Creencias del cristianismo: ¿Cuáles son?, y mucho más

De las religiones del mundo, el cristianismo es la que tiene más adeptos a nivel mundial, y aunque suele confundirse con el catolicismo, tiene sus similitudes y diferencias. Lo primero que hay que considerar es que el catolicismo es una derivación del cristianismo y que ambas son monoteístas, es decir, creen en un solo Dios. Lo otro es que el catolicismo cree en los santos y en la Virgen María. En este artículo podrás familiarizarte con las creencias del cristianismo.

¿Cuáles son las creencias del cristianismo?

Como principio ineludible la fe cristiana se basa en la creencia y certeza de que Jehová es el verdadero y único Dios, y que Jesucristo, su hijo, llegó al mundo para proteger a la humanidad de sus pecados. Los cristianos, como indica su denominación, son partidarios de Cristo y de sus enseñanzas.

Si bien existen varias doctrinas a lo interno del cristianismo, coexisten ciertas creencias que conforman los cimientos de esta fe. La Biblia brinda conocimiento sobre esas creencias fundamentales que estructuran la base del cristianismo, tales como:

Trinidad

Dios personifica a tres personas en una: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. El episodio más relacionado con la Trinidad es el bautismo de Jesús por Juan el Bautista. En Lucas 3:22 observamos a Jesús, a Dios conversando y al Espíritu Santo descendiendo como una paloma.

Dios Padre

Esta es una de las más importantes creencias del cristianismo, en la cual se sustenta que solamente hay un Dios y él es Jehová; hacedor del universo, la tierra, los cielos y todas las cosas que existen en ellos. Dios ejerce su reinado y resguardo desde el cielo y anhela mantener una relación estrecha con su creación. Genesis 1

Dios Hijo

Jesús es la segunda persona de la Santísima Trinidad. Él es el hijo de Dios convertido en hombre, para poder vivir entre nosotros y librar al mundo de sus pecados. Jesús fue engendrado por el Espíritu Santo en María, una virgen. Vivió una vida santa y pura, fuera de pecados y enriquecida en bondades. Mateo 1:18-25

Jesús, el Mesías Profetizado

En Jesús se consumaron las profecías del Antiguo Testamento sobre el Mesías, abarcando las etapas de su nacimiento, entrada triunfal, muerte, resurrección y ascensión. Mateo 21

Muerte y Resurrección de Jesús

Jesús sucumbió en una cruz como como símbolo de inmolación por los pecados del hombre, los cuales fueron puestos en él. Al fallecer su cuerpo fue enterrado en un sepulcro. Al tercer día Jesús resucito de entre los muertos, saliendo victorioso frente al pecado y la muerte. Mateo 28

Jesús Regresará de Nuevo

Esta es una de las creencias del cristianismo que le produce esperanza a los fieles. En este pasaje de la biblia, Jesús al revivir, se le apersonó a sus numerosos discípulos. En un discurso donde asistían más de 500 personas, Jesús ascendía al cielo mientras les platicaba. Él ahora se encuentra posado a la derecha de Dios Padre. Jesús regresará por última vez para instituir su reinado eterno en la tierra, y para juzgar a los vivos y a los muertos. Hechos 1:6-11

Cristianismo

El Espíritu Santo

El Espíritu Santo representa la tercera persona de la Santísima Trinidad. Dios se halla entre su pueblo y su obra, a través del Espíritu Santo. De esta manera es que Dios habita en el creyente, lo custodia y guía. El poder de Dios es revelado por su Espíritu Santo. Hechos 1:1-5

La Iglesia

Dentro de las creencias del cristianismo, se conoce que Jesús fundó la iglesia, la cual se encuentra conformada por todos los creyentes del mundo. Que el creyente forme parte de esa colectividad mundial de religiosos es la voluntad de Dios. Cuando Jesucristo arribe y retorne al cielo, cargará con su iglesia. Hechos 2:43-47

Perdón de los pecados

Absolutamente, todos los seres humanos han pecado de una u otra forma, alguna vez en su vida, o viven permanentemente en el pecado. La condonación del pecado se consigue mediante Jesús. El que se arrepiente de haber pecado y admite a Jesús como su señor y salvador es condonado y liberado de pecado. Esto posibilita que la persona establezca una interacción estrecha con Dios. Esta es una creencia del cristianismo que invita al creyente a buscar refugio en la iglesia para conseguir el perón de sus pecados.

