Testigos de Jehová: Historia, características, creencias, y mucho más

Una de las religiones más propagadas en el mundo es la de los Testigos de Jehová. La misma estudia su propia Biblia. Y son reconocidos a nivel mundial por sus visitas de casa en casa, predicando la palabra de Dios. Son muchas las definiciones que les son dadas. Como de falsa religión por ejemplo. Entérate de la verdad acerca de ellos. Seguro te va a interesar, continúa leyendo.

testigos de jehová

¿Quiénes son?

Se trata de una denominación Cristiana que es llamada como milenarista y también denominada como restauracionista, quienes son llamados como Testigos de Jehová. Los mismos tienen creencias antitrinitarista, que poseen una cantidad de diversas vertientes principales procedentes del cristianismo.

De la misma forma, son considerados ellos mismos como si fueran una restauración de lo que fue el cristianismo primitivo. Así es que basan lo que es su creencia en el entendimiento que ellos mismos le dan a la Biblia.

Siendo de manera preferencial lo que se refiere a una traducción realizada sobre el Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Siendo el caso de que su propósito es el de hacer la santificar del nombre que ha sido conocido como Jehová. (ver artículo Arte Islámico)

Historia

Fue mediante un grupo conformado por cristianos que se denominaron como:

  • Restauracionistas
  • Antitrinitarios
  • Milenaristas

Y los cuales pertenecieron, a un movimiento denominado como los Estudiantes de la Biblia, donde surge un grupo fundado por Charles Taze Russell. El cual fue denominado como los Testigos de Jehová. Todo esto ocurre en un condado de nombre Allegheny ubicado en Pensilvania. Para el año de 1870.

Luego para el año de 1879, ya el movimiento se encontraba haciendo la primera publicación, de lo que es conocido como la más reconocida revista que promueven los Testigos de Jehová. Y cuyo nombre en español es el de La Atalaya. (Ver artículo Fundamentos del Cristianismo)

Estudio de la Biblia

Así es que, la historia de los Testigos de Jehová que existen actualmente, viene desde el siglo XIX en sus finales. Siendo que, a través de un grupo pequeño de personas, que se dedicaron a estudiar la Biblia de Pittsburgh, ubicada en Pensilvania en los Estados Unidos. Tomaron la iniciativa de hacer un estudio más sistemático de lo que eran las Escrituras. (Ver artículo Ilam en el Mundo)

Luego entonces, de esos estudios surgió, la comparación entre las diversas doctrinas que se practicaban en las iglesias, con aquello que decía la Biblia, de lo que realmente había que hacer. A partir de eso, fue como empieza la divulgación de lo que habían aprendido. (Ver artículo Costumbres Cristianas)

Siendo su principal herramienta la conocida revista de La Atalaya. En donde hacían el anuncio del Reino de Jehová.

De aquí surge uno de sus estudiantes llamado Charles Taza Russell, quien aún cuando se encargó, de realizar la primera edición de la revista La Atalaya, pasó a dirigir lo que fue la obra, enmarcada en la educación bíblica de esa época. Cabe señalar que por eso no fue fundador de una religión nueva. (Ver artículo Cristianismo y sexualidad)

Objetivo

Así es que, para la conformación de los Testigos de Jehová, conjuntamente con Russel, el objetivo era realmente, que fueran conocidas las enseñanzas que habían sido dadas por Jesucristo. (Ver artículo Cristianismo y Homosexualidad)

Y a su vez, que fueran seguidas las pautas, que se habían constituido por los cristianos, a partir del primer siglo. Siendo que siguen al fundador del Cristianismo quien es Jesús, pues es considerado también como el fundador de los Testigos de Jehová. (Ver artículo Cristianismo Fundaementalista)

Características

De acuerdo a la Biblia el nombre de Dios es el de Jehová, luego entonces un testigo es aquel que procede a dar la fe de algún hecho o también se encarga de proclamarlo. Es por ello la escogencia del nombre de los Testigos de Jehová.

Dentro de algunas características que conforman los Testigos de Jehová, no encontramos entre otras con:

  • Tienen sus bases en las creencias en la Biblia
  • Se declaran creyentes de Jehová como el Dios único.
  • Son seguidores del único líder Jesucristo el hijo de Dios, pero no Dios en sí mismo.
  • Tienen también identificación con el Arcángel Miguel
  • No consideran a María como la madre de Dios. Ni la veneran
  • Creen en la Apostasía y también en el libre albedrío en cuanto a la predestinación.
  • Hacen el rechazo del concilio de Nicea I y los posteriores entre la que se encuentra la de la Santísima Trinidad.
  • Rechazan el fuego del infierno y la inmortalidad del alma
  • Su bautizo es por inmersión en el agua. Lo cual hacen en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
  • Rechazan el bautismo de los niños.

Otras características

No hacen celebraciones como:

  • Navidad
  • Cumpleaños
  • Pascua
  • Otras fiestas o costumbre que no sean compatible con el cristianismo y que sean de origen pagano.
  • Evitan utilizar imágenes y símbolos. Tampoco adoran a la cruz cristiana.
  • Creen en la muerte de Jesús en un madero de tormento.
  • No creen en los milagros
  • Su creencia es en la creación Divina, por lo que rechazan las teorías de la evolución.

¿Quién fue su fundador?

Los Testigos de Jehová, tienen su identidad de tipo jurídica que es “Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania”. La fecha de su fundación fue en el año de 1881. Asimismo, el fundador Charles Taze Ruseell, quien la dirigió hasta el momento de su muerte en 1916. (ver artículo Cristianismo Científico)

En base a las publicaciones que se hacen actualmente, se encuentra dirigida por un cuerpo el cual es Gobernante, y que se encuentra ubicado en su sede principal en Warwick en la ciudad de Nueva York. Es así como el mismo está encargado de hacer el establecimiento de la doctrina que es oficial de la congregación de los Testigos de Jehová a nivel mundial.

Siendo que, de acuerdo a sus datos propios, en el año 2018, todas sus publicaciones fueron distribuidas en 240 países y territorios. Además, tenían 8.4 millones de publicadores que se encuentran activos. Siendo que fueron 20.175.477 personas, las que asistieron a lo que es llamado como: “Conmemoración de la cena de Jesús”.

¿Qué es el Salón del Reino de los Testigos de Jehová?

En cuanto a los Testigos de Jehová, los mismos poseen unos locales en donde son llevados a cabo los servicios religiosos. Siendo que son miles, los que se encuentran expandidos a nivel mundial. Y además, tienen reuniones semanales una cantidad de congregaciones de más de 105 mil.

Por dentro

Todos los salones de los Testigos de Jehová, poseen un auditorio, que es el lugar en donde son presentadas las conferencias. Igualmente, son impartidos todos los programas referidos al estudio que realizan de la Biblia.

En relación a la capacidad de los salones de los Testigos de Jehová, la misma es variable, teniendo una oscilación de entre unas 100 a 300 personas. Por lo general hay una plataforma que es desde donde se hace el proceso de la enseñanza.

Igualmente, en todos se encuentra por lo normal, a veces una, otras varias salas, que son usadas como auxiliares. De la misma forma, existe un despacho y también una biblioteca la cual es bastante sencilla. Y es usada por los miembros Testigos de Jehová. Allí se encuentran, una serie de variadas obras de consulta, y también de publicaciones que son bíblicas.

No hay exhibición de altares ni de imágenes

De igual manera, en los Salones del Reino, no existe ningún tipo de altar. Tampoco se exhiben imágenes, ni cruces. Aún tampoco ni los elementos que de forma cotidiana se encuentran en las iglesias, y templos del cristianismo.

