Arte Islámico: ¿Qué es? Historia, características, cultura y mucho más

Una de las más admiradas expresiones del Arte Islámico, se encuentra en sus bellas mezquitas y hermosos edificios. Además de algunas otras representaciones del arte como la cerámica. Para apreciar todo este arte, no te pierdas lo que sigue a continuación. Un mundo de arte muy particular. Te va a interesar. Continúa leyendo

arte islámico

¿Qué es?

Es un estilo artístico el Arte Islámico, el cual se desarrolló en la cultura generada a partir de la religión del Islam.

Asimismo, lo que conocemos como el Arte Islámico, posee una especie de unidad estilizada, lo cual se debe a que los artistas, se encontraban en constante desplazamiento, al igual que los comerciantes, las mecenas y también los obreros.

Además, el Arte Islámico también tiene la utilización de una escritura de tipo común, la cual es empleada a nivel del mundo conocido como Islámico. Igualmente, se refuerza la idea de unidad, mediante el desarrollo de la caligrafía.

La geometría

Cabe señalar, que en el Arte Islámico fue considerado de suma importancia, todo lo relacionado con la geometría. Y también con la decoración. Siendo el caso que se tienen tres tipos de ellas:

  • Ataurique: a través de dibujos vegetales
  • Caligrafía cúfica: relacionada con el Corán y sus versículos
  • Lacería: mediante lo que son líneas que se entrelazan logrando la formación tanto de estrellas como de polígonos

arte islámico

Diferentes disciplinas

En cuanto a lo que fue la arquitectura, se encargaron de crear diversidad de edificios. Los mismos tenían sus funciones muy específicas, tal es el caso de lo que son las mezquitas, y también de las madrazas. Cabe señalar ,que en todas se seguía un patrón el cual era básico, difiriendo en algunas de sus formas.

Asimismo, se sabe en cuanto al Arte Islámico, que no se encuentra mucho arte relacionado con las esculturas. Sin embargo, se encontró que con una alta frecuencia, se perfeccionó la técnica en cuanto a los metales, el marfil y también lo relacionado a la cerámica. (Ver artículo Símbolos Cristianos)

De igual manera, también existe lo que se refiere a la pintura y a la iluminación, en lo que son los libros tantos sagrados como profanos. (Ver artículo ¿Quién es Dios?)

Historia

Se sabe bastante poco, en relación a lo que fue la arquitectura que procedía de la dinastía llamada Omeya. Cabe señalar, que del Arte Islámico el más importante y primer edificio de importancia, sin duda es la casa que pertenecía al Profeta Medina. (Ver artículo Cristianismo en el Mundo)

arte islámico

Así es que se trata de la casa considerada algo mítica, la cual se utilizó como el primer lugar, en el cual todos los musulmanes procedieron a reunirse con la finalidad de practicar sus rezos. Aún cuando la religión que practican los musulmanes, basa su creencia en que se puede hacer la oración en cualquier sitio.

Luego entonces, la casa que perteneció al Profeta resulta ser un icono de mucha importancia, en relación a lo que es la arquitectura del Arte Islámico. Debido a que procede a establecer el prototipo, de lo que pasa a ser la mezquita que contiene un diseño árabe, conformada por un patio, que se encuentra una sala de oración hipóstila.

Inspiración

Se estima que del Arte Islámico, el modelo de la casa del Profeta, se adapto a lo que era la oración. Es decir, que no procedió su nacimiento desde la nada. Siendo el caso que, se pudo haber inspirador en lo que es el templo de Husa, ubicado en Yemen, siglo II a.C. (Ver Artículo Cristianismo Ortodoxo)

Igualmente pudiera haber surgido, de acuerdo a la sinagoga de nombre Dura Europos, la cual tuvo una renovación en el año 245. Y que fue construida con una cantidad de materiales, los cuales tienden a perecer, tales como son la madera y también el barro. (Ver Artículo Estado Islámico)

arte islámico

Por lo tanto, la sobrevivencia de la casa del profeta no fue mucha. Sin embargo, en el Arte Islámico, se encuentra ampliamente detallada en lo que son las fuentes árabes. En la actualidad, la conocida Mezquita del Profeta, está elevada en el sitio donde estaba supuestamente, lo que se conoció como la casa del profeta Mahoma.

Primeros Objetos

En relación a lo que fueron los primeros objetos del Arte Islámico, resulta muy difícil de hacer la distinción en cuanto a las anteriores épocas, tales como:

  • Sasánidas.
  • Bizantinas.
  • Omeyas.

Es bueno señalar, que cuando surge el islam, lo que se relaciona con el arte era bastante escaso en las zonas circundantes. Sin embargo, se encontraba rodeada de una cantidad de imperios bastante notables, en cuanto a lo que se refiere a la producción artística. (Ver Artículo de Musulmanes)

Por lo tanto, cuando surge el principio del islam, fueron utilizadas por los artistas islámicos técnicas similares, además de iguales motivos que los de sus vecinos. Siendo conocida una gran producción de cerámica, la cual no presenta brillo alguno.

Exposición de antiguo tazón

Así se hace evidente en el Museo de Louvre, donde hay un célebre tazón, en donde está la inscripción que indica de manera segura, que fue fabricado en la época islámica.

Asimismo, dicho tazón es proveniente de lugares arqueológicos, en donde se hace el seguimiento, de la transición presente en el mundo preislámico, con lo que es el islam. Ubicado en Suda, Irán.

