Matrimonio Cristiano: Características, votos, preparación, y más

Son diversas las características del Matrimonio Cristiano. En el fondo, todas las formas religiosas de este tipo de matrimonio, reflejan el Amor que Jesucristo profesa a su Iglesia y sus seguidores. No te pierdas toda la interesante información que, se relaciona con una de las experiencias de Amor más bellas para mucha gente. Continúa leyendo.

matrimonio cristiano

¿Qué es el Matrimonio Cristiano?

Aún cuando, no puede ser considerado el matrimonio, como dominio que solamente distinga a la Iglesia Cristiana. Tanto la Biblia como los pensadores cristianos que sean influyentes, tienen mucho que decir acerca de este tema. Surge quizás la interrogante entonces ¿Qué puede hacer que un matrimonio sea un matrimonio cristiano?

Resulta obvio que, solo el hecho de que alguien puede ser religioso, o quizás se mantenga profesando su gran fe cristiana, no va a ser una garantía de que se pueda obtener un matrimonio que resulte durar hasta la muerte. Y que además se logre la felicidad duradera. (Ver artículo de Creencias del Cristianismo)

Sin embargo, a fin de dar respuesta a las interrogantes, es bueno que se contemplen algunos elementos que, resultan ser esenciales en cuanto al Matrimonio Cristiano. Siendo también necesario distinguir que existe diferencia entre algunas ceremonias que se consideran de relación matrimonial. (Ver artículo de Bautismo Cristiano)

La Fe y el Matrimonio

Para comienzos de siglo I, Pablo se refiere a la relación existente entre la Fe y el Matrimonio, debido a que indica que los maridos han de amar a sus mujeres, como si se tratara de ellos mismos, y sus propios cuerpos. Dado a que indica que quien es capaz de amar a su mujer, es porque se ama a él mismo. (Ver artículo de la Venida de Cristo)

matrimonio cristiano

Siendo que esto implica que en ningún momento alguien puede aborrecer a su propia carne. Sino que más bien se encarga de sustentarle y mucho más cuidarle. Haciendo la comparación de como lo hizo Cristo con la Iglesia.

Es así como Pablo al citar ciertos versículos, hace una comparación entre el marido y la mujer con lo que se refiere a la relación que existe entre el Maestro Jesús y la Iglesia. Por lo tanto, se encuentran bastantes implicaciones de suma importancia para lo que es la naturaliza del reconocido Matrimonio Cristiano. (Ver artículo de Cristianismo)

Definición

Como definición, lo que es el Matrimonio en cuanto a la Iglesia Católica, se trata de una comunión que resulta muy íntima en cuanto a la vida, y también del amor referido a la unión conyugal. Y que la misma ha sido creada por el mismísimo Dios.

Además, las leyes que le rigen, son las mismas creadas por él. En las cuales queda establecida la alianza que han de tener los cónyuges. Es de hacer notar que la definición que se refiere al matrimonio como tal, es lo bastante amplia, pues se refiere al mismo, aún cuando sea participe en la religión católica o no. (Ver artículo de Liturgia Cristiana)

Siendo que de forma jurídica, se encuentra inserta en el canon numerado con el 1055, parágrafo primero. Esto es en el Código de Derecho Canónico vigente. (Ver artículo de Cultura Cristiana)

Definición Literal

“La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí, un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges, y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Señor, a la dignidad de sacramento entre bautizados”

En ambos casos las definiciones proceden a resaltar lo que es la concepción católica referida al matrimonio. Y la indican como una natural realidad la cual es apoyada sobre lo que es el principio de aquello que se conoce como consentimiento. Siendo el caso de que esto no se puede suplir por ninguna otra potestad del ser humano.

Características del Matrimonio Cristiano

Sin duda alguna que son muchas las características, que se pueden considerar en cuanto al Matrimonio Cristiano. Sin embargo, se tienen como esenciales características del Matrimonio Cristiano a:

  • Lo que se conoce como Unidad de los dos pasar a ser uno.
  • La Indisolubilidad siendo que ha de ser para siempre.
  • Apertura para la reproducción y la fecundidad.

Unidad

En cuanto a la Unidad, la misma va a indicar en el Matrimonio Cristiano que, el hombre solamente podrá tener a una sola esposa. Y que a su vez la mujer, solamente ha de tener un solo marido.

Siendo el caso que de acuerdo a las escrituras, Dios hizo el establecimiento de la institución del matrimonio, mediante su palabra al decir que el hombre debía dejar a su padre y madre, para unirse a su mujer. Y de esa manera la unión era tal que, se convertirían en un solo ser, una sola carne. Un vínculo que se torna de uno con una.

Indisolubilidad

Esta característica del Matrimonio Cristiano, se basa en la permanencia de la unión. Siendo que la misma no puede disolverse. Y, por lo tanto, ha de seguir este vínculo hasta que muera alguno de los cónyuges.

Así es que cuando se produce un divorcio que se denomina como civil, no significa que, quede disuelto el vínculo conyugal del Matrimonio Cristiano. Pues la ley civil no es vinculante con la ley de la Iglesia.

Apertura a la reproducción y fecundidad

Se trata en el Matrimonio Cristiano que, aquellas parejas que se casan, deben tener como intención la de tener descendencia. En el caso de que alguno de los dos resultare ser estéril, de igual forma será válido el denominado matrimonio.

Sin embargo, en el caso de que la unión del Matrimonio Cristiano, haya sido establecido con una previa intención, de no tener descendencia en lo absoluto. No tendrá entonces validez dicho matrimonio.

Votos

En relación al Matrimonio Cristiano, lo que son los votos matrimoniales, se refieren a las promesas con las cuales resulta sellado el compromiso, en la ceremonia propiamente dicha de la boda.

Es así que, estos votos van a representar lo que es la voluntad, que tienen los novios de estar unidos. Siendo esta unión, no solamente representada a través de los anillos del matrimonio, sino que también será mediante el respeto, y el amor que cada uno entregará al otro. Aún a pesar, de cualquier tipo de circunstancia que resultare por demás adversa.

En el caso de que, el Matrimonio Cristiano, se consuma además con una ceremonia de tipo religiosa. Se pueden elegir diversos tipos de formulaciones de los votos. En el caso de que, se celebre solo la unión mediante la boda civil, o de alguna manera simbólica, podrán ser escritos los votos por los mismos novios.