Siendo que consideran que lo importante de sus edificaciones no es la estructura física como tal sino más bien lo que es impartido en su interior, como son las enseñanzas que se hacen de la Biblia.

Su nombre fue dado, por el motivo de que allí se trata el tema del Reino de Dios. Es por esto que en los años 30, le fue asignado el nombre del Salón de Reino.

Así es que, sin que importe el lugar en el mundo donde esté ubicado, la totalidad de los Salones del Reino de los Testigos de Jehová, se encarga de cumplir una misma función. En cuanto a su tamaño, diseño y función dependerá de la ubicación y el clima donde haya de construirse.

Mandamientos

En cuanto a los 10 mandamientos, de acuerdo a los Testigos de Jehová, los mismos están inmersos en las Santas Escrituras. Siendo que son millones de personas que, a pesar de no tener creencias de tipo religioso, igual han acudido a la Biblia. Esto con el fin de buscar las explicaciones, y también la sabiduría que está inserta en la misma.

En cuanto a los Testigos de Jehová, se enmarcan en diversos principios, los cuales se encuentran reflejados en las sagradas escrituras. Y que son por lo cuales se rigen.

Principios de la Biblia

La principal y primordial regla, que es llamada la Regla de Oro, está dicha en Mateo 7:12, en donde textualmente dice: Todas las cosas que quieres que los hombres hagan, también ustedes de igual manera tienen que hacérselas a ellos, de hecho, es lo que significan la Ley y los Profetas.

El resto de los principios tomados por los Testigos de Jehová como lo que son los mandamientos cristianos, que aparecen en la Biblia son:

  • Ame a su prójimo
  • Respete y honre a los demás
  • Promueva la paz
  • Sepa perdonar
  • Sea fiel
  • Sea honrado
  • Diga siempre la verdad y sea justo
  • Trabaje con diligencia
  • Sea apacible, compasivo y bondadoso
  • Venza el mal con el bien
  • Dele lo mejor a Dios

Reglas de los Testigos de Jehová

Lo primero que realizan religiosamente los Testigos de Jehová son sus reuniones, las cuales se fijan de forma semanal. Las mismas son citadas con las congregaciones respectivas de cada quien. Y el punto de encuentro en el los Salones del Reino.

De igual manera hacen reuniones, en lo que se denominan como asambleas anuales. Además de la celebración, de la conmemoración de lo que fue la muerte de Jesús, también llamada como la Cena del Señor.

Siendo la anterior, la ceremonia que es única en celebración de los Testigos de Jehová. Su realización es una vez cada año, en lo que es la fecha correspondiente al 14, bien sea de marzo o de abril. Siendo que es donde se recuerda la muerte de Jesucristo. Y a partir del punto religioso es analizada.

Así mismo, los Testigos de Jehová, no tienen la creencia de la transubstanciación. Por lo tanto, suponen que dichas ceremonias relacionadas con el pan y el vino, solamente se trata de elementos, que son representación simbólica del cuerpo y también de la sangre de Cristo.

Finalmente

Cuando se hacen las reuniones son interpretadas diversas canciones las cuales de forma íntegra son compuestas por los Testigos de Jehová. Dentro de las mismas están:

  • Cantando y acompañándose con música en su corazón
  • Canten alabanzas a Jehová
  • Cantemos a Jehová

Cabe señalar, que todos los temas que son cantados por los Testigos de Jehová, son traducidos en una cantidad diversa de idiomas. Lo mismo es realizado por Watch Tower Society.

Símbolos

Los Testigos de Jehová, basan sus creencias en la Biblia. Siendo la  que utilizan de manera preferente una edición, la cual está completamente traducida, y publicada por la misma organización que los congrega. Así es que es llamada Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Aún cuando además citan algunas traducciones de otras bíblicas.

Asimismo, a fin de lograr entender y estudiar la mismas, son utilizadas ciertas publicaciones, las cuales han sido editadas. Siendo esto realizado, por quienes los representan de manera legal, y que se denominan como “Sociedad Watchtower”.

Luego entonces estas publicaciones, son las que se conocen a nivel mundial como la revista La Atalaya. La misma se ha publicado en unos 204 idiomas. Y es identificada como Anunciando el Reino de Jehová. Y la otra es el ¡Despertad!

Mayor tiraje mundial

Igualmente se distribuye de manera pública. Y que se ha traducido a unos 98 idiomas aproximadamente. Siendo creada el los Estados Unidos a finales del siglo XIX.

Además, de acuerdo a los datos que manejan para el año 2017, esta organización contaba con una cantidad de miembros, que oscilaban en 8.457.107 personas. Cabe señalar que dichas revistas, son de las que tienen mayor tiraje a nivel mundial.

Los Testigos de Jehová se conocen de forma principal, por la manera insistente y celosa como practican su predicación, siendo que es realizada de casa en casa. De igual forma rechazan lo que son las transfusiones de sangre. Tampoco tienen ningún tipo de participación política, ni tampoco militar.

Igualmente se encargan recurrentemente de hacer la predicción acerca del final del mundo. Asimismo, se han prohibido en ciertos países sus actividades.

Bautismo

En cuanto al Bautismo los Testigos de Jehová, se adhieren a lo que está reflejado en la Biblia, donde indican que quien quiere servir a Jehová, tiene como deber el de bautizarse. Esto es de acuerdo a Mateo 28:19, donde habla acerca de que Jesús indicó a quienes le seguían literalmente: “Hagan discípulos de gente en todas las naciones, bautizándolos”.

Así es que toman al mismísimo Jesús como un ejemplo, cuando fue bautizado. Cuando eso sucedió no solamente se le echó agua en su cabeza, sino que además su cuerpo completo fue sumergido en las aguas. Es así como sucede en los bautizos de los Testigos de Jehová, que son sumergidos al agua.

Con el bautismo de los Testigos de Jehová, es demostrado el deseo de ser verdadero amigo de Dios, y de su vocación para servirle.

Lo que deben saber antes del Bautismo

En cuanto a los requerimientos que solicitan los Testigos de Jehová, antes de que realicen el Bautismo, lo primordial se trata del conocimiento de Jehová, y también de Jesús. Lo cual se hace mediante el estudio de la Biblia. Siendo indispensable que se conozca con exactitud, lo que es la voluntad de Dios. Todo esto es enseñado en las reuniones semanales.

Así es que cuando los Testigos de Jehová practican el Bautismo pasan a demostrar que dejan atrás su modo de vida anterior y comienza a vivir solamente para hacer la voluntad de Dios. Y hacer su servicio a Jehová.

Como norma en los bautizos de los Testigos de Jehová, el cuerpo debe ser sumergido por completo debajo del agua. Haciéndolo de la misma forma que lo hizo Jesús.

Pasos antes del Bautismo

En principio los Testigos de Jehová, antes del bautismo deben estar muy claros, en lo que es la palabra de Dios, esto mediante su constante estudio a través de la Biblia.

Luego entonces los otros requerimientos para cumplir con el bautizo son:

  • Tener fe
  • Arrepentirse
  • Volverse al bien
  • Dedicar la vida a Dios

Vestimenta

Seguramente que, al notar la vestimenta que utilizan los Testigos de Jehová, al ir a su prédica o cuando visitan sus templos, se ha notado que su indumentaria y arreglo personal se encuentra muy bien ataviado.

Esto se debe a que se basan en la concepción de que, al reunirse a adorar a Dios, deben mostrar un sincero deseo de respeto. Tanto por Dios como por el resto de los miembros de la congregación.

De acuerdo a ellos, en el caso que se tuviera que visitar algún Juez, se pondría mucha atención al aspecto de la apariencia personal, de acuerdo al respeto que amerita el cargo. Luego entonces, la apariencia personal de los Testigos de Jehová obedece, al respeto que se merece el Juez que es Dios. Y también el lugar en donde es adorado.

