Bautismo cristiano: Definición, ceremonia, significado, doctrina y más

Antes de abordar el tema, es importante destacar que el bautismo cristiano tiene su diferencia con el bautismo cristiano católico, desde el punto de vista doctrinal, lo cual se refleja en las ceremonias respectivas. En este post encontrarás lo concerniente al bautismo cristiano, desde sus inicios hasta nuestros días.

Bautismo cristiano

Definición de bautismo cristiano

Etimológicamente, tenemos que el verbo bautizar procede de un vocablo griego que significa sumergir, y si bien hace referencia directa al ritual inicial del cristianismo, igualmente se usa para referirse a cualquier rito de iniciación, independientemente de la religión en la que se haga.

El primero de los sacramentos de las creencias del cristianismo recibe el nombre de bautismo. A través de él, se concede el carácter cristiano a una persona, y se le reconoce como miembro activo de la iglesia. Pero, lo que es más importante de ejercer este sacramento en que el creyente recibe al Señor Jesucristo en su alma, y desde ese momento comienza una vida al servicio de Dios.

El bautismo acarrea que una persona sea inmersa en agua y que emerja de nuevo.  Eso aclara por qué se bautizó Jesús en un río de grandes dimensiones (Mateo 3:13,16). De la misma forma, un etíope solicitó que se le bautizara cuando se aproximaba a una “masa de agua” (Hechos 8:36-40).

 

Significado del bautismo

En la Biblia se coteja el bautismo con un sepelio (Romanos 6:4; Colosenses 2:12); representa la muerte de nuestra primera forma de vivir y el inicio de una vida novedosa como cristianos consagrados a Dios. El bautismo y los pasos que se deben dar previamente a bautizarse, son el rumbo que Dios nos ha brindado para poder tener una conciencia pura, asentada en nuestra fe en el sacrificio de Jesucristo (1 Pedro 3:21). Asimismo, Jesús instruyó a que sus discípulos deben bautizarse (Mateo 28:19, 20).

Imagen relacionada

 

¿Lava el bautismo en el agua los pecados?

Definitivamente no. La Biblia instruye que solamente la sangre vertida de Jesús puede asear nuestros pecados (Romanos 5:8,9; 1 Juan 1:7). Pero si deseamos lograr los favores de su sacrificio, debemos tener confianza en Jesús, modificar nuestra forma de vivir para continuar sus instrucciones y bautizarnos (Hechos 2:38; 3:19).

Todo ello en virtud de que según algunas premisas sostenidas por la iglesia católica,  con el acto del bautismo en agua, se perdona el primer pecado cometido por el hombre, el llamado “Pecado Original”, entre cualquier otro que se pueda tener. De igual forma, se asegura, que el hombre mediante el bautismo, se hace hijo de Dios y miembro de su iglesia.

Ceremonia

Dentro de las ceremonias de la iglesia católica existen varios rituales y/o ceremonias, sin embargo uno de los más importantes, es sin duda el bautismo. A tales fines, el cristianismo acostumbra llevar a cabo esta ceremonia a pocos días del nacimiento del niño, con cuyo acto se inicia el adoctrinamiento cristiano.

Imagen relacionada

El bautismo cristiano se trata de una ceremonia de celebración, en la cual se derrama agua sobre un bebé regularmente, a los fines de hacer invocación a la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y el Espíritu Santo.

El bautismo le hace copartícipe a quien lo percibe, de la muerte y resurrección de Jesucristo, incorporándolo a la Iglesia como miembro activo del Cuerpo Místico de Jesús. De acuerdo a la Iglesia donde se celebre el bautismo, la programación o extensión de la ceremonia puede cambiar un poco, pero habitualmente dura 30 minutos, y está compuesta de varias etapas. Seguidamente se explicarán estas fases.

Ceremonia del bautismo cristiano

Para concretar la ceremonia del bautizo, se deben seguir algunos pasos, tales como:

  • Primeramente, el sacerdote da el recibimiento a los padres y padrinos del bebé o la persona a bautizar; pronuncia algunas palabras y pregunta el nombre de quien recibirá el bautizo. Los padres deben consentir que quieren bautizara su hijo y que le formarán en la fe cristiana. Asimismo, los padrinos deben ratificar que cooperarán con los padres en esta tarea.
  • Posteriormente, la ceremonia del bautismo cristiano continúa con el sacerdote que realiza la señal de la cruz en el bebé, concediéndole la bienvenida a la congregación cristiana. Los padres y padrinos deben hacen lo mismo.
  • La etapa siguiente es la Liturgia, en la cual el sacerdote ofrece el discurso de la palabra de Dios, en tanto que los asistentes oyen sentados. Luego comienza la etapa de Celebración del Sacramento del Bautismo, que comprende las siguientes etapas:

Significado del bautismo cristiano

Al considerar que el Bautismo no presenta una fuerza de salvación, entonces ¿Qué significa el Bautismo? Posee importancia para los fieles por su manifestación habitual en el Nuevo Testamento (115 referencias evidentes).