Votos Clásicos

En cuanto al Matrimonio Cristiano, se tiene como una opción a la hora de los votos la siguiente promesa:

Novio: Yo, (dice su nombre), te quiero a ti, (dice el nombre de la novia), como mi esposa, y me entrego a ti, prometo además serte fiel, en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, durante todos los días de mi vida.

Novia: Y Yo, (dice su nombre), te quiero a ti (dice el nombre del novio), como mi esposo, y me entrego a ti, y prometo fidelidad en las alegrías y en las penas, y en la salud y la enfermedad durante todos los días de mi vida.

Opción cuando hay oficiante

Oficiante: (Dice el nombre del novio), ¿quieres recibir a (dice el nombre de la novia) como tu legítima esposa, amarla y honrarla, y prometes serle fiel tanto en las alegrías como en las penas, tanto en la salud como en la enfermedad, y de así forma amarla y respetarla durante todos los días de tu vida?

Novio: Sí, quiero

Oficiante: (Dice el nombre de la novia), ¿quieres recibir a (dice el nombre del novio) como tu legítimo esposo, amarlo y honrarlo, y prometes serle fiel tanto en las alegrías como en las penas, tanto en la salud como en la enfermedad, y de así forma amarlo y respetarlo durante todos los días de tu vida?

Novia: Sí, quiero

Alternativas no tradicionales

En los casos del Matrimonio Cristiano, donde los novios son auténticos y se encuentran con la voluntad de hacer sus votos por escrito, surge la opción de que expresen lo que son sus votos, mediante lo que se conoce como sus propias palabras.

También lo pueden hacer, mediante algún tema musical o referencia a alguna película que, sea alusiva a expresar el amor que sienten el uno por el otro. De igual manera puede ser a través de frases de amor, que sean de corto tamaño, y que reflejen el amor que sienten entre ellos.

Preparación para Matrimonio Cristiano

En el caso del Matrimonio Cristiano, la celebración por la iglesia resulta ser una decisión, la cual, además, procede a ser acompañada con lo que es una preparación anterior a la boda. Y además con una asesoría de tipo pastoral.

Siendo necesario que el amor, sea responsable, y se proceda a cumplir con algunos requisitos, los cuales les van a permitir que unan sus vidas con la debida bendición de Jesucristo.

Para las parejas que se aman, no hay mayor satisfacción que el estar claros en que, van a casarse bajo la fe cristiana con aquella persona, la cual aman tanto. Y que harán esa entrada triunfal al templo, con su soñada vestimenta y se colocarán las hermosas argollas que representan la unión de su matrimonio.

Así es como ambos se encuentran ya en disposición, de entregar cada uno lo mejor que tiene con el fin de formar una familia. Siendo que la misma va a encaminarse, en base a las enseñanzas de Cristo.

Requisitos  

Es por ello que de manera conjunta serán capaces de compartir, todo el amor y la alegría que contienen, con todos aquellos que les rodearan el día de su Matrimonio Cristiano. Siendo los requisitos que necesitan:

El bautizo cristiano

Se trata de uno de los más indispensables requisitos que, se requieren en todas las congregaciones de Fe Cristiana. Debido a que, sea asumido el bautizo libremente. Y que sea compartido de la misma forma el amor a Jesucristo.

Testigos para cada uno

Pueden ser dos o cuatro los testigos que, se encargarán de con sus palabras, y firmas, certificar que la pareja se encuentra preparada para celebrar el matrimonio.

Certificado de Matrimonio Civil

Dentro de los requisitos para la celebración del Matrimonio Cristiano, se encuentra presentar el certificado o copia del documento de la boda por el civil.

Charlas prematrimoniales

En base a la congregación cristiana a la cual pertenecen los novios, será la programación de las charlas prenupciales. Debido a que, en cada una son planificadas de diferente forma y duración. Siendo un requisito indispensable para que se pueda celebrar el Matrimonio Cristiano.

Taller para novios

Este tipo de requisito para el Matrimonio Cristiano resulta ser opcional y algunos casos. Sin embargo, suele existir en algunas congregaciones cristianas.

Lugar para realizar la boda

En cuanto al sitio, donde se puede celebrar el Matrimonio Cristiano, el mismo va a depender de forma exclusiva a la Iglesia Cristiana a la cual pertenezca la pareja.

matrimonio cristiano

Esto se debe a que, en algunos casos no es permitido que la boda se realice en las afueras del templo. Mientras que, en otros casos, si se puede realizar la boda en lugares distantes al mismo tales como:

  • La playa.
  • Casa particular.
  • El campo.

Dinámicas

En relación al Matrimonio Cristiano, han sido diseñadas diversas dinámicas cristianas para matrimonios. Las mismas, han servido para que se rompa el hielo, entre las parejas cristianas. Y, además, resultan ser perfectas a fin de que sean creado lazos que, van a servir para unir a la comunidad que es cristiana.

Es por esto que este tipo de dinámicas cristianas para adultos han servido para que se apoyen todos los miembros de la comunidad y además se logre ir en la búsqueda de la unidad familiar.

Dinámica

Una de las dinámicas que ayuda mucho, en el establecimiento de los lazos entre las parejas, resulta ser esta dinámica. En ella se propone realizar la reflexión. La misma se basa en realizar rondas de preguntas y respuestas.

Se crean grupos compuestos entre 4 ó 6 parejas las cuales son cristianas.

De igual manera, de forma previa, se van a establecer una serie de preguntas, dentro de las cuales se tienen, por ejemplo:

  • ¿Quién vive más cerca de la Iglesia?
  • ¿Quién quiere tener más niños?
  • De los casados ¿Quién tiene más años de casado?

Luego entonces, esta dinámica logrará la integración, y la reflexión de las parejas que participen en la misma.

Otra Dinámica

En cuanto al Matrimonio Cristiano y las dinámicas, esta otra dinámica para parejas jóvenes, está diseñada para desarrollarse en la intimidad. Es por ello que, resulta de mucha evolución el conocerse de forma correcta, lo cual va a marcar la evolución correcta de la pareja.

En todo caso la dinámica lleva por nombre el de Conociéndote.

  • Y a cada pareja se le hará una ronda de preguntas entre 10 a 20
  • Siendo las mismas tanto de forma general como específicas

Dando como resultado que se conozcan de forma más específica e íntima.

