Cristianismo en Europa: historia, expansión, influencia y más

El cristianismo en Europa representan un movimiento relevante en todo el continente, su población es el 26% de total mundial, es una corriente espiritual arraigada desde hace muchos siglos; en esta artículo te mostraremos todo lo referente a este interesante tema.

cristianismo en europa

Historia del cristianismo en Europa

El arraigo espiritual de cristianismo en toda Europa recorre una gran cantidad de siglos, desde que se estableció como corriente espiritual en la mayoría de las regiones, Europa la recibió como uno de los pensamientos religiosos más importantes.

Su influencia en la vida social y económica durante gran parte del nacimiento del continente, permitieron llenar espacios que se consideraban espiritualmente vacíos. Las instituciones y la cultura Europea están basadas primordialmente en los criterios y pensamientos de esta corriente espiritual. (Ver articulo  Cristianismo Fundamentalista)

Primeros indicios

Durante el comienzo de nuestra era, el cristianismo estaba comenzando a expandirse por todos los territorios cercanos, comenzaba a conocerse la denominada ideología de Constantino, su influencia como Iglesia era importante, llegó a dominar toda la actividad pública de las ciudades. Las decisiones de los gobiernos debían tener como contenido básico la ideología cristiana.

cristianismo en europa

Ninguna decisión se tomaba si no vinculaba la cristiandad en sus acciones. A este proceso se le denominó “Régimen de Cristiandad”, también se consideró la llamada “asimilación de la Ética del Decálogo”, “La aceptación del monoteísmo”, que fueron las ideas principales en los comienzos del Cristianismo.

Estos criterios tenían que ser aplicados en, los monasterios, reinos, iglesias y centros de educación, no podía quedar ninguna institución fuera de el ordenamiento espiritual respectivo, de manera que la doctrina cristiana se encontraba en todo el ámbito social.

La concepción de estado y su desarrollo se fundamentó en la concepción filosófica, jurídica romana, así como el legado del cristianismo como herramienta para establecer los preceptos de nación y la independencia. Por lo que, algunos historiadores consideran que Europa es la combinación de tres corrientes fundamentales.

El cristianismo naciente en Jerusalén, los progresos políticos de Grecia en Atenas, y la implementación del poder de Roma, por lo que, el cristianismo representó para muchos la creencia en un solo dios. Las diferencias con respecto a este criterio eran severamente sancionadas por los sacerdotes.

cristianismo en europa

Edad media

La edad media comienza con el derrocamiento del Imperio Romano, durante el año 476, y finaliza con la coronación de Carlomagno en el año 800, durante ese lapso Europa reafirmaba su naciente progreso; la formación de regiones estaba dando paso a un continente que pronto se convertiría en un enorme poder para el mundo.

Los emperadores romanos fueron sustituidos por reyes y emperadores Nórdicos, Druidas y Celtas, quienes tomaban tierras y se declaran dueños de ella, esto generó un gran conflicto en todo el territorio Europeo, donde la cristiandad se impuso por encima de toda aquella fuerza dominante.

Al caer el poder del emperador, surgía una figura vital que iba a permitir dominar los criterios espirituales y políticos de los nacientes reinos, El Papa. La creación de esta figura tan emblemática para el mundo, llevo un proceso bastante característico.

Para comenzar no había diferencia entre los Obispos, se intentó darle cuerpo a las diferentes ideas cristianas que se encontraban dispersas, debido a la persecución romana.

cristianismo en europa

Aunque las ideas romanas no habían desaparecido totalmente, fue Dámaso, que durante el año 366, y que muchos consideran el primer Papa, intentó establecer un nexo espiritual entre los romanos y los cristianos.

Las figuras políticas eran llevadas a través de los llamados emperadores, quienes deberían cumplir los preceptos cristianos, siempre con el apoyo de la Iglesia, de esa manera se forma el Pontifex Maximus, el cual vino a ser una figura superior para controlar las actividades de los Reyes y emperadores.

León I El Magno 440 d.C. Comenzó con los mandatos papales, con la finalidad de regular las actividades políticas en los reinos. Pero la consolidación de la actividad papal, llegó con el nombramiento de Gelasio en el año de 515, quien envió una carta al emperador Anastasio, notificando sobre la “Doctrina de las dos espadas”.

