Templos Cristianos: características, tipos, antiguos, y mucho más

La arquitectura de templos Cristianos es realmente variada, en ellos se evidencia la visión y perspectiva de quienes participaron en su construcción y en su arquitectura. Cabe recordar, que en la sagrada Biblia no se evidencian indicaciones relacionadas a la morfología ideal sobre cómo deben erigirse los templos cristianos, ni tampoco de qué elementos, símbolos y útiles deben contener estos. Entérate de más aquí.

Templos Cristianos

Características de los Templos Cristianos

Los templos cristianos han nacido sin razón de necesitar un espacio especial en donde desarrollar las actividades referidas a la fe y consagración. Los templos cristianos se construyeron como entes para ejercer influencia teológica a través de las imponencias arquitectónicas. Es por ello que resulta interesante que los templos no se construirían hasta el siglo IV después de Cristo, pues se pensaba que este regresaría inmediatamente.

Para los arqueólogos la primera edificación que se construyó conscientemente para celebrar los cultos cristianos fue en los espacios de la antigua Mesopotamia, a orillas del río Éufrates, en la ciudad de Dura-Europos. En ella se realizaban las celebraciones de distintos tipos de liturgias tales como el bautismo, no obstante a lo largo y ancho del espacio existen distintas formas de templos cristianos. Te recomendamos leer sobre la Liturgia Cristiana.

En relación a las características de los templos cristianos, los primeros modelos a los cuales se hacen referencia para conocer de las mismas, se abocan entre los siglos XVII y XVIII, después de Cristo. Estas eran pequeñas, con escasa presencia de elementos urbanos, a su vez los mismos presentaban altos campanarios, los cuales permitían asegurar la preeminencia visual de los espacios del templo, puesto que era difícil tener terrenos amplios.

Templos Cristianos

Correspondiendo a ello, los materiales con los que se realizan generalmente son de ladrillos, bajo una estructura estipulada en una sola nave muy sencilla, además de esto posee una planta de forma rectangular que es más larga que ancha. Ahora bien, otra característica de los templos cristianos, son los campanarios y la torre que se construye en conjunto, a una serie de ventanas estilo gótico, y además se incorporan arbotantes.

Los campanarios y cubiertas recorren los templos cristianos siempre de manera longitudinal a la nave. Esto genera una diversidad de tipos de ventanas, pequeñas y grandes, con demostraciones voluminosas para recibir a cantidades significativas de creyentes de la comunidad religiosa. Por ello dentro de los templos cristianos, se incluyen salas, además de espacios para realizar los servicios, y vida pastoral.

Es imprescindible destacar, que en los templos cristianos se evidencia la ausencia de iconos y decoraciones religiosas. Dentro de sus características, puede hacerse la referencia que estos templos cristianos se construyen aislados a las edificaciones urbanas de grandes magnitudes modernas. Otros de los elementos característicos son el frontón entablado, en conjunto a un pórtico elevado, los cuales comparten junto a columnas que ascienden en una serie de escaleras.

Estas características de los templos cristianos, son evidencia que se mantiene desde los orígenes históricos, los elementos más resaltantes para saber identificar el dogma religioso al cual se orienta el templo que se encuentre observando. Las expresiones religiosas también pueden soportarse a través de la magnificencia con la que se han venido construyendo distintos tipos de edificaciones en las cuales se comparta el amor hacia Dios.

Templos Cristianos del Mundo

En los templos cristianos existentes a lo largo del mundo, los templos y distintas edificaciones religiosas tienen distintos significados. La terminología relacionada a “templo“, se refiere a dos destacados hechos reseñados en la santa Biblia. En cuanto al primero de ellos, este se refiere al ser humano, a su cuerpo y físico humano, el cual se considera el primer templo sagrado, a quien debe darse cuidado y atención en amor así mismo, y a Dios.