En principio, el Bautismo es una afirmación pública de la fe de la persona en el Señor Jesucristo. La Escritura manifiesta que nosotros debemos profesar pública y abiertamente a Cristo. No debe haber “santos silenciosos.” Por ello el Bautismo debe continuar de inmediato la experiencia de Salvación, porque al realizarlo, se proclama la obra de Cristo hecha sobre nosotros (Mateo 10:32).

Además, el Bautismo es la interpretación gráfica ideal de lo que Cristo ha realizado por todos los pecadores, mediante de su muerte, sepelio, y resurrección. El Bautismo es un ejemplo de como el nuevo creyente se ha desprendido de su pasado, y comienza una existencia nueva, que revive a través de su nuevo nacimiento en Cristo.  De esta manera, en el Bautismo la persona se identifica con Cristo y con su iglesia (Gálatas 3:27).

El Bautismo se interpreta como si el creyente dijera “Yo incumbo a Jesucristo, le enaltezco como testigo de su Iglesia”. El Bautismo es el precinto de nuestro deber con Cristo. Identifica el compromiso de su Iglesia para instruir y practicar esa ordenanza definida en las Escrituras.

 

En numerosas formas, el Bautismo es similar a un anillo de Bodas. Se puede estar casado sin el anillo, no obstante, el anillo revela el compromiso y unión de tu vida a otra. Cristo coteja la relación entre esposos con Él mismo y Su novia, la Iglesia. El Bautismo es de suma importancia por identidad y obediencia.

Resultado de imagen para bautismo cristiano

Doctrina

De acuerdo al Dr. Dwight H. Small “El bautismo es un sacramento del pacto de la gracia de Dios, administrado sobre los que se encuentran en la confraternidad del pacto, denominada La Iglesia”.

Los pactos de Dios han sido implantados con personas individuales, y con familias (Abraham y descendientes Isaac, Jacob; David y su hijo Salomón; Jacob y sus doce hijos; el carcelero de Filipos y su familia; la primera pascua y las familias en Egipto, etc.).

Los hijos se encuentran implicados en el pecado de sus progenitores, respecto a las consecuencias, como igualmente se encuentran incluidos en el pacto de salvación brindado a sus padres. “Yo visito la maldad de los padres en los hijos… pero realizo misericordia a miles…” (Éxodo 20:5-6). Se refiere de los resultados del pecado y no de la culpa, pues en cuanto a este aspecto “el alma que pecare esa sucumbirá” y Ez. 18:20 “El hijo no acarreará el pecado del padre…”

Las siguientes ideales son las directrices en la que se basa la doctrina del bautismo, como sacramento cristiano

La gracia redentora del Señor se brinda a la familia: Ej. Noé (Hebreos 11:7 “Por fe Noé edificó el arca… en que su casa se salvase”. Lot y su grupo familiar, rescatados de la destrucción de Sodoma. Gen.19:1-11, (Por la fe de Noé y de Abraham, correspondientemente).

  • El pacto de la circuncisión, ¿Lo comprendía los bebés?, ¿Se requería su intervención voluntaria para tomar parte del Pueblo de Dios?, evidentemente que no. Eran por la fe obedientes a sus padres que los infantes podían y debían ser circuncidados. Jesucristo en su niñez debió ser circuncidado.
  • Ya como adulto fue también bautizado por Juan ¿Tuvo que retractarse para poder ser bautizado? ¿Tuvo que convertir en pública admisión de identificar al Señor como su Dios?, ¿El bautismo de Juan era solamente para quienes debían retractarse? A todas estas interrogantes la respuesta es no. No es preciso que la persona a ser bautizada deba arrepentirse o presentar edad de decidir, para ser merecedor de ser bautizado.
  • ¿Quiénes debían ser circuncidados? ¿Quiénes bautizados?: Los concernientes al Pueblo de Dios. ¿Corresponden los niños al Pueblo de Dios? “De ellos es el Reino de los cielos” “El que no alberga el Reino de Dios como un niño no ingresará en él” Lucas 18:16-17. Si Dios concede a los niños la facultad de formar parte del Pueblo de Dios y de ingresar consiguientemente en el Reino de los cielos, ¿Con qué potestad puede impedírsele a los niños el derecho a ser bautizados?
  • No debe equivocarse el bautismo cristiano de niños con el bautismo de la Iglesia Católica Romana, el cual posee otras causas muy diferentes para bautizar a los pequeños, como la arcaica idea del Limbo y la anulación del pecado original, las mismas que no presentan sustento bíblico, y por ello el bautismo católico de los infantes no debe compararse con la práctica cristiana.

