianas, sus efectos sobre las cosas naturales y sobre el universo.

La filosofía cristiana plantea, entonces, los razonamientos que mueven a los fieles a continuar al Cristo salvador.

Se requiere en este punto estar atentos pues a la filosofía cristiana se le suele dar lugar a diversas interpretaciones que pueden tienden a confundir. De allí la importancia de seguir los aspectos concretos, puntuales que se desprenden de las distintas manifestaciones cristianas que nos ayudan a tener una mayor comprensión de esta doctrina.

Cristianismo
Filosofía cristiana

Vestimenta

En el libro sagrado, la Biblia, se presentan algunos pasajes que versan sobre lo que se considera apropiado en cuanto a la forma de vestir de los devotos cristianos. Así tenemos:
  • Deuteronomio 22:5: señala de manera expresa que la mujer no debe vestir como hombre, ni el hombre como mujer; porque sería una abominación ante el Señor tu Dios.
  • Timoteo 2:9-10: Asimismo, se señala que las mujeres se pongan atuendos decorosos, con modestia, sus cabellos peinados, deben ser  sencillos y sin adornos costosos.
  • Santiago 2:1-4: señala que no debe haber favoritismo entre los hombres, que todos deben ser iguales a los ojos de Dios, pus todos tiene el mismo lugar.
  • Pedro 3:1-5: estipula que las mujeres deben ser devotas a sus esposos, que deben ser castas y respetuosas, y ratifica la humildad y sencillez al vestir.

Libro sagrado del cristianismo

La Santa Biblia es el libro sagrado por el cual se rigen los cristianos del mundo. En realidad, se trata de un conjunto de libros que contienen todas las enseñanzas y principios que dejó Jesucristo como legado a sus discípulos para los difundieran y los plasmaran en lo que ahora conocemos como la Biblia.

Es un escrito que según los judíos y los cristianos se generó por inspiración divina, y muestra la relación de Dios con los seres humanos. Tiene un único autor divino, Dios y autores humanos.

Se divide en dos grandes secciones: el Antiguo Testamento, versa sobre la historia de Israel, y el Nuevo Testamento, trata sobre el hombre salvador salvador del mundo.

Además, estas Santas Escrituras como también se llama la Biblia, está conformada por 66 libros (39 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento), que se clasifican de la siguiente manera:

  • Levítico y Deuteronomio.
  • Libros históricos, tales como Esdras y Hechos.
  • Libros de poesía, tales como Salmos y Eclesiastés.
  • Libros de profecía, como Isaías y Apocalipsis.
  • Biografías, como Mateo y Juan.
  • Epístolas (cartas formales) como Tito y Hebreos.

Originalmente la Santa Biblia se escribió en hebreo, arameo y griego, pero ya en la actualidad ha sido traducida a más de 2500 idiomas.

Cristianismo
Las Santas Escrituras

Doctrina

La doctrina cristiana es la guía que contiene la Palabra de Dios mediante la cual se orienta a los devotos para la práctica de la fe. En la doctrina se definen los deberes y medios de salvación dispuestos por Jesucristo, así como también el dogma, los sacramentos y la oración. Se presenta asimismo la Trinidad, el Espíritu Santo, el Evangelio, la resurrección, entre otros aspectos.

La doctrina le habla a los fieles sobre la existencia de Dios Padre y sobre la importancia de conocerla para saber como amar y servir a Dios.

Creencias

Todos sabemos que una creencia es la convicción de un conocimiento o experiencia que se tiene por cierto y verídico y, por lo general, esa convicción es reforzada y compartida dentro de un grupo en particular.

Así, dentro de la doctrina cristiana existe un sistema de creencias, que a pesar de la diversidad de corrientes, todas ellas se sustentan en las mismas creencias básicas. Todas esas creencias se basan en las enseñanzas y los milagros que hizo Jesucristo. Algunas de ellas son:

  • Dios Padre: solo existe un Dios, creador del universo.
  • La Trinidad: las tres divinas personas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.
  • Dios Hijo: es el hijo de Dios y segunda persona de la Trinidad.
  • Espíritu Santo: es el poder manifestado en cada creyente.
  • La segunda venida de Jesucristo: Él regresará para establecer su reino y juzgar a vivos y muertos.
  • Muerte y resurrección de Jesús: con su muerte redimió el pecado de la humanidad y resucitó para vencer la muerte y el pecado.

  • La Iglesia: establecida por Jesús y compuesta por todos los creyentes.
  • Perdón de los pecados: todo el que se arrepiente y acepta a Jesús el Salvador, es perdonado.

Sus Templos

Los templos o iglesias son los recintos reservados para la profesión de la fe por parte de los creyentes. Son sitios de reunión constante en donde se predica, se busca el perdón, el consuelo y el consejo de los emisarios de Dios que están en la Iglesia. Desde muchos siglos atrás son los lugares sagrados para celebrar los cultos.

Son varios los tipos de templos, Tenemos

  • Las catedrales: son las más importantes, y son la sede de las Diócesis. Las más reconocidas: Catedral de Florencia, Catedral de Notre Dame, Catedral de Santiago de Compostela.
  • Las basílicas: La más importante es la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.
Cristianismo
Basílica de San Pedro
  • Las iglesias: son el lugar de encuentro de los fieles en pueblos y ciudades para celebrar la eucaristía.
  • Los conventos: lugar de residencia de monjas y frailes, en los que profundizan su estudio religioso.
  • Los monasterios: destinados a los monjes y monjas, quienes están en condición de retiro o clausura. Son edificaciones apartadas de las grandes ciudades. Se les conoce como abadías o prioratos.
  • Las ermitas: son edificios pequeños, localizados en el campo, a los que se va en peregrinaciones.
  • Los templos o capillas parroquiales: en ellos se celebran homilías, misas y diversos servicios religiosos de manera periódica. Se ubican en urbanizaciones y barrios de las grandes ciudades.

