Descubre todo sobre el libro sagrado del cristianismo

El libro sagrado del cristianismo, comprende toda la documentación descrita en la Biblia sobre a vida y obra de Jesucristo en su vida por el planeta, así como los sucesos ocurridos en babilonia antes de la llegada del Mesías, aquí conocerás más sobre este tema.

Libro sagrado del cristianismo

¿Que es el libro sagrado del cristianismo?

Llamada también escritura sagrada, se refiere a toda la información detallada y descrita específicamente, para designar el contenido que se encuentra en la Biblia, su nombre proviene de un antiguo vocablo griego llamado “Biblia” cuyo plural es “Biblion”.

Su traducción al español es “libro”, es llamado de muchas maneras, “Libro de libros”, “Libro por excelencia”, en fin, se cree que su inspiración está dada por la mano de Dios, recopilando toda la información de primera mano que el creador dejo para los hombres.

Para el judaísmo representa algo totalmente diferente, con respecto a lo que representa para el cristianismo, cada religión le asigna un valor espiritual histórico diferente, lo que permite establecer algunas diferencias. Sin embargo en cuestiones históricas la Biblia está considerada como el libro más leído del mundo.

Libro sagrado del cristianismo

Su traducción ha sido llevada a mas de 2500 lenguas, se han editado más de 6.000 millones de ejemplares, se reconoce por primera vez  en el primer libro de los Macabeos, donde la palabra biblos era muy usada para referirse a libro sagrado. (Ver articulo libro sagrado del hindú)

Historia

Este libro sagrado es una recopilación de textos, que antiguamente estaban separados (Libros) en varios idiomas, Hebreo, Arameo y Griego, posteriormente fueron reunidos para formar el llamado Tanaj, lo que se  conoce actualmente como el Antiguo testamento.

Este Antiguo Testamento es aceptado únicamente por los cristianos, quienes también aceptan las escrituras del Nuevo Testamento, lo que permite establecer lo que se conoce como la Biblia cristiana. Por otro lado existe el Torá, que es el texto que contiene la ley y los preceptos de identidad del pueblo de Israel.

Para el cristianismo el Torá representa la revelación y la enseñanza divina que Jehová le otorgó a Israel. El término Torá significa cinco libros, que son los primeros cinco relatos que se encuentran también en la Biblia, (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio).

Libro sagrado del cristianismo

En la Biblia hebrea, el Torá significa la totalidad de la palabra de Dios, los Judíos la denominan “Tanaj”, con el objeto de describir los 24 libros de la Biblia Hebrea, que comprende las escrituras de los profetas y los escritos de Ketuvim.

Primeras escrituras

Alrededor del siglo X a.C, la corte del Rey Salomón decidió comenzar a plasmar los hechos históricos, a través de manuscritos en forma de rollos y papiros, de manera que se dejará constancia de la presencia divina y su relación con el hombre. Para ello tenían un lugar dedicado para elaborar todas estas transcripciones llamado “Otium” en griego significa Ocio.

Durante más de 1.000 años, entre el 900 a. C. Hasta el 100 d.C, se comenzaron a plasmar escrituras en los llamados libros de los Jueces a través de “Los Cantos de Débora”, y las llamadas fuentes E y J, que no eran otra cosa que historias Elohistas y Yahvistas.

Libro sagrado del cristianismo

Estas historias fueron tomadas como referencia de los siglos X y VIII a.C., las escrituras llamadas Antiguo Testamento estaban basadas en los sucesos y hechos ocurridos en la Antigua Mesopotámica, que actualmente conforman, Siria, Irán, Israel, Egipto, Irak y la Península Árabe.

En el caso de Nuevo Testamento, se tomaron en cuenta los acontecimientos ocurridos en los territorios conquistados por Alejandro Magno y la época del imperio Romano, específicamente las zonas que visitó Jesucristo, el norte de África, las Islas británicas y parte de Europa.

Se cree que junto a la Biblia también existió un texto más antiguo llamado “Oseas”, el cual representaba una referencia de sucesos que ocurrían en la época. En el siglo III a.C. existió una versión del Antiguo testamento llamada escritura de los Setenta.

Este documento el cual era una traducción de los hechos y acontecimientos en Alejandría, representó la base para el Nuevo Testamento donde incluso, en el mismo se hace referencia a su existencia, importante dato para tener constancia de su existencia, ya que se hace referencia a estas escrituras.

Para la elaboración de la Biblia se seleccionaron hombres, que previamente eran elegidos minuciosamente, debían tener facultades especiales, debido a que se iba a plasmar una manera entendible toda la acción de Dios en la Tierra.

