Cristianismo Evangélico: Características, Tipos, Países y más

En el siguiente artículo conoceremos todo lo relacionado al Cristianismo Evangélico, se trata de un movimiento religioso reconocido a nivel mundial por su gran crecimiento, ya que cada día son muchas las personas que deciden formar parte de esta organización religiosa, a continuación más detalles de este interesante tema.

Cristianismo-Evangélico-10

¿Qué es el cristianismo Evangélico?

El cristianismo evangélico, es una corriente religiosa que existe desde tiempos antiguos, y se encuentra fundamentado en los principios del cristianismo protestante, es decir suele ser la esencia misma del Evangelio.

Por lo general, el cristianismo evangélico, se basa en la doctrina de la salvación otorgada por medio de la gracia, esta es recibida a través de la fe, y suele ser considerada como la herencia espiritual que el creyente obtiene cuando acepta a Jesús como su salvador.

En este sentido, se reconoce que por medio del sacrificio realizado por Jesús de Nazaret en la cruz del calvario toda persona puede acceder a una vida nueva, y ser llamado hijo Dios esto basado en lo establecido en las sagradas escrituras.

Los cristianos evangélicos creen en la conversión, dicha experiencia permite que el creyente logre nacer de nuevo, este hecho en un ámbito espiritual, y es posible cuando se recibe la salvación, de esta manera se comienza una vida fundamentada en los principios que se encuentra en la Biblia, tomando como líder primordial a Jesús.

De esta manera cada cristiano evangélico se convierte en discípulo de cristo y también suele ser responsable de hacer llegar a otros el mensaje del evangelio, esto como parte de un principio bíblico que se encuentra establecido en la palabra de Dios, específicamente en el libro de Mateo: 28: 19 donde Jesús indica que es importante para un cristiano ir y hacer discípulos en todo el mundo.

En la actualidad hay alrededor de unos 630 millones de seguidores del cristianismo evangélico en todo el mundo, siendo este movimiento religioso uno de los más grandes que existen, ya que con el paso del tiempo a ganado una gran cantidad de fieles.

Cristianismo-Evangélico-4

Historia

El cristianismo evangélico es un movimiento religiosos que ha ganado gran aceptación desde sus inicios, siendo los siglos XVIII y XIX uno de los momentos más importantes de su historia, es en esta época cuando ocurre un nuevo tiempo donde comienzan a integrarse más seguidores, los lugares donde tuvo más influencia fueron:

  • El Reino Unido.
  • América del Norte.
  • Dicho acontecimiento se catalogó como el gran despertar, y sucedió en una primera y segunda fase en los siglos mencionados anteriormente.

Los principales líderes del movimiento evangélico que lograron destacarse llevando el mensaje de cristo de una forma significativa fueron los siguientes:

  • John Wesley.
  • George Whitefield.
  • Jonathan Edwards.
  • Charles Spurgeon.
  • John Stott.
  • Martyn Lloyd-Jones.
  • William J.
  • Seymour.
  • Billy Graham.

Cristianismo-Evangélico-12

Cada uno de estos ilustres hombres causaron un gran impacto en su época, al ser usados por Dios para mostrar su poder sobrenatural y llegar a nuevas generaciones, por tal motivo son muchos los que afirman que el cristianismo evangélico, es más que una religión que es la muestra directa del poder de Dios obrando.

Significados

Por lo general el termino “evangélico” es un adjetivo usado frecuentemente para identificar a muchos de los seguidores del cristianismo evangélico, dicho término se deriva de la palabra evangelio en el idioma español esta fase muestra sus orígenes etimológicos del latín evangelĭcus, el cual deriva del griego evangélicos.

Este término hace referencia a las iglesias y a los creyentes, los cuales son reconocidos como seguidores activos de este movimiento religiosos, que alcanzó un gran avance a través de la reforma protestante correspondiente al siglo XVI y que se fue fortaleciendo de manera considerable con cada uno de sus notables avivamientos.

Cristianismo-Evangélico-5

Características del cristianismo evangélico

El cristianismo evangélico es un movimiento religioso que abarca una gran cantidad de iglesias ubicadas en todo el mundo, las cuales comparten la misma doctrina y fundamento, en este sentido podemos mencionar algunas denominaciones como lo son:

  • Las Iglesias bautistas.
  • Las iglesias pentecostales.
  • Los movimiento carismático.
  • Esta religión también incluye otras ramas protestantes.
  • Cuenta con ciertas denominaciones cristianas evangélicas, las cuales son agrupadas en la Alianza Evangélica Mundial.

