Musulmanes: ¿Qué son? Historia, origen, cultura, religión y mucho más

Una de las culturas que, está creciendo aceleradamente en el planeta, es la de los Musulmanes. Siendo que ocupa el segundo lugar como ente religioso que practica el Islam. Son diversas las opiniones, y la forma de ver a su cultura. Entérate de todo lo que implica la forma de vida y obra de los Musulmanes, en todos los sentidos. Te va a interesar, continúa leyendo.

musulmanes

¿Qué son los Musulmanes?

Se le dice Musulmanes a aquellas personas o grupo de ellas, que creen y aceptan lo que se conoce como el Islam. Siendo quienes, creen firmemente, que existe solamente un único Dios. Además, creen también, que ha sido designado como su profeta Mahoma, quien se desempeñó, de acuerdo a esto como el Mensajero de Dios.

Cabe señalar, que cualquiera que haga la pronunciación de las frases, literalmente:

“Ash-hadu an la ilaha il-lal-lah” que significa: Atestiguo que nadie es digno de ser adorado salvo Dios.

“Ash-hadu anna Muhammadan rasulul-lah”. Cuya traducción es: Atestiguo que Mohammad es el Mensajero de Al-lah

Por lo tanto, al recitar dichas palabras, se procede a entrar en la religión islámica.

Lo que significa

La palabra Musulmán, proviene del árabe, y tiene como significado literalmente: “El que se somete” (A Dios). Por lo tanto, Musulmanes son todas aquellas personas, las cuales tienen como su religión, la que se conoce como el Islam.

Historia de los musulmanes

Los Musulmanes, se consideran como una expresión. La cual ha sido usada por los distintos historiadores, con la finalidad de hacer la descripción, de una serie de prácticas de tipo cultural, de diversos pueblos que han sido islamizados, todo lo cual viene desde tiempos remotos.

Asimismo, es considerada la cultura de los Musulmanes, antes de lo que fue la edad media, en la zona ubicada en el occidente. Siendo que dicha época tiene la coincidencia de la existencia de una gran extensión, que se consideraba como diversos tipos de reinos. Siendo que los mismos, tenían su origen proveniente de los Musulmanes.

Igualmente, lo que se refiere a la cultura islámica, se condicionó por el predominio del elemento religioso. Siendo que su transmisión se produjo a través de diversas escuelas, y también de universidades. Las mismas tuvieron su proliferación, en toda la extensión del su imperio. Y además, fue financiada por los propios Musulmanes.

La Religiosidad

En cuanto a lo que es el Islam, está constituida por la religión de los Musulmanes, se trata en principio que es monoteísta. Siendo que de acuerdo al mismo, el mismísimo Dios le hizo la revelación a Mahoma.

musulmanes

Asimismo, se trata de forma cronológica, de la tercera, de las religiones denominadas como abrahámicas de corriente monoteísta. (Ver artículo de Matrimonio Cristiano)

En cuanto al origen de la misma, que es la razón de ser de los Musulmanes. Está ubicado en lo que se denomina como la península arábiga. Siendo que su aparición ocurrió, en el siglo VII de la era actual.

En lo que se refiere al libro sagrado, que practican y predican los Musulmanes, el mismo es conocido como El Corán. Siendo que fue al profeta Mahoma, a quien se le dio la revelación del mismo. Lo cual fue mediado a través del Arcángel Gabriel. (Ver artículo Símbolos Cristianos)

Pilares fundamentales

Son cinco, los llamados pilares fundamentales del islam. Siendo que los mismos, son considerados como los preceptos que obligatoriamente, deben ser practicados por los Musulmanes. Lo cual se basa, en una visión de la mayoría de los sunní. Los mismos son:

musulmanes

  • La profesión de fe: Declarando su fe en Dios.
  • Oración: Relativa a orar cinco veces al día.
  • La Limosna: Cuando exceden de un mínimo determinado, donarán una cuarentava parte de lo que son sus haberes, a los más pobres.
  • El Ayuno: Que se practica el mes del Ramadán. Absteniéndose desde que sale el sol hasta que se oculta de:

Comer; beber; fumar; mantener relaciones sexuales

  • Peregrinación a la Meca: Siendo que se ha de hacer, al menos una vez durante la vida. Esto para quienes tengan la disposición física y material de hacerlo.

En cuanto a las Ciencias

El desarrollo de las ciencias y de las técnicas islámicas, fueron perfeccionadas de manera inicial, en la Edad Media. Y, además, 200 años posteriores. Todo ello, basado en un contexto enmarcado en lo político. Asimismo, que en lo religioso de lo que fue la expansión de los Musulmanes. (Ver artículo ¿Quién es Dios?)

Es de señalar, que fue durante los siglos VIII y XIV, que los Musulmanes tuvieron su mayor apogeo. Luego entonces, este periodo es conocido como la “Edad de oro de la ciencia árabe”. (Ver artículo de Cristianismo en el Mundo)

Literatura

No se puede dudar, que la obra con mayor influencia, en cuanto a la literatura para los Musulmanes, no es solamente lo que se refiere a la religión. Si no además, porque se plantea con una redacción algo compleja. Y con una calidad literaria que está enmarcada, en una cantidad de figuras de tipo literarias, es el Corán.

Se trata pues, de una de las más complejas obras, que se haya escrito anteriormente en la zona. Siendo, que la época que se considera como de un mayor impacto de esta obra, sea la que se conoce como árabe clásico.

