¿Quién es Dios?: ¿Cómo es?, atributos, filosofía, y mucho más

Seguramente en algún momento de la vida, nos hemos preguntado ¿Quién es Dios? Una muy interesante pregunta. Que en principio se responde, con la respuesta simple de, el Creador de Todo cuanto existe. Pero hay mucho más para saber. Si deseas saber la respuesta continúa leyendo. Seguro te va a interesar.

Quién es Dios

¿Quién es Dios según la biblia

En todo momento, en la historia de cualquier persona, ha surgido la pregunta de ¿Quién es Dios? Así es que, se pudiera decir que Dios, es el nombre que es dado a una fuente la cual es suprema. Y además considerada como una fuerza mayor, que se encuentra en el universo. Siendo el mismo, objeto de lo que es una devoción de tipo religiosa.

En algunas definiciones se le determina a Dios como una realidad la cual es suprema o también llamada como fundamental.

Muchas interrogantes

Así es que al preguntarse ¿Quién es Dios? Se sugieren otras interrogantes tales como:

  • ¿Cuál es la naturaleza que se esconde, tras una tan impresionante realidad?
  • ¿Se trata Dios de algún tipo de fuerza impersonal, o acaso es una persona real?
  • ¿Además, cómo es posible conocer a Dios?

Y algunas otras más. Sin embargo, al consultar a la Biblia, la misma se encarga de responder, de manera veraz, a muchas interrogantes relacionadas con dicha pregunta. Siendo que en la misma indica literalmente en Hechos 17:27 “No está muy lejos de cada uno de nosotros”. (Ver Artículo Símbolos Cristianos )

La Biblia Dice

Basados entonces en diversos versículos de la Biblia, es posible que se diga que según 2 Corintios 3:17 a la pregunta de ¿Quién es Dios? exponga que Dios, es un ser Espiritual. Lo cual indica que Dios es entonces superior a los humanos.

Posteriormente en Timoteo 1:17, se puede leer como respuesta a ¿Quién es Dios? Que se trata del “Rey de la eternidad, incorruptible y además invisible”. Siendo que en 1 Juan 4:12, se dice que “Nadie ha contemplado a Dios nunca”.

Asimismo, se infiere por Isaías 40:18 “Nuestro Creador es tan superior a nosotros que, no podemos ni siguiera imaginar el aspecto que tiene”. Y, tras la pregunta, “¿A quién pueden ustedes asemejar a Dios? La respuesta fue “Incluso nuestro majestuoso universo palidece al lado del Todopoderoso (Isaías 40:22, 26).

Definición

Ahora bien, resulta muy importante que se pueda entender, de manera correcta a Dios. Debido a que, se puede caer en alguna idea que lleve a crear una idolatría que puede ser falsa. (Ver artículo Confirmación Cristiana )

Por lo tanto, se puede llegar a una de las tantas definiciones que, se tienen sobre la pregunta de ¿Quién es Dios? Infiriendo que Dios es el Ser Supremo. Siendo el Creador, y además de eso ser el Gobernador, de todo aquello que hay en todas partes. Además de que es autoexistente, y que resulta perfecta tanto en poder, como en bondad, y además en sabiduría.

Dios Padre

En cuanto a la interrogante de ¿Quién es Dios? Se enmarca también a Dios Padre. Quien, para la mayor parte, de lo que se denomina como diversidad cristiana, se trata de la primera persona, de las cuales conforman a la Santísima Trinidad.

Así es que lo que se conoce como el catolicismo, hace la definición de Dios Padre, como el primero de La Trinidad, la cual resulta ser Todo. Siendo que nada, se encuentra en la parte externa de Él. Y que es solamente dentro de Él donde se encuentra todo. (Ver Artículo  Matrimonio Cristiano)

Siendo como dice la Biblia: “En el principio, era el Verbo y frente a Dios era el Verbo y el Verbo era Dios. Ya que Él estaba frente a Dios al principio. Por Él se hizo todo y nada llegó a ser sin Él. Lo que llegó a ser tiene vida en Él”.

Así que Dios Padre Es

Por lo tanto, Dios Padre se considera como el Creador Supremo del Mundo, esto de acuerdo a la Biblia. Y, además, procede a revelar lo que se refiere a su paternidad. Al momento en que hace el envío a Moisés, para que se encargue de la liberación del pueblo de Israel en cuanto a la esclavitud de Egipto. (Ver artículo de Cristianismo actual)

Igualmente, es nombrado en la Biblia de diferentes formas. Siendo que, se destaca especialmente la ternura, con la cual Jesús le nombraba como Abba, lo cual significa papá. Luego entonces lo que se refiere al amor y la ternura resultan ser recíprocos.

Así es que esto, es posible ser leído en los salmos, donde dice literalmente: “Como un padre siente ternura por sus hijos, siente el Señor ternura por sus fieles”. (Ver artículo de Cristianismo Esotérico)

De igual forma, de manera etimológica la denominación Dios Padre, que proviene del catolicismo, está referida al parecer, a lo que era un Dios supremo antiguo que era indoeropeo, llamado Dieus Pater. (Ver artículo de Cristianismo y Masonería)

Dios Hijo

En relación a la interrogante de ¿Quién es Dios?, en cuanto a Dios Hijo, el cual está escrito con mayúscula. Se trata de un concepto, el cual se considera como central, en lo que se refiere al cristianismo, y además se encuentra designado como la segunda persona que está referida a la Santísima Trinidad.

Siendo el caso de que la relación que tiene con el resto de las personas, se ha convertido en un debate de tipo teológico en cuanto al cristianismo primitivo, tales como son debates, entre otros:

  • Cristológicos.
  • Arrianismo.
  • Adopcionismo.
  • Nestorianismo.
  • Pelagianismo.
  • Gnosticismo.

