Cristianos en la Edad Media: influencia, arte, pensamiento, y más

Si es de enunciar la importancia de los Reinos Cristianos durante el periodo histórico conocido como la edad media, es válido referirse a la época oscurantista por la cual este transitó a lo largo de los siglos V y XV después de la muerte de Cristo. Desde él transcurrieron hechos que permitirían consolidar al Cristianismo por su gran influencia en la sociedad, por ello se originaron grandes dominios religiosos los cuales se aprenderán a continuación.

Cristianos en la edad media

Los Reinos Cristianos en la Edad Media

Es bien sabido que el cristianismo se ha remontado desde tiempos inmemoriales, formando parte de su historia en el transcurso de la segunda guerra, este se monopolizo desde que cayó el Imperio Romano de Occidente hasta la aparición de la llamada Reforma Protestante que es en donde se inició el cristianismo moderno.

A partir de la destronación de Rómulo Augusto quien fue el terminante emperador romano de occidente, la cual fue llevada a cabo por el jefe de los hérulos Odoacro en el año 476, fue cuando comenzó la Alta Edad Media. Durante este periodo la riqueza y el poder se fue trasladando a partir de las ciudades hasta el campo, entre tanto descendía la potestad del emperador de Roma. Dicho periodo acabo en cuanto se corono Carlomagno en el año 800.

En la Edad Media aconteció la designada Reconquista en la Península Ibérica, esta constituyó la restitución de las demarcaciones que habían tomado los musulmanes, la cual se llevó a cabo por los reinos cristianos, quienes surgieron y medraron en el norte de la península. Por consiguiente dicha reconquista se desarrolló entre los siglos VIII y XV. Por otra parte, esta se asoció de la repoblación de esas circunscripciones por la población cristiana.

Cristianos en la edad media

En cuanto el reino visigodo desapareció, fueron muy pocas las zonas que se encontraron libres de la gobernación, más específicamente solo las zonas de carácter montañoso del norte de España, fueron las que se encontraban exentas de ello. En este sentido fue a partir de allí que se comenzó a establecer una oposición que desafiaba al Islam, quienes entre los siglos VIII al X, solo se permitieron efectuar de manera restringida cortos progresos en zonas con pocos habitantes.

En primera instancia se formó el reino cristiano astur, el cual emergió luego de que se consagro en la batalla de Covadonga tras acabar con los musulmanes en el año 722.

Por consiguiente los predecesores de Don Pelayo quienes optaron por obtener la titularidad de rey, se esparcieron progresivamente por distintas zonas en el país vasco específicamente en el valle del Duero, y en comarcas de Galicia por la parte este.

A medida que transcurría el siglo IX, iba en desenvolvimiento la colonización en los llanos que forman parte de la Cuenca del Duero, además de que para esa época dichas tierras no eran propias de nadie, puesto que los musulmanes erigían el linde norte en el Sistema Central.

Más tarde, en el en transcurso de los años 866-910 los cristianos colonizaron hasta llegar al rio Duero, acto que fue imprescindible. Todo esto aconteció mientras reinaba Alfonso III.

Al inicio en el siglo X este mencionado reino comenzó a llamarse reino astur-leonés, en este sentido este ente que monarca fue desplazado desde Oviedo a León. Más sin embargo, cabe destacar que en esas fechas la repoblación de los cristianos no pudo ser llevada hacia el sur, puesto que las entidades militares que poseían los musulmanes se impusieron ante ellos.

Fue entonces que en el año 939 Ramiro III, logró derrotar en la denominada batalla de Simancas a los musulmanes. Para ese entonces en ese mismo tiempo se fueron empoderando Galicia y el Conde Fernan Gonzalez con el Condado de Castilla.

Cristianos en la edad media

Influencia de los cristianos en la edad media

Se considera que en la edad media, los cristianos tuvieron una gran influencia, en tal sentido que la iglesia denotaba un poder adquisitivo mayor al que se le otorgaba a los demás entes que se regían en aquella época, sobrepasando el Sistema feudal que era el que predominaba en la época y en donde las monarquías llegaban cada vez más a su fin.

