Descubre todo sobre el libro sagrado del islam

El libro sagrado del Islam es el Corán, representa el centro de esta religión; los musulmanes creen que es el mayor regalo de Dios a la humanidad, está lleno de testimonios que el Creador le entregó a Mahoma, en este artículo conocerás más de este interesante tema.

LIBRO SAGRADO DEL ISLAM (

¿Qué es el libro sagrado del Islam?

Representa el eje de la línea espiritual de la religión Musulmana, para ellos el Corán es la verdadera revelación de Dios, el libro está lleno de sabiduría, de maravillas vinculadas con Dios, y es realmente un testimonio de su misericordia y justicia.

Su nombre deriva de la palabra Árabe Karaa, que significa leer, o lo que debe ser leído; el nombre implica todo el libro, lectura general, amplitud, no está en  sucesos cronológicos, cada capítulo representa una enseñanza diferente, así se repitan algunas situaciones similares.

En algunos lugares se denomina “Forkan”  que proviene de la palabra Faraka, que significa en Árabe dividir; los judíos lo nombran como “Perek”, que significa la misma raíz, parte o sección de la Biblia, aunque se cree que este último sirvió a Mahoma para identificar algunos preceptos del Corán.

LIBRO SAGRADO DEL ISLAM (

Los musulmanes deben creer en todo su contenido, conocerlo representa una de las funciones principales en la práctica del Islam, en él, está contenida la palabra de Allah, quien a través del santo poeta Mohamadd (Mahoma), le fueron reveladas las santas escrituras.

Contiene un código de enseñanzas y leyes de unión que permiten resolver las necesidades de cada época, así mismo establece los criterios que todo ser humano debe contener para el desarrollo moral y espiritual de la humanidad.

Refleja el sentido de la existencia humana, y la forma de cómo se debe adorar y servir a Al-la. Su estructura está compuesta por 114 capítulos, llamados “Sura”; se divide en 30 partes, con la idea de ser leído en el mes del Ramadán.

Lo interesante del Corán, es que las revelaciones hechas a Mahoma, quien era analfabeta, le fueron presentadas por el Ángel Gabriel en una cueva del desierto Árabe. Mahoma recordaba cada palabra dada por el Ángel, y las repetía a familiares y amigos que inmediatamente tomaban nota de la información recibida.

Esta información era plasmada en pieles y hojas de palma, donde que posterior a la muerte de Mahoma, los trozos se unieron, logrando obtener la primera versión del Corán en idioma Árabe. Contiene 6.000 versos, lo que representa una quinta parte del contenido en la Biblia. (Ver articulo libro sagrado del cristianismo

Historia

Como se dijo al principio, el Corán es una obra manifestada por una persona que era analfabeta, Mahoma también llamado el Profeta, tuvo la facultad de plasmar en persona toda la sabiduría dada por el Ángel Gabriel. Este libro sagrado del Islam proviene de la época del califato de Utman, durante aproximadamente el año 644 d .C.

Las revelaciones de Mahoma tuvieron lugar en La Meca y en Medina, dos ciudades que se mantienen actualmente y son consideradas sagradas, allí las enseñanzas se desarrollaban en las escuelas Islámicas y es una tradición que tiene más de 1400 años.LIBRO SAGRADO DEL ISLAM (

Origen y nacimiento de Mahoma

La península Arábiga estaba habitada por grupos llamados tribales, quienes formaban los estados preislámicos, en esa época (Siglo IV de nuestra era), el dominio estaba a cargo de los imperios Sasánida y Bizantino, quienes tenían el dominio en las ciudades de la Meca y Medina.

El Profeta nació en el año 552 d.C, durante el llamado “Año del elefante”, era directamente descendiente de Ismael, perteneciente a la tribu Banu Hashim, la cual gobernó la ciudad santa de La Meca durante cinco generaciones.

Mahoma pertenecía a una etnia muy pobre llamada Quraysh, después de su matrimonio con una viuda llamada Jadiya, pudo tener una vida más próspera, haciéndose cargo de los negocios de ésta; por un tiempo se había notado que Mahoma se retiraba hacia las cuevas cercanas a la ciudad.

Su intención era preparar sus oraciones y la meditación como lo hacían los anacoretas, en esos trances, comenzó a experimentar la presencia del Ángel Gabriel, quien le expresaba una cantidad de ideas espirituales, que las memorizaba muy bien.

El Ángel le sugería que no perdiera la concentración, ya que todo lo que le decía, era la santa palabra de Dios; sin embargo Mahoma se sintió un poco incrédulo, por un tiempo no dijo a nadie lo que sucedía ni lo que había escuchado, sin embargo en una ocasión decidió decirle a su esposa todo lo que estaba pasando. 