Frases

En cuanto a las frases cristianas de amor, con las mismas se puede agradecer a Dios de la gran Bendición que, profesa al haber traído a la vida el verdadero amor.

Dentro de las frases cristianas de amor que, se profesan para las parejas se tienen muchas que, resultan ser mensajes cristianos que son de agradecimiento al ser amado, por haber elegido compartir el camino de vida contigo.

De igual manera, es posible utilizar las frases cristianas en diversas ocasiones, tales como en la celebración de algún aniversario. O quizás, simplemente, sea para decirle al amor de su vida, cuanto es apreciado y lo que se está agradecido de recibir su amor.

Ejemplos

Se pueden decir diversas frases cristianas, o citas para parejas. Las mismas se pueden considerar como un regalo de amor. Tales como:

  • Eres la bendición que Dios mandó a mi vida
  • Es mi deseo que Dios me permita disfrutar de tu amor
  • Te has convertido en la persona con la cual siempre he soñado
  • La pareja ideal es aquella que suele acercarte más a Dios

Consejos

En ningún momento se obtiene algún diploma, sobre cómo se puede ser buen esposo o buena esposa. Esto debido a que el amor, resulta ser un constante aprendizaje.

Quizás se trata en principio de un entretenimiento, lo novedoso de vivir juntos, de salir a hacer compras juntos. O de compartir diversas actividades juntos, para el beneficio de la pareja. Sin embargo, cuando va transcurriendo el tiempo, es cuando surge el enfrentamiento a una realidad como es la de vivir con alguien más, con una pareja.

Así es que para que se deben crear bases que sean sólidas, a fin de que el amor sea duradero. Se trata de un camino, en el cual cada día se va aprendiendo a enfrentar desafíos de la vida los cuales son nuevos. Y que deben ser afrontados conjuntamente por la pareja.

Donde se han de tomar las mejores decisiones donde se beneficien los dos de una forma conjunta. En donde se hace la entrega de lo que se tiene y además, de lo que se es.

Lo que aconseja la Iglesia

Por lo tanto, se trata de un camino que, es parecido al que recorrió el discípulo que, va siguiendo a Jesús. Luego entonces, tanto lo que es el Matrimonio Cristiano, como lo es el discípulo, tienen que ser guiados por lo que es, la oración. Siendo que su fin último resulta ser la entrega total de él mismo. Similar a lo que hizo Jesús con su iglesia.

Por ello lo que son los consejos que entrega la iglesia son:

  • Oración. Mantenerse contentos siempre. Orar en cualquier situación y momento. Dar gracias al Creador por todo.
  • Perdón. Ser compasivos y expresar bondad con los demás. Perdonarse de manera mutua tal como Dios lo hizo a través de Jesucristo.
  • Dar la vida. El mandato es para que los esposos amen a sus esposas tal como fue hecho por Cristo hacia su iglesia. Hasta llegar a dar su vida por ella.

Ceremonia del Matrimonio Cristiano

En cuanto al Matrimonio Cristiano que, se realiza por la Iglesia Católica, se pueden presentar, los pasos de lo que es la ceremonia en este caso. Así es que cuando se trata de una pareja que es creyente y que además tienen adoración por la tradición, celebrarán su Matrimonio Cristiano de la manera religiosa.

Luego entonces la celebración del Matrimonio Cristiano puede variar en algunas cosas de acuerdo a la congregación a la cual pertenezcan los novios. Ahora veremos los pasos que se refieren a la Iglesia Católica.

Invitados y Novio

De manera tradicional lo que son los invitados, generalmente van a acompañar al novio a que llegue la novia a la iglesia. Sin duda que los mismos se encontrarán trajeados para la ocasión. En cuanto a la ubicación, los invitados que son referidos a la novia, se colocarán en la parte izquierda.

Mientras que los que son del novio, se van a ubicar en la parte derecha. El ingreso del novio será en compañía de la mamá o también puede ser de la madrina. Y luego se ubica en la parte del frente el altar. Donde va a mirar hacia lo que es la entrada. Se va a ubicar el novio hacia la parte derecha, y en cuanto a la madrina la misma se colocará en la parte izquierda.

Cortejo y la Novia

De no ser cambiados en base al deseo de la pareja. El cortejo se compone de, los pajecitos que llevan el cofre, donde se ubican las argollas del Matrimonio Cristiano. Y de lo que son las parejas que, se componen por las damas y los caballeros de honor. Siendo que los mismos van a anticipar la entrada de la novia.

Así es que es del brazo del padre o del padrino que la novia entra a la Iglesia donde se acompaña con la marcha llamada nupcial. La ubicación del cortejo es, en ambos lados del altar. Y se disponen sillas para los pajecitos.

Es así como se da inicio a la ceremonia, cuando el sacerdote saluda y comienza con su bendición.

La Palabra de la liturgia

Es en esta parte del Matrimonio Cristiano, donde se da lectura a los textos que son bíblicos, y que fueron previamente elegidos por los novios, para usar en su boda. Se ordenan en primera lectura que, se elige del antiguo testamento. Luego será el salmo responsorial.

Posteriormente se hace la segunda lectura y se procede a entonar el aleluya. Luego de ello se procede a dar el paso a la lectura de lo que es el evangelio. Igualmente se eligen a las personas que harán las lecturas respectivas. Su ubicación debe hacerse en las cercanías del altar.

Homilía

Aquí el sacerdote se encarga de dar algunas explicaciones, en cuanto a las lecturas que fueron elegidas por los novios.

Sacramento del matrimonio

Es el momento cumbre del Matrimonio Cristiano, donde el sacerdote hace la guía para que, se exprese de manera libre el deseo que tienen de contraer matrimonio.

Así es que proceden a aceptar su compromiso y de esa forma se dan el consentimiento respectivo. Aquí se dedican las frases de los novios y de ser el caso se leen los votos de cada uno.

Intercambio de los anillos y las arras

Es el momento en el cual se hace el intercambio de los anillos, y se sella el compromiso hasta que la muerte los separe. Entonces el novio ubica el anillo en el dedo de la novia en su dedo anular. Siendo que la mano donde se ubican es la derecha. Luego lo hace la novia.

