Aprenda todo sobre La Meca, lugar añorado por muchos musulmanes

La Meca es la ciudad principal para peregrinación de todos los musulmanes, se encuentra ubicada en la región de de Hiyaz, Makoraba, Arabia Saudita, allí nació del profeta Mahoma, y es el centro religioso del Islam, en este artículo conocerás un poco más sobre esta interesante ciudad.

la meca

Origen e Historia

La tradición islámica plantea que el comienzo o el nacimiento de La Meca, la llevó a cabo el llamado profeta Adán a petición de Alá, con el objeto de poder recibir la adoración en ese lugar, sin embargo con el pasar de los tiempos la ciudad desapareció.

Aparición de Abraham

Luego de unos años aparecen Abraham y Sara, una pareja enviada por Alá para predicar sus revelaciones, ellos no podían tener hijos, por lo que Sara le ofreció a Abraham su sirvienta llamada Agar para que pudiera concebir un hijo con ella, sin embargo las condiciones que estableció Sara fueron muy fuertes para Agar.

La sirvienta pudo tener un hijo de Abraham, a quien llamaron Ismael, el cual debía ser otorgado a Sara, sin embargo Agar comenzó a tomar atribuciones de esposa al igual que Sara, causando problemas entre la familia, esto ocasionó que Agar fuera echada del desierto con su hijo.

la meca

Muchos días pasaron deambulando buscando donde establecerse, el niño se estaba deshidratando cuando de repente se apareció un ángel, quien al verla sufrir con su niño se le acercó, Agar le suplicó que los ayudara llegar aun lugar donde pudieran saciar la sed y poder comer, por lo que le pidió a Agar que golpeara el suelo fuertemente.

De pronto desde el suelo apareció un pozo de agua que sirvió para que ella y su hijo pudieran beber, al pozo lo llamaron Zamzam, de manera que Agar y su Hijo se establecieron en esas tierras y renació de nuevo La Meca, que para los inicios era llamada la Beka.

La ciudad con el tiempo se convirtió en un centro del paganismo importante mucho antes de nacer Mahoma, en el siglo II comenzó a llamarse Makarova, convirtiendo en un centro religioso de adoración, los peregrinos comenzaron a adorar dioses de diferentes formas y tamaños.

la meca

Ala era representado de diversas maneras y se estaba desviando el verdadero motivo de la adoración del Dios, cada quien daba la forma e imagen que mejor le parecía, al darse cuenta de los sucedido un líder de la corriente hachemita llamado Alá, se dirigió a la ciudad para poner orden y a través de la exhortación, pudo convencer a los fieles sobre a quién debían adorar verdaderamente. (Ver articulo Mezquita Azul)

Llegada de Mahoma

Desde ese dia La Meca recobró su carácter real y verdadero, comenzó a levantar el movimiento espiritual donde retoma fuerzas con la llegada de Mahoma, quien daría un gran impulso para el comienzo de la peregrinación del Islam, la cual con el tiempo comenzaría a ser una de las religiones más grandes de la humanidad.

El llamado profeta nace en el año 570, en un familia no muy aventajada, en su vida creció escuchando a los cristianos y Judíos, donde se formó toda su relación espiritual, ayudaba  como vendedor a su familia, y al llegar a la madurez, se casó con una viuda donde pudo manejar las finanzas del ex esposos, donde pudo desarrollar grandes capacidades como comerciante.la meca

Durante ese proceso, Mahoma predicaba a sus familias en La Meca sobre lo que estaba sucediendo cuando asistía a las cuevas ubicadas en el desierto, según él, un ángel llamado Gabriel se le aparecía en los sueños para darle revelaciones mandadas por el Dios Alá.

De esa manera, comenzaron las peregrinaciones de Mahoma en La Meca, algunos creían en sus ideas y otros  que representaba la mayoría no creía en nada de lo que planteaba Mahoma, con el tiempo le trajo tantos problemas que tuvo que ser desterrado a la Ciudad de Medina.

Allí comenzó de nuevo a predicar y convenció a mucha gente, se convirtió en un gran líder, comerciante y religioso muy famoso, lo que incentivó a crear un movimiento militar para retomar el control de La Meca, la idea era convencer a las personas sobre la idea de un solo Dios, esto le llevo unos meses pero pudo posteriormente lograr su cometido.