Primeras revelaciones

En ese momento comenzó a contarle a su esposa todos lo hechos y situaciones que estaba viviendo, cuando asistía a la cueva meditando y orando, su esposa le creyó todo lo que había dicho y le recomendó que fuera a La Meca a contar toda su experiencia.

Estando en la ciudad expresó a mucha gente todo lo que había escuchado del ángel, que solamente había un Dios, los ídolos de Kaaba deberían ser destruidos, el hombre debía preparase para el juicio final y los ricos debían dar su dinero a los pobres.

Sus amigos y vecinos de la tribu donde residía comenzaron a repudiarlo, e incluso intentaron asesinarlo, sin embargo Mahoma pudo salvar todas estas circunstancias y se tuvo que trasladar a Medina, luego que su esposa muriera, corría el año 622.

LIBRO SAGRADO DEL ISLAM

Medina

A pesar de tener muchos detractores, El Profeta contaba con una gran cantidad de seguidores, que estuvieron junto a él todo el tiempo; siguiendo hasta la ciudad sagrada de Medina, esta migración fue llamada como Hégira, que posteriormente se convirtió en el primer año islámico, para ese entonces ya Mahoma se había convertido en un líder religioso.

Pasado un año toda la ciudad le seguía y para el año 628 emprendió una guerra contra La Meca, donde entró como líder político y religioso, predicando desde Medina hasta la ciudad sagrada; hoy en día los peregrinos realizan este trayecto como ceremonia sagrada.

De regreso a Medina, en el año 632 comenzaba el nacimiento de una de las religiones más grandes del planeta. Su muerte provocó que los seguidores y familiares comenzaron a plasmar y reunir toda la información que el profeta les había confesado.

LIBRO SAGRADO DEL ISLAM

Nacimiento del Corán

Este libro sagrado del Islam, al igual que la Biblia ha generado múltiples controversias, los Islámicos afirman que el Corán es un texto perfecto y Divino, mientras que los Laicos expresan que solamente es un texto escrito por humanos, por lo que carece de perfección Divina.

20 años después que Mahoma falleciera, sus seguidores y fieles habían comenzado a recopilar toda la información recibida por parte del profeta, a través de rezos y oraciones, la idea era que memorizaran todo lo que les decía.

Aunque existen varias versiones de cómo y cuando el Corán comenzó a tomar forma, los registros de las llamadas azoras (que consistían en las revelaciones de Mahoma), se hacían en cualquier cosa que pudiera quedar plasmado, con el objeto de recordarlo posteriormente.

LIBRO SAGRADO DEL ISLAM

La recopilación se fue dando poco a poco, donde cada uno de los fieles reunía la información con el objeto de convertirla en un solo contenido espiritual, aunque existen varios textos y versiones del Corán, cada uno expresa la verdad de lo que decía Mahoma.

Algunos historiadores especialistas en la materia, plantean que estando vivo Mahoma, muchos fieles leían diariamente las azoras que el profeta les había expresado, a través de pequeños trozos de hoja, papiro o piel, de manera que cuando se encontraba en La Meca o Medina, se podían observar algunos fieles leyendo sobre la obra del profeta.

Mahoma tenía a su lado aproximadamente más de 60 escribas, que iban oyendo todo lo que el Profeta expresaba; luego se verifica lo que cada uno había escrito, con el objeto de verificar que no había divergencias en el contenido. (Vea también: libro sagrado del budismo)

LIBRO SAGRADO DEL ISLAM

Primer recopilación

Según algunos especialista, es la primera recopilación de Corán se ubica durante el mandato del califa Abu Bakr as-Siddid, quien gobernó La Meca y Medina entre los años 573 y 634 d.C. Donde existen evidencias de algunos fieles que predicaban a través de pequeños papiros y pieles, las enseñanzas de Mahoma.

Sin embargo la recopilación era mental, por lo que los planteamientos fueron conservados por la segunda hija del segundo califa Umar y una de las viudas de Mahoma, hubo disputas, en muchos lugares hubo disputas de sobre como era recitado el Corán.

Durante el califato de Utman ibn Affán, entre los años 631 y 658, había mucha confusión con respecto como se debía recitar el Corán, el califa era un fiel seguidor de Mahoma y esta situación le creaba mucha perturbación, por lo que tomó una decisión que cambiará los acontecimientos futuros sobre este libro.

