Filosofía Cristiana: concepto, características, y mucho más

En esta ocasión conoceremos todo lo relacionado a la filosofía cristiana, un tema que ha generado grandes interrogantes y polémicas a lo largo de la historia del pensamiento, debido a las diferentes  interpretaciones expresadas por muchos expertos, los cuales no aceptan que esta tenga algún tipo de validez, mientras otros grupos afirman que es la manera como se establece una auténtica filosofía.

Filosofía-Cristiana-2

¿A qué se le llama Filosofía Cristiana?

La filosofía cristiana ha existido desde tiempos antiguos se trata de una línea del pensamiento la cual ha producido diferentes tipos de opines por parte de expertos que asumen su vital importancia, mientras otros consideran que no es algo relevante y que por tal motivo carece de validez.

Concepto

La filosofía cristiana está basada en una serie de experiencias y de interpretaciones por parte de los pensadores que a lo largo de la historia han intentado dar una correcta definición a esta línea del pensamiento, originándose así grandes debates entorno a este tema, por tal motivo, cada persona suele mantener su enfoque según sus propios criterios religiosos y filosóficos.

Filosofía Cristiana Medieval

La filosofía medieval, es una línea del pensamiento iniciada desde tiempos antiguos, dicha filosofía tuvo su evolución en lugares como Europa y Oriente Medio, en la actualidad a recibido una denominación más precisa siendo considerada bajo el nombre de Medioevo o simplemente la Edad Media, dicho proceso logró extenderse de manera considerable desde la caída del Imperio Romano hasta abarcar la etapa del Renacimiento.

Por lo general, esta etapa establece una combinación de diversas corrientes filosóficas las cuales fueron planteadas por grandes expertos de aquella época, y lograr ejercer una influencia considerable en el ámbito de la filosofía pagana que a su vez fue decisiva en la evolución de la filosofía medieval.

Dichos aportes formaban parte de la mayoría de los textos creados por estudiosos en el tema, como:

  • Platón.
  • Aristóteles.
  • Plotino.

Filosofía-Cristiana-5

​Aunque en principio la mayoría de estas informaciones no estaban al alcance de los estudiosos correspondientes a la época medieval, debido a que la información de los mismos era muy exclusiva y mostraba una serie de restricción, en los siglos XII y XIII, se extendió una significativa cantidad de trabajos de Aristóteles.

Los cuales fueron distribuidos por diversas zonas de Europa Occidental comprendiendo desde Al-Andalus y también Constantinopla, estos aportes eran creados con el principal propósito de influenciar en la filosofía de la época.​

Este acontecimiento permite a los expertos clasificar la filosofía medieval en dos importantes etapas, las cuales se establecen de la siguiente manera:

  • EL período que corresponde a la etapa desarrollada antes del reingreso de Aristóteles.
  • El período que transcurre durante su reingreso, y después del mismo.

Filosofía-Cristiana-4

En cuanto a la primera etapa de este período fue desarrollada bajo un enfoque platónico, aunque algunos consideran que mostraba un estilo práctico y a su vez asistemático, aunque no mostraba una determinación precisa entre ambos aspectos de la teología y la filosofía.

Aquella época estuvo marcada por autores que hicieron aportes significativos, los principales de ellos son:

  • Agustín de Hipona.
  • Boecio.
  • Juan Escoto Erígena.
  • Anselmo de Canterbury.
  • Pedro Abelardo.

El segundo período era catalogado como aristotélico, en esta etapa se incrementó la creación de las universidades, con el objetivo de desarrollar y fortalecer los aspectos primordiales de la filosofía, a niveles considerados como innovadores por medio de nuevas traducciones y de amplios métodos de enseñanza.

Filosofía-Cristiana-3

En este sentido los principales temas desarrollados en la filosofía medieval, comprendieron aspectos fundamentales como lo son:

  • La fe y la razón.
  • La existencia y naturaleza de Dios.
  • La compatibilidad que existe entre los atributos divinos.
  • El problema del mal.
  • El conflicto establecido entre la compatibilidad de la omnisciencia divina y el libre albedrío.

Entre otros aspectos que formaban parte de sus interrogantes, las cuales estaban presentes en la manera entender y de interpretar sus opiniones.

