Cristianismo Ortodoxo: Definición, origen, características y más

El Cristianismo Ortodoxo se basa en la creencia de todo lo que esté referido a Cristo. También el libro por el cual están regidos en la Biblia. Sin embargo, hay diversos actos que son diferentes. Una información muy interesante te espera en estas líneas. Continúa leyendo.

cristianismo ortodoxo

Definición de Cristianismo Ortodoxo

Se llama al Cristianismo Ortodoxo, una designación. Siendo la misma relacionada, con cualquier tipo de teología que sea cristiana. Donde los que son sus practicantes, tienen la consideración que es correcta. Y, además, se encuentra fundamentada en la Biblia total y absolutamente. Así se haga la comparación con otras.

Luego entonces se puede referir de manera específica:

Iglesia ortodoxa

Se trata de una comunidad, la cual se encuentra más fuertemente en Europa. Siendo así en su zona este. También se encuentra en algunas naciones que se ubican en el medio oriente. En cuanto a la antigüedad de la misma, data desde la presencia de los doce apóstoles. (Ver artículo: Matrimonio Cristiano)

Además, poblacionalmente procede a hacer la conformación de un tercer lugar, en cuanto a las congregaciones cristianas. Esto ocurre luego de la reconocida Iglesia Católica. Y también el conjunto del resto de iglesias, que son protestantes.

Iglesias ortodoxas orientales

Se trata de las comunidades que tienen una antigüedad, y también una apostolicidad, donde se diferencian. Esto debido a que no aceptan lo que es la Cristología que emana desde el Concilio Ecuménico de calcedonia. (Ver artículo: Símbolos Cristianos)

Iglesias orientales

Las mismas son aquellas que procedieron a desarrollarse a partir de los tiempos de inicio, de lo que fue el cristianismo. El cual se ubicaba en las regiones correspondientes al Imperio Romano. Y que se encontraban culturalmente bajo el Bizancio y su lengua era la griega. (Ver artículo Cristianismo y Masonería  )

Iglesia ortodoxa occidental

Se trata de una comunidad que pertenece a la Iglesia ortodoxa. Siendo que practican lo que se considera una tradición litúrgica, la cual es antigua. De igual manera resulta ser espiritual. Asimismo, proclama que se trata de la heredera de la patrística, que pertenece a lo que son las iglesias cristianas de la antigüedad en el Occidente. Su fieles resulta ahora se un grupo minoritario. (Ver artículo: Cristianismo Liberal)

Sagradas Escrituras y el Cristianismo Ortodoxo

En relación a las Sagradas Escrituras y también a lo que es la tradición, lo que es el Cristianismo Ortodoxo, ha procedido a verlas como una parte que resultan integrante tanto de la fe como de la vida que se produce en la Iglesia.

Iglesia sacramental

En cuanto al Cristianismo Ortodoxo, lo que se relaciona con su iglesia, la asocia con el reconocimiento de lo que son los sacramentos que se conocen tradicionalmente. Siendo los mismos:

  • El bautismo.
  • La crismación.
  • La santa comunión.
  • La confesión.
  • La unción para los enfermos.
  • La ordenación.
  • El matrimonio.

Moderna y Ancestral

Lo que se refiere al Cristianismo Ortodoxo. En cuanto a la ancestralidad, es referente a las:

  • Creencias.
  • Practicas.
  • Tradiciones.

Luego entonces, en cuanto a los tiempos modernos, está relacionada con aquello que se refiere a hacer frente, a los problemas. Siendo los mismos los cuales pasan a enfrentarse todas las personas en la actualidad. Y también a:

  • La lucha por que el mundo sea pacífico y también justo
  • Los problemas que atañen al relativismo propio de la moral
  • Temores y esperanzas que se generan por el avance de la tecnología y su control en el mundo

Origen

En cuanto al Cristianismo Ortodoxo, lo que se conoce como la Iglesia Católica apostólica ortodoxa, se trata de una comunidad, la cual es cristiana. Y que tiene una antigüedad, la que data de la época de Jesús, y de quienes fueron sus doce apóstoles. Lo mismo se ha hecho, mediante la ininterrumpida sucesión conocida como apostólica.

Asimismo, en relación al Cristianismo Ortodoxo, esta Iglesia está considerada, como la tercera que existe. Siendo ella de las que son conocidas como las tres grandes Iglesias. O también llamadas comunidades cristianas. Luego de la reconocida Iglesia Católica romana. Y también de la cantidad de iglesias protestantes.