Igualmente, el Arte Islámico, en base a los rasgos que procedían de una cantidad de culturas diferentes. Y que específicamente eran de países los cuales, habían sido conquistados, en la era de la expansión del islam.

Así que, mediante sus artistas tuvieron la oportunidad de encontrar, la manera propia de expresarse. Siendo que estaba caracterizada por la utilización de las líneas, además de las figuras con formas curvadas y ondulantes.

En la edad media

Cuando arriba la Edad Media, se procede a dividir lo que se conoce como el mundo occidental, en dos focos de tipo cultural, los cuales son de suma importancia y se refiere al:

  • Cristiano.
  • Musulmán.

Siendo que el arte Cristiano pasa a dividirse igualmente en dos periodos, los cuales fueron fundamentales son:

  • Romántico.
  • Gótico.

Así es que, estos dos estilos resultan tener parecidos, y además proceden a suceder uno del otro, en el devenir del tiempo. Igualmente, también suelen tener diversas concomitancias con lo que eran los estilos conocidos, como arcaicos e igualmente con el clásico griego.

Uso del Arco

En cuanto al uso del Arco, el Arte Islámico se caracteriza, por utilizar los tres estilos de los mismos, en sus obras arquitectónicas. Es así como para el periodo románico, se establece el uso del arco llamado de medio punto. Al igual que lo que es la sucesión de diversos arcos, también de medio punto. Lo cual procede a generar lo que se conoce como bóveda de medio cañón.

Asimismo, para el estilo Gótico fue utilizado el arco apuntado, el cual también se conoce como arco ojival. Dado a que es posible la construcción de una altura mayor. Además de hacer cruces perpendiculares de los arcos, lo cual va a generar lo que es conocido como la bóveda de crucería.

Luego entonces se enmarca en el Arte Islámico, el uso de lo que se conoce como el arco de herradura. Siendo el caso que cuando se gira dicho arco, sobre lo que es su radio de manera más vertical, se procede a generar, lo que es la bóveda llamada de media naranja.

Expansión

La expansión del Islam tiene sus inicios, cuando se llega aproximadamente al año 650. Y luego de manera lenta, comienza a hacer lo mismo en lo que fue toda la parte norte de África, y también la península arábiga. También al resto de sus partes. Inclusive las que eran más orientales, que las correspondientes a Europa.

En cuanto a su arribo a España, ocurre a partir del 911, siendo que la influencia del islam, procede a extenderse justamente casi hasta la llegada del siglo XVII. Es de señalar que en la religión Islámica, no hay un concepto sobre la encarnación del mismísimo Dios, tal como ocurre en el Cristianismo, o también en el Budismo.

Además, Mahoma, es considerado como el profeta. Por lo tanto, resulta su mensaje es lo más importante para los musulmanes, mucho más que cualquier imagen, tanto de Dios como también del mismo Mahoma. Es por ello que no se encuentren representaciones de tipo icónicas de ninguno de los dos.

El tipo de obras

Es así como en el Arte Islámico, no se encuentran tantas obras relacionadas con la pintura, tampoco con relieves de tipo figurativos. En cuanto a la escultura la misma resulta inexistente.

Sin embargo, el Arte Islámico alcanza unos niveles llevados a la perfección en cuanto a la arquitectura. Siendo que se puede admirar notablemente en cuanto a los cristianos ubicados en la Edad Media.

Asimismo, lo que se refiere a la decoración de los templos, está plasmada sobre todo, en lo que es la escritura y también en los motivos relacionados a los vegetales. Los cuales están derivados de algunas formas bastante abstractas.

Algunas Características

En relación al Arte Islámico en los Edificios de España, los mismos están diferenciados de aquellos que son Góticos o también los Románicos, en cuanto a la utilización del ladrillo. Siendo el caso que quienes fueron y son alarifes andaluces, hacían el trabajo con ladrillos, a los cuales les daban forma con la finalidad de producir efectos arquitectónicos de tipo decorativos.

Igualmente, hay la utilización, con el fin de decorar los edificios, tanto de cerámica como también de lo que se conoce como yesería. Cabe señalar, que las mejores manifestaciones del Arte Islámico que están plasmadas en España, probablemente sean las procedentes de su arquitectura, específicamente las Mezquitas como la de Córdoba y también la de Alhambra ubicada en Granada.

Características del Arte Islámico

La fundamentación del Arte Islámico se basa, en la prohibición de que se represente lo que es la figura humana, igual que ocurre en el arte judío.

Es por esto que se presentó un gran obstáculo, en lo que se refiere tanto a la escultura como a la pintura en este arte. Motivo por el cual, fue la arquitectura lo que se destaco absolutamente en el Arte Islámico.

Así es que esta prohibición, resultó ser bastante después de los tiempos de Mahoma. Además, tampoco se encuentra plasmada como formulación en la estructura del Corán. Se estima que pudiera deberse a la creencia de los musulmanes de que al representar a un ser humano, se le pueda dar el aliento vital.

Materiales destacados

Son pocas las ocasiones en las cuales fue infringida dicha norma. Aún cuando tanto en la escultura, como en la pintura, no se manifestó un desarrollo muy grande en el Arte Islámico. Sin embargo, si fue obtenido en lo que se denomina como artes suntuarias.

Esto fue debido a que los musulmanes, se convirtieron en grandes expertos de los materiales como el marfil, también en la cerámica, y además en el cristal de roca.

En cuanto a los edificios, en el Arte Islámico raramente se utiliza la piedra. Siendo que es preferido el uso de la mampostería, y también del ladrillo. Además de los diversos materiales, que se consideran como pobres, para posteriormente hacer el revestimiento con yeso.