Aunque es una obra netamente espiritual, los creyentes la interpretan a la Biblia como la forma en que Dios se reveló ante el hombre, con el objeto de dictar los lineamientos morales de su existencia. Para los cristianos representa su referencia, e incluso para Jesús y sus apóstoles, quienes la usaron como guía espiritual.

Siglo I a.C y d.C los Cánones

Los judíos utilizaron métodos similares para reunir las escrituras sagradas, sin embargo no existe fecha precisa de sus registros, por lo que algunos consideran, que fue mucho antes que los hebreos pudieran recopilar sus datos. Sin embargo se cree que las primeras referencias de recopilación, sucedieron en el siglo V a.C.

Eran los tiempos de Esdras y Nehemías, donde algunos historiadores intentan ubicar las recopilaciones, sin embargo durante la época de los Macabeos por el año II a.C. También se establecen que hubo recopilación de datos importantes por parte de los judíos.

Estos dejaron referencia de que, por el año I d.C ya tenían establecidos algunos textos sagrados elaborados en rollos y papiros, que los consideraban desde el principio, testigos de la inspiración de Dios.

Libro sagrado del cristianismo

El historiador Flavio Josefo, escribió en los libros de Esdras y El Talmud (referencias históricas textuales, que sirvieron para dar forma a los acontecimientos romanos y los preceptos Judíos) alguna presencia de manuscritos y textos sagrados usados por los Judíos.

Estos textos posteriormente sirvieron a Jesucristo y los Apóstoles para tener acceso a las escrituras, eran libros sagrados de gran importancia. De manera que Jesucristo, los apóstoles y la Iglesia primitiva recibieron de los judíos el canon del Antiguo Testamento.

Con la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. los fariseos eran el grupo religioso judío más importante de toda el área, la Ley se establecía a través de escritos llamados “Profetas y los Escritos”. El canon de la Biblia, tal cual como se conoce por los cristianos hoy en día, fue sancionado por la iglesia católica en el año 382 d.C.

El pontífice líder para la época era San Dámaso I, le fue presentado en el Sínodo de Roma para su aprobación, el primer tomo o edición de la Biblia, la cual le sirvió a Jerónimo de Estridón como referencia para traducirla por primera vez al latín.

Libro sagrado del cristianismo

Este primer Canon de la Biblia constaba de 73 libros, constituidos por 46 partes del Antiguo Testamento, incluyendo 7 libros que se mantienen en la Biblia actual, al igual que los escritos de los Deuterocanónicos. Que posteriormente pasaron a ser la base de los cristianos.

Este último texto fue impugnado por los judíos, Griegos y protestantes, sin embargo fue confirmado en el Concilio de Hipona en el año 393, y ratificado en el Concilio III de Cartago en 397 y el Concilio IV de Cartago en el año 419, respectivamente.

Desde ese momento el Judaísmo comenzó a tomar como referencia al Talmud, los judíos no reconocieron estas escrituras y mucho menos recibieron con beneplácito las líneas de Nuevo Testamento.

Por otro lado, los Caraitas (Considerada una corriente judía que no aceptaba el Talmud, ni creía en los lineamientos de los rabinos) aceptaron una parte de la Biblia la llamada Tanaj, mas no recibieron tampoco con beneplácito los conceptos nuevos de la Biblia.

Libro sagrado del cristianismo

Siglo XV al XX

La primera traducción del Nuevo testamento del griego al castellano, se llevó cabo por parte de Francisco de Enzimas en el año de 1530. La Reforma protestante, los conflictos de poder y las diferencias filosóficas, comenzaron separar a los cristianos.

La Biblia como el libro sagrado del cristianismo se convertía en un medio de discusión, por lo que algunos protestantes intentaron promover la llamada “Sola escritura”, con el objeto de unificar el criterio filosófico del documento.

Este precepto intentaba señalar que solamente la Biblia, podía ser la fuente única de la doctrina Cristiana. El libro sagrado como posteriormente fue llamado, se anexó a los conceptos de fuente doctrinal de la Iglesia católica.

Las denominadas “Las enseñanzas de los Padres en las Iglesias” y “Las decisiones emanadas de los Concilios”. Fueron los preceptos principales para la Iglesia. Evidentemente las consecuencias y las diferencias de estas decisiones, fomentaron y arraigaron las coyunturas.

Entre cristianos que sólo aceptaban una sola fuente de inspiración religiosa, llamada la Biblia, se agudizaron las hostilidades filosóficas y conceptuales durante el siglo XVIII, cuando el Papa Pío IX, promulgó la constitución de Pastor Aeternus, del Concilio Vaticano I.