Asimismo, conjuntamente con el Corán, cuando fueron los tiempos iniciales en cuanto a la literatura de los Musulmanes. También se encuentran varias obras de corte religioso, con una significativa importancia. Además de un largo alcance. De las que se pueden mencionar entre otras:

  • Sunnah
  • Tafsir
  • Comentario sobre el Corán
  • Las palabras de Alí. Recopiladas en el Nahch al-balágah. Conocidas como el camino de la elocuencia.

Entender lo que son los Musulmanes

No es ningún secreto para nadie, que para los hispanohablantes, se convierte en todo un lío, comprender a los Musulmanes. Siendo el caso, de que se trata de quienes tienen su creencia, en lo que se denomina la religión de Mahoma. (Ver artículo Cristianismo Ortodoxo)

En todo caso, el Islam se convierte en la religión, a la cual están adscritos quienes se llaman Musulmanes. Es así como esta religión, se expande en varias ramas. Siendo algunas de ellas más conocidas que otras. Y a su vez en cada caso cada una tiene creencias distintas. Igualmente, los que opinan acerca de ellas entre sí.

Por lo tanto, los Musulmanes pueden practicar en las ramificaciones de los Suníes, o en la de los Chiíes. Siendo que las mismas se tratan,  de dos de la cantidad de ramas, consideradas como principales en la religión de los Musulmanes. (Ver artículo Comunismo y Cristianismo)

Origen

En relación a la religión de los Musulmanes, la misma data de unos 14 siglos. Además, está consolidada, como una de las religiones más grandes del mundo. Para lo que fue la filosofía, a quienes se consideraron Musulmanes tempranamente, resultó ser muy amplia.

De igual forma, fue vista como un vital puente entramado, entre lo que fue la civilización denominada greco romana de la clásica. Y lo que fueron los europeos en la época del Renacimiento.

Luego entonces, surgió una época denominada como la Época Oscura, sin embargo, para los musulmanes esta fue más bien la época dorada. inclusive hasta para el propio islam. Debido a que fue la época en donde hubo una gran extensión de la religión. Siendo esto de una forma muy rápida por las regiones de Asia hasta llegar a la China. Igualmente se extendió, pero más lentamente hacia África, y además hacia Indonesia.

Idioma y Ciencia

A lo largo de algún tiempo, se consideró el árabe como el idioma principal para todos los Musulmanes, en relación a la religión, y también a la ciencia Árabe. Inclusive, se convirtió para muchos, en su idioma utilizado en la cotidianidad.

musulmanes

Así es que se produce una lista, en la cual se enumeran en idioma árabe a distintos términos islámicos. Siendo que los mismos, van a proporcionar diferentes definiciones simples. Las mismas corresponden, a los más importantes conceptos, relacionados con lo que es la sociedad. Y también la religión, y la ley por la que se rigen los Musulmanes.

Quienes son regidos, por lo que está indicado en las normas, que provienen del Islam, son aquellos a los que se llaman Musulmanes. Lo cual indica que los mismos tienen su arraigo en lo que es considerada, como una religión monoteísta.

La diferencia

Sin embargo, difiere de otras religiones al también creer, en quien se dice fue el enviado de Dios, cuyo nombre fue Mahoma, para que compartiera el mismísimo mensaje de Dios, con el resto de la humanidad.

Por lo tanto, para los Musulmanes existe la certeza de la versión que es más completa, y que además es universal. En relación a que existe la fe primordial, la cual se reveló mediante una cantidad de profetas a través del islam. Siendo entre otros:

  • Abraham.
  • Moisés.
  • Ismael.
  • Jesús.

Han cambiado las revelaciones

Igualmente, los Musulmanes tienen la creencia de quienes han sido los mensajeros. Y además sus revelaciones que fueron anteriores, se han cambiado y modificado con el transcurrir del tiempo. Esto ha hecho que según ellos, se hayan corrompido.

Por lo tanto, el Corán es considerado como la última revelación, la cual a través del tiempo se ha mantenido, sin que sea alterada de ninguna manera. Por lo que conserva la revelación correcta de Dios.

Cultura de los musulmanes

Lo referido a la cultura de los Musulmanes, se relaciona con lo que es la expresión, la cual es usada por los historiadores, con la finalidad de hacer la descripción de aquellas prácticas de tipo cultural, en aquellos lugares que son islamizados. Siendo esto ocurrido de manera más puntual en el pasado.

Es considerado que la cultura de los Musulmanes surge antes de la Edad Media, en lo que es la región del Occidente. Siendo que en esa época, fue cuando se presentó la mayor extensión, de los que llegaron en tronos distintos, en lo que se conocía como el reino de tronco musulmán.

Igualmente, todo lo que está relacionado con la cultura islámica, se mantuvo condicionado, por lo que fue el más dominante de los elementos, el cual es la religión. Siendo que su expansión se propagó, a través de lo que fueron las escuelas y universidades. Lo que ocasionó su proliferación en todo lo conocido como el imperio de los Musulmanes.

Su vestimenta

En lo que se relaciona con el tocado que es árabe, y que lo usan tradicionalmente los Musulmanes. Se tiene que el mismo se lleva con un iqal, a fin de que se pueda aguantar en la cabeza. Igualmente, puede ser utilizado como turbante, siendo que algunos lo utilizan también, sin que se apreté, dejando que cuelgue en la espalda y también en los hombros.