El propio califa para evitar confusiones y discusiones, decidió codificar y transcribir el texto, con el objeto de acabar definitivamente con las discusiones con respecto a su contenido. Para esta tarea el califa había encomendado a los mejores escribas de su trono, incluyendo a seguidores de Mahoma.

LIBRO SAGRADO DEL ISLAM

Esta versión considerada una de las primeras de Corán, fue una de las versiones de otro de los principales discípulos de Mahoma llamado Hafsa; otros señalan que Utman realizó la recopilación de manera independiente, pero incluso menciona a Hafsa como uno de los que colaboró con la edición.

La recopilación de la información concluyó en el año 656, Utman envió copias a todos los lugares del imperio islámico y ordenó la desaparición de todas las otras copias que difieren de su versión, para esa época existían algunos fieles que predicaban con versiones originales del Corán, basadas en las originales Samarcanda y las de Hafs.

Los Samarcanda

Considerados los textos originales, junto a las del discípulo Hafs, y destruidos en su totalidad por el califa Utman, con el tiempo fueron reivindicados y vueltos a sacar a la luz pública, eliminando posteriormente a los editados por Utman en todos los lugares donde existieron, sin embargo para algunos musulmanes esta versión de Utman es la que tiene más validez.

Los familiares de Mahoma habían preservado algunas obras originales Samarcanda, lo que ocasionó que con el tiempo se encontraran diferencias entre la de Utman y las originales de los familiares de Mahoma. Los especialistas alegan que entre ambas hay diferencias enormes.

LIBRO SAGRADO DEL ISLAM

Versiones finales

Básicamente en el léxico, ortografía y numeración de versos, sin embargo cada corriente que nació después de las ediciones de Utman, manejan la versión más conveniente del Corán. Posteriormente en el año 700 comenzaron las revisiones con el objeto de unificar los criterios de contenido y sintaxis de las obras.

Para comienzos del siglo XX se aprobó como texto original del Corán a la obra de Hafs, en la Universidad del Al-Azhar del Cairo, después de largas deliberaciones comparaciones y establecimiento de similitudes de tiempo con respecto a las Utman y las Samarcanda.

Estructura

Este maravilloso libro contiene 114 capítulos, llamados azoras o Suras; generalmente comienzan nombrando lo siguiente: “En nombre de Dios”, “El misericordioso”, “El compasivo”, se encuentran divididas en las llamadas aleyas, clasificadas en un número de 288.

LIBRO SAGRADO DEL ISLAM

La primera Sura se denomina Fathida, la cual es una oración principal del Islam, significa “Apertura” “Abrir”, es algo similar como el padre nuestro en el cristianismo, la estructura fundamental del Corán no guarda ninguna relación de orden histórico cronológico.

Cada asura tiene un título, la cual muchas veces no tiene relación con su contenido, sino una parte del mismo, ósea que muchas veces el título es una palabra que no siquiera existe o es un enigma, como el caso de la Sura 20 que lleva por título Ta Ha.

Algunos estudiosos consideran que el Corán está dividido en dos partes, la primera es una revelación de los hechos sucedidos en La Meca, luego los acontecidos en Medina después de la migración llamada Hégira; las azoras de La Meca tienden a relatar versículos más cortos.

LIBRO SAGRADO DEL ISLAM

En cambio las azoras referentes en la parte correspondiente a Medina, tratan sobre cuestiones más de tipo legal, y son un poco más largas. En resumen podemos decir, que el Corán tuvo algunas copias de ediciones donde las asuras tenían un número variado  de versículos, veamos:

  • La primera versión tuvo unas 6.060 versículos, publicada en  Medina.
  • La segunda  6.214 versículos, también editada en Medina.
  • La tercera 6129 versículos, publicada en La Meca.
  • La cuarta publicada en Coufa con 6.230 versículos.
  • La quinta  tuvo 6.214 al igual  que la segunda se editó en Bassora
  • La sexta edición se publicó en Damasco y tenía 6.236
  • La séptima 6.243 Publicada en La Meca.

Sin embargo es importante señalar que cada una tiene la misma cantidad de palabras y letras en su totalidad. (Vea el articulo: Islam)

LIBRO SAGRADO DEL ISLAM

Características del libro

La profundidad de su contenido, la importancia que representa para una gran cantidad de seguidores que ha influido en la vida personal y política, incluso de muchos países, permite apreciar y considerar a este documento sagrado como uno de los más importantes de la humanidad. Entre sus principales características tenemos:

  • La traducción de su palabra en Árabe significa “Recitación”.
  • Su estructura literaria está en forma de poema.
  • Muchas de las revelaciones de Mahoma fueron anotadas por sus fieles en huesos de camello, tabletas de arcilla, pergaminos rústicos y hojas de palmeras.
  • Se invirtieron más de 23 años para poder recopilar toda la información del Profeta.
  • El sucesor de Mahoma Abu Kar, fue quien reunió todos los registros escritos en el Corán.
  • Utman, fue el que organizó y reunió todas las “versiones” del Corán, sin embargo dejó de lado algunas que no coincidan con las editadas por su reinado.
  • Su organización está basada en volúmenes, comenzando por los más largos, donde no hay orden cronológico.

