Vida del Papa Francisco: historia, familia, sacerdocio, y más

La vida del papa Francisco, representa una lucha de amor y pasión por la entrega hacia el servicio religioso católico, nacido en una familia muy humilde en la ciudad de Buenos Aires; en este artículo podrás conocer toda la biografía y la importancia de este singular personaje.

vida del papa francisco

Historia de Vida

Llamado Jose Maria Bergoglio, nació en el barrio de Flores en Buenos Aires, el 17 de diciembre de 1936, de una familia muy humilde, desde muy joven comenzó su vida secular convirtiéndose al sacerdocio a la edad de 21 años.

Sus estudios de primaria y secundaria se efectuaron en diferentes colegios de orden católico, donde pudo desarrollar todo el amor hacia la entrega a Dios, en el año de 1958 se une al noviciado de la “Compañía de Jesús en La capital Argentina.

Dedicado al estudio teológico y religioso, llegó a desarrollar grandes facultades altruistas que lo llevaron a ser incluso profesor de literatura y Psicología, en diferentes instituciones de la capital, su licenciatura en filosofía le permitió desarrollar su vida espiritual que posteriormente lo llevaría a una vida sacerdotal importantes. (Ver articulo Iglesia Católica y Masonería)

Vida antes de ser Papa

Su padre de origen piamontés llamado Mario Bergoglio, empleado ferroviario y su madre Regina María Sfvori, ama de casa, tuvieron cinco hijos incluyendo a Mario hijo; el padre emigró desde la región Italiana a comienzos del siglo XX.

Después de su nacimiento fue bautizado un 25 de diciembre en la basílica María Auxiliadora, y San Carlos en el barrio de Almagro, Buenos Aires; recibió una gran influencia de su abuela, en palabras dichas por el mismo.

Cursó estudios en el Colegio Salesiano Wilfrid Barón de los Santos Ángeles, en la localidad de Ramos Mejias; allí aprendió a practicar el fútbol, donde se hizo fanático del Club Atlético San Lorenzo, actualmente guarda sus camisetas como un gran recuerdo.

vida del papa francisco

Realizó funciones laborales limpiando y arreglando tiendas de floristería, asi como portero en una discoteca. Los estudios de secundaria los realizó en la E.T. No. 27, “Hipólito Yrigoyen”, donde se graduó como Técnico Químico.

Este diplomado en Química le ayudó a cultivar las actividades culinarias, teniendo gran talento para cocinar. Le encanta tomar el mate, ya que dice que es mejor digestivo que el té y el café. En la actualidad le gusta invitar al personal de Vaticano a degustar los deliciosos platillos que prepara.

En sus ratos libres le encantaba bailar tango y jugar con sus amigos al fútbol. A la edad de 20 años tuvo un problema pulmonar, donde le extirparon parte de un pulmón, sin embargo esta situación jamás le ha afectado su calidad de vida.

vida del papa francisco

Durante ese periodo era un crítico de la mala alimentación, incluso hoy en día continúa con la promoción de la buena alimentación, cuenta uno de sus familiares, que cuando el pan se caía al piso, intentaba enseñar que debía recogerse y besarlo, ya que nunca el pan debía caer al piso.

Su ancestros en Italia eran dueños de restaurantes famosos tales como el café “Nocciola” (Avellana), ubicado actualmente en la región de Montechiaro en Italia, allí se elabora un pan único a base de avellanas que no lleva harina de trigo.

De hecho todavía Francisco elabora galletas y panes de avellana que aprendió de sus padres, de quien tuvo una gran influencia al igual que su abuela, a quien la recuerda mucho ya que, directamente fue ella quien le enseña a elaborar las galletas.

Existe un homilía que Francisco dedicó a su abuela en una misa, llamada “Como las galletas de la abuela” donde relató toda la forma en que ella le había mostrado como elaborar las deliciosas galletas. Así mismo relata que además de las galletas, su abuela le enseñó a elaborar otros suculentos platos tradicionales italianos. (Vea también Características de la Iglesia Católica)

vida del papa francisco

Historias culinarias

Entre las muchas historias que se recogen de la vida de Francisco antes de su vida secular, esta una donde elaboraban platos suculentos con las sobras de las comidas, tales como espaguetis y albóndigas, de allí que muchos amigos en el vaticano relatan que el papa insiste constantemente en que la cómoda no se puede botar.