Por lo general, la tela utilizada es el algodón o también el lino. Aún cuando de igual forma, pudiera contener algo de lana. Generalmente, se lleva haciendo en la cabeza una envoltura, de una diversidad de formas. Siendo que funge, además, como un protector de la cabeza. Que hace su cobertura de la misma, tanto de lo que es el frío como también del sol.

Asimismo, en los ambientes del desierto, igualmente la utilidad radica en la protección de la cara de la arena levantada por alguna ventisca.

En mujeres

En relación a la vestimenta utilizada por la mujer musulmana, se tiene que son varias las características que distinguen a las mismas. Así que se mencionan las siguientes:

Burka: Se trata de una túnica, la cual es bastante holgada. Y que también se complementa con una capucha. Siendo que en Marruecos, es usada además de por las mujeres, también por los hombres.

Al-amira: Este es un velo que se compone de dos piezas. Tiene además una tapa bastante ajustada. Generalmente es confeccionado en algodón, y también en poliéster. Además, se complementa con una bufanda que es parecida a una especie de tubo lo cual le acompaña.

De igual manera, también hay otra serie de vestimentas que son usadas por las mujeres musulmanas. Dentro de las cuales están:

Taqiya: Es un solideo corto, y con forma redonda. Y por lo general se utiliza con fines religiosos. A fin de que la cabeza se mantenga cubierta. Su color puede ser cualquiera, a menos que sea en algunos países árabes, en donde además se coloca una cubierta de nombre keffiyeh. Siendo su color, el blanco.

Jelabiya: Esta es una túnica, que tiene su diferencia a la que antecede, debido a que tiene un corte que es más ancho. Siendo que también se encuentran algunas que no tienen cuello. Y que sus mangas suelen ser más anchas. Es utilizada como Turbante. La misma es más tradicional en:

  • Egipto.
  • Sudán.
  • Valle del Nilo.

Los colores que regularmente se usan más son:

  • Blanco.
  • Gris.
  • Verde oscuro.
  • Azul.
  • Marrón.
  • A rayas.

Shayla: En este caso se trata, de una bufanda larga y de corte rectangular. Siendo su uso más prominente en la zona del Golfo. Procede a envolverse en lo que es la cabeza, y se deja reposar encima del hombro.

Colores

En relación a los colores, la mujer se podrá colocar cualquier color que resulte frecuente en el país donde se encuentra. Siempre y cuando esos colores no estén exclusivamente destinados para el uso de los hombres.

Para el largo lo que se permite el largo que sea, siempre y cuando se encuentre la mujer en la parte interna de las casas. Cuando se esté ante la presencia de la familia, o también de personas del mismo sexo.

Sin embargo, al salir de sus casas, las mujeres no se podrán vestir con ninguna ropa que le quede estrecha, donde sea evidente su perfil, ni tampoco las curvas que posee su cuerpo.

En hombres

Como un mínimo requisito para los hombres Musulmanes, se requiere que la ropa masculina, haga el cubrimiento del cuerpo a partir del ombligo. Y que llegue hasta las rodillas. Por lo tanto, no es permitido el uso de ropa que quede en la parte de debajo de los tobillos.

Asimismo, es prohibido que usen prendas que sean de seda. Ni tampoco nada que sea de oro. Así es que, se requiere que los hombres Musulmanes utilicen ropa que quede suelta. Además que sea de condición modesta y también digna.

Es de señalar, que en una cantidad de países Musulmanes, los hombres proceden a llevar una túnica, la cual es suelta de manera tradicional. De igual forma, su cubrimiento va desde el cuello hasta llegar justo a los tobillos. Siendo esto acompañado por un turbante, el cual haga la combinación acorde con la vestimenta.

En Resumen

Resumiendo, la vestimenta que  hace referencia a  los hombres Musulmanes, resulta ser mucho más sencillo, que el que se exige a las mujeres. Siendo que su variedad resulta menor.

El Kafiyyeh: Se trata de una pieza que es más que todo cultural. La cual es usada por los hombre Musulmanes, colocadas en la cabeza. Así es que se utiliza, en muchas ocasiones. Con el fin de mostrar el orgullo que sienten, en cuanto a su identidad como árabe.

El Thawb o thobe o suriyah: Esta es la conocida túnica utilizada por los hombres Musulmanes. Siendo que la misma es larga y también ancha, llegando su largo hasta los tobillos. Sus colores, para el tiempo de verano es blanca, siendo confeccionada con algodón. Y cuando llega el invierno, se usa de color oscuro, y la tela cambia para hacerlas en lana.

Su comida

Se dice que la palabra Musulmán, tiene como significado, el de aquel que se encuentra sometido. O también entregado a lo que es la voluntad de Dios. Luego entonces lo que se refiere a la dieta alimenticia, se encuentra de forma estricta, regida por lo que es el islam. Siendo la misma descrita, en lo que es el libro sagrado de los Musulmanes. Y que es conocido como el Corán.

En cuanto a los alimentos que son prohibidos a los Musulmanes, mediante el islam, los mismos han sido denominados como “haram”. Igualmente, los alimentos que si pueden ser consumidos son llamados “halal”.

Así es que los Musulmanes tienen permitido el consumo de la carne que provenga de cualquier animal. Bien sea terrestre o acuático. Por supuesto, a excepción de los que son conocidos como haram.