Pilares, columnas y arcos

Igualmente, el soporte que se utiliza en el Arte Islámico con más frecuencia, resulta ser el pilar construido en ladrillo. Y también las columnas que son reaprovechadas.

De la misma forma, resulta frecuente que se encuentren columnas con capiteles. Siendo el caso que sus formas, suelen hacer la imitación a los que tienen procedencia clásica. Aún, cuando su aspecto es más tosco y también más simplificado.

En cuanto al arco resulta ser más utilizado en que es apuntado en las escuelas que tienen su origen oriental y también el que en denominado en herradura usado en el Occidente. Luego a partir del siglo X se va a generalizar lo que es el uso de diversos arcos tales como el arco:

  • En herradura apuntado.
  • Polilobulado.
  • Mixtilíneo.
  • Entrecruzados.
  • De mocárabes.

Cubiertas y decoración

En relación al Arte Islámico y sus cubiertas, se tiene que lo que fueron sus primeras mezquitas, resultaron ser unas simples techumbres. Las mismas fueron elaboradas en madera. Luego entonces al contactar con lo que es el mundo occidental, procedieron a adoptar una cantidad de mecanismos nuevos, que sirvieron para dar cobertura a las mismas, tales como, entre otras:

  • Bóveda de cañón.
  • De Crucería.
  • Esquifada.
  • Gallonada.
  • Calada.

Cabe señalar que la decoración, se convierte en uno de los más fuertes puntos del Arte Islámico. Dado a que está caracterizada por un gusto en la exuberancia, y también en la variedad de los aspectos como:

  • Geometría: se tiene que en cuanto a estos elementos de tipo decorativo, los mismos no se suelen ordenar en derredor de ningún punto central. Siendo que más bien son formadas una cantidad de series, las cuales se van extendiendo de forma interminable. Así que resulta ser bastante común en lo que es la lacería.
  • Vegetal: es en el Arte Islámico, donde frecuentemente son encontradas hojas pequeñas. Las mismas, proceden a recubrir la superficie, de manera especial el que se conoce como, el tipo de decoración ataurique. Siendo que se encuentra inspirado en la hoja de acanto, aunque de manera más estilizada.
  • Epigráfica: para el Arte Islámico, en este caso se van a distinguir dos tipos de epigrafía, las cuales son la cúfica y también la nesjí. Así es que la cúfica posee trazos los cuales, proceden a ser alargados, y además en ángulos. Luego entonces, la nesjí se trata de los trazos que son redondeados.
  • Los mocárabes: en el Arte Islámico, se trata de prismas, los cuales van a prender desde algún tipo de superficie, y que a medida que van llegando a su parte inferior se van estrechando. Siendo que tienen semejanza con las estalactitas, tal como si fuera un ramillete de las mismas.

Cultura y Arte Islámico

Surgió una etapa de mucho esplendor, esto ocurrió en los siglos comprendidos entre el VIII y el XII. Siendo que dicha etapa estuvo en contraste, con lo que fue la Europa Feudal. Así es que, debido a que era conocida la misma lengua por los musulmanes, la cual era el árabe. Fue posible que se transmitieran, de una forma amplia y fácil todos los conocimientos, trasladándolos desde un territorio hacia otro.

Fueron adquiridos conocimientos muy amplios de culturas como las de:

  • Grecia
  • Roma
  • Persia
  • Egipto
  • India

Luego entonces desde esas culturas fue posible destacarse en conocimientos amplios de:

  • Estudios matemáticos
  • Ciencias aplicadas
  • Sistemas hidráulicos
  • Irrigación
  • Elaboración de perfumes y de bálsamos
  • Medicina y cirugía
  • Astronomía

La dedicación a la arquitectura y artes decorativas

Debido a que era imposible la representación de los profetas o de Alá en cuanto a imágenes. Es por lo que la mayor dedicación del arte se dirigió hacia la arquitectura y a las artes decorativas.

Siendo de especial atención el predominio en la arquitectura de los arcos, y también de las cúpulas. Asimismo, debido a lo pobre que resultaban los materiales, se vio reflejado en una decoración profusa en lo que fueron:

  • Mármoles
  • Mosaicos
  • Pinturas

En cuanto a las artes decorativas, es posible destacar, tanto a la cerámica como también a las obras en miniatura. Siendo que fueron utilizadas para darle decoración y embellecimientos a los libros.

Arquitectura

Del Arte Islámico lo que es la Arquitectura, resulta ser un término bastante amplio. Siendo que el mismo agrupa a los que son considerados, como los propios estilos artísticos que corresponden a la cultura islámica.

Asimismo, todo esto ha sido, desde que se originaron en los tiempos de Mahoma, hasta llegar a los tiempos actuales. Su influencia se encuentra presente en todo el mundo, mediante:

  • El diseño.
  • La construcción de edificios.
  • Estructuras.

Principales tipos de construcción

En relación al Arte Islámico, y lo que son sus principales tipos de construcción arquitectónica, las consideradas como más importantes son:

  • La mezquita.
  • La tumba.
  • El palacio.
  • El fuerte.

De igual manera, son destacadas las edificaciones consideradas como de menos importancia. Siendo entre otras:

  • Baños públicos.
  • Fuentes.
  • Arquitectura doméstica.

Asimismo, es dicho que tanto la columna, como el arco y lo que es la cúpula, se consideran como una trinidad de lo que es la arquitectura del Arte Islámico. Debido a que las tres conjuntamente, proceden a ser características, las cuales le dan belleza y también originalidad.

