¿Sabes cómo es la Vestimenta Budista?, descúbrala aquí

Vestimenta Budista, es toda la indumentaria utilizada por los creyentes y representantes de la religión Budista, proviene del fundador del Budismo, conoce mas de este tema leyendo este interesante artículo.

Vestimenta de monjes budista 

Estas ropas se diseñan en rectángulos cosidos que intentan imitar las siembras de arroz, y se ideó las togas estableciendo como están formados los campos de arroz. En el caso de las mujeres, deben durar tres días para aprender debidamente a doblar el traje llamado monacal.

Se denomina Kasaya budista o tricivara, ya que hace referencia a la tres partes de la composición total del traje. En las escuelas Theravada de Tailandia, Birmania y Camboya, se elaboran estos trajes, e incluso suelen ser exportados a otras regiones.VESTIMENTA BUDISTA

En ocasiones cubre todo el cuerpo y la cabeza, en otros caso suele cubrir únicamente parte del hombro, las monjas colocan su Kasaya generalmente por encima del todo el cuerpo. En Corea se le denomina “Kasa” mientras que en Japón y en algunas regiones Chinas se le llama “Keda”.

En estos lugares, los monjes de más experiencia llevan la Kasaya de color negro, las telas utilizadas son generalmente sencillas un tanto rústicas, no se sugiere elaborarlas en telas de calidad importante como seda o lino, ya que el propio Budismo es una expresión de humildad y sencillez. (Vea también libro sagrado del budismo)

Origen 

Desde hace más de 25 siglos, los simpatizantes del budismo han llevado como referencia en su manera de vestir, una túnica que los representa como seguidores del Budismo, generalmente son de color naranja y en ocasiones de color azafrán se usan generalmente en las regiones del sudeste asiático, el Tibet y algunos lugares de la India

Este tipo de vestimenta fue creada por el propio Buda, durante esa época, los monjes practicantes del Budismo y el propio Buda, utilizaba una indumentaria muy sencilla, basada en los principios de la religión, con respecto a la humildad y la sencillez.

Realizaban sus hábitos o túnicas llamadas Kasayas, con retazos de telas que desechaban otras personas, o conseguían en las calles; después de lavarlas, las cortaban en cuadros y las unían a través de hilos para poder hacer las piezas necesarias. 

VESTIMENTA BUDISTA

Relación con Buda

Existe una referencia histórica donde narra, que una vez estaba Buda observando que algunos los monjes tenían sus togas un tanto deterioradas y remendadas, por lo que le pidió a su primo llamado Ananda que elaboraran un modelo de uniforme.

El primo y su ayudante se fueron a una montaña donde pudieron divisar los campos de arroz en la región de Sarnath, mirando la forma geométrica de como estaba cultivado el arroz, decidió elaborar las vestimentas de los monjes.

Algunos historiadores plantean que Buda recibió su primera túnica, cuando abandonó el palacio de su padre con el objeto de  iniciar su vida particular, existe otra versión un poco más folclórica y la reproducimos a continuación: “Al ver que Siddharta no tenía otra ropa, el dios Katikara Brahma bajó del cielo y le regaló la ‘Kashaya’ y un cuenco de limosnas”.VESTIMENTA BUDISTA

La versión más interesante que vincula a Buda con la vestimenta de los monjes sucede cuando, después de alcanzar la iluminación cuando se encontraba en el árbol Bodhi en la India, inmediatamente consiguió ropa de la basura, la lavó, la cosió y la tiño para crear el primer hábito de un monje. (Ver articulo  Budismo y Cristianismo)

Tipos

los modelos existentes de cada prenda pueden variar muy levemente con respecto a otras regiones, por ejemplo en algunas zonas de Asia oriental, existe una prenda similar utilizada por los Budistas que tienen características muy similares.VESTIMENTA BUDISTA

Uttrasanga

Se utiliza solamente para cubrir el torso dejando el hombro derecho al descubierto, las mojas por su parte se colocan toda la tela encima de la cara,

Exttarasanga

Es una túnica que se usa para cubrir el torso, dejando el hombro derecho al descubierto, las mojas por su parte lo utilizan para cubrirse el cuerpo en forma de camisa.

Antaravasaka

Es un pedazo de tela largo generalmente de color rojo o anaranjado que se enrolla en la zona superior del cuerpo similar al sarong (pieza larga de tejido, que va ceñida al cuerpo alrededor de la cintura, se lleva como una falda), los budistas lo usan de varias maneras y se puede observar a veces arrastrando por el suelo.

Sanghati

Se utiliza generalmente para abrigarse del frío; durante el día cuando existen épocas de calor, lo llevan enrollado por encima del hombro izquierdo.