Posterior a ello se hace la ceremonia de las arras. Y luego de ello se hace la proclamación de marido y mujer por parte del sacerdote. Es allí donde se da el permiso para besar a la novia.

Consagración y comunión

Posteriormente a estos ritos se procede con la eucaristía. Donde se continúa con el credo, luego el ofertorio y de seguido la consagración del pan y del vino. Luego se hace la oración del padrenuestro y se da la comunión.

Así es como el sacerdote hace su oración final y procede a dar la bendición final tanto a los nuevos esposos como a los invitados.

Firma del Acta

Es el momento donde los nuevos esposos conjuntamente con las personas que son testigos van a acercarse hacia el altar a fin de colocar su firma al acta de matrimonio y hacer la foto que dará fe de este acto especial.

Salida de los Novios

Se colocan los invitados, a ambos lados de la puerta de la iglesia, con la finalidad de proporcionar la lluvia de arroz a los novios, quienes salen tomados de la mano hacia el carro que, les dirigirá hacia la recepción, de haber sido planificada.

Versículos

Existe una gran cantidad de versículos, procedentes de la Biblia que hacen alusión acerca de lo que es el Matrimonio Cristiano. Dentro de los mismos se hace mención de algunos de ellos, como son:

Proverbios 18:22

Quien haya esposa consigue la felicidad: Muestras de su favor le ha dado el Señor.

Hebreos 13:4

Estimen el matrimonio, y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos lo que comenten inmoralidades sexuales.

Proverbios 31:10

Mujer ejemplar, ¿dónde se hallará? ¡Es más valiosa que las piedras preciosas!

Efesios 5:25-26

Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra.

1 Corintios 7:2

Pero en vista de tanta inmoralidad, cada hombre debe tener su propia esposa, y cada mujer su propio esposo.

Génesis 2:18

Luego Dios el Señor dijo: “No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada”.

Deuteronomio 24:5

No envíes a la guerra a ningún hombre recién casado, ni le impongas ningún otro deber. Tendrá libre todo un año para atender su casa y hacer feliz a la mujer que tomó por esposa.

Corintios 11:11

Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón.

Colosenses 3:18-19

Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.

Protocolo

Aún cuando en el Matrimonio Cristiano se tenga mucho en común con lo que son las católicas, es bueno indicar que existen algunas pequeñas diferencias las cuales reflejan algunos diferentes significados.

El punto de unión en cualquier Matrimonio Cristiano, va a ser la dedicación que, se hace al acto del Matrimonio como tal a lo que es el honor y la honra, que se le hace a Jesucristo, quien será el que va a unir a la pareja.

Cabe señalar que son varias las doctrinas en la parte interna de la Iglesia cristiana. Por lo que la organización del Matrimonio Cristiano, relacionado con la iglesia evangelista tiene el protocolo que sigue:

El Pastor

En principio la pareja ha de buscar al pastor con el cual desean sea celebrado su Matrimonio Cristiano. Lo más recomendable será que exista una máxima comunicación y tener amplia confianza con el pastor. Dado a que tomarán en cuenta los consejos que el mismo les otorgue.

El Bautizo

A fin de realizar el Matrimonio Cristiano, que está amparado en la fe cristiana. Resulta ser un requisito indispensable que los novios se encuentren bautizados. Al igual que resulta preferible que los contrayentes sean participes de una misma iglesia cristiana.

Cuando se presenta que alguno de los dos profese, una fe distinta, se requiere que exista un interés que, debe ser además genuino, hacia lo que son las costumbres y las creencias de la iglesia cristiana. Sobre todo, en cuanto al Matrimonio Cristiano.

Charlas prematrimoniales

De igual forma para el Matrimonio Cristiano será necesario que, se presenten los novios a lo que son las charlas prematrimoniales. Siendo ellas impartidas en su iglesia por el pastor escogido. Igualmente, para algunas iglesias se requiere que, además se requiere que se haya efectuado previamente lo que es la boda por el civil.

Procesión inicial

Cuando se trata del Matrimonio Cristiano, una de las actividades más importantes resulta ser la procesión inicial, la cual está acompañada por música. Siendo esto un acto bastante importante en cuanto a la celebración en sí.

Su distribución se hace de varias formas. Generalmente se estila que primero entren las damas y los caballeros, luego entrará el novio, acompañado de su madre o la madrina.

A continuación, entran los niños quienes van a estar encabezados por un niño que va con la Biblia. Dado que en el Matrimonio Cristiano es de suma importancia pues este será el manual a seguir en la vida de la nueva pareja.

Luego van a entrar el niño que llevan los anillos, y la niña que lleva los pétalos quienes van a preparar lo que es el camino para el gran momento.

Finalmente, entrará la novia quien será acompañada por el papá o el padrino, siendo el que hará la entrega al novio.

Mensaje del Pastor

En relación al Matrimonio Cristiano es el Pastor el encargado de hacer la celebración del acto con su debido mensaje. Posteriormente se manifiestan los votos.

Luego de esto se procede a realizar el intercambio de anillos para acto seguido realizar la conocida ceremonia de las velas. Siendo esta ceremonia un acto que representa a Cristo y la luz que será la guía para esta nueva pareja.

Bendición de los esposos

Asimismo, en el Matrimonio Cristiano, se presenta como última, parte del acto en donde se realiza la Bendición, a los nuevos esposos. Siendo este acto realizado de diversas formas, de acuerdo a como sea escogido.

Presentación de la nueva familia

Luego de realizada la Bendición por el Pastor. Se procede a pedirles que se den la vuelta hacia donde se encuentran los invitados, y es allí donde hace la presentación de esta nueva familia que comienza su vida ahora.

Siendo el beso, el que sella esta presentación. Para luego salir en el mismo orden de la entrada, y dirigirse hacia la recepción.

Matrimonio Cristiano En crisis

Dentro del Matrimonio Cristiano, se puede considerar como una enfermedad, el hecho de que el mismo pueda atravesar, por algún tipo de crisis. Siendo que ésta se considera que puede ser un estado temporal de algún tipo de trastorno, y de desorganización de tipo emocional.

Se puede caracterizar porque se trata de una incapacidad que el individuo manifiesta cuando no puede enfrentar, algún tipo de situación en particular. Y que pueda obtener un resultado que sea positivo, o que pueda dar alguna solución que pudiera ser positiva para resolver el problema.

