Estado Islámico: ¿Qué es? Historia, características, líder, y más

El Estado Islámico, se trata de una organización de corte terrorista, basado en su interpretación del Islam. Siendo el caso que ha propiciado una gran cantidad de muertes, todas ellas muy crueles. No te imaginas todo lo que vas a saber al continuar leyendo. Sin duda, todo lo que es necesario conocer sobre este tema tan candente. Continúa leyendo!

estado islámico

¿Qué es?

Como una organización terrorista de corte islámico, es como se define el Estado Islámico. Siendo que el mismo, tiene el control de vastos territorios ubicados, tanto en Siria como en Irak. Por sus siglas es denominado como ISIS, el cual se conoce muy bien en el mundo. (Ver artículo Símbolos Cristianos)

Esto debido a los vídeos que promueven, donde se presentan las decapitaciones, y cualquier otra cantidad de ejecuciones. Siendo éstas efectuadas contra diversos soldados, o también civiles. Donde se incluyen desde periodistas, hasta personas que son miembros de las diversas ayudas humanitarias.

Destrucción de la historia

Igualmente, se han encargado de realizar la destrucción de una gran cantidad de lugares históricos. Los cuales marcaban la herencia de tipo cultural. Siendo el caso que las Naciones Unidas han considerado a ISIS, como el absoluto responsable de una gran cantidad de abusos. (Ver artículo ¿Quien es Dios?)

Los mismos han violado los derechos humanos, y también lo considerado como crímenes de guerra. Aunado a eso, también ISIS se ha encargado de realizar, lo que llaman una limpieza étnica, donde han acabado con una cantidad de personas en grandes proporciones. Todo ello, en la zona ubicada en la parte norte de Irak. (Ver artículo de Cristianismo en el Mundo)

estado islámico

Establecimiento del califato

Fue para julio del 2014, cuando es establecido el califato, del Estado Islámico. Lo cual se trata de una especie de Estado. El mismo está dirigido por un líder, el cual es tanto político como religioso, siendo en este caso autoproclamado califa, quien lleva por nombre Abu Bakr al-Baghdadi.

Así es que dicha proclamación, se realiza en base a la ley islámica llamada sharía. Siendo la pretensión principal del líder, que sea apoyado totalmente por el mundo musulmán.

Historia

El ISIS tuvo su origen, cuando se alió al Al Qaeda, siendo que era Ŷamaʕat al-Tawhīd wal-Ŷihād. Así es como comienza su participación, en la insurgencia que se albergaba en Irak. Todo esto luego de que fuera invadido, por las tropas occidentales en el año 2003. (Ver Artículo de Cristianismo Ortodoxo).

Es así como el grupo, procede a auto proclamarse como califato, y de esa manera se autodenominó como el Estado Islámico. Lo mismo ocurrió en el mes de junio en el año 2014. Siendo que este califato, hace la proclamación de su autoridad, por todo lo que es conocido como el mundo musulmán. Lo cual abarca en ese mundo lo relacionado con:

  • Religión.
  • Política.
  • Militarismo.

De acuerdo a ciertas fuentes, se considera como lo que es llamado un Protoestado. Debido a que en la época, en que se consolida la expansión máxima territorial, logró ejercer el control, sobre lo que es una vasto territorio.

estado islámico

Recuperación 

Siendo el mismo, el que comprende tanto Irak como Siria, donde se hizo con las ciudades tales como Mosul o también Al Raga. Así es que este hecho ocurrió, hasta el momento en que se llega al 17 de octubre de 2017, que fue el momento en que la Coalición logra la recuperación del terreno tomado por el Estado Islámico.

El Estado Islámico llegó a controlar, primeramente, a la ciudad de Faluya, ubicada en Irak. Siendo que la misma, logró recuperarla el ejército iraquí, con el apoyo de ataques de tipo aéreo por parte de Rusia. Luego de tener varias semanas de una ofensiva militar el día 17 de junio de 2016.

Características del Estado Islámico

El Estado Islámico se trata, de una organización denominada como terrorista, de origen islámico. Siendo que la misma, procede a ejercer el control que corresponde, a una cantidad bastante grande de territorio perteneciente a Siria y también a Irak. (Ver artículo de Cristianismo y Comunismo)

Asimismo, para julio del 2014, procede a establecer lo que se conoce como un califato. Siendo esto una especie de Estado, el cual se encuentra dirigido por un líder, político y además religioso. Así es que se proclama el mismo Abu Bakr al-Baghdadi. Quien en base a la ley islámica, tiene la pretensión de ser apoyado totalmente por el mundo musulmán.

Este líder, surgió de la fusión, entre unas cuantas milicias de corte yihadista en el propio Irak. Siendo que ha pasado a ser, lo que se dice una franquicia de lo que es conocido como el terrorismo islámico alrededor del mundo. (Ver artículo Cristianismo y Masonería)

Por lo cual ha conseguido que se adhieran grupos que se encontraban, hasta ese momento, bajo lo que era la influencia de Al Qaeda. La cual era una red, que fundó el fallecido Osama bin Laden.

Diferencia con Al Qaeda

La diferencia en cuanto al Estado Islámico, con Al Qaeda, radica en que el mismo ha logrado ejercer un mayor control, sobre el territorio. Siendo que ha logrado atraer, a una gran cantidad de yihadistas de todo el planeta hacia su causa.

En cuanto a su actuación, se ha intensificado más en los objetivos ubicados en Europa, dejando al lado los que se encuentran en los Estados Unidos. Igualmente, se ha enmarcado su organización, como una estructura horizontal. Siendo entonces que renunció al viejo esquema piramidal.

