Fundación de la Iglesia Católica: Origen, misión, etapas y más

La fundación de la Iglesia católica tiene su origen con Jesucristo, quien pasó su vida predicando en el siglo I, en la provincia romana de Judea. La Iglesia católica contemporánea afirma ser la continuación de la comunidad cristiana que dejó formada Jesús.

Fundación de la Iglesia Católica

Sus obispos son los sucesores de los Apóstoles de Jesús, y el obispo de Roma, al que se le conoce con la denominación de Papa, es el único sucesor de San Pedro. San Pedro fue escogido por el mismo Jesucristo para ser la cabeza visible de la iglesia en el Nuevo Testamento que ministró en Roma.

Origen fundación y misión de la Iglesia Católica

La tradición católica afirma que la fundación de la Iglesia Católica, fue realizada por el mismo Jesucristo. En el Nuevo Testamento encontramos las actividades de Jesús y de las enseñanzas, el llamado de los doce apóstoles, y las recomendaciones dadas a ellos para la continuidad de su trabajo.

Para los católicos, San Pedro fue el primer obispo de Roma y el consagrante de Linus como su obispo sucesor, dándose el inicio así, de la línea continua que llega hasta el actual pontífice, el Papa Francisco. Es decir, que la Iglesia Católica asevera que el Obispo de Roma, el Papa, es el sucesor de San Pedro.

En el Evangelio de Mateo, específicamente el relato de la confesión de Pedro, Cristo designa a Pedro como la roca sobre la que se construirá la Iglesia de Cristo.

La Iglesia católica desde su fundación se basa en la vida de Dios y el Salvador Jesús.

Cristo designa a Pedro como la roca

Jesucristo dio a su Iglesia, después de su fundación, la misión de cumplir el plan global de Dios, por medio de la predicación del evangelio del reino de Dios, y formar discípulos en todo el mundo para transmitirles lo que Jesús enseñó mientras estaba en la tierra. (Ver artículo de Iglesia Católica Antigua)

Fecha

La fundación de la Iglesia católica ocurre en el momento en el que Jesús, cambia el nombre de Simón a Pedro, que significa roca firme y dice: Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, como lo expresa Mateo en su evangelio.

La principal misión de la Iglesia fundada por Jesucristo, fue mostrar la luz a las personas que estaban en tinieblas, para convertir la sombra en luz y quitarle el poder a Satanás, para que los que se arrepientan de corazón, puedan recibir la remisión de sus pecados.

La misión de la Iglesia católica se puede clasificar de la siguiente manera:

  • Unir a los hombres del mundo con las enseñanzas de Jesucristo.
  • Vivir en el amor y la verdad de Cristo.
  • Transformar la vida de los fieles hacia una vida llena de la espiritualidad de Dios.
  • Hacer llegar los dones que Dios envía al mundo por medio del Espíritu Santo.
  • Hacer que los seguidores de la iglesia se unan hacia la acción salvadora de Dios.
  • Anunciar a Jesucristo.
  • Anunciar el Evangelio.
  • Formación de comunidades eclesiásticas.
Anunciar a Jesucristo

Etapas desde la fundación de la Iglesia Católica

Un breve resumen del desarrollo de la Iglesia católica desde el nacimiento de Cristo y las etapas de la Historia de la Iglesia, se presentan a continuación:

  • Iglesia Apostólica: es la primera etapa que se inició alrededor del año 30, y finalizó con la muerte del apóstol Juan en el año 100. Se cree que el último de los 12 apóstoles que murió fue Juan, y es lo que marca el fin de esta era.
  • Iglesia Perseguida:  es la segunda etapa que comienza en el año 100, luego de la muerte de Juan y termina en el año 313 con el Edicto de Constantino.

Esta etapa a su vez, está dividida en tres partes, que empiezan con las persecuciones imperiales, luego por la formación del canon del Nuevo Testamento, con el desarrollo de la organización eclesiástica, y de la doctrina que terminan con la formación de las sectas y herejías.

Iglesia Apostólica
  • Iglesia Imperial: la tercera etapa es la que inicia en el año 313 con Constantino en el poder y su reconocimiento de la Iglesia y termina en el año 476 con la caída del imperio romano. (Ver artículo de Constantino y la Iglesia Católica).
  • Iglesia Medieval: la cuarta etapa se lleva a cabo durante la llamada edad media que empieza en el año 476 con la caída del imperio romano y permanece hasta la caída de Constantinopla en el año 1453.

Este periodo de aproximadamente mil años, es uno de revueltas en todo el mundo, y la Iglesia está involucrada en muchas de ellas.

Iglesia Medieval
  • Iglesia Reformada: la quinta etapa inicia con la caída de Constantinopla en el 1453 y finaliza con la Guerra de los treinta años en el 1648.

Está dividida en  tres partes con las fuerzas que anteceden la reforma y que tiene su principio el 31 de octubre de 1517, con las 95 tesis de Lutero: continúa con el rápido desarrollo de la Reforma por los demás países y que provoca la contrarreforma que constituye la tercera parte de esta etapa.

  • Iglesia Moderna: la sexta y última etapa, se inicia en el 1648 cuando finaliza la guerra de 30 años, y persiste hasta nuestros días y se identifica con los movimientos misioneros que han llevado al cristianismo a casi todos los países del mundo.

(Visited 5.071 times, 4 visits today)

Deja un comentario