Naturaleza de Dios Hijo

Siendo el caso que fue cerrado de forma dogmática en el llamado Concilio de Nicea. Luego entonces en consecuencia defiriendo de las dos personas restantes de la Trinidad. Al conocido como Dios Hijo, le son atribuidas lo que son dos naturalezas, siendo las mismas:

  • Una divina.
  • Otra humana.

Y que de forma indisoluble van a permanecer unidas en lo que se conoce como la misma persona.

Santísima Trinidad, Segunda Persona

En cuanto a las interpretaciones, que son diferentes, y que son dadas sobre a lo que se refiere a las tres personas, que conforman la Trinidad. Por lo que se refiere a las confesiones cristianas. Siguió siendo lo que se relaciona a un asunto considerado de tipo trascendental, referido a épocas posteriores se refiere.

Sobre todo, lo que fue llamado como cláusula Filioque. Siendo que las mismas se encuentran en pugna, en cuanto a lo que es la cristiandad latina, y la cristiandad oriental. Y que, además, provocaron lo que se denomina como Cisma de Oriente.

En cuanto a los nombres, con los cuales es denominado el Dios Hijo, resultan ser una gran cantidad de ellos. Lo cual, ha originado una cantidad de tratamientos de origen literario.

Diversos nombres

En relación a la pregunta de ¿Quién es Dios?, Lo que se refiere a los nombres dados al Hijo, resultan ser muy numerosos. Siendo el caso que históricamente, se conoce con el nombre de Jesús.

Además, entre otros, también se le dio por nombre Jesús de Nazaret, aunque el nacimiento de Jesús se haya producido en Belén. Y también se relaciona con la filiación con la Virgen María. Dado que ella se conoce como la Madre de Dios Hijo.

Entre otros nombres, o también llamadas advocaciones, son usadas entre otras, como:

  • Cristo.
  • Jesucristo.
  • Hijo de Dios.
  • Hijo del Hombre.
  • Mesías.
  • Cordero de Dios.
  • Buen Pastor.
  • Luz del Mundo.

Nombres por momentos concretos de su vida

En muchos casos de la vida del Dios Hijo, también le fueron dados algunos nombres, siendo entre otros, tales como:

  • Niño Jesús.
  • Niño Dios.
  • Nazareno.
  • Crucificado.
  • Cristo Muerto.
  • Cristo Resucitado.
  • El Cristo Ascendido.
  • Cristo Rey.
  • Cristo Juez.
  • Pantocrátor.

Lo que se desprende de la Oración del Credo

Es el Credo que dice literalmente:

“Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso. Creo en Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre”.

Siendo que dichas palabras representan un símbolo niceno-constantinopolitano, que se trata de una expresión sintética de los Concilios de Nicea y Constantinopla.

Los cuales, de manera explícita, se convirtieron en practicantes de lo que se conoce como, la doctrina trinitaria de la Iglesia. Y que, a su vez, procedieron a profesar lo que es la fe, en el conocido Hijo de Dios.

Lo que dice Dios mediante los profetas

En relación a la pregunta de ¿Quién es Dios?, Se tiene que a través de los profetas Dios habló de manera repetida, tal como es dicho por la Carta a los hebreos (1, 1-2), y es allí en donde hace su propia revelación, como el Padre de un Hijo que, resulta ser eterno y además también consubstancial.

De igual manera Jesús, al realizar la revelación acerca de la paternidad de Dios. También hizo del conocimiento, lo que se refiere a su filiación denominada como divina.

Es por ello que, tanto la paternidad como también la filiación divina, se encuentran íntimamente en correlación entre ellas, dentro de lo que se conoce como el misterio de Dios uno, y también trino.

De manera efectiva, se trata de que es una la persona del Padre, además otra es la que se refiere al Hijo, y asimismo será otra la relacionada al Espíritu Santo. Sin embargo, lo que es la divinidad de estas tres personas, se trata de una sola.

Exclamación de Jesús de Nazaret

Luego se tiene, en relación a la interrogante de ¿Quién es Dios?, Que fue el propio Jesús de Nazaret, el que hizo la exclamación literalmente de: “Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a los sabios y discretos, y se las revelaste a los pequeñuelos”.

Además, también hace la solemne afirmación, que se conoce de hace mucho, la cual de manera literal en (Mt 11, 25,27) dice “Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quisiere revelárselo”

Es así que el Hijo, que arribó al mundo, con la finalidad de hacer la revelación al Padre, tal como solamente fue conocido por Él. Se encuentra de manera simultánea revelado a Él mismo, como el Hijo. Siendo esto conocido solamente por el Padre.

La Misión de la Revelación

En base a la interrogante sobre ¿Quién es Dios? Es bueno saber que la misión propia de Jesucristo, se trataba de hacer la revelación al Padre, haciendo su manifestación de sí mismo. Tal como era su Hijo, lo cual no tenía ningún tipo de dificultades.

De forma efectiva, el debía hacer la superación de todo lo que eran los obstáculos, los cuales se habían hecho a través de lo que fueron las enseñanzas, que se propiciaban mediante el Antiguo Testamento.

Siendo que las mismas se trataban, de una fidelidad a lo que era la tradición. Y que se remontaba a los tiempos de Abrahán y también de Moisés. Además de lo que era una lucha contra el politeísmo.

La forma de hablar de Jesús

Siempre Jesús se encargaba de hablar, a quienes le escuchaban de una manera muy clara, y también inequívoco, pues decía de manera literal: “El Padre que me ha enviado, da testimonio de mi”.