También alega que sugiere que el agua de cocción de las pastas y otras comidas debe reciclarse  o tomarse como una especie de té, sobre todo el agua de la achicoria. Una de las especialidades del papa son las frutos del mar.

Las preparaciones que aprendió de su familia mezcladas con sus conocimientos culinarios, le permiten preparar calamares, camarones y otras suculentas comidas. Los risottos son otra de las especialidades culinarias, de hecho existe un libro donde el papa relata detalladamente cómo se deben preparar estos platos.

vida del papa francisco

Como todo buen Argentino, es amante de las carnes y su especialidad en este rubro lo representan los asados, como cosa extraña fue un aprendizaje de su abuela, quien le enseñó los cortes específicos de las carnes, la forma de marinarlas y los ingredientes adicionales.

Las sopas variadas también fueron parte de su aprendizaje, algunos creen que de no dedicarse al pontificado, hubiera sido un excelente Cheff, para muchos en el vaticano su experiencia familiar antes de el sacerdocio le dejó una gran experiencia en el mundo culinario.

Estudiantil y laboral

Desde joven se observaron grandes condiciones con respecto a su inteligencia, después de obtener su Licenciatura en Filosofía, se dirige a Chile durante el año 1962 donde estudia Humanidades, para luego ejercer funciones docentes de literatura y Psicología en el Colegio Inmaculada Concepción de Santa Fe.

vida del papa francisco

Unos años después se dedicó al decanato de Teología en el Colegio San José en la región de San Miguel en Argentina, después de esa fecha comienza dar inclinaciones hacia el sacerdocio, donde en el año de 1969, comienza sus actividades seculares para el ordenamiento del sacerdocio.

Vida familiar

Sus abuelos y su padre llegaron a Buenos Aires en el año de 1929, desde Italia se instalaron en el barrio Flores, donde unos años después nació el niño Bergoglio, en ese barrio se puede leer en las paredes anuncios como “Esta es la Comuna del Papa”, o “El Papa es de Flores”.

El niño solía jugar mucho en la Plaza cercana llamada Herminia Brumana, las actividades políticas liberales de la época influyeron muy poco en las ideas del  futuro pontífice, era la época de Perón, sus ideales estaban más arraigados en la parte espiritual que política.

Uno de sus sobrino relató en una entrevista que cuando era joven conversaban mucho sobre la situación del país, la dictadura, los valores y la espiritualidad del hombre, lo considera un hombre tranquilo, sencillo bromista.

vida del papa francisco

Le gusta llamar la atención durante las conversaciones, así como dar consejos si los necesitas; durante su juventud tenía muchos amigos, su hermana, que es la única que le queda viva relata que la familia era muy unida, tenía un estilo italiano, comer los domingos y reunirse en unión.

Cuenta ella que le afectó mucho cuando tuvo que partir a Italia realizar su trabajo como cardenal, la familia se sintió un tanto afectado por su partida, pero de algún modo sabía que él iba a llegar lejos dentro del sacerdocio. Aunque mantiene el contacto familiar constantemente, Francisco expresa todo el amor que siente por ella.

Cuenta la hermana que una de sus pasiones principales era llegar a ser misionero, por eso había seguido los pasos él había ingresado a una escuela jesuita donde se consagró como sacerdote jesuita en el año de 1958. Su relación más importante fue la que tuvo con sus abuelos. (Ver articulo: La meca)

La familia había aceptado su inclinación hacia la religión, por lo que recibió todo el apoyo de sus padres y abuelos, con ese estímulo comenzaría un camino largo y exitoso, llevándolo a ser el gran líder del catolicismo de los últimos años.

Testimonio de vida del Papa Francisco

Desde su conversión a sacerdote en el año de 1957, cuando ingresa al seminario del barrio Villa Devoto, el papa Francisco comenzó a ser un ejemplo para dar testimonio de vida ejemplar, pagando el noviciado en la “ Compañía de Jesús” durante dos años, le permitieron comenzar experiencias religiosas que quedarían para toda la vida.