Resultado de imagen para Los templos o capillas parroquiales

Arte cristiano

El arte dentro de la doctrina cristiana se manifiesta a través de las distintas expresiones que emplean el ser humano para representar sus sentimientos, en este caso, los religiosos. El fin último que se persigue en el arte cristiano es rendir culto a Dios y a sus obras en el hombre y en la tierra.

A muchas de estas expresiones artísticas se les atribuyen milagros, lo que ha promovido peregrinaciones para venerarlas, convirtiéndolas en sitios u objetos emblemáticos para los devotos. El arte cristiano ha ido evolucionando con el tiempo y adaptándose a las distintas épocas. Así tenemos arte cristiano en:

  • Arquitectura: Se desarrolló para tener edificaciones y lugares propios para profesar la religión cristiana.
  • Escultura: influenciada por la escultura romana, que a su vez tenía vestigios de la antigua Grecia. Sus obras son de fama reconocida a nivel mundial.
  • Pintura: Tuvo su mayor expresión durante el imperio romano. Una de las más famosas es el techo de la Capilla Sixtina.
  • Música: Es de origen judío, y ha contado con múltiples estilos con mensajes bíblicos de adoración, petición, acción de gracias, alabanzas.
Cristianismo
Frescos de la Capilla Sixtina

Fiestas

Las fiestas cristianas se celebran cada año cumpliendo con el cronograma litúrgico que incluye conmemoraciones, rituales, celebraciones. Este cronograma es organizado de manera tal de cubrir cada uno de los distintos eventos relacionados con la vida y muerte de Jesucristo.

Cada uno de los eventos tiene una fecha diferente cada año. De esas celebraciones la más importante, es la Semana Santa.

Semana Santa

Esta es la celebración mayor de la fe cristiana. Se celebra todos los años y en ella se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Es un evento puramente religioso de mucho sentido y reflexión cristiana en el que se busca reforzar los valores espirituales.

El significado de esta semana es puramente cristiano, sin embargo, este período de asueto es empleado por muchas personas para realizar actividades de esparcimiento y diversión.  Se trata de un tiempo santo que invita a los creyentes para realizar mejoras en lo personal y en lo social y que de alguna manera se contribuya con el país.

Cristianismo
Semana Santa

La Semana Santa o Semana Mayor, se inicia con la celebración del Domingo de Ramos, que recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, y finaliza  el Domingo de Resurrección. Durante esa semana se conmemora el Triduo Pascual, que va desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.

Por supuesto, en cada país se efectúa la celebración de acuerdo con sus tradiciones y costumbres. Así tenemos, por ejemplo, Jerusalén, que por ser la Ciudad Santa por excelencia debe ajustar sus celebraciones de Semana Santa según el gran peregrinaje que ocurre todos los años a ese sitio.

En Filipinas, los ritos son cargados de mucha emoción, devoción y realismo al momento de recrear la pasión de Cristo, con personas crucificadas y recibiendo latigazos.

En Brasil se escenifica la tradicional quema de Judas en las calles simbolizando su castigo por haber traicionado a Jesús. En Estados Unidos la costumbre en esa época es la preparación y decoración de los Huevos de Pascua, los cuales se buscaron previamente en una especie de cacería al aire libre.

Mandamientos

Los mandamientos son las leyes que Dios envió a los fieles cristianos mediante las cuales nos indica como vivir de acuerdo a sus preceptos. Son diez, por lo que también se les han llamado el Decálogo de Dios, quien se los entregó a Moisés en dos piezas de piedra.

Estos 10 mandamientos constituyen la palabra que Dios envía a cada devoto con la cual le indica como conducir su vida para llevarla de la manera correcta para su bien y para el de su prójimo. Ellos constituyen la ley a seguir él entregó en el Monte Sinaí para que fueron difundidos al mundo en general. Son el mandato para que el creyente se conduzca según como le agrada a Dios y para vivir una vida mejor.

Estos mandamientos por los que se rigen los cristianos, de acuerdo con lo dispuesto de Dios son:

1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2. No tomarás el nombre de Dios en vano.
3. Santificarás las fiestas.
4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
5. No matarás.
6. No cometerás actos impuros.
7. No robarás.
8. No darás falso testimonio ni mentirás.
9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10. No codiciarás los bienes ajenos.

El cristianismo para los ateos

Dentro de la corriente cristiana encontramos una condición intermedia del credo, la cual ha sido señalada como ateísmo cristiano. Éste promueve la negación de Dios, como ente superior, y lo coloca solo un símbolo, mientras que a Jesús se le venera y se siguen y valoran sus enseñanzas como ejemplo de vida para el hombre, pues provienen de un hombre.

Esta corriente se le ha comparado con un oxímoron, el cual es un recurso literario muy usual mediante el cual se conjugan dos expresiones que son opuestas entre sí en cuanto significado, dando como resultado una tercera expresión, que en nuestro caso es el ateísmo cristiano.

Se ha señalado que el ateísmo cristiano y sus valores, se conformó de la mediación que surgiera de la intervención entre aspectos opuestos, como son la fe y la razón propuestas por Tomás de Aquino.

Cristianismo
Ateísmo Cristiano

¿Quién es Dios?

Las grandes religiones monoteístas tienen su Dios con las particularidades de cada una de ellas en las que lo colocan como el salvador.

En la doctrina cristiana, por su parte, Dios es la figura central, a quien se le describe como omnipotente, un ser supremo, que fue el creador del universo y, por ende, de la tierra y de todas las cosas. Para sus creyentes es todopoderoso, misericordioso, compasivo y dispuesto a ayudarlos y perdonarles sus fallas.

