¿Sabes que es la Iglesia Ortodoxa Etíope? Conocela aquí

La iglesia ortodoxa Etíope es conocida también bajo el nombre de Iglesia tawahedo. Su importancia radica en que la vida de Cristo se aboca a un concepto fuera de lo tradicional, es decir rompe los esquemas que concentran a la vida y liturgia de Jesucristo. En este post te invitamos a conocer sobre este interesante dogma religioso que cuenta con más de medio centenar de millón de seguidores.

Iglesia Ortodoxa Etíope

Definición de Iglesia Ortodoxa Etíope

La iglesia ortodoxa Etíope es un ente religioso orientado de manera autónoma, la cual tiene su sede principal y originaria en Etiopía, continente africano del espacio mundial. El sacerdote fundador y patriarca de modalidad autónomo es Felipe el Evangelista o como también es conocido Frumencio de Aksum, dicha iglesia se remonta desde el siglo I al IV después de Cristo.

Vale destacar que la iglesia ortodoxa Etiope es un dogma religioso que considera a Cristo hijo de Dios como un ser único, que puede llegar a ser uno siempre y cuando se crea en fe hacia él. La creencia en un solo Cristo, totalmente contrario a las filosofías dogmáticas del catolicismo y cristianismo originario. Te recomendamos leer sobre la liturgia cristiana.

Para la iglesia ortodoxa Etíope, la referencia a Cristo es diferente a las que conciernen a la naturaleza humana y la naturaleza divina propia relacionada a la iglesia católica. Como iglesia monofisita se encuentra en contra de lo establecido por el Concilio de Calcedonia durante el siglo V, lejana a el resto de las iglesias orientales de índole ortodoxo.

Entre su definición como iglesia autónoma, es el jefe o patriarca cuyo titulo nobiliario es abune, el referente a la figura del padre quien una vez realizada la comunión, este realiza interconexiones con las iglesias ortodoxas de orientaciones copta, eritrea, malankara y siria. Es por ello que al menos unos 50 millones de seguidores o en lo que respecta al país cuenta con el 60% de la población.

Iglesia Ortodoxa Etíope

Basamento Bíblico

Dentro del argumento de la iglesia ortodoxa etíope, su basamento bíblico ed originario al correspondiente de las confesiones cristianas. En este sentido el Antiguo Testamento corresponderá a los libros de deuterocanónicos, los cuales han sido aceptados por el catolicismo, así como también el libro de los Jubileos, de Enoc, el apocalipsis de Esdras y el texto de Gorion.

Este extenso basamento, tiene la capacidad de incluir la epístola de Clemente y así como Didascalia. Dentro de este elemento, el kebra nagast también es considerado un canónico del movimiento rastafari. Te recomendamos leer sobre el cristianismo y masonería.

Reseña Histórica

Como tradición, la iglesia ortodoxa Etíope se sustenta en hechos, apocalipsis 8, a través de Felipe el evangelista. Este, tras regresar de un recorrido de peregrinaje hacia Jerusalén, se le fue otorgado el logro de conversión como ente regente de la tesorería del rey del país africano Etiopía. Lejos de esto, el reinado de Askum se dio a la tarea de confirmarse cristiano durante el siglo V después de Cristo.

Una vez adoptado el Cristianismo, durante el reinado de Ezana, Abune Semana quien posteriormente fuera llamado el padre y revelador de luz de la iglesia ortodoxa Etíope, solicitó ser enviado a la localidad de Alejandría para comunicar que San Atanasio sería el Patriarca copto. Es así como se hace el nombramiento de un obispo especial para Etiopía.

Para los siglos posteriores, la entrada de los nueve santos fue el ápice historial. Los monjes que se encontraban huyendo tras las persecuciones fueron quienes fundaron algunos monasterios y a su vez realizaron la traducción al idioma de la llamada Biblia de los Setenta. Durante la edad medía se puso fin a la poligamia y con ello se enraizó la unión con la iglesia patriarcal de Alejandría.

Ya para el siglo XVII después de Cristo se intenta imponer el catolicismo por manos de los monjes jesuitas en Etiopía, lo cual dio como resultado una movimiento insurreccional desde las bases populares en pro a la defensa de la iglesia ortodoxa Etíope. Una vez mermada la situación, se rompen los lazos con la iglesia copta y comienza una nueva historia para este dogma religioso.

Ahora bien, es necesario comprender que el basamento de los textos por los cuales la Iglesia Ortodoxa Etíope se fundamente son los evangelios. Los cuales se produjeron en el tiempo referido a la primera mitad del siglo XVI. Esta misma, fue redactada en lenguaje de la tradicional liturgia etipe “ge´ez”. Siendo así, está comprendida por un manuscrito de 11 miniaturas, así como seis tablas y cinco viñetas, con la decoración tradicional etíope.

Los colores tradicionales tales como el dorado se refiere al estilo Gunda a Gunde, que corresponde a llamativas expresiones, colores irradiantes, detalles minuciosos y entrelazados en formas geométricas. El manuscrito originario se encuentra en perfecto estado, y es un ejemplo único de la suma de movimientos e integraciones artísticas particulares de Etiopía.

(Visited 188 times, 1 visits today)

Deja un comentario