¿Conoces la Iglesia Católica Antigua? Descubrela aquí

La Iglesia Católica Antigua o como también es conocida veterocatólica, consiste en un conjunto de iglesias cristianas que se apartó de la Iglesia Católica, en el transcurso del siglo XIX, y a cuyos seguidores se les denomina viejos católicos o veterocatólicos.

Iglesia Católica Antigua

En la actualidad, las iglesias veterocatólicas de los distintos países se reúnen en la Unión de Utrecht, y para el año 1989, ya tenían casi trescientos cincuenta mil seguidores.

Historia de la Iglesia Católica Antigua

La Iglesia Católica Antigua presenta dos puntos de partida: los jansenistas que se refugiaron en los Países Bajos en los años del siglo XVIII y los que no aceptaron el dogma de la infalibilidad del Papa en el siglo XIX.

A partir de 1871 y en el contexto del Kulturkampf, que consiste en una pelea cultural que originó un desacuerdo que enfrentó al canciller del Imperio alemán, Otto von Bismarck, a la Iglesia católica y al Zentrum, partido de los católicos alemanes, entre 1871 y 1878.

Muchos intelectuales católicos de Austria, Suiza, Polonia y Alemania no estuvieron de acuerdo con la doctrina de la infalibilidad papal que fue anunciada en el Concilio Vaticano I que se llevó a cabo entre 1869 y 1870. Los veterocatólicos aceptan el ministerio del Papa como obispo de Roma, pero no lo admiten que sea el único con el poder de determinar la doctrina en lo que se refiere a la fe y la moral. (Ver artìculo de Critianos en la Edad Media)

Doctrina veterocatólica

Elias C. Lubvman, quien fuera un historiador cuya especialización se basa en el cristianismo primitivo, fue un factor relevante en la estructuración de la doctrina veterocatólica.

La doctrina veterocatólica encierra una serie de creencias y tradiciones diferentes a la Tradición de la Iglesia Católica. Algunos de las diferencias dogmáticas que se pueden señalar particularmente de esta tendencia, podrían ser que la integración de mujeres al sacerdocio, no creen en el dogma de la Inmaculada Concepción y tampoco en el sacramento de la Confesión para el perdón de los pecados graves.

También tienen sus propias normas en cuanto a la disciplina, administración y procedimiento. Por ejemplo, para los veterocatólicos el celibato del sacerdote no es obligatorio, los hombres ya casados pueden ser ordenados y en algunos casos el sacerdote, está autorizado para contraer matrimonio después de la ordenación, siempre y cuando cuente con la aprobación del obispo.

La celebración litúrgica es una decisión del obispo ordinario. Por lo que en algunas comunidades veterocatólicas sus celebraciones litúrgicas presentan la renovación litúrgica anunciada y oficializada después del Concilio Vaticano II y acogen la liturgia tridentina en latín o permiten traducciones a lenguas contemporáneas. Sin embargo, hay parroquias veterocatólicas de rito oriental que continúan empleando la liturgia antigua.

Diferencias entre católicos y veterocatólicos

Como ya se ha mencionado, la Iglesia Católica Antigua presenta algunas diferencias con la Iglesia Católica, entre las cuales podemos señalar:

  • La Iglesia Católica sigue al Papa, al que consideran la cabeza visible de la Iglesia y está en comunión con la Santa Sede. Está de acuerdo con el celibato sacerdotal y en lo que se refiere a la familia, no acepta la poligamia.
  • La Iglesia Católica Antigua por su lado, no sigue al Papa y su autoridad máxima está determinada por cada iglesia nacional que esté dentro de la Unión de Utrecht. A pesar de que también acepta la monogamia en la formación de la familia, no está de acuerdo con imponer el celibato a los sacerdotes y lo dejan a elección del consagrado.
  • La Iglesia Católica no acepta el uso de anticonceptivos y promueve la planificación familiar natural​ dentro del matrimonio. Tampoco admite la práctica de actos homosexuales entre sus fieles.
Papa Francisco, cabeza visible de la Iglesia Católica
  • Mientras que la Iglesia Católica Antigua si acepta el uso de cualquier tipo de anticoncepción inclusive, la píldora del día después. Además, acepta el estilo de vida y prácticas homosexuales entre sus seguidores.
  • La Iglesia Católica, no está de acuerdo con la ordenación sacerdotal de mujeres, pero Iglesia Católica Antigua si.

Ambas Iglesias están de acuerdo en la celebración y la liturgia de la misa del rito romano, así como con los siete Sacramentos, los credos niceno y atanasiano y los textos Deuterocanónicos.

  • En cuanto a los concilios ecuménicos, la Iglesia Católica Antigua solo acepta ocho de ellos, mientras que la Iglesia Católica los acepta todos.
  • La Iglesia Católica acepta la Infalibilidad papal, la Asunción de la Virgen María y la Inmaculada Concepción.
  • La Iglesia Católica Antigua no acepta que el Papa sea infalible, que la Virgen María fue Asunta al cielo y y como ya mencionamos anteriormente, el dogma de la Inmaculada Concepción.
Inmaculada Concepciòn

Para concluir, la Iglesia Católica Antigua es totalmente católica pero no romana, completamente ortodoxa pero no oriental. (Ver artìculo de Creencias de la Iglesia Ortodoxa)

(Visited 117 times, 1 visits today)

Deja un comentario