Otros motivos de su apariencia personal

De igual forma, otro motivo, para que la apariencia de los Testigos de Jehová sea tan impecable, es dada a fin de hacer el reflejo, de los valores por los cuales están regidos. Considerando que a fin de presentarse limpios, y presentables no es necesario que se vista ropa cara. Sino que se tenga una ropa decente y bien conservada.

Libros sagrados de los Testigos de Jehová

De acuerdo a los Testigos de Jehová, su única y verdadera fuete de creencias y conducción es la Biblia. Siendo que habitualmente, usan la que es una traducción de ellos mismos, denominada Nuevo Mundo. Es así que la misma se realizó en inglés entre los años de 1950 al 1961 y fue traducida a otras lenguas.

Siendo que, para los Testigos de Jehová, es seguido de manera textual, lo que son los textos originales en los idiomas hebreo y griego.

Así es que, lo que ha sido publicado mediante la sociedad denominada como Watch Tower, que proceden desde Russel en lo siguiente, han sido tomadas por los Testigos de Jehová como la guía para que sea entendida de forma correcta la Biblia.

Sin embargo, no es infalible, debido a que en ocasiones han sido modificados algunos puntos de vista, luego de haber realizado de forma más detallada el estudio de la Biblia.

Biblia de los Testigos de Jehová

Son un sinfín de traducciones, que han sido utilizada por los Testigos de Jehová, para su estudio de la Biblia. Más su más alta estima se la dan, a lo que se conoce como Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

Siendo que se encuentra una disponibilidad de ella, en una gran cantidad de idiomas. Además, es considerado su contenido como muy claro, y también bastante exacta.

Dentro de las bondades que le otorgan, los Testigos de Jehová a dicha Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, se pueden mencionar entre otras:

  • Uso del nombre divino. Quien es Jehová
  • Una traducción exacta de las escrituras originales, sin interpretaciones.
  • Dado que es una traducción que se entiende claramente
  • Gratuidad

Creencias

En cuanto a la base de las creencias de los Testigos de Jehová, las mismas se arraigan en la Biblia. Siendo éste, el libro que es considerado como la exclusiva fuente de referencia, en lo que son los asuntos relacionados a la doctrina.

Tienen su creencia firme en Jehová, siendo considerado como el único Dios, considerado además como omnipresente. Igualmente, están identificados como los seguidores del único líder que es Jesucristo. El cual es considerado como el hijo de Dios, más no un Dios como tal. Siendo que también le hacen la identificación con el arcángel Miguel.

Asimismo, a María es aceptada como la madre de Jesús. Sin embargo, no hay ninguna veneración para con ella. De igual forma creen también en:

  • La Gran Apostasía
  • El libre albedrío
  • Predestinación
  • Bautismo
  • Parusía
  • Armagedón
  • Creación Divina

Testigos de Jehová y las transfusiones de sangre

El hecho de que los Testigos de Jehová, no acepten que se les coloquen transfusiones de sangre, es motivado más bien a razones religiosas, que a lo que fueran razones médicas.

Así es que, este basamento, se encuentra enmarcado para los Testigos de Jehová, donde existe el mandato de hacer la abstención de la sangre, en lo que es el Nuevo Testamento de acuerdo a:

  • Génesis 9:4
  • Levítico 17:10
  • Deuteronomio 12:23
  • Hechos 15:28, 29

Igualmente, la sangre para Dios, es la representación de la vida en base a Levítico 17:14, de acuerdo a las creencias de los Testigos de Jehová. Es por ello que siguen este mandato de la Biblia, pues por el respeto a Dios dador de vida, se abstienen de recibir sangre.

La medicina sin sangre

En tiempos pasados los que ejercían la profesión de la salud, tenían como creencia, que practicar la medicina sin sangre, se tornaba demasiado arriesgada, inclusive eran tildados los pacientes solicitantes como suicidas. Siendo la misma una cantidad de estrategias, que servían para que se evitaran las transfusiones.

Sin embargo, en el transcurso del tiempo, ha ido cambiando este punto de vista. Siendo el caso de que en el año 2004, fue publicado un artículo en una revista dedicada a la medicina. En el mismo se hablaba acerca de que diversas técnicas, las cuales habían sido implementadas para los Testigos de Jehová, se convertirán en una norma para el futuro cercano.

Posteriormente en el año 2010, en un libro titulado “Medicina Transfusional”, fue señalado que, debido a las técnicas que se implementaron para los Testigos de Jehová, será conseguida la práctica de lo que es llamado como “cirugía sin sangre”. Todo esto de una forma cotidiana y habitualmente, será usada como una cirugía de tipo ambulatoria.

Finalmente

Es así como ya, miles de médicos alrededor del mundo, se encuentran implementando y usando, lo que es conocido como las técnicas de ahorro de sangre. Siendo esto con el fin de realizar operaciones de tipo complejas, sin que se practiquen las transfusiones.

Así es que, ya se encuentran disponibles estas alternativas, inclusive hasta en los países que se catalogan como de escasos recursos. Siendo el caso que ya, hasta las personas que no son Testigos de Jehová, solicitan que les sea practicada dicha técnica.

Testigos de Jehová y los Trasplantes

En cuanto al trasplante, bien sea de tejido o de hueso entre los humanos, se ha dejado a que cada Testigo de Jehová, tome su decisión basado en la toma de conciencia.

Siendo el caso que de necesitar, que se efectúe una transfusión de sangre, se encontraría la persona en una situación contraria al mandato que, de acuerdo a los Testigos de Jehová, fue dado por Dios. Inclusive en relación a los órganos recibidos, los mismos deben ser lavados razonablemente, de toda la sangre de la cual son portadores.

Cabe señalar que en sus inicios los trasplantes fueron considerados como canibalismo. Algo que no sólo fue creído por los Testigos de Jehová, sino también por otras creencias religiosas. Inclusive en la actualidad sigue siendo esa creencia para algunos.

Aún cuando lo que prohíbe la Biblia, de acuerdo a los Testigos de Jehová, es de forma específica el consumo de sangre. No se ha encontrado mandato alguno desde la Biblia, que indique la prohibición de la ingestión de algún otro tipo de tejido que sea humano.

La Decisión

Debido a lo anterior, es por lo que se debe encarar cada Testigo de Jehová en una situación de estas, a tomar su propia decisión en cuanto a este tema. Por lo cual es necesario, de acuerdo a sus doctrinas, que pese muy cuidadosamente y ore mucho para ver claro, todos los factores que envuelven dicho asunto.

Y de esa manera pueda, mediante su conciencia, decidir lo que puede o no hacer ante Dios. Luego entonces en estos casos la decisión se trata de algo muy personal de cada quien.

Sin embargo, la misma estará sujeta a que el trasplante se efectúe sin sangre. Por ejemplo, de acuerdo a diversos resultados se ha sugerido que un trasplante de riñón, que no presuma riesgo, es posible realizarlo para la mayor parte de los Testigos de Jehová.

Inclusive el hecho de rechazar las transfusiones, no ha sido impedimento para obtener éxito hasta en trasplantes de corazón.

Casos de Médula Ósea

Debido a que la sangre es proveniente de la médula ósea, se plantea el caso de los trasplantes de médula. Siendo el caso de que, los glóbulos rojos también denominados como hematíes, tiene su formación inicial en la médula de algunos huesos.

Luego entonces, debe tomarse en cuenta que, en los casos de algunos trasplantes, es posible que se realicen transfusiones de plaquetas. Para quienes están recibiendo el trasplante.

