Símbolos Cristianos: Sus significados, antiguos, recientes, y mucho más

Son una gran cantidad de Símbolos Cristianos, los cuales tienen diferentes significados para quienes practican el cristianismo. Muchos datan de la antigüedad, cuando Jesús hizo su paso por la tierra. Y sus significados son muy variados. Ni se imaginan, en algunos casos, lo que cada uno puede indicar. Seguro vas a aprender mucho del tema y te va a interesar. Continúa leyendo.

símbolos cristianos

Símbolos Cristianos Antiguos

En algunos casos los entendidos, hacen la consideración de que algunos Símbolos Cristianos, puede que sean derivados, a partir de lo que se conoce como la mitología antigua. (Ver artículo de Bautismo Cristiano)

Así es que se cree que, en lo que es la simbología cristiana que, se considera como primitiva, dado que data de los siglos II y III d.C., tales como son el signo del ancla, o también conocida como el áncora, pudiera tratarse de una velación que, se trate de hacer lo que es la referencia a la denominada Cruz de Cristo. (Ver artículo de La venida de Cristo)

Es así que se trata de que, se pueda ocultar la fe, cuando se encontraban en los tiempos de una feroz persecución que sufrieron los cristianos. (Ver artículo de Creencias del Cristianismo)

De acuerdo a intérpretes de la Biblia

En base a los entendidos que, interpretaban la Biblia. En cuanto a los Símbolos Cristianos, lo que son los pescadores aparecían de manera frecuente, en lo que fue el simbolismo antiguo de tipo pagano. Siendo que a menudo surgían, de forma aparte a las escenas acuáticas. (Ver artículo de Cristianismo)

símbolos cristianos

Luego en esos casos se deduce que pudiera ser que tengan algún tipo de significado de tipo simbólico. Quizás se trata de hacer una representación de alguna deidad. O tal vez de algún poder o de la fecundidad.

Igualmente, los conocedores de la materia dicen que también algunos judíos procedieron a adoptar lo que fue el símbolo del pescado de algunas costumbres de tipo religiosas de los gentiles. (Ver artículo de Cultura Cristiana)

Es por ello que tal vez, se pueda explicar que hayan surgido hasta cierto grado, los pescados en lo que se trata del arte, de las catacumbas antiguas que alojaban a los cristianos. (Ver Artículo de Cristianismo en  la India)

Catacumbas

Lo que son las Catacumbas, se consideran como cementerios que fueron los primeros campos santos de los practicantes del cristianismo. Así es que se trataban de unas galerías que se ubicaban en la parte subterránea, siendo su longitud de una cantidad de kilómetros. Lo cual los cataloga como unos laberintos verdaderos.

Siendo que, en los mismos, no solamente se procedía a enterrar a los cuerpos, que pertenecieron a los mártires. Si no que además de manera excepcional eran protagonizados algunos tipos de rituales. Es por ello que se han encontrado algunos tipos de altares de pequeño tamaño.

El comienzo de la construcción de las mismas, data del siglo II. Siendo que en muchos casos, la excavación y ampliación, fue en los alrededores de lo que, fueron los sepulcros de las villas, de algunas importantes familias romanas.

Así es que sus propietarios, recientemente se habían convertido. Por lo que les dieron apertura, no solamente a lo que eran sus familiares, sino que además lo hicieron, para los que se consideraban como hermanos en la Fe

El Nombre

En cuanto a los Símbolos Cristianos, lo que se refiere a las catacumbas recibe su nombre, a partir de lo que era el cementerio de San Sebastián. Lugar este, en donde se encontraban enterrados, los conocidos San Pedro y San Pablo.

símbolos cristianos

Luego a partir de que sucediera la invasión de los llamados bárbaros, quienes acostumbraban destruir y saquear todo cuando pasaban, inclusive las catacumbas, cuando solían andar por las afueras.

Hacen que entonces los papas tomaran la decisión, de hacer el traslado de las reliquias de los que fueron los mártires, y también de los santos, hacia las iglesias que se encontraban en la parte interna de la ciudad.

Encuentros

Fue paulatinamente, en el transcurso de los siglos, cuando las catacumbas proceden a dejar de ser vistas. Y se quedan entonces ocultas, y además olvidadas. Para en el año de 1578, ser redescubiertas por obreros que se encontraban trabajando por los alrededores.

Fue en esos apartados sitios, y además ocultos, en la parte baja de la tierra, donde se encontraban los refugios, que resultaban perfectos. Siendo que allí se les daba sepultura, a sus familiares.

Y además podían establecer una comunicación bastante libre, lo cual hacían mediante lo que eran símbolos que, se procedían a grabar en los muros que, pertenecían a las catacumbas. Luego entonces, esa era la manera más libre de poder expresar lo que era su fe, dándose el caso que, en algunos casos, se convirtieron en unas obras de arte verdaderas.

Simbología encontrada

En cuanto a los Símbolos Cristianos, que se pudieron encontrar, y los cuales resultan ser de más importancia, está el conocido como Orante.

Se trata de una figura que, está vestida con lo que se considera como una túnica. La cual tiene mangas que, son anchas. Y además tiene lo que es el lugar de los brazos levantados, lo cual se asemeja a lo que se conoce como la piedad.