La toma de ciudad santa permitió a Mahoma ser considerado un verdadero profeta, se comenzó a peregrinar en toda la ciudad a través de sus seguidores, quienes plasmaron las revelaciones del profeta en diversos objetos para dejar constancia, de las revelaciones de Alá.

la meca

Mahoma había creado grupos donde les indicaba dichas revelaciones y verificaba que, lo que decía estuviera bien escrito, el mismo no podía hacerlo debido a su condición de analfabeta, sin embargo sus ideas fueron plasmadas fielmente por sus seguidores quienes posteriormente, dieron nacimiento al libro sagrado del Islam, El Corán. (Vea también Mahoma y el Islam)

Siglo VI al X

Esta ciudad significó un centro de comercio sumamente importante en la península Arábica, religiosamente muchos fieles comenzaron a llegar con el objeto de llevar a cabo las revelaciones planteadas en el Corán y descritas por el Profeta Mahoma.

Otros también se dirigían a lavar sus pies en el pozo de Zamzam. El gran auge de esta ciudad se presentó durante el siglo V, donde la tribu Quraysh tenía el control de la ciudad, eran unos mercaderes y comerciantes espectaculares.

Durante el siglo VI tenían el control de toda la mercancía de especias, teniendo el monopolio casi a nivel mundial, durante muchos años gobernante y califas tuvieron mucho poder en esta ciudad, quienes promovieron el progreso y la peregrinación.

la meca

La Meca fue liberada del ejército islámico que encabezó Mahoma, y durante el primer siglo se erigió la gran mezquita que rodea a la Kaaba, a los largo de la historia esta ciudad recibió innumerables ataques, entre los que podemos nombrar el etíope en el año 570, justamente el año del nacimiento del profeta.

Los Cármatas atacaron la ciudad en el año 929, quienes eran una secta que había sufrido una desviación de Islam, estos tomaron La Kaaba y pasaron 20 años para que los califas pudieran recuperarla, desde esa fecha se ha convertido en el gran centro de peregrinación musulmán.

Siglo X en adelante

Los días prósperos de La Meca duraron mucho tiempo sobre todo entre el siglo X y el XII, ya que en el siglo XIII, fue conquistada nuevamente y destruida por los egipcios, a quienes los turcos derrotaron en el siglo XVI y se hicieron los nuevos gobernantes de la ciudad.

Los Jerifes (regentes de La Meca, que protegían los lugares sagrados de la ciudad), a su vez eran descendientes de Mahoma, duraron más de cuatro siglos gobernando, pero a comienzos del siglo XX fueron expulsados por otro Jerife llamado Husayn Alí, y en el año de 1916 se proclamó Rey de la provincia de Al Hijaz.

la meca

En 1924, el sultán Abd al Aziz ibn Saud, conquista y derroca al jerife anterior, proclamándose como el último gobernante de la Meca, y dándole el significativo nombre de Capital Religiosa de Arabia Saudita, hasta la presente fecha donde se han ido sucediendo gobernantes que se hacen llamar descendientes del profeta Mahoma.

Nacimiento del Cubo o Kaaba

Abraham solía visitar a su hijo Ismael, en la nueva zona donde se encontraba con su madre Agar, por lo que a petición de Alá decide construir la estructura llamada Kaaba (Cubo en español), la idea era que las personas acudieron a ese lugar adorar al Dios Alá y evitar las deformaciones en la forma de adoración.

Con el tiempo se intentó asumir la adoración de un solo Dios, pero fue imposible cada fiel adora a Alá como mejor le parecía nuevamente, no es hasta la llegada de Mahoma que se configura de nuevo un orden espiritual único con ciertos problemas, pero logrando unir las tribus y fieles a Alá.

la meca

Hasta la fecha la roca negra, es el símbolo más importante para la religión, su importancia es vital para los creyentes quienes durante las fechas de peregrinación acuden con mucha fe para adorar las bendiciones del Dios Alá, a través de las revelaciones de Mahoma.