Mezquitas

En relación al Arte Islámico, lo que es considerado como la expresión principal de la arquitectura, se refiere sin duda a la mezquita.

Siendo que la misma es utilizada, con el fin de ser el lugar donde se reúnen los fieles. Todo esto con la finalidad, de practicar sus oraciones en el transcurso del día por 5 veces. Además, no se trata de la residencia de la divinidad, tal como ocurre en los templos cristianos.

La estructura externa

En cuanto a la conformación de la mezquita, la misma tiene:

Un patio grande llamado sahn, en el mismo está ubicada una fuente o sabil, la cual sirve para realizar las abluciones o purificación.

Luego a los lados de la mezquita, en uno de los mismos, se encuentra el alminar o también llamado minarete, la cual es una torre, desde donde el almuédano procede a llamar a la oración.

En el interior

Luego entonces, en la parte interna de la mezquita se encuentra una sala, la cual es para la oración o haram. En esta sala, una de las paredes de la misma, se ubica con orientación hacia el sitio donde está ubicada la meca. Asimismo, en esta sala también se ubica un nicho o milhrab. Igualmente existe ese espacio, destacado en la iglesia cristiana y también en la sinagoga de los judíos.

El lugar donde se sentaba Mahona, era en una cátedra al momento de reunirse con la asamblea. Así que se trataba de un sillón, el cual se encontraba elevado por dos escalones. Luego entonces, ese asiento pasará a las mezquitas siguientes denominadas mimbar.

Sin embargo, no será con los dos escalones, sino que pasará a tener seis. Siendo esto el símbolo, de la unión que posee el poder político, y también el religioso en la misma persona.

El modelo anterior se refiere al de la mezquita hipóstila, distinguiéndose dos tipos de espacios adicionales:

  • La de planta central, con cúpula en medio
  • La de patio con cuatro iwanes, que son salas ubicadas en los ejes del patio.

Lacería

La laceria en el Arte Islámico, se trata del tipo de ornamentación basada en la geometría. Siendo que se forma, mediante líneas que proceden a entrecruzarse. Luego van a finalmente a dar como resultado, una cantidad de figuras diferentes de forma poligonales.

Columnas

En cuanto a la arquitectura del Arte Islámico, no se hace evidente un mayor interés en lo que son los problemas constructivos. Siendo que los edificios se inscriben, en una especie de volúmenes con forma cúbica. Además, hacen destacar lo que son las semiesferas en la parte de sus cúpulas. Y también las torres altas o minaretes en lo que son sus mezquitas.

En cuanto a las columnas y los pilares del Arte Islámico, tienen como función la de hacer de soporte. Sin embargo, debido a que las techumbres resultan ser de madera, y por lo general son delgadas. Es por lo que no hacen respuesta a ningún tipo de criterio, que haya sido pautado sobre su orden arquitectónico.

Siendo el caso que en ocasiones hasta proceden a reutilizar diversas columnas y pilares que se encontraban en anteriores construcciones.

Pintura

En el Arte Islámico, cuando se compara la pintura con la arquitectura, se encuentra que la primera es una rama muy poco desarrollada. Así es que se usa, en la mayor parte de los casos, como un elemento que es decorativo en las edificaciones.

Por lo general, se hace mediante la escritura, como decoración caligráfica, donde se plasman diversos versículos del Corán. Además, también se exponen:

  • Dibujos geométricos.
  • Vegetales.
  • En raros casos figuras de personas y animales.
  • El destaque de la Iluminación en los libros sagrados y profanos.

Características  

Dado la prohibición de plasmar figuras en el Arte Islámico, se redujo lo que es la actividad pictórica, a lo que se conoce como arabescos. Siendo de manera principal la exposición de abstractos, conformados con las figuras geométricas. De igual manera que las obras florales y también vegetales.

Así es que debido a su relación con lo que es la arquitectura, y también la caligrafía. Es posible que se haya visto usada muy ampliamente, en  la pintura correspondiente a los azulejos. Los cuales se ubican en las mezquitas. O también en lo que son las iluminaciones, que se encuentran en derredor del Corán u algunos otros libros.

Cabe señalar que, el arte abstracto no se inventó en el arte moderno. Siendo que el mismo se encuentra manifestado, en las obras de las culturas preclásicas y también en las bárbaras. Además, de las que no son occidentales. Todo ello a partir de hace siglos. Lo cual es muy notorio de manera especial, en el arte aplicado y también en el arte decorativo.

A pesar del tabú

Aún cuando estaba impuesto el tabú, se pudo observar que en algunos países islámicos, si se cultivó una tradición bastante rica en cuanto a la pintura. No siendo esto aisladamente, sino como un acompañante de la palabra escrita. Lo mismo fue así en el arte iraní, y también el arte persa.

El cual se conoció de manera muy amplia como miniatura persa. Asimismo, se han conservado, algunas representaciones de figuras de los humanos, y también de animales. En forma particular en lo que es la cerámica.

Cabe señalar que, en el Arte Islámico, la pintura está bastante ligada al conocimiento de las matemáticas. Siendo el caso que lo que son los motivos geométricos que ocupan la ornamentación, son extraídos de una fórmula del polígono.

Luego entonces, lo que son las figuras geométricas, proceden a transformarse en números. Siendo que los mismos, a través de una serie de repeticiones, van a determinar lo que son las llamadas cadencias.