Esta doctrina consistía en, manifestar la justificación de la figura papal por encima del emperador, esto trajo posteriormente una lucha de dominios, donde comenzaban los enfrentamientos por poderes reales.

cristianismo en europa

“La Guerra Gótica” entre los años 534 y 550, se produjo cuando el emperador Justiniano intentó promover el poder imperial por encima de los lineamientos dados por el Papa.

Hacia el año 600 d.C. los emperadores no pudieron establecer su dominio, la iglesia cristiana salía favorecida, y la negociación de acuerdo con los lombardos marcó el yugo definitivo de la influencia y la forma de gobernar de los romanos, terminando de esta manera con una época turbulenta.

Siglo V Irlanda y Escocia

Este periodo marcó una expansión del cristianismo en esos países, hacia la llamada Britania post romana, comenzando desde Gales, donde moraban Celtas paganos con bretones cristianos desde hacía muchos años. Los Druidas considerados los primeros moradores de estas zonas, gobernaban Irlanda, sin embargo aún no se tiene certeza de cómo entró el cristianismo a esta región.

Las luchas sobre el dominio en ciertos territorios era fuerte, en Escocia se cree que estas luchas fueron ganadas por Columba de Iona, quien durante el año 550, influyó en la formación de comunidades cristianas en esa región.

cristianismo en europa

Durante los siglos IV, V y VI las regiones del Rin, Danubio, las zonas nórdicas, recibían por parte de los cristianos las primeras lecciones de evangelio, obras escritas por San Severino, Pablo Osorio y Salvanio, eran presentadas a los fieles con el objeto de comprender el movimiento religiosos que se avecinaba.

Siglo VII al XII

Los siguientes años estuvieron marcados por conflictos, debido a los nombramientos papales, la llegada de las cruzadas, que consolidaron el poder cristiano en el mundo, conflictos con las invasiones islámicas, la consolidación de España y Gran Bretaña como imperios de dominio a nivel mundial.

Se establecía un orden mundial con respecto a los líderes del mundo, en estas figuras, el cristianismo tenía una gran influencia y poder. La figura papal se había consolidado como emblema del cristianismo y a pesar de los conflictos y decisiones un tanto arbitrarias, se consolidó como la corriente religiosa más importante en el continente.

Siglo XV en adelante

Para este periodo, Europa estaba considerado un Imperio, con la autoridad papal como figura principal, en las decisiones gubernamentales de cada país; durante el siglo XVI, se establece la reforma de Martín Lutero, el cual divide a Europa espiritualmente como La Reforma y La Contrarreforma, donde las disputas ideológicas comenzaban a tomar fuerza.

Comenzaba la guerra por el poder religioso, creadores de tres corrientes o vertientes cristianas que hoy en día permanecen como las importantes en Europa, pero que tiene sus raíces en el cristianismo de origen primario, en la línea de San Pedro.

cristianismo en europa

Catolicismo

Mantuvo los criterios de la orden Papal, basada en las directrices emanadas desde Roma, y planteando solo reformas no divisionales dentro de la Iglesia; se mantuvo al papa como figura principal de este movimiento llamado católico.

Protestantismo

Formado por Martín Lutero, es una corriente que basa sus principios en la Biblia, manteniendo ciertas ceremonias católicas cristianas, pero no reconociendo al Papa como figura principal; sus lineamientos ese comienzan a dar desde Alemania, bajo el mando de Martín Lutero.

Ortodoxia

Esta corriente basó sus principios espirituales en las corrientes cristianas que se desarrollaban en Eslavia, presentaron sus ideas sin necesidad de contar con lineamientos papales, ni liderazgos transitorios; se quedo establecida en Rusia, y es el pilar de la corriente ortodoxa de ese país.

El cristianismo depende mucho de las corrientes religiosas del islam y el Judaísmo, de allí su base espiritual, las plegarias, la liturgia, la arquitectura y la música provienen principalmente de estas dos vertientes religiosas. Sin embargo, con la evolución de las ciudades durante la edad media, el cristianismo se convierte en una fuerza política importante. (Vea también Características de la Iglesia Católica)

cristianismo en europa

Siglo XIX y época actual

El nacimiento de la industrialización promovió nuevas formas de producción, comenzaban a nacer los señores feudales, el poder ya no estaba basado en un reino, y la creciente industrialización mostraba cambios para el mundo.