Su estadía en Chile, durante corto tiempo y cursando la materia de Ciencias Clásicas, le permitieron aprender sobre Historia, Literatura, Latín y griego, bajo la tutela de grandes teólogos Chilenos y Argentinos; ejerció funciones de director espiritual en la Universidad del Salvador en Buenos Aires.

vida del papa francisco

Ayudando a las agrupaciones peronistas juveniles de la época. Entre los años 60 y comienzo de los 70 se especializó en los estudios teológicos, recibiendo algunas nociones de la Teología de la Liberación, permitiendo enfrentar y establecer criterios sociales, relacionados con la vida espiritual de las personas en la sociedad Argentina.

Viajó a España en el año 1971, donde recibió su tercer noviciado en teología, para ejercer posteriormente  funciones de provincial de los jesuitas Argentinos. Toda esta gran experiencia acumulada en muchos años de preparación, no sólo docente, sino a nivel de dirección de grupos católicos y jesuitas, le dieron un gran conocimiento humanista y social, que diariamente intenta practicar desde su pontificado.

Los testimonios del papa Francisco siempre se basan en esas experiencias, donde una larga ruta de conocimientos, lo han ayudado a llevar una vida llena de sabiduría y comprensión, cada concepto y expresión, reflejan los momentos importantes en los cuales ha adquirido conocimiento.

vida del papa francisco

Su acercamiento a Dios, le ha permitido llegar a ser muchas veces el centro de atención a los lugares donde llega, y muchas veces, no por su investidura de papa, sino por las observaciones y reflexiones que realiza antes de llegar a un país o lugar específico.

Políticamente, fue muy crítico de la dictadura militar de los años 60 que estaba anclada en Argentina, ayudando a sacerdotes que estuvieron encarcelados por asumir posiciones contrarias al régimen; la utilización de herramientas, como el diálogo, la exhortación y la comunicación permitieron lograr acciones importantes para la liberación de estos sacerdotes.

Hoy en día ha sido muy criticado por su posición ideológica con respecto a los problemas sociales y políticos que se suceden en países latinoamericanos, la radicalización de las ideas en el continente han cegado las opiniones equilibradas que muchos en ocasiones las consideran liberales.

Su relación constante con las personas, ayudándoles a salir de la pobreza, los lugares visitados durante su arzobispado y la posterior partida hacia Roma, han hecho de este hombre uno de los grandes líderes religiosos de los últimos años, digno de observar.vida del papa francisco

Proyecto de Vida

Se basó en una vida secular relevante, desde sus inicios como estudiante, Francisco demostró tener dentro de sus planes, la dedicación a tiempo completo en la actividad sacerdotal, y como lo dijo en una entrevista, su vocación principal era la de ser misionero.

Dios y las circunstancia lo llevaron verdaderamente a ser el misionero de los pueblos católicos del mundo, líder del cristianismo apostólico de la humanidad, este plan de vida estaba dentro de su formación teológica que venía desarrollando durante su juventud.

Este plan de vida basado en su experiencia y conocimiento, le ha permitido elaborar varios documentos donde planeta de manera directa, la manera de cómo los seres humanos deben enfrentar las situaciones diarias de su vida, la humildad y la sencillez son las consignas que casi diariamente plantea Francisco en sus discursos y reflexiones.

vida del papa francisco

Vida diaria

La importancia de una figura tan relevante como el papa Francisco representa para muchos la organización de una agenda que debe estar bien organizada. Sin embargo encontramos recientemente, una entrevista realizada a su santidad, donde detalla que no es una persona rutinaria.

Diariamente y como ámbito principal, lo primero que hace es saludar a los pobres y a los que no tienen techo en las cercanías del Vaticano, aunque paradójico el asunto, esta situación no debería existir en la sede de la casa de Dios. Las actividades diarias contemplan lo siguiente.

  • Por supuesto para comenzar un buen día, después de levantarse y hacer las rutinas mañaneras toma su desayuno, en ocasiones en la misma habitación papal.
  • No le gusta ver televisión y dice que no la mira desde el año de 1990, ya que fue una promesa que realizo a la virgen del Carmen.
  • No le gusta internet, aunque mantiene una cuenta abierta en Twitter, la misma no es manejada por él, sino por personal de su confianza quienes le indican los comentarios diarios de las personas.
  • Le gusta leer después de tomar el desayuno el diario “La República” y no invierte más de 10 minutos.
  • Un guardia Suizo tiene la tarea de informarle cómo van los partidos de su equipo favorito el San Lorenzo de Argentina.
  • Le gusta leer algún libro o reporte antes de dormir, dice que siempre busca de tener alguno a mano.
  • Duerme aproximadamente más de 6 horas diarias, el mismo explica que tiene un sueño profundo, y antes de hacerlo dura una hora leyendo.

