Conoce todo sobre las Creencias de la Iglesia Ortodoxa, aquí

En el siguiente artículo conoceremos todo lo relacionado a las creencias de la Iglesia ortodoxa, las cuales cumplen con una función principal dentro del desarrollo y evolución de esta corriente religiosa, la cual se remonta a los tiempos del mismo Jesús. A continuación, conoce mucho más de este interesante tema.

Creencias-de-la-Iglesia-Ortodoxa-1

¿Qué es la iglesia ortodoxa?

La Iglesia ortodoxa, o mejor conocida como la Iglesia católica apostólica ortodoxa, es una organización religiosa cristiana, creada desde tiempos antiguos, según los antecedentes históricos dicha congregación se remonta a los tiempos de Jesús y sus 12 apóstoles, con el paso de los años, esta iglesia se logró mantener activa, como resultado de la sucesión apostólica que no fue por ningún motivo interrumpida.

Esta denominación religiosa está considerada como la segunda Iglesia cristiana más numerosa del mundo, después de la Iglesia católica, por tal motivo a logrado manifestar con el paso del tiempo su notable crecimiento abarcando alrededor de unos 225 y 300 millones de miembros en todo el mundo.

Por tal motivo, algunos expertos han catalogado a la Iglesia ortodoxa como la heredera de todas las comunidades cristianas, comprendiendo así la mitad oriental del Mediterráneo.​ En cuanto a su doctrina teológica, se encuentra fundamentada en los concilios ecuménicos.

Donde por lo general los más significativos y de vital importancia son los primeros 7 Concilios, los cuales reciben la denominación de “ecuménicos“, y se fundamentaron principalmente en los siglos IV y VIII. Descubre todo acerca de la Iglesia Ortodoxa en Madrid.

Creencias-de-la-Iglesia-Ortodoxa-3

Luego de una serie de procesos y de algunos conflictos, la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica tomaron la decisión de separarse, esta etapa fue conocida como:

  • La Cisma de Oriente y Occidente.
  • Dicho acontecimiento ocurrió el 16 de julio de 1054.
  • Fue de esta manera como el cristianismo ortodoxo se expandió por toda Europa Oriental, esto gracias al gran reconocimiento con el que contaba el Imperio bizantino, y a también al valioso trabajo realizado por un considerable grupo de misioneros.

Creencias-de-la-Iglesia-Ortodoxa-2

La Iglesia ortodoxa, se caracteriza por mantener una estructura específica, cada uno de sus seguidores suele permanecer firme en sus costumbres y tradiciones, en el caso de su organización está constituida por una cantidad de 14 o incluso unas 15 Iglesias, las cuales suelen reconocer el poder de su propia autoridad jerárquica, esto lo establecen como parte primordial de su esencia.

En este sentido, este tipo de iglesias, suele reconocer la importancia y significado del patriarca de Alejandría, así como la autoridad que está en el líder que se localiza en Antioquía, y otros lugares como es el caso de Constantinopla. Generalmente esta organización religiosa se caracteriza por mostrar una correcta y determinada comunión doctrinal y sacramental, por tal motivo han logrado obtener un reconocimiento importante.

Creencias de la iglesia ortodoxa

Las creencias de la Iglesia ortodoxa suelen estar fundamentadas en las normas establecidas por las diferentes denominaciones cristianas, en este sentido se refleja la aceptación de la Biblia como su principal autoridad. Conoce todo sobre la Iglesia Ortodoxa Etíope.

También las creencias de la iglesia ortodoxa se encuentran fundamentadas en el Antiguo testamento y Nuevo testamento, siendo establecido el primero como un aspecto básico de la Iglesia, y cuya interpretación hace referencia a la antigua alianza con Dios, la cual fue realizada en el monte Sinaí.

En el caso de la segunda, es considerada como la nueva alianza con Dios, la cual se mantiene establecida por medio de la sangre de Jesucristo.

Principales Aspectos

Las creencias de la iglesia ortodoxa, consideran que la Biblia es la palabra de Dios, su fundamento bíblico se establece en el siguiente versículo de las sagradas escrituras:

Toda escritura es inspirada de Dios, y provechosa para enseñar. Este pasaje se encuentra localizado en 2 Timoteo 3:16. Y se utiliza como parte fundamental de la doctrina de la iglesia ortodoxa.

También dentro de las creencias de la iglesia ortodoxa, se localizan diversos principios, ya que creen que los obispos son los sucesores de los apóstoles, también suelen considerar que ellos son la iglesia verdadera y por tal motivo mantienen sus enseñanzas según lo establecido en las sagradas escrituras.

Creencias-de-la-Iglesia-Ortodoxa-4

Basados este concepto suele identificar que la iglesia fue fundada hace muchos años por el señor Jesucristo, en este sentido, se enfocan en el versículo de Mateo: 16:18, el cual es fundamental para su religión, ya que hace referencia al momento en que Jesús le dijo a Pedro su discípulo, que sobre el edificará su iglesia.

Creencias de la iglesia ortodoxa y otras denominaciones

Las creencias de la iglesia ortodoxa, muestran cierta similitud con diversos temas y creencias enseñadas en las diferentes congregaciones cristianas, como, por ejemplo, los siguientes aspectos:

  • El nombre de Dios.
  • Se considera a Jesús como el hijo de Dios.
  • Se establece a Dios como el verdadero al igual que otras religiones.
  • Suelen creer en la Trinidad.
  • Comparten algunas de las creencias con diversas ramas judías.

Creencias-de-la-Iglesia-Ortodoxa-5

(Visited 252 times, 1 visits today)

Deja un comentario