Esto permitió que la iglesi, fuera el centro de ataques por parte de ideólogos en filosofía y ciencias sociales, entre los que se cuentan Karl Marx, Feuerbach, Nietzsche e incluso Freud; el pluralismo surge como idea para el desarrollo de nuevas formas de vida, y los conceptos cristianos no representaban esas ideas.

El cristianismo entonces se afianza en las ideas espirituales, dejando a un lado su participación en el poder, y la política; comienza entonces una nueva etapa en el cristianismo Europeo, donde el dinero, la mano de obra y otros elementos no eran la prioridad de la Iglesia, teniendo que adaptarse a los tiempos nuevos.

El vaticano se establece definitivamente en Roma, manteniendo la figura papal como expresión sólida del catolicismo, a pesar de todo esto, en Europa se desarrollaron otras corrientes cristianas, no dependientes del cristianismo, pero sí con las mismas ideas espirituales, y teniendo como base la Biblia.

cristianismo en europa

Expansión

Hablar de la expansión del cristianismo implica nombrar las etapas en las cuales este movimiento se extendió por todo el mundo, pero sobre todo en Europa, donde tuvo una gran fuerza e importancia para las decisiones que se tomaron durante un largo periodo.

Primera expansión

Después de la muerte de Jesucristo, todos los cristianos fueron perseguidos por el sanedrín, ya estaban desvinculados de las Sinagogas, su movimiento prometía grandes cosas, debido a lo universal de sus ideas, cualquier persona podrá declararse cristiano sin ningún tipo de restricción.

Estos criterios ayudaron a los apóstoles y seguidores de Jesús emprender las primeras marchas hacia otras regiones, sin embargo, se cree que los primeros cristianos llegaron a Francia, cuando María Magdalena tuvo que huir depuse de los sucedido en Jerusalén.

Algunos historiadores plantean que la dama fue llevada a Francia, solo por el hecho de tener algunos familiares en ese lugar, pero jamás con fines de predicación y expansión de las ideas del Señor; otros creen que realmente el crecimiento del cristianismo obedeció a la separación de esta corriente con el Judaísmo.

La persecución contra los seguidores de Jesús era terrible, fueron asesinados y torturados sin contemplación, sin embargo su empeño y la fe de llevar las ideas del maestro no los detuvieron. Se cree que las primeras ciudades visitadas por los cristianos fueron las de Siria y Alejandría

Antioquía de Siria, es la región que según los historiadores formaba parte de una gran metrópolis Oriental, donde llegaron los primeros discípulos de Jesús, algunos eran helenismos, por lo que tenían criterios más abiertos que los Judíos.

En Antioquia, se cuenta que muchos cristianos llegaron huyendo de las cacería romana, y se cree que fue en esa ciudad donde comenzaron a denominarse cristianos. La figura principal del catolicismo, el apóstol Pedro era el mas buscado, ya que se decía que estaba bautizando a la gente.

Esta primera expansión es difícil de documentar, los apóstoles y los primeros misioneros de esta gran batalla tenían que esconderse para llegar a las regiones, dificultando la elaboración de registros en sus recorridos por algunos lugares. En el caso de el apóstol Juan, se tiene referencia que se encontraba en Palestina y se trasladó a Éfeso, donde vivió por muchos años.

cristianismo en europa

Sin embargo, muchas iglesias de Asia lo consideran su propio Apóstol. Existen algunas versiones que hablan sobre Santiago el Mayor, quien realizaba actividades apostólicas en Castilla, el apóstol Tomás tiene referencias de que llegó a la India; y Marcos a Alejandría.

La expansión de Pablo

Este Apóstol, es sin duda el que tiene más referencias de traslados hacia varias regiones, incluso en la Biblia aparecen datos sobre su desplazamiento; se relatan trayectos hacia Grecia y Asia menor, en donde fundó una gran cantidad de Iglesias.

La historia cuenta que fue uno de los pocos apóstoles que dio su versión de resurrección frente a los miembros del Sanedrín, lo que ocasionó su encarcelamiento por un tiempo en Jerusalén y posterior traslado a Roma. Donde fue puesto en libertad por el emperador César.

Se cree que esta libertad, le permitió emprender un viaje a España, donde después de predicar en algunos lugares también fue apresado, devuelto a Roma y esta vez muriendo a manos del emperador. Pablo fue un gran apóstol, un gran predicador, los cimientos de sus prédicas fueron levantados posteriormente por sus alumnos en todas las regiones que visitó.