Es decir,  en especial la iglesia católica puesto que no había ningún estatus social al cual la misma no se encontrara adscrita. Fue a partir de allí que surgió un elemento particular como lo es la cristiandad, el cual posteriormente sirvió para entrelazar las monarquías y comarcas europeas.

La iglesia

La iglesia en particular para la época de la edad media fue muy conocida, debido a que fue cuando más se desarrolló la religión, por consecuente esto permitió que generalmente la iglesia católica ejerciera  un poderío aun mayor que el del Gobierno, acrecentado de manera masiva la cantidad de creyentes del cristianismo.

A pesar de la existencia de otras creencias para el siglo XI una buena parte de Europa era cristiana. Más sin embargo aún al observarse esto, en el año 1054 esta creencia se vio perjudicada en el momento en el que los obispos bizantinos denegaron la potestad del Papa, provocando con ello una división, en el que en el Oriente de Europa eligieron la Iglesia Griega Ortodoxa, mientras que por el lado del Occidente optaron por la Iglesia Católica.

Cabe destacar, que muchos de los obispos que se encontraban en la iglesia eran de la alta alcurnia, y por lo tanto disponían de sus propiedades y súbditos en gran cantidad, como lo era normal en el sistema feudal en aquellos tiempos.

Con todo y reafirmando la posición de la iglesia, esta era dueña de la tercera parte de la propiedad territorial que poseía el ámbito católico, obteniendo la facultad de la décima que era entregada por parte de las colectas de los campesinos y los feudos.

La conducta, y la forma de actuar de los cristianos para la edad media, eran justificadas por las reglas y criterios que difundía la iglesia, quien decididamente se valió de ello para reforzar ante el mundo la visión y diseño prescritos por el pensamiento de Dios.

La Organización de la Iglesia en la Edad Media

La Iglesia en la Edad Media tenía mucho poder. Esto se debía a su enorme riqueza, a su clara organización y a su importancia cultural, que se oponía a la ausencia de orden, la ignorancia y la violencia de la sociedad feudal. Todos el cuerpo humano de la Iglesia conformaban el clero, que se dividía en dos: el clero secular y el clero regular. El jefe espiritual de todos era el Papa.

El poder que tenía la iglesia en la edad media era obtenido por su riqueza, orden e importancia para la cultura, lo que era opuesto a todo lo que se observaba entre la sociedad feudal. Todos los participantes de la iglesia formaban parte del denominado clero, que a su vez se seccionaba en: el clero secular y el credo regular. El Papa era el regente espiritual de todos ellos.

El Clero Secular

Es aquel en que los integrantes de la iglesia vivían en el mundo, combinados con los profanos: el Papa, los Arzobispos, los obispos y los párrocos. Estos últimos se encontraban en la potestad de regir pequeñas comarcas llamadas parroquias.

Los Cristianos en la Edad Media y el Clero Regular

Los Cristianos en la Edad Media y clero regular se inició en el Occidente en el siglo VI discrepando del clero secular, en este sus integrantes decidieron apartarse del mundo y residir en monasterios cuya orden era dirigida por el denominado abad.

Los Cristianos en la Edad Media y el Arte

El arte cristiano y los Cristianos en la Edad Media comienza a reflejarse, con la finalidad de ilustrar a los creyentes tras cada uno de los momentos por los cuales Jesús y en su hecho como Cristo se representaban. Pero estas expresiones eran sublimes, categorizadas por expresar en sus rostros y figuras las mas honestas expresiones de amor y dolor.

El cielo como espacio de redención y el infierno como el ente de castigo se dieron a conocer, tras estas manifestaciones plásticas. Sin embargo, es interesante reconocer que si bien el cristianismo tenia poder como imperio, el apoyo en las artes le otorgó aun mas fuerza y arraigo, por lo que se dedicaban a expresar a su manera realidades hechas por Dios, pero interpretadas a su concepto dogmático.

En el arte que se desarrolló en la edad media destacaron diversos tipos.