Ocurrencia de la Crisis

Se considera en el Matrimonio Cristiano que, se presente una crisis matrimonial, al momento en que los cónyuges, no están en condiciones, o no saben, la manera como hacer el manejo de sus diferencias, y es entonces cuando surgen las ofensas mutuas.

Siendo el caso que, en ocasiones pueden llegar a lastimarse tanto psicológica, como físicamente. Y llegar al caso de que no le importe el uno del otro. Por lo que se produce lo que es llamado como divorcio emocional, o una crisis que se encuentra en cuidados intensivos.

Punto de Crisis

Se dice que en el Matrimonio Cristiano llega a su punto de crisis, en el momento cuando se dejaron de atender lo que son los síntomas. Siendo el caso de que se dejó continuar alguna situación, en donde prevaleció el irrespeto, desconsideración, egoísmo u otra situación que, produzca malestar en alguno de los dos en la pareja.

Luego de ello por lo general comienzan a surgir discusiones que se presentan por asuntos meramente cotidianos. Lo que con el tiempo se va incrementando el tono de voz llegando a ser agresivo.

Además, se presentan ataques de tipo verbal que, se presentan en ambos casos, y además actitudes que son de indiferencia, y también surge:

  • Desprecio
  • Presión emocional
  • Y en algunos casos violencia doméstica

El perdón

En relación al perdón resulta ser indispensable que, sea sincero al pedirlo y al otorgarlo. Siendo requerido que, de forma incondicional se conforme en un elemento fundamental, a fin de dar control o al menos que se pueda mitigar la crisis presentada.

Sin embargo, resulta necesario que se tome conciencia, en cuanto a las raíces que produjeron dicha crisis en el Matrimonio Cristiano. A fin de que, sean buscadas las soluciones puntuales que, hagan que se pueda acabar con el problema desde la raíz. Y se produzca la aceptación de un nuevo comienzo sin rencores.

Lo que aconseja la Iglesia

En relación a lo que es aconsejado, por quienes son los guías en las distintas Iglesias Cristianas, se menciona lo que dice la Biblia. En este caso literalmente dice:

  1. Pedro 3:8-9. “En fin, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables. No devolváis mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados a heredar bendición”.

En yugo desigual

Se conoce a la frase “Yugo desigual” en su origen literal que se trata de una barra que es de madera, y la cual procede a unir a dos bueyes, el uno con el otro, y conjuntamente a la carga que están halando.

Por lo cual, lo que es un equipo que se encuentra en yugo desigual, se trata de que existe un buey el que resulta ser más fuerte y que el otro es más débil. También puede ser que uno sea más alto y el otro más corto.

Es por ello que, el buey que es más débil o corto, va a caminar de manera más lenta que el otro. Siendo entonces que, la carga se mantenga en círculos. Así es que, en estas condiciones, el que es más débil no podrá realizar lo que es la tarea de la forma más indicada.

Finalmente

Es entonces que cuando lo que son los bueyes se encuentran en yugo desigual, no van a poder realizar lo que es la tarea que les ha sido encomendada. Y en lugar de hacer un trabajo en forma conjunta, se encuentran en desacuerdo el uno del otro.

La semejanza a todo esto que, se encuentra en el Matrimonio Cristiano, cuando un hombre y una mujer se convierten en una sola carne. Siendo que se convierten en uno solo. Con lo cual se comprometen, a llevar una misma carga. Lo que debe ser al unísono, y no en yugo desigual, pues llevaría a una crisis o ruptura inminente.

Amistad noviazgo y matrimonio

En relación a lo que es la Amistad, el noviazgo y el matrimonio, el Papa Francisco ha realizado algunos escritos, en relación al tema, que han sido llamado como Amoris Laetitia. Dentro de los mismos nos encontramos con los siguientes:

El amor es una alianza

En este caso se habla acerca de la alianza que, se refiere al amor que puede existir entre un hombre y una mujer. Siendo que la misma, es una alianza que, se hace por la vida. Y que, además, no puede ser improvisada. Puesto que no se trata de que pueda surgir, de un de un día para otro.

Se aclara que, no es posible hacer un matrimonio express, puesto que se hace necesario que se trabaje mucho con lo que es el amor. Siendo que esta alianza de amor que, surge entre un hombre y una mujer, resulta necesario trabajarla. Y además afinar lo que es el amor.

Hacer paces antes de dormir

Resulta que también en el Matrimonio Cristiano, surgen peleas y discusiones. Y además suelen volar platos. Pero el consejo que, se puede dar de la forma más práctica, se trata de que puede pelearse todo lo que se quiera.

Sin embargo, la tarea es no terminar el día sin que se hayan hecho las paces. Una, de las iniciativas más importantes, resultan ser las caricias. Para sacar de adentro cualquier sombra de rencor.

Pues de haber reconciliación de forma inmediata, seguramente todo se tornará en bien. Recordar que el Matrimonio Cristiano se basa, en el amor que profesó Jesús a su Iglesia. Y también que lo que debe contar es el Nosotros.

Preparación al Matrimonio

Este paso no puede darse creyendo que, se trate de algunas cuantas charlas. Lamentablemente la cultura en la cual vivimos, es la de las cosas provisionales. Es así que, en todas las circunstancias de la vida son colocados tiempos, lo cual torna la vida en cosas provisionales.

En cuanto al Matrimonio Cristiano pasa igual. Siendo el caso que muchos se casan y procuran durar mientras les dure el “amor”. Es por ello el que existan tantos fracasos en la actualidad. Pues no hay perpetuidad en el compromiso que se asume. Y cada quien defiende sus particulares intereses y no el amor.

El compromiso del Matrimonio Cristiano

Sin tener en cuenta que, el matrimonio es un compromiso que, ha de asumirse para toda la vida. Y entonces a la primera crisis, la solución es la separación, pues prevalece la cultura de lo provisional.

Por lo tanto, al contraerse el Matrimonio Cristiano, ha de tenerse en cuenta la importancia de la perpetuidad, y del compromiso de mantener el amor, como la principal base del mismo. No es un hecho provisional. Es un acto de amor, de fe y entrega, tal como nos los enseñó Jesucristo en cada uno de sus actos.