El segundo de los términos orientados a los templos cristianos se refiere a la edificación de gran importancia para el dogma que se profesa. Esta se vincula con el presagio “casa del señor”, en el cual los creyentes y prácticamente se congregan con la finalidad de que estos reciban las normas del dogma correspondiente. Así como también, se acude a estos espacios para recibir distintos consejos religiosos relacionados al espíritu del individuo.

Valiéndonos de ellos, en los textos sagrados cristianos se hace mención a los templos únicamente como un espacio o vía para que los feligreses se congreguen, por lo que interpretando lo anteriormente establecido, no es de gran importancia acudir a ellos si de referirse a aspectos relacionados con la fe se considere. Entonces se menciona que inclusive para Jesús, no es importante el ente físico, pese que los apóstoles los refieren por su belleza.

Una vez institucionalizada el dogma cristiano como religión, los templos debían seguir un patrón abocado a la civilización romana, tal como el ejemplo de las basílicas, las cuales son una construcción para un uso civil. Estos espacios se utilizaron puesto que el patrón en el que se construyeron eran espacios cubiertos, los cuales se caracterizaban por poseer condiciones óptimas para realizar las liturgias de su religión.

En la actualidad, los templos cristianos en el mundo, son unas majestuosas obras realizadas con una planificación previa, soportada en cuanto a su diseño y su construcción por un especialista, el cual debe tomar en cuenta las características relacionadas a los templos cristianos. Desde el tipo de materiales, hasta las dimensiones de los espacios, además de referirse a las funciones que este templo causará a nivel mundial.

Los Más Grandes

Los templos religiosos son grandes obras arquitectónicas que manifiestan la identidad religiosa de los practicantes, así como también corresponden a la historia detrás de la realización de estas iglesias, catedrales y templos. A lo largo del mundo existen grandiosos entes religiosos, los cuales por su magnitud reflejan los hechos que llevaron a la toma de decisiones para erigir y levantarlos. Te recomendamos leer La Venida de Cristo.

Con ellos vale reconocer su valor, dimensión e importancia. Sin necesidad de ser un fiel o ferviente creyente, es válido mencionar las maravillas arquitectónicas existentes en el espacio terráqueo, entre las cuales se evidencian:

  • El Vaticano Romano – Basílica de San Pedro: ubicada en Roma Italia, es la obra arquitectónica de mayor dimensión en el cristianismo. El proceso de construcción de esta Basílica duró 100 años. En la que artistas iconos del Renacimiento tales como Bernini, Rafael Sanzio y Miguel Ángel, participaron incorporando sus artes. Sus 20 mil metros cuadrados e importancia son imprescindibles para ser reconocida como el gran templo cristiano.

  • La Catedral de Sevilla: es el templo cristiano de arte gótico más grande del mundo con 11.500 metros cuadrados de dimensión. Es del tipo catedral, con un estilo arquitectónico muy tardío, a diferencia de los otros. En esta se encuentran los restos mortales de Cristóbal Colón.
  • La Basílica de Nuestra Señora de Aparecida: localizada en Brasil, es un templo cristiano de 100 metros de altura, con una cúpula de 78 metros de diámetro y 70 metros de altura, con una superficie de 12 mil metros cuadrados. Dentro de sus datos destacan el valor arquitectónico puesto en duda, y el periodo de construcción de 30 años.
  • La Catedral de Burgos: es quien recibe a los peregrinos y visitantes, una vez que realizan la ruta a Santiago. Es un templo cristiano de estilo gótico, el cual posee unos 12.276 metros cuadrados de superficie.
  • La Catedral de San Juan el Divino: ubicada en Nueva York, es el templo cristiano anglicano más grande de todo el mundo. Su construcción de 11.200 metros cuadrados, se orienta entre los años 1892 y 1941.