Finalmente

En relación al Arte Islámico, y a lo que es el al despliegue de lo que se conoce como arabescos, los mismos hacen su aparición en diversas figuras centrales. Las mismas son puntos de partida, o también de llegada. Todo esto en cuanto a las líneas, que se ubican por caminos que van a darle un efecto que es rítmico.

En todo caso no se encuentra ningún capricho, en cuanto al camino que trazan las líneas, puesto que todo va a depender de lo que es un criterio de unidad. Siendo que en el mismo, la derivación es la idea de que existe un solo Dios.

Escultura

En el Arte Islámico lo relacionado con la escultura se comportó de manera bastante escasa. Siendo que se puede reducir a lo que son artes menores, tales como:

  • Cerámica.
  • Vidrio.
  • Marfil.
  • Cofres.

De igual forma, existen diversos relieves que contienen motivos geométricos, y también caligrafía. Todo ello tanto en puestas como en las paredes.

Por lo tanto, se tiene así que, en cuanto a estas representaciones, las mismas están enmarcadas en el ámbito de lo que es considerado, como la élite social islámica. A la cual le gusta disfrutar del lujo. Siendo algo así como la escultura del Patio de los Leones, ubicada en la Alhambra, la cual resulta de extraordinaria belleza.

Cerámica

La cerámica, se trata de una de las expresiones del arte, la cual logró alcanzar una gran fama, en lo que se refiere al Arte Islámico. Siendo el caso que se considera que dispone de un grado muy alto, en cuanto a la innovación y también en relación a la inventiva. Es así que se puede comprar con lo que son las artes plásticas en algunas otras culturas.

Es así como, a partir de lo que son las excavaciones de Sāmarrā, se puede explicar la primera fase, en relación a la innovación relacionada con la cerámica islámica.

Cabe señalarse que, al haber presencia de la porcelana china que se importaba desde Bagadad, se procede a estimular el interés de quienes eran ceramistas Abasíes. Más, sin embargo, no pudo conquistarse la perfección que manifestaban estas obras, con el material que contaban que era la arcilla local.

Imitación de la cerámica Tang

En cuanto al Arte Islámico, lo que fue la cerámica denominada como Tang, la cual plasmaba colores verde y amarillo, se procedió a imitar con bastante éxito.

 

Sin embargo, en relación al lo que fue el acabado de la porcelana, los artistas en cerámica procedieron a aplicar una técnica, como de reflejo metálico. Siendo que esto le comenzó a dar a las piezas un aspecto tal como cremoso.

Igualmente, en algunos casos, dichas vasijas fueron decoradas con pintura azul. Es así que hay quienes sugieren que dicha técnica, fue inspiración para las famosas porcelanas chinas con azul y blanco. Siendo que, a su vez, las mismas fueron imitadas por los ceramistas del Arte Islámico.

Técnica de pintura Brillante

El Arte Islámico, en lo que fue la cerámica, utilizó la técnica denominada como pintura brillante. Que de igual manera hizo su aparición en Sāmarrā. Siendo que esto se trata de una cerámica la cual presenta un reflejo que es metálico, y que se vuelve a guisar, todo esto a fuego lento.

Luego entonces, se va a producir un brillo resplandeciente, con un hermoso efecto metálico. Presentando colores pardo verdoso o también rojo. Es así como es transformado el recipiente, en una pieza cuyo aspecto es de oro, tal como una loza dorada. Así es que esta técnica se procedió a transmitir hacia todos los que fueron enclaves que se encontraban civilizados en:

  • Europa.
  • Norte de África.
  • Asia.

De igual forma, se utilizaron otra serie de técnicas que perfeccionaron cada vez más, las obras de los ceramistas del Arte Islámico. Siendo que de esa manera se reconoce en el Arte Islámico la cerámica, como una exponente de las más bellas piezas de arte del mundo.

Arte Islámico Chino y Japonés

El Arte Islámico es conocido, como el estilo artístico el cual se desarrolló, en la cultura de origen musulmán basada en la religión islámica.

Se tiene que el Arte Islámico, posee su estilo dado por el desplazamiento de todos aquellos que fueron:

  • Artistas.
  • Comerciantes.
  • Mecenas.
  • Obreros.

Igualmente se instauró, el uso de un mismo tipo de escritura para todos los musulmanes en el mundo islámico. Y además, se desarrolló la caligrafía, reforzando lo que era la idea de la unidad.

Asimismo, le fue concedida suma importancia a las matemáticas, especialmente a la geometría. De igual forma que a la decoración.

Cabe señalar, que el desarrollo del Arte Islámico tuvo su florecimiento entre los siglos VII y XVIII. Al igual que al Chino y el Japonés.

Arte japonés

El arte, en cuanto a la cultura japonesa, tiene un sentido muy grande de tipo introspectivo. Y además, de mucha interrelación, entre el hombre y la naturaleza. Siendo representada de igual forma, en los objetos que proceden a envolverla. Todo ello desde lo que es más adornado como lo que resulta más simple y cotidiano.

Es así que lo anterior, se hace manifiesto en cuanto al valor que le es dado a la imperfección. De igual forma que al lo que es el carácter efímero de las cosas. Y también al sentido de tipo emocional, el cual es establecido por el japones en relación a su entorno.

Luego entonces, para los japoneses lo que es la paz y también la armonía, se encuentran asociadas a lo que es la calidez, y también la comodidad. Siendo que las mismas son cualidades, que a la vez resultan reflejar lo que es el concepto que tienen de la belleza.

La percepción sensorial

Inclusive cuando están en la hora de comer, no es de importancia cuanta sea la cantidad, o la presentación de los alimentos. Siendo más bien lo importante la presentación. Es decir, la percepción sensorial que presenta la comida, conjuntamente con el sentido estético que le es otorgado, a cualquier acto que realicen.

