¿Sabes qué son los Votos del Matrimonio Cristiano? Descubrelo

Los votos del matrimonio cristiano, son imprescindibles y contemplados como una petición de carácter sentimental, dando constancia y profesando aquel amor que se tiene por el ser amado, por ende con ellos se hace saber todas las promesas y lo que se espera de la unión matrimonial. ¡No te quedes con las dudas, y te invito a que leas un poco más sobre dicho tema aquí!

Votos del matrimonio cristiano

¿Qué son los votos matrimoniales cristiano?

Es frecuente observar que en un matrimonio el novio y la novia expresen una serie de palabras sobre las cuales se lleva el peso de una gran promesa, esto es lo que se suele denominar como los votos matrimoniales. Estos representan y hacen alusión, a cierto grado de explicito amor entre las personas que van a realizar su unión.

Los votos matrimoniales cristianos, ciertamente cargan consigo, aquel juramento realizado ante Dios con la finalidad de entablar una relación más positiva para con su fe.

En este sentido, en él es en donde exclusivamente se reconoce que dicha unión es un enlace sincero, en el cual por encima de todas las cosas se certifica que a pesar de todo lo que ocurra a lo largo de su nueva vida juntos, los altibajos que se encuentren en su camino, abundancia, bienaventuranza e infortunio o desdicha, por sobre todas las cosas triunfará el amor que se tienen.

Votos del matrimonio cristiano

Es así como los votos denominados cristianos, se establecen únicamente a través del juramento que se hace para Dios en su fe. Siendo así, únicamente a través de este es que la unión entre el hombre y la mujer se realiza como la sacristía y la Liturgia Cristiana establecen, esta liturgia concentrada en las enseñanzas de Jesús invita a que las alianzas por amor son verídicas largas y duraderas si solamente los individuos se encuentran en el camino de la fe, la relación y de Dios.

Es normal que se presenten situaciones furtivas durante el compromiso, sin embargo, será nuevamente la fe, la oración y la practica en Dios en donde se solventaran las vicisitudes que se presenten. Cabe destacar, que estos no solo forman parte de una tradición, cuya estipulación se halla plasmada En las Sagradas Escrituras. Si no que además, datan su origen como correspondiente a la Iglesia Anglicana quien lo instauro alrededor del año 1522.

Ahora bien la liturgia cristiana, concentrada en los votos matrimoniales no forma parte de un concepto tradicional, tal cual anteriormente se estableció. Sin embargo el origen anglicano de esta, permite que únicamente los votos sean realizados una sola vez.

En el sentido entonces, se tiene que una vez establecido el sacramento del matrimonio no está permitido volver a juramentarse ante los ojos, presencia y esencia de Dios. El divorcio, el adulterio, otras situaciones que pecaminosas serán consideradas como actos paganos o mundanos.

Renovación

La renovación es conocida como la celebración que precede al matrimonio, representando consigo en muchas ocasiones el aniversario de este, durante la superación de algún momento difícil o discrepancia en la relación. Tanto como un acto de fe tanto en su amor, como en Dios. De esta manera lograr cimentar de forma efusiva su vínculo.

Para comprender entonces en el sentido que ahonda en el concepto de renovación según los votos matrimoniales, esta es un acto en el cual la celebración principal del matrimonio debe ser nuevamente consolidadas en fe a la enseñanza de Dios. Si bien es cierto que el momento es válido para celebrar los aniversarios de las alianzas realizadas entre el hombre y la mujer, son estos momentos tan útiles y necesarios como para solidificar el tiempo en el cual la pareja construyo el amor.

Siendo así no todas las renovaciones se hacen en el sentido de formalizar el amor, ya que otras por el contrario se hacen con la necesidad de rescatar el amor ante una situación que intento ameritar que tanto el hombre como la mujer separaran su vida de la fe, la disposición y el acto voluntario de entregar el amor para Dios.

Como Renovar los Votos Matrimoniales

A continuación se  señalan algunas indicaciones a tomar en cuenta para que se efectúe de forma apropiada la realización de los votos matrimoniales:

Al ser una ceremonia de índole religioso, el deber ser como primer paso para llevarla a cabo, es dirigirse a la iglesia en la cual se estima que se hará su realización, para instruirse en cómo se comenzará con la misma. En ella se le indicaran los criterios a Seguir para la renovación de los votos, del mismo modo en que se hizo sin dilación cuando se realizó en el matrimonio.

No es necesario que se efectúe en la iglesia donde el de casamiento se desempeñó, lo importante es tener al instante la documentación matrimonial.