Luego entonces va a simbolizar lo que es el alma la cual disfruta de una dicha que es celestial e intercede por aquellos que se quedan.

El pez

Se dice que el pez podía ser lo que se conoce como un código que servía para hacer el reconocimiento a través de la clandestinidad y también se consideraba como el anagrama que identificaba lo que era la proclamación de la fe.

Es conocido por todos que el principio de lo que fue el cristianismo no resultaba para nada fácil. Siendo que sea tomado en cuenta que al propio Jesús le crucificaron.

Y que a los apóstoles se les ejecutó una severa persecución de una manera bastante brutal. Esto sin hablar acerca de las masacres realizadas en el Imperio romano.

Todo ello y más hace imaginar como pudo haber sido el comienzo de aquellos que practicaban el cristianismo. Lo cual hacían de manera clandestina.

Reconocimiento

Basado en tanta crueldad se necesitaba que los cristianos tuvieran alguna manera para identificarse entre ellos. Sin que pudieran correr algún riesgo.

Luego entonces, procedían en principio a informarse acerca de las demás personas, antes de establecer el trato con los mismos. Siendo el caso que, se establecieron códigos secretos, a fin de hacer la confirmación de si estaban ante las personas que, realmente estaban asociados mediante la misma religión.

Así es que, uno de los mencionados códigos, se trataba del “Ichthys” o también conocido como “Ichthus”. Siendo que esta palabra tenía como significado en el antiguo griego “pez”.

Hipótesis

Luego entonces, de las hipótesis, la que resulta ser la más cercana es que, en el caso de que un cristiano, se pensaba encontrar con algún otro cristiano de manera clandestina, procedía a realizar el dibujo de una curva, o similar también a una media luna, en lo que era la tierra.

Posteriormente en el caso de que, el otro hiciera el dibujo de otra media luna, que sobreponía a la primera, haciendo que se completara la figura de un pez. Se podía considerar la posibilidad, bastante acertada de que, sí fuera en realidad otro practicante del cristianismo seguidor de Jesús. Debido a que si conocía el código secreto.

La escogencia de que sea un pez

Se cree que es debido a que las letras las cuales hacen la formación de la palabra en griego “pez”, al momento que son escritas en letras mayúsculas, ΙΧΘΥΣ proceden a formar lo que es un acrónimo que tiene las iniciales de una expresión que dice: Jesucristo Hijo de Dios, Salvador.

Y Es de esta manea como se convierte el pez en uno de los Símbolos Cristianos primeros en conjunto con la imagen del Buen Pastor.

El ancla

Este es, de los Símbolos Cristianos, uno de los que se encontró, en el cementerio denominado como de Santa Domitila, en el siglo I. Siendo que se dibujaban, en las tumbas donde se describían los epitafios.

También fueron encontrados en los del siglo II y III que reposaban en las catacumbas, y además en lo que eran las mas antiguas partes, del también conocido como cementerio de Santa Priscilla, siendo que, en éste se han ubicado hasta 70 ejemplos del mismo. De igual manera en los Cementerios:

  • Domitila
  • Calixto
  • Majus Coementarium

Su forma

En cuanto a los Símbolos Cristianos la forma del Ancla se muestra como la de las anclas marinas de los primeros tiempos, las cuales tenían su cuerpo con dos bracos que eran cruzados y además un anillo ubicado en la parte de arriba con el fin de que pasara la cuerda.

Así es que, es justo por esta característica que, prontamente fue convertida en una forma que, de manera alternativa, pasó a ser la representación de lo que se conoció como la cruz cristiana.

Siendo que, en esos tiempos, resultaba muy peligroso que se revelara la afiliación a la religión.

Luego entonces con el tiempo, hizo su reaparición con un diferente significado, y pasó a convertirse en un símbolo que, se denominó como de la segunda virtud teologal, que es la esperanza cristina. Además, esto es según San Pablo, que el ancla resulta representar que, en quien se debe confiar es en Cristo.

Cruz

Se considera a la Cruz, como la representación de uno de los principales Símbolos Cristianos. En cuanto a su forma, la misma tiene diversas variaciones entre las distintas comunidades que, practican el cristianismo.

Siendo que, en el caso de la Iglesia Católica, se trata de una línea en forma vertical, la cual es atravesada en su parte de arriba, con una línea en dirección horizontal, y es llamada como la cruz latina.

Se puede señalar que en la Iglesia ortodoxa se utiliza la cruz que se denomina como de 8 brazos.

Origen

En cuanto al origen de la misma, este viene dado por la manera, como se realizó la ejecución del propio Jesucristo, quien en el cristianismo es considerado como, un árbol de la salvación.

De igual manera, se encuentran diversas interpretaciones de tipo místicas, las cuales van a describir a la cruz, indicando que su parte vertical es, la representación de lo que es, la divinidad que manifiesta Jesús, mientras que la horizontal se refiere más a su humanidad.

El Término

En cuanto al término que, es original de este símbolo, de los Símbolos Cristianos, se tiene que, surge a partir del instrumento de ejecución que, en griego staurós va a significar: estaca, estacada, empalizada, palo vertical, madero.