  • La Catedral de Milán: su construcción duró al menos casi 600 años. Esta fue iniciada en el año 1386 y culminó en 1965. Tiene el carácter de ser referida como el último templo medieval de construcción a lo largo del mundo. Tiene una dimensión de 11.180 metros cuadrados.
  • La Basílica de Nuestra Señora de Lichen: este templo cristiano se ubica en Polonia. Es una de las basílicas más modernas del mundo, la cual fue consagrada por Juan Pablo II. Su monumental altura y grandes dimensiones que ocupa su terreno, además de poseer una cúpula de 98 metros, y 141 metros de altura en su torre se concluyen en 10.090 metros cuadrados.
  • La Catedral de Liverpool: ubicada en Inglaterra, tiene una dimensión de 9690 metros cuadrados. Es un templo cristiano de estilo neogótico, austero y con tamaños impactantes.

  • La Iglesia de la Santísima Trinidad: es una iglesia bicentenaria que se ubica en Caracas, inicia su construcción en 1744, cuenta con 8700 metros cuadrados de dimensión, sirve para albergar a una cantidad significativa de fieles y creyentes. Recién para el año 2007 culminó su construcción, la cual fue financiada por los religiosos. Te recomendamos leer sobre las Prácticas del Cristianismo.
  • La Basílica del Pilar: ubicada en Zaragoza España, es el segundo templo cristiano más inmenso del país con un hermoso estilo barroco. Este comenzó a ser construido en 1670, sin embargo hasta inicios del siglo XX se fueron incorporando modificaciones. Este espectacular templo cristiano posee una dimensión de 8320 metros cuadrados.
  • La Catedral de San Saya: Localizada en Belgrado capital de Serbia, es conocida por su majestuosidad. Realmente no es una catedral, sino una iglesia ortodoxa, la más gran del mundo. Tiene 8160 metros cuadrados de dimensiones.

Tipos de Templos Cristianos

Los referentes de templos cristianos existentes en el mundo, permiten distinguirlos dependiendo de las estructuras, magnitudes y órdenes para las cuales estas fueron construidas. En tal sentido, cada una de ellas va a corresponder a las orientaciones del líder y sus feligreses, así como también se encuentran templos cristianos abocados a la construcción religiosa de aquellos que han decidido dar su vida a Dios.

  • La Iglesia: es una edificación sagrada dentro de los templos cristianos, las cual se realiza con la finalidad de destinar el culto divino, a través del cual los creyentes acuden para celebrar el mismo.
  • La Catedral: es la iglesia matrona de una Diócesis, y la más importante de todas las iglesias, la misma es la sede del Obispo de la ciudad, y destaca por sus dimensiones arquitectónicas.
  • El Templo es un sinónimo del cristianismo, referido de igual manera, a iglesias y lugares sagrados al estilo camposanto.
  • La Basílica: es un templo cristiano para realizar cultos religiosos. En cuanto a sus características, esta puede ubicarse a manera parroquial, catedral o a manera de santuario. Con ella, los títulos de honores le obligan que constantemente tenga actividades.

La misma posee su propio escudo. Únicamente existen a nivel mundial cuatro Basílicas mayores. Entre estas Basílicas mayores se menciona que todos se encuentran localizados en Roma, Italia.

Se destacan entonces, la Basílica de San Juan de Letrán, quien funge como catedral de la máxima figura religiosa del cristianismo romano, El Papa en función a ser obispo de Roma. Asimismo, la Basílica de San Pedro en la ciudad del Vaticano, hoy es la cabeza del templo católico. A su vez se encuentra la Basílica de Santa María la Mayor y la Basílica de San Pablo, la primera para el Patriarca de Antioquia, y esta ultima el de Alejandría.

  • El Santuario: es un templo sagrado al cual acuden en peregrinación o acción de piedad una cantidad significativa de fieles siempre con la aprobación del regente de la ciudad. La Conferencia Episcopal es quien aprueba la designación nacional, mientras que en Roma se aprueban aquellos de talla internacional. En estos se aprueban los estatutos de una diócesis santoral.