Alimentos considerados como haram

Dentro de estos alimentos, que considerados como prohibidos a los Musulmanes, se encuentran:

  • Carne de cerdo y sus derivados.
  • Manteca.
  • Paté de cerdo.
  • Embutidos.
  • Ni siquiera en preparaciones culinarias.
  • Aves.
  • Carne de animales carroñeros.
  • Carne de dudosa procedencia. Al no saber la alimentación del animal y la preparación. O de la forma en que fue sacrificado.

Preparación

En relación a la preparación de los alimentos. La misma debe ser elaborada en lugares que se encuentren higienizados por completo. Lo cual incluye tanto lo que son los utensilios a usar, como también lo referido a la vestimenta de quienes serán los responsables de la preparación.

Igualmente, lo que se refiere a los alimentos que se van a preparar. Los mismos deben estar completamente limpios.

¿Los musulmanes no comen cerdo?

La respuesta es no, los Musulmanes tienen prohibido el consumo de la carne de cerdo. Inclusive, hasta de sus derivados. La fundamentación de esta adversión, se expresa con la explicación de que el cerdo, es considerado como un animal el cual es sucio. Además, de que su hábitat está lleno de barro, en donde el mismo procede a revolcarse.

Asimismo, otro hecho de negación, es que el cerdo procura su alimentación con las propias heces. Así que son considerados como animales que presentan un problema muy grande en cuanto a la higiene. Y también a lo referente a la salud pública.

Idioma de los Musulmanes

Se considera a la palabra Alá, como de origen árabe y además, tiene un origen semítico, también de orden multiconfesional. Siendo entonces una lengua que procedió a utilizarse, con el fin de expandir en toda la zona el islam.

Así es que se utiliza el árabe oficialmente, como la lengua que serviría para realizar la federación de los Musulmanes. Por lo tanto, se requiere aprender la lengua árabe con la finalidad de poder practicar el islam.

Asimismo, de acuerdo al pensador célebre musulmán Achafi’i (772-826). Literalmente escribió:

“La lengua que Alá eligió es la lengua árabe. Hizo descender su precioso libro (el Corán) en árabe e hizo de este la lengua del último de los profetas. Y por eso, es el deber de todos los que pueden aprender árabe aprenderlo, porque es la primera lengua”

Costumbres

En cuanto a las prácticas, que resultan ser obligatorias para los Musulmanes, se encuentran enmarcadas, en principio, por lo que tradicionalmente es llamado como sunna.

Siendo que lo mismo corresponde, a relatos cortos que plasman lo que fue el comportamiento del profeta Mahoma, y que llevan por nombre el de hadiz o tradiciones. Los mismos, se encargan de hacer lazos que se tejen, entre lo que es la historia y la religión.

musulmanes

Así es que en base a dichos relatos, los Musulmanes que se ubican en cualquier lugar. Además de en todas las épocas, procederán a vivir de la manera y forma de Medina. Lo cual enmarca tanto la urbanidad como lo que atañe a la organización de tipo política.

Uso de las manos

Para los Musulmanes, tiene un significado especial, el uso de las dos manos, en base a la utilización de la derecha o de la izquierda. Es el caso que para los Musulmanes la mano derecha, tiene como simbolismo lo que se refiere a la felicidad y también a la suerte. Por ello es que la mano derecha es usada para todas las cosas que por ellos sean consideradas como nobles.

Así es como a la hora de comer, utilizan la mano derecha. Igualmente se abstienen de soplar la comida. En cuanto al uso de la derecha, tienen por costumbres, entre otras:

  • Entrar a la mezquita con el pie derecho.
  • Comenzar a calzarse con el pie derecho.
  • Dormir sobre el lado derecho.

Luego entonces, en cambio la mano izquierda está considerada, para utilizarla en cosas viles. Así es que la utilizan para entre otras cosas:

  • Hacer la limpieza.
  • Descalzarse.
  • Quitarse la ropa.

En lo social

Tienen como costumbre el asistir a diversos eventos tales como, banquetes o funerales. De igual forma, se dedican a hacer visitas a los enfermos. Y también hacen regalos. Todo ello es considerado como digno de alabanza.

Otras costumbres

De igual forma, en lo general, tienen otra serie de costumbres. Siendo que dentro de las mismas se pueden mencionar, entre otras:

  • El pulcro cuidado del cuerpo.
  • La depilación en las mujeres.
  • Evitar comer ajo y cebolla antes de acudir a la mezquita.
  • Practicar la lectura del Corán.
  • Meditación.
  • Glorificar a Dios.
  • Decoración con buen gusto sin imágenes de criaturas vivas.
  • No tener animales de compañía.
  • A las mujeres se les permite con moderación: el maquillaje, uso de perfume y joyas, pintarse el cabello de color natural propio, en caso de que tenga canas.

Las bodas musulmanas

Los Musulmanes, celebran sus bodas en la Mezquita. La misma es guiada por el Imán, que cual es el guía religioso. Y también en algunos casos político. De acuerdo a la tradición que es ampliamente extendida en diversas culturas. Además de en ciertas religiones, es negado que el novio vea, lo que son los preparativos de boda.

Y mucho menos el vestido de la novia. Esto es debido a que es considerado que este hecho, es causa de que se genere mala suerte.

En relación a las bodas mixtas, los Musulmanes, pueden contraer matrimonio, tanto con cristianas como con judías. Debido a que pertenecen a pueblos, los cuales se rigen por un libro que es considerado como sagrado. Sin embargo, a las mujeres Musulmanas, no se les permite contraer matrimonio con una pareja, la cual no sea perteneciente a la misma religión de ella.