vida del papa francisco

  • Lleva una agenda variada, donde es preparada semanalmente, incluyendo reuniones, visitas, asistencia a lugares, firmas de algún convenio, preparación de la misa dominical “Del Ángelus”, entre otras actividades relevantes.
  • Cuando realiza las visitas papales a otros países, la agenda resulta ser muy apretada y su rutina de vida diaria cambia totalmente.
  • Duerme la siesta aproximadamente unos 40 minutos todos los días, menos cuando se encuentra en gira papal.
  • Entre sus actividades semanales, sugiere estar en contacto con la gente, conocer sus inquietudes con el objeto de ayudar en sus necesidades.
  • Aunque no es fácil llevar una agenda diaria al pie de la letra, su santidad en ocasiones infringe el orden de las actividades, ya que la formalidad consecuente es muy adictiva y perturbadora, según sus propias palabras.
  • Aunque no le gustan demasiado, los protocolos son incómodos, pero deber ser cumplidos de manera estricta.
  • Le gusta invitar a comer a muchas personas que se encuentra en la santa sede, como laicos, sacerdotes, curas y empleados; disfruta la compañía de los almuerzos al lado de esas personas, plantea que se hizo cura para estar con la gente, y por eso le causa placer llevar a cabo estos momentos.

vida del papa francisco

Vida Sacerdotal

Ya habíamos dicho que sus estudios formales,se realizaron cerca de su hogar, pero su vida sacerdotal realmente comienza a la edad de 21 años, cuando ingresa al noviciado de Villa Devoto y el de la Compañía de Jesús.

Primera etapa Sacerdotal

Ya teniendo algunos conocimientos sobre teología, y de haber obtenido experiencia después de su Viaje a Chile, comienza actividades docentes en el año de 1964 en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y el Colegio Salvador hasta el año de 1966, allí combina las actividades seminaristas y sacerdotes con las de pedagogía.

En el año de 1967, se convierte en director espiritual junto a otros jesuitas en la Universidad del Salvador, Argentina, impartiendo conocimiento a los jóvenes católicos que pertenecían a la agrupación Peronista “Guardia de Hierro”, la cual era un movimiento de resistencia a la dictadura de Argentina en esos años.

Comenzando la década de los 70, recibe una gran influencia del pensamiento filosófico de Amelia Podetti. (Gran pensadora Argentina durante la época de la dictadura), de hecho Francisco escribió en un libro publicado por el en el año 2006, dedicando el prólogo.

vida del papa francisco

En el año de 1969 fue ordenado como sacerdote cuando contaba con la edad de 33 años, posteriormente continuó sus estudios de teología donde logra conocer y recibir educación de grandes pensadores Argentinos, en los temas referentes a las ideas liberadoras teológicas modernas.

En el año de 1970 cursa estudios en la Facultad de Teología del Colegio Máximo de San José, donde recibió excelentes nociones de teología por parte de Juan Carlos Scannone, quien posteriormente sería el fundador de la Filosofía de la Liberación y la Teología del Pueblo, corrientes muy relacionadas con la Teología de la Liberación.

Etapa de desarrollo

En el año de 1971 viaja a España, donde recibe en la ciudad de Alcalá de Henares su tercera aprobación de noviciado, la cual era la última prueba para ingresar a la “Compañía de Jesús”. Entre los años de 1972 y 1973 ejerce funciones de maestro de novicios en Villa Santiago y Villa Mayo, Argentina.

vida del papa francisco

Es nombrado provincial de los jesuitas Argentinos en el año de 1973, cargo que ocupa hasta el año de 1979. Desde 1980 y hasta el año de 1986, fue rector de la escuela Máximo de San Miguel, de las facultades de Filosofía y teología de esa misma casa de estudios.

Bergoglio, fue nombrado en el año de 1988 como primer párroco de la Parroquia Patriarca de San José, ubicada en el barrio de Buenos Aires llamado San Miguel. Entre los años de 1990 y 1992 es enviado a la ciudad de Córdoba, con el objeto de llenar un vacante existente en ese lugar, algo extraño que muchos consideraron como represalia.