La Biblia nos presenta a Dios en una Trinidad con las tres divinas personas:

  • Dios Padre: que es la primera persona de la Santísima Trinidad. Es el que ofrece amor a todos sus hijos que fueron su creación y ese amor lo manifiesta a través de su hijo quien lo transmite en cada de una de sus enseñanzas. Es el padre santo, afectuoso, justo, conciliador y siempre presto a dar consuelo.
  • Dios Hijo: segunda persona divina, que representa al Dios encarnado. Su misión como enviado de Dios era la de redimir los pecados de la humanidad. Trajo al mundo la palabra de Dios, enseñó a sus discípulos a predicar, hizo milagros, curó a los enfermos, resucitó a muertos, trajo la compasión y misericordia del Padre. Toda vida en la tierra la recoge el Nuevo Testamento.
  • Dios Espíritu Santo: la tercera persona divina. Se dice que es el aliento de Dios mediante el cual se inspira a cada ser humano que lo invoca, guiando sus pasos, alentando sus acciones, animándolo a seguir y no desfallecer. Es, entonces, la energía divina que está dentro de las personas y que lo hace actuar de acuerdo a sus enseñanzas de Dios.
Cristianismo
El Espíritu Santo

¿Qué es el copto?

Con esta palabra se designa a los creyentes cristianos de Egipto. A través de los tiempos conformaron como un étnico con características religiosas del cristianismo. También se hace referencia con ese término a su lengua, derivada del egipcio, que en la actualidad es solo de uso litúrgico.

Los ciudadanos coptos son considerados como una habitantes de segunda clase, lo que ha ido reduciendo su población. Se estiman aproximadamente unos 10 millones de devotos en el mundo.

Entre los coptos cristianos se distinguen tres posturas cuanto a fe, que son: Iglesia Ortodoxa Copta, la Católica Copta y la Evangélica Copta, de las cuales la primera asentada en Alejandría es la agrupación cristiana más numerosa de Egipto. También se han conformado comunidades coptas en Sudán.

En el año 451 d.c, en virtud de percepciones doctrinales distintas sobre Jesucristo, su procedencia divina y su carácter humano, la Iglesia Copta optó por separarse de la doctrina cristiana ortodoxa, y crear su corriente ortodoxa copta.

Luego de la invasión de los musulmanes a la parte norte de África, impusieron sus tradiciones y su lengua. No obstante, los coptos se mantuvieron bajo con sus costumbres, lengua y su creencias. Esto dio lugar a que comenzaran a ser perseguidos por los islamistas y que devotos hayan tenido que migrar a otros sitios o se hayan convertido al islam para evitar ser expulsados, lo cual ha empeorado desde 2011, luego de la caída del dictador Hosni Mubarak.

Cristianismo
Líder copto

La cultura cristiana

El cristianismo ha logrado establecer una cultura social propia que se practica de manera muy similar en casi todos los sitios cristianos.  Esta cultura se fue generando con mucha fuerza a medida que la Iglesia fue ganando poder, sobre todo en la Edad Media con la caída del Imperio Romano y  el dominio del clero, para luego expandirse por el mundo.

Desde esa época medieval se la cristiandad se constituyó en una especie de universidad para la formación en Europa. Así se desarrolló en los ámbitos tan disimiles como la música, la ciencia, la escritura, la educación y del pensamiento lógico y filosófico.

Dentro de esa cultura cristiana se incluye la instauración de centros de catequesis para la formación de los menores, así como de evangelización y ayuda comunitaria en los sectores urbanos más necesitados y en el área rural través de grupos como Grupo Alpha, las pastorales juveniles, las legiones de María, y los cursillos para la promoción para lo fundamental cristiano a través del contacto directo con las comunidades.

Desde sus inicios, la Iglesia también creó instituciones más formales para la transmisión de la doctrina a través de las casas de oración, también colegios teológicos, centros de teologías, institutos de instrucción pedagógica cristiana, claustros cristianos. Muchas de estas organización persisten hoy en día.

Todas esas instituciones y movimientos cristianos tiene como fin último enseñar a sus feligreses a vivir según lo señala Dios a través de sus escrituras y de sus mandamientos y de alguna servir no solo a la Iglesia sino también a sus semejantes.

Tradiciones

Hablar de tradiciones es un tópico muy amplio porque éste está vinculado a la idiosincrasia de los pueblos que las practican y de los legados de sus antepasados. Por eso el tema conduce a diversas interpretaciones y puntos de vista. Las tradiciones cristianas no escapan a esa diversidad de opiniones y manifestaciones.

No obstante, la Iglesia ha podido mantener una línea común en cuanto a expresiones tradicionales se refiere, las cuales se muestran en los distintos oficios y eventos regulares religiosos de la iglesia:

  • Celebraciones de los sacramentos: bautizo, primera comunión, confirmación, matrimonio, eucarística, confesión, extremaunción, orden sacerdotal.
  • Peregrinaciones que constantemente organizan los grupos a los sitios sagrados
Cristianismo
Peregrinación cristiana
  • Oraciones.
  • Veneración de las imágenes piadosas.
  • Las que surgen espontáneamente de la religiosidad popular, que pertenecen a la vivencia personal según la fe profesada en el cristianismo.

También se observa en la doctrina cristiana tradiciones más impositivas de tipo económico que se heredaron de tiempos pasados como:

  • La asignación tributaria.
  • El cobro de diezmos, ofrendas y primicias que reciben de su feligresía.
  • La presentación de propiedades y bienes eclesiásticos.
  • El celibato sacerdotal.
  • Los hábitos religiosas.
  • En fin, las distintas formas que impone el clero para vivir en religión y dentro de la vida consagrada.

Cristianismo gnóstico

Esta es una doctrina que se sustenta en la filosofía y la religión considerando las creencias tanto cristianas como judaicas, y tomando postulados de la tradición religiosa del Oriente.

Ahora bien, ¿qué es ser gnóstico? Una persona que es gnóstica o que profesa el gnosticismo sostiene que la salvación proviene del mismo ser humano, que él mismo debe buscar salvarse. Es por ello que consideran de mucha relevancia el conocimiento de la persona.  Por mucho esta postura de los gnóstico causó muchas controversias dentro del ámbito religioso.

Cristianismo
Cristianismo gnóstico

Los gnósticos relacionan el bien directamente con el espíritu y el mal lo asocian a la materia (el cuerpo). Señalan que ni el sacrificio que realizó Jesucristo ni la fe que se tenga van a salvar al hombre. Como se dijo anteriormente, el hombre se debe salvar a sí mismo a través del conocimiento o gnosis, plena que tenga de lo divino, superior, de su preparación e incluso que dependerá de su fe.