Características

Considerado el centro principal de peregrinaje en la Meca, “El Cubo” “La piedra Negra”, “El Dado”, como también es llamado tiene unas peculiaridades muy interesantes que son importantes detallar, veamos:

  • Sus esquinas están orientadas hacia los puntos cardinales.
  • Para los musulmanes es similar al templo del Rey Salomón en Jerusalén, (Centro de Peregrinación judía), ya basílica de San Pedro en Roma (Centro de oración principal del catolicismo).
  • Representa la casa de Dios (Casa sagrada de Alá), considerando como la primera obra de la creación de Dios.
  • A su lado se construyó una mezquita llamada Al Haram en el siglo VIII, donde nació las reglamentaciones de la peregrinación islámica.
  • Sobre el momento de peregrinar sus rituales, existen fechas específicas y momentos donde cada creyente cumple a cabalidad las condiciones.
  • Internamente no contiene nada, sino lámparas y luces en color dorado, que permiten darle una gran iluminación.

la meca

  • Está compuesto de granito sólido y mármol. Algunas puertas y canalones son de oro puro.
  • Las dimensiones son: 10,67 metros de ancho, por 12,19 metros de largo, su altura llega a los 15 metros y medio.
  • La edificación está tapada siempre por una tela negra llamada Kiswa, la cual es cambiada cada año.
  • Los musulmanes alrededor del globo deben rezar dirigiendo su oración en la dirección donde se encuentra la Kaaba.
  • Mahoma había establecido que la posición para orar, debía estar dirigida hacia Jerusalén. Lo cual fue cambiado cuando los judíos no lo reconocieron como profeta.
  • Se deben realizar cinco oraciones diarias, quienes se encuentren en La Meca
  • Sufrió un incendio en el año 683, donde quedó tallada en su interior fragmentos de bloques de plata que estaban en sus primeros años.
  • Algunos consideran que fue el lugar de encuentro entre Adán y Eva, así mismo los restos de la primera mujer se encuentran enterrados en ese lugar.
  • El material de la mole es de basalto negro con unos 30 centímetros de ancho.
  • Fue robada en el año 930, y algunos creen que es un material extraterrestre, específicamente un meteorito.

la meca

  • Otros creen que  fue un pedazo de piedra otorgada por el Arcángel Gabriel a Abraham y su hijo, en la colonia de Abu Qubays.
  • Esta piedra se encuentra ubicada en la esquina oriental a 1,4 metros de altura, y es el comienzo y final que todo fiel debe realizar cuando realiza su peregrinación.
  • Se cree que la piedra era blanca, pero por los pecados de Adán y Eva se convirtió en negra.
  • Se cree que los restos de Abraham e Ismael se encuentran enterrados en la mezquita que se encuentra a unos metros de allí.

¿Como se peregrina en la Meca?

Desde su construcción, hace ya muchos años, los fieles se dirigen una vez al año al edificio en forma de Cubo, principal centro de peregrinación Musulmán, cada seguidor del Islam debe aunque sea una vez en su vida realizar la peregrinación a La Meca.

la meca

Existe una ceremonia llamada Haij “ Mayor peregrinación”, y es la ceremonia principal, donde los creyentes que asisten a la Meca, deben dar siete vueltas a la Kaaba, como símbolo de devoción y respeto al Dios Alá,; es una tradición que se remonta a los tiempos de Mahoma.

Consiste en una historia de guerra, donde los enemigos de Mahoma habían llevado rumores sobre su presencia en la ciudad, pero los seguidores de Mahoma estaban muy débiles, por lo que el líder los invito a dar siete vueltas a la Kaaba, con el objeto de demostrar su fuerza y salud. (Ver articulo El Islam Clásico)

Otros lugares de peregrinación

Otros lugares de peregrinación existentes en La Meca son El Palacio del Gran Jerife y el Sepulcro de Abraham, así mismo existe la Mina que es un lugar donde los peregrinos simbólicamente lapidan al diablo, y le lanzan piedras como una manera simbólica de sacarse las maldades de satanás.

la meca

Después de este rito, se dirigen al monte Arafat, que según se dice que el Profeta Mahoma dirigió su último discurso, y comienzan sus oraciones, este monte es muy visitado por los fieles diariamente; y durante el mes musulmán llamado du l-hiyya, cada creyente asiste para dar fe de la presencia y creencia en Alá.

Así mismo existen fieles que realizan peregrinaciones menores llamadas Umrah, esta se puede realizar durante todo el año. Es importante mencionar que las personas que no son practicantes del Islam no pueden ni siquiera ver los rituales del Hajj.

Es muy estricto el código y las normas, ya que ni siquiera en la Ciudad de Medina, los no creyentes pueden estar presente en esa ceremonia, de hacerlo corren el riesgo de ser deportados de ambas ciudades. Por otro lado, el gran peligro que corre cada año La Meca, lo representan las situaciones con grupos extremistas, que asisten a las ceremonias.