Contrato matrimonial

En relación al contrato matrimonial, éste tiene que certificarse tanto por el novio como su tutor. Siendo que esta figura es llamada Wali. Así es que el mismo, se encarga de pronunciar algunas palabras. Las cuales van dedicadas precisamente, a quienes contraen matrimonio.

Igualmente, las disposiciones que van a regir el matrimonio, se encuentran insertas en el libro sagrado del Corán.

Asimismo, la religión que rige a los Musulmanes, permite que los hombres puedan tener varias esposas. Aún cuando comúnmente, en la práctica, tengan solamente una.

De igual manera, lo que de forma tradicional es conocido como dote, se trata del regalo que otorga, quien será el marido a su mujer. Siendo por ejemplo, lo que es conocido como el anillo que sella el compromiso. También algún tipo de pendientes. O quizás pueda ser la casa en la cual van a vivir, luego de que sean desposados.

Duración

Cabe señalar que, al presentarse los novios, acompañados de tres testigos ante quien es llamado el Sheikh. Siendo que se trata de un magistrado islámico. A fin de que se realice el contrato matrimonial. Resulta que ya mediante las leyes islámicas, se considera a esa pareja como unida de forma legal, y también espiritual. Aún cuando no se haya celebrado la boda propiamente dicha.

Por lo tanto, se procede a la planificación de la boda. La cual puede ser realizada entre una o dos semanas posteriores. Siendo el caso que las bodas musulmanas, pueden tener un tiempo de duración, entre 3 días hasta una semana. Así que la misma, se puede celebrar en la casa de alguno de los contrayentes. También en cualquier lugar escogido por los novios.

Luego se torna la primera noche en un festejo para mujeres. Siendo que la novia es vestida con un kaftán. Además, se procede a marcarle con henna, tanto sus manos como sus pies. Lo cual se hace a fin de que sean alejados los malos espíritus. Asimismo, los símbolos se refieren a significados correspondientes tanto a la mujer como al hombre.

musulmanes

Ritual

La novia disfruta de un baño de vapor, muy relajante llamado Hammam, esto con el fin que se purifique. Luego, proceden a escoltarla las mujeres presentes, con velas. También encienden inciensos y proceden a hacer cantos y danzas, relacionadas a la belleza y a la nueva vida que va a comenzar.

Asimismo, la suegra de la novia procede a hacerle la entrega de una bandeja, en la cual se encuentran unas llaves, también pan y leche. Luego las llaves van a simbolizar la bienvenida que se le da a la novia en esa familia. En cuanto al alimento el mismo representa la abundancia. La boda árabe tiene mucho simbolismo, en cuanto a la unión familiar más que de los novios.

Luego entonces, es a partir de la noche siguiente cuando comienza realmente la fiesta. Donde serán invitados todos los familiares y los amigos. Así es como los novios, proceden a ocupar lo que es el lugar de honor, en el banquete. Y comienza la fiesta que la abren las mujeres con el baile.

musulmanes

Religión

En cuanto a la religión de los Musulmanes, la misma tiene alrededor de unos catorce siglos. Siendo que se trata de una de las más grandes de las religiones en el mundo.

Igualmente, lo que se refiere a la filosofía de los Musulmanes, en los primeros tiempos. Es la que procede a acreditar la manera como el puente, que es vital en lo que fue la civilización greco romana, llamada la clásica y los europeos correspondientes al Renacimiento.

Luego entonces, lo que fue llamado por los europeos como la “Época Oscura”, se transformó en la época dorada, para quienes eran Musulmanes. También lo que fue el islam, comenzó a extenderse de forma muy rápida, por lo que fue Asia hasta llegar a la China.

Siendo esto en las décadas primeras de su aparición. También más adelante fue hecho de manera más lenta hacia África y también hacia Indonesia.

Dios musulmán

Lo que se conoce en la lengua árabe, y que se refiere a la liturgia correspondiente a la religión, se trata de la palabra para mencionar a dios, la cual es Alá. Siendo que es usada, tanto por los que son árabes cristianos, como también por los que se conocen como Musulmanes.

Es así como los Musulmanes, tienen la consideración de su dios, al mismo que venera el cristianismo, y también el denominado judaísmo. Es decir, el que fue conocido como el Dios de Abraham.

Por lo tanto, el islam hace la consideración de que Dios, llamado como Alá, resulta ser el único que es omnipotente. Al igual que omnisapiente, siendo entonces el creador y además, el sustentador del universo.

Libro sagrado de los musulmanes

Para los Musulmanes, el libro considerado como más sagrado, perteneciente al Islam, es el Corán.  Siendo el mismo en donde se enmarca, todo lo relacionado con la palabra de Dios. Así es como la palabra revelada por el mismísimo Dios fue dada a Mahoma. De igual manera una gran cantidad de personajes los cuales se pueden encontrar en el Corán, tal como por ejemplo:

  • Adán.
  • Juan Bautista.
  • Noé.
  • Abraham.

De igual manera, también se encuentran reflejados en los libros sagrados, tanto del cristianismo como también del judaísmo.

Creencias de los musulmanes

Como primera creencia de los Musulmanes, se tiene al islam. Siendo que el mismo, resulta ser lo que es la más completa versión. Además de ser universal, de lo que es la fe primordial, la cual fue revelada a través de diversos profetas tales como:

  • Abraham.
  • Moisés.
  • Ismael.
  • Jesús.

