Aprende todo sobre Constantino y la Iglesia Católica aquí

Constantino el Grande y la Iglesia Católica, están relacionados porque fue el primer emperador romano que accedió a que los cristianos pudieran practicar su culto. Constantino aprueba el cristianismo para sustituir el paganismo oficial romano, a pesar de ser pagano lo colocaba en una difícil situación cuando tenía que perseguir a los cristianos.

Constantino y la Iglesia Católica

En la actualidad, los estudiantes de historia aún no están seguros sobre las explicaciones de Constantino y la Iglesia Católica, y sobre qué tipo de cristianismo primitivo compró.

Constantino y la Iglesia Católica

La mayor herencia que proviene de Constantino fue la Iglesia Católica romana, que además sigue vigente hasta nuestros días con muy pocas alteraciones y establece la última huella del antiguo Imperio Romano de Occidente.

Para muchos de los historiadores modernos, las decisiones que tomó el emperador Constantino fueron las que dirigieron el mundo antiguo al medieval. Constantino gobernó el Impero Romano durante treinta años, hasta que murió en Nicomedia (actual Izmir, Turquía) el 22 de mayo de 337.

Fue el fundador de Constantinopla en la región que se conocía como la antigua ciudad griega de Bizancio, la Iglesia ortodoxa lo venera como santo y la Iglesia romana lo considera un gran protector de los cristianos. La religión cristiana fue legalizada cuando se promulgó el Edicto de Milán en el año 313.

Edicto de Milán

Luego de haberse librado de todos sus enemigos políticos, Constantino reunió el primer concilio ecuménico en la ciudad de Nicea en 325, en el cual se determinó legal, la práctica del cristianismo en el Imperio Romano, poniendo fin a las persecuciones.

Desde entonces se cree que esto fue fundamental en la expansión del cristianismo por todo el Mediterráneo. Los historiadores, desde Lactancio y Eusebio de Cesarea, hasta los de la actualidad, muestran a Constantino como el primer emperador cristiano que vivió como pagano y no se bautizó hasta encontrarse en su lecho de muerte.

Sin embargo, el traslado de la capital del Imperio romano de Roma a Constantinopla, en Oriente, comenzó a decaer económicamente y tardaron mil años en volver a ser protagonistas en el ámbito político y económico del mundo.

De ahí en adelante, los cristianos, además de la obediencia a Dios, debían obedecer al emperador. Sorprendentemente y con el paso del tiempo, fueron los monarcas cristianos quienes tuvieron que doblegarse y obedecer a los Papas, herederos de los antiguos césares y doblegarse a su voluntad. (Ver articulo de Constantino y el cristianismo)

¿Fundó la Iglesia Católica?

Constantino y la Iglesia Católica

Los protestantes se contradicen unos a otros, en lo que se refiere a la corrupción de la Iglesia católica, ya que hay quienes afirman que ocurrió enseguida que murieron los Apóstoles, mientras hay otros que afirman que tal corrupción fue durante el reinado del emperador romano Constantino el Grande, de igual modo, otros señalan, equivocadamente que fue este emperador Constantino el Grande, el creador de la Iglesia Católica.

Si esta afirmación de que el emperador Constantino fundo la Iglesia Católica, fuera cierta, se podría hacer la siguiente pregunta: ¿Por qué aparecen registros de las doctrinas católicas antes de que el emperador Constantino naciera?

Quienes afirman que el emperador Constantino fundó la Iglesia Católica, solo es una muestra de lo mucho que ignoran, o del poco conocimiento que tienen de la historia del Imperio Romano y de la Iglesia, ya que Constantino nace y ejerce su reinado, en el preciso momento de la historia, donde las creencias católicas ya estaban registradas en la historia y el catolicismo ya se había manifestado a lo largo y ancho del Imperio Romano.

La Iglesia Católica fue fundada por el propio Jesucristo, como se explica en el vídeo a continuación.

Los Edictos

Continuando un poco con la historia, ésta registra que el emperador Constantino en unión con el emperador Licinio por medio del Edicto de Milán, logra frenar la persecución del cristianismo y que su culto fuera considerado como una religión legal; hasta, incluso, que los bienes que le habían despojado a la Iglesia Católica, le fueran devueltos.

Y fue en el año 380 por medio del Edicto de Tesalónica, cuando el emperador Teodosio I declaró al catolicismo como la única religión oficial del Imperio Romano en el Este y el Occidente.

Constantino el Grande muere el 22 de mayo del año 337 d.C., por lo que no es cierto que sea el fundador del catolicismo.

Para los católicos, no hay otro fundador de la Iglesia Católica, que no sea Jesús y queda bien establecido cuando en el evangelio de San Mateo, capítulo 16 versículo 18, repite las palabras de Jesús:

“Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”. (Ver articulo de Iglesia Católica)

Mt 16,18

Como conclusión, Constantino con la ayuda de Licinio legaliza el culto al cristianismo, pero NO funda la Iglesia Católica.

(Visited 561 times, 1 visits today)

Deja un comentario