En un principio existieron dos tipos de gnosticismo; a saber: el pagano, propio del ser común de la calle y el cristiano, promovido por la iglesia, pero en virtud de la polémica que generaba este gnosticismo fue desplazado e incluso considerado hereje.

No obstante, en la actualidad existen un gnosticismo moderno profesado por algunos creyentes, quienes aun cuando saben que no tienen el basamento cristiano de la Biblia, lo defienden según sus cuestionamientos teóricos y prácticos de la fe.

Cristianismo científico

Esta vertiente del cristianismo, también denominada ciencia cristiana, se sustenta en la bondad plena y eterna de Dios, quien es el soporte espiritual del hombre y todo lo creado por él, incluyendo al propio hombre.

A partir de allí la ciencia cristiana establece que el pecado, las enfermedades y la muerte son males que le ocurren al hombre por haberse apartado de Dios. Según su teoría, Dios es completamente bueno, es un ser espiritual total y toda su creación, por ende, es buena. Si se produce algún ataque del mal, éste es debido a que la humanidad se ha alejado de Dios y de su palabra, y ello no es parte de la realidad básica que Dios concibió.

Exaltan el poder de la oración como el mecanismo de acercamiento a Dios para así poder sanar las enfermedades del hombre y salvarse y que sus pecados, surgidos por su mal actuar, le sean perdonados.

Este aspecto sobre el pecado es el que ha generado controversias y discrepancias con la Iglesia cristiana fundamental, pues ésta especifica muy concreto en el Biblia que el hombre nace con el pecado producto de la desobediencia de Adán y Eva, lo cual lo separa del Dios y es solo a través de la intercesión de Jesucristo, cuando fue crucificado en la cruz, que la humanidad logra su salvación.

Esta corriente o secta surgió en el siglo XIX por iniciativa de Mary Baker Eddy, escritora de Nueva Inglaterra, EE.UU., quien desde su niñez estaba afectada por una dolencia nerviosa, la cual logró sanar a los doce años por el poder de la oración, inspirada por el Evangelio de San Mateo. Fundó la Asociación de la Ciencia Cristiana, en la que promovió métodos de sanación basados en la fe y la oración.

Aún hoy persiste esta secta y cuenta con algunos seguidores sobre todo en la región estadounidense.

Constantino y el cristianismo

Entre el emperador romano Constantino el Grande y la Iglesia Cristiana existieron muchas afinidades que marcaron dicha relación.

El nombre completo de este emperador era Flavio Valerio Aurelio Constantino, quien también era llamado Constantino el Grande, quien vivió entre los años 272 y 337. Se hizo famoso porque contribuyó en gran medida con la legalización de la religión cristiana en el territorio europeo de la era medieval. De hecho se le conoce como el legalizador de la religión cristiana.

Le dio un gran impulso a esa doctrina, además de los aportes económicos y privilegios sociales que siempre le concedió.

Según los historiadores, fue un gobernante que procuró defender los intereses y gestiones de los individuos cristianos, ya que en parte él tenía herencia cristiana por parte de su familia materna. Celebró el Edicto de Milán en el año 313 y en virtud del cual se puso término a los abusos que se cometían contra los cristianos durante las primeras etapas de vigencia del Imperio Romano. Para la Iglesia esto significó un triunfo y una victoria para la paz de la región, al menos por un tiempo.

Cristianismo
Constantino El Grande

Durante su reinado el Imperio Romano experimentó un  crecimiento constante que duró hasta su muerte. Fue emperador que gobernó para las distintas corrientes de la cristiandad; a saber: de la Iglesia ortodoxa, de las ortodoxas orientales y de la católica bizantina.

Tuvo gran poder e influencia en lo político, en lo militar, en lo religioso y en lo civil, tanto así que al refundar la ciudad de Bizancio (hoy Estambul), se le llamó Constantinopla en su honor. También se referían a ella como la Nueva Roma.

El Primer Concilio de Nicea, oficializó por primera vez la legalidad de la cristiandad en el Imperio Romano. Este hecho impulsó no solo la expansión de la religión, sino que consagró a Constantino como el primer emperador cristiano y además le otorgó gran poderío al clero, lo que resultó lamentablemente en desafueros y abusos por parte de sus máximos representantes, los papas.

Cristianismo y judaísmo

Son dos de las corrientes más importantes de la religión cristiana, las comparten muchos preceptos y prácticas coincidentes, pero también incluyen en sus doctrinas conceptos divergentes tanto teológicos como prácticos, que dieron lugar a la separación. Veamos algunas particularidades de cada una de ellas.

Ya hemos visto que ambas creen en un solo Dios, son abrahámicas monoteístas. Los cristianos tienen a Dios como centro de sus creencias, el cual es el mismo Dios de los judíos, pero lo llaman Yahvé.

Cristianismo
Yahvé, Dios judío

No obstante, cada una tiene un conjunto propio de costumbres y conductas (lo que en griego se llama “ethos”) y fundamentos teologicos por los cuales se rigen sus seguidores al predicar y profesar su fe.

Para los judíos, Dios es el creador alrededor del cual todo se mueve. Todo depende de él, todo es producto de su voluntad. Es el centro de su adoración. En cambio, para los cristianos su creencia está basada en la Santísima Trinidad o las tres divinas personas, que son el padre, el hijo y el espíritu santo.

Los cristianos se reúnen en el templo o iglesia para adorar a Dios en donde cumplen con cada uno de los siete sacramentos y celebran sus fiestas y tradiciones que hemos señalado anteriormente, tales como la Semana Santa, las peregrinaciones, la veneración a las figuras piadosas, las oraciones, etc .
La tradición judía contienen prescripciones estrictas que deben cumplir sus fieles, tales como qué comer, cómo lavarse o vestirse, cómo llorar a sus muertos.