Siendo el caso de que dichos mensajes, como también las revelaciones anteriores, fueron cambiados. Además de ser corrompidos en algunos casos, a través del transcurso del tiempo. Por lo tanto, es el Corán el que resulta ser la última, y también inalterada revelación correspondiente a Dios.

Los musulmanes y la oración

Se conoce a lo que es el Salah, como el significado de orar o también de bendecir. Por lo general, hace referencia a lo que son las oraciones, propias de los Musulmanes dirigidas hacia Dios. Y de manera más común, a lo que se refiere a las cinco oraciones que son diarias, relacionadas con el Islam.

Se trata de uno de los cinco pilares que pertenecen al Islam, esto de acuerdo al sunismo. Y también, a uno de lo que son los 10 principios, denominados como secundarios. Así como también, a los llamados aspectos prácticos de lo que se refiere a la religión. Esto de acuerdo al Chiismo.

Luego entonces, se hace obligatorio el rezo como forma vital para los Musulmanes. Por lo que la mayor obligación que tienen los Musulmanes, es la obligación de realizar lo que es llamado como el salat. Siendo esto conocido como la mayor declaración de fe.

En España

Cuando los árabes originarios de la península de Arabia, procedieron a lanzarse a la conquista de lo que fueron los países ubicados en sus límites. Los mismos, fueron impulsados por lo que es la religión, que era predicada por el conocido profeta de nombre Mahoma.

Luego entonces, procedieron a llegar hasta la península española. Siendo que la misma fue rápidamente conquistada, y así fue como procedieron a hacerse con el poder. Todo esto luego de lograr el vencimiento del rey Visagodo D. Rodrigo, ubicado en Guadalete en el año de 711.

Actualmente

En la actualidad los Musulmanes, se encuentran más cerca cada vez, de romper la barrera de lo que son los 2 millones de seguidores en España. Siendo que los datos más recientes, hacen el señalamiento de que un 4,2%, de la población que reside en este país, son practicante del islam. Además de que dicho porcentaje ha ido aumento en el transcurso de los años.

Por lo tanto, son más cada vez los Musulmanes españoles. Aunque la creencia sea a que no los hay. Lo cierto es que, en tan solo cinco años, los que son seguidores del Islam. Además, que tienen su pasaporte español, no han parado de tener un crecimiento. Mientras que los que son extranjeros si han permanecido en una cantidad constante.

Puede decirse que el cambio comenzó a partir del año 2013. Siendo que los Musulmanes en España, se dispararon debido a que solamente en tres años, la cantidad creció en unas 300.000 personas. Todo esto en base a estudios de tipo demográficos. Los que se realizan de forma anual.

Países musulmanes

De acuerdo a la mayor parte de países, los cuales tuvieron su asentamiento en el Islam Clásico, de la Edad Media y también de la Edad Moderna. Los países se encuentran determinados de la siguiente forma:

África

  • Argelia.
  • Benín.
  • Burkina Faso.
  • Chad.
  • Comores.
  • Costa de Marfil.
  • Yibuti.
  • Egipto.
  • Mauritania.
  • Marruecos.
  • Níger.
  • Nigeria.
  • Senegal.
  • Sierra leona.
  • Somalia.
  • Sudán.
  • Túnez.
  • Camerún.
  • Gabón.
  • Mozambique.
  • Togo.
  • Uganda.

América

  • Guyana.
  • Surinam.

Europa

  • Albania.
  • Bosnia.
  • Herzegovina.

Asia

  • Afganistán.
  • Arabia Saudita.
  • Azerbaiyán.
  • Baréin.
  • Bangladés.
  • Brunéi.
  • Emiratos Árabes Unidos.
  • Indonesia.
  • Irán.
  • Irak.
  • Jordania.
  • Kazajistán.
  • Kuwait.
  • Kirguistán.
  • Líbano.
  • Malasia.
  • Maldivas.
  • Omán.
  • Pakistán.
  • Palestina.
  • Qatar.
  • Siria.
  • Tayikistán.
  • Turkmenistán.
  • Turquía.
  • Uzbekistán.
  • Yemen.

Los musulmanes y el Islam

Los Musulmanes son seguidores de la religión del islam. Siendo que se basan en las enseñanzas que provee el Corán. Donde se expone una preexistente y además perfecta palabra de quien es Alá.

Las fundamentales creencias del islam, se relacionan con la creencia de que Alá es el dios único. Además de que fue Mahoma el profeta elegido por Alá. Para expandir su palabra, por todo el mundo. A través del texto sagrado del Corán.

Por lo tanto, el islam se trata de la única religión, considerada como verdadera. Y que, a partir de la misma, han sido derivadas todas las demás religiones. También que se ha creado como una especie de parodia, de lo que es el Islam. Siendo que se incluyen allí tanto el cristianismo, como el judaísmo.

Musulmanes y Judíos

Existe una diferencia, que se puede considerar como fundamental. Siendo que la misma, hace la determinación en cuanto a la relación tanto del Judío, como del Musulmán, con lo que es el resto del Universo.

Así es que tanto los Musulmanes, como los Cristianos. Se pueden convertir y hacer la aceptación de Mahoma, o también de Cristo. Proceder a seguir los preceptos de dichas religiones y listo. Siendo que para los Musulmanes, no resulta de importancia, si una persona fue cristiana o judía. O más aún si no tenía ninguna creencia anterior.