Filosofía-Cristiana-6

Características de la Filosofía Cristiana

La filosofía medieval, se caracterizaba por establecer una armonía entre las doctrinas cristianas, aunque su enfoque también comprende otras religiones como las judías e islámicas, cada una de ellas relacionadas con los principios de la filosofía clásica.​

Algunas de estas doctrinas fueron catalogadas como complejas y resultaban difíciles de interpretar por parte de sus estudiosos, debido a que abarcaban temas que requerían de una interpretación más profunda como es el caso de la encarnación y la trinidad, ambos aspectos solían mostrar un alto nivel de complejidad para quienes se enfocan en resolver sus misterios.

Por tal motivo el fundamental desarrollo de esta línea del pensamiento se profundizó al tratar de ser interpretada por parte de los procesos de la filosofía medieval, esto produjo la creación de nuevos conceptos, teorías y clasificaciones en relación a la filosofía posterior.

Filosofía-Cristiana-8

En este sentido surgieron variados aspectos ideológicos que tenían como base fundamental establecer una unión concreta entre la razón y la fe, de esta manera se inicia la teología, la cual dejaba de en según plano los planteamientos que habían sido establecidos antes por parte los filosóficos griegos y de esta manera iniciar una nueva etapa llena de evoluciones.

Los principales innovadores en relación a nuevos planteamientos filosóficos que ocasionaron un alto impacto en las épocas antiguas son:

  • Agustín de Hipona: Es considerado como el principal representante de la patrística, también se destacó por incluir de manera precisa el pensamiento platónico. Enfocándose en la relación que existía entre aspectos fundamentales como es el caso de la razón y la fe, también abordó otros aspectos considerables.
  • San Justino: es catalogado como el primero de los estudiosos que trató de integrar los aspectos principales de la fe reveladora y el conocimiento filosófico racional.
  • Tertuliano: se caracterizó por aportar una determinación concreta en relación a la parte fidelista y religiosa.

En tal sentido, existen otros grandes hombres, que también formaron parte de este importantes movimiento, por tal motivo esta época estuvo llena de avances considerables, los cuales sirvieron como base para los estudios realizados a futuro.

Filosofía Medieval, y la Reforma Protestante

Con el paso del tiempo se establecieron algunos aspectos importantes en torno a la filosofía medieval, siendo esta la base de un cambio completo dentro de las principales corrientes del pensamiento, por su parte se conoce que la reforma protestante fue una etapa donde se estableció un movimiento religioso cristiano, el cual llegó adquirir una gran aceptación.

Esta serie de cambios comenzó en el siglo XVI, en Alemania, y fue liderado por el destacado Martín Lutero, quién llevó a cabo la separación de la Iglesia católica de ciertos fundamentos para dar inicio a diferentes  iglesias, las cuales agrupó en un misma denominación, catalogada como el protestantismo.

Dicha reforma, se encontró establecida en las determinadas opiniones de diferentes grupos religiosos, los cuales incluían a pensadores y políticos europeos, todos enfocados en un mismo objetivo iniciar el  un cambio radical y generalizado con respecto a las costumbres  y a ciertos usos de la Iglesia católica, también abarcaron un tema importante al negar la autoridad del papa para juzgar en el ámbito de la cristiandad.

Filosofía-Cristiana-19

Este tipo de movimiento, luego de ser establecido se dio a conocer popularmente con el nombre de Reforma protestante, ya que era una muestra evidente de cambios enfocados en transformar todo lo relacionado al catolicismo, y basados en el propósito de ir a las raíces del cristianismo primitivo, de esta manera se inició una serie de cambios dentro de este entorno religioso.

En general, se considera que el reformismo protestante contaba con el apoyo político por parte de los principales príncipes y monarcas de aquel tiempo, fue así como se lograron establecer Iglesias cristianas en el nivel estatal, las cuales luego de un período se fundaron también como Iglesias nacionales. Existen principales exponentes de esta clase de reforma protestante, en este sentido se encuentran dos grandes hombres:

  1. Martín Lutero.
  2. Juan Calvino.

Se ha considerado a lo largo del tiempo, que este movimiento protestante dio origen a la segunda gran rama del cristianismo, la cual cuenta en la actualidad con una cantidad considerable de seguidores, los índices principales indican que superan los 900 millones, mostrando así la gran influencia que lograron con el paso del tiempo.

Variantes de la Filosofía Cristiana

Las principales variantes de la filosofía cristiana suelen estar determinadas según los criterios establecidos por grandes filósofos a lo largo de la historia como es el caso de Santo Tomás de Aquino, quién realizó aportes significativos a la filosofía de su época, en este sentido se muestra clara posición entorno a la variante de la razón y la fe. Dentro de estas variantes también se encuentran las menciones realizadas por Clemente de Alejandría, y otros grandes ilustres.