Motivo por el cual, a través de un entrenamiento intensivo de corte militar, y el adoctrinamiento ideológico, ha procedido a darle una mayor autonomía a los combatientes. Todo esto con la finalidad, de hacer el aprovechamiento de la iniciativa de los mismos.

estado islámico

Interpretación extremista

En cuanto a los miembros del Estado Islámico, los mismos son yihadistas. Siendo que ellos tienen una interpretación sumamente extremista, de la rama sunita del islam. Y además, tienen la creencia de que ellos, son los que en realidad tienen el valor como creyentes reales. Es decir, que son los únicos creyentes verdaderos.

Asimismo, este Estado Islámico basa su visión del resto del mundo, en el hecho de que aquellos que consideran como no creyentes, pretenden hacer a destrucción de la religión que profesan. Así es que, por esto hacen la justificación de los ataques que perpetran, en contra de quienes también puedan ser musulmanes y además de los que no.

Luego entonces proceden a realizar atroces matanzas donde incluyen:

  • Decapitaciones.
  • Crucifixiones.
  • Asesinatos en masa.
  • Ataques terroristas.

Lo cual se supone es con el fin de que sus enemigos se sientan atemorizados.

Por la Primavera Árabe

En relación a la aparición del Estado Islámico, la misma se da luego de que se practican las intervenciones de los Estados Unidos, en la región. Así es que se generan diversas guerras civiles, las cuales terminaron desencadenando lo que se conoce como la Primavera Árabe. Siendo que resultaron combatidos mediante una coalición de países.

Así es que, las mismas estaban lideradas por Estados Unidos. A su vez, también había otra coalición distinta que la lideraba Rusia. Todo esto fue el detonante para que el Estado Islámico, comenzara una retaliación, en donde han producido una cantidad de atentados terroristas muy sangrientos, alrededor del mundo.

Objetivos

El Estado Islámico es conocido como ISIS. Siendo esto de acuerdo con las siglas en ingles que son Islamic States. Se trata de un grupo considerado como terrorista y además insurgente. El cual es de tipo fundamentalista en el orden religioso. Así es que se encuentra conformado, por una cantidad de fieles que son radicales denominados como yihadistas wahabitas.

El propósito

En cuanto al propósito del Estado Islámico, el mismo se enmarca en hacer el establecimiento, mediante la fuerza, de un califato nuevo con su raíz islámica.

Siendo que el mismo haga la suma, de toda la población musulmana que se encuentre en el continente. Y que se sume a la visión de corte extremista, en cuanto a la religión islámica. Además, de que procedan a reclamar como regiones territoriales propias, las de Asia, África y Europa.

Objetivo Primordial

El Estado Islámico, como agrupación terrorista, tiene como su objetivo primoridial, el de realizar la fundación, de lo que ellos llaman un Estado wahabita. Siendo el mismo con un origen sunita. El cual tendría como líder a las autoridades que ejerzan la religión.

Y además, lo comandaría un líder supremo, quien se considera debería ser descendiente del profeta del Islam, Mahoma.

Así es como en el 2014, se hizo el anuncio de este propósito, el cual lo anuncio Daesh. Siendo que se publicó un informe, en el cual hacían el rastreo en cuanto al linaje de tipo sagrado que tenía su líder al-Baghdadi. Y a su vez era proclamado como el Califa, de lo que llaman el nuevo Estado Islámico que será mundial.

Otros propósitos

Igualmente es dicho, que el Estado Islámico tiene como otros propósitos, el de someter a la población mundial, al orden islámico. Y además, a proceder a exterminar a todos aquellos llamados como “infieles”, según ellos, los cuales procedan a rechazar la religión única.

Cabe señalar, que aquellos habitantes que profesan la religión cristiana, en las ciudades pertenecientes al califato. Les es permitido que profesen sus religiones de manera privada, luego de que paguen el impuesto que cobran, por la no conversión. También es cierto que lo que se refiere a templos, los cuales no sean musulmanes, no han sido permitidos ni tampoco respetados.

¿Quién es su líder?

El nombre del líder autoproclamado como califa, de la organización de tipo yihdadista perteneciente al Estado Islámico, lleva por nombre el de Abu Bakr al-Baghdadi. Siendo dicha proclamación efectuada el 28 de julio del año 1971.

Así es que este líder terrorista, efectuó su proclamación como el nuevo califa, de todos aquellos que son musulmanes. Haciendo así las exigencias de obediencia a todos los musulmanes del mundo.

El nombre de guerra que eligió, procede a un homenaje realizado a Abu Bakr al-Siddig, el cual resulta ser el primer califa que profesó el Islam. El mismo era suegro de Mahoma. Y también el que inició, la serie de los que se llamaron califas ortodoxos.

Bandera del Estado Islámico

En cuanto a la Bandera del Estado Islámico, la misma se ha proclamado como un símbolo sagrado. Así es que se encuentra escrita sobre la misma, en lengua árabe, la palabra con la cual es designado dios, Y que justamente es Alá (allah).

Las características de la bandera son las siguientes: en cuanto a su color es toda negra. Luego tiene la frase escrita en color blanco, que dice literalmente: “no hay más Dios que alá”. Asimismo, tiene un círculo que es de color blanco, ubicado en la parte de abajo. Siendo que en el mismo, en letras de color negro se puede leer literalmente: “Mahoma es el mensajero de Dios”.

Guerra del Estado Islámico

Lo que se refiere a la guerra contra el Estado Islámico, se trata de un conflicto el cual fue armado, y que se desató el día 5 de junio de 2014.

