Conoce las principales vestimentas cristianas aquí

En el presente Post, hablaremos sobre las vestimentas cristianas varían según la religión. En algunos casos, se les exige a las mujeres vestir solamente faldas, no pantalones, y en otros casos a los hombres no se les permite vestir de pantalones jeans dentro de la iglesia.

Vestiementas cristianas

Vestimenta cristiana según la Biblia

En el Antiguo Testamento Dios le indicó al pueblo de Israel en cuanto a la vestimenta del hombre y la mujer. De igual forma, el hombre como la mujer, usaban vestidos parecidos, de tal manera que la diferencia entre los sexos era relevante.

En la Biblia se menciona específicamente como debe ser el uso de la ropa del hombre y la mujer, y se piensa que el énfasis está puesto en la homosexualidad. Las vestimentas cristianas debían dejar muy claro el género masculino o femenino.

Cuando el hombre o la mujer vestían de manera de no ser reconocidos en su género, podía ser un indicativo de predisposiciones sexuales diferentes a su género lo que generaba en sí mismo un acto que era detestable ante los ojos de Dios.

En la actualidad, a fines del siglo XX a inicios del siglo XXI, es ya muy difícil encontrar diferencias entre el homosexual y el heterosexual. Las lesbianas no siempre se visten de manera masculina, ni los hombres homosexuales visten de manera femenina.

De igual manera, la Biblia indica que el hombre debe vestirse de manera adecuada para el varón todo el tiempo, y la mujer debe vestir siempre de manera adecuada para la mujer.

Aunque en la Biblia no encontramos pasajes en donde se especifique la moda o el estilo de las vestimentas cristianas que se ha de emplear para vestir, sí proporciona algunas reglas o principios que se deben seguir al escoger las vestimentas cristianas. En un pasaje de la biblia del Antiguo Testamento, se encuentran indicaciones que señalan principios como el decoro, el pudor y la modestia.

En el Nuevo Testamento, el apóstol San Pablo, exigía además del pudor y el decoro, que las mujeres renunciaran a los peinados ostentosos, las joyas y piedras preciosas y vestidos muy caros.

Vestimenta de los Adventistas

Las vestimentas cristianas como ya hemos mencionado, se basan las Escrituras, por el principio de la sencillez, el recato y la belleza interior, que implican el buen gusto.

Los adventistas del séptimo día creen que los principios acerca de las vestimentas cristianas que aparecen en el Nuevo Testamento relacionadas con las mujeres cristianas, las cuales deben ser adoptadas, tanto por hombres como mujeres. Las vestimentas cristianas deben ser sencilla, decente, de buen gusto, evitando la voluptuosidad provocativa tan común de la moda y sin ostentación de prendas de oro y piedras preciosas, ni vestidos costosos.

Las vestimentas cristianas para los adventistas debe representar la riqueza del hombre en su interior, la riqueza de su corazón, que es lo que va a ser estimado por Dios. (Ver artículo de Creencias cristianas)

Vestimentas cristianas para mujer

Desde el inicio, en la biblia tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, que los ropajes cristianos deben basarse en los principios de la sencillez, la decencia, la humildad, el pudor y que no se debe ostentar ni peinados ni vestidos costosos.

También se señala, que la mujer debe vestir de manera tal, que su género sea reconocido y no se ponga en duda su inclinación sexual al verla.

Para los adventistas, Dios espera que su pueblo no acepte la reforma en el vestir, no solo para que sean diferentes del mundo como su pueblo particular, sino porque una reforma en el vestir es necesario para la salud física y mental.

El pueblo de Dios ha perdido en mayor grado su singularidad y poco a poco ha estado tratando de parecerse al mundo y mezclándose con ellos, hasta que ya casi no hay diferencias entre ellos en muchos aspectos.

Esto, según los adventistas, no agrada a Dios.

Vestimenta de los Evangélicos

Hay representantes de las iglesias evangélicas que afirman que los pastores no han prohibido nada a las mujeres, porque confían en que al empezar a leer la Biblia y profundizar las Escrituras, se empieza a producir un cambio interior que hace por si solo que la mujer cambie su estilo de vestir y de vida en general.

La iglesia evangélica mantiene esa postura y no teme y tampoco cierra sus puertas a ningún hermano, pero si están bien definidos en lo que se refiere a la vestimenta de la mujer.