Dentro de la creencia en el cristianismo, se tiene que la salvación es concedida por Dios y necesita de mucha fe. El creyente no puede ser eximido, o salvado por su propia voluntad, es decir, no puede auto perdonarse sus pecados. Romanos 10:9

Resurrección y vida eterna

Los que san sido salvados son nombrados hijos de Dios. A estas personas Dios le provee de un sitio en el cielo, y recorrerán la vida eterna de la mano de él. Cuando Jesús vuelva, los cuerpos físicos del hombre serán trasformados y conducidos ante la presencia de Dios. Los que ya han fallecido igualmente serán revividos. Juan 3:16

La Biblia

Dentro de las creencias del cristianismo, una de las más poderosas en la Biblia, pues allí reposa el mensaje de Dios. En ella encontramos el proyecto de Dios para los seres humanos. Cada uno de los libros de la Biblia fue impulsado por el Espíritu Santo. 2 Timoteo 3:16

Para rememorar esas convicciones los primeros cristianos establecían un credo el cual reconocemos hoy como el Credo de los Apóstoles. Lo utilizaban para cristianizar, enseñar y contribuir a no descarriar sus creencias e impedir ser enredados con otras ideologías de entonces. El credo dice:

“Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor. Fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de la virgen María. Padeció bajo el poder de Poncio Pilato. Fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos.

Al tercer día resucitó de entre los muertos. Subió a los cielos, y está sentado a la diestra de Dios Padre. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos, y la vida eterna”. Amén.

Creencias básicas del cristianismo

Entre las diversas variantes del cristianismo existen algunos puntos que se encuentran y son comunes. Estos son:

  • Dios es uno, pero a la vez tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
  • Dios estableció el mundo y al hombre a su propia imagen, y es quien resguarda el universo.
  • Jesucristo fue quien evidenció la real naturaleza de Dios, como su padre y el padre de todos.
  • Dios existe desde el comienzo de los hombres, vigilando de ellos y proporcionando vida perpetua para todo el que busca salvarse mediante las obras bondadosas.

La Biblia es la obra más significativa del cristianismo, pues acopia el Nuevo y el Antiguo Testamento. Si bien es cierto que su contenido se adecua de acuerdo a la iglesia; la Biblia ha ido transformándose al paso de los años, tal y como en el Concilio de Trento, por ejemplo.

Creencias fundamentales del cristianismo

Dentro de las religiones más practicadas del mundo, despunta el cristianismo, cuya teología y creencia cristiana están basadas en la Biblia, o las escrituras, las cuales se admite que son infundidas por Dios. La fe cristiana proporciona respuestas a numerosas incógnitas con las que las personas se afrontan a diario al acogerse a diversos fundamentos básicos. Es su refugio espiritual y su vía de comunicación con Dios.

El Dios cristiano

Los cristianos piensan que hay un único Dios omnisciente, quien instauró todas lo que existe. Esto se asienta en la Biblia habitualmente, como en Génesis 1:1: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Los cristianos consideran que Dios estableció la vida y formó al ser humano a su imagen y semejanza. Igualmente, debemos reiterar que admiten el concepto de la Trinidad cuando se afirma que Dios es tres personas: Padre, Hijo y el Espíritu Santo; en tanto que en conjunto son un único ser todopoderoso.

Caída del hombre

De acuerdo al cristianismo, la maldad y el pecado ingresaron al mundo mediante Adán y Eva. El libro de Génesis instituye que Dios colocó a Adán y Eva en el jardín del Edén para que lo custodiaran. Al final, a Eva la sedujo una serpiente para que consumiera el fruto del árbol de la ciencia del mal y el bien.

Cuando Eva y Adán comieron la fruta, el pecado ingresó en el mundo y su gente. Los cristianos consideran que esta es la razón por la que todos afrontan el mal a diario. Es decir, a raíz d que el hombre cayó una vez en el pecado, se le abrió las puertas al mal.

La condición humana

El cristianismo mantiene la proposición de que el ser humano es malo de naturaleza por la caída del hombre en el pecado. La Biblia expone esto en Romanos 3:23: “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”. Los cristianos piensan que el ser humano no puede alcanzar el cielo mediante hechos y bondadosas obras, y que serán juzgados por Dios al fallecer. Este pensamiento es uno de los más significativos para la fe cristiana.