Se han dado muchos casos de incendios provocados por estos fanáticos, con el objeto de dispersar la multitud y poder tener acceso a la Kaaba, muchos herido y hasta muertos se han reportado por estas situaciones, debido a las estampidas para resguardarse.

Importancia de La Meca en el Islam.

Para muchos musulmanes, representa en centro del universo, ya que Alá es todo lo existente, y creador del universo, había dejado esta Roca como prueba de ser la parte principal de todas las cosas sobre todo en la tierra.

Considerada la ciudad santa del Islam, cada año más de 3 millones de peregrinos se acercan a la ciudad para realizar las ceremonias respectivas, incluso de diversas partes del  mundo se acercan musulmanes para practicar su obligatoria visita, que los consolide como verdaderos garantes de la fe Islámica.

Una de las situaciones que hace más importante a La Meca es que representó el lugar de nacimiento de Mahoma, su creación fue una revelación de Alá hacia Abraham para tener un lugar de adoración, La Meca es el centro de inspiración e los musulmanes. Significa lo más sagrado después de Dios.

la meca

Otros datos

En función de conocer más sobre esta ciudad, podemos decir que el clima de La Meca es muy árido y caliente durante el dia, donde llega a superar en verano los 30 grados, durante la noche se observan temperaturas que bajan hasta los 17 grados centígrados.

Las lluvias se aparecen entre los meses de noviembre y enero, aunque no son muy copiosas, ayudan a mantener el equilibrio ecológico de la zona. La Mina y el Monte de Arafat representan los lugares geográficos más relevante, usados por los peregrinos par realizar sus oraciones.

Economía

En cuestiones de economía, la ciudad depende en un 90% del dinero que los creyentes y turistas asisten diariamente, durante los días de peregrinación los ingresos en La Meca sobrepasan los 100 millones de dólares, donde el gobierno Saudita invierte el 50% en los gastos de atención y seguridad de los fieles.

la meca

En la ciudad existen algunas fábricas e industrias, pero para Arabia saudita estas no representan un aporte relevante para la economía de ese país, quien basa sus ingresos fundamentalmente en las actividades petroleras.

Entre las empresas e industrias que existen en La Meca, están las textiles, las de especies y las de fabricación de muebles, la mayoría de los alimentos son importados, no hay empresas que produzcan alimentos ni se trabaje la agricultura, el agua escasea la mayoría de las veces. (Vea también Economía del islam)

Zonas de importancia

La mezquita Masjid al Haram, es la de mayor importancia en el globo, siendo también la mas importante de la Meca, es capaz de albergar a mas de 30.000 fieles durante las peregrinaciones, dentro de ella se encuentra el Cubo negro, y es considerada la casa de Alá.

la meca

Dentro de la mezquita también se encuentra el pozo Zamzam, donde los peregrino toman agua y representa un rito de importancia, al igual que besar la sábana que cubre el cubo, ya que según ellos les dará la bendición cuando mueran.

Casi todos lo peregrino se les puede ver al retirarse portando un pote con agua, que la toman del pozo Zamzam, algunos dicen que tiene propiedades curativas, calma el hambre y ayuda a revitalizar el espíritu; otros creyentes mojan su ropa en las aguas del pozo con el objeto también de llevarse la bendición de Alá.

La Meca y su peregrinación, parecen descritas en el Corán y en la Sunna del profeta Mahoma, por lo que es de suma importancia mantener la tradición, tal cual lo dicen las escrituras, esto da fe a los creyentes para demostrar su adoración y sumisión hacia un solo Dios.

la meca

El peregrinaje más importante, descrito anteriormente, se realiza hacia La Mina, el cual es un pequeño pueblo ubicado a unos cuantos metros de La Meca, y representa la presencia del diablo a través de un muro de 26 metros de ancho, donde los peregrinos le lanzan piedras y luego realizan oraciones.

Antes del año 2004, la representación del diablo estaba dada por tres columnas, pero el gobierno de Arabia Saudita decidió cambiarlo por el muro, luego de esta ceremonia los fieles se dirigen al monte de Arafat con el objeto de realizar sus oraciones.

(Visited 283 times, 1 visits today)
Categorías Islam

Deja un comentario