En esta primera expansión, las regiones más influenciadas por el cristianismo y que sirvieron de puente para su arribo a Europa fueron Siria, Asia Menor y Armenia; por otro lado hacia el occidente se llegó a Roma, África del norte, el valle del Nilo, y algunas regiones de Italia, Francia, España y Las Galias.

cristianismo en europa

Segunda expansión

Durante el siglo I, II, III y IV, los cristianos eran perseguidos de manera implacable, los apóstoles habían formado algunas congregaciones en diversos países, sin embargo comenzaba una participación importante de esta corriente en diversas partes de Europa.

Las persecuciones por parte del emperador romano Diocleciano, fueron las más fuertes, pero también las que más afianzaron las bases para el desarrollo del cristianismo en toda la región. En el siglo IV, los romanos habían hecho reformas en sus estructuras políticas.

El nuevo régimen que imperaba era denominado la “Tetrarquía”, el cual era una forma de mando que tenía cuatro miembros, esto permitió detener la persecución de cristianos por espacio de 20 años; sin embargo pasado ese tiempo se demostró que solo era una estrategia para convencer al Cesar.

cristianismo en europa

Después de un tiempo, los cristianos fueran tolerados por el Imperio, alcanzando incluso el estatus de libertad para todos los cristianos. Teodosio en el año 300, convocó a grandes asambleas donde participaron los cristianos, y sin ningún temor se les permitió levantar sus templos en los dominios del imperio Romano.

Esta pacificación permitió entonces la creación de diversos movimientos cristianos en las ciudades romanas, por supuesto bajo ciertas condiciones muy estrictas; sin embargo algunos romanos observaron debilidad en estas dedicaciones y se rebelaron contra el Cesar. Comenzando una nueva estampida de persecución contra los cristianos.

Con la llegada de Constantino al poder, la iglesia cristiana ya había tomado forma y cuerpo, detuvo las persecuciones y favoreció a la Iglesia, permitiéndoles la construcción de templos y concesiones al clero, con el objeto de realizar sus actividades en sana paz. (Ver articulo  Divisiones del Cristianismo)

cristianismo en europa

Tercera expansión

Con la Muerte de Constantino la expansión continuó sin problemas, a pesar de las condiciones del nuevo Emperador Graciano, quien a su vez le había sido otorgado el título de Papa, el cual rechazó, debido a sus raíces paganas.

La proliferación de la iglesia seguía su curso, y en el siglo V se comenzaba a consolidar el movimiento cristiano, el cual contaba ya con más de 120 provincias en todo el territorio Europeo, y parte del oriente medio. La evolución y crecimiento permitió establecer dos imperios, el oriental y el occidental.

Donde cada uno agrupaba a los fieles y seguidores, en función de las diferencias culturales, según su ubicación geográfica; por ejemplo la parte occidental coincidía con la tradición, cultura y lenguas latinas, teniendo como sede principal la iglesia en Roma.

cristianismo en europa

¿Cómo surgió el cristianismo en Europa?

Los movimientos de peregrinación por parte de los cristianos permitieron la creación de estos dos grandes polos, cada uno fue el balance para la formación del cristianismo en la región; desde allí comenzaron las líneas de acción, que posteriormente llegaron a Europa antes y después de la edad media.

Mientras que la zona oriental, tenía la influencia era de Grecia y Siria, así como seguidores nacidos en Alejandría, Antioquía y Jerusalén; los lineamientos eran dados por Patriarcas de diferentes nacionalidades, esta secuencia de hechos se fueron sucediendo en función de cómo desarrollaban los momentos históricos.

Europa ya contaba con grandes templos, las ciudades de Gran Bretaña, España, Alemania, Holanda, Francia Portugal y por supuesto Italia, eran las principales sedes donde el cristianismo tenía su base para expandirse por el mundo.

El imperio Español junto al Británico, dominaron por muchos las regiones fuera de sus límites, llegaban con sus barcos y grandes ejércitos a conquistar tierras lejanas; en esos viajes la iglesia tenía un papel importante, conquistar implicaba la presencia de dios para bendecir las nuevas tierras y los nuevos cristianos.