Hecho éste que se produjo, cuando el grupo conocido como Estado Islámico, en conjunto con una cantidad de militantes de los suníes. Y también diferentes tropas anti gobierno, procedió a lanzar una ofensiva, que fue en contra de los ejércitos tanto de Irak como de Siria.

En cuanto a las fuerzas del Estado Islámico, que se conoce también como Daesh, se encargaron de hacer el ataque a Samarra en Irak. Siendo que para ese mismo día, se tomaron posesión también de Mosul y de Tiknit. Lo mismo ocurrió en 9 días, el 11 de junio.

Luego entonces, cuando finalizaba el mes, ya Irak no tenía el control de lo que era toda su frontera. Siendo esto por el lado occidental, donde se encuentran Jordania y Sira.

Declaración de califato

Asimismo, para el 29 de junio de 2014, el Estado Islámico, hizo la declaración de un califato, en el cual estaban incluidos, tanto Siria como Irak. Siendo que al-Baghdadi, quien era el líder del grupo, procedió a ser declarado como el Califa líder de todos los musulmanes.

La conquista

De manera original el Estado Islámico, se conocía como una red que se desprendía desde Al Qaeda, y que con el paso del tiempo, comenzó a perder la afinidad con la misma. Todo ello debido a algunos conflictos internos.

Luego entonces al llegar los mediados del año 2014, el Estado Islámico pasaba a conquistar una cantidad de miles de localidades. Las cuales se encontraban entre lo que es Iraq, y también Siria.

Es así como pasa a la denominación, de Estado Islámico de Irak y el Levante. Luego entonces, procede a fundar el califato, en donde al-Baghdadi procedió a autobautizarse como el califa Ibrahim.

La coalición y la guerra

Es entonces cuando surge una coalición bastante enorme. La cual se conformó por países tanto árabes como también occidentales. Por lo tanto, comenzaría de esa manera, una guerra de tipo aérea que iba a atacar lo que era la expansión. Y también el despliegue de quienes eran los insurgentes. Además de los voluntarios del Yihadismo, procedentes de varios países del planeta.

Así es que, en respuesta, el Estado Islámico procedió a provocar una cantidad enorme de atentados. Siendo que fueron ejercidas, una cantidad grande de conexiones que realizaron con otras células terroristas. Dentro de las mismas estaba Boko Haram. Igualmente, ejercieron un nivel bastante insólito de tipo propagandístico, en lo que son las redes sociales.

Luego entonces actualmente, el Estado Islámico se ha apoderado de una muy importante área entre Siria e Irak. También se incluyen algunos territorios pertenecientes a Libia y Nigeria.

El fatídico Año 2017

Sin embargo, toda esta buena racha, le llegó hasta el año 2017. Siendo que, para el verano de ese año, quienes se denominan como yihadistas, luego de luchar durante varios meses, procedieron a perder la conquistada Mosul. En la cual había comenzado todo.

Así es que, luego de que sucede esa liberación, comenzó a acelerarse la guerra. Siendo que Irak procedía a hacer el empuje del Estado Islámico, hasta lo que es la frontera con Siria. Y luego allí, el régimen comandado por Bashar al Asad y las FDS, procedían a llevar hacia el Este a los yihadistas.

Asimismo, comenzaron a caer lo que eran las grandes ciudades, que dominaban el Estado Islámico. Por lo tanto, las van perdiendo progresivamente:

  • Palmira en marzo.
  • Mosul en julio.
  • Hawija y Raqqa en octubre.
  • Deir Ezzor en noviembre.

Luego entonces, quedan cercados, y el Estado Islámico con sus miembros, se terminan quedando confinados a lo que era un territorio de pequeño tamaño, ubicado en la frontera entre Irak y Siria.

El aguante

Es en ese lugar, en donde los líderes del Estado Islámico, procedieron a pasar más de lo que fue un año. Siendo el caso, de que ha sido tan grande la presión, que han ido precipitándose, los que son sus miembros finales del Estado Islámico. Esto debido a que han quedado atrapados, en un campo ubicado en la parte sur del pueblo de nombre Baghuz.

Así es que los yihadistas, que conformaron el Estado Islámico, han estado intentado hacer una negociación con las FDS. Sin embargo, los kurdos, de acuerdo a su versión, dan la seguridad de no haberle permitido nada de eso.

El Final

Se tiene entonces que hasta el momento, lo que eran los últimos combates habían sido detenidos. Esto debido a que había presencia de civiles, en ese pequeño territorio.

Luego entonces, unos 200 yihadistas que restaba en Baghuz, los han utilizado con la finalidad de que sea retrasado, aquello que no va a poder evitarse, y es que el Estado Islámico, tal como están conformados como el grupo que ejerce el control sobre el territorio, ya ha llegado a su fin.

Los problemas

Sin embargo, no todos los problemas que todo esto del Estado Islámico ha traído, tiene igualmente su fin. Siendo el caso que los kurdos tienen en sus prisiones alrededor de unos 4.000 yihadista. Así es que de estos, unos 900 de los mismos, son extranjeros. Siendo que los mismos, procedieron a llegar hasta Siria, con la finalidad de matar o dejarse matar por el califato.

Igualmente, muchos de ellos resultan ser europeos, siendo el caso que los gobiernos de donde proceden, hasta ahora no han tomado la decisión de repatriarlos.

Luego entonces, en el caso de que sean abandonados en Siria, es avisado por las milicias pertenecientes a los kurdos, que al momento de que se reduzca la guerra, los mismos se podrían escapar. Todo ello, para de nuevo hacer un relanzamiento del Estado Islámico.

