Creencias Cristianas: evangélicas, católicas, adventistas, y más

Cuando nos referimos a religiones, siempre es de comprender que para su entendimiento son necesarias las distintas creencias que cada dogma posee desde su filosofía. Es por ello, que a través del desarrollo de las mismas, y aún más desde la percepción de quién y qué es Dios, se desarrollan a continuación las creencias cristianas más significativas existentes desde diversos puntos de vista, a través de las cuales se predica, practica y profesa la Fe.

Creencias Cristianas

Creencias principales del cristianismo

Correspondiendo a la premisa de este artículo, las creencias cristianas ahondan en la fe en que Jesús es el único camino como verdadero hijo de Dios, el cual vino al mundo para redimir a la humanidad por todos y cada uno de los pecados cometidos como individuos. Dentro de las creencias cristianas, en el cristianismo se considera a Cristo y sus hazañas como elemento fundamental para comprender sus enseñanzas y aplicarlas al día.

Ahora bien, dentro de las principales creencias cristianas se mencionan a la Trinidad, Dios Hijo, Dios Padre, a Jesús en su rol de Mesías y profeta, la muerte y resurrección del hijo de Dios, el regreso de Jesús, el Espíritu Santo, la Iglesia, el perdón de los pecados, la resurrección y vida eterna, por ultimo pero no menos importante es la creencia en la Biblia. Conozcamos un poco de cada una de ellas. Te recomendamos leer sobre la Liturgia Cristiana.

  • La Trinidad: En este sentido, para las creencias cristianas, Dios comprende a tres personas en una sola. Es entonces un Dios en forma y esencia de Padre, es Dios siendo Hijo, y además de ser Dios en forma de Espíritu Santo. Correspondiendo a esto, bien vale referirse al hecho en donde la Trinidad hace presencia durante el bautismo de Jesús realizado de la mano de Juan El Bautismo. (Lucas 3:22).
  • Dios Padre: En las creencias cristianas, solo existe un Dios, y este es el máximo creador. Ha creado el universo, ha creado el cielo y la tierra, además que su creación ha permitido todo lo que existe  en cada uno de ellos. Dios se encuentra reinado desde el llamado cielo y a su vez desea según el Génesis I tener una relación fraternal con su creación

Creencias cristianas

  • Dios Hijo: Para la Trinidad es la segunda persona, es el hijo de Dios, el cual se hizo carne y hombre con la finalidad de poder vivir con la humanidad e intentar redimir los pecados. Para Mateo 1:28-25, Jesús ha sido concebido por el Espíritu Santo a través de una virgen llamada María. El mismo vivió una vida en santidad y pureza.
  • Jesús en su rol como Mesías y Profeta: Las Profecías del Antiguo Testamento relacionadas al Mesías se cumplieron en Jesús. Tal como se hacía mención, su nacimiento, muerte y posterior resurrección así como su ascenso son expresados en el texto de Mateo 21.
  • Jesús, muerte y resurrección: Una vez muerto Jesús en la cruz, el sacrificio fue producto por los pecados humanos, el mismo se hizo de cada uno de ellos. Cuando este muere, es sepultado y enterrado y posteriormente resucitó al tercer día, esto según palabras de Mateo 28.

  • El regreso de Jesús: De acuerdo a Hechos 1:6-11, Jesús resucitó y apareció a sus seguidores y discípulos. Se advierte el regreso por última vez cuya premisa refiere ante juzgar al mundo.
  • El Espíritu Santo: Para la Trinidad dentro de las creencias cristianas es el Espíritu Santo la tercera persona. Las obras de Dios se hacen a través de este puesto que por la misma obra, ora y acompaña al creyente. El poder glorificado de Dios se manifiesta en el Espíritu Santo según Hechos 1:1-5.
  • La Iglesia: Para Jesús, el establecimiento de la Iglesia viene dada gracias a los creyente que la componen. De acuerdo a Hechos 2:43-47 la iglesia ascenderá junto con sus creyentes en el advenimiento de Jesús.