En estas particularmente se admiran las reliquias de algún hecho o de un santo en particular. Generalmente en estos templos cristianos acaeció un hecho particular que le otorga la veneración y advocación a la vida y obra prodigiosa, milagrosa y aparición mariana abocada a la religiosidad de Dios Padre y de Jesus en su rol de Hombre santificado.

  • La Parroquia: es un templo cristianismo localizado en una comunidad, dirigida por un párroco, en el cual la vida eclesiástica de los grupos sociales se administrara, así como los distintos sacramentos que estos deban realizar para confirmar su fe y devoción en Cristo y Dios. De igual manera, se brinda ayuda espiritual a los fieles y creyentes.

  • Las Capillas: como templos cristianos se localizan en una parroquia. Destacando que no es un espacio físico o templo principal de la parroquia. Estas son independientes sin embargo puedes pertenecer a otro templo y edificio mayor. El significado del término capilla radica a un lugar para el culto divino.

La historia comenta que los Reyes de  Francia llevaban a los actos de guerra la capa de San Martín. Colocaban en grandes carpas o tiendas de campaña a los capellanes, por ello el significado de este nombre. Otros refieren el mismo al termino latino capella, que responde a cabra, puesto que antiguamente se cubrían con pieles de animales los templos cristianos, como ermitas e iglesias. Por lo que toda la capella era un edificio cubierto de pieles de estos animales.

Gracias a este término referido a los diversos tipos de templos cristianos, las capillas engloban muchas diferentes construcciones. Se consideran entonces los departamentos ubicados a lo largo de las instituciones tipo iglesias, las cuales pueden estar adosadas a otros templos o bases religiosas independientes.  Poseen un solo altar y generalmente son de menor tamaño.

  • Los Oratorios: son templos cristianos el cual se encuentra destinado a realizar un culto con divinidad con el apoyo de Ordinario. Estos se realizan a beneficio de una comunidad particular, así como también a un grupo de fieles que acudan a estos espacios.

De igual manera, otros feligreses tienen acceso a este, siempre y cuando se dé el consentimiento del máximo Superior competente en el templo. En ellos se celebran misas con carácter público.

  • Las Ermitas: son pequeños santuarios o capillas religiosas, ubicados generalmente a las afueras de los centros poblados con escasa concurrencia. En estos templos no pueden celebrarse ningún tipo de ceremonias religiosas habituales, sin embargo se brinda culto en algunas ocasiones a ciertas liturgias.
  • Las Colegiatas: son templos cristianos que funcionan como sede educativa, para sacerdotes y otros canónigos. Generalmente tienen una grandiosa relevancia por su historia, y además por su arquitectura.
  • Los Duomos: son referentes en algunos países para referirse a las catedrales. Por lo que si se comprende su etimología, la palabra catedral proviene de aquella expresión cuyo lenguaje latino es Domus, que significa casa de Dios. El origen de esta palabra se aboca a un referente de casa del señor.

Por lo que es correcto hacer expresiones tales como el Duomo de algún país. Por ejemplo el Duomo de Caracas.

  • Los Monasterios: es un templo cristiano religioso, el cual funciona como espacio de religiosidad de la comunidad de actores cristianos. Monjes, monjas y canónigos comparten dentro de estos espacios. La palabra Monasterio, es oriunda del lenguaje griego Monasterion, que invita a su compresión tras referirse a estos como uno solo, puesto que estas figuras eran solitarias y vivían como ermitaños.
  • El Convento: se refiere a un templo cristiano de proporciones menores, el cual fue realizado por las ordenes mendicantes, quienes en conjunto a los franciscanos, residían en compañía de los frailes y además de las monjas.
  • La Abadía: es un templo cristiano que se encuentra a merced de las ordenes de una figura religiosa, conocida como aba o abadesa. Estos no son más, que el padre o la madre en espíritu de una comunidad en formación religiosa.
  • Los Prioratos: al contrario de las abadías, es un espacio cristiano en el que un monje el máximo en su escala de superioridad lleva el título de Prior. Por lo que los prioratos eran en un inicio una ramificación de las abadías, mientras que los priores eran subordinados por los abades, lo que con el transcurrir del tiempo hasta el Renacimiento se perdió.