Así es que, la palabra cruz también procede a dar el origen, al verbo latino cruciare, el que se traduce como crucificar, o también torturar.

En relación a la palabra crucifijo que, se traduce como fijado a la cruz, referida a una cruz que, contiene la imagen de Cristo sobre la misma. Es de donde deriva la palabra crucifixión, que es el participio del verbo latino denominado como crucifigere, es decir, fijar en la cruz.

Igualmente se sabe que, la iglesia tiene la celebración de dos fiestas relacionadas con la cruz, las cuales son el 3 de mayo que, es la invención de la Santa Cruz, y el día 14 de septiembre que se celebra la Exaltación de la Santa Cruz.

Formas

De los Símbolos Cristianos, la cruz tiene una muestra de varias formas y diferentes tamaños y también estilos. Se puede utilizar como joyería o también encontrarse montada en las cúpulas de los edificios de tipo eclesiásticos.

Igualmente se encuentra tanto vacía, como también sobre ella el cuerpo de Jesucristo fijado en la misma. Cuando es así, recibe por nombre el de crucifijo, siendo que dicha palabra etimológicamente, va a denotar un cuerpo que se encuentra fijado a una cruz.

Asimismo, lo que son las descripciones que surgen del catolicismo, resultan en la mayoría de las veces los crucifijos, que van dirigidos a hacer énfasis de lo que fue el sacrificio realizado por Jesús.

También en diversas tradiciones de tipo evangélicas, proceden a realizar la descripción de la cruz, sin que se encuentre el cuerpo. Lo cual va a interpretarse como la exaltación, más hacia la fe de lo que es la resurrección, por encima del proceso que fue la muerte de Jesucristo.

Generalidades

En cuanto a los Símbolos Cristianos, las cruces resultan ser figuras muy presentes, en lo que son los cementerios cristianos.

Las mismas, se encuentran grabadas tanto en las lápidas como en monumentos funerarios. Esto es debido a la relación que, con la muerte se da en algunos países que tiene la cultura cristiana.

Luego entonces así también, se ubican cruces de pequeño tamaño, en diferentes lugares, donde ocurren diferentes muertes de manera trágica, tales como accidentes diversos.

Se pueden encontrar cruces que, se han erguido en diversos centros de cultos paganos, al igual que en cimas de las montañas, siendo que su uso se hace para contrarrestar las malas influencias.

 

Las más conocidas

Asimismo, la forma que más se conoce de los Símbolos Cristianos como es la Cruz, es la que tiene los brazos iguales con su pie de mayor longitud. Siendo que es la que predomina en la iglesia católica. Mientras que en la iglesia ortodoxa predomina la que tiene otra barra adicional que la cruza.

Dentro de una gran variedad de cruces y diseños, se encuentran las que son más conocidas por su forma, y la representación a la cual hacen honor. Siendo entre otras:

Cruz latina. Se conoce como la cruz protestante, del oeste y latina.

Cruz de Jerusalén. Llamada además Cruz de los Cruzados. Usada en las guerras contra agresión islámica

La Cruz Bautismal. Consistente en la Cruz Griega con la letra griega X

Cruz de Pedro. Debido a que decidió ser crucificado con la cabeza abajo. Siendo la cruz al revés tomado como su símbolo.

Cordero

Este es de los Símbolos Cristianos, la representación de Jesús crucificado, y a su vez atravesado por una lanza. Por lo que es el “Cordero de Dios”, el cual se va a sacrificar para así salvar al hombre.

Así es que para el año 692 a fin de que se evitara tanta confusión, en cuanto a las religiones y las creencias, que se manifestaban debido a diversos símbolos que eran similares, tales como el del culto de Dionisio, que hacían sacrificios de corderos con la intención de que el Dios volviera de los infiernos.

Fue por lo que se hizo de imposición del arte cristiano, en el cual se representara, a Cristo en la cruz, que ya no fuera como cordero, sino con la forma humana.

Su simbología

Se conoce como el símbolo de Cristo que, se presenta en la forma de Cordero de Pascua. Y, además, es uno de los Símbolos Cristianos representando al cristo Pastor. Igualmente se conoce como el cordero que, es símbolo de Santa Agnes. La cual fue una virgen y mártir que se ubicará en la iglesia primitiva.

Crismón

El Crismón es de los Símbolos Cristianos, la denominación que es dada más usualmente, a las representaciones de lo que es el monograma de Cristo: XP. El DRAE es dado como un sinónimo del lábaro. El mismo fue el estandarte utilizado por los emperadores romanos, y que fue incorporado desde Constantino I el Grande.

Conformación

Es consistente en las letras que son griegas X (ji) y P (rho). Siendo las dos primeras relacionadas, con el nombre de Cristo en griego que es Khristós, y que significa el ungido.

Asimismo, existen otras versiones en las cuales la P, pasa a hacer la sustitución de la T (tau), haciendo de esta forma que, sea el aspecto de una Cruz de las denominadas como Latina de pequeño tamaño.

Igualmente, de los Símbolos Cristianos el Crismón, también suele aparecer en ocasiones acompañado de algunos otros elementos, tales como son las letras α (alfa) que, es la primera letra del alfabeto griego y ω (omega) que, es la última.

Es así que, las mismas se encuentran en representación de Cristo, tales como principio y el fin del todo y de todas las cosas.