Bautismo cristiano

Respecto a la manera de aplicar el bautismo, se respeta el derecho de los que prefieren la inmersión o la aspersión, por cuanto, la porción de agua no hace más o menos salvo y santo a una persona, sino la legítima conversión y la gracia divina, (en adultos), y la fe obediente de los padres más la gracia de Dios, (en caso de niños).

De igual forma, se acata el derecho de padres que, aun conociendo que sus descendientes son herederos del Reino, en tanto están en la niñez, piden el bautismo de sus hijos cuando éstos son niños; y asimismo, reconocemos ese mismo derecho en padres que optan por aguardar que sus hijos se desarrollen y que ellos mismos requieran ser bautizados.

Si bien esto comprende omitir el derecho que los niños poseen, porque el Señor ya se los ha concedido; aparte de que puede presentarse el caso que los hijos crecidos no quieran ser bautizados.

No obstante, preciso que los padres que piden el bautismo para sus hijos pequeños, tomen la formación apropiada para que sepan las serios compromisos que asumen delante de Dios y de La Iglesia, al llevarse a cabo este sacramento.

Falta únicamente exhortar a padres con hijos pequeños, a asumir con mucha responsabilidad el bautizar a sus hijos, conociendo que como progenitores deben respetar la ordenanza del Señor, de formar con palabra y ejemplo a sus hijos, en torno a lo que es y constituye la vida cristiana, y de eso deberán dar cuenta al Todopoderoso en un tiempo establecido.

Bautismo cristiano

Demorar este sacramento comprende una falta de compromiso como padres, y desprecio del derecho que Dios ha conferido a todo niño, al punto de que el que no se haga como niño no ingresará al Reino de los Cielos. Somos los adultos quienes hemos perdido ese derecho y por tanto, es para nosotros la demanda de contrición y reconciliación con Dios como condición para el bautismo.

Clases de bautismo cristiano

Hay distintos tipos de bautismo. El estudiante formal y esmerado prontamente se advertirá que la Palabra de Dios detalla distintas clases de bautismos. Es significativo no equivocar el bautismo cristiano con otros. Unos de estos bautismos comprenden el empleo de agua, y otros no.

El bautismo de Juan el Bautista: Este personaje inició su ministerio previamente que el Señor Jesucristo. Su objetivo era disponer el camino del Señor (Lucas3:4), o sea, formar al pueblo para que estuviera en capacidad de recibir a Jesucristo, el Mesías prometido. Juan pregonaba el “bautismo del arrepentimiento” y bautizaba en el río Jordán a los que se manifestaban arrepentidos, los que generaban “frutos dignos de arrepentimiento” (Lucas3:3,8).

Era de esperar que el perdón de pecados que sermoneaba, aparecía por la contrición, y era un perdón transitorio como el que se lograba mediante sacrificios de animales por la ley (Hebreos 10:4). Las personas bautizadas por Juan, eran después llevadas a Jesucristo, “el Cordero de Dios que QUITA el pecado del mundo”, (Juan1:29). Al confiar en Cristo para ser salvos, estas personas eran bautizadas de nuevo mediante el bautismo cristiano (Hechos19:3-5).

 

El bautismo del Espíritu Santo: Luego de su morir y resucitar, hallamos que Jesucristo les da su palabra a sus discípulos que serían “bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días” (Hechos 1:5). Este bautismo se efectuó unos días luego, en la celebración de Pentecostés, en el instante en el cual empezó la Iglesia (Hechos 2).

Resultado de imagen para El bautismo de Juan el Bautista

La trascendencia de este episodio histórico arropa a todos los fieles desde ese momento (Efesios1:13). Por ello, ahora todo creyente toma parte del bautismo del Espíritu Santo al convertirse, o sea, al ingresar a conformar el Cuerpo de Cristo (1 Corintios12:13).

El bautismo cristiano (en agua): Se trata del bautismo establecido por el Señor Jesucristo y ejercido por sus discípulos. Es el bautismo en agua que Dios aguarda de todo cristiano. Es un episodio simbólico que manifiesta nuestra conversión, donde el nuevo discípulo es inmerso por breve tiempo en agua, reconociéndose públicamente con la muerte, sepultura y resurrección del Señor Jesucristo.