Cristianismo y catolicismo

A veces se tiende a pensar que catolicismo y cristianismo es lo mismo. Realmente aunque ambas guardan muchas similitudes, no son iguales.

Para comenzar diremos que el catolicismo es una de las varias ramas que conforman el cristianismo; es decir, es apenas una porción.

Por otra parte, ya sabemos que los católicos creen en Dios, al que que adoran, pero también tienen a la Virgen María y a los Santos a los cuales también veneran. Los creyentes puramente cristianos sólo creen en Jesucristo, su único Dios.

Tanto cristianos como católicos esperan tener la vida eterna o el paraíso después de la muerte, si ha sido un buen devoto, pero de haber pecado mortalmente, creen que recibirán el castigo de la condena al infierno. No obstante, los católicos creen además que existen el purgatorio, en todo fiel buscar purgar sus pecados y poder obtener la vida eterna. Para los cristianos no existe el purgatorio.

En cuanto al papa, se presentan también una divergencia, ya que mientras los católicos creen en el papa, los cristianos protestantes y los ortodoxos, no.

Cristianismo vs el islam

Tanto el islam, religión que profesan los musulmanes, como el cristianismo son religiones monoteístas, o sea que creen en un solo Dios. No obstante, en el islam cuenta la tradición que Alá es el Dios, pero Jesucristo es su profeta. Así lo plasmó el fundador del islam, Mahoma, su último gran profeta, en su obra el Corán.

Cristianismo
El islam

Vemos entonces que para el islam, Jesús es solo un profeta nacido de una virgen, pero que no es hijo de Dios y tampoco fue crucificado y se le considera profeta por debajo de Mahoma.

Además, los musulmanes solo aceptan algunos de los libros de la Biblia; a saber: Pentateuco, Salmos y los Evangelios, en los cuales son coincidentes con el Corán. Éste es el libro sagrado de los musulmanes que contiene la revelación de Alá para todos los hombres a través del Arcángel Gabriel que lo transmitió durante 23 años a Mahoma. El cristianismo no acepta el Corán como revelación divina y lo considera simplemente una obra de Mahoma.

Cristianismo y la homosexualidad

El tema de la homosexualidad es un tópico tratado de manera somera en la Biblia. Por lo general se da como ejemplo principal la historia de Sodoma cuando Lot recibió en su casa a dos ángeles, lo cual generó que los hombres de la ciudad exigieran a Lot que los dejará estar con ellos para tener intimidad. Lot se negó pero los ángeles los invitaron a entrar.

Cristianismo
Cristianismo y homosexualidad

Textos como éste, que son pocos en la Biblia, son los usados por algunos interesados para señalar la condena explícita de Dios a la homosexualidad. Incluso la han tergiversado en muchas ocasiones para señalar que eso demuestra el aborrecimiento de Dios hacia los homosexuales.

Lo que es necesario rescatar sobre el tema es que Dios da relevancia y preferencia a la relación de un hombre y una mujer quienes unidos por Dios procrearán los nuevos hijos de la fe.

No obstante, es de destacar que las distintas corrientes cristianas muestran variadas opiniones relacionadas las personas homosexuales. Las más grandes, la católica y la ortodoxa, han señalado que rechazan la práctica como tal de relaciones homosexuales, porque no es natural, en virtud de lo que estipula la tradición cristiana sobre el tema.

Cristianismo y la sexualidad

Como acto natural biológico, el sexo es algo intrínseco del ser humano y gracias a él se mantiene la familia y la sociedad.

Al respecto la doctrina cristiana es bien directa en sus preceptos en los que señala que la necesidad de la sexualidad dentro del matrimonio, ya que Dios creó al hombre y a la mujer para que, basados en el amor mutuo, se unieran y formaran una familia para procrear los hijos.

Gracias al amor de la pareja, la sexualidad se convierte en una fuerza que fortalece los lazos de matrimonio, la reproducción y además que disfruten del cariño, la ternura, el acompañamiento y la cooperación para la superación de todo el núcleo familiar.

Se evidencia, entonces, que la Iglesia promueve el sexo dentro del matrimonio entre un hombre y una mujer para fundar una familia estable, para la procreación de los hijos sanos y de sentimientos nobles para el beneficio de la sociedad.

Budismo y cristianismo

El budismo es el sistema religioso promovido por las enseñanzas de Siddharta Gautama, quien vivió hace dos mil quinientos años al norte de La India, quien, como resultado de la meditación profunda, trascendió convirtiéndose en un nuevo ser: un ser iluminado o buda. Creó entonces el budismo.

En dicha doctrina no existe un Dios creador, ni un profeta, ni un Ser Divino. Solo existe un ser humano que alcanzó la iluminación divina para transmitirla a sus semejantes a través de la contemplación, la disciplina moral, la quietud y la austeridad. Se caracteriza, además por creer en la reencarnación. Esta doctrina también señala que la sabiduría hace libre al hombre

Vemos que todo lo antes señalado acerca del budismo, se contrapone con lo que se predica en el cristianismo, que se basa en la existencia de un Dios creador, en la salvación derivada de la fe.

Cristianismo
Cristianismo y budismo

No obstante, ambas doctrinas son filosofías de vida, responden a los preguntas de dónde venimos y hacia dónde vamos y buscan la felicidad eterna del hombre después de la muerte.

El comunismo y el cristianismo

Sabemos que el comunismo es una doctrina ideológica política que surgió en el siglo XVI, lo cual se basa en la doctrina marxista, que plantea una sociedad y economía, donde existe la propiedad común en detrimento de la privada, sin clases sociales.

Se trata, entonces, de una teoría teológica y política que toma las enseñanzas de Jesucristo para apoyar el comunismo religioso cristiano. A pesar de que no hay fecha de fundación del comunismo cristiano, muchos de sus seguidores han señalado que la Biblia en su escrito sugiere que los primeros cristianos, entre ellos los apóstoles, crearon su propia sociedad comunista luego de la muerte y resurrección de Jesús.