Creencias del cristianismo

Jesucristo                       

Se considera que Jesucristo es el Mesías ofrecido, declarado en el Antiguo Testamento. El cristianismo asegura que Jesús era Dios hecho hombre de carne y hueso, que llegó para perecer por nuestros pecados. En vista de que la Biblia expone que requerimos el sacrificio de Jesús, los cristianos consideran que Él es el exclusivo camino al cielo.

Esto se abrevia en Juan 3:16: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”.

Vida después de la muerte

Los cristianos piensan que hay un cielo y un infierno, y que las personas pueden alcanzar el cielo solamente al admitir a Jesucristo como su redentor, y retractándose de sus pecados, para ello existe un juramento para los cristianos es la  vida eterna tras la muerte.

 

El cristianismo bíblico, en ocasiones, se conceptualiza como una religión privilegiada, por cuanto es solamente mediante Cristo que todos pueden obtener la salvación. Debido a esta razón es que la Biblia hace un llamado a los cristianos, a que les platiquen a las personas en cuanto a su fe, para que tengan la oportunidad de oír sobre Jesucristo.

Dioses del cristianismo

En esta religión, Dios es el ser sempiterno que estableció y conserva el Universo. Dios tiene una acción trascendental (independiente y distinta al universo material) y participa activamente en el mundo. La mayor parte de los cristianos admiten la creencia de la Santísima Trinidad. De acuerdo a esta doctrina, Dios se ha revelado y se declara en tres personas distintas, pero que comparten igual esencia de Dios: Como Padre, como Hijo y como Espíritu.

Al Trino Dios se cree en distintas atribuciones, entre ellas el amor, la más significativa de todas (1 Jo 4,8 y declarado así por Pablo en 1Co 13), la omnipotencia, la omnipresencia, la omnisciencia, la santidad, la Verdad (Jo 14:16), la fidelidad y la justicia.

Los cristianos piensan que Dios es espíritu, no creado, omnipotente y sempiterno. El Creador y conservador de todas las cosas, que salva al mundo mediante su Hijo, Jesucristo. Con este panorama de fondo, dogma de la divinidad de Cristo y del Espíritu Santo, está expresado como el principio de la Santísima Trinidad, que descifra una exclusiva “sustancia” divina ya auténtica como tres personas diferentes e inseparables: el Padre, el Hijo (Jesucristo), y el Espíritu Santo.​

Según esta doctrina, Dios no se encuentra fraccionado, donde cada persona posee un tercio del todo, pues cada persona es asumida siendo plenamente Dios (cf. Perichoresis). La diferencia radica en sus interacciones.

Creencias del cristianismo ortodoxo

La Ortodoxia considera que Dios se ha mostrado a nosotros, más principalmente en la manifestación de Jesucristo, el Hijo de Dios. Esta declaración de Dios, de su amor y de Su Plan Divino, permanentemente se muestra en la vida de la Iglesia mediante el Poder del Espíritu Santo.

La Fe Ortodoxa no empieza con suposiciones religiosas de la humanidad, ni con “pruebas” de la presencia de Dios, ni con una exploración humana de lo Divino. El comienzo de la Fe Cristiana Ortodoxa es la Revelación de Dios.

En la Iglesia Ortodoxa es primordial la Doctrina de la Santísima Trinidad, pero esto no es la consecuencia de una conjetura del intelecto, sino la experiencia excelsa y regocijante de Dios. La Doctrina asegura que existe un Dios único, y Tres Divinas Personas en Él.  O sea, que cuando hallamos al Padre, al Hijo o al Espíritu Santo, estamos verdaderamente percibiendo un contacto real con Dios.

La salvación: Es un procedimiento progresivo que perdura por toda la vida y a través del cual los cristianos se tornan más semejantes a Jesucristo, lo cual necesita fe, que se ejerce mediante del amor.

Bautismo: Los cristianos ortodoxos consideran que el bautismo, previsto por todos los ramales del cristianismo como acto de aprobación en la Iglesia, es el inicio del procedimiento de salvación. La Iglesia ortodoxa ejerce el bautismo a través de la inmersión total de la persona en el agua.

Eucaristía: Es el epicentro del culto en la Iglesia ortodoxa. A lo largo de la Eucaristía los creyentes hacen la comunión con pan y vino, transformados en la consagración, en el cuerpo y la sangre de Cristo, y con ello logran fuerza y vida.

La Trinidad: Para la fe ortodoxa hay tres personas en la divinidad, diferentes, pero de igual importancia: Dios Padre, Dios Hijo (nacido del Padre) y Dios Espíritu Santo, proveniente del Padre. Las tres encarnaciones divinas se encuentran en una unidad sólida e indivisible.