Y cuando le preguntaban: “Dónde está tu Padre” su respuesta era: “Ni a mí me conoces ni a mi Padre; si me conocieras a mí, conocerías a mi Padre. Yo hablo lo que he visto en el Padre”.

Así que posteriormente, los oyentes se encargaban de objetarle: “Nosotros tenemos por Padre a Dios”. Siendo que entonces Jesús les rebatía: “Si Dios fuera vuestro Padre, me amarías a mí, porque yo he salido y vengo de Dios. Es Él que me ha enviado”. “En verdad, en verdad os digo: Antes que Abrahán naciese, yo soy” (Cfr. Jn 8, 12-59).

La Tragedia

Es así que, en base a la interrogante ¿Quién es Dios? En cuanto al Hijo. Es consumada la tragedia, y de esa forma, se hace el pronunciamiento en contra de Jesús, con la desgarradora sentencia de muerte.

Por lo que Cristo se convierte en el revelador del Padre y también hace su propia revelación como Hijo del Padre. Siendo que al dar testimonio de su verdad acerca de su filiación como Hijo de Dios, hasta el final le es propinada la muerte.

Jehová

En relación a la interrogante sobre ¿Quién es Dios?, se tienen desde la creación diversas pruebas, las cuales son rotundas, en cuanto a que exista Dios. Sin embargo, calla en cuando se trata del nombre.

Siendo que, en realidad, de ninguna manera se podrá conocer. Esto al menos que sea que, el mismo Dios se encargara de revelarnos. Asimismo, se tiene que sí lo ha realizado, cuando de acuerdo a Isaías 42:8 dice literalmente: “Yo soy Jehová. Ese es mi nombre”.

Luego entonces, el nombre tan singular y divino de Jehová, hace su aparición aproximadamente unas 7000 mil veces. Siendo esto solamente, en lo que son las Escrituras Hebreas. Así es que, el caso es que Jesucristo fue, el que lo hizo conocer, y también realizó sus alabanzas. Esto puede ser evidenciado en Juan 17:6, 26.

La revelación

En relación al nombre el mismo está plasmado en lo que es la Biblia en su último libro. Tal como se puede apreciar, mediante la expresión de “Aleluya”. Siendo que lo mismo tiene como significado: “Alaben a Jah”. Y a su vez “Jah” es conocido como la abreviatura de “Jehová”. De acuerdo a la Revelación en el Apocalipsis 19:1-6.

Cabe señalar que, en lo que son las modernas Biblias, es muy contado que se pueda emplear dicha mención. Por lo general, se utiliza las palabras: “SEÑOR” o “DIOS”.

Siendo las mismas escritas en mayúsculas a fin de que sean distinguidas, de lo que son los títulos que son comunes en relación a dichas palabras. Inclusive eruditos creen que el nombre divino en realidad tenga la pronunciación de Yavé.

Finalmente

Luego entonces, no hay dudas de que el nombre Jehová, sea el que hace la distinción a ese Dios Todopoderoso, del resto de los que son considerados como dioses. Motivo por el cual, se encuentre nombrado en tantas ocasiones en la Biblia. Aún cuando no sea empleado ese nombre en muchas traducciones.

Por lo tanto, se puede ver, de forma clara, como en el Salmo 83:18 se hace la afirmación sobre el Altísimo en toda la tierra”.

Asimismo, en el transcurso del ministerio de Jesucristo, el mismo se encargó de dar a sus discípulos como enseñanza sobre orar en nombre de Dios, reconociéndolo como único Padre y santificar su nombre. Lo cual se aprecia en Mateo 6:9.

¿Quién es en realidad Dios?

Para buscar respuesta a la pregunta de ¿Quién es Dios?, se puede indagar, por ejemplo, el concepto que se puede tener de Dios, en los campos de la:

  • Teología.
  • Filosofía.
  • Antropología.

En cuanto al origen proviene del latín Deus, lo que también es proveniente de una raíz de origen protoindoeuropea que tiene como significado en de “Brillo o resplandor”. Igualmente, en cuanto al sánscristo deva lo cual tiene como significado el de Ser celestial y también dios. Siendo el caso que se está haciendo referencia a lo que puede ser una deidad de carácter supremo.

En base al Diccionario

Asimismo, al tratar de responder la pregunta ¿Quién es Dios? Y ubicarnos en el Diccionario, conocido como el de lengua española. La definición que aplica a Dios es literalmente: “Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo” o “deidad a que dan o han dado culto las diversas religiones politeístas”.

Por lo tanto, otra respuesta resulta ser el nombre que le es dado en español a quien se considera un ser supremo, que tiene características como:

  • Omnipotente.
  • Omnipresente.
  • Omnisciente.

También se considera como personal, en algunas religiones tales como las teístas y también las deístas. Luego entonces, en algunos otros sistemas relacionados con las creencias, responder la interrogante, se tiene:

  • Única deidad en monoteísmo.
  • Deidad principal algunas formas de politeísmo (henoteísmo).

Otras concepciones

Para responder a la interrogante de ¿Quién es Dios? Se pueden encontrar otra serie de significados, tal como que es un ser supremo, y no se considera como personal, esto es en lo que se conoce como el panteísmo.

Asimismo, en algunas otras concepciones, se trata solamente de una mera idea. O también algún tipo de razonamiento, el cual no se basa en realidades subsistentes en la parte externa de mente, tales como son los denominados sistemas materialistas.

Y también a menudo se responde, a la pregunta de ¿Quién es Dios? como una concepción de un Creador, que es de tipo sobrenatural, y que se encarga de supervisar el universo.