Es así que resulta necesario, en estos casos tener en cuenta que los Testigos de Jehová, no aceptan las transfusiones de ninguno de los 4 elementos básicos, que componen la sangre. Es donde surge el afrontamiento para ellos, en cuanto a la aceptación de este trasplante.

Testigos de Jehová y las vacunas

Es uno de los temas más polémicos, entre los Testigos de Jehová y quienes les critican. Se tiene que de acuerdo al acerbo popular, fueron prohibidas las vacunas para los Testigos de Jehová, esto hasta el año de 1954.

Esto era así debido a que las consideraban, como “instrumentos del diablo”. Es por ello que muchos de los Testigos de Jehová, procedieron a negarse a que les vacunaran.

Debido a que surgieron muchas diatribas relacionadas a que se argumentó, que era una libre decisión, y que no fue obligada por quienes eran los mandatarios. También muchos Testigos de Jehová se negaban a ser vacunados, dado a que lo consideraban como un requisito que establecía la Biblia.

Luego entonces, quienes fungían como el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová. Se vieron obligados a aclarar este tema. Lo mismo fue hecho a través de la revista La Atalaya. En la publicación de fecha del 15 de diciembre de 1952, siendo esto en su edición en inglés.

Aclaratoria

Luego entonces expusieron el hecho, de que al aceptar una vacuna se convertía en un acto, el cual debía ser resuelto, por cada uno de los individuos que se vieran en la necesidad de enfrentarlos.

Y por tanto, lo que se refería a objetar las vacunas no tenían ninguna argumentación bíblica. Motivo por el cual, la decisión estaba entregada en las manos, de quien se enfrentara a la situación de vacunarse. Siendo claro que no se trataba de nada que ver con requisito alguno que cumplir en cuanto a los preceptos de la religión.

Controversia por las vacunas

Cabe señalar que el caso de las vacunas no solamente los Testigos de Jehová fueron los que se negaban a las vacunas. Siendo el caso que en principio fueron muchos quienes procedieron a negarse en cuanto a la vacunación. Todo esto debido a que veían que se trataba de un mal.

Es así como en el año 1913, surge la “Liga Nacional contra la vacunación” que se encontraba ubicada en Gran Bretaña. Hizo la publicación de un folleto el cual llevaba por título: “¿Es la vacunación un engaño desastroso?

Así es que en el mismo, era condenado todo acto de práctica de vacunación. Siendo que era considerado como un ultraje que se llamaba como monstruoso. Y además que no se podía defender. Pues iba justamente contra el sentido común, y también alteraba los derechos que cada ser humano tiene sobre su persona.

De igual manera, quien fuera ganador del Premio Nobel el escritor llamado Bernard Shaw, hizo diversas declaraciones en relación al tema. Siendo que el mismo indicaba que hacer obligatorias las vacunas se podía considerar como un crimen y que además debiera castigarse tal acción. Inclusive dijo que la vacuna era capaz de generar mas muertes que la misma viruela.

La Eficacia

Tal como es evidente, igualmente que en los diferentes avances médicos, aparecidos en sus momentos, siempre surge la controversia. Asimismo, aparecen quienes los critican y quienes los defienden. Tal es así que, al día de hoy, siguen existiendo controversias en cuanto a las vacunas y su eficacia. Además de los efectos secundarios de algunas de ellas.

¿Los Testigos de Jehová celebran la navidad?

Seguramente surge la inquietud en muchos casos, del motivo por el cual los Testigos de Jehová no celebran la Navidad.

En principio se fundamentas en algunos pasajes bíblicos tales como Lucas 22:19,20 en donde indica que Jesús indicó allí que se hiciera el recordatorio de su muerte más no del momento en que nació. Asimismo, en el principio no quienes fueron sus apóstoles ni tampoco quienes fueron los cristianos de los primeros tiempos hacían ninguna celebración de la navidad.

Siendo el caso que dicha celebración, se instituyó en Roma por el año 330, esto de acuerdo al Diccionario del Cristianismo. Lo cual significa que ya habían transcurrido más de dos siglos luego de que muriera hasta el último apóstol.

Rito Pagano

Por otro lado, no existe prueba alguna donde se pueda comprobar que el nacimiento de Jesús fuera el 25 de diciembre. Es más, la Biblia no tiene ninguna revelación en cuanto a la fecha en cuestión. Luego entonces, es entendido por los Testigos de Jehová, que la Navidad se trata de costumbres y ritos paganos.

Ahora bien, aún cuando es optado por los Testigos de Jehová no hacer la celebración de la navidad, también le es dado a cada quien la libertad de que tomen su propia decisión. Siendo conscientes de que no le es impedido a nadie de que practique su celebración.

Testigos de Jehová expulsados

En relación a las expulsiones de los Testigos de Jehová, se tiene que en el caso de que alguno de ellos, procediera a cometer algún pecado que sea considerado como grave. Y que además, no proceda a arrepentirse, entonces el mismo será expulsado de la congregación.

Es dado por cierto para los Testigos de Jehová, que el mismo Jehová no se encuentra esperando, a que los humanos sean perfectos. Además de que no sean capaces de cometer errores. Más, sin embargo, si es su complacencia, de acuerdos a los Testigos de Jehová, que sean obedecidas sus leyes y los mandamientos.

Por lo tanto, se consideran como razonables, las leyes que han sido dadas a los Testigos de Jehová mediante las escrituras. Siendo consideradas como hechas para el bien común.

 El Perdón de Dios

Luego entonces en el caso de que un bautizado proceda a cometer algún pecado que sea grave. Se diría que en el pasado, algunos que eran los siervos de Dios, cometieron también pecados que eran graves.  Sin embargo, no fueron rechazados por Dios.

Tal como por ejemplo fue el caso de David, quien en su andar, procedió a cometer un grave pecado sexual. Siendo que además le quitó la vida a un hombre. Y sin embargo, fue perdonado por Dios. En 2 Samuel 12:13.

Más cabe señalar, el motivo por el cual fue perdonado, y fue debido a que David se arrepintió de forma verdadera. Luego entonces, en la actualidad, también pasa igual.

Esto es debido a que, en el caso de que un Testigo de Jehová, procediera a cometer un pecado, que fuera considerado como grave, más sin embargo, se encontrara profunda y verdaderamente arrepentido.

Y además, dejare de cometer dicho pecado, entonces no sería expulsado. Pero en el caso de que los ancianos, que son los jueces, no se encuentren seguros en relación al arrepentimiento verdadero, entonces si pasarán a expulsar a ese miembro de la congregación.

Los Testigos de Jehová no votan

No se encuentran motivos que se consideren religiosos, y que se encuentren en la Biblia, para que los Testigos de Jehová no se involucren en los asuntos que son políticos.

Asimismo, no se constituyen en ninguna fuerza que ejerza alguna presión de tipo política. Además, tampoco proceden a votar en ningún caso, por partido o candidato alguno.

De igual manera, tampoco se hacen presentes en las elecciones de ningún tipo, ni para ocupar algún cargo ni para promover algún tipo de cambio. Esto de acuerdo a los Testigos de Jehová se encuentra enmarcado en la Biblia, donde han encontrado suficientes razones para tal postura. Dentro de algunas de ellas se encuentran que:

Basamento religioso

En primer lugar, los Testigos de Jehová siguen a cabalidad el ejemplo que fue dado por Jesús. Siendo que en todo momento, procedió a negarse en la aceptación de ningún tipo de cargo político. Esto en Juan 6:15.