Secundando lo anterior, otro paso a tener en cuenta es que así como se tomó y realizó en la boda, está el hecho de disfrutar una comida en parsimonia a los asistentes de su celebración. No obstante, al ser solamente la renovación de votos solo es necesaria la presencia de los testigos, por consiguiente, convertirlo en una gran fiesta o evento está sujeta al enfoque de los esponsales.

En tercera instancia otro criterio importante es tener una planificación con tiempo, para de esta forma evitar cualquier contratiempo que pueda presentarse de manera imprevista en este importante día. Además de Saber decidirse en si será una celebración intima o pública.

La única instancia que lo realiza es directamente un templo religioso el cual inducirá a la pareja a los pasos y medidas a realizar para renovar la liturgia que ya se ha mencionado. La renovación debe ser organizada y planificada, debe realizarse el agasajo correspondiente como si celebraran el amor por vez primera.

No importa si fueron los testigos originales o no, lo importante es que a través de la renovación de votos, la pareja establezca nuevamente una alianza fortalecida en el cariño, conocimiento, el respeto y la comprensión mutua. Sin olvidar que la pareja que ora unida, permanece unida.

Sin importar donde fuera, si bien fue la iglesia original en donde se realizaron los primeros votos o en otra diferente, la orientación debe estar enmarcada en consolidar el amor entre los esponsales.

Votos-del-matrimonio-cristiano

Tradicionales

Es tomado en cuenta tradicionalmente que al inicio de la ceremonia en la renovación de votos, se observe la figura de un pastor, puesto que él es quien hará la invitación a los esponsales para que se centren frente al templo. A partir de allí se procederá a leer una lectura bíblica expresando gratamente su comunión con Dios y haciendo de la ceremonia un acto de gran consolidación para con el.

  • Lo primero es las palabras del pastor, en este sentido este comienza con la indicación de que deben juntar sus manos de la misma forma en que lo hicieron el día en el que decididamente forjaron ante Dios la comunión matrimonial. Recordándoles así, como se comprometieron bajo la promesa de estar juntos en la bonanza y en la adversidad contra todo pronóstico.
  • Secundando lo anterior, prosigue la aceptación de los esposos ante esta afirmación.
  • Por consiguiente, continua el pastor efectuándolas su posición ante los días de gloriosa salud, y los días donde esta se encuentre quebrantada.

Votos-del-matrimonio-cristiano

  • Nuevamente los esponsales responden a ello con la proclamada aceptación.
  • Le sigue la pregunta del clérigo en la cual les reafirma que a pesar de todo, estos sobrepondrán el amor y el respeto por lo que les reste de vida.
  • Seguidamente, los desposados aceptan lo mencionado anteriormente.
  • Concluyendo a todo lo demás el sacerdote constituye una oración en la cual en el nombre de Dios, alabándolo y glorificándolo se realiza la Bendición de la unión. Renovando su matrimonio, y pidiendo que consigo lleve, reforzar la paz y el amor en su hogar.
  •  Finalmente se ratifica y se da por finalizada la ceremonia

Originales

Ya conocimos los votos matrimoniales tradicionales, y si bien es notorio que los anteriores son los correspondientes y los más utilizados a nivel religioso, con ello no quiere decir que no puedan realizarse otros, es de esta manera en donde salen a relucir los votos originales. Como forma de irrumpir en lo común y hacer de su renovación una memorable.

En este sentido, los votos originales referencian a los orígenes primitivos, en el cual tanto el hombre como la mujer para consolidar el amor que los une debían ser bendecidos, por un representante de la iglesia originaria.

Únicamente a través de la aprobación realizada ante la entrega de los esponsales para Dios, los votos eran establecidos como un compromiso religioso en el cual el amor de pares debía corresponder tanto o mas al amor que profesaban por Dios. Te recomendamos leer sobre Matrimonio Cristiano.

Para así integrar una pareja fundamentada y constituida ante la solidez de las enseñanzas de Jesús y de Dios padre, establecieron como el amor originario. Es decir, los votos originales netamente concentran la entrega entre dos personas bajo la tutela y garantía de Dios, trabajar, accionar y participar de este, en función a las practicas o modos en los cuales se realice la convivencia.

Una vez comprendida estas tres etapas, es necesario recalcar que la renovación de votos matrimoniales, debe realizarse siempre y cuando la pareja se encuentre encaminada en el amor y cariño hacia Dios Padre.

(Visited 126 times, 1 visits today)

Deja un comentario