En realidad, lo importante es que la persona se convierta en Musulmán. Esto debido a que no le presentan otra alternativa. Dado a que de no hacerlo se convierte en un infiel. Motivo por el cual, los que son buenos Musulmanes, se verán obligados, a quitarle la vida a quienes son infieles. Aún cuando se encuentren en cualquier lugar de planeta.

Diferencia con los Judíos

En cuanto a los Judíos, los mismos no hacen ninguna conversión, debido a que no hay manera de hacerlo. Siendo el caso que de no haber nacido de una madre Judía. O de haber nacido Judío propiamente, no hay manera de serlo nunca.

Todo esto trae como consecuencia, diversos enfrentamientos. Dado que los Musulmanes quieren hacer la conversión. Aún cuando sea a la fuerza. Es por ello que existe la radicalización, en donde quieren matar a los Judíos, dado que no pueden convertirles a Musulmanes.

estado islámico

Musulmanes cristianos

En cuanto al islam y el cristianismo, las mismas tienen una gran cantidad de similitudes. Sin embargo, también hay diferencias bastante significativas. Así es que igual que el islam, el cristianismo es monoteísta. Más tiene el rechazo hacia lo que es la Trinidad.

De igual forma, el islam hace la aceptación de algunos parajes de la Biblia, tal como son los de la Ley, y también los relacionados con los Evangelios. Sin embargo, hace el rechazo de la gran mayoría de la misma, llegando a calificarla como si fuese una difamadora, además de que no es inspirada.

En cuanto a Jesús, el islam lo cataloga como un profeta. Más no como si fuera el Hijo de Dios. Siendo que los Musulmanes, tienen la creencia de que solamente hay un Dios el cual es Alá.

La negación de Jesús como hijo de Dios

Luego entonces el islam, hace la afirmación de que Jesús, aún cuando nació a partir de la virgen maría. Tuvo su creación de la misma manera que Adán. Lo cual fue a partir del polvo de la tierra. Tampoco creen los Musulmanes que Jesús muriera en la cruz.

Por lo tanto, aunque el islam niega tanto lo que es la Trinidad, como a la redención de Cristo al ser crucificado. Son estos son hechos en extremo de suma importancia para el cristianismo.

Musulmanes Chiitas

Se conoce al chiismo o también llamado como Islam Chíi, como una de las ramas principales del islam. Siendo que conjuntamente con el sunismo. Se trata del nombre que tradicionalmente, se le dio a la escuela de Jurisprudencia islámica.

En cuanto a la cobertura del chiísmo, la misma se encuentra ubicada en un 15% aproximadamente. De lo que es la cantidad de 1600 millones de seguidores musulmanes. Los cuales se encuentran por todo el mundo.

Se dice que el musulmán, que aferra su creencia en Ali ibn Abi Tálib, el cual sucedió, convirtiéndose en el califa siguiente al profeta Mahoma, lleva por nombre el de chía. Lo cual tiene como significado, el de “partidario de Alí”. Siendo el mismo el término, que a través del castellano, significa Chiíta.

Los musulmanes y la navidad

Aún cuando la persona de Jesús, se considera pilar fundamental en cuanto a la religión islámica. Los Musulmanes, hacen la consideración de Jesús como si se tratara de uno de los profetas de Alá. Por lo que todos los Musulmanes, han de respetarle y brindar amor.

En cuanto a la religión musulmana, Jesús es considerado como uno de los cinco profetas. De los cuales son los más importantes del islam. Y aún cuando el nacimiento del mismo, no se encuentra como parte del calendario que es oficial, de las fiestas Musulmanas. Igual se hace una conmemoración, de alguna forma, de lo que es el nacimiento de éste, a quien ellos llaman como profeta.

Los musulmanes y la poligamia

Lo que se refiere a la poligamia musulmana, tiene mucha diferencia en cuanto a lo que es la práctica y la ley. Siendo que resulta común, en algunos países la poligamia. Pero en otros resulta que no lo es. Asimismo, la poligamia musulmana se encuentra de forma principal, en todas aquellas culturas que son árabes de tipo tradicional.

Tal como son Arabia Saudita, y también en lo que son los Emiratos Árabes Unidos. Siendo en extremo rara, y hasta prohibida en los estados árabes de tipo secular. Los cuales pueden ser el Líbano o también Túnez. Igualmente, en países Musulmanes pero que no son árabes, tales como Turquía o Malasia.

Donde sí existe poligamia

Luego entonces, en aquellos países en donde si existe la poligamia. Se tiene que hay además, ciertos principios considerados como fundamentales, y también comunes en la mayor parte de ellos.

En base a la tradición que se enmarca en la ley islámica. Son cuatro las esposas que puede tomarse un hombre. Siendo que cada una de las mismas, debe tener tanto sus propiedades, como además sus bienes y el dote. Además cada una lleva su vida separada en sus casas propias, teniendo por contacto unas con otras.

Así es que la poligamia referida a los Musulmanes, por tradición se restringe a los hombres con riqueza. Siendo el caso que de no poder darle el adecuado cuidado a las esposas, se prohíbe que se case con varias mujeres.

Mientras que donde es común y además legal la poligamia, resulta que en gran medida los polígamos viven abiertamente ante el resto de la comunidad.

Musulmanes Radicales

Se le llama Yihadismo a un neologismo que es occidental, y que se utiliza a fin de dar la denominación, a las ramas consideradas como las más violentas. Y también radicales, que se ubican dentro de lo que es el islam político. O también lo que se conoce como islamismo.