Asimismo, les indicó a quienes le seguían, a que tampoco formaran parte de lo que era el mundo. Por lo que no tendrían que dar apoyo ninguno, a bando político alguno. Esto en:

  • Juan 17:14, 16; 18:36;
  • Marcos 12:13-17

Luego entonces, al único gobierno al cual les deben los Testigos de Jehová lealtad completa, es al Reino de Dios. De acuerdo a su mandato expresado en la Biblia.

La Neutralidad

Los Testigos de Jehová, se consideran como los representantes del Reino de Dios. Es por ello que, se mantienen neutrales en todo lo relacionado con los quehaceres políticos, siendo así en todos los países.

Luego entonces para los Testigos de Jehová, esa posición neutral les da la libertad de poder hablar, acerca del mensaje proveniente del Reino, con todas las personas. Lo cual es, independientemente de la posición política que puedan tener.

Siendo que ellos así quieren demostrar, que confían en que el gobierno que va a solucionar todos los problemas, que se encuentran presentes en todo el mundo, será el gobierno de Dios.

Igualmente, consideran que, en el caso de involucrarse en las cuestiones políticas, procederían a romper, la unidad que tienen a nivel internacional de su hermandad. Siendo el caso que aquellas religiones, que se han involucrado con las cosas políticas, han terminado divididas.

El comportamiento

Es así entonces que los Testigos de Jehová, asumen su posición separada de cualquier hecho político. Sin embargo, su comportamiento en relación a lo que es la misma, está sujeta a las normas y reglas que rigen en los lugares donde habitan. Por lo tanto, cumplen con:

Respetar a los gobiernos. Aún cuando no tienen ningún tipo de intervención en los asuntos que son políticos, de igual manera si respetan la autoridad de quienes ejercen el gobierno.

Cabe señalar, que esta postura política neutral, es tomada de los apóstoles y también de los cristianos. Los cuales se conformaron durante el primer siglo. Siendo que los mismos, adoptaron igual postura para aquel entonces.

Las mujeres Testigos de Jehová

Para los Testigos de Jehová, Dios no maldijo en ningún momento a la mujer. Sino más bien a la serpiente original, que era vista como la figura del diablo.

Así es que creen, que al momento en que Jehová le indicó a Adán, que se encargaría de dominar a su esposa, no se refería a que consentía que procediera a someterla. Sino más bien que le estaba prediciendo lo que se convertiría en las consecuencias tristes de haber cometido el denominado pecado original.

Por lo tanto, es consecuencia del pecado que se ha heredado por los seres humanos, el que se ha convertido en el sufrimiento de la mujer. Siendo entonces que, no se trata de ninguna maldición dada por Dios. Además, en ninguna parte de la Biblia, es promovido el que a la mujer se le tenga que someter, a fin de que pague por el pecado original.

No hay Inferioridad de la Mujer

En relación a este aspecto, los Testigos de Jehová se basan en el Génesis 1:27. Siendo que en el mismo, está expresamente dicho que Dios procedió a crear al hombre de acuerdo a su imagen.

Por lo tanto, Dios lo creó a su propia imagen. Y agrega que fueron creados macho y hembra. Por lo tanto, ambos fueron creados a fin de que sean capaces de reflejar la personalidad de Dios. Siendo el caso de que aún cuando física, y también emocionalmente son distintos. Tienen de igual forma una misma comisión y también iguales derechos.

Así es que, para los Testigos de Jehová, mediante el proceso de la creación, cuando Dios pensó en crear a la mujer se indica literalmente “Voy a hacerle una ayudante, como complemento de él”.

Es Complemento

Por lo tanto, la mujer fue creada como el complemento del hombre, en todo caso, no se puede considerar nunca como que es inferior a él. Inclusive, la traducción de la expresión en hebreo, se puede decir también como una ayuda idónea para él. O también similar a él.

Luego entonces se puede concluir, con que la creación de Dios como mujer fue para que existiera una estrecha colaboración entre ambos, y no para que se convirtieran en competidores entre ellos.

El valor que Dios da a la mujer

Para los Testigos de Jehová, la ley de Dios manda a que sean honrados y respetados tanto el padre como también la madre. Igualmente hace la exigencia de que muestre suma consideración y respeto a las mujeres cuando se encuentran en estado de gestación.

Es bueno señalar, que en la actualidad todos dichos mandatos, se encuentran contrastando con lo que es la falta de los derechos, que están sufriendo las mujeres en todas partes del mundo.

¿Qué celebran?

Los Testigos de Jehová, previamente a que decidan si van a hacer la celebración de alguna fiesta, hacen una consulta a la Biblia. Siendo el caso de que en algunas ocasiones de celebraciones o fiestas, las mismas pueden ser contrarias a lo que son los principios bíblicos. Luego entonces los Testigos de Jehová proceden a no celebrarlo.

Igualmente, en otras ocasiones es tomada la decisión propia por el Testigo de Jehová. Siendo el caso que se ha de asegurar, de que mantenga lo que es llamado por ellos, una buena conciencia. Y además, de que no se haya de cometer ningún tipo de ofensa en contra ni de Dios ni los hombres.

Aún cuando los Testigos de Jehová, no hagan la celebración de algunas fiestas, igualmente siguen queriendo a sus familiares, puesto que, al llevarse por la Biblia, en la misma se enseña que es necesario amar y también respetar. Independientemente de lo que sean sus creencias, a todos quienes conformar su núcleo familiar.

Compartir en otras ocasiones

Se puede entonces comprender, que al momento en que los Testigos de Jehová, no tienen su participación en diversas celebraciones, es posible que algunos de sus familiares, puedan molestarse o se sientan heridos y hasta traicionados.

Es por ello que los Testigos de Jehová, permanentemente hacen el esfuerzo por darle demostraciones de amor y cariño a sus familiares. Y exponerles sus explicaciones con mucha delicadeza en cuanto a los motivos por los cuales no asisten a sus celebraciones. Además de dedicarles más tiempo a ellos en diversas otras ocasiones.

Testigos de Jehová y Matrimonio

En cuanto al matrimonio, los Testigos de Jehová se basan en las escrituras, donde dice que Jehová se encargó de hacer el matrimonio. Todo ello con el fin de que se convirtiera en la permanente unión, entre un hombre y una mujer. Luego entonces, solo se aceptaría el divorcio en el caso de que se presentara la inmoralidad sexual.

Esto es debido, de acuerdo a los Testigos de Jehová, a que Dios tiene el deseo que de quienes se encuentran casados, sean felices. Y por ello da consejos a fin de que se ayude a los cristianos, en la elección correcta del cónyuge. Y además a que pueda consolidar un matrimonio feliz.

Por lo tanto, ellos recomiendan, que entre las parejas no haya limitación en cuanto a hablar con el cónyuge. Siendo esto de diversidad de cosas. Inclusive es muy importante hablarle de los sentimientos. También es necesario mantener una buena comunicación al momento de hacer algo, haciéndose la consulta con el cónyuge.

Ser realista

Basados en la Biblia, los Testigos de Jehová, procuran no esperar la perfección tanto de sí mismo como de su pareja. Por ello, lo que indican es que se haga el enfoque de lo que son las buenas cualidades del cónyuge.

Asimismo, tener suficiente paciencia. Siendo que Jehová dará la recompensa a lo que son los esfuerzos, para que el matrimonio se vaya fortaleciendo a través de la unión, la convivencia y el tiempo. igualmente es bueno hacerse interrogantes sobre la relación, tales como, por ejemplo: la forma de expresar los sentimientos, el demostrar el respeto.

Testigos de Jehová y El divorcio

La guía por la cual se rigen los Testigos de Jehová, como ya ha sido mencionado es la Biblia, para todos los aconteceres de la vida. Esto incluye el divorcio. Por lo tanto, se indica que cuando Dios creó el matrimonio, la intención fue que el mismo durara para toda la vida.

