¿Sabes qué son las Divisiones del Cristianismo? Entérate aquí

Las divisiones del cristianismo contemporáneo sucedieron entre la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa y las diversas corrientes que surgen durante o después de la Reforma Protestante. Las principales y más grandes diferencias entre ortodoxia y catolicismo, son en el aspecto cultural y jerárquico.

Divisiones-del-Cristianismo

La primera gran desavenencia ocurrida en el seno del cristianismo, que ocasiona la separación de las Iglesias de Occidente y Oriente, se produce el año 1054.

Divisiones del cristianismo

Como ya se refirió, las primeras y fundamentales divisiones del cristianismo tienen lugar entre la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa y las diversas denominaciones que se originan durante o después de la Reforma Protestante.

Las diferencias más notables entre ortodoxia y catolicismo son de carácter cultural y jerárquico. En lo que se refiere a las ramificaciones protestantes, estas presentan desacuerdos de tipo teológicos muy marcados con la ortodoxia y el catolicismo, así como una gran ramificación doctrinaria entre sus vertientes.

Cuando se realizan comparaciones de los diferentes grupos entre los distintos grupos derivados de las divisiones, deben realizarse con cuidado.

Por ejemplo, las congregaciones son consideradas por ciertos grupos, como parte de una organización eclesiástica monolítica; mientras que en otros grupos, cada congregación es una organización autónoma independiente.

Divisiones del Cristianismo

En cuanto a las estadísticas numéricas también representan un problema, pues en la mayoría de los grupos se cuentan como miembros, sólo a los adultos bautizados, mientras que otros cuentan tanto a los adultos bautizados como a los niños, aunque no hayan sido bautizados. (Ver artículo de Filosofía cristiana)

Clasificación de las divisiones del cristianismo

El cristianismo es en la actualidad la mayor religión del mundo, realidad que genera la necesidad de clasificar de forma comparativa sus diversas tradiciones, que integre detalles de la tradición, como sus doctrinas, escuelas teológicas, formas de gobierno eclesiástico, formas de lenguaje, entre otros.

Las primeras divisiones del cristianismo son: el cristianismo oriental y el cristianismo occidental, las cuales nos llevan a una siguiente subdivisión en seis grupos que por orden de mayor a menor seguidores tenemos:

  1. Catolicismo.
  2. Protestantismo.
  3. Ortodoxia oriental.
  4. Anglicanismo.
  5. Iglesias no calcedonianas, (que siguen el monofisismo, como la Iglesia armenia y la Iglesia copta, por ejemplo).
  6. Nestorianismo, (específicamente la Iglesia Asiria de Oriente).
Catolicismo/Ortodoxia oriental

Grupos orientales

En el cristianismo oriental, la Iglesia ortodoxa es la que cuenta con más seguidores. La Iglesia ortodoxa también es como la continuación de la Iglesia cristiana original que establecieron los seguidores de Jesús de Nazaret.

El cristianismo oriental en cuanto a la primacía papal, el Patriarca de Roma es el primero en ser honrado entre todos los patriarcas, pero no le otorgan ninguna autoridad directa y absoluta sobre diócesis ajenas a la propia, ni creen en la infalibilidad en doctrina.

Las Iglesias no calcedonianas surgen del conocido cisma del monofisismo, ya que rechazan el concilio de Calcedonia. En cuanto a  la Iglesia copta, el Patriarca de Alejandría separa su Iglesia del resto de la Iglesia Católica y crea esta Iglesia.

Esta iglesia es administrada según un modelo jerárquico muy parecido al del catolicismo, con un líder eclesiástico absoluto. El caso de la Iglesia Copta es la que más se parece a la Iglesia Católica, pues posee un papa y bajo él dos patriarcas.

Cristianismo Oriental

Grupos occidentales

El catolicismo y el protestantismo son las dos grandes divisiones del Cristianismo en el mundo occidental.

Sin embargo, y aunque con por lo general, son incluidas como integrantes del segundo grupo, Iglesias que pertenecen al Anglicanismo y algunas Iglesias bautistas, metodistas y luteranas, no siempre se sienten a sí mismas como protestantes, y estrictamente hablando, no siempre lo son.

El catolicismo es una fe completamente regida por la jerarquía eclesiástica, en la cual siempre cuentan  con una autoridad suprema, en lo que se refiere a materias de fe y práctica cristiana. Para el catolicismo, el que tiene el dominio absoluto en lo que se refiere a doctrina es el Papa, sin embargo, para otros católicos, se insiste en la tradición de otorgar esta autoridad a los Concilios episcopales.

Un elemento fundamental de la tradición católica es su fuerte apego al principio de la Sucesión apostólica. Lo que significa, una creencia particular de los católicos de que el papa posee la autoridad suprema que puede ser comparada a la que el propio Jesús concedió al apóstol Simón Pedro.

Por otro lado, lo esencial en cuanto a la tradición protestante, es su apego al principio de la Sola Scriptura, por el que la única autoridad suprema para materias de fe y práctica cristiana, serían las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento.

Sola Scriptura

La teología protestante para cada ramificación por lo general, es definida por las instancias que ellas mismas establecen y sintetizada en sus respectivas Declaraciones de Fe.

En conclusión, desde el siglo XVI cuando se separaron de la católica los protestantes a nuestros días, han surgido aproximadamente unas 300 iglesias, entre las cuales se pueden destacar:

  • Luteranos.
  • Anglicanos.
  • Calvinistas.
  • Metodistas.
  • Baptistas.
  • Pentecostales, (Ver artículo de Tradiciones cristianas).

(Visited 62 times, 1 visits today)

Deja un comentario