Descubre todo sobre la Rueda de la Vida del Budismo

La Rueda de la Vida del Budismo, se trata de una especie de símbolo de gran valor para las creencias budistas, debido a que se le es considerada como una especie de espejo en donde las personas pueden reflejar cómo se encuentra su alma. En el siguiente artículo conoceremos como se encuentra constituida la Rueda de la Vida del Budismo, cuáles son sus partes y mucho más.

Rueda-de-la-Vida-del-Budismo-1

¿Qué es la Rueda de la Vida del Budismo?

En todas las tradicionales civilizaciones los símbolos llegaron a ser considerados como una especie de puerta que abre hacia el mundo de lo desconocido, es decir en dirección a una nueva clase de comprensión intuitiva y también de vivencia que se encuentran más allá de lo que verdaderamente se puede expresar, por medio del lenguaje diario de cada persona. Los símbolos son una clase de huella de los espíritus, que llegan a expresar las diversas cualidades internas de toda la naturaleza.

Cada símbolo es como un diamante con una cantidad de infinitas apariencias, o de la misma manera de significados, y tienden a ser la herramienta más indispensable para que el alma pueda ascender, entre peldaño a peldaño, es decir de símbolo a símbolo, hacía todo aquello que los diferentes místicos tibetanos denominaron:

Rueda de la Vida del Budismo

Luz que es Sonido, Sonido que es Luz, el Espacio o Nirvana en Llamas”

¿Donde se encuentran los símbolos más importantes del budismo?, pues en la escuela Mahayana o también conocido como el Gran Vehículo, sin embargo, el llamado vajrayana o de la misma manera denominado Vehículo de Diamante haga de todos estos símbolos una clase de herramienta de poder interior; y de esta manera trabajar con todos ellos en las pinturas conocidas como “Mandalas”, en los símbolos musicales llamados “Mantras” y en los símbolos de mano conocidos como “Mudras y Danzas Rituales”.

El principal de los símbolos del del Budismo Mahayana se trata de la Rueda de la Vida del Budismo, y la misma se puede encontrar representada en el ingreso de casi todos aquellos templos tibetanos en todo el mundo. En la misma, es decir en la Rueda de la Vida del Budismo se encuentran inscritas las corrientes de la existencia de todo, del samsara, en el interior de la ilusión, Maya.

En la Rueda de la Vida del Budismo se puede observa que existe un figura grande abrazándola, la misma se trata de una especie de demonio que tiene un semblante pavoroso. Descubre todo sobre el Budismo y Cristianismo.

Este personaje es conocido como Yama, quien se trata del “señor de la muerte”, este mismo engulle y tiende a dar nacimiento a cada momento, una y otra vez, a todas las criaturas que hay en los 6 modos de la vida los cuales se encuentran compuestos de la siguiente manera:

  1. Los dioses y demonios

  1. Los Titánes o Asuras

  1. Los Hombre

  1. Los Animales

  1. Los Espectros Hambrientos

  1. Los Moradores del infierno.

Cada uno de estos se encuentran siendo representados en un tipo de segmento dentro de la Rueda de la Vida del Budismo, según podemos detallar en el siguiente esquema.

¿Qué simboliza?

La Rueda de la Vida del Budismo tiende a significar de la misma manera, la tierra y la rueda del karma que, a según los mismos documentos, la misma muele tanto de día como de noche, y por medio de ella tienden a pasar de manera esforzada las almas de todos los seres cuanto en ella habita. El llamado Buda es conocido como el “Ser” ya libertado de las cadenas de dicho sufrimiento.

Además se tiene entendido que la estrella de 8 puntas es la que representa a Venus en la gran mayor parte de las civilizaciones antiguas, y en el caso del hinduismo la misma representa a Lakshmi, quien es la diosa del amor.

Rueda-de-la-Vida-del-Budismo-2

¿Como se encuentra constituida?

Bien podemos observar que en la parte del círculo exterior tienden a aparecer unas 12 Nidanas, o también conocidos como eslabones de la cadena, todos estos arrastran hacia la existencia y hacia el dolor. Todos estos peldaños o Nidanas o también llamados como causas de existencia, tiende a empujar a todos los demás, encerrando todo en su círculo a las 6 clases de seres vivos o reinos de existencia.