Libro sagrado del cristianismo

En este precepto, el cual también creó una gran polémica, otorgaba prioridad y la infalibilidad del papa en asuntos de fe, por encima de la Biblia, además se otorgaba al “Sucesor de Pedro” el “Custodio y depositario de las llaves del Reino de los Cielos”.

Los protestantes rechazan esta propuesta y aseveran que el único liderazgo y cabeza de la iglesia, que además puede estar por encima de la Biblia, se llama Jesucristo, tomando como referencia los designios asentados en el libro sagrado. (Ver articulo  Divisiones del Cristianismo)

Diferencias en el libro sagrado del cristianismo

Desde hace algunos años, los protestantes consideran a las escrituras Deuterocanónicos, como registros Apócrifos (Escrituras falsas si comprobación espiritual ni histórica), según ellos los 66 libros narran hechos relacionados con obras de Dios que no son reales.

El dilema se presenta cuando los protestantes establecen que solo la palabra de Dios es la que debe estar contenida en la Biblia, no se debe cambiar ni agregar ningún otro elemento inventado por el hombre, así se considere extraído de la santa palabra.

Libro sagrado del cristianismo

La iglesia católica en diferentes concilios, ha tratado de interpretar la tradición como una forma de expresar los preceptos espirituales de Dios en el planeta, siendo esto un solo depósito de fe, los protestantes alegan, que la palabra (escrita en a Biblia) no puede dejarse en un segundo o tercer plano.

Consideran ellos que la Tradición es una interpretación muy simple, que los humanos hicieron a la escritura. Alegan además que no puede haber intermediarios entre la palabra y el hombre. De allí el rechazo de esta corriente cristiana hacia las elites católicas de Roma.

Libros sagrados en el Mar Muerto

Durante los años de 1945 y 1956 se descubrieron una serie de manuscritos cerca del Mar Muerto, estaban escritos en Hebreo, Arameo, Griego y Árabe, según las investigaciones datan de los siglos I al III d.C. Estos manuscritos fueron declarados como apócrifos por algunos teólogos y especialistas.

Libro sagrado del cristianismo

Se encontraron diferencias enormes en los hechos y datos históricos temporales de estos libros, sin embargo y hasta la fecha, se encuentran siendo motivo de estudio por parte de Teólogos y miembros de la Santa sede, con el objeto de aclarar, verificar y relacionar los hechos de esa época.

Definitivamente es un tema de discusión que 60 años después todavía está creando polémicas, en muchos cátedras de teologías del Mundo, incluso los estudiantes de filosofía e historia del vaticano, revisan y comparan los pergaminos con el objeto de establecer un criterio verdadero.

¿Son los Evangelios Apócrifos contenido para el libro sagrado del cristianismo?

La mayoría de los Evangelios apócrifos, relatan la vida de Jesús cuando niño, y situaciones diferentes a las que se encuentran plasmadas en la Biblia, la iglesia no consideró conveniente incluidos como Evangelios, los detalles sobre la forma de vida y la expresión de Jesucristo hacia las personas, no era para la santa sede un tema de valor para el futuro de la humanidad.

Es importante señalar que luego de la muerte de Jesús, los judíos se dividieron en tres grupos, el primero que se hacían llamar blasfemos, los segundos que tenían aparentemente una relación directa con Dios, y un tercer grupo que se hacía llamar los especiales, que se consideraban iluminados ya que recibían preceptos y conocimiento directo del cielo.

Este grupo creía que eran relevados diariamente por el espíritu santo y tenían la facultad de llevar la palabra a todo aquel que lo necesitara, de manera que plasmaron en varios textos sus experiencias y conocimiento. Estos textos fueron llamados los Evangelios Gnósticos.

Los Gnósticos

Provienen del verbo griego “Apokripto” que significa ocultar, se escribieron entre el 140 y 250 d.C., y sus autores fueron los apóstoles Tomás, Santiago, Judas y María Magdalena, así mismo por los maestros gnósticos Valentín y Basílides, que según ellos, habían recibido el conocimiento y la iluminación a través del espíritu santo.

Estos Evangelios fueron escritos 200 años después de haber sido plasmados los registros de Marcos, Lucas, Mateo y Juan, los únicos que se incluyeron en el Nuevo testamento. El contenido de los Evangelios Gnósticos eran muy comprometedores y creaban discrepancia con los de los Evangelios Bíblicos.

Libro sagrado del cristianismo

Los Gnósticos establecen que Jesús no era hijo de Dios, para ellos era un ser celestial que se había introducido en el cuerpo de Jesús, este ser celestial era una emanación del Dios supremo, quien se encontraba en el cielo junto a otras entidades espirituales.

