Aprende todo sobre los Fundamentos del Cristianismo

Los Fundamentos del Cristianismo, son los que sientan las bases para indicar el camino a seguir, a quienes practican el Cristianismo. Este artículo está lleno de mucha información interesante que aprender. Continúa leyendo.

fundamentos del cristianismo

¿Cuáles son los Fundamentos del Cristianismo?

Es en la Biblia donde se encuentran inmersos los Fundamentos del Cristianismo. Siendo que la Biblia es el libro considerado como fundamental para los cristianos. De igual forma debe añadirse lo que son los Evangelios ,o todo lo que se refiere a la vida de Jesús.

Asimismo, pueden tomarse en cuenta algunos otros escritos, los cuales se encuentran formando parte del Nuevo Testamento. Siendo que los mismos fueron escritos por:

  • Moisés.
  • David.
  • Salomón.
  • Esdras.

Además de algunos otros, los cuales narraron lo que fue la vida, y también las relaciones de Dios con el pueblo judío.

Creencias judías

Es así como son muchas las costumbres, y también las creencias que son judías. Y que tienen una gran coincidencia con las cristianas. Siendo el caso de que coincidían tanto en la Biblia como también en la Torá judía.

Es de señalar, que los judíos tenían la creencia, de que Dios solo les pertenecía a ellos. Y además, que los cristianos hacían la predica tal como si Dios era de toda la humanidad y para ella.

En relación a los Fundamentos del Cristianismo, se sabe que el mismo tiene su punto de partida en el judaísmo. Es así que lo que se refiere al cristianismo bíblico, tal como fue enseñado por Jesús y los discípulos, se enmarca entonces en los fundamentos siguientes:

En la Biblia

  • La Biblia, contenida tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, como la palabra que fue revelada por Dios. Timoteo 3:16.
  • El Monoteísmo. Siendo la creencia en que existe solo un Dios. Por lo que se encuentra ausente el politeísmo de varias deidades. Ni santos. Deuteronomio 6:4 – Juan 17-3.
  • La creencia en lo que es el principio perfecto de la humanidad. Siendo que el pecado original y lo que ha sido la necesidad del rescate. El mismo fue dado a través de la muerte de Jesucristo. Romanos 3.23, Juan 3:16.
  • La restauración de todas las cosas a la perfección original a través del Mesías prometido. Apocalipsis 21 y 22.
  • Lo que es la resurrección de los muertos en Hechos 24:15.

fundamentos-del-cristianismo

  • El cristianismo se trata de una forma de vida. Así es que se somete a la ley de Dios. Corintios 6:9-13.
  • El Amor a Dios en principio y también al prójimo. Mateo 22:37-39; Juan 13:34.
  • Neutralidad, tanto en la política como en las guerras. Juan 17:16.

Doctrinales

En los Fundamentos del Cristianismo, lo que se refiere al objetivo en cuanto que la formación doctrinal de los cristianos, se enmarca en elementos básicos relacionados con la fe, tales como:

Hacer del conocimiento amplio el catecismo de la iglesia

fundamentos del cristianismo

Proceder a explicar ampliamente los fundamentos doctrinales correspondientes a la fe y a la moral

Dar las enseñanzas profundas de manera adecuada e individual. Teniendo la tarea de hacer la verificación de que sea entendido muy bien en cuanto a:

  • Las verdades cristianas, que es relativo a la fe
  • La conducta del cristiano, relacionado a los mandamientos
  • Los medios para poder llegar a Cristo. Que son los sacramentos

Vocación

Resumiendo, se tratan los Fundamentos del Cristianismo, a lo que es una vocación en cuanto a la obra, la cual va a comprometer a todas las personas e inclusive a todos sus actos. (Ver artículo Musulmanes)

Por lo tanto, no se trata de una vocación con una actividad ilimitada. Sino más bien que sean santificadas todas las actividades. Al igual que todos aquellos aspectos que enmarcan la vida. Siendo necesario hacer la transformación para lograr la santidad y el apostolado. Todo ello en base al espíritu de la Obra.

Es por ello que todo lo que se refiere a la actuación, se le podrá valorar, además de ser medido y también juzgado en lo que son términos de fidelidad a lo que es la vocación. (Ver artículo Estado Islámico)

Principios Doctrinales

En relación a los Fundamentos del Cristianismo, los principios doctrinales se encuentran enmarcados en las creencias, que se enmarcan en lo que son las Sagradas Escrituras.

  • Arrepentimiento: en Marcos 1:15; Lucas 13:3; Hechos 3:19.
  • Bautismo en agua: Mateo 28:17; Marcos 1:9, 10; Juan 3:22, 23; Hechos 8:36, 38,
  • Bautismo en el Espíritu Santo que va posterior a la limpieza: el impartir el poder para el servicio. Mateo 3:1 1; Lucas 24:49; Hechos 1:4-8.
  • Dentro de las mismas, desde la Biblia se pueden enumerar entre otras:
  • Justificación: Romanos 5:1; Tito 3:7.
  • Nuevo nacimiento: Juan 3:3; 1 Pedro 1:23; 1 Juan 3:9.
  • Regeneración: Tito 3:5.
  • Santidad: Lucas 1:75: 1 Tesalonicenses 4:7; Hebreos 12:14.
  • Santificación, subsecuente a la justificación: Romanos 5:2; 1 Corintios 1:30; 1 Tesalonicenses 4:3; Hebreos 13:12.

fundamentos del cristianismo

Bíblicos

En cuanto a los Fundamentos del Cristianismo, que son referidos a la Biblia, resultan ser fundamentales en los templos. De manera especial, en donde se profesa la fe cristiana, y para quienes creen en Jesucristo como el hijo de Dios.

