¿Conoces el Cristianismo esotérico? Aprende aquí sobre él

Ante los ojos de aquellas personas, cuya percepción está vinculada homónimamente a los grandes eventos de la divinidad. El Cristianismo Esotérico, está designado como una ideología, la cual solo es comprendida o en su defecto interpretada, por las personas que lograron ser subyugadas mediante cultos dentro de la religión como el bautismo. ¡Acompáñame y entérate más sobre este tema!

Cristianismo esoterico

La Gnosis

Hablemos primero de la gnosis, esta es definida como un instrumento del saber, que surge a partir de las experiencias adquiridas, dando a conocer al mundo entero todos aquellos enigmas y misterios que se tildaban de inalcanzables y desconocidos, de manera fortuita.

Es aquel pensamiento científico en donde comienza la vida y pretende permutar las convicciones ya dominadas por el hombre, poniendo en duda lo que ya conoce.

Por lo tanto, de esta manera se busca concienciar al hombre de una manera extensa a instaurar un nuevo método científico en los hábitos generalizados del vivir, en las leyes inalterables de la naturaleza. Dicho esto cabe destacar, que el gnosticismo abarca la ciencia, el arte, la filosofía y la mística. Te recomendamos leer sobre las Críticas al Cristianismo. 

Ahora bien, el saber o gnosis (para entender sobre el cristianismo esotérico)  es determinada en cierto modo como una referida ciencia, orientada a la religiosidad profunda, de un modo secreto, el cual permite referirse a la salvación del individuo y su colectivo. Entendiendo esto, es preciso referirse a que una gnosis verdadera considera el conocimiento de Cristo a través de su alcance en la revelación.

En este sentido, la iglesia gnóstica de Krum-Heller, un alemán quien fundó a esta bajo el nombre de Huairacocha, es un movimiento conocido como Fraternidad de Rosacruz, concentrada en la manifestación de sentirse y hacerse reflejo como anticatólica. Su libro sagrado, conocido como Pistis, de significado alusivo a la fuerza mágica y a la magia blanca, relata a traducción antiguos manuscritos bíblicos. Sin embargo, estos sostienen que poseen el verdadero de origen griego.

Por ello, consideran para su entendimiento dentro del llamado cristianismo esotérico, estas enseñanzas únicamente se dan a conocer hacia aquellos que tengan las condiciones objetivas y necesarias para recibir la doctrina. Alguno considera que el cristianismo esotérico orientado hacia la gnosis es una secta de estudio y de alabancia. Entre los que se mencionan a Simón Mago, San Agustín, Clemente de Alejandría entre otros.

Destacando entonces el pensamiento dentro de la gnosis, este se puede encontrar presente de diferentes maneras y en varias sectas. Tomando en consideración que la influencia de la gnosis dentro del cristianismo esotérico, al igual que en el cristianismo, tiene influencias en las doctrinas rosacruz y en la teosofía. En ellas se cree en la iglesia originaria de Cristo, en el origen antiguo en tiempos de esenios de Qumram, quienes piensan haber conservado los misterios antiguos puros.

El Cristianismo y Gnosis

En este sentido, hablar de Cristianismo es indicativo que se darán varias posturas ante conceptualizar y dogmatizar su epistemología. Unos son los líderes del Catolicismo oficial, es decir el gran Papado y otros muchos disidentes agrupados en sectas o grupos anti catolicismo.

Entre las cuales se mencionan como disidentes los evangelistas y los grupúsculos minoritarios.

Entre los grupos de las iglesias evangelistas se mencionan los testigos de Jehová, los de la iglesia Adventista del Séptimo Día y aquellos que se denominan Protestantes; por otra parte, en los grupúsculos minoritarios cuyo elemento es esotérico se mencionan los Gnósticos, Esenios, Rosacruces, Templarios y Cataros.

Los cuales entran en una difícil competencia por tratar de hacer ver cuál es el camino correcto con un enfoque diferente al originario.

Ahora bien, valiéndonos del Cristianismo Esotérico, amerita realizar especial énfasis que lo esotérico dentro de la gnosis radica en que los enfoques del mismo siente un pronunciado rechazo común hacia la historia del catolicismo romano y todo lo que refiera a este.

Así como también, sus textos referenciales fueron extraídos de los evangelios apócrifos, es decir aquellos que parecieran considerar a la razón del hombre.

Correspondiendo entonces a la relación o no que existe entre Cristianismo Esotérico y Gnosis, esta última informa guarda informaciones secretas de los inicios del cristianismo mucho tiempo antes de la Iglesia Católica Romana. Siendo de este modo, la crítica más relevante que se realiza para el Cristianismo es la necesidad de tener un intermediario religioso para poder conocer a Jesús así como tener su santidad.