Luego entonces, lo único que considera la Biblia como razón para que se permita el divorcio, se refiere a que alguno de los cónyuges, proceda a tener relaciones sexuales por aparte de su matrimonio, es decir fuera del mismo.

Las Ayudas

Los Testigos de Jehová también prestan su ayuda para las parejas y el fortalecimiento de los matrimonios. A fin de que sean evitados los divorcios. Siendo que realizan publicaciones, con información de interés para que sean fortalecidos los matrimonios. Incluyendo los que tienen problemas.

Igualmente, en las reuniones que se realizan semanalmente, y también en las asambleas, se hace la revisión de consejos que son aportados por la Biblia para los matrimonios. También los ancianos brindan atención a casos que requieran repasos de la Biblia al respecto de la unión matrimonial.

No tienen que ser aprobado por Ancianos

En el caso de que un Testigo de Jehová desee divorciarse, no tiene porque tener la aprobación de los ancianos. En todo caso, ellos tratan de hacer lo posible porque se resuelvan los problemas. Sin embargo, no hay derecho alguno para que les digan lo que tienen que hacer.

Lo que tendrá que tomar en cuenta quien se divorcia, es que de no estar en la Biblia el motivo de su divorcio, entonces no va a cumplir con lo que son los requisitos que tiene la Biblia. A fin de que pueda casarse de nuevo.

Diferencias entre Cristianos y Testigos de Jehová

Son muchas las diferencias entre los cristianos y los Testigos de Jehová. Vamos a ver las que se consideran como más destacadas, entre las que se encuentran:

En cuanto al alma, las personas se consideran como un alma, y no como que tienen un alma. Esto ocurre tanto en las personas como en los animales. Luego entonces, el alma humana deja su existencia, al momento en que muere el cuerpo físico.

De acuerdo a los Testigos de Jehová, al momento en que mueren los Apóstoles, lo que era el Cristianismo de la época, se incrustó en lo que es llamado como gran apostasía. Esto fue debido a que dejaron de un lado lo que fueron los principios de las sagradas escrituras y las enseñanzas dadas.

Siendo que las mismas, comenzaron a reemplazarlas por lo que era la filosofía griega. O también por diversos ritos, además de algunas costumbres que procedían desde las religiones paganas, que emergían del Imperio Romano. Siendo algunas de las enseñanzas apóstatas:

  • Inmortalidad del alma
  • Infierno de fuego
  • La Trinidad

El Bautismo

Los Testigos de Jehová no aceptan el bautismo de los niños, como lo practican los cristianos. Se basan en que en la Biblia no se encuentra ninguna explicación ni constancia de que se bautizaran los niños. Siendo que quienes eran bautizados eran las personas adultas. Así que son ellos los que aceptan ser bautizados en base a su fe.

Muerte de Jesús

Los Testigos de Jehová indican que la muerte de Jesús no fue en una cruz, sino en lo que era un poste o también llamado madero. Siendo que en las escrituras es hablado sobre un madero de tormento.

Pago de Diezmos

En este caso los diezmos, conformaron a la ley de Moisés. Así que posterior a la muerte de Jesús, tuvo término el mismo. Por lo tanto, ya no se considera como requisito inherente al cristiano.

Además, están otras diferencias tales como:

  • No celebrar ninguna festividad de tipo religiosa
  • No celebrar los cumpleaños que tiene origen no cristiano
  • La creencia de que hay un castigo eterno, que se enmarca en el infierno con fuego, no es aceptada. Tampoco las almas condenadas.
  • Se considera a Jesús más como un ángel poderoso, que como Dios todopoderoso.
  • No creen en la obra de los milagros
  • No se adhieren a ninguna formación de tipo política

Falsa Doctrina

Los Testigos de Jehová se presentan, a la vista de los demás, como si fueran personas muy acogedoras y con gran amabilidad. Basan su doctrina en una Biblia la cual es propia y privada. Proveniente de una traducción e interpretación particular. Así es como logran crear confusión en las personas para luego darles la muestra del camino verdadero que ellos predican.

Se convierten así en malabaristas para usar la Biblia. Y hacen la afirmación de que son la iglesia única que se encuentra en el camino de la verdad y las demás no. Siendo además una obra de satanás.

En cuanto a su programa de adoctrinamiento, el mismo tiene su comienzo mediante lo que es la introducción a los folletos y también libros. Posteriormente en la visita siguiente, se trata de estudiar los libros y los folletos. Para luego de esto producir, la asistencia a lo que es el sitio de las reuniones el Salón del Reino.

De allí pasan a los que es la asistencia a diversas reuniones, consideradas de trabajo. También proceden a la distribución de los folletos, hasta que se llega al bautismo. Siendo que se enfatizan en el estudio de una literatura que no es la propia Biblia.

Comienzos

Es bueno irse al comienzo de los Testigos de Jehová, a fin de entender su origen. Así es que, quien se convierte en el fundador de los Testigos de Jehová es Charles Taza Russel. El mismo nace en el seno de la iglesia que era presbiteriana. Luego se convierte en miembro de la iglesia Congregacional, ingresa a la iglesia adventista.

Así es que cuando tenía 17 años, se encontraba debatiendo muchas dudas en relación a la fe. Sin embargo, tuvo su reencuentro con la misma mediante las escrituras que fueron dadas en un sermón adventista. Luego de eso comenzó a realizar un profundo estudio de la Biblia.

El inicio de las reuniones

Es así como llega a concluir, que lo relacionado a la creencia del infierno no proviene de ningún texto bíblico. Y además que lo referido al fin del mundo, se encuentra muy cercano. Y es así como indica que habían falseado la palabra de Dios, mediante la interpretación errada de la misma. Así que comienza a reunir a un grupo, con el fin de hacer el estudio de lo que él había indicado.

El grupo en cuestión tuvo varios nombres en el transcurso del tiempo:

  • Torre del Vigía
  • Aurora del Milenio
  • Asociación del Púlpito del Pueblo
  • Asociación Internacional de los Estudiantes de la Biblia
  • Testigos de Jehová

Para el año de 1913, es abandonado por su esposa debido al adulterio. De la misma forma, se encontró con problemas debido a ciertos escándalos de tipo financieros.

Otros libros que estudian

Luego indicó que los tomos que se referían a los estudios de las escrituras, los cuales eran 6, se constituían de forma práctica en la propia Biblia. Y que no era posible hacer el descubrimiento del plan divino solamente con el estudio de la Biblia. Dentro de los libros publicados están:

  • Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras
  • Estudios de las Escrituras
  • Sea Dios Verdadero. En el cual es dicho que está una gran cantidad de las falsas enseñanza
  • La Verdad que Conduce a la Vida Eterna
  • Las Buenas Nuevas del Reino. Resumen de las doctrinas
  • Del Paraíso Perdido al paraíso restaurado
  • La verdad los hará libres

Russel falleció el 31 de octubre de 1916. Luego le siguió José F. Rutherford quien fue el que tomó el nombre como Testigos de Jehová. Posteriormente llega Nathan Knorr, siendo que logró pasar de 115.000 a 2 millones de adeptos. Además, fue en este tiempo cuando se hace la publicación de la propia Biblia del Nuevo Mundo. Y comienzan las visitas a los hogares.