Sinagogas y Mezquitas

Entre los templos cristianos mas significativos dentro del espacio mundial, es valido hacer mención a dos importantes obras arquitectónicas, las mismas tienen como función ser espacios para la manifestación religiosa de las perspectivas dogmáticas con las que cada una de ellas se identifica.

En este caso corresponde entonces hacer mención a las Sinagogas y Mezquitas, las cuales no son mas que los templos de las religiones judía e islámica respectivamente.

Ahora bien, las sinagogas como templos cristianos está referida a la asamblea en donde los judíos de reúnen como espacio de culto y estudio para esta, una de las mas antiguas religiones de carácter monoteísta de la historia de la humanidad.Dentro del judaísmo, en lo que corresponde a la misma como institución esta es muy antigua, ahora, a pesar que existe escasa documentación sobre su origen, las primeras sinagogas se piensa que se erigieron en el siglo VI antes de Cristo.

Estas surgen en el tiempo histórico en el que fueron expulsados por parte del emperador Nabucodonosor segundo, quien tras hacerse con la victoria de los espacios pertenecientes a Jerusalén en el año 587 antes de Cristo mandó a destruir los templos. Ya en Babilonia, los hebreos se congregaban en estas sinagogas con la intensión de orar, así como también para estudiar las escrituras sagradas.

En este mismo orden de ideas, la cantidad de templos como las sinagogas crecieron positivamente tras el establecimiento de la lectura publica de la conocida Tora. Ya para mediados del año 70, una vez perpetuada y además destruida Jerusalén de la mano del sanguinario Tito, la misma contaba con un total de 400 sinagogas a lo largo y ancho del territorio.

Correspondiente a la premisa de éste titulo, una mezquita se refiere a un lugar en el cual los creyentes de la doctrina y fe islámica se reúnen para realizar los cultos propios de los seguidores. A lo largo del recorrido histórico, las mezquitas se han venido asociando con mega construcciones, de grandes entradas, con altísimas torres que son típicas para poder identificarlas o como también se les conoce minaretes.

Ahora bien, los tres primeros templos cristianos del tipo mezquitas comenzaron siendo espacios simples, al aire y abiertos, ubicados en el territorio de Arabia. Estos templos fueron evolucionando de manera óptima una vez pasaron mil años. En este tiempo fue adquiriendo una serie de rasgos que le distinguen así como también se fueron adaptando a las culturas en donde se comenzaron a localizar en el espacio mundial.

Para esta religión islámica, en el marco de sus creencias, la primera construida en el mundo fue la Kaaba. La misma, se dice, fue construida por el propio Adán en correspondencia a los mandatos de Dios padre, el cual posteriormente sería reconstruida por el propio profeta Abraham. Sin embargo, para referirse a la mezquita más antigua del mundo es de señalar a la Quba, ubicada en Medina.

Se dice que cuando Mahoma residía en La Meca, este consideraba la Kaaba como su única, primera y principal templo de mezquita. Dentro de ella entonces celebraban las oraciones de las sagradas escrituras en conjunto a sus seguidores.

Templos Cristianos Antiguos

Los templos cristianos primitivos, se consideran a aquellos realizados durante el periodo del tiempo histórico, cuyo origen se remonta ante el año del 325 después de Cristo. Extendiéndose desde entonces iniciando en el Mediterráneo del oriente por todo lo que corresponde al antiguo Imperio Romano, llegando hasta mas allá del este casi en palpamiento con la India.