De igual manera, cuenta con una cantidad de seguidores de 225 millones de fieles. Todo esto alrededor del mundo.

Heredera

Para el Cristianismo Ortodoxo, su Iglesia es considerada como la que heredó a todas las comunidades que fueron cristianas. Siendo eso en lo que es la parte oriental media del Mediterráneo. En cuanto a lo que es su doctrina, de tipo teológica, la misma quedó establecida mediante los concilios. Siendo que los considerados como más importantes, resultaron ser los siete primeros.

Es así que los mismos recibieron el nombre de ecuménicos. Y se realizaron entre lo que fueron los siglos IV y VIII. Posteriormente, al presentarse entre la Iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana una serie de conflictos. Y también desencuentros.

Es por lo que procedieron entonces, a ejercer su separación. Esto ocurrió, en lo que se conoce como Cisma de Oriente y Occidente. Y tiene como fecha la del 16 de julio de 1054.

Luego entonces, el Cristianismo Ortodoxo, procedió a difundirse posteriormente por toda la Europa Oriental. Todo esto gracias, a que se produjo el prestigio, mediante lo que se conoció como el Imperio Bizantino. Y también a lo que fue la labor de una gran cantidad de grupos misioneros. Es allí donde tiene lugar el nacimiento del Cristianismo Ortodoxo y su iglesia.

La definitiva maduración

Para el Cristianismo Ortodoxo, lo que es la madurez definitiva de su iglesia. Se produjo entre lo que fueron los siglos VIII y XI. La misma gira alrededor del patriarca de Constantinopla.

También se encuentran enmarcados otros patriarcados. Los que eran orientales, y además tuvieron su reconocimiento, en lo que fue el Concilio de Calcedonia en el año 451.

Sin embargo, los mismos habían perdido lo que era la importancia, al momento en que fueron sometidos al dominio islámico. Siendo esto en lo que eran sus territorios. Y además, las relaciones que manejaban con Roma, se habían tornado lejanas. Aún cuando, todavía se frecuentaban.

Características del Cristianismo Ortodoxo

En relación al Cristianismo Ortodoxo y su Iglesia. La misma, también recibió por nombre el de Iglesia de oriente. Y también el de Iglesia Ortodoxa Griega. Siendo que se trata, de una de las vertientes que se relacionan, con la congregación. La cual se enmarcaba, como creyentes del Cristianismo.

Luego entonces, lo que se relaciona al Cristianismo Ortodoxo, y a la Iglesia Católica Ortodoxa. La misma tiene su nacimiento en base a la separación. La cual se produjo de forma definitiva, de lo que era la Iglesia Cristiana. Siendo que el mismo se produce en lo que es llamado como el cisma del año 1054.

Asimismo, antes de la ocurrencia del cisma, lo que son todas las iglesias cristianas, se encontraban jurisdiccionalmente en Roma. Así es como, se van a separar de manera radical de Roma. Este hecho ocurrió en el año de 1054. Y es de esa forma como proceden a dividirse en:

  • Iglesia católica apostólica romana.
  • La Iglesia católica ortodoxa.
  • Iglesia ortodoxa.
  • Y la Iglesia Oriental.

Creencias del Cristianismo Ortodoxo

Como es indicado por el nombre, para el Cristianismo Ortodoxo, lo que significa el nombre de su iglesia, es la denominación de “creencia recta”. Siendo así que, entonces es mantenido el credo que, resulta ser original. Esto, sin que se produzcan alteraciones. Las cuales fueron introducidas por la Iglesia católica romana. Siendo que son algunas de ellas. Algunas de las cuales se mencionan a continuación:

  • El espíritu Santo. Procede del Padre.
  • Purgatorio. En cuanto al Cristianismo Ortodoxo, es dicho que al momento de que las almas, abandonan el cuerpo. Proceden a irse a lo que se llama “juicio final”, esto en lugar del purgatorio que propone la Iglesia católica romana.
  • Pecado Original: Se trata de un concepto el cual se origina desde la Iglesia Católica Romana.

En cuanto a la doctrina

Se tiene que en el Cristianismo Ortodoxo. La iglesia procede a rechazar lo que es la adición, de lo que se conoce como Filioque, a lo que es la versión que se da en la parte latina. Esto en cuanto a lo que es el Símbolspo Niceno-Constantinopolitano.

Siendo esto, una adición la cual recibió la aprobación, por parte de la iglesia católica. Y que, además, fue considerada por lo que fueron algunos estudiosos, de la teología ortodoxos, como si fuera una herejía. Aún, cuando, por algunos otros no lo fue.