Color

Los colores dependen mucho de las especies, raíces y superficies de los árboles, que procesan y utilizan para darle el color natural a las telas, de manera que se observan en  sus túnicas colores como el azafrán, anaranjado, ocre, marrón y rojo oscuro; hoy en día la tradición ha cambiado por la tecnología, y utiliza tintes químicos.

Hasta hace algunos años en Tailandia utilizaban la corteza del árbol de yaca (Planta oriunda de ese país), lo que le otorgaba a las telas un color anaranjado ladrillo muy particular, sin embargo la tradición al igual que en casi todos los países ha calado y se utilizan tintes mezclados.VESTIMENTA BUDISTA

Significado de las túnicas

Aunque para muchos en la actualidad puede parecer curioso observar personas con este tipo de ropa, para los budistas representan un tradición, una disciplina un concepto de vida y una forma de observar el mundo, en más de casi 3.000 años las túnicas no han cambiado.

Desde que el Budismo se extendió hacia Japón, China y el resto de los países Asiáticos, la vestimenta se adaptó a las costumbres de esos países, consideraron las tradiciones culturales que permitieron algunos cambios en las túnicas.

La corriente predominante en Asia es la Mahayanas, y los monjes que la representan, utilizan unas Kasayas muy similares a las de los Budistas Hindúes, pero con un manto de tela muy ancho que bordea toda la cintura, y las mangas sumamente anchas.

Los colores predominantes en esa corriente son el gris y el marrón, muy pocas veces se pueden observar monjes con túnicas de otro color, sin embargo como veremos a continuación cada uno representa algo para sus fines espirituales.

La vestimenta esta compuesta por cuatro partes que defiende la integridad y la forma de pensar de cada moje budista, a continuación describimos el significado de cada parte del hábito en el Budismo tibetano, veamos.

Tonka o chaleco

Puede ser de color amarillo, rojo o marrón, la vestimenta forma parte de la zona superior de cuerpo y tiene unas hombreras que simbolizan las garras del león, el supremo de la selva; en la parte trasera contiene dos especies de colmillos tipo elefante, representando al señor de la muerte.

VESTIMENTA BUDISTA

Chongu

Llamado Namjar, generalmente es de color amarillo, contiene un rectángulo y se compone de varias piezas cosidas entre si, generalmente se utiliza sobre el torso perecido a una toga, dejando el hombro izquierdo al descubierto.

Esta parte de la vestimenta representa la fertilidad, la abundancia de los sembradíos de arroz y solamente se utiliza para ceremonias específicas y de relevancia, identifica a los líderes de los Budistas o mojes de mas experiencia.

Zen

Parecido al Chongu, es utilizado casi diariamente, esta elaborado también con telas cosidas, generalmente es de color rojo y tiene un significado referente a la sabiduría y la experiencia.

VESTIMENTA BUDISTA

Shamtap

Es una especie de faldón que también es de color rojo, elaborado de retazos de tela y representa el desapego a las cosas materiales; algunos los elaboran con pliegues para darle mas apariencia libre, y todo el traje simbolizan las tres joyas fundamentales de Budismo (Buda, Dharma y Sangha).

En el caso de los colores, en el Budismo tibetano, cada uno representa algo específico, por ejemplo el rojo representa la sabiduría, el conocimiento y la experiencia; el amarillo es la forma de como debemos actuar para obtener esa sabiduría.

El azul, aunque es muy poco usado es una manera de manifestación hacia la bondad y la paz; el blanco la pureza y la emancipación; el naranja, es la esencia del budismo, el color principal la representación de Buda, la cual es sinónimo de sabiduría, fuerza y dignidad.VESTIMENTA BUDISTA

En cuanto a la parte humana, el rojo representa al hombre y el amarillo a la mujer; el gris y el blanco son las partes neutrales de la vida, lo no contemplado entre las dos partes.

Datos de interés

Después de haber terminado su proceso de iniciación, cada monje es recibido en la orden respectiva y se le hace entrega de un habito que podrá tener (si lo desea) para el resto de su vida, recibe de su maestro el llamado kesa (generalmente si la corriente Budista es de tipo Zen).

Esta indumentaria es llevada de generación en generación, quiere decir que el monje portador del Kesa, deberá en su momento entregar la misma prenda a quien elija como iniciado en la ceremonia. Esta tradición data desde hace miles de años, se cree que desde los tiempos del Buda Shakyamuni.

En algunos países occidentales sobre todo en Europa, la misma persona que va a recibir su Kesa, es la misma que lo elabora, diferente a lo que se realiza en Asia. Paras los Budistas, la vestimenta representa un complemento de la meditación.

Así mismo en Occidente se han creado empresas que se encargan de manufacturar la vestimenta Hindú, desde los zapatos hasta cada parte del Kasaya, donde se aprecian hermosas costuras y colores, que algunos mojes o Budistas seleccionan para utilizarlas en su vida diaria.

(Visited 600 times, 4 visits today)
Categorías Budismo

Deja un comentario