Cristianismo
Comunismo cristiano

Entre los fundamentos bíblicos tomados como base del comunismo cristianos están:

  • Para poder entrar al reino de Dios un hombre rico debe dejar de ser rico.
  • Jesús echó del Templo de Jerusalén a los cambistas (hacen el cambio de divisas) por ladrones usureros.
  • El mandamiento “ama a tu prójimo” es, según los comunistas cristianos, el segundo más importante que predicó Jesús, en el cual llama a considerar al prójimo, la pueblo, a la comunidad y amarlo para procurar su bien como sociedad igualitaria.
  • En el Nuevo Testamento es empleado el concepto “igualitario” en varias ocasiones para referirse a la administración de fondos de la comunidad internacional cristiana en la segunda carta de Pablo a los Corintios 8:13 al 15

Cristianismo pagano

El cristianismo pagano o paganismo existe desde la antigüedad con creencias y características específicas, que se inició en el siglo I en la localidad de Siria en Antioquía, que era una ciudad pagana de costumbres liberales. Fue un cristianismo adaptado a la clase social, religiosa y nivel mental de la comunidad pagana existente en el Imperio Romano.

Fue promovido por Pablo de Tarso, quien fue un apóstol, y solía ser el perseguidor más cruel de cristianos, que luego se convirtió. Fundó comunidades pagano-cristianas en Corinto, Filipos, Tesalónica o Éfeso.  Su doctrina pagana implementó un exitoso modelo, que fue aceptado por los fieles, lo que ocasionó un conflicto con la corriente judeocristiana, pues causó la ruptura con esta corriente.

El paganismo rechaza el monoteísmo y no aceptan las Sagradas Escrituras. Mas bien cultivan la creencia en varios dioses, llevaban a cabo ritos y la veneración a figuras no aceptadas por los judíos cristianos, pues ya se había establecido que era idolatría la adoración de una imagen.

Cristianismo
Cristianismo pagano

Cristianismo radical

Esta corriente del cristianismo busca el fondo de la creencia para practicarla y ponerla al servicio de todos. En otras palabras, ser cristiano radical significa profundizar en los conceptos fundamentales de la fe, en sus raíces, siempre contando con la presencia del Dios Todopoderoso, sintiendo al Espíritu Santo.

Es ser un servidor humilde de sus semejantes, cumpliendo la palabra y los mandamientos de Dios. Es ser “radical” con la fe, para ello según el cristianismo radical se debe:

  • Leer la Biblia para comprenderla y dejar que la tercera divina persona guíe para poder captar el mensaje y ponerlo al servicio del prójimo.
  • Orar. Es importante para poder conectarse con Dios, aprender a recibir sus mensajes.
  • Profesar amor tanto a Dios como a los demás.
  • Practicar la justicia.
  • Evangelizar para llevar la palabra de Dios.

Cristianismo actual

El cristianismo actual se comenzó a registrar después de la Reforma Protestante en 1517 y finalizó con la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en 1789. Contribuyó en gran medida su difusión por todo el mundo la realización de los viajes de descubrimientos de nuevas tierras, en los que se llevó a cabo el proceso de evangelización de los habitantes de las pueblos descubiertos.

Mostró la necesidad de los pueblos de pertenecer a una comunidad religiosa, que procurara de alguna manera una protección espiritual.

Los máximos representantes del cristianismo actual son:

  • la Iglesia Oriental con el Concilio Ecuménico como representante máximo
  • la Iglesia Católica Romana con el papa a la cabeza
  • la Iglesia Protestante Occidental, con el pastor como líder.

Los valores que debe tener todo cristiano actual están inspirados en Jesucristo, mediante la bienaventuranzas y la formación de actitudes para lograr la armonía consigo mismo y con los demás.

El cristianismo actual en cada una de sus tres grandes vertientes (ortodoxo, católico y protestante), busca el crecimiento junto con Dios como ente guía superior, seguir creciendo como iglesia a través de la fe y alcanzar el bienestar social. También se plantea lograr la implementación del ecumenismo, como movimiento para llegar al diálogo religioso, impulsado por todos los cristianos hasta obtener la unión como iglesia.

Cristianismo
Cristianismo actual

Cristianismo apostólico

Ya sabemos que la Iglesia cristiana es la más conocida en todo el mundo. Se le reconoce por ser instrumento de conexión entre Dios y la humanidad. Tiene su soporte en la transmisión y enseñanza dejada por lo apóstoles y profetas y se basa en la sucesión de los apóstoles, que son los enviados del Señor, quienes tienen la misión de santificar y manejar a la Iglesia que les ha sido confiada.

Una de esas enseñanzas que como apóstoles debe transmitir es llevar la palabra de Dios a cada rincón de la tierra mediante la conformación de grupos de labor misionera. En ese mensaje apostólico se transmite que es:

  • Un mensaje concluido, definitivo.
  • Es sobre la persona de Cristo.
  • Es un mensaje con resultados concretos.

Este movimiento comenzó con Jesús de Nazaret, quien con su nacimiento dio inicio a nueva era.

El centro de autoridad de la Iglesia católica está en Roma, donde se encuentra la Sede Apostólica, en el Vaticano, que funciona como un estado independiente y autosuficiente. En esa sede funciona dos entes diferentes; a saber: el Estado Vaticano es un poder pasajero, que es manejado por el papa y la Sede Apostólica la administran los católicos como dominio espiritual.

Cristianismo en La India

En la India la doctrina cristiana ocupa la tercera posición como la más numerosa en la India, en donde se estiman unos 28 millones de seguidores, con un 2,3% aproximado de la población.  Fue fundada por la acción evangelizadora de Santo Tomás, en el siglo I, donde conformó la comunidad cristiana, que fue llamada Cristianos de Santo Tomás.

Se asentó sobre todo en la región de Kerala, donde se mantuvo unida hasta el siglo XVII, cuando se dividió entre la iglesia Católica Oriental, Oriental Ortodoxa y otras vertientes que tenían sus propias liturgias y tradiciones.

De esa separación se mantuvo hasta la llegada de la mediación de los carmelitas que de alguna manera promovieron una cierta reunificación que ha permanecido en el tiempo.