Para los Teólogos

Son una gran cantidad los atributos, que se le han adscrito a las diversas concepciones que se tienen Dios. Siendo entre muchos tales como:

  • Omnisciencia.
  • Omnipotencia.
  • Omnipresencia.
  • Omnibenevolencia.
  • Simplicidad divina.
  • Existencia eterna.

Para indagar sobre ¿Quién es Dios?, se puede tener en cuenta que Dios, además se ha concebido, como que no posee cuerpo, es decir, su naturaleza se considera etérea. Además, de un ser personal.

También es considerado, como una fuente, la cual gobierna todo lo que se refiere a una obligación de tipo moral. Y un ser que es, el mayor que se pueda concebir que tenga existencia. Siendo todo lo anterior una descripción de quienes se consideran los primeros filósofos y teólogos. Los cuales eran tanto judíos, como también cristianos, y además los musulmanes.

Definición común

Asimismo, nos encontramos que para la interrogante de ¿Quién es Dios?, de manera común se define como un Ser supremo, el cual es:

  • Omnipotente.
  • Omnipresente.
  • Omnisciente.
  • Creador.
  • Juez.
  • Protector.

Y también en algunas religiones, se trata de quien se encargará de salvar al universo, y también a la humanidad.

De acuerdo a dicha definición, se encuentran algunas variaciones. Siendo que, entonces cuando se pregunta ¿Quién es Dios?, se considera en algunos casos con un ser supremo personal.

Varias Versiones

Por lo tanto, es posible que se puedan dar diversas visiones, o también características que, pueden resultar variadas. Siendo el caso que no siempre, van a armonizar entre ellas.

De igual forma existen, quienes tienen su creencia basada en un Dios, que es personal. Lo cual es argumentado, mediante la filosofía. Sin que por ello se recurra a ningún modo de tipo religioso, de la concepción que se da a Dios.

En otros casos, sí es considerado a Dios, en base a argumentos de tipo religiosos. Sin que sean excluidos otros argumentos, que pueden ser los filosóficos. Tal como que es un ser al cual tratan y además están a la espera de una acción que sea de tipo salvadora en beneficio de la humanidad.

Características

Son varias las características, que le son atribuidas a Dios. Siendo que, dentro de las mismas, se pueden mencionar algunas como:

Dios con su aliento, es capaz de dar vida. Lo cual da opción a quienes le adoran y reconocen a que, se sostenga el sistema de autogobierno, el cual el mismo Dios ha definido como sus Leyes.

Además de una serie de normas, y también de principios que se pueden observar en lo que es una colección de libros, los cuales han sido definidos como libros sagrados. Siendo el caso que los redactores humanos, se han encargado de declarar que fueron realizados bajo la guía de una iluminación proveniente de lo divino.

Igualmente, en ciertas religiones al preguntarse ¿Quién es Dios? se trata de aquel que es considerado como el Creador del universo.

¿Quién es Dios y Cómo es?

Otra manera de averiguar ¿Quién es Dios?, la misma se ha definido como un ser supremo, y que no es personal. Así es que se trata de un Dios considerado como que es Supremo, pero que necesariamente no tiene que ser un ser personal.

De igual manera, se pueden tener ciertas ideas en cuanto a ¿Quién es Dios? Donde se incluyen algunos atributos que son de tipo antropomórficos tales como:

  • Género.
  • Nombres concretos.
  • Exclusividad étnica.

Y también en algunas otras ideas, se reflejan atributos que meramente son, conceptos de tipo filosóficos.

La Verdad

Se puede decir que, lo que se refiere a la idea que se tiene de ¿Quién es Dios?, también está entremezclada, con lo que es la definición que se tiene, de la verdad. Siendo el caso que Dios se convierte en la suma de todas las verdades. Por lo tanto, es este punto de vista, la ciencia solamente se trata de un medio en el cual se puede encontrar a Dios.

Quién-es-Dios

 

Asimismo, son varias las divergencias al momento de responder a la pregunta de ¿Quién es Dios? de cualquiera de las formas bien sea como una persona o también como alguna fuerza considerada como impersonal.

Igualmente se consideran como diversas las formas en que se puede entender como Dios se puede relacionar con los seres humanos. Y también con lo que se refiere a la apariencia que pudiera tener Dios.

También se tiene que, en algunos casos sostienen que solamente, existe la definición única de Dios, al responder a ¿Quién es Dios? Aunque para otros, es posible que se puedan observar varias definiciones posibles.

Finalmente

Es posible que se construyan, sobre la interrogante de ¿Quién es Dios?, alguna explicación de tipo psicológica, donde se intenta establecer la realidad, de la cual se trata de manera externa. Y que va a corresponder con lo que es la recreación de tipo mental que de él se hace.

Por lo tanto, cuando se hace lo que es un estudio de tipo introspectivo, de lo que es la consciencia, es posible que, se pueda concluir que de la misma. Entonces va a surgir de forma asociada, a lo que es una experiencia que se relaciona con un cierto vacío.

Sus atributos

Dentro de la interrogante de ¿Quién es Dios?, se pueden inferir, por ejemplo, lo que son los atributos que se le dan a Dios. Dentro de los mismos se encuentran entre otros:

  • Es el que todo lo puede.
  • El que está presente en todas partes.
  • Que todo lo sabe.
  • Es toda bondad.

Más cabe señalar que, no son todos los que hacen la afirmación, en cuanto a lo moralmente bueno que sea Dios. Algunos hacen la consideración de que Dios es, el representante de lo que es bueno de manera moral. Siendo que admiten que existe, lo que es objetivamente una definición de lo que se puede considerar como bueno, y también como malo.

