Descubre aquí todo sobre el Cristianismo Fundamentalista

El Cristianismo Fundamentalista, no tiene mayor diferencia con cualquier otro tipo de fundamentalismo. Siendo el caso que los fundamentalistas, están retroalimentados con la negación mutua, y son capaces de provocar enfrentamientos no deseados. Un tema muy interesante, pues cada día está más vigente. Si quieres saber el ¿por qué?, continúa leyendo.

Que es el Cristianismo Fundamentalista

Se conoce al Cristianismo Fundamentalista, o también llamado como el fundamentalismo cristiano, a un movimiento el cual es ultraconservador. El mismo tiene su surgimiento a través de los cristianos  protestantes evangélicos. Siendo que los mismos se encuentran radicados en los Estados Unidos.

Esto ocurrió para fines del siglo XIX, y fue debido a las teorías relativas a la alta crítica, procedente de Alemania, y también al liberalismo teológico. (Ver artículo: Símbolos Cristianos).

El Cristianismo Fundamentalista está caracterizado generalmente por hacer la estipulación en cuanto a la inerrancia de la Biblia, lo cual significa que dan por sentado que, en las Escrituras Sagradas, no existe absolutamente ningún error o falla. Corroboran así la historicidad plena de la misma. (Ver artículo: ¿Quién es Dios?).

Por lo tanto, se adhieren completamente a la literalidad de todo lo escrito en ella. Así es partiendo desde la creación del mundo, realizada por Dios en una semana. Luego entonces, rechazan todas las teorías generadas sobre la evolución. Asumiendo demás de todo lo demás escrito en la Biblia, como único y verdadero.

cristianismo fundamentalista

Cristianismo Fundamentalista y su Origen

Es por parte de los primeros colonizadores, procedentes desde Boston y Nueva Inglaterra, los cuales llegaron a partir del año 1620, donde tiene surgimiento en Cristianismo Fundamentalista.

Los mismos fueron conocidos como los Peregrinos. Se trasladaron desde Holanda e Inglaterra, cuando huían de sus naciones donde eran perseguidos por las creencias que tenían sobre la religión.

Igualmente, una parte de quienes practican el Cristianismo Fundamentalista, están caracterizados en la actualidad por brindar decididamente el apoyo a lo que se relaciona con la política conservadora, de forma especial en los Estado Unidos.

Asimismo, aún cuando rechacen de manera radical al catolicismo. En la práctica política, si convergen de forma común, con los practicantes del catolicismo.

Características del Cristianismo Fundamentalista

El Cristianismo Fundamentalista presenta una serie de características, dentro de las cuales se encuentran, entre otras:

  • Interpretan de manera literal la Biblia.
  • Hacen el rechazo del aporte que da la ciencia.
  • Son la dogmatización en cuanto a la concepción cristiana.
  • Sostienen que la creación fue realizada tal como dice el Génesis.
  • Defienden la letra de la Biblia. Por lo tanto, creación y evolución no son compatibles.
  • El Cristianismo Fundamentalista bloquea dialogar.
  • Es opuesto a cualquier religión que esté fuera de todas sus concepciones cristianas.

El Cristianismo Fundamentalista en la actualidad

La utilización de lo que es el término fundamentalismo, se refiere a diversas posiciones las cuales son radicales, y además conservadoras. Todo esto dentro de lo que resulta ser, cualquier tipo de religión, o también de ideología. Siendo que en algunas ocasiones, pudiera llegar a convertirse con acciones terroristas, y también armadas.

Así es que el fundamentalismo como tal se refiere a diversos ámbitos de la vida social, pueden ser:

  • Fundamentalismo islámico.
  • Fundamentalismo judío.
  • Cristianismo Fundamentalista ó Fundamentalismo Cristiano.
  • Fundamentalismo de mercado.

cristianismo fundamentalista

Los Extremos

Por lo general, la construcción de la sociedad en un pasado histórico, se encuentra mitificado, y también sesgado, mediante lo que son las diversas visiones. Siendo que las mismas se enfrentaron debido, a una justificación de tipo religiosa. La cual dio la excusa para asumir, comportamientos extremistas y radicales, que se tornaron en acciones de tipo terroristas.

Así es que de ellos se tienen muchos atentados, los cuales han causado mucho daño no solamente en el aspecto físico, sino también en el moral y espiritual. Dentro de ellos se pueden recordar, entre otros:

  • Atentados del 11 de septiembre de 2001.
  • Atentados del 11 de marzo de 2004.
  • Los Atentados de Noruega de 2011.

Enfrentamientos no deseados

Se tiene que terminando el siglo XX y lo que va del XXI, ha sido muy marcado el Cristianismo Fundamentalista. Esto al momento de asumir posiciones las cuales se han destacado, por defender posturas tanto radicales, como también conservadoras.

Luego entonces, las mismas han podido justificar, lo que son las violaciones o el incumplimiento de una serie de normativas, las cuales son civiles. Y que además se han extendido, tanto a los campos nacionales como internacionales.

Es por ello que dicho radicalismo, ha provocado que fueran en contra de muchos principios morales y espirituales. Siendo que se ha llegado en ocasiones, hasta promover acciones de tipo violentas. Todo esto con la finalidad de defenderlos.

Por lo tanto, el Cristianismo Fundamentalista, en casos como estos, no se ve diferenciado de cualquier otro tipo de fundamentalismo, que practica el terrorismo.

(Visited 129 times, 1 visits today)

Deja un comentario