Cristianismo-Evangélico-8

  • Las principales características que definen el cristianismo evangélico, son las siguientes:

Creencias

El cristianismo evangélico, suele mantener sus creencias fundamentadas en lo establecido en la palabra de Dios, en este sentido cada uno de sus seguidores cree en el padre, hijo y espíritu santo, también suele vivir consagrados a Dios.

Cultos o servicios

Los cultos o servicio, son realizados con frecuencia en las iglesias cristianas evangélicas, por lo general estas denominaciones hace sus reuniones los días domingos, en cuanto a su cronograma semanal depende de cada iglesia, es decir algunas hacen sus cultos los miércoles y domingos. Otras Martes, jueves y domingos, los días y horarios establecidos depende de cada organización religiosa.

Por lo general, los servicios cuentan con un protocolo muy específico mantienen un horario de inicio y suele dedicar tiempos para adorar y alabar a Dios por medio de canciones con temas religiosos pertenecientes de la misma, luego que culmina este tiempo de adoración el pastor de la congregación procede a dar un mensaje basado en la biblia, el cual se denomina como:

  • Predicaciones.
  • Enseñanzas.
  • Estudios Bíblicos.

Cristianismo-Evangélico-6

En cuanto al lugar donde se realizan estas reunión corresponden al entorno donde esté ubicada cada iglesia, algunos suelen reunirse en auditorios o espacios amplios que cuenten con las condiciones necesarias para hacer posible sus actividades, todo depende de cada organización religiosa, por lo general la mayoría cuenta con un espacio propio dedicado para este fin.

El Bautizo

Los creyentes que pertenecen al cristianismo Evangélico, se caracterizan por practicar el bautizo, este acto es muy importante y sagrado se trata de sumergir a una persona en agua, dicho acto refleja simbólicamente que el cristiano comienza una nueva etapa a nivel espiritual, en este caso se aleja del pecado para consagrarse a Dios.

A diferencia de la iglesia católica este acto se realiza cuando la persona tiene la edad suficiente para aceptar este compromiso y es consciente de sus responsabilidades con Dios y con la iglesia donde asiste.

Estadísticas

Por lo general el cristianismo Evangélico, es un movimiento religioso que cuenta con una gran cantidad de seguidores, su aumento se encuentra reflejado por medio de cifras que así lo indican, estos datos corresponden aportes de la Alianza Evangélica Mundial y otras organizaciones, se puede decir que el número de creyentes desde años anteriores hasta la actualidad son:

  • En el 2015, se contabilizó alrededor de 600 millones de evangélicos en todo el mundo.
  • En el 2011, se estableció que existía una cantidad de 285 millones, de seguidores del cristianismo evangélico, dicha cifra refleja el incremento del 13,1 % de la población total de cristianos y alrededor del 4,1 % de la población a nivel mundial.
  • Por lo general estas cifras no incluyen a las Iglesias evangélicas pertenecientes al movimiento pentecostal ni tampoco a otras denominaciones como los carismáticos, cuyos seguidores son unos 584 millones.

Cristianismo-Evangélico-9

Algunos expertos consideran que el término evangélicos, no debe considerarse separado de las agrupaciones pentecostales y «carismáticos, debido a que muchos de los creyentes se refieren a sí mismos como parte de estas corrientes religiosas, ya que ambas Iglesias se encuentran catalogadas como una asociación evangélica.

  • En cuanto a las cifras de cristianos contabilizados en el 2016, se estableció una cantidad de 619 millones de evangélicos en el mundo, es decir, que era notable la presencia de 1 de cada 4 cristianos, según las cifras mencionadas, de esta manera se afirma el creciente y significativo aumento de este movimiento religioso.

Cristianismo-Evangélico-2

  • Los índices estadísticos realizados en el 2017, indican una cantidad de 630 millones, de cristianos, lo que refleja un aumento de 11 millones. Estas cifras suelen incluir a los denominados pentecostales.
  • En la actualidad cada una de estas cifras a ido aumentado, ya que son muchas las personas que deciden formar parte de este gran movimiento religioso, por tal motivo es notable a nivel mundial su gran crecimiento y aceptación.

Tipos de cristianismo evangelico

El cristianismo evangélico esta denominado como una de las religiones mas influyentes a nivel mundial, siendo notable el aumento de sus seguidores, ya que cada día se agregan más de ellos en todo el mundo, siendo su principal fundamento la vida y las enseñanzas de Jesús de Nazaret, ya que cada uno de los cristianos reconocen a Jesús como hijo de Dios. Conoce todo sobre las Ramas del Cristianismo.