Otros bautismos: Si observamos detalladamente, hallaremos todavía más bautismos en el Nuevo Testamento. El bautismo de Jesucristo, realizado por Juan el Bautista, fue un bautismo particular, ya que Cristo no presentaba pecado del qué retractarse. Hallamos el “bautismo de fuego” (Mateo3:11), que es un bautismo de juicio que todavía no se ha consumado, como lo expone el versículo de Mateo 3:12. Además, advertimos que Jesús alude su muerte como un bautismo (Lucas 12:50; Mateo 20:22).

Resultado de imagen para El bautismo cristiano (en agua):

 

Bautismo cristiano en agua

El significado espiritual del Bautismo en Agua representa contrición y perdón. Cuando los fariseos le indagaron a Juan: “¿Por qué, pues, bautizas?” (Jn 1:25), el respondió: “Yo bautizo con agua” (Jn 1:26), haciendo mención al acto simbólico de arrepentimiento (Mt 3:11, Mr 1:4,5),

“retractarse es cambiar de actitud“, lo cual comprende una modificación de conducta en nuestras existencias, es cerrarle la puerta al pecado y vivir una vida para Dios. Así, Juan el Bautista preparó al pueblo de Israel para la venida de Cristo que pronto llegaría y condonaría sus pecados, Jesús El Hijo de Dios (Mt 9:2, 22; Mr 2:5, 10-12; 1 Jn 1:19).

El Bautismo en aguas igualmente simboliza la muerte y resurrección con Cristo (Ro 6:4). Al instante que se inmersa el nuevo creyente en el agua, representa la muerte y la sepultura de la antigua forma de vivir en el pecado. De igual forma, el emerger del agua representa la resurrección para una nueva existencia con Cristo (Col 2:12).

Por ello, a través del bautismo fuimos enterrados con él en su muerte, a fin de que, de la manera como Cristo revivió por el poder del Padre, asimismo nosotros llevemos una existencia nueva (Romanos 6:4) NVI.

Resultado de imagen para El bautismo cristiano (en agua):

 

 

¿Quién puede recibir el Bautismo en Agua?

El Bautismo en agua está dirigido a los fieles, por ello, el que cree en Jesús y toma su palabra puede ser Bautizado. La Biblia instruye que previamente a ser bautizados debe haber un convencimiento en nosotros, de que somos pecadores y que requerimos a Cristo en nuestras almas para ser Salvo (Ro 3:23-24).

 

Uno de los ejemplos de personas que fueron bautizadas, asentadas en la Biblia, fue un Etiope castrado, funcionario de la reina Candace de Etiopia en Hechos 8:26-40, el cual luego que le fue avisado el evangelio por Felipe, creyó en Jesús y acogió su palabra.

Después Felipe, moviendo su boca, y empezando a partir de esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. Y transitando por el camino, alcanzaron un agua, y expresó el eunuco: Aquí hay agua; ¿Qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de corazón, bien puedes. Y respondió: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y ordenó detener el carro; y se sumergieron los dos en el agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó (Hch 8:35-38).

¿Por qué es importante el Bautismo en Agua?

Es un acto de Fe que ratifica que el individuo se ha convertido a Cristo (Mr 1:4-5; Hch 4:41, 8:2, 36-38). Por ello, todo cristiano que cree en Jesucristo debe tomar el bautizo, por cuanto Jesús expresó: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo” (Mr 16:16). Por esto, cuando la persona acepta a Jesucristo y entiende el evangelio, debe ser bautizado como demostración de que ya no vivimos para nosotros, sino que Cristo existe en nosotros (Ga 2:20).

Otro aspecto muy significativo, es que las personas que toman el Bautismo en Cristo, se hacen parte de la familia de Dios sobre la tierra y miembro del cuerpo de Cristo (Ga 3:27-28).

Bautismo cristiano

Versículos del bautismo cristiano

Las siguientes frases sagradas contenidas en la Biblia, están relacionadas con el bautismo cristiano. Destacan su importancia en la religión de épocas antiguas, como en la de nuestros días. Se describen episodios donde personajes ligados al mundo religioso destacan las bondades del bautismo como reconocimiento de haber recibido el Señor en sus vidas, y las consecuencias de su omisión.

Mateo 3:6 “…y eran bautizados por él en el Jordán, revelando sus pecados”.

Mateo 3:11Yo la verdad os bautizo en agua para el arrepentimiento; pero el que viene detrás de mí, cuyo calzado no soy merecedor de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en el Espíritu Santo y fuego”.

Mateo 3:13Entonces Jesús llegó de Galilea hasta donde Juan al Jordán, para ser bautizado por él”.