Arte Gótico

Para el siglo XII después de Cristo, en Francia, nace este movimiento artístico en Saint Denis. Lo particular de este movimiento es la introducción en sus representaciones arquitectónicas religioso del tipo majestuoso, los cuales imponentemente eran reconocidas por su detallado en las fachadas de los templos religiosos.

Estos grandes templos, caracterizados por sus majestuosos tamaños, buscan incorporar luminosidad a todo el recinto. En cuanto a la escultura, es valido hacer mención que durante el Siglo XIII después de Cristo, es sustituido por este movimiento el arte románico.

Con el apoyo del renacimiento, las expresiones estarán caracterizadas por fuertes realismos, utilizando materiales como el mármol para erigir estas manifestaciones llenas de expresiones y movimientos al ojo humano. Las pinturas por su parte continúan respondiendo a los sentimientos típicos de la época enmarcados a merced de la religión, con base a una muy sustentada fuente realista y naturalista. Representando también la realidad y los aspectos de la cotidianidad.

El campo de acreedores y compradores de estas manifestaciones es otro elemento por el cual el arte cristiano se hizo valer. Rompiendo los parámetros eclesiásticos, se comercializaban hacia otras culturas e incluso a otras latitudes lejanas de Europa. Siendo así, la burguesía, la nobleza alta y baja así como los Reinados y  Virreinatos no vacilaban en hacerse con algunas de estas expresiones para añadir así un valor agregado a sus ya sostenidas riquezas.

En lo particular, los cristianos en la edad media y la técnica del grabado es un elemento trascendental durante este periodo entre los siglos XII y XIII, pues permitió utilizar la imprenta, para multiplicar la información, asi como la utilización de oleos que otorgarían una mayor serenidad en las expresiones pintorescas puesto que ya el autor podía plasmar sus sentimientos sin la rigidez de los antiguos tabloides y dipticos.

Arte Románico 

Este estilo artístico se concreto entre los siglos XI y XIII en Europa. Dentro de los elementos característicos se destacan los grotescos muros típicos para apoyar las grandes envergaduras con las cuales fueron erigidos los monumentos, sus bóvedas y pilares.

Aunque, en comparación al arte gótico, este arte y los cristianos en la edad media, representa una menor altura sin muchos detalles en sus fachadas. Lo cual genera una escasa luminosidad, que se traspasa a través de sus puertas y ventanales.

En cuanto a las expresiones de pinturas y esculturas, se reflejan elementos mas sutiles, con base a las formas geométricas que permiten una mayor perfección en cuanto a los detalles de rostro, cuerpo y realidad. Todos estos elementos se propagaron por igual en el ya formado continente europeo.

Sin embargo, en contradicción al arte gótico, es este el primero que involucra la acción de los hechos y liturgias bíblicas, la cual permitió, rescatar las rudimentarias expresiones y manifestaciones realizadas durante la edad media orientadas a la religiosidad.

Para concretar, el fuerte con el cual se caracteriza el arte románico parte de la solidez al momento en el cual se construyen sus obras, así como también lo pronunciado de sus muros en relación a la resistencia de la estructura.

Arte Asturiano

Aunque no se da el valor artístico en el cristianismo, tal cual lo hace los movimientos góticos y romanos, este se desarrolla en el siglo X en la edad media. Siendo así, sus características se remontan a representaciones de ventanas pequeñas y muros gruesos, como también amplias bóvedas de cañón soportadas por contrafuertes en sus fachadas.

Siendo su base mas típicas utilizadas para la construcción de basílicas, es decir totalmente redondas. Incorporan en sus templos religiosos expresiones pintorescas, así como también, realizan detalles en materiales orfebres dentro de las pinturas y distintas liturgias en el templo.

Arte Mozárabe 

En cuanto a su manifestación arquitectónica, sus templos y edificaciones son pequeños, mientras que sus muros son gruesos sin apoyo de algún otro tipo de elemento estructural. De igual manera, su base es basilical y predomina el uso de la cruz latina, ademas de ello rompen el esquema e incorporan varias bóvedas dentro de la infraestructura. Te recomendamos leer el articulo sobre Templos Cristianos.