Siendo que se caracterizan porque frecuentemente, y de manera brutal, hacen uso del terrorismo. Todo esto en el nombre de lo que puede ser una pretendida yihad. Así es que también es llamada como una “guerra santa” que se enarbola bajo la premisa de, en el nombre de Alá.

Igualmente, se conocen otras variedades de terrorismo, tales como el islámico o también el islamita. Siendo que con frecuencia, son usados los medios de comunicación, a partir de lo que fueron los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Ideología

En relación a la ideología del yihadismo se conoce, como una doctrina de tipo política, que basa su ideario en la práctica del totalitarismo. Con un corte anti liberal y también antidemocrático. Siendo que se trata, de acuerdo a quienes le critican, por el desprecio sistemático de la vida humana.

Es por ello, que se considera como una de las amenazas que son más graves, a las cuales se tiene que enfrentar las democracias de corte liberal en el mundo occidental.

Musulmanes Fundamentalistas

Se utiliza la expresión fundamentalismo islámico, a fin de que se describan las diversas corrientes de tipo político. O también político religiosas, las cuales se encuentran ligadas al islam.

De igual forma, son designadas como integrismo islámico o islamismo. Siendo que la más violenta del mismo es denominada como Yahidismo. Cabe señalar, que no de manera necesaria, tiene la vinculación con el término Yihad. Además de forma local o particular es asociada, en diversos países del occidente con diferentes movimientos tales como por ejemplo, el talibán.

También en interpretaciones que son muy rigurosas, tales como es el salafismo, inclusive, en los regímenes que son políticos, tales como son en la República islámica de Irán, o también Sudán.

Se trata pues de movimientos, que tiene diversas características, siendo a menudo opuestos. Sin embargo, en occidente los términos para denominar a unos u a otros, van a tener la tendencia a confundirse.

Distinción

Es necesario entonces visualizar, a manera de ayuda para la distinción, lo relacionado con:

  • Imposición general de prescripciones religiosas como la prohibición del alcohol.
  • Papel y vestimenta inclusive de la mujer.
  • Tratamiento de los homosexuales.
  • Escándalos puntuales como ejemplo revueltas por caricaturas de Mahoma. Atentados en ciudades occidentales como ejemplo el 11 de septiembre de 2001.
  • Guerras tanto de Afganistán como en Iraq.

Musulmanes independentistas

Los que propiciaron la inmigración islámica, frente a la sudamericana, fueron los independentistas de Cataluña. Esto fue debido a que los mismos no hablaban español. Siendo el caso que la mayor parte d ellos mismos tienen que aprender en primera instancia, el español, antes de hacerlo con el catalán.

De igual forma, hay ya una cantidad mayor de Mahomés que de los conocidos como los Jordis en Cataluña. Además, las mezquitas han proliferado enormemente. Siendo que también han ocurrido diversos atentados terroristas.

Actualmente la población en Europa, se encuentra en un dilema el cual es, sucumbir ante el inminente avance del Islam, o hacer un completo blindaje para otorgar al gobierno el poder absoluto.

Siendo entonces que en los dos casos, se va a perder el espíritu del estado relacionado al bienestar. Lo cual es el proyecto maravilloso, y también efímero, que solamente se puede realizar totalmente en libertad, y justamente en Europa.

Radicalización

Se tiene a Cataluña, como la que está acaparando casi un tercio de aquellos puntos denominados como de radicalización. Siendo que Barcelona, tiene casi que 20% de lo que es el país. Esto es debido a que la población que se tiene allí es muy joven. Los cuales son más susceptibles de radicalizarse.

Igualmente debido a que es uno de los sitios españoles a los que la cantidad de inmigrantes Musulmanes, ha arribado en mayor densidad. Inclusive, ya hay una segunda generación de ellos. Por lo cual allí se encuentra lo que es el foco del yihadismo. Dado que casi nunca aparecen en la primera generación.

Los Musulmanes y la homosexualidad

En relación a lo que pueden ser las opiniones, provenientes de los Musulmanes en cuanto a la homosexualidad, tienden a variar de la misma forma, como lo hacen en las diversas religiones que son mayoritarias. Y las cuales se han ido modificando en el transcurso de la historia.

Puede decirse que en el Corán y también en el Hadiz, se encuentran diversas condenas. Las mismas, son expresas acerca de los actos sexuales que se realicen entre personas que tienen el mismo sexo.

Es así como es citado en dos capítulos del Corán, lo que fue la historia del pueblo de Lot, que se conoció también como sodomitas. Siendo que los mismos terminaron destruidos, debido a la participación en actos de tipo homosexuales.

El Castigo

Asimismo, el castigo se ha ido modificando, al pasar por las diversas escuelas jurídicas. Siendo que en algunos casos, ha sido prescrita la pena capital, mientras que en otras tantas, son prescritos castigos a discreción.

De cualquier forma, se considera a la homosexualidad como un delito, y es prohibida además, en la mayor parte de los países que son islámicos, tales como Arabia Saudí o también Irán.

Sin embargo, en otros países también islámicos, pero que relativamente son considerados como multireligiosos, se practica más tolerancia al respeto. Siendo entre otros:

  • Argelia.
  • Marruecos.
  • Túnez.
  • Indonesia.
  • Turquía.

(Visited 240 times, 1 visits today)
Categorías Islam

Deja un comentario