Mateo 3:14 “Mas Juan se resistía, expresando: Yo preciso ser bautizado por tí, ¿Y tú vienes a mí?

Mateo 3:16 “Y Jesús, luego que fue bautizado, emergió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que bajaba como paloma y llegaba sobre él”.

Mateo 28:19 En este versículo se hace un llamado a los creyentes de todo el mundo para que conviertan a sus semejantes a la causa de Jesucristo y lo reciban en sus almas, mediante el bautizo.

Resultado de imagen para Versículos del bautismo cristiano

 

Marcos 1:5 “Y acudían a él toda la provincia de Judea, y todos los pobladores de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, manifestando sus pecados”. Entre otros versículos que están en la biblia, que hacen alusión al sagrado sacramento del bautismo.

También Lucas 3:16, en este versículo hace una advertencia sobre que lo dice Juan el Bautista a los fieles, sobre otro tipo de bautismo que recibirán, por parte de Jesucristo.

Bautismo cristiano

Frases del bautismo cristiano

Este sacramento es otra de las semejanzas que comparten diversas religiones; en algunas se asume como el ritual mediante el cual somos limpios del pecado original, en otras, es nuestra aprobación de corresponder a una religión específica y formar parte de esa comunidad. En todo caso, las siguientes frases son una evidencia del uso de este ritual en muchas de las religiones ligadas al cristianismo.

Frases Religiosas del Bautismo

Para resumir un poco sobre lo que está escrito en las santas escrituras y realizadas por otros personajes, y que se refieren expresamente sobre la ceremonia del bautismo, tenemos las siguientes:

  • Verteré en vosotros agua purificada y serán purificados. Los purificaré de toda sombra y de todos sus ídolos. Les dotaré de un nuevo corazón, y colocaré sobre ustedes un espíritu nuevo. Les despojaré del cuerpo el corazón de piedra y les colocaré un corazón de carne. Inculcaré mi Espíritu en ustedes para que vivan de acuerdo a mis mandamientos y respeten mis mandatos. Residirán en la tierra que yo concedí a sus padres. Ustedes serán para mí un pueblo y a mí me tendrán como su Dios. Ezequiel 36,25-28.
  • El bautismo es un paso primario de un corazón fiel.
  • Contestó Juan, expresando a todos: “Yo os bautizo con agua, pero llega una persona más fuerte detrás de mí; del cual no soy merecedor de desatar las trenzas de sus sandalias: él os bautizará con Espíritu Santo y con fuego. Lucas 3:16.
  • Y ocurrió en esos días, que Jesús llegó de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el río Jordán. Y después, cuando emergía del agua, observó los cielos abiertos, y el Espíritu como paloma que bajaba encima de él. Y se oyó una voz del cielo que expresaba: Tú eres mi Hijo amado, en quien tengo satisfacción. Marcos 1:9-11.

  • El que crea y fuese bautizado, será salvado, pero el que no crea, se le condenará. Marcos 16:16.
  • El bautismo es una manifestación exterior de una confianza interior. Autor desconocido.
  • Mas, los fariseos e intérpretes de la ley descartaron los propósitos de Dios respecto a sí mismos, dejando de ser bautizados por Juan. Lucas 7:30.
  • Ahora, pues, ¿Por qué te contienes? Levántate y toma el bautizo, y baña tus pecados evocando su nombre. Hechos 22:16.

Rito del bautismo cristiano

Primero que nada, el sacerdote hace la bienvenida a los padres y padrinos del bebé (bautizante), emite unas palabras e interroga el nombre con el que se le bautizará. Los padres deben aceptar que anhelanbautizara su hijo y que le formarán en la fe. También, los padrinos deben ratificar que colaborarán con los padres en esa labor.

Seguidamente, la ceremonia del bautismo cristiano continúa con el sacerdote que realiza la señal de la cruz en el cuerpo del bebé, dando bienvenida a la colectividad cristiana. Padres y padrinos deben hacer lo propio.

La subsiguiente fase es la Liturgia de la palabra, en la cual el sacerdote pronuncia la palabra de Dios, en tanto que los concurrentes oyen sentados. Luego comienza la etapa de Celebración del Sacramento del Bautismo, que comprende las siguientes etapas:

  1. Súplica de los Santos
  2. Rezo de Exorcismo
  3. Unción Prebautisma
  4. Consagración y evocación de Dios en el agua
  5. Abdicaciones y profesión de fe
  6. Bautismo
  7. Untar el crisma
  8. Colocación de la vestidura blanca
  9. Concesión del cirio
(Visited 2.287 times, 6 visits today)

Deja un comentario