Pensamiento de los Cristianos en la Edad Media

Es importante señalar que la edad media es conocida por ser una época de oscurantismo. Sin embargo, para el primer siglo después de Cristo, esta aparece para quedarse.

Estos pensadores Cristianos en la Edad Media se fundamentaban en la doctrina de Jesús como único salvador, según lo referían los antiguos profetas hebreos. Dios es para los pensadores el único elemento de creación del mundo y de quienes en el habitan, esto parte de las creencias del judaísmo.

Por otra parte, de los grandes pensadores griegos tomaron razón en posición a la sustancia, causa y materia, como elementos de respuesta ante lo que debería ser respuesta a el espacio y tiempo donde se vive.

Con base a Platon y Aristoteles, los pensadores Cristianos en la Edad Media argumentaban de manera emotiva sus consideraciones en cuanto al mundo, la muerte e inmortalidad, así como también afirmar que después de la muerte, el cielo es el mundo que le espera a quienes de manera positiva hayan entregado su vida a Dios.

Asimismo, adoptaron consideraciones griegas tales como encontrarse contra la demanda de varios dioses, pero los pensadores apologistas fueron quienes incidieron de manera asertiva en el cristianismo y sus filósofos. Los cuales se encargaron de escribir las doctrinas cristianas que se conocen hasta hoy día.

Por otra parte, los espacios de formación religiosa permitieron que durante la edad media, se generaran diversas posiciones en cuanto a las consideraciones de pensamiento relacionadas al cristianismo, muy lejos de las bases romanas, lo que permitió que el papado se armara en contra de aquellos que divergían de sus ideales.

Pero con mucho éxito Roma, en su papel de Santo Padre atrajo mas creyentes de lo que se pensaba, gracias a estas consideraciones de sus grandes pensadores.

De igual manera, las distintas posturas permitieron que del cristianismo surgieran otros dogmas atañados a los conceptos, con los cuales sus autores así lo plantearon, por ejemplo Juan Calvino y Martin Lutero.

Educación Cristiana 

En la edad de los cristianos en la edad media, lo que corresponde en los antiguos espacios románicos, se ejecutó el tercer concilio de Letran. El cual, ordenó a la alta jerarquía del clero, que se aperturan espacios para la educación en cualesquiera sea el espacio. De tal modo, eximieron que debía ser gratuita, para que los niños pudieran recibir educación.

Entendiendo entonces, que si el clero tiene el poder educativo, este bien podía hacerse con facilidad al moldear los conocimientos, conductas y caracteres del ser humano.

Sin embargo, vale destacar que la iglesia católica fue motor de la civilización construida al occidente del mundo. Pero también incidió en la erradicación del algunas costumbres que resultaban mundanas e impuras, tales como las batallas en los circos romanos, así como también el asesinato de niños y niñas.

Luego de esto, tras la caída del imperio romano la iglesia católica tomo pasos adelantados en lo que respecta al avance del mundo. En este caso, dentro del campo científico, de las expresiones y manifestaciones artísticas, culturales, musicales, educativas, legislativas y económicos.

Relación entre Filosofía y Cristianismo

Para comprender la relación existente entre la filosofía y los cristianos en la edad media, es necesario establecer que este ultimo debe ser analizado desde su concepción histórica, esto motivado que el mismo no tiene la capacidad de gestarse de manera espontanea cual misterio. Por lo que para adherirse al principio cristiano, vale objetar ciertos planteamientos relacionados a divinidades, además de otros los cuales refieren a que se hacen con el individuo de manera celestial.

Entendiendo entonces, el cristianismo es un elemento creado gracias a la influencia de aportes varios durante el transcurso del tiempo histórico y los cristianos en la edad media, comprende el hecho que las circunstancia del mundo y de las épocas incorporarían según las necesidades su propio matiz. Estos fueron aumentando cada vez más en el territorio del mundo occidental, por ende es aquí donde la filosofía griega lo nutre gracias a los planteamientos que la misma establece.