Filosofía-Cristiana-12

Filosofía Cristiana Patrística

La filosofía cristiana patrística, es considerada como uno de los procesos más significativos en cuanto a la estructura y la teología cristiana, esta etapa se fundamenta desde fin del cristianismo primitivo, estableciendo sus principios basados en el canon, cuya fecha corresponde al siglo VIII, donde se marcaron nuevas etapas. Conoce más acerca de los profetas cristianos.

Este tipo de filosofía se enfocó en defender cada uno de los principios del cristianismo frente a las religiones paganas de aquellas épocas, mostrando así su posición radical entorno a temas que eran de gran polémica para muchos de sus participantes. Fue así como el cristianismo se extendió en gran manera contando con la ayuda de los profetas, quienes cumplieron con dicha labor, y así se desplazaron distintas religiones que se movían en ese entorno.

Se considera que algunos de los líderes principales de este proceso fueron los siguientes ilustres:

  • Mario Victorino.
  • Boecio.
  • Isidoro de Sevilla.
  • San Agustín de Hipona.
  • Juan Escoto Erígena.

Filosofía-Cristiana-7

¿Qué es la patrística?

La patrística, se define como el estudio completo de todo lo relacionado al cristianismo, desde sus  inicios, abarcando los siglos donde se encontraban sus primeros autores, los cuales fueron catalogados como los padres de la Iglesia debido al impulso que le proporcionaron a la misma con cada uno de sus fundamentos.

Este período se caracterizó por mostrar un enfoque directo en cuanto al contenido doctrinal de las principales creencias religiosas de aquella época, debido a que cada uno de los ideales cristianos se encontraba en defensa de sus seguidores, en el caso de las personas que anhelaban optar por el título de padres de la iglesia, era necesario que cumplieran con los siguientes requisitos:

  • Tener una suficiente antigüedad.
  • Mostrar con su comportamiento la santidad de la vida.
  • Tener una doctrina ortodoxa.
  • Aprobación eclesiástica.

Filosofía-Cristiana-17

La religión cristiana básicamente, se dedicó apoyarse en una serie de argumentos provenientes de la filosofía griega, de esta manera buscaban que su doctrina, fuera aceptada por medio de esta, y a su vez estuviera justificada.

Comunidad de Alejandría, Egipto

Luego de un tiempo se establecieron ciertos fundamentos en defensa de la nueva fe cristiana, los cuales estaban enfocados en la comunidad de Alejandría, en Egipto, este lugar fue catalogado como el gran espacio cultural del entorno romano, bajo este proyecto se originó una escuela donde se destacó   Clemente de Alejandría, quien realizó importantes aportes para la fecha.

Cada una de sus valiosas acotaciones relacionadas con la filosofías griega, se fueron incorporando en el entorno de muchas personas de aquella época, quienes llegaron a pensar en función de esos principios, Por tal motivo Clemente de Alejandría logró convertirse en un excelente líder.

Este hombre tuvo la oportunidad de influir en diferentes personas, tanto de la alta sociedad como los de escasos recursos, e incluso, en las gentes que formaban parte de los ámbitos de la política, en sus antecedentes históricos se menciona como citaba de memoria los discursos y las teorías de Platón con gran elocuencia y de manera cotidiana.

Orígenes

Los antecedentes históricos de este hombre indican que se dedicó a escribir alrededor de unas 800 obras, en dichos escritos cometió ciertas fallas, las cuales se consideraron como significativas, estos errores fueron ocasionados por su gran interés explicar sus línea de pensamiento, basado en sus propias opiniones. Descubre todo sobre la Moral Cristiana.

¿Qué es el tomismo?

El Tomismo es una clase de escuela, que se encuentra enfocada en todo lo relacionado a la filosofía y teología, esta se  originó como un legado de Santo Tomás de Aquino, y por tal motivo, muestra su enfoque a sus principios y planteamientos guiados por su línea de pensamiento, y por el conocimiento mostrado en vida por parte de este gran estudioso.

Dentro de los reconocimientos adquiridos por Santo Tomás de Aquino, se encuentra que es considerado como:

  • Un importante filósofo.
  • Influyente teólogo
  • Fue catalogado como santo, y Doctor de la Iglesia.

Por tal motivo, en la actualidad se mantienen presentes dentro de los estudiosos, sus principios y planteamientos, siendo este una fuente de inspiración para quienes anhelan conocer más de este tipo de línea del pensamiento.