También creen que Jesús es el mesías, así como está escrito en las sagradas escrituras donde se hace referencia a que Jesús fue crucificado y resucitó de entre los muertos para traer salvación a la humanidad como parte del maravilloso plan de Dios al brindarle al ser humano la oportunidad de ser perdonado de sus pecados y alcanzar la vida eterna.

Cristianismo-Evangélico-7

Debido a que esta es una religión extensa y muy antigua, existen algunas comunidades cristianas que han surgido y forman parte de este amplio movimiento, en este sentido las principales son:

El Protestantismo

Está catalogada como una de las ramas del cristianismo con mayor importancia, esta religión cuenta con una cantidad de 900 millones de creyentes en todo el mundo. Sus antecedentes históricos indican que se originó en el siglo XVI cuando Martín Lutero, denominado padre del protestantismo, fue quien oficialmente decidió desligarse por completo de la iglesia católica en 1517, esto marcó una etapa muy importante dentro de la historia del cristianismo evangélico.

Por tal motivo cada uno de los seguidores de este movimiento, conocidos como los protestantes solo aceptan como fundamentales dos sacramentos:

  • El bautismo.
  • La eucaristía.

En este sentido, mantienen una posición radical al desconocer la autoridad del papa, ya que según sus creencias sólo pueden reconocen a cristo como líder de la iglesia. Otro de los principios que siguen es que la Biblia es la palabra de Dios y por tal motivo es el único texto que transmite las enseñanzas de Dios de manera certera.

Sus principios se encuentran establecidos en lo que indican las sagradas escrituras, por esta razón no aceptan por ningún motivo las indulgencias, ya que sostienen que la salvación es un regalo otorgado por Dios por medio del sacrificio que hizo Jesús en la cruz del calvario al pagar el precio por los pecados de la humanidad, y se recibe por la fe de cada persona y no por las obras que estas realicen en la vida.

  • Tampoco creen en el purgatorio.
  • No aceptan el sacrificio de la misa, ni otros ritos religiosos.
  • No creen en el uso de figuras o de imágenes religiosas, ya que son consideradas como idolatría y por tal motivo se convierte en un pecado.

En general este tipo de denominaciones cuenta con una amplia cantidad de seguidores, y por tal motivo suele ser considerada como una de las ramas más influyentes en estos tiempos.

Cristianismo-Evangélico-13

Los Ortodoxos

Los antecedentes históricos relacionados a las iglesias ortodoxas indican que estas organizaciones se separaron de la iglesia católica en el siglo XI, aunque mantiene muchas similitudes con ellas. Por lo general son una comunidades religiosas que trabajan de manera independiente, cada una es dirigida por su propio obispo, el cual establece las normas y estatutos a seguir.

Esta rama del cristianismo surgió como el resultado de la separación con la iglesia catolica, de esta manera se establecieron diferentes enfoques, ya que esta denominación religiosa no aceptaba las modificaciones presentadas por la Iglesia Romana.

Fue así como adoptaron el nombre de “ortodoxo” que significa “creencia recta”, este término fue empleado en señal de que su religión mantiene el credo original de la Iglesia Cristiana, ya que aceptan la existencia del espíritu santo, y niegan que pueda existir el purgatorio, también rechazan completamente otras creencias de la iglesia romana.

Los países que poseen una gran cantidad de cristianismo ortodoxo son los siguientes:

  • Ucrania.
  • Serbia.
  • Bulgaria.
  • Grecia.
  • Rusia, y otras naciones.

En cuanto a las diferencias más significativas que existen entre la iglesia romana y la iglesia ortodoxa, es que este tipo de organización tiene la facultad para ordenar hombres que se encuentren casados con una mujer que de testimonio de buena conducta, por tal motivo hay diáconos y presbíteros que se encuentran casados. Se puede decir que la iglesia ortodoxa cuenta con muchos seguidores en todo el mundo.

Cristianismo-Evangélico-14

La Iglesia Anglicana

La Iglesia Anglicana, es una organización religiosa que existe desde épocas antiguas, sus orígenes indican que fue fundada en Inglaterra y que abaco algunos espacios de Estados Unidos. Cuenta con unas 40 provincias autónomas de las cuales dependen completamente cada una de sus sedes.

Sus creencias están enfocadas en la fe, y otras prácticas típicas de su organización como la unidad y los principios de la biblia, esta iglesia es mejor conocida como “Comunión anglicana”. Algunas estadísticas indican que tienen alrededor de 98 millones de miembros.