El mundo se ha hecho pequeño para el cristianismo, se encuentra en todos los continentes del mundo; durante los siglos que van desde el VII al XX, la iglesia participó junto a los establecimientos de poder, manejo de políticas que favorecen sus ideas, con el objeto de mantener su línea dominante espiritual en el mundo.

cristianismo en europa

Europa le debe mucho al cristianismo, su formación cultural y social está basada en criterios espirituales, que permitieron políticamente desarrollar su poder; las expansiones de hoy en día, consisten en utilizar la renovación y el renacimiento de las ideas espirituales de Cristo, para intentar cambiar en cierto modo, el comportamiento de los seres humanos.

Influencia

El cristianismo ha tenido influencia importante en todos los continentes del mundo, principalmente en Europa, donde a través de las conquistas del siglo XXIV en adelante, permitieron llevar a otros lugares la renovación espiritual, basada en el cristianismo.

Con la muerte de Jesús en la Cruz, comenzó una larga historia de influencia del cristianismo en el mundo, desde la modificación que causó en el imperio hasta los cambios en el curso de la historia de la humanidad; hoy en día está considerada la  corriente espiritual más grande del plantita.

Las ideas cristianas han ayudado a fomentar diversas corrientes de pensamiento espiritual, basado en las ideas de Jesús y teniendo como soporte la Biblia; desde Europa comenzó esa gran influencia que actualmente abarca más de 238 países, entre protestantes, catolicos, cristianos, mormones, testigos de Jehová, carismáticos etc.

El Catolicismo

La influencia más grande se da por los conceptos que maneja el cristianismo, una religión basada en un solo Dios único y verdadero, el envío de un hijo espiritual por parte de ese Dios con el objeto de salvar la humanidad, hace que la credibilidad y sencillez en el concepto tenga suficiente credibilidad.

Las influencias más grandes que han permitido crear otros movimientos espirituales basados en el cristianismo, son:

  • La Santísima Trinidad
  • La Biblia.
  • La Resurrección de Jesús.
  • El Espíritu Santo.
  • El perdón de los pecados
  • La Salvación de la vida eterna.

Estos elementos permiten junto a los 7 sacramentos tener un influencia en la forma de pensar de cada fiel, donde su dominio espiritual depende sin obligación alguna cumplir con esos preceptos. La mayor influencia que dio el cristianismo en Europa es la implementación de Iglesia católica.

Este movimiento se formó en toda Europa Occidental a través de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, cuya sede se encuentra desde hace muchos años en el Vaticano, su influencia ha llegado a todos los países de Latinoamérica y los Estados Unidos.

cristianismo en europa

Así mismo tiene sus vínculos en Asia, África y Oceanía, donde se le considera como una religión de mucho poder en esos países, a pesar de no contar con la mayoría de fieles de Latinoamérica.

Ortodoxa

Se separó de la Iglesia Católica durante el siglo XI, por diferencias de tipo ideológico y conflictos de poder; su influencia ha sido importante en los últimos años, sobre todo en el este de Europa y algunas ciudades de los Estados Unidos.

Constituyen una comunidad de iglesias independientes donde el líder y los lineamientos los dicta el llamado patriarca, quien recibe lineamientos del patriarcado ecuménico principal ubicado en Constantinopla, sus influencia se estableció en Rusia, serbia, Rumania, Bulgaria Y Georgia.

Aunque provienen y mantiene algunos sacramentos del catolicismo, esta corriente niega la divinidad de la Virgen Maria, la existencia del Purgatorio y la negación del pecado original. Las liturgias pueden durar horas y han sido referencias para otros movimientos cristianos, que han adoptado estas costumbres.

cristianismo en europa

Protestantes

Es la corriente motorizaría entre las más grandes raíces del cristianismo, se separan de la Iglesia católica en el siglo XVI, esta Iglesia rechaza la autoridad del Papa, no reconoce el purgatorio como elemento para salvar sus pecados.

Tiene un único líder reconocido que es Jesucristo, acepta solamente dos sacramentos como lo es el bautismo y la eucarísticas, aunque no tiene una influencia tan grande en el mundo, de ella han surgido una cantidad de corrientes espirituales cristianas, llamadas protestantes cristianos.