Mantener la victoria

Por lo tanto, se pudiera inferir que, la clave pudiera ser la forma en la cual, se haga sostenible la victoria hacia el futuro. Siendo el caso que los yihadistas a través de tiempo, han sido capaces de demostrar que se aprovechan del caos con la finalidad de renacer.

Es así que, cuando es derrotado el Estado Islámico, se entra en lo que puede considerarse una fase, bastante incierta en cuanto a la guerra. Esto es debido a que todo puede pasar.

Mosul y el Estado Islámico

En Mosul el grupo del Estado Islámico, procedió a volar por los aires, lo que era un sitio sagrado, durante el mes de julio de 2014. Siendo que el mismo, de nombre Nabi Yunus, era considerado como un sitio utilizado para hacer culto, y que su data era de siglos.

Es de señalar que el mismo se encontraba en la misma colina, ubicada al norte de Irak, en la cual cuando fue el periodo cristiano, se procedió a la construcción de un monasterio. Siendo que el mismo luego de 600 años se convirtió en un santuario musulmán, lo cual se hizo para honrar al profeta de nombre Jonás.

Siendo que el Estado Islámico, lo consideraba como un lugar que era de herejía, y no de oración.

El mensaje

Este hecho fue conocido a nivel mundial, a través de las imágenes cruentas que circularon alrededor del mundo. Siendo muy claro el mensaje: y es que todo sitio que se considere como sagrado, no se encontrará, de ninguna forma a salvo, de lo que es la interpretación que de manera radical, le da el Estado Islámico al Islam.

Cabe señalar, que esta destrucción del Nabi Yunus, trajo a flote, ciertos descubrimientos encontrados, justamente en la parte de debajo de los cimientos de lo que era la mezquita.

Sin lugar a dudas, que la acción se considera como parte de una ola de destrucción de diversos sitios, considerados como sagrados, ubicados en Mosul.

Así es que, la justificación del Estado Islámico por la destrucción de Nabi Yunis, fue la de destruir una tumba la cual pertenecía a papas cristianos. Por lo tanto, para ellos resulta ser prohibido que se haga la construcción de ninguna mezquita, en lo que consideran como un falso santuario.

Estado Islámico y Terrorismo

Para junio del año 2014, lo que se conoce como Estado Islámico de Irak y el Levante, hizo el anuncio de que eliminaría su nombre, esa denominación geográfica que poseía. Es así como pasa a declarar y establecer un califato islámico nuevo. Siendo el mismo, desde el fin del imperio otomano ocurrido en el año 1924, el primero.

Fue entonces cuando el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghadadi, procede a autoproclamarse como califa y además, el líder de todos aquellos que sean musulmanes.

Así es como en la medida que el grupo comenzó a cobrar fuerza, de igual forma, procedía a crecer todo lo que era violencia, en relación con los métodos usados. Y además con el alcance que tenían las cruentas masacres que perpetraban.

Crueldad

Es de señalar que, se propinaba especial crueldad, a todos aquellos que de alguna forma manifestaran su intolerancia, hacia quienes no se adherían a la ideología sunita salafista.

Así es como procedieron a perseguir, a los yazadíes. Siendo acusados como adoradores del demonio. Luego entonces, a los hombres que pertenecían a esta minoría religiosa kurda, se procedió a ejecutar. Y en cuanto a sus mujeres, las mismas fueron convertidas por parte del Estado Islámico, en esclavas sexuales.

Igualmente, en la actualidad este Estado Islámico, se ha hecho de mucho poder, inclusive, más que el que tenía el Al Qaeda, de donde salieron. Siendo que han cometido, una serie de atentados monstruosos en los últimos años. Los mismos han sido perpetrados por los terroristas del Estado islámico, y que han procedido a afectar a una variedad de países del mundo.

El apoyo de radicales

Se tiene que alrededor de 40 grupos, denominados radicales, que se encuentran distribuidos en todo el hemisferio, ubicado en el oriente. Han dado su expreso apoyo, además de jurar su lealtad sin restricciones al Estado Islámico. Dentro de los mismos, se encuentran algunos tan destructivos como:

  • Boko Haram en Nigeria.
  • Aby Sayyaf en Filipinas.
  • Jundallah en Paquistán.
  • Ansar al Khilfah en Brasil.
  • Profetens Ummah en Noruega.

Declaración de valiatos

Asimismo, el Estado Islámico se ha encargado de incorporar a unos cuantos de los mismos. Siendo declarado como valiatos. Lo que quiere decir, provincias del Estado Islámico, en una variedad de lugares del planeta. Lo cual abarca desde África Occidental, hasta Malasia y también en Filipinas. Tales como son la Creación de valiato de:

  • En septiembre de 2014.
  • Jorasán en Pakistán y Afganistán. India, Bangladés y Tayikistán. Octubre 2014.
  • Tres históricas provincias de Libia. Noviembre 2014.
  • Sinaí en Egipto. Noviembre 2014.
  • Najd y Haramayn en Arabia Saudita. Noviembre 2014.
  • Sudan al Gharbi por adhesión al grupo terrorista de Nigeria Boko Haram. También de Benín, Chad, Níger, Malí y Camerun. Marzo 2015.
  • Lánao. Abril 2014.
  • Cáucaso del Norte, Rusia. Junio 2015.

Atentados del Estado Islámico

Los atentados que han sido perpetrados por el Estado Islámico, se cuentan como muchos, todo esto desde que se iniciaron, a partir del año 2014. Se mencionan algunos de los más recientes, que se ejecutaron en el año 2017, tales como:

El atentado que se produjo en enero del 2017, en una discoteca, ubicada en Estambul. En la cual abrieron fuego, en el transcurso de la fiesta correspondiente al Año Nuevo.