Esta situación está considerada como un castigo a Bergoglio por sus movimientos políticos en años anteriores, para Francisco representó un momento de “purificación interior”, que le permitieron reflexionar sobre sus momentos espirituales, más importantes. (Ver articulo  Fundamentos del Cristianismo)

Etapa de Obispo

El 20 de mayo de 1992  fue ordenado como obispo titular de la Oca, su función primordial era la de ejercer funciones como obispo auxiliar en la ciudad de Buenos Aires, y el 27 de junio de 1992 se consagra definitivamente como Obispo principal en la catedral de la capital de Argentina.

El cargo le fue dado cuando su predecesor que se encontraba en la Arquidiócesis de Buenos Aires, el Arzobispo Antonio Quarracino, y comenzó a tener problemas de salud. Luego de unos años específicamente en 1997 fue nombrado Arzobispo coadjutor.

Este cargo se le otorgó cuando definitivamente Quarracino había fallecido. En el año de 1998 se le otorga la responsabilidad de representar a los fieles orientales, desprovistos de su propio rito en toda Argentina.

Etapa de Cardenal

El 21 de febrero del año 2001, Juan Pablo II, lo oficializa como cardenal con el título de San Roberto Belarmino,  formando parte de infinidades de congregaciones de importancia en Argentina, y una gran cantidad de países latinoamericanos.

vida del papa francisco

En el año 2005 comienza a formar parte de la Conferencia Episcopal Argentina, donde fue presidente durante 2 temporadas, desde el año 2005 hasta noviembre del 2011, y no fue reelegido nuevamente porque los reglamentos internos no lo permitían, el ascenso en la carrera de Bergoglio se tornaba interesante.

Durante su mandato como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Bergoglio autorizó tramitar la beatificación de 6 integrantes principales de la sociedad religiosa católica Argentina, que habían sido asesinados en el año 1976 por la dictadura de esa época.

Se le vinculó con algunas relaciones con el presidente Argentino Ernesto Kirchner, trayendo consecuencias y ciertas diferencias con obispos Argentinos, específicamente cuando la Iglesia aceptaba el matrimonio de personas homosexuales.

vida del papa francisco

Bergoglio, es conocido es denominado el Papa de los Pobres, sus vinculaciones para ayudar a las personas con más desventajas en la sociedad permitieron ser el centro de atención en muchos lugares que solía visitar.

Esta posición ideológica de tipo social le permitió acceder a los criterios básicos, que la santa sede estaba explorando, luego de la dimisión de Benedicto XVI, donde buscan la renovación de la Iglesia como centro espiritual de la humanidad.

Cónclave del 2005

Cuando fallece Juan Pablo II, los cardenales menores a 80 años, debían decidir quién iba a ser el nuevo papa, entre ese  grupo se encontraba Bergoglio, quien por su gran trayectoria eucarística y sacerdotal era considerado “papable”.

vida del papa francisco

Según los datos otorgados por la santa sede, en la votación Bergoglio logró sacar 37 votos de los 77 que eran necesario para la elección de su santidad, es decir quedó en segundo lugar detrás de Joseph Ratzinger “Benedicto XVI”. Quien fue papa hasta el año 2013.

En este Cónclave, y según algunos especialistas papales, Bergoglio competía en igualdad de condiciones y votos que Ratzinger, y que suplicó a el resto de los obispos que por favor no votaran por él. Estos datos son solamente a tipo de especulación, ya que las normas sobre la votación en la santa sede son muy estrictas.

De saberse las opiniones de los obispos fuera de algún cónclave, alguno podía ser excomulgado y expulsado inmediatamente, lo que implica una situación bastante delicada para tratar de saber si en verdad sucedió de esa manera.

Elección como Papa

Después de la renuncia de Benedicto XVI, se dio comienzo al Cónclave del 2013, en él se postuló entre otros a Bergoglio, como un candidato reformista, cumplía con todos los requisitos necesarios para ser nombrado papa, sin embargo no era el más nombrado entre los conocedores.

vida del papa francisco

Un detalle que no se puede dejar de lado, es que Benedicto XVI lo había nombrado miembro de la Pontificia Comisión para América Latina, el cargo más alto de un Obispo en un continente, por lo que para muchos, fue un mensaje implícito dejado por Benedicto XVI.