Siendo el caso que, debido a la falta de conocimiento en relación a la Palabra de Dios, las personas creen una cantidad de sectas. Y también en religiones falsas, que posteriormente logran sus seguidores, que finalmente proceden a torcer las escrituras.

Es por todo ello, que resulta de una vital importancia que los que se consideran pueblo de Dios, se encuentren fundamentados en lo que es una base sólida, tal como lo es la Biblia. Siendo que allí nos hablan sobre lo importante y necesaria que es para la salvación. Todo ello con lujo de detalles.

Éticos

En relación a los Fundamentos del Cristianismo, lo que se relaciona a su base ética, se encuentra enmarcado en lo que son los Diez Mandamientos. Siendo que los mismos se consideran como una ley la cual es divina. Igualmente se encuentran en el Sermón de la Montaña.

fundamentos del cristianismo

Es así que, en cada uno de ellos, se marcan las normas éticas a seguir por todos aquellos que profesan la Fe Cristiana. Siendo los mismos:

  1. Amarás a Dios por encima de todas las cosas.
  2. No dirás el nombre de Dios en vano.
  3. Santificarás las fiestas.
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
  5. No matarás, no asesinarás.
  6. No cometerás actos impuros.
  7. y No robarás.
  8. No dirás falsos testimonios.
  9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
  10. y No codiciarás los bienes ajenos.

Filosóficos

Para los Fundamentos del Cristianismo, se puede decir que el cristianismo propiamente dicho, no se trata de una filosofía. Sino más más de una religión, que de la forma que está expresada, en los dogmas practicados por la Iglesia Católica, tuvo su origen y fundación por Jesucristo.

Siendo éste el hijo de Dios, el cual fue enviado por él mismo Dios, como el Mesías, con el fin de salvar a los hombres. Todo esto de acuerdo al anuncio hecho por lo profetas que eran hebreos.

Asimismo, los cristianos fueron designados como tal por vez primera, en la localidad de Antioquía. Siendo los mismos los que profesaban y predicaban la fe dada por San Pablo.

La religión del Imperio Romano

En cuanto a la religión cristiana y los Fundamentos del Cristianismo. Se tiene que la religión pasó a convertirse en el paso de tres siglos, en la religión que oficialmente se practicaba en el Imperio Romano.

Además, fue arraigada de una manera muy profunda, hasta en los aspectos más esenciales de la cultura del occidente. Siendo que pudo lograr su sobrevivencia, a lo que fue la caída del propio imperio. Y de esa manera se convirtió en el substrato básico de lo que fue la civilización occidental.

Ideas adoptadas

Fueron adoptadas muchas ideas por los filósofos cristianos. Las misma provenían del pensamiento que era el griego pagano. En cuanto a los escépticos epicúreos, procedieron a adoptar ciertos argumentos contra el politeísmo.

De igual forma, de Aristóteles fueron tomados una cantidad de conceptos filosóficos. Tales como:

  • Sustancia.
  • Causa.
  • Materia.

Siendo que los mismos, resultaban imprescindibles para hacer el tratamiento de temas de teología de los Fundamentos del Cristianismo, que resultaban ser muy delicados y sutiles, tales como:

  • Creación del mundo partiendo de la nada.
  • La Triada de la Santísima Trinidad.

Otras filosofías

De igual manera, lo que se conoce como la moral estoica, también dio variados elementos en cuanto a la ética cristiana.

Asimismo, en cuanto a los Fundamentos del Cristianismo, lo que se refiere al Platonismo, con lo relacionado con el desprecio a lo que es el mundo sensible. También a la creencia en cuanto a la inmortalidad del alma humana, y además a la afirmación de que hay la existencia de un mundo que es celestial.

Siendo que procede de la frase que le fue dicha por Platón a San Agustín “Nadie se ha acercado tanto a nosotros”.

Del matrimonio cristiano

De acuerdo a los Fundamentos del Cristianismo, el matrimonio fue establecido por Dios, lo que es un plan original, con la finalidad de que perdure en base al fundamento de que sea eterno, se debe basar en lo que es el fundamento que fue establecido por Dios. Todo esto se encuentra plasmado en la Biblia, siendo algunos de estos principios:

  • La formación del hombre. En el Génesis 1:26, 27; 2:7.
  • Ocupación del hombre. Está en Genesis 2:20.
  • La formación de la mujer. En el Génesis 2:18.
  • La Naturaleza del matrimonio. En el Génesis 2:23.
  • La unidad absoluta. En el Génesis 2:23; Efesio 19:6.
  • La responsabilidad del quinto mandamiento. Éxodo 20:12; Efesios 5:31.
  • Responsabilidad sexual y cooperación mutua. 1 En Corintios 7:3.
  • La misión de procrearse. En el Génesis 1:28.

Bases, dogmas y misterios

El dogma se considera como una verdad que es:

  • Absoluta.
  • Definitiva.
  • Inmutable.
  • Infalible.
  • Irrevocable.
  • Incuestionable.
  • Segura.

Es por todo lo anterior, que cuando se hace la proclama de un dogma, de forma solemne no podrá ser derogado, ni negado por ningún otro dogma. Ni tan siquiera por el papa, tampoco por lo que es una decisión conciliar.

Luego entonces, son los dogmas los Fundamentos del Cristianismo, los que constituyen las bases. Las cuales, serán inalterables de todo lo relacionado con la doctrina católica y cristiana.

Siendo que quien le practica se encuentra obligado a adherirse, y aceptar además de creer en los dogmas de una forma que es irrevocable. Pues son las bases que sustentan al Cristianismo, con todos los misterios que se encuentran contenidos en el mismo.

(Visited 1.097 times, 1 visits today)

Deja un comentario