Jesucristo: Los ortodoxos piensan que Jesucristo es la segunda persona de la Trinidad, el Hijo de Dios, completamente divino y humano, el hijo de María, engendrado sin pecado. Jesucristo falleció en la cruz para salvar a todos los hombres, revivió y subió al cielo. La Iglesia ortodoxa considera que vendrá en algún momento para juzgar a los hombres.

María (madre de Jesús): Los cristianos ortodoxos consideran que María, madre de Jesucristo, tiene la gracia superior y debe ser soberanamente honrada, pero impugnan la doctrina de la Inmaculada Concepción.

Predestinación: De acuerdo a la religión ortodoxa, Dios posee conocimiento por adelantado del destino del hombre, sin embargo, no lo predestina.

Santos e iconos: Los cristianos ortodoxos ejercen la adoración de iconos. El culto se orienta al personaje que representan y no a las propias imágenes.

Doctrinas del cristianismo

La Biblia misma manifiesta esas doctrinas que son fundamentales y requeridas para la fe cristiana, las cuales son:

  • Divinidad de Cristo
  • Salvación por gracia
  • Resurrección de Cristo
  • Evangelio
  • Monoteísmo.

Todavía cuando hay otras doctrinas principales secundarias, como la Trinidad, estas cinco son las que la Biblia expone como fundamentales. Una persona no rescatada (ateo, musulmán, mormón, testigo de Jehová, etc.), niega o rechaza una o más de estas doctrinas esenciales.

Doctrina fundamental del cristianismo 

En numerosas ocasiones oímos discusiones sobre lo esencial y lo que no lo es. Pero ¿Cuáles son los esenciales del cristianismo? Cuando dialogamos sobre los esenciales del cristianismo, nos referimos a los factores básicos que construyen e identifican nuestra fe, las cuales, lógicamente, se encuentran apartadas de otras creencias. Examinemos estas doctrinas.

Primero, nosotros admitimos la autoridad de las Escrituras, o sea, la Biblia es la inspirada, inequívoca e inerrante palabra de Dios.  Es la raíz principal para lograr conocimientos sobre Dios; igualmente es la guía definitiva de nuestras vidas diarias (2 Tim. 3:16). Luego aseguramos la existencia de un Dios trino o un Dios en tres diferentes personas –Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Creencias del cristianismo

Este Dios ha existido siempre, es perpetuo, inalterable, omnipresente, omnipotente, omnisciente, justo, santo y cariñoso. Dios hizo el universo de la nada y él rige su formación soberanamente, abarcando a los seres humanos y a los seres angelicales (Gén. 1:26; 3:22; Mat. 28:19; 2 Cor.13:14; Hab. 1:12;Job 42:2; Isa. 40:28; Jer.23:23-24:).

Nosotros además aseguramos que el ser humano es un ser físico y espiritual que fue creado a semejanza e imagen de Dios. Pero, en vista de sus pecados o transgresiones, el hombre dejó perder su comunión con Dios.

El nivel del pecado es tan elevado que sus consecuencias prolongan hasta el día de hoy en forma de crueldad, sufrimiento y muerte (Gén. 1:26; Gén. 3: 1-7; Rom. 3:10). Por mandato de Dios, Jesucristo (quien es completamente Dios y hombre), fue enviado para protegernos de nuestro sometimiento al pecado.

Pensamos que Cristo nació de una virgen, pereció por nuestros pecados, revivió en cuerpo y alma de entre los muertos, y algún día regresará para juzgar a los hombres y liberar a su pueblo. La Fe en Jesucristo es la única forma de que dispone la humanidad para huir de la condena perpetua y del juicio (Jn. 3:16; Jn. 1:1; Jn. 20:28; Jn. 1:14; Mat. 1:18; Isa. 51: 1-6; 1 Cor. 15: 14, 17).

Por último, se reconoce a la iglesia cristiana como ordenanza de Dios, encabezada por Jesucristo. La iglesia está conformada por todos los religiosos y está instituida para venerar, para la fraternidad, para el suministro de los sacramentos, para el desarrollo y el soporte espiritual y para llevar el evangelio al mundo. Es extenso lo que se puede argumentar en favor de la iglesia, pero esperamos que esta sinopsis le haya motivado para que continúe aprendiendo la doctrina cristiana.