Junto a estos criterios existían otras aseveraciones que ponían en duda, primero la certeza de los criterios que los Gnósticos señalaban, segundo no se podía creer que el contenido de estos evangelios fueron escritos por los apóstoles seguidores de Jesús.

La iglesia decidió declararlos como apócrifos y no incluirlos en el Nuevo testamento, también no asimilo la presencia de los Gnósticos en sus filas, prohibiendo todo acto de presencia en la Iglesia; ya que los gnósticos planteaban otras situaciones con respecto a la figura de Jesús, y su forma de manifestar su voluntad.

Los años siguientes fueron combatidos intelectualmente por la iglesia, destruyendo sus propuestas y preceptos, con argumentos que validaron su contenido fraudulento. Recientemente se ha venido dando una tendencia para verificar e intentar reformar estas creencias de los Gnósticos.

Características del libro sagrado del cristianismo

En el cristianismo representa la guia, no importa de cual corriente espiritual cristiana estemos hablando, sea Ortodoxia, Calvinista, Católica etc. Lo más importante para todo cristiano es que se ha tenido una secuencia de hechos que pueden hacer valer el contenido de la Biblia, como un precepto espiritual certero.

Esto no es otra cosa que la comprobación física, de que el libro sagrado del cristianismo existe, basta con visitar algunos museos históricos del mundo y hasta la misma santa sede, donde se puede verificar a través de Rollos, códices y tomos la presencia de la palabra de Dios y la influencia de Jesús a través de  su experiencia.

Libro sagrado del cristianismo

En estos textos se pueden descifrar situaciones y hechos que de algún modo fueron de tradición oral, y que a su vez fueron memorizados y transmitidos de generación en generación; que posteriormente se convirtieron en palabra, la fe y la confianza de los escribas, dio el prestigio para que perduraran en el tiempo.

Es importante mencionar que solamente el Nuevo testamento sólo está considerado como libro sagrado del cristianismo, en otras religiones no es considerado como tal, sin embargo en la Biblia, es sumamente relevante, ya que narra los hechos sucedidos durante la existencia de Jesús.

Su composición está definida de la siguiente manera: 4 evangelios que describen la vida y obra de Jesucristo, El Libro de los Hechos, las 19 Epístolas o cartas, divididas en 6 apostólicas y 13 Paulinas, son tratados sobre la doctrina cristiana.

Además contiene fragmentos de Epístolas y libros como El Libro de Enoc, Las Profecías de Enoc, ambas consideradas en una ocasión como Apócrifos; El Libro de Samuel; El Libro de Natal, El Libro de las Batallas de Yahvé y Las Carta de Pablo. (Ver articulo Oraciones Cristianas)

Los Escribas

Los encargados de llevar a cabo esta tarea eran denominados ”Seres de Inspiración Divina”, que tenían un espíritu desarrollado y unas condiciones únicas de cuidado y fortaleza para no tergiversar los hechos.

Durante mucho tiempo se comenzó a cuidar el aspecto de las traducciones, las escrituras originales estaban escritas en tres y hasta cuatro idiomas diferentes, lo que hacía del trabajo para la transcripción más complicado.

Esto hacía que cada edición de la Biblia tenia que ser revisada por eruditos en idiomas, para que a su vez el contenido no tuviera ningún tipo de desviación en sus preceptos originales. Así mismo el proceso no terminaba con la traducción sino posteriormente con la bendición oficial.

Libro sagrado del cristianismo

A pesar de esto, la Iglesia intentaba que las primeras Biblias mantuvieran su lengua original, de manera que las personas que intentaban conocer el contenido, tenían obligatoriamente que aprender dos o tres idiomas, esta situación no fue muy bien vista por las autoridades episcopales.

Alegaban que las condiciones de las personas limitaban el acceso al conocimiento tan importante que les otorgaba la Biblia, por lo que, la propuesta  quedó de esa manera y se siguieron transcribiendo el texto en idioma griego primero, y posteriormente en latín. (Vea también ¿Qué oculta la Iglesia Católica?)

Primer libro sagrado de los cristianos

Actualmente no existe el manuscrito en su totalidad, el manuscrito original cristiano llamado Codex Sinaiticus, fue escrito a mano por cuatro escribas en idioma griego, utilizando un cuero de animal llamado Vellum, este manuscrito fue elaborado aproximadamente en el siglo IV.