En la parte de abajo o inferior se tiende a mostrar, como todos los seres sensibles o también conocidos como secientes, se llegan a elevar o a caer en la Rueda de la Vida del Budismo por consecuencia del karma que se formo y de la misma manera por las victorias o derrotas con el “yo”, desde la condición de los seres infernales a la de un llamado dios,  hasta dentro de la ilusión del samsara, incluso el declive en la carne y en la sangre de los seres vivos.

Rueda-de-la-Vida-del-Budismo-3

El centro de la Rueda de la Vida del Budismo se encuentra la experiencia, el maltrato y el egoísmo que es lo que la hace moverse y se encuentra representada por:

  1. Un gallo rojo, el cual se trata del símbolo de la pasión y del sentido de posesión

  1. Un jabalí negro, que se trata de los instintos oscuros y los turbios

  1. Una serpiente verde, la cual consiste en el emblema del odio y la envidia que tienden a envenenar la vida.

Estos 3 animales que hemos mencionado tienden a morder de una manera mutua sus colas, llegando a formar otra especie de círculo; la avidez que tiende a llevar al odio, a la torpeza y también a la oscuridad, por lo que llega a generar nuevos deseos. Además estos suelen constituir las causas-raíz conocida como “Hetu” de la existencia que no está iluminada.

En lo que respecta a las condiciones o también se puede decir, a las causas de dicha Rueda de la Vida del Budismo dolor, el círculo que se encuentra en la parte externa muestra, en unas 12 imágenes, unos 12 eslabones de dicha cadena. Los cuales se tratan de las 12 Nidanas.

Rueda-de-la-Vida-del-Budismo-4

Las 12 Nidanas

Las Nidanas también son conocidas como los 12 eslabones, los cuales una tras otra es arrastrada hacia el dolor encerrando de tal manera a los 6 reinos de la existencia, que se encuentran en el interior de la Rueda de la Vida del Budismo. A continuación veamos cómo se encuentran constituidas las 12 Nidanas de la Rueda de la Vida del Budismo.

La Primera: La Ignorancia “Avidya”

La misma tiende a simbolizarse por una “Mujer que se Encuentra Ciega”. La ignorancia llega a hacer que el hombre yerre durante su vida, y de esa manera solo tenga una falsa imagen de sí mismo y también del mundo.

Rueda-de-la-Vida-del-Budismo-5

La Segunda: El Plano de la Ilusión “Samskara”

Esta se trata de la acción que tiende a trabajar y a dar forma en el plano de la ilusión llamado o conocido como “Samskara”, la cual es representada por un “Alfarero”. Pues de esa manera es que se moldea:

  • El Carácter

  • El Destino

  • El Futuro Karma, en definitiva.

El mimo moldeo se realiza por medio de los pensamientos, de los sentimientos y de los actos de las personas.

La Tercera: La Conciencia “Vijnana”

Esta es cuando se abandona la vida para poder ingresar en la otra, lo que se trata de una conciencia modelada que es la que constituye el tipo de germen de un ser nuevo. A según las enseñanzas dadas por el Abidharma, todo esto tiende a ser válido únicamente no solo de una vida hacia otra, sino que también de 1 día a otro día y de la misma manera de un instante al que le sucede.( Conoce sobre el Libro Sagrado del Budismo).

En el caso de esta tercera Nidana la misma se encuentra siendo representada por un “Mono que tiende a saltar de forma incansable de rama en Rama”, puesto que de esa manera es que el mismo indica que posee una conciencia inadecuada, lo que es lo que lo lleva de una ilusión hacia otra.

La Cuarta: La Personalidad “Nama Rupa”

En el caso de la cuarta Nidana la misma se muestra por el “Barquero y el Barco” la cual se trata del significado conocida en el budismo como “Nama Rupa”, que significa “El Nombre y la Forma”. Entonces la forma que toma es la del barco y el nombre que acoge es el de barquero.