Así tampoco, en cuanto al Cristianismo Ortodoxo, su iglesia no procede a compartir de manera plena, lo que es el enfoque que presenta la iglesia católica. Esto es cuando proclama lo que se refiere al dogma de lo que es la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Dado que lo que se considera como si fuera un redundante error. Luego de que de hecho, lo que se refiere a la liturgia ortodoxa. Procede a llamar a María Madre de Jesús. Sin mancha, toda santa y además, se encuentra sin tacha.

La negación del purgatorio

Para la Iglesia del Cristianismo Ortodoxo, no existe purgatorio. Siendo el caso de que, son insuficientes las pruebas que se pueden indicar a nivel de la Biblia. Y que, son puestas tal como una base, de lo que resulta la aseveración hecha, por los católicos romanos. Sin embargo, se realizan los rezos. Por lo que son las almas de quienes pasan a ser difuntos. Tal cual como es realizado en la iglesia católica.

Organización

Para la Iglesia del Cristianismo Ortodoxo, no hay la admisión de lo que es la supremacía que, se otorga de forma universal al derecho del Papa. El cual se encuentra en Roma. Esto, sobre todo, lo que se conoce como la iglesia cristiana. De igual manera, todos los obispos resultan ser iguales. Solamente hacen el reconocimiento de una primacía de honor.

En relación a los concilios ecuménicos, la iglesia ortodoxa solamente hace la admisión de 7 concilios. Mientras que la iglesia romana lo hace de 21.

De igual manera para la iglesia del Cristianismo Ortodoxo, lo que se refiere al ministro, resulta que es ordinario del denominado Santo Crisma. Quien resulta que es el sacerdote. Mientas que, en la iglesia católica, lo que es el obispo y también el sacerdote, solamente es extraordinario.

Para ordenarse

Ahora bien, en cuanto al Cristianismo Ortodoxo y su iglesia, es posible que los hombres casados con una mujer, la cual posea buena reputación. Se puedan ordenar. Por lo que se encuentran tanto diáconos como también presbíteros, los cuales están casado.

Luego entonces, en otros clérigos que son por tradición, los que se relacionan con los votos que son monarcales. Que son los hombres en estos casos, tienen que ser célibes. Siendo el caso que, al ordenarse no podrán casarse. O volverse a casar si es el caso.

De igual manera, no son admitidos en la iglesia ortodoxa. Lo que son las ordenes, ni tampoco lo conocido como congregaciones. Siendo que la forma, en la cual pudiera un feligrés. El cual tenga el deseo de hacer sus votos, en cuanto a la vida consagrada. Resultará ser mediante lo que son los monasterios, o los llamados también sketes.

La Pascua

En relación a lo que es la Pascua cristiana. La misma procede a celebrarse, en lo que es el domingo que le sigue. Esto es al denominado como primer plenilunio de la primavera. Siendo este hecho, en lo que se conoce como el hemisferio norte. Por lo tanto, aquí va a coincidir con el día 21 de marzo. O el que sea inmediatamente posterior.

Luego entonces, en el Cristianismo Ortodoxo, y su Iglesia. En cuanto a los cálculos de la misma, tienen su basamento en el calendario juliano. Siendo que su 21 de marzo, es correspondiente a lo que, en la actualidad, es el 3 de abril. Esto en base al calendario gregoriano. Por lo tanto, se encuentra enmarcada una diferencia que es de 13 días.

Diferencia de tiempo

Es así que entonces, en cuanto a la Pascua Ortodoxa, es verificado de manera constante, que existan hasta 5 semanas. Siendo esto luego de que se haya realizado la pascua de la iglesia católica.

cristianismo ortodoxo

Y, además, nunca procede a coincidir, con lo que es la Pascua Judía. Tampoco es celebrada antes, de que esta ocurra. Lo cual en ocasiones si sucede, en la Iglesia católica.

Consagración de Pan y Vino

Para el Cristianismo Ortodoxo, y para su Iglesia, es considerada la consagración del pan y también la del vino. En lo que se refiere al cuerpo, y también la sangre de Jesús.

Esto es efectuado en la misma por lo que se denominado como Prefacio, también está en las Palabras del Señor y en la Epíclesis. Y no solamente por las Palabras del Señor. Siendo las mismas aquellas que fueron pronunciadas por Jesucristo cuando realizó la última Cena.

Luego entonces, en cuanto a la Iglesia Católica. La misma hace el énfasis en lo que fueron las palabras, que pronuncia el sacerdote. Siendo el mismo, quien está personificando a Cristo.