Los encuentros entre estas dos perspectivas de análisis y comprensión a la vida surgen desde el propio inicio en el cual se relata helénicamente la Biblia y desde la concepción griega, ya comenzaba Almendro a expresar cómo el carácter social podía construir positivamente las conductas de los pueblos.

Por ende, se establece que entre ambos existe metafóricamente una especie de matrimonio secular. Te invito a que leas el articulo sobre la Filosofía Cristiana.

Sin embargo, pese a esta nupcia dogmática, muchas controversias se originaban en el núcleo de las mismas, por ejemplo el sentido pagano de tener más parejas, lo cual atentaba según los cristianos y en la edad media y la voluntad del omnipotente, mientras que la filosofía lo dirimite como coartación de los derechos fundamentales del ser humano tal como lo es la libertad.

La libertad de por sí mismo comprender y analizar las realidades del universo y su racionalidad.

Helenizar a los cristianos y en la edad media, fue un proceso intenso y evolutivo, por lo que grandes escuelas filosóficas se dieron a la tarea de hacer uso de sus espacios para analizar los orígenes, tal como se realizó en la escuela alejandrina de Clemente. Asimismo, otros pensadores se dieron a la tarea de analizar las relaciones entre estas teorías intelectuales, las cuales por ejemplo desde el platonismo seducían herméticamente a los judíos cristianos.

Si es de mencionar un referente que pueda fácilmente desplazarse por ambos espacios, Platón durante el Medievo se considero uno de los pilares de la antigua civilización griega más estudiado durante este periodo histórico. Motivado a su influencia teológica en el cristianismo, el mismo compartió protagonismo en occidente con Aristóteles hasta poco más del siglo XIII después de Cristo. Así como también lo realizó el Estoicismo en el campo de la moral cristiana.

Costumbres de los Cristianos en la Edad Media

Para referirse a las costumbres los cristianos y en la edad media, es necesario mencionar que producto de las diferentes escalas sociales que existían, a pesar de que social y económicamente existían marcadas diferencias, todos congregaban el sufrimiento producido por las condiciones inadecuadas en cuanto a la higiene y el orden para cada uno de los ciudadanos de la época.

Sin distinción estos elementos se presentaban en la Europa de la edad media, en la cual la esperanza de vida no sobrepasaba a los treinta años de edad, para el caso de los infantes estos fallecían antes de cumplir los primeros cinco años de vida.

La población de  los cristianos y en la edad media para este entonces comenzaba a crecer, tanto en las pequeñas ciudades como en las villas e inclusive alrededor de los castillos comenzaban a conformarse pequeñas y grandes pólizas, lo cual incidían en los modos de supervivencia y que el tener una optima calidad de vida no fuera tan positivo con tanta cantidad de personas que existían.

En la época de los cristianos y en la edad media, era imposible generar drenajes la cantidad de basura se multiplicaba día tras día, y con ello comenzaban a surgir animales carroñeros, bacterias y virus que afectaron la salud y en los modos de vivencia del hombre y la mujer para la época.

Inclusive los vestigios generados por la tierra causaba una cantidad de inmundicia por la cantidad de cadáveres que se descomponían en las calles, por ello los focos de infecciones, la proliferación de animales y otras alimañas incidieron en que los ciudadanos se contagiaran.

La historiografia a reseñado con especial armonía con los cristianos y en la edad media y los señores feudales, reyes y grandes noblezas compartían lujos y bellezas típicas de la edad media. Sin embargo, la realidad es totalmente otra, las condiciones en las cuales estos individuos residían expresaban que las costumbres que estos tenían para la época y con las cuales el cristianismo debía hacer frente para evitar la multiplicación de las mismas.

Costumbres de los cristianos y en la edad media, como el lavado de cara, fue parte de la lucha del cristianismo. Puesto que en la edad media era obligado lavarse o exfoliarse el rostro unicamente con orina, en especial modulo lo realizaban las personas pertenecientes a la alta nobleza, puesto que consideraban que tenia un efecto único para saciar el rostro y la piel de impurezas, sobre todo si el mismo se encontraba a altas temperaturas.