Los 2 tienden a formar la personalidad que boga por el transcurso de las aguas de la ilusión, que es el samsara. En algunas ocasiones tienden a aparecer 2 barqueros que van remando en un mismo barco, para dar a representar las relaciones entre la mente y el cuerpo.

La Quinta: Los 6 Órganos de Sensación “Chayadatana”

Los denominados 6 órganos de la sensación conocidos como chayadatana en el idioma budista, consiste en el que incluye los 5 sentidos y la mente sabemos que los 5 sentidos son:

  • El Gusto

  • El Tacto

  • La Vista

  • El Oír

  • El Oler

Todas estas se tratan de unas facultades que tienden a ser como una clase de ventana de una casa, por medio de las cuales es que se recibe el mundo externo o exterior. Es decir que se encuentra representado por los “5 Sentidos” naturales.

Rueda-de-la-Vida-del-Budismo-8

La Sexta: El Tacto “Sparza”

La Nidana Sparza, que se trata o significa el sentida del tacto, es aquella que muestra la limitación de los seres en el plano físico. Es la clase de contacto o de “Chispa” que tiende a unificar a los sentidos con un objeto, y el mismo se encuentra siendo representado como el “1er encuentro de 2 personas enamoradas” o también puede ser representada por la bella mirada de una hermosa joven.

La Séptima: La Sensación “Vedana”

En el caso de la llamada Vedana la misma se trata de la sensación, el mismo consiste en la unión de todos los 5 sentidos para ansiar lo que desea. Este se suele representar por un “Hombre que es Alcanzado por una Flecha en el Ojo”. La flecha ubicada en el ojo del hombre no marca el carácter, sino más bien marca es la fuerza de la sensación, y a lo mejor, también las consecuencias más dolorosas que acarreara en el futuro para todos aquellos que se lleguen a dejar influenciar por ella.

La Octava: La Sed de Vivir “Trishna”

En este caso se demuestra a un “hombre bebedor que tiende a apurar su vaso con gran avidez”. Por eso la octava Nidana se trata de trishna, que significa la sed de vivir. El mismo puede ser observado como el amor, tanto puro como impuro; el apego sensual a todos los objetos de la vida común, o hasta el amor por la humanidad de por quién se quiere trabajar para su liberación.

La Novena: El Instinto de Posesión “Upadana”

Después de la octava Nidana que es la sed de vivir, tiende a surgir el gran instinto de posesión de todo aquello que los seres anhelan o desean, por eso la novena nidana se trata de upadana, la cual se encuentra simbolizada por un “Mono que tiende a Recoger de un Árbol y lo recogido lo deposita en una cesta”.

Rueda-de-la-Vida-del-Budismo-7

La Décima: La Formación “Bhava”

En el caso de la Nidana Bhava, que tiene como significado de enseñanza, se trata del agente kármico que suele conducir a cada uno de los seres de los 6 reinos de existencia, que se encuentre en la facultad a nacer en un tipo de modo de existencia determinada. El mismo se encuentra representado en la Rueda de la Vida del Budismo por la “Unión tan Apasionada de un Hombre y una Mujer”.

La Undécima: El Envejecimiento y la Muerte “Jaramarana”

El Jaramarana, el mismo tiene como significado el envejecimiento y la muerte que tiende a acompañar a los seres en cada minuto a minuto, el mismo es representado por “Un hombre que lleva en su espalda un cadáver, que se encuentra envuelto en una sudadera o en un sudario”.

La Doceava: El Nacimiento “Jati”

La última Nidana, se trata de Jati o también conocido como nacimiento. Esta consiste en la entrada a la Rueda de la Vida del Budismo y la misma se encuentra representada por una “Mujer embarazada o también por una mujer que está en proceso de dar a luz”.

¿Qué significa el personaje que se encuentra en el exterior?

Los expertos y sabios budistas tienden a educar que la figura del monstruo que se encuentra en la parte externa de la Rueda de la Vida del Budismo, a pesar de que se trate de la muerte, conocido como Yama, la misma se trata de la misma manera como un aspecto del llamado Buda de Compasión. En ciertos casos también algunos explican que se puede tratar tal vez, de la mismísima “Alma de la Humanidad”.