Mientras que, para otros, en cuanto a la pregunta ¿Quién es Dios? y lo que se refiere a la moral, indican que Dios se encuentra muy por encima, de lo que se conoce como moralidad. O hace la determinación de la misma.

Bueno lo que Dios dice que lo es

Lo cual significa que se hace bueno, aquello que Dios quiera que lo sea. Siendo que no son todos los atributos concordantes, por lo cual aparecen contradicciones. Las mismas van a hacer que los críticos nieguen, que Dios sea capaz de tener los atributos indicados a la vez.

Así es que surge, por ejemplo, cuando se hace la afirmación de que Dios es el Creador omnipotente, además de ser omnisciente y el único juez. Resulta entonces que, cuando creó a la humanidad, donde se incluyen los ateos y también los paganos, tiene conocimiento de cómo ha de ser el comportamiento. Y además va a tener que hacer su envío hacia el infierno.

Es aquí donde surge el punto de vista que, indica que entonces Dios no puede ser bueno. A partir de la visión de los seres humanos. En ese mismo orden, será afirmado que tampoco todos los humanos, son buenos a partir del punto de vista de Dios.

Lo que plantean los escépticos

Por lo tanto, lo que se refiere al problema, donde se manifiesta que existe el mal, resulta convertirse en uno de los que son los obstáculos que se plantean, por quienes son escépticos, con el fin de aceptar lo que es este concepto de Dios.

En tanto, los creyentes, proceden a alegar que se trata del “libre albedrio” que poseen los humanos. Esto, a fin de explicar, lo que se relaciona con el mal, que se encuentra disperso en el mundo. Aún cuando, este tipo de argumento es inservible, en cuanto a dar explicación, de lo que es el mal en la Naturaleza.

Teología Negativa

También se conoce esta teología con el nombre de vía negativa. Siendo el caso que la misma, aduce a que no es posible, hacer la determinación de ningún tipo de afirmaciones, que sean concluyentes acerca de lo que son los atributos de Dios.

De igual manera, en cuanto a los agnósticos, los mismos hacen la consideración de que, siendo tan limitado lo que es el conocimiento de los seres humanos. Luego entonces no les es posible que obtengan las pruebas, que pudieran ser concluyentes, para poder responder la interrogante ¿Quién es Dios? o ¿Cómo es?

El Misticismo

También en relación a esta pregunta de ¿Quién es Dios?, lo que se refiere al misticismo, hace el establecimiento de algunos límites, a lo que es conocido como el Poder de Dios. Siendo el caso que cuando considera, que la naturaleza de tipo suprema de Dios no va a dejar lugar, a que produzca mediante lo que es la casualidad.

Asimismo, en relación a lo que es la concepción de que Dios es considerado, como un ente individual, resulta ser una característica de lo que se conoce como, el monoteísmo.

Luego entonces, lo que se refiere a las diferencias que se pueden encontrar entre lo que es el monoteísmo y el politeísmo, van a depender seguramente, de lo que es la tradición que es llevada a cabo en los pueblos.

Filosofía

Lo que se refiere al principio de la reconocida filosofía, es constituido, por lo que se conoce como la indagación, de lo que son los pensadores. Los cuales se ubican en Grecia, sobre lo que se relaciona con la primordial razón, de lo que es todo, siendo que es denominada como “Dios” o también como lo “Divino”.

En relación a la pregunta de ¿Quién es Dios?, en cuanto a la metafísica, conocida como la clásica. Es donde Dios es considerado, como lo que es Primero.

Y además sea lo más excelso, desarrollando de esa forma, lo que es una concepción del Uno Primordial. Siendo esto presente en lo que se conoce como el pensamiento de la antigüedad tardía.

Pensamiento Cristiano

Lo que se conoce como pensamiento cristiano, resulta ser presidido a partir de un principio. Y también en el transcurso, de lo que ha sido la Edad Media, por lo que es la idea de Dios. Así es que, se conforma como el fundamento de dicha idea en relación a la filosofía y es así como prosigue su desarrollo.

Asimismo, los que son considerados como pensadores muy insignes, ellos de lo que es la Edad Moderna. Resulta que también a su manera, van a profesar lo que es la creencia, en la existencia de Dios. Y además proceden a hacer el fundamento, y también el principal contenido, de lo que es su propia filosofía.

Actualmente, en relación a la pregunta de ¿Quién es Dios?, son muchas las personas que desde Occidente piensan como que Dios no existe.

Siendo que la mayoría de la gente que practica la fe religiosa, proceden a conservar e inclusive, ha de ser acrecentada su fe y su influencia. Igualmente, al día de hoy, lo que se relaciona con la filosofía, es posible que se pudiera esclarecer indudablemente, una gran cantidad de cuestiones acerca de ¿Quién es Dios? y también de todo lo relacionado con él.

¿Quién es Dios Para los cristianos?

En cuanto a la pregunta de ¿Quién es Dios? para quienes practican el cristianismo, la respuesta es que se trata del Ser eterno. El cual se encargó de hacer la creación, y que además hace el mantenimiento del Universo.

Siendo entonces que, en ese caso Dios es trascendente, es decir, resulta ser independiente. Y, además, distinto de lo que es conocido como universo material. Además, hace de manera activa la intervención en el resto del mundo.

Luego entonces, la mayor parte de los practicantes del cristianismo, son creyentes del dogma basado en la Santísima Trinidad. Así es que de acuerdo a dicha doctrina, se hace la manifestación de Dios, mediante lo que se conoce como tres personas. Siendo que son diferentes, más dichas personas son de la misma sustancia de la que es Dios.