El cristianismo anglicano, proviene de tiempos antiguos, algunos expertos aseguran que se originó antes del siglo XVI, sus creencias se fundamentan en la fe y en cada una de las enseñanzas de la Biblia, suelen usar un libro de oración típico de sus costumbres, este manual resume la enseñanza de los primeros cinco siglos y niega todo lo relacionado a la evolución posterior por parte de la Iglesia Católica.

Por tal motivo no aceptan la adoración a las imágenes, en su estructura cada uno de los obispos posee el mismo rango de esta manera trabajan en conjunto con el mismo liderazgo de la Iglesia. Suelen aceptar la Biblia aunque modificando algunos aspectos en ella, teniendo la libertad de interpretar a su manera.

Cristianismo evangélico Bautista

El  Cristianismo evangélico Bautista, es un movimiento religioso que cuenta con gran aceptación, sus seguidores los denominados bautistas son personas que suelen mantener su fe de manera genuina, creyendo en la existencia de Jesucristo y en el plan de salvación, creado por Dios para dar vida eterna a la humanidad.

Las Iglesias bautistas son catalogadas como Iglesias protestantes, aunque algunos bautistas no se encuentran identificados con este término, al considerarse como una organización religiosa independiente.

Cristianismo-Evangélico-3

Cristianismo evangelico Pentecostal

Este tipo de cristianismo, suele ser muy extenso a menudo se le denomina como movimiento pentecostal, se trata de un conjunto de iglesias y organizaciones cristianas, las cuales se encuentran fundamentadas en la doctrina del bautismo por parte del Espíritu Santo.

Las organizaciones religiosas que conforman este tipo de movimiento sostienen la creencia en las manifestaciones de Avivamiento, y que pueden ser usados por Dios para mostrar su poder sobrenatural a través de señales, milagros y prodigios como está escrito en su santa palabra.

En cuanto a su estructura y forma de trabajo una iglesia pentecostal, puede realizar sus funciones de manera independiente, también puede estar unida a otra organización religiosa, en este sentido se les denomina con los términos:

  • Ministerio.
  • Apostolado.
  • Cobertura.

Cristianismo-Evangélico-16

Las iglesias pentecostales, son organizaciones que cuentan con un alto crecimiento siendo cada día muchas las personas que se unen a este movimiento, mostrando así las evidencias del poder de Dios presente en este tiempo.

Cristianismo evangélico protestante

Este tipo de organización religiosa es considerada como una de las principales ramas provenientes del cristianismo. Cuenta con una cantidad de 801 millones de cristianos, dicha cifra corresponde al 36,7% de los 2184 millones de cristianos, los cuales son definidos como protestantes, y mantienen firmes sus creencias y tradiciones.

Los llamados protestantes corresponden a una cantidad de grupos cristianos, que se organizaron desde tiempos antiguos, sus fundamentos doctrinales indican que la Iglesia católica presentaba numerosos errores teológicos, esta fue la causa de la separación entre ambas denominaciones, por tal motivo en  el siglo XVI, se manifestó un proceso de cambios los cuales denominaron esta etapa como la Reforma protestante.

Desde el inicio los protestantes mostraron su posición radical en relación a la supremacía papal y la validez de cada uno de los sacramentos practicados por la iglesia catolica. Aunque muchos de los protestantes suelen aceptar la salvación producida por medio de la fe, siendo esta parte de sus doctrinas básicas, negando que el hacer buenas obras podría ayudar a recibir el perdón.

Cristianismo-Evangélico-11

En cuanto al término protestante este fue empleado con el objetivo de identificar a los seguidores de las ideas luteranas, los cuales apoyaban la Reforma en Alemania, estos grupos mostraron resistencia a cada uno de los decretos imperiales que intentaban establecer de manera uniforme los aspectos religiosos en Alemania, los cuales iban en contra de sus ideales.

La doctrina luterana, reflejaba algunos elementos centrales, los cuales estaban relacionados a las propuestas de Martín Lutero, y también a las tesis, fundamentadas en la fe, y que Dios puede proporciona salvación a la humanidad por medio de su hijo Jesús quien pagó el precio en la cruz del calvario para que toda la humanidad tuviera acceso a esa salvación.

Cada una de las doctrinas del protestantismo, se enfocan en mantener una correcta guía seguido de lo establecido en la palabra de Dios, admitiendo así que cada persona depende completamente de Dios.

Cristianismo-Evangélico-17

Esta organización religiosa niega completamente la autoridad del papa, y tampoco acepta la salvación por indulgencias, o algunos ritos típicos de la iglesia católica como es el  caso del bautismo de bebés, o incluso el tema del purgatorio, entre otras prácticas que consideran no permitidas por Dios, según sus creencias y tradiciones.