Su influencia está marcada en países como Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca, Estados Unidos e Inglaterra; tiene una infinidad de ramas y se pueden apreciar en algunos países de África zonas de Latinoamérica.

cristianismo en europa

 Luterana

Llamada de ese modo debido a su fundador Martín Lutero durante el siglo XVI, quien le dio el nombre de Reforma Protestante, reconoce el principio fundamental de Jesucristo como máximo líder espiritual, plantea y es creíble para muchos que, solo la gracia de Dios puede liberar al hombre de sus pecados.

Los textos sagrados son los únicos que se puede tener como referencia y fuente de revelación, está basada en la Biblia al igual que otras corrientes cristianas; se desarrolla generalmente en países como Alemania e Inglaterra.

Calvinismo

Representó una influencia importante para la cultura religiosa del siglos XVI, creada por Juan Calvino en Suecia; esta corriente espiritual se manifiesta en países como Holanda, Francia, Escocia, y lleva por nombre Iglesia Reformada o Congregacionista.

Está basada en los preceptos del cristianismo, y los precepto ideológicos de la Biblia, donde plantea que, solamente Dios es capaz de salvar a cada persona de quien tenga misericordia; es un movimiento interesante que se centra en Europa con una gran cantidad de seguidores.

cristianismo en europa

Otra de las bases del calvinismo es que se enmarca en 5 solas, que nos es otra cosa que cinco frases en idioma latín, y  todas comienzan con la palabra “Sola” que su traducción al español es Solamente o solo, veamos los ejemplos:

  • Solo las escrituras bíblicas son la fuente de la doctrina cristianas.
  • Solo la fe es el medio para conseguir la salvación.
  • Solo la gracia de un Dios permite obtener la salvación.
  • Solo Jesucristo a través del sacrificio en la cruz, puede otorgar la salvación.
  • Solo dios es la gloria y puede otorgar la salvación y ser glorificado.

Cifras de Cristianos en Europa

A nivel mundial, los europeos representan una cuarta parte de todos los cristianos en el mundo, siendo el tercer país con más devotos, detrás de África y Latinoamérica; en la siguiente lista apreciamos la distribución de ellos en el continente Europeo.

La siguiente lista agrupa a los países por ubicación geográfica, número de fieles y porcentaje con respecto al total de la población del país. Solo se detallan la cantidad de cristianos practicantes en Europa, incluyendo los católicos, Ortodoxos, Luteranos, Calvinistas entre otros. (Vea el articulo Cristianismo en el Mundo)

cristianismo en europa

Región de los Balcanes

Formado por países del este y parte de Europa del este:

Bosnia y Herzegovina: 1.851.000 (46 %)

Bulgaria: 6.243.000 (84%)

Croacia: 4.167.000 (93%)

Grecia: 10,028.000 (98%)

República de Macedonia: 666.000 (33%)

Rumanía: 22.106.000 (99%)

Serbia y Montenegro: 7.576.000 (70%)

Europa Central

Tiene la siguiente cantidad de Cristianos:

  • Austria: 6.973.000 (85%)
  • Eslovaquia: 4.551.000 (84%)
  • Eslovenia: 1.227.000 (61%)
  • Hungría: 7.435.000 (74%)
  • Polonia: 35.312.000 (91%)
  • República Checa: 2.945.000 (29%)

cristianismo en europa

Europa Occidental

Tiene las siguientes cifras:

  • Alemania        57.702.000    70%
  • Bélgica              9.255.000    89%
  • Dinamarca       4.586.000    85%
  • España            69.102.000   92%
  • Finlandia          4.513.000    86%
  • Francia           53.377.000     88%
  • Islandia               278.000    94%
  • Irlanda             3.735.000    93%
  • Italia              55,779.000    96%
  • Luxemburgo     421.000     90%
  • Noruega          4.138.000    90%
  • Países Bajos    8.368.000   51%
  • Portugal         10,249.000  97%
  • Reino Unido 43,276.000    71%
  • San Marino          28.000   100%
  • Suecia              8,282.000    92%
  • Suiza                5,939.000    79%
  • Vaticano             921.000   100%

 Europa Oriental

  • Bielorrusia        9.785.000   95%
  • Estonia                  370.000   28%
  • Letonia               1.489.000   65%
  • Lituania             3.057.000   85%
  • Moldavia           4.375.000   98%
  • Rusia              125.561.000   79%
  • Ucrania           32.545.000   68%

Vídeo

A continuación te invitamos a disfrutar del siguiente video, con el objeto de poder reforzar lo apredido en el presente articulo.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Deja un comentario