Otros Cristogramas

Se pueden encontrar también los que son IC y XC, siendo estas también la primera y la última letra, de cada uno de los dos nombres de Jesús Cristo ΙΗΣΟΥΣ ΧΡΙΣΤΟΣ. En estos casos, se encuentran comúnmente en lo que son las Iglesias ortodoxas, denominadas bizantinas.

El IHC o también el conocido IHS, son las tres primeras letras que, corresponden al nombre de Jesús ΙΗΣΟΥΣ. Siendo este el que resulta ser más común en lo que se conoce como la iglesia latina.

Paloma

En relación a los Símbolos Cristianos, la Paloma se conoce como el símbolo especial que, tiene el Espíritu Santo. Y el cual va a ser utilizado en todo momento, en lo que son las representaciones correspondientes al Bautismo del Señor, y también en el Pentecostés.

De igual manera, se encarga de simbolizar lo que es la liberación del alma. Esto es cuando se presenta la muerte, y es utilizado con la finalidad de que, se recuperara la paloma de Noé, siendo considerada ésta como una luz de esperanza.

Pavo real

De los Símbolos Cristianos, el conocido como el Pavo Real, resulta ser el símbolo que se tiene de la Resurrección y también de la vida eterna.

Siendo el caso de que, al ocurrir el hecho de que cuando se presenta la época del invierno, procedan a perder lo que son sus plumas, y que al momento en que llega la primavera, pasen a adquirir unas que son nuevas, y con una belleza mayor a las que tenían.

Luego entonces, esta situación inspiró a los cristianos de las primeras épocas y siglos a fin de que fueran adoptados con el símbolo que va a representar a la resurrección.

Significado de los Símbolos Cristianos

Es necesario decir que los símbolos cristianos van a incluir a todos aquellos símbolos, los cuales se encargan de guardar una relación con lo que es la religión cristina, y además con lo que son las diferentes ramas de la misma.

Asimismo, algunos de aquellos símbolos, van a ser originarios de lo que es la era precristiana, y que habían sido usados por algunas otras religiones. En otros casos se trata de un origen en cuanto a los primeros tiempos cristianos y que han sido mantenidos en el transcurrir de los siglos que les siguieron

Dentro de los mismos, es posible mencionar algunos de ellos:

Ichtus o Ichthys

De los Símbolos Cristianos, el ichtus resulta ser, uno de los símbolos que se encuentran formados, por lo que son dos arcos, los cuales están interceptados, lo cual da lugar a que se aprecie la forma de un pez.

Crismón

En cuanto a los Símbolos Cristianos, el conocido como crismón, igualmente recibe por nombre el de Chi Ro. Siendo éste, uno de los primeros cristogramas que, se encuentra conformado, por las dos primeras letras, de lo que es la palabra griega Cristo (ΧΡΙΣΤΟΣ).

La utilización del mencionado símbolo data del siglo IV d.C. Siendo quien lo uso fue el emperador romano de nombre Constantino I. Dándole el uso en lo que fueron sus estandartes.

Estaurograma

En relación a los Símbolos Cristianos, el denominado como estaurograma. Además, se conoce como la Cruz Monogramática, o también se le llama Tau-Ro.

Siendo que se trata de, uno de los Símbolos Cristianos, que se encuentra formado por lo que son, las dos letras griegas Tau y Ro. Siendo en realidad estas letras, lo que es una abreviación de lo que son las palabras griegas, staurós y la cual significa cruz, y stauroo lo cual tiene como significado crucificar.

Asimismo, resulta que, de forma habitual, este símbolo se puede observar, representado en muchas ocasiones junto a lo que es el Alfa y el Omega. Se sabe que los cristianos que, se encontraban en las primeras etapas comenzaron a usarlo como si fuera el primer símbolo que era enfocado, como una imagen de lo que es la crucifixión de Jesucristo.

Alfa y Omega

Son estas las letras griegas, primera llamada alfa α y la última llamada Omega Ω. Siendo que, su asociación va directamente con lo que se relaciona al principio y al fin, por lo tanto, va a relacionarse como una representación de la eternidad de Dios. Con lo que es el principio y el final de todo lo que existe.

Cruz Cristiana

La Cruz cristiana en relación a los Símbolos Cristianos, resulta ser el más importante del cristianismo. Siendo que, en su forma más básica, va a ser conformada por dos líneas, las cuales van a ser perpendiculares, y que proceden a interceptarse en un punto, de la parte superior de la línea vertical.

Así es que, es este símbolo usado en la doctrina cristiana, como la referencia más clara de que, fue en la cruz donde ocurrió la muerte de Jesucristo.

Cabe señalar que, este símbolo se comenzó a usar luego de que, se ejecutara la crucifixión de Jesús. Es decir, a partir de los siglos II y III. Lo cual fue donde se comenzó a dar la asociación clara, a lo que fue su uso, relacionado con el cristianismo.

Es bueno indicar que, antes de que surgiera el cristianismo, ya existían diversas variaciones de lo que es, el símbolo de la cruz. Siendo que, las mismas fueron usadas en diversos significados de tipo religiosos. Tales como el egipcio o el hinduismo.