La sexualidad y el Matrimonio Cristiano

Es bueno admitir que, con frecuencia, resulta difícil que se hable de lo que son las relaciones íntimas. Luego entonces quienes imparten instrucciones cristianas optan por obviar el tema.

Es así como este hecho lo que hace es generar gran confusión en relación a este tema del sexo. Y además procede a privar de información de la biblia relacionada con el tema.

Siendo que la misma resulta de suma necesidad, a fin de dar la información requerida para que, sea mejorado este tan importante aspecto de la vida, en lo que se refiere a la vida matrimonial.

Necesidad de hablar del tema

Es obvio que resulta necesario hablar acerca de este tema. Y esa necesidad puede enmarcarse en que:

En base a las escrituras que se refieren al tema. Se puede decir que el hombre fue creado como un ser sexual. Es así que en el Génesis 1:27 fueron creados los primeros humanos varón y hembra.

Por lo tanto, no se trata el sexo de ninguna creación humana, sino de una más sublime que es la creación divina, la cual es muy pura. Se puede decir Dios, en su pura creación del hombre y la mujer, desea que sea alcanzada la satisfacción en todo lo que tiene que ver con su propia vida. Esto incluye lo que es la satisfacción de tipo sexual.

Más dentro de sus escrituras, guiando e indicando que, todo ello sea logrado mediante lo que se puede decir en la actualidad, sea el Matrimonio Cristiano.

Instrucción sexual

En la actualidad, ha sido tomado el control, de lo que es la instrucción sexual del individuo. Siendo el caso de que existe el fracaso en esa instrucción, debido a los diferentes enfoques. Luego entonces surgen los aprovechados que, ante tal fracaso presentan un enfoque torcido, lo que empeora las cosas.

Así es como en el mundo, se está enseñando acerca de lo que llaman en sexo seguro. En el mismo, es promovida la aceptación de lo que son las relaciones premaritales. Entre muchas otras cosas. Siendo el caso que, se hace la sugerencia acerca de que el Matrimonio Cristiano, no es el camino para llegar a sentir la felicidad y tampoco la satisfacción sexual.

Momentos Críticos

Es por ello quizás que, la institución del Matrimonio Cristiano, se encuentre atravesando por momentos bastante críticos.

Siendo el caso que, en un gran número de casos de matrimonios, en diversos países: Un aproximado de la mitad de los mismos, se están terminando en divorcio. Resultando ser que, una de las razones consideradas como principales resultan ser problemas de índole sexual.

Por lo tanto, para nadie es un secreto que, el sexual, se trata de un tema el cual debe ser abordado de manera urgente. Pues los cristianos no deben ignorar el problema que surge debido a el no abordaje del tema en cuestión.

La vida cristiana en el matrimonio

Es bueno señalar que el Matrimonio Cristiano, no se trata solamente de realizar un ritual en la Iglesia y recepción. El cual permite que se tengan muy bellos recuerdos y muchas fotos.

Siendo que, en ocasiones, no existe el contenido espiritual suficiente, para crear el compromiso de casarse, en los términos que Dios ha planteado de acuerdo a las escrituras.

Es dispuesto que Dios ha planteado la cercanía a él. Dejando que él intervenga y ayude con sus palabras. Esto requiere se haga mediante la oración. Dado a que la misma, resulta ser una expresión de lo que es la fe. Y además contribuye a que, se propague la unión entre la familia. De allí que surja ese refrán que dice que: familia que reza unida, permanece unida.

Finalmente

De igual manera, resulta necesario cumplir con las normas de convivencia, y el cumplimiento de todas aquellas virtudes, y valores propios del ser humano.

En principio cabe señalar que el amor, resulta un don entregado por Dios, para ser cultivado, pues de no hacerlo, el mismo terminará por desaparecer.

Luego tenemos los valores, los cuales ayudan a tener una relación muy estrecha, dado que siempre se hará lo procedente, para mantener la unión y las buenas costumbres, la armonía y el amor, bajo los parámetros enseñados por Jesucristo en todas sus palabras y actos.

Claves para un Matrimonio Cristiano Feliz

Es posible que, se escuchen en el Matrimonio Cristiano quejas, referidas de los esposos hacia las esposas y viceversa. Donde las mujeres se quejan de lo infelices que las haces sus esposos. O donde los esposos se quejan de sus esposas.

En todo caso, cuando se contrae el Matrimonio Cristiano, se asume el mismo compromiso de Jesucristo para con sus seguidores. Siendo el caso de que, no es pensar en sólo recibir, sino que también se hace necesario dar. Es así como en referencia a ello dijo Pablo, en Hechos 20:35 que: Más bienaventurado es dar, que recibir.

Por lo tanto, resulta necesario que, con el compromiso del Matrimonio Cristiano, también se haga el propósito de hacer feliz a la pareja. Siendo necesario que, se busque algún momento que resulte apropiado para que, surja una buena conversación, y se trate de hacer la identificación de las diferentes cosas las cuales no son del gusto de sí mismos.

Claves especiales

En todo caso, es posible que, para lograr la felicidad en el Matrimonio Cristiano, se busque pensar en lo que es la felicidad de la otra persona. Por lo tanto, piensa en la felicidad del otro más que en la tuya propia.

Otra clave resulta ser, el no tratar de hacer ningún cambio a la pareja, en todo caso trata de cambiarte tú mismo, y seguro que verás buenos resultados.

De igual forma se pueden mencionar, otros importantes secretos para ir en pos de lograr un hogar feliz y en armonía. Los mismos son:

  • Compromiso con los demás.
  • Aprecio.
  • Comunicación.
  • Pasar tiempo juntos.
  • Permanecer unidos en la adversidad.
  • Estructura moral.
  • Dios en el Hogar.

Según la biblia

De acuerdo a los entendidos, la institución de lo que es el Matrimonio Cristiano, se encuentra inserta en el Génesis de la Biblia. Cuando al momento de la Creación Dios dijo que la mujer sería parte de éste, y que para ello debía dejar a sus progenitores, a fin de dedicarse en cuerpo y alma a la mujer, esa primera mujer, es decir Eva, se conoció como varona. (Génesis 2:23-24)

Se dice que la Biblia hace la descripción del primer matrimonio, cuando utiliza la palabra ayuda, con el fin de identificar a Eva. En relación al término “Ayudar” el mismo en el contexto que nos encontramos se refiere a:

  • Rodear
  • Proteger
  • Ayudar
  • Auxiliar
  • Socorrer

Es por ello que se dice que Eva fue como la mujer, creada para estar al lado de Adán, como hombre. Y convertirse en su otra mitad, es así que se esa manera se convierte en su auxilio y su ayuda.