Filosofía-Cristiana-18

Filosofía Cristiana Tomista

Este tipo de filosofía cristiana se encuentra basada en las opiniones de Tomás de Aquino, quién planteaba que se debe buscar la verdad en cualquier lugar donde se encuentre, por esta razón sus antecedentes históricos muestran su constante insistencia de preguntar a diferentes filósofos acerca de sus dudas e incertidumbres, obteniendo las respuestas por parte de estos grupos:

  • Los griegos.
  • Los romanos.
  • Los judíos.
  • Los musulmanes.
  • Los filósofos.

Parte de sus fundamentos se basaban, en que se debe ser realista, y que de esta manera es más fácil interpretar el mundo que nos rodea, evitando las opiniones de personas escépticas, muchos de sus ideales se encontraban enfocados en los términos de la aristotélica y la metafísica, siendo estos su principal propósito.

De manera continúa hizo escritos acerca de Aristóteles, guiado por sus planteamientos y colocándoles el toque de argumentos independientes, los cuales estaban fundamentados en su criterio. Tomas se refirió a Aristóteles como un gran estudioso y lo denominaba bajo el término de “el Filósofo”.

Aunque en diferentes planteamientos realizados, añadió de manera específica principios neoplatónicos, basados en que existe una relación directa entre Dios y todo lo bueno, manteniendo así un equilibrio entre el bien como parte de su filosofía cristiana.

La historia indica que antes de que Tomás falleciera, uno de sus buenos amigos llamado Reginaldo de Piperno, le pidió a este gran ilustre que terminara sus obras, las cuales consideraba de gran importancia por cada uno de sus planteamientos innovadores.

Filosofía-Cristiana-9

Aunque Tomás mantuvo una posición radical en cuanto a este tema y le dijo que no podía hacer lo que le pedía, ya que consideraba que todo lo que había escrito no era lo suficientemente significativo para él, por tal motivo no acepto.

Filosofía Cristiana Pre-cristiana

Este tipo de filosofía sigue los planteamientos establecidos por la filosofía occidental, esta se origino  con los griegos y cada uno de sus enfoques. A su vez todo lo relacionado a la llamada filosofía griega empieza con las opiniones de Mileto, es así como cada uno de estos aportes fueron desarrollándose desde épocas antiguas.

Los antecedentes históricos indican que la primera persona en destacarse por sus planteamientos e interpretaciones en relación a la filosofía cristiana, fue Tales de Mileto, quién llego a hacer catalogado como el padre de la filosofía griega, con el paso del tiempo se fueron añadiendo nuevas teorías basadas en las opiniones de otros estudiosos de la época.

Filosofía-Cristiana-10

San Agustín

El destacado Agustín de Hipona, o mejor conocido como san Agustín, fue un gran pensador del cristianismo, este ilustre se dedico a expresar cada uno de sus principios, los cuales fueron beneficiosos para la filosofía y la teología de su época, por tal motivo catalogado como​ un santo, de manera frecuente se le llama padre y doctor de la Iglesia católica.

Filosofía cristiana De San Agustín

Este gran estudioso, consideraba que por medio de la filosofía podía crear un enfoque más amplio acerca de sus ideales y criterios basados en su fe, y creencias, a diferencia de muchos pensadores cristianos de la época que consideraban a la filosofía como algo complejo.

En cuanto a los planteamientos surgidos bajo el tema de Dios, se encontraban limitados por las diferentes interpretaciones de otros estudiosos, por tal motivo, este gran hombre determino su posición radical en defensa de sus interpretaciones.

Con el paso del tiempo algunos expertos han sugerido que la filosofía cristiana, de san Agustín, estableció buenos aportes, sin embargo, resaltan que muchos de los cristianos tienen interpretaciones muy puntuales acerca de Dios, a quién consideran como un ser supremo con cualidades similares a las humanas para así poder entender los aspectos de la vida, mostrándose incluso, como un padre que cuida de sus hijos.

Filosofía-Cristiana-11

De esta manera sería difícil o incluso algunos dirían casi imposible, que un filósofo griego obtenga una visión de Dios así, es por esta razón que se generan diferentes planteamientos entorno a este tema, donde cada uno de ellos trata de expresar la interpretación de sus principios.

Por lo general, se ha determinado que el origen divino de la verdad, permite que los cristianos, se desarrollen en el fundamento de su verdad, está simplemente suele estar enfocada en sus interpretaciones siendo establecida como una verdad, completa.

Esta posición resulta difícil de aceptar por parte de muchos estudiosos, ya que ellos se enfocan en reconciliar todo lo referente a la tendencia griega y la racionalidad, estableciendo así un ligero equilibrio de ambos aspectos aunque para muchos es catalogado como la causa de los límites del conocimiento.