Igualmente, se produce un atentado en las cercanías del parlamento británico, justamente en el centro de Londres. Hecho éste ocurrido el día 22 de marzo de 2017. Siendo que en el mismo se produjo la pérdida de 6 vidas, donde se incluye al atacante, y además unos 40 heridos.

Asimismo, en San Petersburgo, el día 3 de abril de 2017, fue ejecutado un ataque terrorista, en lo que se denomina como el ferrocarril metropolitano de dicha ciudad. Siendo que el mismo dejó 16 personas fallecidas, y 64 heridos.

Otros grandes atentados

Para la fecha del 22 de mayo de 2017, se perpetraron dos atentados, provocando dos explosiones, siendo esto en Manchester Arena, ubicado justo en la estación del Metro Victoria. Este hecho sucedió en el momento en que se producía la presentación de la artista Ariana Grande. Quien logró salvar su vida.

Sin embargo, ha sido el más grande de los atentados terroristas provocados en Manchester, siendo que fueron 22 las víctimas fatales, y se contaron más de 60 heridos. Además de que fueron varios los desaparecidos. En todo caso, en su mayoría eran menores de edad.

estado islámico

Otro atentado terrorista ocurrido en el 2017, se produjo en Nueva York, siendo que un grupo personas, entre ciclistas y otros peatones, que se encontraban transitando por Lower Manhattan, fueron arrollados bruscamente.

Siendo que en el mismo, se produjo el arrollamiento de dichas personas por un vehículo que provocó la muerte de 8 personas.

No solo a personas

Cabe señalar, que no solamente los atentados terroristas, se dirigieron a pérdidas humanas. Sino que además, el Estado Islámico, también se ha encargado de ocasionar irreparables pérdidas, en cuanto a patrimonio tanto cultural como histórico de la humanidad.

En Siria

En la actualidad, el 3 de marzo de 2019, se tiene la información de que hubo diluvio de fuego. Es lo que se consideraba como el último reducto del Estado Islámico establecido en Siria.

Así es que un depósito, ubicado en la parte subterránea donde se encuentraban las municiones, procedió a estallar. Por lo que se produjo lo que fue una grande deflagración, la cual procedió a destruir una parte de un campamento, el cual había sido montado por los yihadistas.

Es así que, las fuerzas denominadas como kurdo – árabes, las cuales están, además, bajo la rectoría de la coalición internacional antiyihadista, y que se encuentra liderada por los Estados Unidos. Procedieron a bombardear de manera intensa el día 3 de marzo de 2019, lo que era el último reducto del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) ubicado en Siria.

Todo ello con el objeto de darle fin, de la manera más rápida, a lo que ha sido el califato que se autoproclamó hace alrededor de 5 años.

Evacuación

Es así entonces que se procedió a realizar la evacuación de los civiles, los cuales se cuentan en miles, en los primeros días de marzo de 2019. Esto fue hecho por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Los mismos, se mantienen produciendo una ofensiva en contra de quienes se cuentan como combatientes del Estado Islámico. Y que se encontraban atrincherados, en lo que es un sector de la ciudad Bahguz. Que se encuentran muy cercana de la frontera con Irak.

Con todo esto, las fuerzas kurdas y árabes, han reconquistado la mayor parte de la ciudad. Y además han logrado mantener, a quienes pertenecen al Estado Islámico, en lo que es un área muy limitada.

No se sabe cuántos quedan

Aún cuando se ha logrado el rescate de la mayor parte de la zona, de acuerdo a los Kurdos y árabes, se encuentran muchos túneles. Siendo que no se puede saber, cuántos son los miembros del Estado Islámico conocido como ISIS, se encuentren aún establecidos en la zona. Puesto que los mismos se encuentran atrincherados.

Además, también han indicado que existe una gran cantidad de minas, de las llamadas antipersonas, tanto en las casas, además en todos los caminos. Por lo cual resulta de cuidado la actuación.

En España

En cuanto al Estado Islámico, denominado como terrorista yihadista en España, resultan ser quienes lideran los actos terroristas, que se han cometido en España, siendo los que son los grupos que practican el yihadismo.

Es bueno señalar que Al-Qaeda, ha sido el promotor de colocar a España como un objetivo de forma global de la yihad. Siendo entonces que desde el punto de vista de los yihadistas, España procede a formar parte de la conspiración mundial de los llamados cruzados, y también los judíos, a fin de darle término al islam.

Lo que viene desde Bin Laden

Cabe señalar que en 1998, Osama Bin Laden, declaró una guerra firmada, en la cual tenían como misión la de matar a los americanos, y también a sus aliados. Siendo tanto civiles como militares. Además, que era deber de todo musulmán, que se pudiera realizar en cualquier país, donde se encontraran, en el cual pudiera ser posible.

Es por esto que los seguidores de la yihad, denominada como global, y la cual ha sido promovida por Al-Qaeda, se entiende que tengan a los españoles incluidos en cualquier tipo de misión futura, por parte de los terroristas del Estado Islámico.

Igualmente, para el 20 de octubre de 2004, Bin Laden produce una grabación, siendo que en la misma indica de forma literal:

“Nos reservamos el derecho a responder en el momento y el lugar oportunos, a todos los países que participan en la guerra de Irak, en particular:

  • Reino Unido.
  • España.
  • Australia.
  • Polonia.
  • Japón.
  • Italia.

Actualmente

En la actualidad son numerosos los colegios de los que se conocen como umma, los cuales han incorporado a Dar al-Islam a lo que es el Al-Ándalus medieval.