Variaciones de la Cruz

Son diferentes las variaciones que se pueden ubicar de lo que es la cruz cristiana que se encuentran asociadas a diferentes ramas de lo que es el cristianismo.

Se sabe de que los Símbolos Cristianos la que resulta ser más utilizada es la Cruz Latina.

Además de las más utilizadas, también se han realizado algunas variaciones de la Cruz Cristiana, dentro de las cuales se encuentran las Cruces:

  • Griega
  • Papal
  • Patriarcal
  • De Lorena
  • De Tau
  • Anj Cristiano
  • De San Pedro Invertida
  • De Jerusalén o de las Cruzadas

Monograma IH

De los Símbolos Cristianos también surgieron una serie de monogramas, los cuales dan significado a diversas situaciones en relación al cristianismo. Tal es el caso del monograma IH.

Así es que, este monograma resulta ser usado para hacer una abreviación del nombre de Jesús. Siendo que las letras Iota (I) y Eta (H) son las dos primeras letras de su nombre, y están escritas en griego ΙΗΣΟΥΣ.

Monograma IX

Igualmente, que, en el caso de los Símbolos Cristianos, el símbolo IX se encuentra formado por las letras griegas Iota (I) y Chi (X). En este caso se hace la abreviatura, con las dos letras iniciales de las palabras Jesús y Cristo. Las cuales se escriben ΙΗΣΟΥΣ y ΧΡΕΙΣΤΟΣ.

Monograma IHS

De manera habitual en los Símbolos Cristianos, es utilizado en monograma IHS. Son diversas las variaciones que, se hacen del mismo, tales como JHS, también IHC ó IHΣ. En todos los casos se utiliza para hacer la abreviación del nombre de Jesús, escrito en griego. Y en interpretaciones se ha dado la frase “Jesús Salvador de los Hombres”

El Ancla

Lo que se refiere al ancla, es uno de los Símbolos Cristianos, catalogado como de seguridad. Es así que, lo que fueron los primeros cristianos, usaron dicho símbolo como el de la esperanza, en lo que sería la futura existencia y en la resurrección.

De igual manera, este símbolo se puede relacionar con algunos otros símbolos que se utilizan en la marina, tales como el pez de Jesús. Inclusive se pueden observar dos de los mismos presentados en conjunto.

De igual forma, habitualmente se usaba dicho símbolo del ancla, con la finalidad de poder hacer el disimulo, de lo que era la cruz latina. También se le conoció como la cruz anclada, y resulta ser un tipo cruz la cual procede a disimularse realmente.

Paloma

De los Símbolos Cristianos, lo que es la Paloma, resulta ser un símbolo que, además, pasa a ser recurrente en lo que es el cristianismo. La misma se menciona en diferentes evangelios, en cuanto a la relación del bautismo de Jesús. Igualmente es mencionado en el evangelio de San Lucas.

Al momento de basarse en los evangelios, lo que es la paloma, resulta que entre los cristianos ha sido el símbolo que, se relaciona directamente con el Espíritu Santo.

También se relaciona con el mensaje a Noe. Siendo que él hizo el envió de una paloma que fue a buscar donde se encontraba la tierra firme. Luego la paloma regresó a Noe con una rama de olivo que portaba en el pico. Lo cual fungía como la prueba de que existía tierra.

Y llevando la esperanza de una vida nueva y en paz en tierra firme. Luego de lo que fue el diluvio universal. Es por ello que simboliza la Paz.

Pavo Real

Ahora bien, en cuanto a los Símbolos Cristianos el Pavo Real, resulta ser un símbolo, el cual se utiliza con una variedad de interpretaciones, en lo que es el arte cristiano.

En principio se cree que, el origen proviene de la creencia en la antigüedad, que la carne del pavo real, no procedía a hacer el proceso de descomposición luego de la muerte.

También en algunos casos de los Símbolos Cristianos se pensaba que los ojos que aparecen en el plumaje del Pavo real, se usaban con el fin de que fueron el símbolo del ojo de Dios que lo ve Todo.

Igualmente debido a que el plumaje del pavo real es cambiado cada año, ha sido además asociado a lo que se relaciona con la resurrección.

De igual forma, también se presenta en ocasiones bebiendo de un cáliz siendo que simboliza la fuente de lo que se considera como la vida eterna.

Pelícano

El Pelícano en relación a los Símbolos Cristianos, resulta ser una simbología de lo que es la pasión de Cristo. Siendo el caso que los pelícanos suelen salir a buscar a los peces que le servirán para darle el alimento a sus crías.

Así es que antiguamente se creía que, cuando los pelícanos no podían encontrar comida para los hijos, estas aves se lastimaban a ellas mismas, a fin de que sus crías, consumieran alimento a través de la sangre de sus progenitores.

Luego entonces, un gesto considerado de tan alto grado de nobleza, podría ser comparado con lo que es la Eucaristía, y también con la toma de la sangre de cristo. Es por ello que, se pueden ver los pelícanos representados en altares cristianos.

Corona de espinas

En cuanto a la Corona de Espinas, se trata de un símbolo, el cual hace referencia, a lo que es la pasión de Jesús. De acuerdo a los evangelios, en el momento de la pasión de Jesús, los romanos procedieron a colocar una corona de espinas a Jesucristo, siendo que lo humillaron y castigaron por decir que era el Rey de los Judíos.