La Unidad del hombre y la mujer

Luego entonces cuando se consuma el Matrimonio Cristiano, se convierten en una sola carne. Siendo que, lo que se refiere a esta unidad, va a ser manifestada a través de lo que es la unión que, se realiza de forma física en la intimidad que significa la relación sexual.

Matrimonio civil

En relación al matrimonio civil, el mismo es aquel que está regido por las autoridades civiles, siendo que es delante de ellas que se:

  • Contrae
  • Formaliza
  • Inscribe

Estas autoridades civiles pueden ser aquellas como:

  • Registro civil
  • Administración pública
  • Jueces
  • Autoridades municipales

Siendo entonces que, no se realiza ante lo que son las autoridades religiosas. Ni tampoco mediante algún tipo de rito que, sea perteneciente a ninguna religión en particular.

El matrimonio civil no excluye el religioso

Cabe señalar que, el matrimonio civil no procede a hacer la exclusión del matrimonio religioso. De la misma forma en algunos sistemas que son de tipo jurídicos, cuando se contrae matrimonio religioso, lo que se refiere al matrimonio civil es realizado de forma simultánea al mismo.

Por lo tanto, el matrimonio civil se trata de aquel matrimonio que, se denomina como legal. Siendo que el mismo es celebrado, de acuerdo con lo que son las disposiciones legales que, se encuentren vigentes en los diferentes países.

Separación de las instituciones religiosas

Se puede señalar también que, en algunos países, lo que se refiere a la institución del Matrimonio Civil se toma, como una respuesta a lo que es la voluntad de hacer la separación, de la institución del matrimonio del espectro de influencia que ejercen las instituciones religiosas.

La vida consagrada

En cuanto a lo que se le da el nombre de vida consagrada, se tiene que en cuanto a la Iglesia Católica, va relacionado con los fieles de la misma, los cuales hacen el propósito de hacer un seguimiento más de cerca a los que es Cristo.

Por lo tanto, hacen su dedicación total tanto a Dios como a lo que es el amor más supremo siendo que procuran en todo momento llegar a lo que se conoce como la perfección en relación a la caridad mediante el servicio del Reino de Dios. Es así que se encargan de profesar los consejos de tipo evangélicos bien sea mediante los votos o también a través de las promesas.

Luego entonces, posterior a todo ello pudieran conseguir ser consagrados, mediante la profesión como tal, de los votos ante algún superior. O también por lo que sería, la solemne oración que se denomina como consecratoria y que, resulta ser pronunciada por la palabra de algún Obispo.

 

Se pueden mencionar como consagrados a la Iglesia Católica:

  • Institutos de vida consagrada que son los religiosos o los seculares
  • Sociedades de vida apostólica
  • Orden de las vírgenes
  • Vida eremítica
  • Otras formas de vida consagrada nuevas

¿Se puede un Matrimonio Cristiano divorciar?

Vale la pena aclarar que, para la Iglesia el divorcio no existe, por lo que este tipo de aspecto, es llamado como la nulidad del matrimonio. Lo mismo indica entonces que, es declarado que nunca existió lo que es el vínculo matrimonial. Por lo tanto, nunca existió lo que es el matrimonio.

Luego entonces lo que es la anulación, o lo que con más propiedad se llama como el Decreto de Nulidad, resulta ser cuando el Tribunal de la Iglesia, en base a algunas averiguaciones, va a encontrar que en algunos casos las promesas del matrimonio intercambiadas en el acto del Matrimonio Cristiano, no han sido cumplidos al menos en algún elemento de tipo esencial para que sea válido el mismo.

Otros motivos de anulación del Matrimonio Cristiano

Se puede considerar como ejemplo el hecho de que alguna de las partes no intentaba ser fiel por el resto de la vida. O que nunca tuvo la pretensión de tener hijos.

En otro ejemplo se encuentra, el que alguna de las partes sea incapaz de mantener el matrimonio, debido a que posee alguna debilidad física o mental. Que le sea impedimento para cumplir con el compromiso del Matrimonio Cristiano.

Proceso para nulidad

En cuanto al proceso para que sea obtenido, lo que se conoce como el Decreto de Nulidad, va a suponer lo que es, la entrega de los hechos relativos al matrimonio. Siendo necesaria la presentación de testigos de los mismos. Esto se hace ante lo que es conocido como, Tribunal Diocesano del Matrimonio. Y cualquiera de los dos integrantes de la pareja lo pueden realizar.

Luego de que, se efectúa lo que es la debida evaluación, de lo que son los hechos, se lleva a cabo lo que es el juicio acerca de la validez, relacionada con el mismo.

La segunda corte

Posteriormente lo que es una segunda corte, que por lo general es una Diócesis vecina, va a proceder a verificar dicha sentencia, y la misma será aprobada por un Obispo.

En todo caso, cualquiera sea la decisión, la misma podrá ser apelada, a lo que se conoce como la Rota Romana, que es la corte dedicada a los Matrimonios de la Santa Sede.

Dado a que se trata esto de un proceso de tipo voluntario, en la mayor parte de las Diócesis, son estimados ciertos costos a fin de dar cobertura a los gastos administrativos que, son acarreados por este proceso. En el caso de que el mismo se convierta en una carga que, resultare demasiado pesada, se deberá solicitar que sea eliminado.

La Sentencia

En el caso de que, lo que es el Decreto de Nulidad sea otorgado, entonces la pareja quedará libre, y podrá luego poder contraer de nuevo nupcias. En algunos casos no será así, cuando la decisión que llevó a tal sentencia, como por ejemplo incapacidad, falta de intención, enfermedad mental etc. Tenga su existencia vigente.

Por lo que, quien tiene dicho problema, va a continuar estando incapacitada para contraer de nuevo matrimonio, y en el caso de la pareja que, no manifiesta ningún problema, se encuentra en plena libertad para contraer de nuevo nupcias.

Segundo matrimonio

Existe una controversia relacionada con lo que, si al ser divorciado puede realizarse un segundo Matrimonio Cristiano, de acuerdo a la Biblia.