Igualmente, quienes practican el arte. Es decir, los artesanos japoneses, poseen un grado muy elevado, de lo que es la vinculación con la obra que realizan. Así es que siente a los materiales, como si fueran una parte esencial de la propia vida, y además de la comunicación que practican en el ambiente circundante.

Expresión de Cultura

El arte japonés resulta ser entonces, una expresión de lo que es la cultura de los japoneses. Siendo que su desarrollo ha venido evolucionando, en el lo que es al paso de tiempo, en una cantidad de periodos y también de estilos. Los mismos, han ocurrido cronológicamente. Luego entonces, ha ido en paralelo con lo que es el acontecer, tanto histórico, como además social y también el cultural del individuo japonés.

En relación a la evolución de arte de los nipones, la misma se encuentra marcada, por lo que es el desarrollo proveniente de su tecnología. En relación a las señas que son distintivas del mismo, se encuentran sus materiales, los cuales son autóctonos.

De igual forma, que en el arte occidental, las manifestaciones principales en el área artística, se han enmarcado en el origen de la religión, y también del poder.

Confucionalismo

Uno de los emperadores que tuvo mayor importancia en Japón, fue K’ang-hsi. El mismo se encargó de tener una doctrina, la cual resultó ser muy extendida. Siendo la misma el confucionalismo.

Así es que tuvo la idea acerca del arte, la cual era que normalmente, la porcelana era de color blanca. Luego entonces, el azul procedía a representar lo que eran los árboles, también las flores y los paisajes. De igual manera pinturas y también esculturas.

Arte Chino

Desde que se tiene conocimiento, a partir del origen de la historia china, se produjo la creación de diversa cantidad de objetos. Siendo que los mismos procedían a recoger, lo que era el espíritu. De igual forma que estaban buscando efectos, en lo que eran los rituales de los chamanes. Así es que se hacían en materiales tales como:

  • Bronce.
  • Jade.
  • Hueso.

Asimismo, las formas de materiales tales como el bronce y el jade, dan la muestra por vez primera, de uno de los principios, que resultan esenciales del arte chino. Siendo el mismo que se trata de la síntesis de lo que es el espíritu propio del creador, y lo que es la función social y también jerárquica, a la cual estaba destinado desde el momento en que fue concebido.

Museo de Arte Islámico

Se conoce al Museo de Arte Islámico de Doha, como el museo que se encuentra ubicado en la ciudad de Doha, la cual es la capital de Catar. El mismo está destinado a la exposición de todo lo que es el Arte Islámico, a partir del siglo VII hasta llegar al XIX.

Es así que en el mismo, se encuentran expuestas una gran cantidad de objetos diversos. Los mismos son desde manuscritos, hasta lo que son textiles. En cuanto al edificio se trata de una obra, la cual es de un arquitecto de origen estadounidense. Siendo su nombre el de Leoh Ming Pei.

En relación a la fecha de inauguración y apertura al público, la misma fue el 1 de diciembre de 2008.

Área

Asimismo, este museo se encuentra montado sobre una isla artificial, que está situada en una parte extrema de la Bahía de Doha. Siendo que le rodea un malecón el cual tiene forma curva. El área que ocupa es de 35.000 m2.

Además de un edificio, el cual es utilizado con fines educativos y que aproximadamente tiene un área de unos 2700 m2. Así es que en total, se trata de un conjunto que se encuentra rodeado además, por un parque de unas 10 hectáreas.

El diseño y obra

Cabe señalar que el arquitecto Leoh Ming Pei, oriundo de los Estados Unidos, procedió a embarcarse, a fin de realizar un viaje para prepararse. Siendo que visitó en un periodo de seis meses, obras maestras del Arte Islámico.

Por lo cual se paseó, desde lo que es la Alhambra de Granada que se encuentra ubicada en España, hasta lo que son las mezquitas que se encuentran situadas en el Cairo.

Es así como finalmente el arquitecto procedió a conseguir una inspiración propia para construir la obra. Siendo la misma la Mezquita de Ibn Tulun, la cual se encuentra ubicada en el Cairo. Dado que la sencillez en cuanto a las formas geométricas le llamó la atención al arquitecto. Lo cual llamó era la esencia de la arquitectura del Arte Islámico.

Museo de Arte Islámico, Estambul

En relación al Arte Islámico, y lo que se refiere al Museo de Arte Turco e Islámico. El mismo se trata de un museo, el cual se encuentra ubicado en la Plaza de nombre Sultanahmet, que está en el distrito de Estambul en Turquía.

Asimismo, se sitúa en el antiguo palacio de Ibrahim Paşa, quien fuera el primer gran visir de Suleiman el Magnífico. Siendo su data de construcción en 1524.

Es así que, se encuentran expuestas unas 40.000 piezas, las cuales están haciendo una cobertura de tipo cronológica. Siendo que la misma va a abarcar desde lo que fue el califato de los Omeyas, hasta llegar a la actualidad.

Se tiene que la colección que se inició a principios del siglo XIX, tiene la exposición, de una gran cantidad de ejemplos en cuanto a la caligrafía islámica, además de una muy importante colección de alfombras.

Igualmente se ubican en la planta baja una cantidad de muestras de tipo etnográficas, las cuales proceden de diversos pueblos, y también de etnias que son turcas. Siendo especialmente que se destacan las que se dedican a las tribus nómadas.