Así es que, estas personas se conocen como:

  • Padre.
  • Hijo.
  • Espíritu Santo.

Atributos

En relación a lo que es conocido como el Dios Trino, se cree que el mismo posee de acuerdo al cristianismo, diversos atributos. Siendo el de más importancia, lo que es el Amor. Además del mismo, también se tienen como atributos los que se refiere a la:

  • Omnipotencia.
  • Omnisciencia.
  • Omnipresencia.
  • Santidad.
  • Verdad.
  • Justicia.
  • Fidelidad.

Por otro lado, la creencia de los cristianos es que Dios, resulta ser Espíritu, el cual no es creado. Y además es omnipotente y también resulta ser eterno. Se trata entonces pues del Creador y también el que da sustento a toda cosa que ha sido creada. Siendo el que rescata al mundo, a través de su Hijo Jesucristo.

Doctrina de la Santísima Trinidad

Luego entonces, lo que se relaciona con la creencia de la divinidad de Cristo, y también en el conocido como Espíritu Santo. Es lo que se encuentra manifiestamente expresado, en lo que es conocido como la Doctrina de la Santísima Trinidad.

Quién-es-Dios

Siendo que la misma hace la descripción, de una sustancia divina única. La que se manifiesta en la existencia de tres personas, que son distintas. Y además también son inseparables, conocidas como:

  • Padre.
  • Hijo que es Jesucristo.
  • Espíritu Santo.

En respuesta a ¿Quién es Dios?, y en base a la mencionada doctrina, es que se indica que Dios no se encuentra dividido. Asimismo, en cuanto al sentido de cada persona, cada una contiene un tercio de todo.

Sin embargo, antes cada persona se considera como plenamente Dios. Y lo que se refiere a la distinción va a residir en lo que son sus relaciones

¿Quién es Dios en el Budismo?

En relación a ¿Quién es Dios?, en lo que se conoce como el Budismo, se trata de Buda. Lo cual es un nombre, que se considera como un honor, y que tiene su carga religioso.

Siendo que el mismo, es aplicado a quien ha podido lograr un despertar completo. O también lo relacionado a una iluminación de tipo espiritual.

Así es que en lo que se refiere al plano religioso, que se practica en esta religión, denominada como el Budismo. Lo que se refiere al mencionado despertar, tiene implicaciones en cuanto, a lo que es un estado de tranquilidad mental.

Por lo que, lo mismo va a suceder, luego de que se produzca la transcendencia de diferentes emociones. Las mismas son relativas al deseo o al ansia, también de lo que es la adversión. Y además lo que se conoce como la confusión.

No hay un solo Buda

En cuanto a ¿Quién es Dios? en el budismo, hace el relato de que Buda Gautama, no se considera como el único buda. Siendo el caso de que este Buda es considerado como el N° 28, de una lista bastante larga.

En la misma, hace su surgimiento de forma paralela, a lo que es el florecimiento. Y además, a lo que de manera posterior, se refiere a la desaparición. En cuanto a lo que fue la enseñanza que había impartido.

De acuerdo al budismo, se indica que habrá un próximo Buda. Siendo que el mismo hará su aparición en unos cien años. Y que además, su nombre será el de Buda Maitreya.

¿Quién es Dios Para los musulmanes?

Para dar respuesta a la interrogante de ¿Quién es Dios?, en cuanto a los musulmanes. Se tiene que el islam, hace la consideración de que Dios es nombrado como Alá. Y, además, resulta ser el único sustentador del universo. Siendo su Creador y que se considera también como:

  • Omnipotente.
  • Omnisapiente.

En relación al islam, es muy fuerte el énfasis que, se hace acerca de la conceptualización de lo que es Dios. Siendo esta, de manera muy estricta y singular.

Asimismo, en la lengua árabe, lo que se relaciona con la liturgia, que tiene que ver con la religión. Lo que es referido a la palabra Dios, es conocido como Allāh. Siendoque en castellano se traduce en Alá. Y además es usado, tanto por quienes practican el cristianismo árabe, como también por los que son musulmanes.

Finalmente, se puede decir que los musulmanes hacen la consideración de que su Dios, resulta ser el mismo. El cual es venerado, por lo que se conoce como el cristianismo. Y también por el judaísmo, conocido como el Dios de Abraham.

¿Quién es Dios en el hinduismo?

Para esta cultura, a lo que se refiere a la pregunta de ¿Quién es Dios?, lo que se conoce como el hinduismo, son miles de dioses los que existen en la misma. Siendo el caso de que, cada uno en particular tiene características muy particulares.

Así es que los hindúes se encargan, de hacer la elección de cualquier dios al cual deseen adorar. Siendo que generalmente, tienen la creencia de que contienen aspectos distintos de lo que es la suprema realidad. Así que se trata del Brahma.

Trinidad Hindú

Nos encontramos entonces conque existen, tres dioses. De igual forma se pueden encontrar divinidades en el hinduismo, quienes pudieran significar la Trinidad Hindú. La misma se encuentra conformada por los dioses:

  • Brahma.
  • Visnú.
  • Siva.

Los mismos, se encuentran relacionados con todo aquello que tiene que ver con la creación. Además, también, con lo que es la conservación. Y también con lo referido a la destrucción del mundo.

Los ciclos del hinduismo

Es bueno señalar que, en el hinduismo, es considerado un ciclo continuo. Siendo que el mismo, no tienen ni principio ni tampoco final. Y que está estructurado como:

  • Creación.
  • Destrucción.
  • Renovación.

Luego entonces, se tiene que estas tres deidades son las que conforman, lo que puede considerarse, como la trinidad del hinduismo. La misma recibe por nombre el de Trimurti, lo cual tiene como significado Tres Formas.