Dado que la Rueda de la Vida del Budismo, en pocas palabras, no es más que un espejo que hace es reflejar las palabras, los actos y los sentimientos de las personas.

Rueda-de-la-Vida-del-Budismo-9

De esa manera, el 1er Buda, llamado Adi Buda, o también conocido como “Luz Pura”, se llega a reflejar en todos los 6 reinos de la Existencia denominados como “Gatis” y de esa manera les da a todos ellos, lo que es la salvación que requieren de acuerdo a su carácter. Tampoco se puede olvidar que los mencionados 6 reinos de la existencia habitan es en la mente de los humanos, es decir en 3 fases, Como el Pasado, como el Presente y finalmente como el Futuro. (Aprende todo sobre Iglesia Católica y las Sectas).

Aspecto que asumen los Budas en cada Reino

La Luz-Una se trata de Avalokiteshvara, quien es “el señor que observa desde lo más alto con gran bondad”, se trata de aquel que se sumerge dentro de la Rueda de la Vida del Budismo o del dolor para de esa manera poder “salvar a todos los infinitos seres”.

Dice la historia que este personaje llamado Avalokiteshvara, llega a descender, lo que ellos llaman su mirada “omnipenetrante” de su gran sabiduría hacia un mundo de sufrimiento, este llega a sentir una enorme compasión tan profunda que hasta llegó a ser tan intenso su deseo de lograr conducir a todos aquellos seres hasta el camino de la liberación, que su cabeza exploto en diversas cabezas y de su propio cuerpo salieron grandes cantidades de brazos aproximadamente como unos Mil brazos y manos, como una especie de aura ardiente.

Rueda-de-la-Vida-del-Budismo-10

También se relata que en cada una de las manos se llega a abrir un ojo, debido a que el impulso que tenía de compasión también era un impulso de sabiduría. Y el ojo de dios tiende a llegar hasta el corazón del más ínfima de la existencia.

En el Reino de los dioses

En el caso del reino de los dioses bienaventurados, Avalokiteshvara, o también conocido como el Buda llega a aparecer con un instrumento musical llamado Laúd, este es “Para que los Sones del Dharma puedan despertar a los dioses” y de la misma manera, para que no se lleguen a olvidar que todos ellos, que son los que conocen la medida de todas las cosas en el mundo, y que no se lleguen a alejar del gran equilibrio. En este reino de existencia se trata por lo general del Buda Blanco y su nombre es el que significa “el poderoso de las 100 bendiciones”.

En el Reino de los Titanes o Asuras

En el caso del reino de los llamados Asuras o Titanes, existe un Buda que tiende a aparecer con una espada en fuego. La misma se trata de la ardiente ansia del Justo que va a combatir a la fuerzas del mal y a la inercia. Este en vez de combatir por la conquista de los frutos del conocido árbol que da todos los deseos llamado “kalpataru”, este ser les enseña el distinguido combate para lograr obtener los frutos del conocimiento, y de esa manera se pueden liberar de todos los malos deseos.

La espada que empeña envuelta en fuego se trata de un símbolo de la sabiduría que llega a extinguir a la oscuridad en la ignorancia, y que destruye todas las ataduras de la ilusión. Este Buda es el que enseña que el Nirvana no se llega a mendigar sino que más bien se conquista. En este reino se trata del Buda de los Guerreros, de los denominados kchatryas, que en algún momento prometieron que iban a cuidar a todos los demás. Es decir que se trata del Buda Verde y es conocido con termino de “Bien Heroico”.

Rueda-de-la-Vida-del-Budismo-11

En el Reino de los Hombres

En el mundo de los Hombres llega a aparecer un Buda Amarillo que posee como nombre “León del tronco de los Sakyas”. Este ser se encuentra reflejado en posición de meditación otorgando seguridad y paz; es decir como el gran sabio a quien todos los seres pueden acercarse a exponerle sus dudas, y a acercarse como el fuerte que a todos aquellos ampara. En otros llamados “thangkas” el mismo tiende a aparecer con una bastón y cargando una bolsa de limosnas, como especie de asceta.