Arte Islámico y Mudejar

Del Arte Islámico, el mudéjar se trata de un estilo de arte, el cual fue desarrollado en los reinos cristianos, ubicados en la península ibérica. Sin embargo, hace la incorporación de influencias, además de elementos y también de materiales, que provienen del estilo hispano musulmán.

Sin embargo, se trata de una consecuencia de las condiciones, que proceden de la convivencia que existe en la España Medieval. Y es un fenómeno el cual, resulta de manera exclusiva de los siglos XII y XVI. Luego se trata de una mezcla, de las corrientes artísticas cristianas tales como:

  • Románicas.
  • Góticas.
  • Renacentistas.
  • Musulmanas

Todo ello de la época la cual sirvió de eslabón, entre los que fueron las culturas cristianas y el islam.

De cada región

No se trata de un estilo que sea unitario. Más bien se trata de un estilo que posee las particulares características de cada región. Siendo que destacan las del mudéjar de:

  • Toledo.
  • Leones.
  • Aragonés.
  • Andaluz.

El término

En cuanto al término del arte mudéjar, el mismo lo recalcó Amador de los Ríos. Esto ocurrió en el año de 1859, al momento de pronunciar un discurso por su ingreso a la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Siendo el mismo relacionado con el estilo mudéjar en cuanto a la arquitectura.

Se reconoce al arte mudéjar, como el que más representa a España en los tiempos medievales. Siendo que no es grandioso, sino más bien se trata de que es bastante personal y peculiar. Luego entonces, la peculiaridad le es dada, debido a que tiene un carácter fronterizo entre lo que es el norte cristiano, y los musulmanes.

En España

Al momento en que el Arte Islámico tiene su apogeo, específicamente en España, proceden a distinguirse diversos periodos. Los mismos, van a coincidir con lo que es la propia historia:

Emirato Independiente de Córdoba (756-912)

El inicio del mismos es con el arribo de Abd Al-Rahmán. Siendo el mismo el único, que fue superviviente de lo que se conoció como la dinastía Omeya. Es con éste, con el cual se comienza la construcción, de lo que es la Mezquita de Córdoba. Siendo sus sucesores encargados para hacer la ampliación de la obra.

En cuanto a los elementos artísticos de la arquitectura islámica, los mismos provenían de aquellas culturas las cuales habían sido conquistadas.

Siendo que procedió a la utilización de elementos de origen hispanorromanos, tales como los aparejos romanos denominados como a soga y tizón. Y también los visigodos. Así es que del mismo, fueron tomados el arco de herradura, al cual procedieron a añadirle una moldura, la cual se llama alfiz.

Reinos de Taifas

Cuando muere Almanzor, quien era el primer ministro, procede a derrumbar el Califato, por lo que se rompe la unidad política y así van a surgir los reinos de Taifas.

Así es que, dentro de las obras que se caracterizan para la época, se encuentran las fortalezas de tipo amuralladas. O también conocidas como alcazabas. Siendo que las mismas son la residencia tanto del gobernador como de sus tropas. Aquí se puede destacar el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

Almorávides y Almohades

Luego entonces los Reinos de Taifas, se ven reconquistados por los reinos cristianos del Norte. Por lo que piden ayuda de los llamados bereberes, del norte de África.

Así es que los que primero llegan son los almorávides, quienes van a poner el punto final al lo que es el avance cristiano. Y de esa forma proceden a reunificar el AL -Andalus, el cual está incluido como una provincia del Magreb, cuya capital era Marrakech.

El sultanato nazarí de Granada

En el año 1212, en producida la batalla de la Navas de Tolosa, y así los almohades proceden a ser derrotados. Siendo que el último bastión musulmán, resulta ser el reino nazari de Granada.

Esto es hasta que procede a ser conquistado en el año 1492, por quienes fueron los Reyes Católicos. Es en este momento cuando es alcanzado el máximo esplendor de la decoración del Arte Islámico. Siendo la obra cumbre la reconocida Alhambra de Granada.

Arte Islámico de Turquía

En cuanto a la mejor expresión que se tiene del Arte Islámico turco, está ubicado en lo que son las mezquitas. Siendo que, en la arquitectura va a destacar lo que es el uso del arco de herradura, o también conocido como el lobulado, además de:

  • Las columnas esbeltas.
  • Las cúpulas.
  • El minarete o alminar, lo cual es la torre en las mezquitas, de donde se llama a orar.

Así es que Persia procede a desarrollar, lo que es un Arte Islámico que se puede decir era propio. Siendo que se caracteriza, por una arquitectura con cúpulas que tienen forma de cebollas.

Y además que están recubierta con azulejos, los cuales aparecen de la manera más espléndida, en la gran mezquita de Isfahan. Igualmente se van a destacar las miniaturas, que son para ser adornos de los libros, y también para elaborar tapices que han perdurado en el tiempo hasta la actualidad.

De Persia

Fue desarrollado el arte persa, en la zona de influencia de tipo cultural persa. Siendo que surge, a partir de la prehistoria, hasta llegar al año 1925. Son muchos los ejemplos destacados en diversos medios artísticos tales como:

  • Arquitectura.
  • Pintura.
  • Tejido.
  • Cerámica.
  • Caligrafía.
  • Metalurgia.
  • Escultura.
  • Mampostería.

Así es que, la cultura persa, se encargó de asimilar lo que fueron los aportes provenientes de las culturas más antiguas. Siendo que las seleccionaron, haciendo la transformación de acuerdo a la estética occidental. Por lo tanto, existen dos épocas que resultaron fundamentales, que son la preislámica y la posterior.