Brahma

Al preguntarse ¿Quién es Dios?, en lo que es el hinduismo, uno de ellos lleva por nombre el de Brahma, se trata del dios considerado como creador. El mismo se encarga de hacer la fundación del nuevo universo cada vez que ha de comenzar el nuevo ciclo del mundo.

Cabe señalar que actualmente, resulta que no es independientemente adorado. Igualmente, su representación está dada por cuatro cabezas, las cuales van a simbolizar que es capaz de ver en todas las direcciones.

Visnú

En este caso se trata del dios que está encargado de la conservación, y la protección del universo. En cuanto a su representación, ostenta el color azul. Y posee además cuatro brazos. Siendo que los mismos, van a ser el símbolo de que le es posible llegar a todos los rincones del mundo. A los cuales catalogan de ser cuatro.

Igualmente, Visnú, se ha manifestado en este mundo de hombres, con varias formas de tipo físicas. Las mismas han sido nombradas como avatares.

Siva

Para responder a ¿Quién es Dios? en este caso Siva, se trata del dios destructor. O también puede considerarse como liberador. Siendo que el mismo hace la personificación de lo que se relaciona con los ciclos propios de:

  • Nacimiento.
  • Vida.
  • Muerte.
  • Renacimiento.

 

Así es que su representación, está enmarcada en una figura. Siendo que la misma, resulta ser muy impresionante. Y que posee cuatro brazos. Además en sus características tiene también:

  • Pelo enmarañado.
  • Luna en la cabeza.
  • Serpiente enroscada en el cuello.

En cuanto a la mano derecha, que se encuentra en la parte superior, la misma está destinada a mantener sostenido un tambor. Siendo que el mismo va a acompañar, lo que es el ritmo de la danza. La cual se destina a la liberación y también de recreación. Además, Siva posee lo que se conoce como un tercer ojo, que se encuentra en su frente.

¿Quién es Dios en la santería?

En relación a la santería, la misma tiene la creencia en lo que se refiere a una fuerza. O también llamado como dios universal. Siendo que es de donde emana todo lo que ha sido creado.

Es por ello que para la santería, la respuesta a la pregunta de ¿Quién es Dios? la responde el nombre de Olodumare.

Siendo que es considerado como la energía, que se trata de Olodumare, es la que se conoce como Ashé. Posteriormente, se encuentran los orishás, los cuales son deidades.

Así es que ellos, tienen que gobernar una serie de aspectos en el mundo. Es así que lo que son los orishás, también van a encargarse del trabajo de velar. Esto con el fin de que cada uno de los mortales, cumpla lo que es el destino. Que, de acuerdo a ellos, tienen marcado desde el momento en que han nacido.

Para un ateo

En lo que se refiere al ateísmo, no se encuentra respuesta para la interrogante de ¿Quién es Dios? Esto es debido, a que la práctica del ateísmo se relaciona, con la creencia de que no existe ningún dios.

Es así que, esta palabra de ateísmo, tiene su origen desde el prefijo griego, que se distingue con la “a”. Y la cual tiene como significado “sin”. Además, en cuanto al “teísmo”, tiene como significado, lo que es la implicación de creer en una deidad. Siendo que la misma procede, de la condición sobrenatural. La que es revelada a los seres humanos.

Así es que entonces, la interpretación del Ateísmo, es el de “sin creencia teísta”. Por lo tanto, no van a afirmar de manera positiva nada, sino que más bien, proceden a manifestar que la fe, no significa que sea la prueba suficientemente cierta, de que exista alguna deidad.

Cabe señalar que sin embargo, el que es ateo, también hace una importante manifestación. Siendo la misma que no exista suficiente evidencia, no resulta evidente, que haya inexistencia de la deidad. Así como tampoco de ninguno de los considerados como dioses.

¿Quién es Dios según los Testigos de Jehová?

Para responder a la interrogante de ¿Quién es Dios?, los testigos de Jehová, están estructurados en sus creencias en base a la Biblia. Siendo que el mismo se trata de la fuente que es exclusiva en cuanto a la referencia de lo que son los asuntos doctrinales.

Por lo tanto, creen completamente en Jehová, como el Dios que es único. Y que además resulta ser omnipresente. Igualmente se encuentran identificados, como los seguidores de un líder único, el cual es Jesucristo. Siendo que es considerado como el Hijos de Dios, pero no como el mismo Dios. Y también hacen la identificación con el Arcángel Miguel.

¿Quién es Dios Para los adventistas?

Para los adventistas llamados como del séptimo día. A la pregunta de ¿Quién es Dios? Los mismos se encuentran compartiendo sus creencias con los cristianos. Los cuales son llamados como conservadores, como también los credos protestantes. Siendo lo cuales, tienen precedentes históricos, en base a lo que es la creencia en un solo Dios. El cual resulta ser Creador, también sustentador y que además gobierna el universo. De igual manera es:

  • Omnipotente.
  • Omnisciente.
  • Omnipresente.

Igualmente profesan que, en cuanto a la divinidad, se trata de una unidad de las tres personas. Siendo que son coeternas y los cuales son Dios:

  • Padre.
  • Hijo.
  • Espíritu Santo.

Los libros

Asimismo, tienen su sostenimiento basados, en lo que se conoce como las Sagradas Escrituras. Siendo que, además, van a abarcar lo que es el Antiguo. Y también lo que se conoce como el Nuevo Testamento. De igual forma se trata de la revelación, que está inspirada desde el mismo Dios, hacia los hombres. Lo cual, además, se conforma como la regla única de fe y también de práctica.