LIBRO SAGRADO DEL ISLAM

  • Existen palabras que no tienen ningún significado como “Muqatta at”, la cual hoy en dia no se ha logrado descifrar.
  • Tiene elementos similares a los de la Biblia específicamente a las del Antiguo Testamento y elementos de la Torá, donde los cinco primeros libros pertenecen al Tanaj, texto sagrado del Judaísmo.
  • Jesús es mencionado más veces que el propio profeta Mahoma.
  • Maria, la madre de Cristo se menciona más veces que el Nuevo Testamento.
  • Según este libro, Jesús no fue crucificado sino llevado directamente al Paraíso por Alá.
  • El libro debe ser leído por los musulmanes en Árabe, se prohíbe su lectura en otro idioma.
  • Casi ningún islámico acepta la traducción del Corán en otro idioma.
  • El sistema de leyes islámico llamado Sharia se basa en el Corán.
  • Según Mahoma, Jesús no es hijo de Dios, es solo un profeta, ya que el todopoderoso no tiene hijos.

Algunas consideraciones importantes como el sacrificio de niños y jóvenes, e incluso de adultos no está contemplado en el texto sagrado, tampoco la limitación y aislamiento de las mujeres en el ámbito social, sólo su respeto que lo establece a través de rigurosas leyes.

Tampoco establece la castidad, ni la provocación de una guerra para defender territorios o preceptos espirituales, el uso de las Burka o Hijab (Velo) en las mujeres, tampoco se encuentra especificado en las leyes del Corán, la interpretación errónea de algunos hombres con respecto a este documento sagrado ha creado en parte alguna desviación en las formas de aplicar el Islam.

Versión de los Laicos

Los laicos musulmanes, son una especie de corriente protestante similar a la que existe en la iglesia católica, ellos señalan que el mismo Mahoma compuso los versos atribuyéndose a Alá para que tuvieran credibilidad, sostienen además que los seguidores memorizaron las revelaciones después de su muerte.

La consideración que hacen los laicos además es que los versículos son muy humanos, y que en nada tienen que ver con métodos divinos, plantean que Mahoma les enseñaba lo que consideraba que era solo historia universal, tal como la había escuchado de los cristianos y Judíos durante sus largos viajes.

Hacen comparaciones de contenido entre el Corán y las escrituras hebreas, aludiendo a Dios en algunos pasajes del Corán de la misma forma como lo hacen los cristianos en tercera persona. Con respecto a la formación del Islam, sostienen que el movimiento se formó muy lentamente.

Su desarrollo llegó luego de las conquistas musulmanas en respuesta a los enfrentamientos y conceptos de los judíos y cristianos. Estos escépticos plantean que el Corán carece de una estructura principal, es inconsecuente en su forma del lenguaje como en todo el contenido.

LIBRO SAGRADO DEL ISLAM

Se repiten pasajes en versiones muy variables, lo que consideran que el libro no es perfecto como sus seguidores lo afirman, ya que la raíz principal de su creación se encuentra en duda, dejar a unas personas sin ningún tipo de conocimiento espiritual previo.

La decisión con respecto a un tema tan delicado como la palabra de Dios, y representarla a través de algunas personas que no presentaron fiabilidad, representa una forma poco creíble para elaborar un texto sagrado. (Ver articulo Islam en la Edad Media)

Controversias actuales

Una gran cantidad de historiadores, teólogos y especialista en el área de la religión Musulmana, han escrito diversos informes donde, defienden o por el contrario denigran sobre la estructura y veracidad del Corán, el problema para muchos consiste en las interpretaciones que se les da a las traducciones.

La tradición de la lectura del Corán es poco fiable, proyectan la ortodoxia musulmana hacia el pasado, lo que es imposible, ya que el profeta no existía en esa época. El historiador Fred Donner explica que si el libro se hubiera elaborado durante los primeros años, donde el Islam estaba naciendo, se hubiera reflejado en algunos pasajes.

LIBRO SAGRADO DEL ISLAM

Así mismo explica que el desarrollo de los acontecimientos no está planteado en el Corán, no hay una sucesión de hechos cronológicos, no hay lugar específico de un suceso, solo planteamientos espirituales dirigidos a el comportamiento moral y religiosos que debe tener un seguidor de Alá.