Sus Doctrinas

En principio hacen la proclamación de que son profetas de Dios que se encuentran en la tierra. Así mismo también:

  • Hacen la afirmación de que son el canal único en cuanto de la verdad de Dios
  • Que el Espíritu santo se convierte en una fuerza impersonal de Dios
  • Solamente sus miembros van a ser salvados
  • Jesús no era más que un ángel que se convirtió en hombre
  • Jesús solamente fue un hombre que era perfecto más no Dios en carne
  • No hubo la resucitación de Jesús entre muertos en su cuerpo
  • Jesús resucito como espíritu
  • La muerte de Jesús no fue en la cruz sino en una estaca
  • Hubo la venida de Jesús de forma invisible en el 1914
  • La Trinidad no existe
  • Se considera a la Trinidad como una fuerza y no una persona
  • Las obras buenas se necesitan para la salvación
  • Con la muerte deja de existir el alma
  • No hay ningún infierno

Además proclaman

  • Los ungidos solamente serán 144.000 Testigos de Jehová que irán al cielo.
  • Son pecado las transfusiones de sangre
  • La cruz es un símbolo que es pagano
  • Será salvo solamente mediante la fe y las obras
  • No celebran festividades paganas según ellos

Lo que la Biblia dice

En relación a la Trinidad y también a Jesús, para los Testigos de Jehová, Jesucristo no es considerado como Dios. Tampoco el Espíritu Santo. Ellos indican que Jesús se creó y que se trata del Arcángel Miguel y además hermano de Lucifer.

Es bueno señalar que de acuerdo a ellos tienen la creencia de que el hijo que fue creado de Dios se colocó mediante embrión de lo que es un niño de la tierra.

La autoridad

Se dice que son muchas, las profecías que son falsas de los Testigos de Jehová. Siendo una de ellas que son la única religión que se puede considerar como que es la verdadera. Además de que sólo los que son miembros de su organización con los que se consideran como cristianos verdaderos.

Asimismo, afirman que la verdad espiritual solo puede ser aprendida por ellos. Y que la salvación será solo para aquellos, que sean miembros de los Testigos de Jehová. Siendo el caso de que todas aquellas personas, que no pertenezcan a la organización de ellos, procederá a ser destruida cuando suceda el Armagedón.

Así es que los Testigos de Jehová, hacen la exigencia a quienes pertenecen a su organización la obediencia y también la aceptación a ciegas, de todos y cada uno de los mandatos y también de la interpretación que es dada a la Biblia, la cual ha sido entregada por la misma organización.

Amenazas

Mantienen la amenaza de que quienes son sus miembros, y que no cumplan con las normas establecidas, de que serán destruidos de manera segura, al momento en que llegue el Armagedón. Hecho que ocurrirá, en el tiempo que suceda lo que se conoce como el juicio final.

Siendo por ejemplo prohibido el hecho de que reciban transfusiones de sangre. Motivo por el cual en casos de urgencias existe la probabilidad de que muera el Testigo de Jehová o tal vez su hijo. Debido a que no pueden romper dicha orden.

Es así como se puede observar, que los lideres de esta organización de los Testigos de Jehová, se encargan de utilizar tanto el miedo como también la intimidación. Siendo todo esto a fin de que se mantengan todos sus miembros, en total y completa obediencia a dicha organización.

De igual manera, también han usado lo que son sus predicciones, relacionadas con lo que es el fin del mundo. Y también acerca del Armagedón, a fin de mantener bajo el miedo, y la zozobra a quienes son sus seguidores.

Diferencia entre Testigos de Jehová y Mormones

Son muchas las ocasiones en las cuales, se pueden confundir lo que son los Testigos de Jehová con los mormones. Todo esto, pudiera ser debido a que en ambos casos, los comportamientos son muy distintos a los que practican en el mundo de forma normal.

Más aún así, son varias las diferencias que se pueden exponer, a fin de que se entiendan las dos doctrinas.

Creer en Jesús

Para los mormones, tanto el sacrificio como la redención de Jesús, es una estructura fundamental. Siendo que todo lo que es practicado por mormones, se encuentra íntimamente relacionada con Jesucristo. Por tal motivo, todo lo que hacen es hecho en el nombre de Jesucristo. Y su doctrina está basada completamente en él. Situación esta que no ocurre con los Testigos de Jehová.

La fundación y el Origen

Muchas son las personas, que hacen la relación entre ambas iglesias, esto debido a que en ambos casos el origen fue en los Estados Unidos. Sin embargo, su basamento se encuentra enmarcado en diferentes fundamentos.

En cuanto a la fundación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se encuentra fundada de acuerdo a la organización que fue fundada por Jesús, cuando se encontraba en la tierra. Los mormones además, creen en los apóstoles, también en los profetas. Y además en la constante revelación. De igual forma que en la antigüedad.

En cambio, los Testigos de Jehová se fundamentan como un grupo que comenzó con el estudio de las escrituras. Y mediante sus publicaciones propias dar a conocer su entendimiento a través de la Atalaya.

Escrituras y la Biblia

Para los mormones el libro fundamental es la Biblia, al igual que para casi el resto de los cristianos. Y están seguros que es la palabra de Dios.

Sin embargo, la diferencia radica en que existe lo que es llamado como el Libro de Mormón. Lo cual es un registro, que además es sagrado en cuanto a un testimonio de tipo adicional, en relación a la divinidad de Jesucristo e inclusive al Plan de Dios. Igualmente cuentan con otros libros como Doctrina y Convenio. Además de otro que es la Perla de Gran Precio.

La participación ciudadana y la política

En cuanto a la participación política, los mormones, no tienen ninguna tendencia de tipo política. Ni tampoco están ligados a partidos políticos, tampoco a ninguna campaña.

Sin embargo, si hacen su participación en los que son los procesos electorales, para la elección de funcionarios políticos. Esto debido a que, con la participación, se busca ayudar a que se establezca el rumbo de las naciones donde se encuentran.

Caso contrario es lo que sucede con los Testigos de Jehová, que no tienen ningún tipo de participación en nada que esté relacionado con el asunto político.

Navidad

Es conocido que los Testigos de Jehová, se abstienen de tener su participación, en lo que son las celebraciones tanto de navidad como de pascua. Mientras que, en el caso de los mormones, los mismos si hacen la celebración de las mencionadas fechas.

Siendo el caso que, en cuanto a la navidad, no es compartido en sí por la fecha de nacimiento de Jesús, puesto que no es conocido que sea esa realmente. Sino más bien se trata de unirse a lo relacionado con la celebración de que su Salvador nació.

Asimismo, es por lo que los mormones, se unen a todo aquello que sea una invitación a creer en Dios, y también en Jesucristo. Además de creer, que hacer el bien siempre trae progreso.

El respeto

Finalmente, en cuanto a las diferencias que se pueden encontrar, entre los Testigos de Jehová y los Mormones, pueden resultar ser muchas. Pero existe un respeto admiración de parte de los mormones, a lo que es la dedicación que día a día le ponen los Testigos de Jehová, compartiendo lo que es la palabra de Dios.

Además de que es importante la defensa de la libertad religioso y aplicar el respeto por todas las creencias.

Los Testigos de Jehová y el Fin del mundo

Para los Testigos de Jehová, en la Biblia aparece la expresión de “El fin del mundo”, y se puede ver como una conclusión de lo que son el sistema de las cosas. O quizás también pudiera tratarse del final de esta época.

Siendo que se considera más bien, no como será destruida la tierra o quizás la humanidad entera. Si no más bien el término, de lo que es la estructura de humanos de esta sociedad.

En cuanto a la Biblia, según los Testigos de Jehová, la misma señala literalmente que, “los malhechores mismos serán cortados”. Todo eso habrá de ocurrir, con el fin de que puedan hacer uso y disfrute de la tierra, todas aquellas personas que son buenas.

El momento preciso

En relación al día y la hora, en la cual será el fin del mundo, fue muy claro Jesús al indicar que nadie lo sabe. Siendo más preciso que ni aún los ángeles que se encuentran en los cielos, ni tampoco el Hijo. Solamente es el Padre quien lo sabe. Solamente indican que será de una manera inesperada y además la hora será la que no se piensa que es.