  • El perdón de los pecados: Se dice que todos los seres humanos han cometido algún acto pecaminoso o bien pueden estar viviendo en pecado. Por ello el perdón únicamente puede hacerse a través de Jesús. Únicamente a través del arrepentimiento y la posterior aceptación de Jesús como salvador será perdonado de todos y cada uno de los pecados cometidos. Requiere fe y es dada por Dios para Romanos 10:9.
  • La resurrección y la vida eterna: Para todos aquellos creyentes Dios les ha de reservar un espacio en el reino de los cielos, en el cual compartirán vida eterna en conjunto. Se menciona a su vez una segunda venida de Cristo, en la que se verán resucitar a los ya muertos, así como la transformación de los cuerpos para ser llevados con Dios Padre y Dios Hijo, tal como lo refiere Juan 3:16.
  • La Santa Biblia: Es correspondiente en las creencias cristianas a la palabra de Dios Padre y Dios Hijo. Dentro de ella se encuentran los planes que se tienen para la humanidad por parte Dios, inspirados a través del Espíritu Santo según Timoteo 3:16. En tal sentido, los cristianos primitivos se hacían un credo, el cual era dictado con la finalidad de recordar estas creencias. El llamado Credo de los Apóstoles se comenzó a utilizar para enseñar y evangelizar.

Costumbres

Dentro de lo que corresponde a las creencias cristianas, es necesario conocer las costumbres que ahondan dentro de este dogma religioso. Se puede comenzar argumentando sobre la bendición de la mesa al momento de realizar las comidas o compartir alimentos en la mesa, tanto es válido lo anterior como rezar antes de dormir y dirigir la paz hacia la virgen María y al Señor.

Asimismo, rezar en familia el rosario, rezar en la iglesia o si bien incluso puede hacerse en la calle.

Puede rezarse antes de salir de viaje, al realizar un examen académico o ante alguna dificultad que se padezca, que se avecine, o que pueda suceder.

Es imprescindible dentro de las costumbres hacer la señal de la cruz al pasar frente a una iglesia o al entrar a la misma como referente al respeto a Dios así como también ser un saludo, puede acompañarse con una pequeña oración. Te recomendamos leer Votos del Matrimonio Cristiano.

Es habitual también dentro de las costumbres y creencias Cristianas el respeto a los familiares, por lo que se les debe pedir la bendición al saludarlos o al despedirse de ellos. Asimismo, se colocan estampas e imágenes de la Virgen María en el hogar, en los lugares y puestos de trabajo como acto de recuerdo. Se debe ayudar a las personas, obedecer a los padres sin esperar nada a cambio, honrarlos todos los días.

Se mantiene costumbres tales como arrodillarse ante una plegaria o ahincarse en los templos religiosos, así como también ayunar y abstenerse en tiempos de cuaresmas.

Esperar el ayuno de la eucaristía después de una hora de haber comulgado, dejar de mentir y no hacerla asiduamente, no tener maldad en el corazón, no pensar mal de las otras personas, ser caritativos, confesarse ante alguna falta y respetar a las personas mayores además de considerarlos ejemplos de la fe cristiana.

Es importante señalar que entre las costumbres, la confesión ante la iglesia cuando se crea haber cometido algún acto pagano se puede mermar tras la relatoría y penitencias que el líder sacerdotal le convoque a la persona. Para cerrar, agradecer a Dios frecuentemente por cada elemento dado a nuestra vida, así como leer la biblia de manera habitual y tener siempre la interpretación de la misma, son hechos que toda creencia cristiana debe cumplir.

Creencias cristianas Evangélicas

Las creencias cristianas Evangélicas pueden diferenciarse de los otros dogmas a partir de su definición filosófica en cuanto al concepto de religión que esta posee. Siendo así, es necesario entonces definir las orientaciones enmarcadas dentro de sus creencias a manera tal que estas bases de las creencias evangélicas le permitan a usted poder realizar diferenciaciones ante otras expresiones religiosas existentes.

Los evangélicos abocan sus creencias cristianas hacia tres consideraciones elementales, en la primera de ellas se reconoce a Jesús como Hijo de Dios, del mismo se menciona su muerte y posterior resurrección como salvador y redentor de todos y cada uno de los pecados realizados por los seres humanos.

Dentro de ello, se acepta la Biblia como único texto sagrado, el cual se encarga de hacer llevar la vida santa, ya por último, la segunda venida de Jesús y las consecuencias de ello. Ahora bien, se mencionan a continuación las principales creencias cristianas evangélicas:

  • Dios Trino, creador de todo lo visible e invisible.
  • La Sagrada Escritura, el medio por el cual Dios ha hablado y continuará haciéndolo.
  • Los Seres Humanos, creados a su imagen tal como lo reseña el Génesis 1:26-27, con dignidad inherente así como también con responsabilidades.
  • La caída del Hombre, tras negar al Creador el hombre ha elegido incurrir y condenarse.