Así queda confesado entonces, que lo que se conoce como la transustanciación, tiene su ocurrencia mediante lo que es la virtud, en cuanto a las palabras de Jesús. Y también a lo que es la acción del Espíritu, en lo que se conoce como la Epíclesis.

Cristianismo Ortodoxo Ruso

La iglesia ortodoxa rusa, resulta ser la más grande, de las iglesias de tipo ortodoxa. Que son orientales y se ubican en el mundo. Siendo que se incluyen todo lo que son las iglesias, las cuales, se encuentran autocéfalas. Esto siendo bajo lo que es la supervisión.

Además del número de sus seguidores. Y que resultan ser por encima de unos 150 millones aproximadamente. Siendo los mismos ubicados en todo el mundo.

Para el Cristianismo Ortodoxo y las iglesias cristianas. Lo que se refiere a la iglesia ortodoxa rusa, resulta ser la segunda luego de la iglesia católica. Esto es en cuanto al número de seguidores. Así es que, en Rusia, basados en encuestas para el 2017, se indica que 75% de los pobladores, son considerados a sí mismo como cristianos ortodoxos.

Otras encuestas

Luego, se tiene que un 65% de los rusos, considerados como étnicos. Y también similar porcentaje de bielorrusos y de ucranianos. Se encuentran identificados en practicar el Cristianismo Ortodoxo ruso. Más, luego para el 2012 mediante otra encuesta, se obtuvo que solamente un 41%, de lo que era la población rusa, estaba plenamente identificada, con lo que era la iglesia ortodoxa rusa.

De igual manera fue publicada otra encuesta la cual daba la cifra de que 74% de los rusos estaban practicando el Cristianismo Ortodoxo Ruso.

Iglesia ortodoxa americana

Así es que no debe hacerse la confusión, en cuanto a la Iglesia ortodoxa en América. Siendo que, es una parte autónoma de lo que es la iglesia ortodoxa rusa. La cual tiene su ubicación en Norteamérica. Así es que, esto fue a partir de la época, en que fueron enviados los misioneros que propagaban el Cristianismo Ortodoxo, en la zona de Alaska.

Siendo que esto sucedió aproximadamente en el siglo XVIII. Y también el asentamiento de origen ruso, que está ubicado en lo que se conoce como Fort Ross, que se encuentra en lo que es la Costa del Pacífico, en lo que es la zona de California.

Así es que esto data entonces del siglo XIX. Por lo tanto, la Iglesia Ortodoxa rusa. La cual se considera con más antigüedad, de lo que son los 48 estados. Y la cual se estableció en el año de 1857. Resulta ser la Catedral de la Santísima Trinidad en la localidad de San Francisco.

Estatus de autocéfala

Lo mismo ocurrió posteriormente, en lo que fue la revolución rusa. La cual se realizó, en el año de 1920. Así es que se conoce, como la iglesia ortodoxa rusa, que se encuentra en América. Y la cual tuvo sus comienzos de funcionamiento de hecho, como una iglesia autocéfala. Y además logró alcanzar, de jure, el estatus de autocéfala en el año de 1970.

Cristianismo Ortodoxo Judío

En relación al Cristianismo Ortodoxo, lo que es la Iglesia ortodoxa de Jerusalén, es también llamada como Iglesia Griega ortodoxa de Jerusalén. Así es que se trata de una de las que son, quince iglesias denominadas como autocéfalas. Las mismas son pertenecientes a lo que es la comunión ortodoxa.

Es bueno señalar, que la misma cuenta con unos 500.000 fieles aproximadamente. Que se encuentran diseminados en lo que es Israel, Palestina y también en Jordania. Así es que se considera, por los que son los cristianos ortodoxos, como la iglesia considerada la madre de todo lo que es la cristiandad.

Esto es debido a que fue en Jerusalén, el lugar en donde se realizó la fundación de la iglesia. Lo mismo se ejecutó el día de Pentecostés. Siendo ese día el cual, baja el Espíritu Santo y descendió a quienes eran los discípulos que acompañaban a Jesucristo.

Expansión

Luego entonces, al momento de la expansión de lo que fue el Cristianismo, que se produjo debido a que, surgieron innumerables persecuciones. Lo mismo sucedió en lo que fue Palestina. Esto ocasionó que fuera decreciendo la importancia que tenía la sede ubicada en Jerusalén.

Obispos Judíos

En cuanto al Cristianismo Ortodoxo, a partir del año 33 en lo que se conocía como Jerusalén. Fue encontrado lo que se conoce como el Sínodo de los Apóstoles, que acompañaron a Jesús.