El enseña en ese lugar, que todo aquello que tiende a ser propiamente humano debe ser filósofo, y que no deben de ser apagados a todo lo que les rodea. En conocido como el eterno peregrino que llega a socorrer a los andantes y también les enseña cual es el verdadero camino de la libertad. Según indica las creencias budista, la salvación solo se puede acceder por medio de este modo de existencia, y nunca de otra manera, siendo requerido que se espere en encarnar como un ser humano para que de esa forma se puede abrir la puerta de la libertad.

Los seres humanos son los únicos que escogen y deciden recorrer en verdadero camino, paso a paso. Como lo suele enseñar el lema Angarika en el reino de los seres humanos, solo es el reino donde existe el esfuerzo.

Rueda-de-la-Vida-del-Budismo-12

En el Reino de los Espíritus Hambrientos

Este es el reino de los espíritus que vagan sin descanso por las pasiones insatisfechas, en decir se trata de los fantasmas de un mundo de sombras. En este reino aparece un Buda que transporta un tipo de recipiente con diversos objetos celestiales, lo cual se trata de los elementos únicos capaces de calmar a los que habitan dentro del infierno.

Puesto que otra clase de comida y de bebida solo se llega a convertir en fuego, es decir que cualquier otro deseo satisfecho se tiende a convertir en un deseo ardiente más. En esta ocasión se trata del Buda de color Humo, puesto que a los residentes de dicho mundo les resulta muy difícil poder discernir a un Buda. El mismo se conoce por el nombre de Dharmaraja, que significa rey y guardián de lo justo.

Rueda-de-la-Vida-del-Budismo-13

En el Reino de los Animales

En el reino de los animales el buda que se encuentra en este lugar tiende a llevar un libro. Pues se trata del conocimiento que llega a eliminar el miedo propio de este mismo reino. El libro de la misma manera representa el tipo de lenguaje articulado, y a la capacidad de llegar a formular los pensamientos que tienden a vincular las almas de dicho reino al Dharma.

Este libro también representa a la cultura que les permite a las almas dejar de ser un esclavo y un bruto llevado por los instintos. El Buda responsable de este reino se conoce bajo el nombre del rey de los animales, es decir “El León indestructible” y su color característico es el azul.

En el Reino de los demonios

En el mundo de los demonios con hambre pretas, tiende a aparecer un Buda de color rojo que llega a asumir el termino de de “Boca en Llamas”. Solo una cosa es la que puede alegrar a los que se encuentran en ese lugar o en esa situación de necesidad interior continua, y se trata de las llamaradas rojas de la fe que otorga dicho buda.

¿De qué se tratan estos 6 Reinos de la existencia?

En las creencias del Budismo Ortodoxo tiende a considerar a todos estos 6 reinos de la existencia como el “Lugar” y como el estado de conciencia en el que tienden a encarnar las almas de los fallecidos. Esto quiere decir que, en dicha vida las almas encarnan como un ser humano y que a según el resultado de todos los méritos y de los deméritos obtenidos, éste puede hacerlo posteriormente como un dios, como un animal, o en el peor de los casos todo lo contrario, es decir como un espíritu hambriento ubicado en la oscuridad.

Rueda-de-la-Vida-del-Budismo-19

No obstante, según los grandes intérpretes de dichas doctrinas, tales como por ejemplo: Chogyam Trungpa o uno que se encontraba en un siglo antes de este llamado H.P.Blavatsky, fueron los que adoctrinaron que estos 6 reinos ubicados en la Rueda de la Vida del Budismo, son considerados como estados de conciencia incrustada en el interior del alma del ser humano, y por tal motivo, no se trata de vidas sucesivas.

También según estos mismos expertos o sabios no llega a existir una clase de involución para la conciencia, debido a que la misma tiende a avanzar casi siempre en la dirección de la perfección, en ciertas ocasiones libre y en otras se encuentra doblada ante todo el peso del llamado Karma. En pocas palabras, esto indica que el alma logra conocer cada vez mucho más, lo que resulta mejor, en cada vida tras vida, a pesar de que la misma llegue a pasar por medio de desiertos y de otros vergeles.