Por lo tanto, se considera como uno de los Símbolos Cristianos, la Corona de Espinas. Y también lo que fueron los 3 clavos que, se refieren a la pasión y crucifixión y también a la muerte de Jesucristo.

Pan y Vino

Otros de los Símbolos Cristianos son, los relacionados con lo que es el Pan y el Vino. Siendo que, se trata de los Símbolos Cristianos que, se encuentran presentes en lo que fue la última cena. Donde Jesús procede a compartir con sus discípulos, tanto el pan, comparándolo con su cuerpo, y el vino, comparándolo con su sangre.

Símbolos Cristianos más recientes

Dentro de los Símbolos Cristianos en los tiempos modernos, la cruz es la representante de lo que es la victoria de Cristo sobre lo que es la muerte y también sobre el pecado.

Debido a que de acuerdo a sus creencias y gracias al símbolo de la cruz el ungido, procedió a vencer la muerte y además se encargó de rescatar a la humanidad de que fuera condenada.

La presencia de animales en los Símbolos Cristianos

Lo que se refiere a los Símbolos Cristianos, se han caracterizado también por tener la presencia de diferentes animales. Siendo el caso de que, por ejemplo:

  • El León. pasa a simbolizar la fuerza, también la vigilancia y además el valor
  • La Sirena. Va a simbolizar lo que es la voluptuosidad
  • El Pelícano. La caridad

Los Santos y los Animales

Igualmente, lo que son los Santos, al momento de no ser caracterizados por lo que fueron, sus instrumentos que representaren su martirio. Se encuentran entonces acompañados, de diferentes animales, los cuales proceden a identificarles tal como son los Santos:

  • Roque con un perro
  • Huberto con un ciervo
  • Jerónimo con un león
  • Pedro con un gallo
  • Pablo el Ermitaño con un cuervo

Igualmente, en las escrituras de la Biblia, también se pueden observar diferentes motivos con animales, tales como el carnero que corresponde a Isaac, además del becerro de oro, o también lo que es la serpiente de bronce.

Animales y su Simbolismo

A partir del siglo XV y XVI se comenzaron a utilizar con un tamaño menor. Y sin que se tenga intención alguna de que se trate de algún simbolismo. Siendo el caso que son usados animales como Símbolos Cristianos tales como:

Abejas: debido a que era creencia que no necesitaban varón para reproducirse. Siendo que se consideró como símbolo de la Inmaculada Concepción.

Águila: Se considera Símbolo de la Ascensión de Cristo. Y también lo que es la resurrección.

Ave Fénix. Representa la resurrección y la inmortalidad del alma. Debido a que es el ave que renace de sus cenizas.

Ballena: Como símbolo de muerte y resurrección.

Otros animales importantes

Nos encontramos también con algunos animales que tienen un significado especial en cuanto a los Símbolos Cristianos. Dentro de los mismos están:

Unicornio. Este animal tiene un doble simbolismo, debido a que es posible que signifiquen, lo relacionado al bien o también a Cristo. O también al pecador que se encuentre en arrepentimiento. Sin embargo, también puede ser considerado como un símbolo del mal, además de la ferocidad, y también de la muerte.

El Tetramorfo

Para los Símbolos Cristianos lo que se relaciona con el Tetramorfo esta referido, a una representación que, es conjunta de lo que son la simbolización de los 4 evangelistas.

Así es que, se trata de un símbolo, el cual se recoge en el antiguo oriente, donde es apreciado un fantástico animal que lleva por nombre el de Karibú. Y el cual resulta ser el custodio de lo que fueron los Palacios de Babilonia.

Se trata de un animal, muy particular, debido a que el mismo poseía una cabeza que es humana, luego entonces su cuerpo es el de un león. Asimismo, las patas corresponden a las de un toro y sus alas resultan ser las de un águila.

El Libro del profeta Ezequiel

En este libro es donde surgen similares personajes además de en la Biblia dentro del Apocalipsis de San Juan. Siendo que en ese caso San Juan procede a hablar de 4 seres los cuales con alados y tiene formas distintas, los cuales son:

  • León
  • Toro
  • Hombre
  • Águila

En relación a lo que pudieran representar estas figuras se tienen a que sería para la creación:

  • Lo más noble
  • Fuerte
  • Sabio
  • Ágil

Seres Alados

Luego entonces, se tiene que cuando se estaba en las primeras etapas del cristianismo, le fue asignado a cada evangelista un ser alado, de acuerdo al estilo del evangelio que profesaban. Siendo el caso que entonces, en cuanto a los Santos:

  • Está caracterizado por su elevación espiritual (Águila)
  • Es el que procede a resaltar la divinidad de Jesús (León Alado)
  • Posee detalles que son humanos de Jesús (Hombre Alado)
  • Hace la descripción del aspecto sacrificial (Toro Alado)

Alfa y Omega

En relación a los Símbolos Cristianos, lo que son el Alfa y el Omega, se refieren a lo que son la primera y la última letra, que pertenecen al alfabeto griego. Luego entonces van a representar lo que es el principio y el final en todas las cosas existentes. Cosa que está citada en el conocido Apocalipsis.

