Descubre todo sobre el libro sagrado del budismo

En este Post hablaremos sobre el libro sagrado del budismo, también conocido como el Canon Pali, el cual está divido en tres partes (pitaka), denominados Vinayapitaka, Suttapitaka y Abhidhammapitaka. Interasante tema verdad? Sigue leyendo, te encantará este misterioso tema!

Libro sagrado del budismo

El primer libro sagrado del budismo fue difundido de manera oral, por los primeros monjes en lenguas indoarias y más tarde en  diversos idiomas asiáticos.

Libro sagrado del budismo: Canon pali

El Tipitaka es un conjunto cerrado de textos budistas que se suele llamar el Canon Pali, o mejor conocido como el libro agrado del budismo, que hace referencia a la lengua en que fueron escritos.

El Canon Pali fue transcrito en el siglo I aC luego de una tradición oral de 400 años, y se compone de la selección doctrinal del budismo theravada.

El libro sagrado del budismo o Canon Pali se divide en tres partes o pitakas, que son:

  • Vinayapitaka.
  • Suttapitaka.
  • Abhidhammapitaka.
Canon pali

Vinaya-pitaka

El Libro del Vinaya-pitaka, o La disciplina monástica es un conjunto de reglas redactadas por medio de anécdotas históricas o ad hoc en las que se narra cuando, donde y como el Buda Gautama ordenó una u otra de las más de doscientas reglas del código monástico theravada.

El vinaya es el límite que regula la sangha o congregación monástica del budismo, que se basa en los escritos canónicos Vinaya Pitaka. En las doctrinas del Buda Gautama se detectan dos grandes clases: dharma y vinaya. Es un término pali o sánscrita, cuyo significado es disciplina.​

Vinaya-pitaka

Sutta-pitaka

También conocida como la Canasta de los Discursos, o la colección de los discursos o sermones, es la segunda división más amplia del Canon Pali, ya que contiene más de 10.000 charlas o sutras que Buda Gautama y en algunos casos, determinados seguidores más cercanos habían proclamado durante su servicio el cual tuvo una duración de 45.

El Sutta-pitaka contiene, escritos que, aparentemente, son sacados de charlas del Buda Gautama o de sus seguidores más cercanos. Es el conjunto de textos o pitaka más grande del canon y constituye el centro de la enseñanza budista.

El Sutta-pitaka está subdividido en cinco Nikaya o colecciones:

  • Digha Nikaya: recopilación de los discursos largos.
  • Majjhima Nikaya: compilación de las charlas medias.
  • Samyutta Nikaya: conjunto de las prédicas agrupadas por tema.
  • Anguttara Nikaya: colección de las conferencias agrupadas numéricamente.
  • Khuddaka Nikaya: colección de los pequeños textos. (Ver artículo de Vestimentas cristianas).
Sutta-pitaka

Abhidhamma-pitaka

Es el tercer pitaka y ulterior a los precedentes, que componen el Canon pali. Es la Canasta de los textos superiores, que consiste en una recopilación en el que se tratan los principios doctrinales de los otros dos pitaka, pero reestructurados de tal manera que dan la posibilidad de estudiar en profundidad la naturaleza de la mente y de la materia.

Dice la leyenda, que el Buda Gautama predicó la naturaleza de la filosofía o dhamma supremo (Abhidhamma, sánscrito abhidharma) a los dioses primero y luego a su más fiel seguidor o discípulo en jefe, Śāriputra quien fue uno de los diez principales discípulos de Śākyamuni Buda, conocido como el mayor en sabiduría.

El nombre Śāri Putra significa ‘hijo de Śāri’, fue quien difundió a los mortales este dharma ajustado en tratados sumamente teológicos y filosóficos que requieren una iniciación para ser comprendidos.

El Abhidhamma compagina filosofía, psicología y ética. A pesar de que la psicología es un concepto occidental que incluye una psique, es decir el alma, el budismo es reacio a aceptar esta etiqueta, ya que justamente en el Abhidhamma se enseña y se detalla cuidadosamente como lo que llamamos persona no es nada más que una masa de componentes materiales y mentales sometidos a un cambio constante.

Buda Gautama y el budismo

El budismo es una creencia filosófica y espiritual, no teísta, es decir que niega la existencia de un ser creador del universo, que está relacionada con la familia dhármica, que proviene del brahmanismo y, según el vedismo, de tipo nástika.​

Siddhārtha Gautama, era de origen de la realeza de la India, cerca de 600 años antes de Cristo. Gautama, tuvo una vida llena de lujos, se casó y tuvo hijos, se relacionaba poco con el mundo exterior.

Debido a su carácter tranquilo, decidió convertirse él mismo en asceta, es decir, se dedicó a buscar la perfección moral y espiritual. Dejó de lado su vida de lujos y títulos Reales, y buscó la luz por medio de la austeridad. En el Budismo no hay la noción de un Dios creador. El Buda vivió y murió en tiempos que precedieron el tiempo de Jesús.

Buda Gautama nunca trató de ser visto como un ser divino, tampoco como profeta. El Buda fue un hombre quien, llevando a cabo grandes esfuerzos, cambió su esencia, y fue más allá de sus limitaciones humanas formándose en él un nuevo orden de Ser: Un ser Iluminado. (Ver artículo de Ramas del Cristianismo).

(Visited 3.611 times, 1 visits today)

Deja un comentario