Es así que los monumentos persas, correspondientes a la época antigua. Proceden a destacar, por hallarse concentrados en lo que es la figura humana. La misma mayormente es masculina, y por lo general de la realeza. Y también de animales.

Luego entonces, de lo que fue la islamización, se continúa haciendo el énfasis en las figuras. Siendo esto más que el Arte Islámico en algunas otras zonas. Aún cuando por razones de tipo religiosas, por lo general es evitado hacer grandes ejemplos, sobre todo en la escultura.

De la India

Como un reflejo de la compleja sociedad tanto de la india, como multiétnica y multicultural, es como está principalmente caracterizado el arte de la india. De igual forma, su carácter primeramente es orden religioso. Siendo que el arte se usa, como un medio para transmitir las distintas religiones presentes en la india tales como, entre otras:

  • Hinduismo.
  • Budismo.
  • Islamismo.
  • Cristianismo.

De igual manera, se deben destacar como un rasgo que se distingue del arte indio, el afán porque sea integrada la naturaleza. Lo cual ha de tomarse tal como una adaptación al orden universal. Por lo cual ha de tenerse en cuenta, que la mayoría de los elementos de la naturaleza, tales como ríos, árboles o las montañas, poseen para los indios, un sagrado carácter.

La cuna de una civilización grande

Se considera a la India como la cuna de una gran civilización la cual procedió a extenderse, de manera más relevante debido a la expansión del budismo. Siendo que esto ocurrió, desde el centro y el sureste asiático. Por lo cual, llegaron a ejercer influencia inclusive, en culturas muy poderosas, tales como son la:

  • China.
  • Japonesa.

Igualmente, en Occidente, se conoció de forma principal. Siendo esto luego que se produjera la expedición, que realizó Alejandro Magno a la India. Lo mismo ocurría cuando llegaron a la misma, noticias relacionadas con diversos adelantos técnicas, también culturales y artísticos, los cuales fueron desarrollados en el subcontinente indio.

Sacralización simbólica

En cuanto al arte indio, el mismo tiene la tendencia a realizar la sacralización de tipo simbólica, de lo que son todos sus elementos. Igualmente, en lo que está relacionado con el carácter, el cual es de tipo narrativo, en cuanto a todas las expresiones las mismas tienen su disciplina en las artes plásticas.

Además, generalmente tiende, a que sea transcendente el significado inherente, a lo que se ha expresado mediante las imágenes. Las cuales presentan gran sensualidad y tienen la connotación de un profundo refinamiento estético.

Arte Islámico en la Península Ibérica

El desarrollo del Arte Islámico, que se produjo en la España musulmana, fue realizado entre los siglos VIII y XV. Debido a que se imponía una limitación que era de tipo religiosa, la cual hacia su afectación hacia la escultura y también la pintura. Procede a hacer de su principal manifestación a lo que es la arquitectura.

Sin embargo, se desarrollaron de forma extraordinaria, las manifestaciones artísticas en cuanto a:

  • Artes suntuarias.
  • Artes decorativas.
  • Las Artes menores.
  • Cerámica andalusí.
  • Eboraria.
  • Orfebrería.
  • Textil.

Monumentos importantes

En cuanto a los monumentos considerados como los más importantes que se conozcan son:

  • Mezquita de Córdoba.
  • Alhambra de Granada.

Es así como se aprovecharon materiales antiguos para realizar la construcción de la mezquita. Donde se fueron incorporando las foras de doble arco de herradura para darle solución a lo que era el atirantado. Así es que se conoce lo que es la Alhambra, como el palacio real nazarí y también como un castillo.

Cuando se produjo la invasión musulmana del reino visigodo, en cuanto al área artística y también cultural. Además se produjo, un cambio de lo que era la orientación de los modelos.

Siendo que también se realiza un sincretismo, que es característica de la civilización árabe. Es donde se va a destacar, lo que es la reutilización de las iglesias visigodas. Por lo cual las mismas fueron transformadas en mezquitas. Asimismo, esto tuvo como implicación la adopción, y también la transformación del arco de herradura.

La Ciencia y Arte islámico

Lo que es el Islam y la ciencia, hacen la descripción en cuanto a la relación que se formó, entre lo que son las comunidades musulmanas y lo que es la ciencia global.

Es así que, a través del punto de vista del islam, la ciencia se trata de estudiar la naturaleza. Por lo tanto, es considerada como un vínculo con el concepto de la unicidad de Dios.

Igualmente, de la forma como ocurre, con el resto de las ramas dedicadas al conocimiento. En cuanto a lo relacionado con el islam, considera que no es vista la naturaleza, como si fuera una entidad que se encuentra separada. Sino que más bien forma parte integral, de lo que es la perspectiva de tipo holística del islam en Dios, también en la humanidad y además en el mundo.

Puntos de vista

Son algunos eruditos, y también científicos musulmanes, los cuales se han encargado de hacer el desarrollo, de forma posterior. Todo ello de un aspecto que contienen diversos puntos de vista, en cuanto al lugar que lleva al aprendizaje de tipo científico, en relación al contexto referido al islam. Siendo que en ninguno de los casos se ha aceptado de manera universal.

Cabe señalar, que en la mayor parte de los casos, se tiene la opinión, de que lo referido a adquirir conocimiento. Y también búsqueda de tipo científica en forma general, no se encuentra en desacuerdo con el pensamiento islámico. Y tampoco con la creencia religiosa.

(Visited 195 times, 1 visits today)
Categorías Islam

Deja un comentario