Dentro de la organización del protestantismo, no existe una autoridad suprema tampoco cuentan con una unidad estructural. Por tal motivo los protestantes se caracterizaron por mantener vigentes sus propios principios, basados en su ideología, la cual suele ser diferente a lo establecido en la iglesia católica e incluso en otras denominaciones cristianas.

Dentro de esta organización se encuentran diferentes grupos religiosos, agregados al protestantismo, la mayoría siguiendo sus doctrinas, por tal motivo no se establece el modelo de una sola iglesia ni tampoco se percibe como una sola doctrina, este se considera como un conjunto de creencias, basadas en algunos aspectos de la biblia.

Cristianismo-Evangélico-18

Países con cristianismo evangélico

El cristianismo evangélico es un movimiento religioso que alcanzado muchos seguidores con el paso del tiempo, expandiendo así sus creencias y su fe por todo el mundo, los principales países con más cristianos evangélicos son los siguientes:

  • NEPAL.
  • CHINA.
  • SINGAPUR.
  • INDIA.
  • VIETNAM.
  • RUSIA.
  • COREA DEL SUR.

Cristianismo-Evangélico-19

China

China es considerado como uno de los países con mayor número de cristianos, a pesar de la cultura y las tradiciones establecidas en este lugar, muchos deciden convertirse al cristianismo evangélico, por tal motivo, algunos expertos indican que existen alrededor de 60 millones de cristianos evangélicos, los cuales forman parte de las iglesias pentecostales o de las denominaciones catalogadas como evangélicas carismáticas.

Dichas organizaciones religiosas son las que obtienen un rápido crecimiento en este país.

Rusia

Algunas estadísticas indican que en la actualidad este país cuenta con un indice del 57% de cristianos, siendo esta una de las religiones con más aceptación en comparación a otras denominaciones que se establecen en este entorno.

Corea del Sur

Aunque existen diversas religiones en este país, la mayoría de los coreanos suelen identificarse con el cristianismo evangélico, al ser personas muy espirituales, por tal motivo se considera que esta religión comprende un porcentaje del 41% de cristianos, lo que indica que hay alrededor de 19 millones de personas que se caracterizan por ser seguidores de Cristo.

Cristianismo-Evangélico-20

Cristianismo evangélico En España

España es un país que cuenta con una gran diversidad de religiones, en el caso de la iglesia evangélica es catalogada como una de las religiones, que se encuentran establecidas desde tiempos antiguos, aunque no posee un nivel grande de seguidores debido a que este lugar no muestra tanta aceptación por el ámbito religioso.

Algunos expertos consideran que España es el tercer país con un alto índice de abandono del cristianismo, siendo este uno de los lugares donde hay menos cantidad de seguidores, también es importante señalar que existen grupos que mantienen su creencia en Dios y se dedican a predicar su evangelio por encima de las dificultades que refleja este entorno.

Cristianismo-Evangélico-22

Cristianismo evangélico En Corea del Sur

Con el paso del tiempo Cristianismo evangélico en Corea del Sur,  a logrado un significativo avance, ya que cada día son muchas las personas que deciden seguir de lleno esta religión y convertirse en creyentes de Jesús, viviendo así como lo establecen las sagradas escrituras.

En Corea del Sur se encuentra localizada la iglesia cristiana evangélica más grande del mundo, según indican diversos expertos, basados en estadísticas, por tal motivo la cantidad de miembros de esta congregación es de 725,000, siendo así la más numerosa de esta nación.

Cada uno de los avances logrados en este lugar, son el resultado del esfuerzo de muchos creyentes que con amor y dedicación suelen tomar la responsabilidad de expandir el mensaje del evangelio, llevando así buenas nuevas a toda persona, para que también puedan conocer de la amor y la misericordia de Dios.

Cristianismo-Evangélico-1

La organización y estructura de la iglesia cristiana evangélica localizada en Corea del Sur, suele estar fundamentada en los principios bíblicos, así como en las enseñanzas de Jesús, dentro de sus creencias se encuentra la salvación por medio del sacrificio que realizó cristo en la cruz del calvario al dar su vida para traer salvación a toda la humanidad como parte del plan original de Dios.

También creen en el nuevo nacimiento, se trata de un proceso espiritual que permite que una persona comience una vida nueva, enfocado en la consagración a Dios y a cada uno de sus mandamientos, esto se logra por medio de la fé en Cristo Jesús, en general son muchas las personas ubicadas en Corea del Sur que deciden ser parte de este importante y significativo movimiento religioso.

Cristianismo-Evangélico-21

(Visited 2.218 times, 1 visits today)

Deja un comentario