Siendo el caso de que un objetivo del terrorismo yihadista se enmarca, en la recuperación de todos los territorios, los cuales en algún momento fueron islámicos. Además, se han encontrado especiales menciones a España, en cuanto a la recuperación de Al-Ándalus.

Cabe mencionar, que una considerable proporción de los individuos que han sido condenados, debido a que participan en el terrorismo yihadistas pertenecientes al Estado Islámico, procedieron a radicalizarse en los momentos cuando ya eran residentes en España. Siendo que su mayoría, se trata de menos de 30 años del sexo masculino.

¿El Estado Islámico decapita niños?

Se tiene información desde la organización denominada como Human Rights Watch (HRW). A partir de la cual se afirma que alrededor de 16 niños resultaron raptados por lo que se conoce como el Estado Islámico. Siendo esto en la zona sur de Siria. Y que uno de los mismos resultó decapitado.

Es así como los terroristas, se encuentran utilizando el rapto como si se tratara de una mercadería, para realizar intercambio. Lo cual fue afirmado por la organización en cuestión. Siendo esto con lo que es el gobierno sirio, y además también con Rusia. Lo cual es considerado como un crimen de guerra.

Asimismo, las edades de los niños se encuentran comprendidas entre los 7 y los 15 años. Siendo que los mismos, fueron raptados conjuntamente con otros civiles que en total sumaron 30. Luego entonces, en base a la información suministrada por esta organización, procedieron a decapitar a uno de los niños. De igual forma murió también una mujer mientras estaba secuestrada.

Estado islámico de Irak y el levante

Lo que se conoce como el grupo extremista, de origen suní del Estado Islámico, y el cual fuera conocido con anterioridad como el Estado Islámico de Irak y el Levante, hasta hace poco tiempo tenía como su centro de operaciones la ubicación de Siria.

Para el mes de junio de 2014, procedió a lanzar una ofensiva en contra de algunos territorios ubicados en el Norte, y también en el oeste de Irak. Es allí donde proceden a unírseles los extremistas suníes, los cuales eran exmilitares que pertenecían al ejército de Sadam Husein. Y también de algunos otros pequeños grupos terroristas.

De forma original el Estado Islámico actual, fue conocido como Estado Islámico de Iraq y el Levante. Siendo que de manera común se abrevia como ISIS o también ISIL, igualmente como EI.

De qué se trata

Así es que se trata de una organización la cual es radical de comportamiento extremista con fundamento yihadista la cual tiene su fundación en el año de 2003 en la localidad de Irak.

En cuanto a su objetivo, el mismo fue el de hacer la creación de un Estado Islámico en dicho país, y también incluía a la vecina Siria. Lo cual era con la finalidad de hacer la expansión, de lo que era su ideología en toda la región que se encuentra cercana a los dos países en cuestión.

El establecimiento de dicha agrupación terrorista, se enmarca en lo que fueron los primeros años de la terrible Guerra de Irak. Siendo que realizó su juramento de alianza con al-Qaeda en el año de 2004.

Así es que a partir del 15 de octubre del año 2006, dicho grupo terrorista, hace la coalición con diversos grupos. Los mismos engloban a diversos grupos, los cuales son insurgentes de origen iraquí, y que se desempeñan bajo el nombre de Estado Islámico de Irak.

Israel y el Estado Islámico

Se dice que de Irán se sigue formando su atrincheramiento, en lo que es todo el Medio Oriente, se podría obtener una respuesta por parte de Israel. Siendo que pudiera hacer la expansión de una guerra de tipo secreta en contra de la República Islámica, esto con la finalidad de evitar que se dañe al Estado judío.

Por lo tanto, ha sido advertido por Israel en varias oportunidades, que no van a permitirle a Irán que se establezca una presencia en Siria.

Siendo que se ha hecho responsable de una cantidad de ataques aéreos en ese país. Y los cuales se han destinado a que se prevengan las transferencias tanto de armas, como también de kits de misiles de los llamados tierra – aire.

Lo cual ha sido realizado a Hezbolá, que se ubica en el Líbano, así como también, el atrincheramiento de las fuerzas iraníes, justamente en la parte del lado sirio, de los Altos de Golán.

Reducción de envío de armas

Es motivado a los mencionados ataques israelíes, que el establecimiento de la denominada defensa, haya sido motivo para que se presente una reducción, en cuanto a los envíos de las armas, procedente de Irán a través de Siria.

Asimismo, lo que se relaciona con una disminución de los fondos disponibles para el comandante de las fuerzas del Estado Islámico de Fuerza Quds. También lo que es una disminución de los denominados milicianos en ese país, que ha sido desgarrado por la guerra.

No intervenir

Igualmente, Israel ha procurado abstenerse hasta hace poco tiempo, de hacer algún comentario, en cuanto a las actividades de tipo militar, que se encuentren más allá de lo que son sus fronteras.

Esto basados en que creen, que de no negar ni confirmar ningún tipo de ataques. Sería probable que Irán tenga menor posibilidad de que tomen algún tipo de represalias. Sin embargo, al parecer, ya han comenzado a tener discusiones abiertas acerca de los ataques.

En fin, en el caso de que Irán pase a convertir a su vecino en la tierra de nadie. Todo esto con el uso de misiles que hagan amenaza al Estado Judío, de seguro que Israel procederá a ampliar sus operaciones militares en defensa de su integridad.

En Filipinas

El movimiento separatista y además yihadista, bajo el nombre de Al-Harakat Al-Islamiyya, se trata de un movimiento que tiene un escenario de operaciones está en lo que es el sur de la localidad de las Filipinas, de forma principal en lo que son las islas:

  • Joló.
  • Basilán.
  • Mindanao.