Los mismos se encargaban la evangelización, en lo que eran las tierras pertenecientes a Palestina. Siendo que Jerusalén, resultó ser una sede única. Lo que fue para todos los apóstoles de Jesús. Y que ocurrió por un espacio de tiempo bastante breve. Además, fue la única que se encontró en un privilegio tan alto.

Es así que, lo que se conoce como la Iglesia de Jerusalén. Se fundo entonces, por quienes fueron los 12 apóstoles, que acompañaron a Jesús. Asimismo, pasó a ser delegada a quien se llamaba Santiago el Justo. Quien era el hermano del Señor que estaba fungiendo entonces, las funciones de primer Obispo. En lo que era la diócesis cristiana, que se encontraba en pleno nacimiento.

División entre judíos y cristianos

Luego de la muerte de Jesús, se produce lo que fue la división, entre los que eran judíos y también los cristianos. Así es que este hecho, ocurre cuando los que eran israelitas, proceden a habitar la zona, ubicada en la provincia romana de nombre Judea. Luego entonces, los que son los seguidos del cristianismo proceden a esparcirse.

Sin embargo, Jesús se consideró toda su vida como judío. Y además también resulto tener mucha devoción. Dado a esto, siempre se iba hacia la sinagoga. Siendo este el lugar escogido, para exponer sus parábolas. Y de esa manera le salía al paso, a los desafíos que le eran presentados por los fariseos.

Aceptando a Jesús

Igualmente, los que se conocían como judíos mesiánicos. Los cuales eran una secta, que no se conocía mucho en el judaísmo. Proceden a aceptar como si fuera el Mesías a Jesús. Siendo que el Mesías era considerado como el enviado o también el ungido de Dios. Sin embargo, difiriendo de los cristianos, proceden a considerar que nunca su misión fue la hacer la fundación de una religión nueva.

En cuanto a los judíos, cuando se llaga la época de Jesús. Se puede determinar, que no fueron capaces de creer en él. Luego entonces, ellos estaban esperando a que, por ser rey, procediera a liberarlos de lo que era el yugo romano.

Cristianismo Ortodoxo Oriental

Se conoce con el nombre, de Iglesias ortodoxas orientales, a aquellas que agrupan a todas las que ascendieron del cuerpo principal de la Iglesia. Siendo esto debido al rechazo propugnado a lo que es la Cristología. La cual emana de lo que se conoció, como el Concilio Ecuménico de Calcedonia. Lo cual sucedió en el año 451.

Todo esto, aún cuando una gran mayoría de los casos, de los que fueron estos grupos. Procedieron a resultar, en una autodeterminación, de diversas versiones. Las cuales fueron alternativas de la fe. Y también de lo que es la tradición, en cuanto a la fórmula tanto católica, como también apostólica.

Asimismo, tienen el credo miafisita, que resulta una naturaleza, en común. Y además promueven el rechazo, a lo que es la doctrina diofisita. Siendo que se trata de dos naturalezas, en cuanto a lo que es ese concilio. Es por ello, que se les procedía a acusar de lo que se conoce como monofisismo, lo cual se refiere a una sola naturaleza.

Igualmente, que la diversidad de iglesias conocidas como bizantinas, poseen lo que es un marcado carácter de tipo étnico.

Nombre aceptado

En la actualidad, el nombre que se ha dado por aceptar, para lo que son dichas iglesias. Es el de iglesias ortodoxas orientales.

Siendo que por dicha denominación se conoce lo que es el Consejo Mundial de Iglesias, procede a distinguirlas del resto de las iglesias. De las cuales también son autodenominadas como ortodoxas. Sin embargo, el consejo les denomina como Iglesias ortodoxas bizantinas.

A través de la historia, eran conocidas estas iglesias como no:

  • Calcedónicas.
  • Precalcedónicas.
  • Anticalcedónicas.

Lo cual es debido, a que no van a aceptar lo que es la doctrina cristológica, la cual fue llamada diofisismo. Esto relacionado con el Concilio de Calcedonia del año 451. Siendo lo mismo, debido a los detractores que las nombraban como monofisitas.

La doctrina en la cual se basan, es lo que está descrito por los tres primeros concilios ecuménicos. Y además, por eso se las nombró como iglesias de los tres concilios. Igualmente fueron llamadas, como antiguas iglesias orientales. De igual manera que iglesias orientales menores.

(Visited 376 times, 1 visits today)

Deja un comentario