El alma del ser humano, como bien lo expresa Platón en el denominado Fedro, la misma ya no se puede transformar en animal. Tanto en las creencias del hinduismo como también en el budismo filosófico, estos llamados “animales” tienden a representar los estados psicológicos o las virtudes.

  • El volver como un elefante este significa en un símbolo de que se va a encarnar a un sabio futuro.

  • Ser un Tigre puede ser un Kchatrya o en un guerrero, y así sucesivamente con los demás animales de la religión.

De esa manera el alma se llega a proyectar, o se identifica o también se traslada en los diversos estados, entre más iluminados o más oscuros, los cuales son identificados con los 6 reinos de la existencia, y en tan solo 1 segundo se puede pasar de un reino hacia otro. 

Los diferentes tipos de Budas que hacen presencia dentro de la Rueda de la Vida del Budismo tienden a simbolizar la denominada “Llave de la Salvación”, en cada uno de los diferentes reinos de la existencia o también llamados estados de conciencia.

Como se llegó a mencionar anteriormente, si la conciencia se encuentra en un estado brillante, el mismo posee lo que es la armonía; si se ubica en un estado de “dios combatiente o también como titán” los cuales son conocidos como Asura, el mismo se debe de esforzar en una acción ardientemente que sea hallada en el interior del Dharma, de la misma ley y en no seguir en la búsqueda de los frutos del egoísmo.

Si la conciencia se halla en un estado normal, significa que es filosofo, siempre yendo en todo momento hacia adelante, en busca de la verdad, y de esa manera de un modo análogo con los demás 3 reinos.

Rueda-de-la-Vida-del-Budismo-15

Breve explicación de la rueda de la vida del Budismo

Este artículo ha sido desarrollado con el propósito de que todos conozcan verdaderamente y a profundidad, todo lo referente sobre el significado y sobre lo que trata la Rueda de la Vida del Budismo. Ahora bien, en unos pocos textos resumidos vamos a describir los puntos más resaltantes sobre dicha Rueda de la Vida del Budismo, por lo que serán unos 5 puntos los que describiremos en resumidas palabras sobre que trata esta rueda. (Ver artículo: La meca)

El Eje de la Rueda

Cuando el Buda se encontraba descansando en la base de un árbol, el mismo llamado bodi llegó a ver 2 cosas. La Primera fue una enorme rueda que llegaba a abarcar en su totalidad la existencia condicionada, y la misma contenía a todos los seres. Por otra parte pudo observar que la Rueda se encontraba girando en todo momento de día y de noche, vida tras vida, periodo tras periodo.

En el eje de dicha rueda se pudo observar unas 3 criaturas las cuales consisten en:

  • Un Gallo de color Rojo – Que llegaba a picotear de forma golosa toda la tierra
  • Una Serpiente de color Verde – Que tenía los ojos llenos de un brillo de ira
  • Un Cerdo de color Negro – Que se llega a revolcar en el lodo de una forma inconsciente.

Estas 3 criaturas son las que forman una especie de círculo, y cada uno se encuentra mordiendo la cola al que tiene en frente de sí.

Las Acciones Hábiles y las Torpes

En torno del círculo del eje de la rueda se encuentra un 2do círculo, el cual posee un tamaño más grande en comparación con el primero, aunque este está dividido en unas 2 mitades, la primera es de color blanca y la segunda es de color negro. En las mismas se hallan unas figuras de mujeres y hombres.

Las que se encuentran en la parte de color blanco van subiendo, y las expresiones que demuestran es de alegría y gozo. En el caso de las figuras que están en la parte negra se encuentran bajando o hundiéndose cada vez más, y las expresiones que muestran estas figuras son de terror y angustia. (Ver artículo: Vestimenta budista)

Los 6 Reinos de la Existencia

El otro circulo es de mayor tamaño y se divide en seis partes. todas ellas simbolizan el mundo. Cada una de ellas puede ser catalogado como conciencias. Está el mundo de los dioses o devas, que disfrutan todo tipo de deleites. 