Así es, que en base a las escrituras que se enmarcan en Mateo 5:32 y 19:9. Los entendidos relacionan la frase que dice: “excepto en caso de infidelidad conyugal”, con un permiso que es dado en las escrituras, donde es posible que se dé el permiso por parte de Dios, para que sea realizado el divorcio, y se puede contraer un nuevo matrimonio.

Más, sin embargo, lo que se refiere a la palabra griega que se traduce como “infidelidad conyugal”, resulta ser una palabra la cual, pudiera tener algún tipo de significado acerca de la inmoralidad sexual.

Significado amplio de infidelidad conyugal

En todo caso, puede ser muy amplio el significado de esto tal como, entre otros:

  • Prostitución
  • Fornicación
  • adulterio

Se pudiera pensar que Jesús, quiere decir que el divorcio puede considerarse como lícito, cuando se cometa la inmoralidad sexual. Siendo el caso de que las relaciones sexuales son consideradas como, una parte integral en cuanto a lo que es, el vínculo marital lo cual convierte a la pareja en una sola carne.

Luego entonces, cuando se produce alguna relación sexual que, sea fuera del matrimonio, se puede considerar como que se ha roto en vínculo matrimonial, razón por la cual puede ser lícito el divorcio, y por ende puede efectuarse un segundo casamiento. Esto se deduce de la frase de Mateo 19:9 donde indica “y se casa con otra”.

Cabe señalar que en todo caso será la parte inocente a la cual le será permitido que pueda volver a casarse.

Otra excepción

De acuerdo a algunos entendidos, es considerada como otra excepción, la que se plantea en 1a Corintios 7:15. Siendo que es permitido que, se efectúe un segundo matrimonio.

Así es que, se trata de cuando un cónyuge sea creyente, y el otro incrédulo. Debido a que dice que un creyente, no se encuentra en obligación de seguir en un matrimonio donde el otro no creyente quiere irse.

Matrimonio no católico

En relación al Matrimonio Cristiano, el mismo puede ser sancionado por lo que son las autoridades religiosas que pertenecen a otros credos de tipo cristianos más no católicos. Aún cuando de forma diferente a lo que son los católicos, entre lo que son denominadas como protestantes, el matrimonio no es considerado como un sacramento.

Es sabido que la Iglesia Católica, procede a aceptar que se produzcan matrimonios de católicos, con diversas personas que practican otras religiones. Este tipo de matrimonio es llamado como matrimonio mixto.

Y es dado cuando las dos personas son cristianas, pero una es bautizada en la Iglesia Católica, y la otra se vincula a alguna otra Iglesia que no se encuentra en comunión con la católica.

Iglesias ortodoxa y copta

Es en estas dos iglesias el Matrimonio, uno los sacramentos que son 7 y que, además, se consideran como una vocación que, resulta compatible con presbíteros y también con los llamados diáconos.

En cuanto a los monjes, y también a los obispos se les invita a que vivan en el celibato. Siendo que es dada mucha importancia a lo que es la aceptación de la bendición denominada como nupcial, esto debido a que, de acuerdo a la teología, es el mismo Cristo quien procede a realizar la unión.

Es así como ha de mantenerse la huella del matrimonio, inclusive hasta luego de que se presente la muerte de alguno de los dos.

En todo caso la disciplina no resulta ser unitaria en todos los patriarcados, debido a que es reconocida la indisolubilidad del vínculo. Y también es concedido al mismo tiempo que sea posible que se produzca un nuevo matrimonio.

De la liturgia

En cuanto al ritual de la Iglesia Ortodoxa, el mismo tiene su inicio con lo que es un rito el cual es llamado como “oficio de esponsales”, en los que los esposos proceden a acercarse a lo que es, la puerta de la iglesia, y de esa manera proceden a interrogarles.

Siendo que, es el celebrante quien hace las preguntas. Sobre el deseo que es libre, y tienen para hacer la unión en matrimonio. Luego el sacerdote va a hacer el signo de la cruz que, colocará sobre la cabeza de los contrayentes. Esto será repetido por 3 veces.

Posteriormente, le son entregadas unas velas que, se encuentran encendidas. Y procede a conducirles hacia la parte interna del templo. Siendo que el mismo, posee un incensario.

Luego entonces al momento que arriba al altar, va a iniciar a decir las plegarias, a las cuales el diácono procede a responder además del coro. Y posterior a esto va a colocar los anillos a cada uno de los esposos.

Oficio de bodas

Posteriormente al oficio de esponsales, va a proseguir el oficio de bodas. Siendo que los contrayentes van a dirigirse de nuevo a lo que es la entrada de la iglesia y así se van a acercar como si van en procesión trasladando unas velas.

Igual forma el sacerdote se dirige adelante con su incensario y al llegar al altar. Les va a recordar cuales son sus obligaciones como marido y mujer. Y además las debidas condiciones del matrimonio.

Procede a invitarlos a vivirlo de acuerdo con lo que es la fe que están profesando en ese momento.

Es así como los contrayentes van a manifestar de forma pública que consienten. Para luego el sacerdote leer otras moniciones. Y después dar las tres bendiciones las cuales son oraciones que se relacionan con diversas partes de la historia que de la salvación hay. Y de esa forma pide a Dios que entregue su bendición.

Coronación

Posteriormente se realiza el rito de la coronación siendo que el sacerdote procede a poner una corona, en lo que es la cabeza de cada uno de los contrayentes. Para luego dar lectura a un extracto de la carta a los Efesios que se refiere al matrimonio como si fuera un misterio entre lo que es la unión de Cristo con su iglesia. Y también el evangelio de las bodas de Caná.

Películas

A continuación se presentan dos películas dedicadas al Matrimonio Cristiano y la vida en pareja.

Título: Película Cristiana de Pareja

Fireproof (A prueba de fuego). En español. Septiembre 2008. Esta es una película de corte cristiano, estadounidense la cual es un drama. Se convirtió en un éxito de corte cinematográfico.

Siendo que fue una de las más taquilleras. Recaudando 12 millones de dólares, en lo que fueron las primeras dos semanas de su estreno. Se ha catalogado como, una de las más taquilleras películas, relacionadas con la fe en el transcurso de la historia.

(Visited 2.747 times, 2 visits today)

Deja un comentario