La Vid

De los Símbolos Cristianos la Vid y el vino resultan ser unos símbolos que presentan un gran significado. Siendo el caso que Juan el Evangelista, escuchó la afirmación hecha por Jesús, donde decía: “Yo soy la Vid Verdadera” luego entonces Jesús se hace compara como si fuera la Vid.

Asimismo, en cuanto a los milagros realizados por Jesús, que se encuentran mencionados en la Biblia, se encuentra la transformación de lo que fue el agua en vino, que realizó en lo que se indica como las bodas de Caná.

En otro caso de Símbolos Cristianos, relacionados con la vid, se tiene la identificación que, es hecha de lo que es el vino, con la propia sangre de Jesucristo. Al igual que lo hizo en la última cena con sus discípulos.

Símbolos funerarios cristianos

Los Símbolos Cristianos relacionados con los actos funerarios, son aquellos que se encuentran inscritos en las tumbas, alrededor del mundo. Aún cuando se presenta alguna diversidad de acuerdo al tipo de religión que se exprese.

Inclusive, en muchos lugares, es compartido el mismo camposanto para quienes profesan diversas religiones.

Así es que, el más utilizado de los Símbolos Cristianos para los actos funerarios resulta ser la Cruz. Siendo este un símbolo considerado como el más representativo de los practicantes del cristianismo.

En los cementerios

Por lo tanto, se puede encontrar grabado en las correspondientes lápidas. Además, se encuentran como los monumentos ubicados en los cementerios cristianos, tales como son llamados estela.

También pueden ser colocados solas, sin la figura del cristo, lo cual va en representación de la resurrección. Con también con el mismo, representando el sufrimiento a la hora de la muerte.

Símbolos anticristianos

Son muchos los símbolos que se consideran como anticristianos. Dentro de algunos de ellos se pueden mencionar:

Pentagrama Invertido

Este es un símbolo que, presenta la forma de estrella de la mañana. Siendo este el nombre que, fuera tomado por quien es nombrado como Satanás. Luego entonces, este tipo de símbolo es utilizado en la brujería, y también en diferentes rituales de ocultismo, a fin de hacer conjuros con espíritus de maldad.

Así es que, el pentagrama se conoce como una estrella, la cual consta de 5 puntas, y tiene una de ellas apuntando hacia arriba. Se trata pues de un símbolo, el cual es utilizado por lo paganos, también se dice que es utilizado para la práctica de la brujería.

Igualmente, para la masonería y además en el gnosticismo. Hace la representación a nivel del paganismo de los 4 elementos que se encuentran en el universo material, además del espíritu.

De la misma manera, es utilizado como representación de lo que es el hombre, donde se hacen presentes sus 4 extremidades, y también la cabeza. Es por esto que entonces, es utilizado en honor, y también en adoración de lo que es la naturaleza, y también el hombre.

Baphomet

Se conoce a este símbolo como uno de los más utilizados por las sectas satánicas. Siendo una deidad que sea demoniaca, la cual es posible ver en joyería.

Más, sin embargo, es posible que se pueda ver en rituales de brujos, y además pasa a representar lo que es adrógino, es decir, aquello que resulta ser mitad hombre y mitad bestia.

Este se trata de un ídolo, el cual fue venerado por los Templarios. Y que es de origen desconocido. Así es que el Baphomet, se mantenía con una barba blanca y además poseía dos carbunclos en lugar de sus ojos. En relación a su culta el mismo resultaba ser secreto y además inmoral.

Teorías

De igual manera, hay una teoría que indica que Baphomet, resulta ser un término que es antiguo proveniente de Francia. Y que el mismo proviene de la palabra “Mahomet”, es decir, Mohammed el profeta.

Luego entonces, se cree que, en ese caso, los que eran los templarios, en ningún momento hacían adoración a los demonios, sino que más bien, tenían como movimiento religioso al islamismo.

En última instancia, se encuentra la teoría del cuerpo humano alado, que se presenta con la cabeza del macho cabrío. La misma tiene varias interpretaciones.

Fanatismo

En algunos casos quienes son fanáticos, se han manifestado en decir que, este símbolo es la representación del Diablo. Al hacer la comparación con lo que es, el macho cabrío del denominado como Sabbat, de aquellos que practican la hechicería.

Luego se tiene que, en otra teoría, los ocultistas han dado una diferente explicación, donde son contrarios a la concepción anterior que, se tenía de phomet. Tratando de deslindarlo del símbolo del demonio.

Símbolos Cristianos del arte paleocristiano

Lo que se refiere a los Símbolos Cristianos que se pliegan al arte,  estos fueron desarrollados en su mayor parte, en lo que se conoce como las catacumbas de Roma, allí fue donde se pueden encontrar pinturas de dos tipos.

