Descubre todo sobre el libro sagrado del hindú

El libro sagrado del hindú consta de cuatro vedas, que constituye  el texto más antiguo de la literatura de la India, está escrito en una forma arcaica del sánscrito, posiblemente después del siglo XV a. C. Iáyur-veda, el libro de los sacrificios. Sigue leyendo, te sorprenderás!

Libro Sagrado del hindú

Hay dos modelos de escritura en el Hinduismo la Shruti que quiere decir: lo escuchado, y el Smriti, que quiere decir: lo recordado y antes que fueran expresadas en escritos o libros se fueron pasando de familia en familia, de maestro a discípulo.

Libro Sagrado del hindú

Como se menciona al principio, los hinduistas aceptan varias escrituras sagradas, que comprenden gran cantidad de textos antiguos. Los principales textos escritos en sánscrito se pueden encontrar entre los textos de la Shruti y los encontrados en el Smriti.

Shruti

Existe un conjunto de textos que se consideran revelados (en una lengua clásica de la India), conocida como shruti y que no pueden ser analizados, sino seguidos al pie de la letra. El shruti, es un término sánscrito que es utilizado en diversos escritos a través de la tradición de la Música de India.

Los individuos santos hindúes de la antigüedad, tenían una vida de aislamiento y reflexión en lugares lejanos, donde formaron una consciencia que les ayudó a escuchar las verdades del Universo. La literatura Shruti tiene dos partes:

  • Los Vedas: que son los textos del conocimiento.
  • Los Upanishads: que son meditaciones místico-filosóficas.

Vedas

A su vez, los cuatro Vedas que forman el libro sagrado del hindú son:

  • Rigveda: el texto más antiguo de la cultura de la India, escrito en una forma arcaica del sánscrito, probablemente después del siglo XV a. C. Está formado por una colección de himnos que fueron escritos en antiguo sánscrito védico y además, fueron ofrendados a los dioses. Es el más antiguo de los cuatro libros conocidos como Vedas.
  • Yajur-veda: también se conoce como el libro de los sacrificios, es uno de los cuatro Vedas, es decir de las escrituras sagradas más antiguas de la India. Este veda está compuesto por textos religiosos que se enfocan en la liturgia y el ritual. El Yajur-veda fue escrito en el periodo védico, entre el siglo XV y el V a. C., al igual que los demás Vedas. La tercera parte del contenido del Yajur-veda proviene del Rig-veda.
  • Sāmaveda: el Sāmaveda es un libro sagrado del hindú escrito en sánscrito del hinduismo. Es un escrito épico-religioso con cánticos dedicados a muchos dioses. La totalidad del texto del Sāmaveda  se originó del Rigveda.
  • Atharvaveda: El Atharvaveda es un libro sagrado del hinduismo que se caracteriza por venir de una tradición paralela independiente a la de los otros tres Vedas.

Además de las vedas, también se encuentran las Upanishad, que consisten en cada uno de los más de 200 libros sagrados del hindú, que han sido escritos en sánscrito entre los cuales los más antiguos y representativos datan de entre el 800 y el 400 a. C.

Las Upanishad como ya se mencionó, son parte del libro sagrado del hindú, que consiste en reflexiones místico-filosóficas escritas durante varios siglos, desde el año 600 a.C. (Ver artículo de Cristianismo en la India)

Smriti

La recapitulación resumida más práctica del hinduismo, y que por tal razón, es la más utilizada, está contenido en el Smriti lo que se recuerda, recapitulación que de igual manera se divulga en forma oral. No hay reglas en cuanto a improvisaciones en  algunos cambios, modificaciones hechas a nombres o sugerencias en representaciones del Smriti.

Dos de las obras épicas sánscritas más importantes son el Mahabharata y el Ramayana, así como los Purana, escritos en sánscrito, entre los que se encuentran los 18 grandes Purana, y varias docenas de Purana de menor trascendencia, están en el Smriti.

Mahabharata y el Ramayana

De igual manera, en el Smriti se encuentran los innumerables Dharmasastras y Dharmasutras, que son textos que se basan en tratados sobre la ley sagrada, de los que predomina uno que habría sido redactado por el sabio Manu, que es el autor más citado.

Las dos obras épicas del Smriti están basadas en torno a una historia específica. El Mahabharata manifiesta el conflicto bélico civil entre los pandavas, quienes fueron liderados por Krishna y los kauravas, descendientes de Kuru.

Por otro lado, el Ramayana relata el viaje que hizo Rama para salvar a su cónyuge Sita, quien había sido retenida por el demonio Ravana.

Los Purana fueron textos que surgen de las obras épicas, y la gran mayoría de esos textos, son tan sólo ampliaciones de los asuntos tratados en aquéllas. Un ejemplo se puede encontrar, en el Bhagavata-Purana, en el que se describe la infancia de Krishna, un tema que no fue desarrollado en el Mahabharata.

Entre los Purana también se pueden incluir mitos secundarios, tales como himnos de ensalzamiento, filosofía, iconografía y rituales. (Ver artículo de Cristianismo oriental)

(Visited 1.092 times, 1 visits today)

Deja un comentario