Libro sagrado del cristianismo

Era la época de Constantino el Grande, que había adoptado el cristianismo como medida espiritual para desarrollar su vida política y personal, tiene la edad de más de 1.600 años, pero no todo el manuscrito ha podido resistir los estragos del tiempo.

Consta de 800 páginas, computes de fragmentos que aún quedan del libro, originalmente tenía 1.400 páginas, se cree que este libro es uno de los mayores tesoros de la humanidad y se encuentra en la Biblioteca Británica de Londres.

El acceso a su visita ha sido negado, ya que desde el año 2005 se comenzó a elaborar el escaneo de cada página muy cuidadosamente, donde ya se encuentra disponible a la humanidad, quien tendrá la dicha de observar esta maravilla religiosa.

Es un proyecto donde estuvieron involucrados el Monasterio de Santa Catalina del Sinaí, Egipto, La Biblioteca Nacional de Rusia y la Biblioteca Nacional de Leipzig, Alemania; cada institución participante, contiene alguna parte del manuscrito, quien colaboró con el escaneo de cada página para emprender el ambicioso proyecto.

Libro sagrado del cristianismo

El proyecto permitió descubrir, que hubo un cuarto escriba que participó en la redacción del texto, al observar las imágenes se puede apreciar el grave estado en que se encuentra el manuscrito, a sí mismo toda esta situación ha creado una gran polémica con respecto a la fecha real de su edición y otra serie de situaciones, que los expertos esperan responder muy pronto.

Documento hebreo

La Biblia Hebrea que en un momento sirvió de referencia para el cristianismo y que se considera la primera Biblia que se escribió en forma de libro, se encuentra en Israel, llamada Keter Aram Tzova, el documento se encuentra bien resguardado y en total secreto. De hecho se desconoce el lugar donde se encuentra.

Los judíos la trasladaron desde Siria pagina por pagina, las cuales están elaboradas en pergamino. Esta Biblia data del siglo XI, y fue desde la fundación de Israel en el año de 1948 un verdadero problema mantenerla en Siria, algunos Judíos hasta murieron en ese país dándole protección.

La historia dice que este libro fue robada de Jerusalem en el año de 1701, donde fue llevada a Egipto y tres siglos después trasladada a Siria. Actualmente el documento contiene solo 295 páginas de 487 que originalmente contenía.

Algunas páginas restantes aún se encuentran en Siria, pero los Judíos que custodian el documento se niegan a entregar parte de las páginas; esta Biblia es muy difícil de apreciar, solo se sabe que se encuentra en Israel, pero los Judíos no llegan a dar el lugar exacto por temor a que sea extraída nuevamente por extremistas Sirios.

Libro sagrado del cristianismo

¿Cuántas existen?

Actualmente existen muchas versiones de este valioso libro, su influencia ha marcado la vida de miles de millones de seres humanos, Gobiernos, Reinos y culturas, por lo que el ser humano ha buscado la forma más interesante de poder tener acceso, entre las más importantes tenemos:

  • La Biblia Griega, conocida también como la Septuanginta, traducida de la palabra griega Koine, se considera una de las versiones más antiguas incluso que las del Tanaj Hebreo, es utilizada por la Iglesia Ortodoxa Cristiana.
  • Biblia Vulgata, se refiere a el tipo de texto sagrado escrito en Latín vulgar, fue elaborada por San Jerónimo a pedido del Papa Dámaso I en el siglo IV; la idea era unificar los criterios con respecto a otras versiones que se encontraban difundiendo en esa época.
  • La Reina Valera, utilizada por los Protestantes, fue traducida por Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, es sometió a varias revisiones en donde se modificó su contenido original; provino de la llamada Textus receptus de Erasmo de Rotterdam.

Sin errores

Para muchos teólogos, historiadores y fieles seguidores del cristianismo este documento sagrado no contiene errores, al venir iluminada por la mano de Dios, y plasmar los hechos que comprobaron la existencia de un salvador permiten establecer su veracidad y credibilidad del contenido.

Algunos consideran que este documento sagrado representa un reservorio de conocimiento, más grande que cualquier libro que el hombre pueda escribir, sirve de ayuda espiritual, psicológica y humana, para resolver cada situación anormal que se nos presenta en la vida.

Para muchos es una guía de comportamiento y rectificación, donde cada persona puede obtener ilimitados herramientas para buscar la paz y el sosiego espiritual que todo ser humano necesita, de manera que es difícil conseguir errores que puedan poner su contenido en tela de juicio

Seguidamente, te invitamos a apreciar el video que demuestra el porqué es tan importante saber sobre el libro sagrado del cristianismo.

(Visited 549 times, 1 visits today)

Deja un comentario