Cómo interpretar el Corán

Primordialmente para tener una idea de cómo se debe interpretar el libro sagrado del Islam, se debe aprender la vida del profeta, que no es muy complicada, de manera que pudiéramos esperar una vida muy simple y a la vez complicado; cada aprendizaje manifestado por el profeta en contenido en el libro se puede entender en diferentes niveles.

El Corán tiene infinidades de lecturas, se dirige al hombre y la mujer indiferentemente, lo ideal es que la persona entienda que va a ser un representante del Islam, la voz, la conciencia y el corazón de Dios que habla a través de las palabras que se encuentran en el.

Se debe recibir como una receta para el alma, si se desea conocer la verdadera existencia de Dios, para llevar a cabo toda la experiencia de conocimiento musulmán, se recomienda recitar con mucha concentración su contenido en la casa, la mezquita o en cualquier otro lugar que se desee, siempre manteniendo el hecho de que es Dios quien nos está hablando.

Recomendaciones para entender el libro sagrado del Islam

Se debe comenzar como un diálogo interno, intenso y permanente, la idea es liberar el corazón para darle entrada a las ideas de Alá, quien ofrece la paz y la libertad espiritual, su contenido no representan hechos cronológicos, por lo que se puede leer tomando como referencia cualquier parte.

Se puede tomar un capitulo entero llamado “Sura”, y comprender que aproximadamente cada uno llevó una duración de casi 23 años para su formación, lo que implica que cada uno tiene un contenido profundamente espiritual.

Primer nivel de comprensión

El lector debe comprender que debe realizar un gran esfuerzo, saber que deberá repetir muchas palabras lo cual le da un sentido espiritual necesario, es un recordatorio sobre la reconstrucción de los primeros indicios de la formación espiritual humana.

LIBRO SAGRADO DEL ISLAM

Por ejemplo los relatos sobre Adán y Eva se repiten varias veces pero con elementos variables distintos, no contradictorios, el lector debe darle cuerpo narrativo a lo que está recibiendo, por eso debe tener un nivel de concentración muy amplio.

En este nivel de aprendizaje, se invita a ampliar nuestra inteligencia, con la idea de conocer los hechos, estudiarlos en relación con un entorno específico, aunque es un tanto exigente, esta forma de comprensión ayudará a seguir comprendiendo la importancia de los preceptos que se encuentran en el libro.

Segundo nivel de comprensión

Este nivel no es menos exigente que el primero, las recomendaciones son las siguientes, se debe entender la proclamación de un mensaje en su totalidad, el Corán intenta llevarnos a una dimensión más alta de la moral humana.

Cada página nos inserta en la ética, los valores y lo importante que es el Islam, no se debe realizar una lectura lineal, se deben ubicar las Suras en función del tema o contenido que se esté leyendo, es decir que cada mensaje que se encuentre en el libro se aborda en un nivel más amplio, sin importar en qué parte del libro se encuentre.

LIBRO SAGRADO DEL ISLAM

Este tipo de lectura permitirá comprender poco a poco lo importante del mensaje, y el porqué se debe reiterar muchas veces ciertos temas o contenidos de tipo espiritual, se expresa en ocasiones las repeticiones como método para comprender la profundidad del mismo.

Tercer nivel de comprensión

En este último nivel, el lector que ya debe ser un fiel seguidor del Islam, la exigencia es máxima, la concentración se debe dominar totalmente, ya que comenzará una etapa de conocimiento intelectual y espiritual, que permitirá llevar a la persona a el conocimiento real del mensaje verdadero de Ala.

La recomendación es ir deduciendo los preceptos más importantes que rigen la práctica religiosa, la fe y todos los principios fundamentales del Islam, en esta etapa se debe comprender realmente las leyes y las reglas de toda la actividad musulmana.

LIBRO SAGRADO DEL ISLAM

Esta etapa ayuda a definir las obligaciones, prohibiciones que todo musulmán debe llevar en su vida diaria, de manera que se comprende la lectura como una tradición profética, un mandato de Dios, el cual autoriza a llevar y cumplir fielmente todas las leyes morales y espirituales.

La lectura debe ser más exhaustiva, minuciosa, de mucha concentración, no deben existir dudas con respecto a lo que se está aprendiendo, es importante además saber dar la interpretación necesaria en cada Sura o párrafo leído, además compartir la información con otros fieles ayuda a reforzar el conocimiento.

(Visited 176 times, 1 visits today)
Categorías Islam

Deja un comentario