Filosofía-Cristiana-13

También pueden presentarse otros casos, como el hombre que suele expresar algunas concepciones diferentes; quienes sostienen según las creencias aprendidas con el paso del tiempo, que el hombre ha sido creado para ser una imagen de Dios y, que posee dentro de sus habilidades un alma considerada como inmortal. Conoce todo sobre las Ramas del Cristianismo.

Muchas de estas teologías expresan que la composición del hombre está basada en su alma, y su cuerpo, el cual resucitará al final de los tiempos, y será juzgado por Dios según su manera de conducirse en vida, por tal motivo, esta suele ser considerada como la principal verdad para el cristianismo basados en la palabra de Dios que es fiel y verdadera.

Con el paso del tiempo, este tipo de principios a creado una gran polémica entre muchos estudiosos tanto filósofos como teólogos han buscado de manera continua, dar una correcta interpretación a cada uno de estos planteamientos, enfocados en aspectos importantes para el cristianismo, como son:

  • El pecado.
  • La santidad.
  • El arrepentimiento.
  • La redención.

Aunque cada uno de estos aspectos han producido ciertos desacuerdos, la mayoría de los pensadores cristianos suelen establecer ciertas similitudes con el platonismo y también con el neoplatonismo, basados en teorías que sirven para motivar las corrientes de filosofía cristiana, es decir que solo necesitan según ellos justificar, o incluso defender, sus criterios y así se fortalecerá su fe.

Basándose en esta posición, suele destacarse otros enfoques como el dualismo platónico, el cual hace una sencilla pero significativa distinción entre todo lo relacionado al mundo sensible y el mundo inteligible, de esta manera se busca dar una interpretación concreta de ambos aspectos, los cuales son de vital importancia para entender su desarrollo.

Por tal motivo algunos aseguran que existe una semejanza entre ambos, basados en las llamadas teorías de la imitación o la participación; enfocada en la existencia de mundo sensible, y que los cristianos, sostienen que esta relacionada a la idea de la creación, considerándola como la base principal de sus creencias.

También enfocado en aspectos principales de la composición del hombre, en este sentido, se sostiene la afirmación de una correcta composición dualista, la cual establece la importancia que existe entre el alma y el cuerpo, y que por medio de un correcto orden se puede llegar a obtener la inmortalidad del alma, siguiendo los principios establecidos por Dios de manera sagrada.

Cada una de estos fundamentos, se consideraron como la base principal de las creencias del cristianismo; aunque también se reflejaron como la afirmación platónica que mostraba la existencia de un juicio final, en el cual se decide de manera definitiva el destino de las almas, según la manera de conducirse en la vida.

En general cada uno de estos planteamientos han sido recibido por años, como verdades fundamentales y se encuentran arraigadas en las creencias cristianas, las cuales requieren ser interpretadas no desde la razón, sino desde el ámbito de la fé, al formar parte de un mundo invisible y completamente diferente al mundo que nos rodea.

Filosofía-Cristiana-14

La razón y la fe

Se cree que no existe una concreta separación entre razón y fe, esto según lo establecido en la obra de San Agustín, para él, solo existía una sola verdad, la cual podía ser conocida si era revelada por la religión, tomando en cuenta que pertenece a un mundo invisible el cual funciona bajo otro ámbito, en este sentido la razón puede ayudar en una pequeña medida a conocer esta verdad pero siempre será necesaria la fe.

Para este importante filósofo, era fundamental que existiera un equilibrio por tal motivo expresó textualmente la frase  “Cree para comprender”, en este sentido suele reflejar el predominio de la fe; la cual se mantenía intacta, afirmando que sin la fe no podremos llegar a comprender la verdad, de esta manera fue radical en su manera de interpretar el mundo invisible.

Por lo general, la mayoría de las investigaciones realizadas por este filósofo indican que Dios y todo lo creado solo es reflejo de la soberanía del creador y que la fe es el único acceso que permite entender cómo funciona más allá de la razón, aunque esta se ha necesaria para interpretar otros aspectos.

Filosofía-Cristiana-16

En este sentido se estableció un vínculo determinado entre ambos aspectos de esta manera la razón y la fe, fueron considerados como una de los rasgos principales de la filosofía cristiana, hasta que se crearon nuevas interpretaciones que buscaban conocer más la relación entre ambas, las cuales fueron establecidas por santo Tomás de Aquino, y eran totalmente dependientes de la filosofía y la teología.

(Visited 4.891 times, 4 visits today)

Deja un comentario