Igualmente tienen la creencia de que Jesucristo es Dios. Y que además ha existido conjuntamente con el Padre. A partir de toda la eternidad.

¿Quién es Dios Madre?

Conocida como la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial (IDDSMM). Además, se conoce como Iglesia de Dios. Resulta ser un movimiento de tipo religioso, y que está fundado en Corea del Sur.

Esto se trata de un movimiento religioso. Siendo que el mismo se encuentra fundado en Corea del Sur en 1964. Así que, tiene el basamento de lo que son las interpretaciones religiosas basados sobre la Biblia. La sede de esta sociedad se encuentra en Corea del Sur.

Asimismo, esta iglesia tiene su creencia, en Dios Padre y Dios Madre. Igualmente hacen la expresión de que, su identidad está basada en la restauración de la verdad, de lo que es la iglesia primitiva.

Por lo tanto, esta Iglesia tiene su creencia en que todo lo que son sus enseñanzas están basadas en el texto completo de la Biblia.

Segunda venida de Cristo

En esta iglesia tienen la creencia, en la segunda venida de Jesús. Siendo que, ellos le dan a su líder Ahnsahnghong, el crédito de que sea la personificación de Jesús, en su segunda venida. Esto porque para ellos, se cumplieron las profecías que aparecen en la Biblia en el Apocalipsis.

Dios Madre

Debido a que se encuentra la mención en la Biblia sobre “El Espíritu y la Esposa”. Siendo entonces que esta iglesia cree que la novia resulta ser Dios Madre.

Que Dios nos perdone 

Se trata de una película, catalogada como de Drama y Suspenso. La misma fue estrenada el 28 de octubre de 2016. En relación al contenido de la misma, se trata de unos peregrinos, constituidos en un millón y medio de personas, en espera de una visita que va a realizar el Papa en Madrid.

Luego entonces se apodera de la ciudad lo que es el calor, y también se convierte en un caos la ciudad. Debido a que se apoderan de la ciudad, lo cual va a tornarse mucho más violenta de lo que jamás se haya sido.

Así es que los inspectores de policía, proceden a encontrarse con unos terribles criminales. Luego entonces, los dos policías encuentran a quien aparentemente resulta ser un asesino en serie. Con una confidencialidad absoluta.

Sin embargo, el hecho de esa caza va a hacer que ellos se den cuento de algo que nunca les había pasado por su cabeza. Y es que ellos no van a resultar ser tan diferentes al individuo asesino que han encontrado.

Nominaciones y premios

Dentro de las nominaciones, a las cuales ha sido propuesta esta película, se encuentra el Premio Goya a la Mejor Película, mejor dirección, mejor actor de reparto, entre otras nominaciones de los Premios Goya del 2017.

Siendo que se ganaron, el premio Goya al Mejor Actor Protagonista.

Dios más importante de Egipto

El Dios que se considera, como más importante de Egipto, es del Dios Amón Ra. Siendo que el mismo, se trata de una divinidad, la cual está enmarcada en lo que es la cultura tebana. La cual llegó a tener lo que fue un crecimiento bastante destacado.

Siendo que esto sucedió cuando Tebas, fue convertida en uno, de los más importantes lugares de lo que es el territorio egipcio. Esto ocurrió cuando fueron expulsados los Hicsos. Lo cual dio lugar a que se construyera la dinastía considerada como más sólida de la antigüedad.

Este Dios va a representar, lo que es el vínculo que está enmarcado, entre quienes eran miembros muy claves, en lo que fue la cultura egipcia y quienes fueron Amón y Ra.

Fue considerado, como si fuera el Dios del Viento, en un principio. Lo cual ocurrió, hasta que se vinculó con Ra. Siendo quien era el amo del sol. Luego entonces, se convirtieron en uno solo, de nombre Amón Ra. Siendo considerada como la deidad máxima de la reconocida mitología egipcia.

Dios mitológico

La mitología se encuentra minada, de una gran cantidad de dioses egipcios. Los mismos resultan ser bastante imponentes. Y además muy poderosos. Siendo que también, existen algunos que son aterradores. Igualmente, son todos ellos provenientes de la religión, en cuanto a la época predinástica.

Luego entonces, fue hecha la prohibición, en el año 535 posterior a la llegada del cristianismo.

En cuanto a las creencias y rituales. Los cuales se encontraban girando en derredor a los mismos, dominaban todo lo que fuera la religión en cualquiera de sus aspectos. De igual forma se encargan de simbolizar los fenómenos de tipo natural.

Siendo que son protegidos, y también eran invocados inclusive, por el mismísimo faraón. Dado a este tipo de conexión con los ídolos que hacían su intervención en lo que podía ser:

  • El tiempo.
  • La naturaleza.
  • Las vidas humanas.

Diversos Dioses

Luego entonces, los dioses egipcios se convirtieron, en lo que era una parte muy fundamental en todo lo que se relacionaba con la civilización egipcia.

Así es que son muchos los dioses, entre los cuales se encuentran;

  • Amón.
  • Ra.
  • Osiris.
  • Isis.
  • Horus.
  • Anubis.
  • Seth.
  • Hator.
  • Apis.
  • Maat.
  • Bastet.
  • Ptah.
  • Toht.

De igual forma la mitología, se encuentra minada de una serie de dioses bastante grandes, tales como son, entre otros:

  • Zeus.
  • Hera.
  • Poseidón.
  • Ares.
  • Hermes.
  • Hefesto
  • Afrodita.
  • Atenea.
  • Apolo.
  • Neptuno.

(Visited 1.733 times, 2 visits today)

Deja un comentario