Oraciones del cristianismo

Existen una serie de oraciones dentro del cristianismo católico, que se efectúan a lo largo de la eucaristía o de manera personal por los fieles creyentes, bien sea en agradecimiento o en súplicas diarias a ese ser sublime y superior. Es una practica que predomina en todo el mundo cristiano católico, la cual comienza desde los cursillos de catequesis, donde se prepara a los fieles para los sacramentos sucesivos. Seguidamente se presentan las oraciones más importantes y predominantes del cristianismo.

La Señal de la Cruz

Mencionar la Santa Cruz haciendo su figura en el cuerpo, solicitando que Dios nos libre de enemigos y persignándonos al final, es una de las prácticas más usadas en la eucaristía.

El Padre Nuestro

Esta oración es la más importante del cristianismo, junto al Credo y a la Ave María; donde hacemos nuestro al Padre, pedimos que sea santificado su nombre, y que se haga su voluntad. Se solicita además la alimentación diaria, que perdone nuestros agravios y que nos aparte de la tentación y de todos los males.

El Ave María

Esta oración es dedicada a María como madre de Dios y ser agraciado, donde se pide su salvación y se bendice junto a su hijo Jesús. Luego ya como Santa se le pide que interceda por nosotros en la vida y a la hora de la muerte.

El Gloria

Partiendo de la base de que el Gloria significa honor, alabanza, brillo, resplandor; en esta oración se le brinda tributo y honor a las Tres Divinas Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, en el pasado, para en el presente y por siempre.

El Credo

En esta oración se le hace un reconocimiento a Dios como creador de todo lo existente, sea visible o no, y como ser único y omnipotente. Igual tributo se le hace a Jesucristo como único Hijo de Dios, a quien se le confieren sus atributos; acá se le hace un reconocimiento a Dios como padre de las Tres Divinas Personas, donde se deja claro la creencia en esta Trinidad bendita.

Se hace una referencia de sus sacrificio por la salvación de los hombres, sobre todo en la crucifixión por nuestros pecados. De igual forma, se deja claro su omnipresencia al resucitar al tercer día de su muerte y se evoca la grandeza de Dios y su pode sobre nosotros.

También se deja claro la creencia de los devotos a la Iglesia católica y apostólica, en un Bautismo único para que se perdonen los pecados y en la resurrección de los muertos.

Yo Confieso (Acto Penitencial)

Este rezo constituye la mejor expresión del arrepentimiento del hombre y el reconocimiento de sus pecados en obra, palabra, y por haber dejado de actuar cuando se le requería; lo cual hace ante Dios y ante los hombres. Para su perdón suplica a la Virgen María, a los Santos y a sus semejantes que intercedan por él ante Dios para ser perdonado.

Acto de Contrición

En esta oración se evidencia la contrición como el acto más importante del arrepentimiento de nuestras faltas a Dios, al prójimo y a nosotros mismos. Se evidencia la disposición que tiene el creyente para aceptar y realizar las penas que le sean impuestas para lograr su perdón, y su promesa de no volver a pecar.

La Salve

Es una saludo honroso a la Virgen María para ganar su benevolencia, recordándole su reinado en la tierra, y su poder de abogar ante Dios por los hombres. Se evidencia la esperanza que cifran los seres humanos en ella, a la cual le hacen ver su sufrimiento. Es a la vez un llamado para que vea los padecimientos del creyente e interceda por ellos ante Dios.

Bendita Sea Tu Pureza

Es una especie de Oda a la Virgen María, donde se exalta su pureza, su belleza y su condición sagrada. A la vez el creyente ofrece su alma, y le hace un llamado para que lo mire con misericordia y le brinde su protección. 

Creencias del cristianismo

Acordaos

Se hace un reconocimiento y un recordatorio de que todo aquel que ha buscado a la Virgen María, para su protección y para que le conceda favores, o interceda por él ante la voluntad del Padre, nunca ha sido desamparado ni decepcionado. Invocando este hecho el creyente acude a la Virgen para que le perdone sus pecados, y le conceda sus favores. 

Al Angel Custodio

Tomando en cuenta que los ángeles son entes espirituales que observan permanentemente a Dios, prestan atención a sus órdenes y a sus palabras, en esta oración el fiel llama la atención del ángel que está al lado de Dios para hacerlo su custodio, pidiéndole protección y orientación, iluminado en el gran poder de Dios.

(Visited 3.081 times, 16 visits today)

Deja un comentario