Apoyado entonces en los textos gnósticos, afirmado a través del Evangelio de Tomas quien indica por ejemplo que se puede encontrar a Dios en cualquier lugar, en cualquier espacio y dentro de si mismo.

Sin embargo, se pone en duda la existencia de Jesús tal cual la Masonería, por consecuente su vida y existencia no es importante. La duda ante su muerte y resurrección es indicativo para una obligatoria y emotiva rendición de la humanidad.

Además de esto, a diferencia del cristianismo, no se necesita tener una simbología formal ni mucho menos la figura humanizada de un redentor, por lo que indica la necesidad de encontrar un guía de trabajo espiritual, donde los propios esfuerzos se reconozcan, y no la complacencia de manera autoritaria como en el Cristianismo se realiza a través de su jerarquía religiosa.

Realmente la Gnosis y el Cristianismo ponen en contradicción a quienes profesen o no el catolicismo. Su contenido se encuentra presente en los evangelios canónicos de más complejidad. Prueba de ello son las veces en las que San Pablo menciona la Gnosis en su Evangelio. Dejando a entender que ambas nunca se han opuesto por completo, dejando a entender que quizás se pretende liberar al yugo sacerdotal, con sabiduría y discreción.

Siendo esto así, el camino que invita el Cristianismo Esotérico a través de la Iglesia Gnóstica es el encuentro con Dios, y los misterios con los que desde un principio es considerado como creador del todo y generador del fin de toda creación. Es fundamental que se crean en la individualidad para reconocer a Dios y no a la codependencia religiosa. La gracia de finitud, el encuentro por amor, son evidencias de la relevancia que se tiene ante el creador.

¿Qué es la Gnosis del cristianismo esotérico?

El presente tema resulta muy controversial, debido a las variantes religiosas que se presentan en el cristianismo, sobre todo en el catolicism,o en la procreación de elementos que contribuyen en nuestra cultura de occidente cuando se habla de Cristo y todo lo que dejó inculcado en las escrituras. Te sugerimos leer sobre las Prácticas del Cristianismo.

Si se habla de cristianismo esotérico, cabe entender que la gnosis se encuentra desarrollada en el núcleo del cristianismo. Por ello es que se conoce como Cristianismo Esotérico o primitivo, que en su crecimiento evolutivo, se disolvió y convirtió en un serial de sectas de sociedades secretas, las cuales se hicieron aún más fuertes cuando el esoterismo se consolidaba.

Para el año 1945, el Cristianismo Esotérico es un movimiento que revisa a manera exhaustiva a modo de valor el Cristianismo originario, por ser un fenómeno orientado a las ideologías de dominancia del pensamiento sin ser religión. El Cristianismo Esotérico surge entre el siglo I al siglo IV después de Cristo. Antes de ello, únicamente se comentaba sobre la ortodoxia del Cristianismo, opuesto a una filosofía perenne y universal.

Es así como el Cristianismo Esotérico es visto como un fenómeno de manifestaciones. Siendo entonces una filosofía que viene del cristianismo, por el cual se identificaron en propagación espacial los países de Siria, Palestina, así como también Egipto e Italia. Por lo que este se debe a una sistemática teología cristiana expresada y expuesta, la cual revela la doctrina sobre el Dios Uno y además Trino.

En este sentido, este denominado Cristianismo Esotérico reconoce a los gnósticos cristianos, porque su origen trasciende los conocimientos y epistemologías espirituales, respondiendo entonces al término Gnosis, es decir, al conocimiento en sí mismo. Mas sin embargo, el conocimiento perfecto o como también se refiere, el conocimiento de la verdad, esta exento de análisis racionales, puesto que invita al reconocimiento mas allá de la creencia.

Siendo los relatos de los conocimientos, que la creencia del Cristianismo Esotérico es intimo e infinito, es espiritual e individual, siendo entonces la verdadera realidad la que manifiesta el individuo en el ser interior. A esto se le conoce como intuición, la cual es una poderosa herramienta de revelación y salvación, puesto que orienta la verdadera naturaleza revelada tras el espíritu.

La intuición entonces libera dentro de las creencias del Cristianismo Esotérico al hombre, al que conoce, al gnóstico, de elementos negativos para su construcción tales como la ignorancia, el engaño y además de un factor tan malo como lo es el auto engaño.

Estos elementos impiden reconocer el origen del ser y hacia dónde va encaminado a convertirse; donde se originaba y hacia donde quizás sean arrojados; hasta donde apresurarse y hacia donde redimirse, tomando en cuenta qué es la generación.

Entendiendo todos estos elementos, es de mejor comprender que el Cristianismo Esotérico únicamente pretende la formación intrínseca del hombre en concordancia con sus actos.

(Visited 396 times, 1 visits today)

Deja un comentario