Sin embargo, fueron indicados por Jesús, una serie de situaciones las cuales se deben considerar como señales que pueden servir para hacer la identificación, de lo que es el período de tiempo el cual va a llevar a lo que es el fin del mundo.

Lo que se acabará

Según la interpretación de los Testigos de Jehová, la tierra no se va a destruir, la misma quedará donde está, y que eso será por indefinido tiempo. Inclusive en la Biblia es prometido, que la misma será habitada por los justos, que serán los que van a tener su residencia sobre ella para siempre.

Luego entonces, serán cumplidas las condiciones que fueron propuestas en un principio, al momento de la creación, tales como:

  • Que la tierra será un paraíso
  • Existirá seguridad y también prosperidad
  • Para todo el mundo habrá un trabajo que será útil y además gratificante.
  • Desparecerán las enfermedades y también la vejez

Católicos y Testigos de Jehová

Son muchas las diferencias que se encuentran enmarcadas, entre los Católicos y los Testigos de Jehová. Dentro de las mismas se destacan entre otras. Que la organización de los Testigos de Jehová, proceden a rechazar todo lo que es la doctrina cristiana. Al igual que a la social cristiana.

De igual forma, rechazan también lo que son las fiestas, y además las tradiciones. Por lo que generalmente para los Testigos de Jehová, el catolicismo es considerado actualmente como maraña de una diversidad de prácticas que son paganas.

Ambas basan sus estructuras, sobre lo que son las Sagradas Escrituras, es decir partiendo de la Biblia. Sin embargo, los Testigos de Jehová, tienen una versión de la Biblia que es propia, por lo tanto, tiene diversas omisiones en cuanto a la Biblia Católica.

En relación a la práctica de proselitismo, de los Testigos de Jehová, el mismo resulta ser urbano. Siendo que están las visitas a los que son católicos. Por otro lado, lo que es el proselitismo de los católicos se suele realizar, en aquellos que son no creyentes en Cristo.

Falsos profetas

Es posible que se identifique, quienes son los profetas verdaderos. Y también, a los falsos, puesto que, de acuerdo a la biblia, es por el fruto manifestado en su vida. Siempre hubo el aviso en la Biblia de guardarse de los falsos profetas. Y fueron identificados como aquellos que, mediante ropa de oveja, son en realidad lobos.

Luego entonces, mediante sus frutos los conoceremos. Asimismo, hay la indicación de que será por sus frutos que serán reconocidos. Puesto que de los bueno árboles solo se producen frutos buenos. Mientras que en el caso de los frutos podridos se obtendrán el fruto inservible. Así es que podrán ser reconocidos los falsos profetas.

Contradicciones

Se van a presentar algunas contradicciones, que manifiestan mediante la doctrina de los Testigos de Jehová. Entre otras:

La religión la inventó el diablo. Más a apelación por la libertad religiosa

Hay un ataque a la infalibilidad del Papa. Más hace la reclamación para sí mismo, como autoridad infalible.

Hace la proclamación donde indica que los Testigos de Jehová no sirven a ningún tipo de organización en esta tierra. Sin embargo, someten a los miembros a un contralor de sociedad. Siendo que se trata de una organización de tipo comercial.

Condena lo que son las religiones organizadas, pero él mismo hace la utilización de diversos métodos los cuales reprocha.

De forma General

Comenzaron considerando a la religión como un invento del diablo, mientras que ahora se consideran que su religión es la única verdadera.

En Fechas

Les encanta a los Testigos de Jehová, hacer muchas profecías de diversas fechas. Además de las diferentes cronologías, y también se encargan de hacer la organización de los distintos periodos de años. Todo esto en base a la interpretación que hacen de diversas profecías. Resulta pues, que los distingue en cuanto a esto su origen. Cabe recordar que el mismo Russel, lo primero que afirmó, fue que el estaba en la capacidad de hacer el establecimiento, de la fecha en que sería la segunda venido a Cristo. Lo que sería, mediante un estudio de tipo científico en cuanto a la escritura.

De la segunda venida  

De acuerdo a Russel, la segunda venida de Cristo fue un suceso que ocurrió en octubre de 1874, y se manifestó de forma invisible. En otro caso más reciente, está la afirmación de que Cristo, habría retornado a la tierra en el mes de octubre del año 1914.

Sobre el fin del mundo

Según Russel, su prédica indicaba que estaría presente, un periodo o tiempo del fin. Siendo que este hecho que debió comenzar en el año de 1874. Además, indicó que sería restablecido por completo, lo que es conocido como el Reino de Dios a finales del año de 1914.

En la actualidad, es enseñado que fue a partir del año 1914, cuando comenzaron a cumplirse las señales correspondientes al fin.

Frases

Son varias las frases provenientes de los Testigos de Jehová que se encuentran resaltadas en su diario devenir cuando practican sus visitas y prédicas. Siendo las mismas entre otras:

Alimento Espiritual

Lo cual es entendido como la instrucción, que es recibida por quien es Testigo de Jehová, mediante el Cuerpo Gobernante. Siendo que la misma, va a servir para que se tenga una sujeción más grande a lo que es la organización.

Ancianos de congregación

Se trata de un conjunto de varones, los cuales después de cumplir con una cantidad de requisitos, que son indicados por la organización Watchtower. Procederán entonces a encargarse, de aquellas actividades que son de tipo administrativas. Y además también burocráticas, a lo interno de la congregación.

Asimismo, cada uno de los ancianos, se encargan de realizar el cometido que le corresponde dentro de la congregación. Siendo que su dirección es ejercida por un coordinador. El mismo será quien tenga la decisión final que sea tomada.

Igualmente, cuando se amerita, se encarga de lo que es la administración de justicia, hacia los Testigos de Jehová que por alguna razón, cometieron alguna falta o desobedecieron algún tipo de norma, que se haya impuesto desde la organización.

Año de servicio

Se refiere al año de predicación, que se le asigna al Testigo de Jehová. En el mismo le son contabilizadas, las horas que usaron para la prédica. Y también los estudios que hayan sido conducidos. También las publicaciones que hayan sido ofrecidas en el transcurso del año.

La fecha de inicio se tiene para el mes de septiembre. Siendo que cuando concluye, se realiza un balance donde se va a obtener la información. Que además lleva el registro, de todo lo que fue a nivel mundial su actividad.

Apostasía o Apostata

Se refiere para el Testigo de Jehová a lo que es el rechazo que se produce mediante actos o también por palabras, de aquel que ha sido de la organización un miembro, y que va dirigida hacia el Cuerpo Gobernante. O también la expresión de levemente manifiesta la no conformidad con lo que son algunas decisiones que hayan sido tomadas por él.

Asambleas

Estas son las reuniones que se realizan, y que además son de carácter multitudinario. Tienen tres asambleas que se realizan durante el año. Siendo que son dos denominadas como de circuito. Las mismas, tienen una duración de un día cada una. Y la otra, es una asamblea de tipo regional, que tiene una duración de tres días.

Cuando hay ciudades donde no se dispone de los Salones del Reino, que sirvan para esta celebración. Entonces es alquilado un recinto, que se puede tratar de un estadio deportivo, u otro foro con suficiente capacidad.

Babilonia la grande

Se trata de una forma de metáfora, en donde está representada, de acuerdo a los Testigos de Jehová. Todas aquellas religiones que se practican en el mundo. Y que son opuestas a Jehová. Además de que se consideran como si fueran unas falsas religiones.

(Visited 1.698 times, 3 visits today)

Deja un comentario