Una de las palabras que es empleada en el entorno bíblico que la mujer vista con decoro, es decir con pudor o recato, pero esto no significa que están de acuerdo a que se exagere en cuanto a la manera de vestir de las mujeres, pues cuando se habla de decoro y  se asiste a un lugar en donde se lee la Escritura y se comparte el mensaje, deben vestirse apropiadamente.

Por lo general, la mujer que acude por primera vez a la iglesia a escuchar el mensaje de la Biblia, a medida que se avanza en la lectura, se van dando cuenta de qué forma deben de vestir.

Existen religiones que exigen a las mujeres vestir vestidos largos, velos y a los hombres traje, pero en la actualidad, la iglesia evangélica ni ha prohibido ni ha exigida nada, porque creen que el cambio esencial lo encontrará la mujer al leer la Biblia.

Para danza

En las Sagradas Escrituras, las vestiduras simbolizan la justicia. Es conveniente recordar que los uatuendos no son espirituales ni sagrados, espirituales son las personas que los utilizan, no obstante, los sacerdotes empleaban atuendos que simbolizaban santidad. Un atuendo puede proporcionar belleza y dar semejanza, pero nunca podrá reemplazar la vida espiritual.

La vestimenta de un servidor de Dios y de los demás, no es más que la de un adorador. Un servidor de Dios es un adorador en esencia, es un sacerdote que atrae la presencia de Dios al pueblo.

Un adorador hace lo que el Padre le pide y en la Palabra se ve claramente cómo debemos vestirnos, pues dice la Palabra:

“Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos… sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad”.

Aunque en estos versículos de la Biblia se refieren a la mujer, bien podría aplicarse también para los hombres.

Las vestiduras cristianas no deben ser vistosas en exceso, y mucho menos provocativas, ya que esto distrae la atención de quien lo esté observando, hacia el danzor y su cuerpo, y no al acto de adoración que se está llevando a cabo.

En la actualidad, esto  representa un verdadero problema ya que al observar videos de danzas Cristianas, o verlas en las Iglesias, se ven ropas muy ceñidas, muy cortas, con tela que se puede ver a través de ellas, etc. lo cual resta la esencia del acto de adoración.

En lo que se refiere al calzado, este  debe ser cómodo, plano muy parecidos a los que son utilizados en danza clásica, aunque hay quienes prefieren danzar descalzos, otros con medias blancas o que combinen con los colores del vestuario.

Según lo que se lee en las Sagradas Escrituras: se pone en evidencia que el Señor da importancia a las vestiduras de las personas que tienen ministerios en la iglesia. El Señor se tomó el tiempo de enseñarle a Moisés sobre los detalles de las ropas y accesorios que debían utilizar los sacerdotes en el templo.

También encontramos en las Escrituras los distintos mandatos que sobre las prendas de vestir debían imperar, así como la forma de usarlas y que consistía en ponerse la túnica, el efod y el pectoral, así como el turbante sobre la cabeza, para las ceremonias en donde ungían con olio.

A continuación una breve explicación de las vestiduras que se señalan en las Sagradas Escrituras:

  • El efod: era algo como un delantal, que iba por delante sobre pecho y por detrás cubriendo la espalda y que llevaba sobre su toga.
  • El Pectoral: es un collar que llevaba sobre el pecho el Sumo sacerdote y con los nombres de las tribus de Israel grabados.
  • El Urim y el Tumin: eran dos piedras que se empleaban para denotar la existencia de la voluntad de Dios sobre un evento particular.
  • El Turbante: estaba hecho con una banda de lino blanco, que simbolizan los actos de justicia y que va enrrollado en la cabeza. (Ver artículo de Cristianismo).

Las prendas de vestir no hacen a un cristiano, pero los cristianos si pueden mostrar su identidad por medio de la ropa que usan y la apariencia. La Biblia no especifica la ropa que debe usar un cristiano, ni tampoco fija un uniforme para el mismo. No obstante, si aconseja la sencillez y simplicidad del estilo de vida de Cristo, lo cual incluye nuestra vestimenta y apariencia.

El aspecto exterior de la persona es una prueba de su identidad cristiana, que más allá de mostrarse a así mismos, debe servir para glorificar a Dios.

(Visited 2.619 times, 1 visits today)

Deja un comentario