En la siguiente parte están los pretas o espectros hambrientos. Poseen una abultada panza, un cuello esbelto y una boca diminuta. Poseen hambre que no pueden complacer. En otro punto están los seres atormentados, algunos congelándose y otros incinerados.

En el siguiente segmento vemos diferentes animales: peces, insectos, pájaros, reptiles, mamíferos; algunos grandes y otros pequeños, unos pacíficos y otros predatorios. En el último segmento se encuentran los seres humanos, con sus casas y tierras, sus jardines y campos, algunos cultivando la tierra, unos vendiendo, otros comprando, unos cocinando y alguno meditando.

Rueda-de-la-Vida-del-Budismo-17

Se puede decir al final, que estos 6 niveles son espacios diferentes. Sus huéspedes no se quedan por mucho tiempo; aparecen en un mundo y luego reaparecen en otro.

La Coproducción Concatenada

Finalmente, el círculo que se ubica en la periferia se encuentra dividido en unos 12 segmentos. En cada uno de ellos se encuentra una figura representativa que demuestra el proceso por el cual los seres vivos tienden a pasar desde un mundo a otro, o que reaparecen en el mismo. Este proceso ocurre en sentido a las agujas del reloj, por lo que las 12 escenas tienden a ser:

  1. Un Ciego
  1. Un Alfarero con su Torno
  1. Un Mono en un Árbol
  1. Un Bote con 4 Pasajeros y un Guía
  1. Una Casa Vacía
  1. Un Hombre y una Mujer Abrazados
  1. Una Persona con una Flecha Clavada en el Ojo
  1. Una Mujer que Ofrece una Bebida a un Hombre
  1. Alguien que Corta una Fruta de un Árbol
  1. Una Mujer Embarazada
  1. Una Mujer Pariendo
  1. Un Hombre que lleva un Cadáver a la Pira Funeral.

Rueda-de-la-Vida-del-Budismo-16

La Parte Exterior de la Rueda

En la parte exterior de la Rueda de la Vida del Budismo, se encuentra una figura de un monstruo horrible que esta sujetando la rueda con sus largas garras. El mismo posee unos 3 ojos, unos colmillos largos y tiene una corona hecha de calaveras. Un poco más arriba en el cielo, del lado derecho, se encuentra otra figura que esta vestida de un hábito de color amarillo y está señalando con su dedo en dirección a la parte izquierda, donde se puede percibir una especie de sendero que serpentea por medio de:

  • Los Campos de Cultivos
  • Los Densos Bosques
  • Los Pantanos
  • Los Desiertos
  • Los Ríos y Barrancos

Además el mismo tiende a Rodear las Montañas y llegan a desaparecer en el horizonte. Entonces ese mismo sendero parece llegar a enderezarse y a subir, de tal manera que va uniendo la tierra con el cielo. Haciendo como especie de una escalera hecha de oro, de plata y también de cristal, que se va llegando a hacer cada vez más angosta hasta convertirse en el tronco de un árbol gigante, de las cuales sus flores ubicadas en la parte inferior suelen ser pequeñas, sin embargo, las que se localizan en la parte superior son más grandes.

Rueda-de-la-Vida-del-Budismo-18

En la cima del árbol se encuentra la flor que es la más grande de todas las halladas en esos lugares. En la zona del cáliz de todas esas flores, se pueden observar que están sentados los Budas, entre ellos los:

  • Bodhisatvas
  • Arahats
  • Dakas
  • Dakinis

Todo esto es lo que demuestra el significado profundo que posee dicha rueda para las creencias budistas en cuanto a las reencarnaciones de las almas, al momento de pasar a otra vida; y dependiendo de su vida o de los méritos que haya obtenidos, es que va a ser colocada en algunos de los 6 reinos de la existencia antes mencionados. (Ver artículo: Juan Pablo II)

(Visited 164 times, 1 visits today)
Categorías Budismo

Deja un comentario