El 13 de Marzo del 2013 se escucha en el balcón del Vaticano “Habemus Papa”, donde se decidía formalmente que Jorge Maria Bergoglio, era elegido en la quinta ronda de votaciones, como el papa número 266 después de dos días deliberando para la elección.

Considerado el primer papa americano, y el primero no nacido en Europa ni en el Medio oriente, es también el no Europeo desde el año 741, representó con esta elección la esperanza para Latinoamérica y la iglesia, que se encontraban en una renovación de todos los valores eclesiástico en todo el continente y el planeta.

vida del papa francisco

Frases del papa Francisco sobre la vida

Como todo buen pensador, Filósofo, literato, Sacerdote y Obispo, el papa Francisco representa hoy en dia un centro de reflexión, donde muchas personas intentan conseguirle sentido a los conceptos y situaciones de la vida, entre las frases más importantes tenemos:

  • Lo que más ensucian la vida son el odio y la violencia
  • El viaje de la vida no se debe parar, ya que las cosas no saldrán bien.
  • Cuando vayas subiendo, salud a todos, son los mismo que vas encontrar cuando vayas bajando.
  • Un árbol  que cae hace más ruido que un bosque que crece.
  • Con un poco de misericordia podemos hacer un mundo más justo y menos frío
  • Todos tienen el derecho de hacer el bien.
  • Los cristianos están hechos para construir puentes, no para construir muros.
  • Vivir juntos representa un arte que lleva a la cultivar la paciencia.
  • Practicar la caridad es la mejor manera de evangelizar.
  • El secreto de la vida es el amor, el llena los vacíos causados por el mal.
  • Adorar a Dios es despojarse de los ídolos, escoger al señor es la vía maestra hacia una mejor vida.
  • La gente sufre de pobreza por la falta de amor prójimo.
  • Si deseamos avanzar en la vida, debemos ser cada dia mas misioneros.
  • Lo importante en la vida, no es volver a caer por el mal camino, lo importante es levantarse y no quedarse en el piso lamiendo las heridas.
  • Jesucristo es más que un amigo, es el camino que nos conduce a la felicidad
  • El dinero debe utilizarse para servir, no para esclavizar y gobernar.

vida del papa francisco

Película

En el año 2018 se produjo el estreno del documental “Papa Francisco un hombre de palabra”, que tuvo como dirección el norteamericano Win Wender, se narra la vida y obra de este interesante personaje, ya que representó el primer papa latinoamericano, y que su nombre como él mismo lo dijo se lo debe a San Francisco de Asís.

El documental, refleja toda biografía de Jorge Maria Bergoglio, y se centra en una larga conversación con el director del film, la biografía y su actual forma de vida del santo pontífice es reflejada de manera muy fresca en este cortometraje.

Algunos críticos de cine han enfilado sus armas hacia el director, alegando que no enfocar las situaciones ni las preguntas, desde un punto de vista crítico, se enfocó en las situaciones más emblemáticas y felices del sumo pontífice.

vida del papa francisco

En este film, Francisco enfoca la situación más humana que divina, se enfrenta menos a las situaciones de tipo  religioso y afronta la entrevista en función de expresar su ascenso como pontífice. Se puede observar algo de humor y tranquilidad en la vida del papa.

Es una buena película que permite apreciar un poco más la vida familiar social y particular del santo padre, muy recomendada si desean saber mas sobre este interesante personaje, tiene una duración de 96 minutos y jamás usted se fastidiara, además comprenderá un poco más sobre este insigne hombre. (Vea también Iglesia Católica)

Otras películas

Sobre el papa Francisco también se han elaborado otra gran cantidad de películas, en distintos idiomas, solamente con ser el primer papa nacido en latinoamérica representó todo un suceso histórico mundial, en Italia apareció el film “Francisco el Padre Jorge”, la famosa cadena Netflix recientemente emitió otra película llamada “Llámame Francisco”.

En Argentina se emitió también uno llamado “Francisco el papa de todos”, “Francisco el Jesuita”, Dario Grandetti un famosos director Italiano produjo un film llamado “Bergoglio, El papa Francisco”, después de Juan Pablo II, ha sido el pontífice a quien se le han realizado más películas y documentales.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Deja un comentario