La comunidad cristiana de Santo Tomás practicaban los ritos antiguos, pero adaptados la tradición hindú religiosa con sus variadas manifestaciones teológicas y espirituales.

Cristianismo y masonería

La masonería es una fraternidad de carácter internacional, que surgió en 1717 y que se agrupa en logias en las que practican sus ritos y promueven la libertad e igualdad. Han logrado avances sociales para sus miembros. Tuvo gran influencia en el ámbito político durante el siglo XIX en la región europea.

Cristianismo
Símbolo mason

Es una organización de orientación filosófica, pero tiene características de una religión que se le compara con el cristianismo. Así, ofrecen cultos dedicados al Gran Arquitecto del Universo, que es su Dios.

Creen en el camino de la salvación de los fieles que cumplen sus doctrina y proclaman la retribución después de la muerte. Además tienen rasgos distintivos como la vestimenta, los rituales de iniciación, sus ritos fúnebres, días festivos y oraciones propias, altares y templos particulares y códigos de moral que regulan la actuación de sus fieles. Tienen sus escrituras sagradas que es la biblia masónica.

Se dice que por ser una sociedad de carácter secreto y con una jerarquía rígida de muchos niveles, con datos ocultos entre sus miembros masones, que incluso no conocen la ideología de la organización, se la ha señalado como una falsa organización cristiana.

Es de por ello que muchos historiadores indican que la iglesia católica ha mostrado cierta condena por las prácticas de los masones, pues son contradictorias a las fe cristianas. Algunos han afirmado que la doctrina masónica es del anticristos. Promueven el poder de la mente sin tomar en cuenta la misericordia divina. No consideran el pecado y, por ende, tampoco el poder de la cruz ni el del Espíritu Santo.
Otros la han defendido alegando que es cristiana y que promueven la Santa Biblia y sus preceptos.

Cristianismo esotérico

El cristianismo esotérico, como la palabra lo indica, está relacionado con una actividad oculta, enigmática y hasta misteriosa. En esta práctica religiosa se incluye a los llamados rosacruces y algunas logias masónicas.

El movimiento rosacruz es promovido por una asociación secreta de índole gnóstica que se dice fue fundada en el siglo XIV por Cristian Rosenkreuz, que obtuvo su sabiduría esotérica de sabios árabes. En este movimiento se conjugan percepciones religiosas del cristianismo y de corrientes orientales. Se le relaciona con brujas, hechiceros, monjas con estigmas y apariciones de almas del purgatorio.

Cristianismo
Rosacruz

En los primeros siglos del cristianismo, se tuvo que defender corrientes de este tipo que sembraban confusión y a la tergiversación de sus conceptos, creando dudas entre los creyentes que se dejaban influencia por la fuerza de esas corrientes esotéricas gnósticas.

Se suele llamar a los practicantes de esa secta esoteristas o cristianos esotéricos, que en el comienzo ocultaban sus creencias y ritos del cristianismo, en los cuales han observado transmutaciones de conceptos fundamentales de la Biblia según sus intereses, tales como:

  • Transmutación de los elementos del universo visible e invisible. Así, por ejemplo, en lo relacionado con los metales, planetas, partes del cuerpo, los chakras o centros energéticos del cuerpo vinculándolos esotéricamente con el número 7.
  • Creencia en el universo y la naturaleza como un ser vivo de esencia cósmica por su fuego oculto.
  • Utilización de la simbología de otras religiones, así como de sus rituales, mándalas para sus propósitos ocultistas para ofrecer un realidad espléndida pero imaginaria.
  • Utilización de la alquimia, creencia esotérica basada en la transmutación de la materia, con lo cual le ofrecen a sus creyentes la posibilidad de transmutar su vida por uno nuevo con un nuevo comportamiento.

Resultado de imagen para esotérico

En la actualidad se habla de un esoterismo cristiano, el cual no es más que una tergiversación de la creencia cristiana adaptándola a sus intereses, puesto que la cristiandad nunca fue esotérica en ninguna de sus etapas históricas. Por otra parte, la religión cristiana es abierta y su mensaje se transmite a todos a través de las misiones de manera libre.

Esto es totalmente opuesto a lo predicado por el ocultismo del esoterismo que va dirigido a grupos puntuales, tomando elementos religiosos de otras corrientes y según oscuros propósitos que les convienen.

Cristianismo reformado

Esta doctrina surgió en la región europea en el siglo XVI como parte del movimiento de la Reforma Protestante impulsado por Juan Calvino, teólogo francés, quien fundo su propia doctrina: cristianismo reformado.

Cristianismo
Cristianismo reformado

En esta corriente del protestantismo, reformada se predicaba la predestinación, en la que se rechazaban las obras humanas como medio para alcanzar la salvación.

Los seguidores de la Iglesia reformada o prebisterianismo, se basaron en las Escrituras para establecer su propia doctrina. Esto significa que no crearon una teología nueva, sino reformaron el credo cristiano adaptándolo a sus creencias específicas, de manera de continuar la doctrina apostólica. Por ello se les llama Reformadores.

A esta teología se le conoce como la teología del pacto, porque hace enfásis en el acuerdo establecido entre Dios y Adán y luego con Cristo. Conservan puntos fundamentales coincidentes con la fe cristiana católica, a saber:

  • La facultad de la Escritura como guía espiritual: mantiene que la Biblia es la palabra de Dios, suficiente para todo lo relacionado con la fe y la práctica.
  • La salvación por intercesión de Jesucristo: señala que Dios por su misericordia y gracia redimió los pecados de la humanidad a través de la gracia de Cristo.
  • La soberanía de Dios: Para los reformadores Dios reina con control total sobre todo lo creado. Destacan que la voluntad del ser humano no es limitada y Dios no es responsable del pecado.

Cristianismo oriental

Este término se refiere a las distintas iglesias que evolucionaron desde el cristianismo primitivo, y se crearon en el ala oriental de la región europea, norte de África y Asia, en lo que se conoció como Imperio Romano de Oriente o Bizantino. Se incluyen allí la iglesia ortodoxa copta de Egipto, la ortodoxa siríaca, la ortodoxa eritrea, la apostólica de Armenia, la ortodoxa etíope y la ortodoxa india.