  • Jesucristo, hijo de Dios hecho humano para la salvación de hombres y mujeres. Es este el único medio entre Dios y la humanidad.
  • La Obra de Ardiente de Cristo, referida a la misericordia que este posee ante la maldad humana. Por ello su muerte reveló el amor a Dios y elimina la culpa de todos aquellos que han pecado y se han reconciliado con Dios.
  • El Evangelio, es el modo en el cual Dios derrama su divinidad en vida, obra, muerte, resurrección y posterior ascenso al reino de su Padre. Son las obediencias que deben realizarse para convertirse en compañeros de él.
  • El espíritu santo y su obra, referida a todo lo invisible que existe en manos de Dios dentro del mundo. Vale entonces orientar a los individuos hacia la luz del Reino de los Cielos, por lo que es importante hacer que el espíritu more en cada uno de los creyentes.

  • La Iglesia, es el primer fruto de contemplación de las creencias cristianas evangélicas, en las que se fundamentan las distintas verdades que Jesús y Dios realizaron. Dentro de ella, se comparten las parábolas y experiencias para así llevarlas a la comprensión diaria de los creyentes.
  • El Bautismo, unido por el Espíritu Santo, la cual permite convertir la vida en entrega hacia Cristo. El mismo permite construir los dones de Dios en la persona y captar su fe de manera tangible.
  • La vida santa como forma de adoración para que el pueblo se santifique y se revista en acciones dadas para Cristo y su espíritu. Es necesario entonces imitar la vida de Cristo, obrando de buena manera y ofreciendo nuestra total redención ante él.

  • Las últimas cosas, el principio y final, el alfa y el omega, en la que Cristo una vez resucitado y ascendido al reino de los cielos, regresará a consumar el propósito de Dios. Juzgando así al mundo y sus actos.

Católica

 Ahora bien, las creencias cristianas relacionadas a la religión católica son precisas en cuanto a la orientación de fe y disciplina. Para nadie es un secreto que la Iglesia Católica como institución religiosa lleva consigo un sinfín de secretos relacionados a la vida de Jesús.

Estos se han dado a la tarea de combatir contra todos aquellos actos que de una u otra manera han incidido en cuanto a su credibilidad. Conozcamos sus creencias entonces:

De primera mano se menciona la Eucaristía, o la acción de gracias, como sacramento máximo de la religión católica de alto nivel sagrado. La Misa refiere a un Cristo permanente en los altares, cuyas formas se presentan en hostia y en vino, como cuerpo y sangre del salvador tal como los relatos de Mateo, Marco, Lucas y Corintio reseñan en referencia a la Santa Cena. Te recomendamos leer sobre La Iglesia Ortodoxa en Madrid.

Únicamente quienes han sido bautizados en la iglesia católica pueden recibir la comunión, esta se advierte cuando el Padre o sacerdote eleva ambos elementos y se refiere a ellos tal y como se mencionó anteriormente.

Gracias a este sacramento enmarcado dentro de sus creencias, se obtiene santidad y gracia, esa reseñada en los mandamientos en función a realizar buenas acciones. Estos símbolos se creen para recordar la obra de Cristo: muerte, resurrección y regreso.

Seguidamente, Los Sacramentos Católicos son fuertes creencias que tiene la religión católica. Entre los cuales se hace mención:

  • Bautismo.
  • La confirmación y la Penitencia.
  • La Eucaristía.
  • La Extremaunción.
  • El Orden.
  • Sagrado Matrimonio.

El Bautismo se refiere a los elementos de agua, donde se bautiza en devoción al Padre, Hijo y Espíritu Santo. Mientras que la Confirmación o crisma de salvación, únicamente la realizan las personas bautizadas, la que otorga fuerza y santidad para defender la fe.

En este orden de ideas, la Penitencia es absolver de los pecados cometidos a los individuos en vocablo de Dios, de Cristo y del Espíritu Santo. Por otra parte pero sin romper el hilo conductor de esta temática, se menciona la Eucaristía, recibida únicamente por los bautizados con la finalidad de alimentar el espíritu y unirse a Cristo en defensa a los pecados, tentaciones y banalidades.