Asimismo, en aquellos tiempos de los cristianos y en la edad media había un una primitivo utilización de papel higiénico, aunque en la antigua civilización China ya se había comenzado a originar el uso del papel higiénico. En la edad media que el cristianismo incidió en contrarrestar el uso de la mano u hoja para asearse después del baño. Esto originaba que los ciudadanos compartieran virus, enfermedades y la proliferación de bacterias, ya que realizaban actividades sin lavarse las manos.

Los cristianos y en la edad batallaron con el uso de pelucas y gorros aunque muchos de sus creyentes, en especial de referentes judiciales, políticos y mercantiles, utilizaban pelucas y gorros como parte de su indumentaria para ocultar el cabello sucio o la existencia de ladillas o piojos, era una necesidad para referir a una extirpe social, pero también era un elemento que aseguraba que todo lo sucio del cabello se mantuviera en su lugar.

Para la época era común que las personas pertenecientes al grupo de los siervos, vasallos y campesinos, sus casas eran creadas con pajas, puesto que consideraban que al aglomerarlas mantenían un espacio limpio y comodo. Sin embargo, los ratones, excremento de estos y orina de seres humanos multiplicaba las plagas y conservaba la existencia de bacterias.

Unos años después de haber dejado la paja como pisos, se producía un olor repugnante generando un foco de contagiosas enfermedades. El cristianismo exime este tipo de conductas por lo que orienta la utilización de pisos de tierra, arcilla o arena.

Por otra parte estos cristianos romanos, eran muy asiduos a la construcción de canales, acueductos y baños. Los mismos construyeron buenas edificaciones para la época. Sin embargo como es de saber, la época oscurantista de la edad media en Europa incidió en que esta tradición fuera dejada atrás.

Cristianismo y el Imperio

Para que el cristianismo se propagara por las amplias regiones, gracias a la ciencia y tecnología de la época se comenzaron a realizar obras publicas, que permitirían tras carreteras y vías que los desplazamientos fueran mas inmediatos. Lo que permitió, que desde los distintos protagonistas sociales se percolara el cristianismo de manera significativa.

Por otra parte, dentro del imperio se remitía el nuevo mensajes de Dios, quien ademas tuvo su duda ante los críticos y filósofos de la época, quienes dudaban de su origen mientras que consideraban los estudios referidos al como el hombre llegó a la tierra. La cosmogonía y la felicidad, quienes gracias al cristianismo no se tomaban en cuenta para sus estudios.

Puesto que no es una filosofía el cristianismo. La fe es el camino dirigido a Dios, sin embargo dentro de los imperios, estos consideraban que el cristianismo era parecido a sus escuelas de debate. Quien buscaba la felicidad dentro del dogma religioso.

En este sentido, siendo incultos los creyentes del cristianismo conversaban de elementos orientados a la filosofía, que permitió extrañas actitudes en la ciencia-filosófica. Asimismo, las persecuciones y rechazos ante estos conceptos permitieron que otras divergencias del cristianismo como los romanos y los judíos consideraran que este podía hacerse con el poder político, generando así una destrucción total de sus paradigmas.

Ahora bien, la lucha que generó el cristianismo en estas civilizaciones en parte fue producto de la campaña incisiva a manera de proselitismo político, que permitió que varias ciudades reconocieran a esta como su religión.

Pasando por encima de sus gobernantes, estos si no se compaginaban con el cristianismo, eran perseguidos incansablemente. Huyendo de los pueblos, terminando escondidos en grandes trochas en tierra para evitar ser capturados.

Una vez eran descubiertos, se hacían saber mártires de la persecución, haciendo ver que su vida era condenada como la de Jesus en la Cruz. Los elementos de justicia realizados por Constantino generaron leyes que permitían regular estos actos entre el 311 al 313 D.C, siendo entonces el cristianismo la religión del entonces conjunto al emperador, quien era visto como un sucesor divino con capacidades de decidir sobre el hombre.

(Visited 2.374 times, 3 visits today)

Deja un comentario