Se fueron desarrollando a lo largo de toda la Edad Media y se produjeron a partir de estas corrientes numerosas organizaciones y manifestaciones, así como la existencia de muchas sedes patriarcales con autonomía para realizar actividades. Esto marca una diferencia con respecto al desarrollo del credo en la parte occidental de Europa donde el papa logró mantener la unidad religiosa y estandarizar las expresiones religiosas tanto el ámbito social como cultural.

Cristianismo liberal

Cristianismo liberal, o liberalismo cristiano, son las denominaciones de esta corriente religiosa en la que se incluyen los dogmas cristianas como el libre albedrío del ser humano, la naturaleza humana, los derechos concedidos por Dios a todos sus hijos. También se le relaciona con la filosofía política libertaria.

Cristianismo
Cristianismo y liberalismo

Es un movimiento teológico que surgió a finales del siglo XIX y comienzos del XX del pensamiento protestante norteamericano para resaltar la preponderancia cristiana como evangelio social. Se trata de una creencia humanista no fundamentada en la gracia salvadora de Dios.

Se resumen a continuación algunos aspectos del liberalismo cristiano sobre las Escrituras:

  • No creen en la infalibilidad de la Biblia, ya que para ellos no es la voz de Dios lo que está en la Biblia, sino la razón humana. Niegan los milagros que reporta la Biblia.
  • Critica el uso de confesiones de fe, catecismos y credos, pues enfatizan en la doctrina. Buscan la “mente abierta” y esos documentos, según ellos, la encasillan.
  • Su enfoque es la experiencia con independencia de Dios. Para ellos lo importante no es la conversación con Dios, sino la experiencia que se tenga de él.

Resultado de imagen para Cristianismo liberal

  • Creen en un Dios de amor, no en la santidad, ni la justicia. Para ellos todos los seres humanos son buenos, porque somos hijos de Dios, por lo que no prédica contra el pecado ni la condenación eterna.
  • Niegan el evangelio apostólico, pues no lo consideran necesario, ya que todos igualmente vamos al cielo. Sólo hablan de la ética y la moralidad. Según ellos solo hay que ser bueno, ayudar a los necesitados, tolerarlo todo.
  • No creen en la divinidad de Jesús y lo consideran simplemente un hombre iluminado por Dios y no el verbo encarnado, niegan su crucifixión y su resurrección.
  • Elogian a los otras religiones, pues el fundamento liberal es el ser humano, su razón.

Los opositores a esta corriente señalan que los resultados de esta vertiente liberal han sido desastrosos, ya que niegan los conceptos básicos cristianos como son la doble concepción de Cristo, su expiación como hijo de Dios, la existencia de la Trinidad, la condena de los pecadores, etc.

¿Quién es Jesús?

Jesús es la figura más importante en el ámbito religioso mundial. Es la personalidad más influyente, más popular y estudiada de la cultura occidental. La historia de su presencia en el mundo trajo cambios significativos en el desarrollo, no solo en las creencias que existían hasta el momento de su aparición, sino que también en áreas tan diversas la educación, las artes, leyes, la política y del comportamiento humano con respecto a su prójimo.

Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es simplemente el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Se le señala como un concepto teológico del cual se valen las corrientes cristiana y judía para referirse al ser que tiene contacto íntimo con el Todopoderoso, aun cuando las manifestaciones y sus repercusiones en dichas religiones son distintas.

Sus enseñanzas en el recorrido que hizo por el mundo fueron cruciales, ya que condujeron a los cambios en el campo espiritual, social y político del mundo. Dicho recorrido duró solo tres años, pero el mensaje y el impacto alcanzado en la humanidad aún permanece, tiene vigencia y se fortalece cada vez más, no en vano la historia del hombre se registra el antes y el después de Cristo. (Ver artículo: creencias del cristianismo)

Siempre sus mensajes fueron de amor y es lo que encontramos en todo el libro de la Biblia.

También dejó mensajes de incentivo a la paz, por el bienestar del ser humano, por su sanación y salvación, a través de los milagros, desde los más sencillos como el convertir el agua en vino, multiplicar los alimentos, hasta caminar sobre las aguas, controlar el tiempo y curar enfermos y resucitar muertos.hizo aparecer peces donde no había, caminó sobre las aguas, controló el tiempo, multiplicó las comidas,  sanó enfermos y resucitó muertos.

Cristianismo falso

Esta corriente se refiere a aquellas prácticas cristianas en las que no se respectan las formas y los contenidos predicados por Jesucristo. Igualmente, se incluye en este cristianismo a las manifestaciones de líderes que malinterpretan la palabra de Dios.

En tiempo tanto Jesús como sus apóstoles advirtieron a los creyentes sobre la aparición de “falsos profetas”, “falsos apóstoles” y “falsos hermanos”, quienes amparados en mensajes distorsionados, buscan ganar adeptos.

Cristianismo
Falso cristianismo

Así se puede leer en muchos pasajes de la Biblia referencia a que no todos los que predican la palabra y adoptan ciertas posturas cristianas son cristianos auténticos, ya que por lo general los mueve intenciones ocultas. Profesan en el nombre de Jesús, se refiere a él como el Maestro, el Señor, pero al actuar lo niegan con sus hechos.

Es por ello que encontramos estudiosos al respecto que señalan que estaba escrito que existirían dos religiones cristianas, pero que en la práctica serían ostensiblemente opuestas. Se produciría la Iglesia legó Jesucristo, inspirada por él, pero guiada por el Espíritu Santo, que estaría siempre fiel y atenta al legado de sus mensajes y enseñanzas.

Existiría también la falsa iglesia conducida por espíritu impuro, que invocaría el nombre de Cristo, pero desvirtuaría con sus acciones sus enseñanzas, falsificando la Iglesia de Dios.

(Visited 1.522 times, 1 visits today)