Los centros judíos fueron motivo para que se originara la progresiva conexión entre los espacios denominados tierra santa, y aquellos reconocidos como diáspora judía. Recordando entonces, que los primeros templos cristianos antiguos, fueron erigidos por aquellos originarios seguidores del cristianismo, es decir, los judíos y prosélitos de la santa Biblia, o como comúnmente se hacían saber los temerosos de Dios (los judeo cristianos).

En tal sentido, las diversas sedes que comenzaron a construirse, se reclaman por ser instituidas, gracias a cada uno de los apóstoles de Jesús. Se menciona, que cada uno de ellos se dispersó desde las tierras de Jerusalén posterior al momento de crucifixión de Jesús tal como lo expresa Corintios 26-36, muy probable que acaecieran después de la gran comisión.

Los cristianos primitivos se congregaban a manera de reunión en pequeñas casas conocidas luego como iglesia en las casas, estas eran de carácter privado sin embargo, toda la comunidad cristiana de las ciudades se conocerían según su denominativo como iglesias, asambleas, reuniones y congregaciones tal cual el nuevo testamento lo reseña.

El expansionismo de estos primeros templos cristianos antiguos, se motivó que muchos de los primeros cristianos primitivos eran mercaderes y comerciantes, por lo que esto fue razón para viajar y compartir las enseñanzas hacia la región del norte del continente africano, de Asía, Arabia, Grecia, así como a lo largo de los territorios en donde compartían.

Más de 40 templos cristianos antiguos se realizaron y constituyeron antes del año 100 después de Cristo. Muchos de ellos se localizaron en Anatolía, o como es conocida también, Asia Menor.  Ya rumbo el final del primer siglo el cristianismo, se expandía por Roma, India y Armenia, así como también, en Siria y Grecia. Por lo que los primeros templos se encuentran en el mundo producto de la difusión amplia que tuvo el cristianismo, gracias al tiempo y esmero de sus practicantes.

Templo Cristiano Asambleas de Dios

Los templos cristianos conocidos como Asambleas de Dios, se refieren a una agrupación de instituciones del tipo iglesias protestantes ubicadas en diversos países a nivel mundial. Las Asambleas de Dios se agrupan en convenciones, también llamados concilios nacionales, los que a su vez van a pasar a conformar las organizaciones pentecostales denominadas, Fraternidad Mundial de las Asambleas de Dios.

Ahora bien, en lo que respecta a este tipo de templo cristiano, la organización del mismo se orienta en el marco del pentecostalismo clásico, a su vez, los miembros  pertenecientes a la misma se auto denominan como cristianos, también como protestantes y evangélicos así como pentecostales.

Estos templos forman parte de las organizaciones pentecostales mas grandes de todo el espectro mundial. Esta doctrina se encuentra en contra del ecumenismo existente con otras organizaciones que sean contrarias al tipo de expresión de fe que esta posee, así como también si no se encuentran afiliadas al gran consejo de iglesias mundiales.

Estos templos cristianos de Asamblea de Dios, congregan miles de personas creyentes dentro de sus templos por lo que a nivel mundial, en América y Estados Unidos, se realizan dentro de estos amplios espacios urbanos sesiones de oración, así como también lecturas y muchas actividades de prédica bíblica, con música cristiana, así como también se realizan ofrendas, interacciones testimoniales directamente, entre el pastor y sus creyentes.

En estos espacios para la profesión y prácticas religiosas, se organizan escuelas dominicales con la finalidad de estudiar rígida y personalizadamente las santas escrituras Bíblicas.

De igual manera, se realizan las sesiones de liturgias propias de estas asambleas, tales como clases para infantes, así como los llamados bautismos en agua, las primicias, las oraciones a niños y niñas que no se han podido bautizar, también se comparten las ceremonias como bodas,  se celebran cumpleaños y graduaciones de los referentes pastorales de sus instituciones bíblicas, como también se celebran las pascuas y el nuevo año.

(Visited 599 times, 6 visits today)

Deja un comentario