La Extremaunción se da a personas en peligro de muerte que han sido bautizados en el seno de la Iglesia Católica. Dentro de ello además se encuentra el Orden, en la cual se imponen las manos de los sacerdotes sobre los bautizados para optar al cargo de Ministro o Siervo de Dios.

Asimismo se menciona el Matrimonio entre los contrayentes para dar y recibir mutuo amor, guía y procreación en relación a Dios.

Ya por último, La Virgen María, se refiere a una doctrina que permite la enseñanza de la inmaculada madre de Cristo. Se menciona como se llevó a esta al reino de los Cielos. Unos textos mencionan a María como pecadora por el hecho de haber sido descendiente de Adán.

 Creencias cristianas Ortodoxas

Este tipo de dogma religioso al igual que los elementos anteriormente expuestos, posee una serie de creencias cristianas relacionadas entre cada una de las familias que dominan este dogma. Quien dirige esta creencia se conoce metropolitano y quien lo domina desde Turquía se le conoce como Patriarca Universal o Ecuménico. Esta figura religiosa goza de privilegios sin interferir en el resto de las iglesias.

Esta iglesia manifiesta dentro de sus creencias ser la verdadera raíz de Cristo, pues se remite al origen de los apóstoles y la sucesión de sus apóstoles. Por lo que estos creen en la Trinidad Santa, en la Biblia como la herramienta o medio de la Palabra del Rey de Reyes y el restante de las doctrinas sacramentales, por lo que se encuentra vinculada comúnmente con la iglesia romana.

Estos enfatizan la teosis o la llamada divinización, cual se refiere a cristianizar a los creyentes. Entre más parecida es su vida a la de Cristo, será mejor.  Creen en la tradición de las santas escrituras, perpetuán la santidad de María como virgen, oran a los muertos, se puede bautizar a los niños sin acatar la responsabilidad y fe. Para estos, es posible salvarse después de la muerte.

Creencias Cristianas de los Adventistas del Séptimo Día

Para este importante grupo de profesantes y creyentes de creencias cristianas, la iglesia Adventista o conocida también como la Iglesia de Séptimo día posee unas creencias bastante rígidas en lo que corresponde a sus dogmas y filosofías originarias.

Las Creencias Cristianas de los Adventistas del Séptimo Día se pueden descifrar en seis bloques: La Doctrina de Dios, La Doctrina del Hombre, La Doctrina de Salvación, La Doctrina de la Iglesia, La Doctrina de la Vida Cristiana y por último la Doctrina de los Últimos Días.

Para la Doctrina de Dios, estas consideran como fieles creencias las sagradas escrituras, la Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Para las Sagradas Escrituras, correspondientes al Antiguo y Nuevo Testamento se refieren al vocablo de Dios, dirigido a los hombres y seres humanos para su salvación, además son consideradas normas con carácter y criterio tal que evalúe al ser humano.

La Trinidad se refiere a lo sagrado que consagra a Padre e Hijo en función al Espíritu Santo, por lo que su inmortalidad y omnipresencia es necesaria para su comprensión.

El Padre es considerado el creador de creaciones, en su plan de acción es misericordioso, mientras que su Hijo está unido junto a este revelando el carácter del Padre Dios. Aquí se lleva la salvación del mundo, así como también se juzga los actos dañinos, y los pecados.

Dentro de lo que corresponde a las creencias cristianas de la iglesia del Séptimo Día, el Espíritu Santo es participe de la creación, así como de la encarnación y posterior redención. Por medio de este se realiza la vida de Jesús, así como también permite convencer a los seres humanos a reflejarse en Dios. A quienes corresponden ante su llamado, los transforma a semejanza de Dios y le otorga dones espirituales para ayudar a las personas y a la humanidad.

En cuanto a la Doctrina del hombre, las creencias cristianas de este dogma religioso en correspondencia a la creación, Dios es quien ha creado todo, el cual a través de las santas escrituras se refleja cada una de sus actividades. Para ello, se expresa la creación del mundo y de los cielos en seis días, y el reposo que se da al séptimo día. El sábado es un espacio para finalizar su obra. Los primeros habitantes fueron a imagen y semejanza de Dios.