Es así como el nombre que tiene el grupo, cuando se traduce al árabe, se le da el significado de “Padre del Fabricante de Espadas”.

Siendo que a partir de su creación, en el año de 1991, Abu Sayyaf como también es llamado este grupo yihadista, tiene como característica la de llevar a cabo una cadena de atentados. Siendo los atentados con:

  • Bombas.
  • Secuestros.
  • Asesinatos.
  • Extorsiones.

Establecer Estado independiente

Los cuales son utilizados, como un medio a fin de hacer el establecimiento de un Estado independiente, el cual sea regido por lo que es la Ley Islámica. Todo esto en la parte sur de Filipinas. Igualmente tienen un estimado de unos 700 combatientes, para el año de 2014.

Luego entonces, para julio del 2014, quien funge de líder para esa fecha, Isnilon Totoni Hapilon, se encargó de hacer el juramento conocido como de lealtad, a quien fuera el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi (Daesh).

Posteriormente, para el mes de septiembre del mismo año, proceden a comenzar a realizar los secuestros, pidiendo por ellos rescate por quienes eran los rehenes, todo eso en el nombre del Estado Islámico.

En Colombia

En principio se procedió a expulsar, por parte de las autoridades colombianas, a un ciudadano de origen iraquí. Siendo el caso de que dicho extranjero, resultó ser expulsado desde el país de donde es originario, debido a que le fue confirmado que estaba vinculado, con la organización de tipo terrorista el Estado Islámico.

Así es que, a principios del año 2017, Ahmed Syala, mediante lo que es la red social conocida como Facebook, se encargó de hacer la búsqueda de un aproximado de 4000 colombianas.

Todo esto, con la finalidad de que se iniciaran diversas relaciones de tipo sentimental con alguna de las mismas. Es así como como al fin elige a una mujer, la cual era parte de quien es una familia bastante influyente. Siendo la misma familia perteneciente al mundo político del lugar conocido como Ibagué.

A su llegada a Colombia

Al momento de la llegada de este individuo a Colombia, comenzó a levantar sospechas por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia. Siendo el caso que esta Dirección, comenzó a realizar una investigación la cual dio como resultado que el individuo en cuestión, había tenido una serie de movimientos migratorios por diversos países tales como:

  • Siria.
  • Emiratos Árabes.
  • Irán.

Aunado a ello, también poseía dos capturas, las cuales lo relacionaban con estar vinculado a diversas actividades de tipo terroristas. Así es que de acuerdo con las autoridades competentes, el iraquí se había propuesto realizar un reconocimiento del terreno.

Y además hacer la averiguación, de la forma como podría obtener lo referente a su documentación nacional. Todo esto con la finalidad, de proveerla a quienes son terroristas pertenecientes al Estado Islámico.

Meses de averiguación

Posteriormente a que pasaran varios meses donde se estaba realizando la averiguación y también el seguimiento. Se logró por parte de los investigadores el establecimiento de lo que era la rutina de este individuo.

Siendo el caso de que compraba solamente los alimentos que se permiten de acuerdo al Islam, y además su horario era el iraquí. Es decir, que tenía 8 horas de adelante comparado con el horario colombiano.

Luego entonces, debido a toda esta información descubierta, resultó ser expulsado y a su vez se envió de vuelta a Bagdad en Irak. Todo esto por quienes son los miembros de la Migración en Colombia.

Es por ello que se frustraron los planes del Estado Islámico, a través de este individuo, de que se convirtiera a Colombia, en lo que es una base que pudiera llegar a diversas naciones, mediante el grupo terrorista.

En México

Una mujer que nació en Monterrey México, fue acusada de realizar actividades relacionadas con el adoctrinamiento y además enaltecer las actividades terroristas.

Luego entonces, se produce un informe que parte del Instituto de Inteligencia, donde se detecta que, algunas más de 150 ciudadanos mexicanos, han procedido a alistarse, en lo que son las filas de lo que se conoce como Estado Islámico.

Igualmente, el informe en cuestión, también hace la mención de que Latinoamérica, se conforma como un área. En la cual se produce tanto el reclutamiento, como también el entrenamiento de manera principal, de los que serán los futuros terroristas.

Los tentáculos

Cabe señalar que lo que son los tentáculos de la organización terrorista, denominada como el Estado islámico, se han ido metiendo en lo que es la región.

Siendo que ha sido aprovechado las llamadas rutas del narcoterrorismo. Además de la permisividad que les otorgan algunos gobiernos. También las faltas de controles. Y la utilización de fronteras que se encuentran sin vigilancia, entre las diferentes naciones.

Siendo utilizadas para darle el entrenamiento, a quienes son capturados recientemente. Es el caso que han procedido a afirmar que su objetivo realmente es entrar en los Estados Unidos.

Operación en Chihuahua

De igual manera, ha sido detectado por una fundación de tipo educativa, de nombre Judicial Watch, que para el mes de abril del año 2015, tenían operaciones, en el Estado que queda en la frontera de México, de nombre Chihuahua, unas células yihadistas.

Asimismo, en meses anteriores a abril, fue declarado que al menos unos 10 combatientes, pertenecientes al Estado Islámico, fueron capturados al momento en que intentaban hacer su entrada a Texas.

El Estado Islámico y la religión

Como un Estado confesional, es como se cataloga al Estado Islámico, siendo que su fundamento es relativo a ser la autoridad. Así es que esto se trata de la ley islámica.

Es así que una gran cantidad de gobiernos, los cuales se han considerado como islámicos que fueron los primeros años del islam. Dentro de los cuales se tiene como el comienzo el califato que instauró el mismísimo Mahoma. Y a partir de ello sus sucesores, y la instauración de los siguientes territorios gobernados por ellos.