Siendo además que, representan tanto ritos como costumbres, de tipo colectivas, de lo que son los cristianos que, se ubican en el principio del Cristianismo. Es por ello que, los Símbolos Cristianos que, se ubican en tales condiciones artísticas son, entre otros:

  • Crismón
  • Pez
  • Buen Pastor
  • Pavo Real
  • Orador
  • Ancla
  • Paloma con la rama de olivo
  • Nave que navega hacia el Faro
  • Paloma con una corona triunfal
  • Palma de la victoria
  • Ave Fénix

Símbolos Cristianos para boda

Dentro de los Símbolos Cristianos que se pueden considerar como tradicionales, cuando se celebra un Matrimonio Cristiano, nos encontramos de manera particular, entre otros con:

  • Los anillos
  • Las arras
  • La biblia
  • El rosario
  • Las velas
  • El lazo
  • Y el ramo

Tatuajes de Símbolos Cristianos

Siendo que, existen aproximadamente un 33% de cristianos alrededor del planeta, lo que es el cristianismo se trata de la religión que, se encuentra enmarcada de más fieles en el mundo.

Luego en base a lo que es dicho en las escrituras, con relación a los tatuajes, son muchos los cristianos, a los cuales les agrada el arte de los tatuajes. Es así como una gran mayoría de ellos, se has plasmado sobre alguna parte de su cuerpo, alguno de los Símbolos Cristianos que más le resultare interesante.

Por lo tanto, es bueno señalar algunos, de los Símbolos Cristianos que más son buscados, a la hora de hacerse algún tatuaje sobre la piel. Dentro de los mismos se encuentran, entro otros, los siguientes:

  • Cruz latina
  • Cruz de Jerusalén
  • Cordero
  • Paloma
  • La rosa
  • La biblia
  • El ancla
  • Las velas
  • Crucifijo
  • El Ichtus

Símbolos Cristianos de la navidad

La navidad se trata de una fiesta. Siendo que es de las catalogadas como una de las celebraciones más importantes relacionadas con el cristianismo. Esto se debe a que, en ellas se hace la conmemoración del Nacimiento de Cristo Jesús. El cual es el producto de la concepción a través del Espíritu Santo en María.

Por lo tanto, se celebra con un arraigo mundial. Y así como cualquier otro tipo de festividad, la misma se encuentra enmarcada, en una cantidad de Símbolos Cristianos, los cuales tienen su origen desde tiempos muy remotos con el paso de los siglos.

El simbolismo de la Navidad

Luego dentro de algunos de los símbolos que, caracterizan la navidad o natividad del Niño Jesús, donde se tienen los más emblemáticos:

  • Reyes Magos. Fueron los sacerdotes que pertenecían a una religión de nombre Zoroastro. El mismo era un profeta de la Persia Antigua. Siendo sus nombres los de Melchor, Gaspar y Baltazar.
  • Estrella. Es la que se ubica en el árbol para recordar, lo que fue la estrella de Belén que iluminó el camino de los Reyes Magos. Y que es un símbolo para enmarcar la esperanza y luz para una vida mejor.
  • Árbol de Navidad. Simbolizando al abeto que dura para siempre. Tal como lo hace Cristo en los corazones de quienes profesan su fe.

  • Villancicos. Canciones que acercan el amor al prójimo y a Dios. Alabando el nacimiento de Jesús.
  • Papá Noel, Santa Cláus o también llamado San Nicolás. Inspirado en el obispo de origen griego que era cristiano. Y daba alivio a los necesitados en épocas decembrinas.
  • Campanas. Dan aviso al nacimiento del Niño Jesús. Y la celebración por tal acontecimiento.

Otros Símbolos Navideños

De igual manera, existen otra serie de símbolos que, se utilizan con la finalidad de utilizar en los tiempos de navidad. A fin de enmarcar diferentes etapas, y también esa ocasión especial para lograr la mayor unión familiar.

  • Esferas. Simbolizan abundancia y además los dones entregados por Dios a los Hombres. Simbolizan la purificación de sus llamas y son encendidas para representar la llegada de Jesús como la luz del mundo.
  • Flores de pascua. Como símbolo de abundancia y fortuna para quienes las tienen. Siendo que sus hojas de color verde proceden a cambiar de color al rojo para dar alegría y felicidad a sus poseedores.
  • Corona de adviento. Tradición cristiana que hace símbolo de lo que son las cuatro semanas de adviento. Donde se van encendiendo las velas cada vez que transcurre una semana. Su simbología está enmarcada en la dignidad y en el poder.

  • Ángeles. Seres inmateriales , sublimes y maravillosos que se encargan de dar asistencia y además servir a Dios. Su simbolismo radica en lo que es el amor y también la bondad.
  • Muérdago. Se trata de un símbolo, el cual es colgado en las ventanas y puertas, a fin de que traiga suerte, y además fertilidad. En el caso tradicional es dicho que, si un hombre y una mujer se encuentran en la parte de abajo de una puerta, en las cuales haya unas ramas de muérdago sobre la puerta, deberán besarse.

Finalmente

Sin lugar a dudas que, la navidad es la festividad más especial e importante que, de celebra durante el año. Esto debido no solamente a las implicaciones de tipo religioso.

Sino que además surge una atmósfera cargada de una energía muy especial, la cual induce al ser humano a ser más compasivo, más amable, más comprensivo, en fin, surge una energía que llena el ambiente de un profundo amor al prójimo y a sí mismo.

Lástima que solamente pase en el mes de diciembre, y que esa energía no sea mantenida durante el resto del año.

(Visited 1.348 times, 5 visits today)

Deja un comentario