Para corresponder a ello, como ya se mencionó que tanto hombre como mujer fueron hechos a imagen de Dios, cada uno de ellos refiere a la naturaleza del hombre, quienes poseen libertades para obrar y pensar, pero dependiendo y reconociendo que pertenecen a Dios.Tomando en cuenta que estos seres poseen debilidades, Dios intenta redimir sus actos y reconciliarlos entre ellos a través de su espíritu mortal, para permitirles ser tal y como lo es él.

 

En cuanto a la Doctrina de la Salvación, estos creen en el gran conflicto de la humanidad, las batallas diarias entre el cielo y el infierno. Por ello Dios es Ley. Se cree también en la vida, la muerte y la resurrección de Cristo, evidenciando la vida del Hijo de Dios, así como también la voluntad y sus sufrimientos, por lo que Dios lo envía a la tierra para que este se haga con el conocimiento de la humanidad y posteriormente entregar su vida por la justicia eterna.

Además de ello, se manifiesta que las creencias cristianas experimentan la salvación a través de la misma. En ella, el amor y la misericordia son elementos infinitos regalados por Dios y que con ellos formó el carácter de Cristo. Sin pecado más que el realizado por los seres humanos. Los individuos, reciben la salvación a través de la palabra que Dios ha manifestado mediante su Hijo, y que este lo multiplique haciendo hijos e hijas de Dios.

 

Ahora bien, en relación a la Doctrina de la Iglesia, creer en el crecimiento de Cristo dentro del Adventismo del Séptimo Día, indica que Dios triunfó gracias a su muerte en la cruz, pues el mismo venció al mal. Asimismo, se considera a la iglesia como una comunidad donde los creyentes se confesaran ante Jesús como su único salvador. En tal sentido, el remanente y su misión dentro de la iglesia, se compone por todos aquellos que creen en Cristo, pero aguardando sus mandamientos.

Entendiendo entonces que la unidad del cuerpo de Cristo se refiere entonces a todos los seres sin importar donde residan, su color, su pueblo y lengua originaria, por lo que no debe existir diferencias si somos todos hijos de Cristo. Por ello, el primer sacramento será el bautismo, que a través de este se confesarán las vidas entregadas a Dios para una muerte y resurrección que permita renovar la vida en Cristo Salvador como un solo pueblo e iglesia.

En cuanto a la cena del señor se refiere como creencia adventista del Séptimo Día, esta es una participación de la carne, cuerpo y sangre de Jesús. En ella se expresa la comunión para poder tener la capacidad de reencontrarse con sus hijos e hijas y fortalecerles. Ahora bien, también se destacan los dones y ministerios espirituales, que son concedidos a todos los creyentes de la iglesia para poder ayudar a la humanidad, concedidos por el Espíritu Santo.

Entre estos dones se hace mención al Don de la Profecía, característico de hacer llegar los mensajes del Señor para consolar al pueblo, redireccionarlo e instruirlo, así como corregir a la propia iglesia, por lo que establece que la biblia es la única normal que evalúa las experiencias y enseñanzas. Por otra parte, la Doctrina de la Vida Cristiana refiere a la Ley de Dios, es decir los mandamientos que han sido ejemplificados en la obra de Cristo.

El sábado, la mayordomía, la conducta cristiana y el matrimonio, son otras creencias cristianas. El sábado es para el descanso después de los días de la creación, la mayordomía refiere a entregarse a Dios y a sus oportunidades y bendiciones, mientras que la conducta cristiana invita al creyente a tener una actitud en armonía con los principios de Dios, por último, el matrimonio y la familia son instituciones creadas por Cristo para unir a los amantes con Dios eternamente.

Para los acontecimientos finales, el ministerio de Cristo es un santuario en el cielo únicamente para Dios pero no para el hombre. Desde aquí se ministra el pueblo. También, se cree en la segunda venida de Cristo como salvador de la tierra, además la muerte y la resurrección se expresa dentro de sus creencias como el pago del pecado a través de la muerte, siendo Dios el único inmortal es quien decide quienes resucitaran para compartir con él la eternidad.

Ya por último, el fin de los pecados y la tierra nueva son dos de las creencias que remiten a el periodo donde se juzgaran a los seres humanos, la tierra quedará desolada pero Cristo y Dios resucitaran a los muertos y libraran de pecado a los pecadores. La tierra nueva será un espacio único donde solamente llegaran los justos, es decir quienes Dios les hagan un hogar para su redención eterna en un espacio perfecto para todo la vida.

(Visited 400 times, 1 visits today)

Deja un comentario