Más cabe señalar, que lo que se refiere al Estado Islámico, ha pasado a tomar a partir del siglo XVIII, una connotación más específica. Esto debido a que ha sido promovida mediante los ideólogos tales como:

  • Abul Ala Maududi.
  • Ruhollah Jomeini.
  • Israr Ahmed.
  • Sayyid Qutb.

Estados islámicos modernos

Todos los califatos de origen, se encuentran enraizados en lo que es la Ley Islámica, y también sus principios. Sin embargo, el Estado Islámico moderno, ha incorporado lo que son las nociones de tipo políticas tales como:

  • Sistema parlamentario.
  • Soberanía popular.
  • Organización de elecciones.

Son muchos países musulmanes, los que en la actualidad han procedido a incorporar la ley islámica, prácticamente en su totalidad o quizás, en algunas de sus partes. Todo ello en los sistemas de tipo legal.

Asimismo, en algunos casos es recogido el islam, como si fuera la religión de Estado en lo que es la Constitución. Sin embargo, no es aplicable dicha ley a lo que son sus cortes.

Igualmente, lo que son los Estados Islámicos, se pueden conformar tanto en monarquías como es repúblicas islámicas. Tal es el caso de los estados islámicos como son:

  • Paquistán.
  • Mauritania.
  • Irán.
  • Afganistán.
  • Libia.

Siendo que, en su mayoría, acogen como religión del Estado el Islam.

Intolerancia religiosa

Se dice que, la intolerancia religiosa se trata de una forma determinada de intolerancia, que se dirige específicamente a lo que son las creencias, o también las prácticas de tipo religioso. También a la falta de las mismas. Lo cual puede ser tanto de una persona como de un grupo.

Así es que la motivación puede surgir, tanto por lo relacionado con las creencias religiosas, que son distintas. Como también por alguna otra clase de ideologías. De igual manera que por lo que es, un sentimiento considerado como antirreligioso.

Persecución religiosa por intolerancia

Lo que se considera, como un caso extremo en cuanto a la intolerancia, lo constituye lo que es la persecución religiosa. Siendo que la misma, tiene una implicación de la marcada violencia por medio del maltrato. Además de la persistencia en las agresiones. Siendo que se llega al caso de ocasionar la muerte a las personas, o inclusive a grupos enteros motivado a su practica religiosa.

Por lo general, lo que se relaciona con dicha persecución de tipo religioso, tiene su florecimiento, debido a que existe la ausencia de la tolerancia, la libertad y el pluralismo de tipo religioso.

Agresiones y castigos

En relación a lo que es la persecución referida al índole religioso, la misma abarca una serie de castigos y agresiones, para quienes difieran de la práctica religiosa que profesa el Estado Islámico, y la cual es el Islam. Dentro de las mismas se mencionan, entre otras:

  • Agresiones.
  • Apedreamientos.
  • Torturas.
  • Pena de prisión.
  • Ejecuciones sin justificación alguna.
  • Negación de beneficios.
  • Negación de derechos y libertades civiles.
  • Confiscación de bienes.
  • Destrucción de propiedades.
  • Incitación al odio.

Es bueno señalar que en la actualidad son abordadas lo que se consideran como diferencias de tipo étnicas, y también las religiosas, de una forma diferente.

Siendo que se han convertido en prácticas nuevas y temibles. Debido a que al aferrarse a lo que se considera como la verdadera religión, suelen entonces convertirse en verdugos de aquellos que no la abracen y no la sigan. Llegando al punto hasta de quitarles la vida por tal motivo.

Ideas que alimentan intolerancia

Son dos las ideas, que suelen dar alimento a la intolerancia. También a la falta del respeto por el culto de las diversas religiones. En cuanto a la primera, se trata de que alguna religión se considera como la verdadera y además la única. Teniendo como falsas a las otras. Debido a que les otorgan fallos de tipo moral.

Por lo tanto, quienes tienen esta opinión, no se pueden considerar como monolíticas. Además, tienen la creencia de que hay que respetar a las demás personas. Por lo tanto también, a lo que tengan como creencia, siempre y cuando no le hagan daño a los demás.

Sin embargo, resulta muy peligrosa la otra idea. Siendo que la misma considera que tanto el Estado, como también los individuos estimados como ciudadanos, deben proceder a obligar al resto de las personas a que abracen la religión. Por lo que esto es una idea la cual se encuentra creciendo, inclusive en lo que son las democracias de corte modernas.

Ley de sharía

En cuanto a la aplicación de la ley llamada como sharía, la cual es practicada por quienes son fieles del islam, se tienen algunos ejemplos recientes, los cuales son además preocupantes.

Siendo que los jueces islámicos tanto de África como de Asia, han procedido a mandar a destruir. Todo lo que son las estatuas de Buda, mediante quienes son denominados como los talibanes ubicados en Afganistán.

Igualmente, entre otros hechos lamentables de intolerancia religiosa, se encuentran, además, entre otros:

  • Décadas de guerra religiosa en Irlanda.
  • Partición y limpieza étnica basada en la religión en Yugoslavia.
  • Intolerancia por los símbolos religiosos en escuelas en Francia.
  • Afirmaciones de extrema derecha, para la integración de las minorías a la cultura hindú en la India.

Todo esto y los ataques más cruentos de orden religioso, suponen una amenaza, en cuanto a lo que son las sociedades de tipo liberal. Siendo que las mismas se construyen sobre la base de la libertad, y también de la igualdad.

(Visited 423 times, 2 visits today)
Categorías Islam

Deja un comentario