Aprende Todo lo Referente Sobre el Cristianismo Oriental

El Cristianismo Oriental, tiende a formar parte de los que muchos conocen como la iglesia ortodoxa, la misma se originó por medio de los Cristianos Primitivos, para ser más específicos se encuentran mezclados con los católicos. En el siguiente artículo conoceremos más acerca del Cristianismo Oriental, también conoceremos algunas de las iglesias orientales que forman parte de esta religión.

Cristianismo-Oriental-1

El Cristianismo Oriental

La Cristiandad oriental, iglesias orientales o Cristianismo Oriental, son las diversas denominaciones que se le dan a la parte de la Cristiandad, también del cristianismo o a la Iglesias los cuales no son términos estrictamente equivalentes, que se llegaron a desarrollar desde el cristianismo primitivo en las zonas del Imperio Romano, ubicado en el Oriente o en el Bizantino.

Para ser más específico era parte de la órbita cultural denominada tardohelenística de la lengua griega, en la cual también se la cristiandad griega. Dichas expresiones se llegan a usar tradicionalmente en la oposición de los conceptos de la:

  • Cristiandad Latina
  • Cristianismo Occidental
  • Iglesias Occidentales

Entre todos aquellos autores de la patrística, la gran parte de ellos fueron “orientales”, y tan solo unos 8 fueron los que recibieron el título de “Doctor de la Iglesia”, a otros 4 la nominación “de la Iglesia Occidental” y adicionalmente otros 4 más como “de la Iglesia Oriental”.

Los rivales teológicos llegaron a ser considerados como unos heréticos, como por ejemplo Arrio o Nestorio. La expansión del denominado nestorianismo por las regiones de Asia oriental fue algo muy precoz llamada Sūtras de Jesús.

El cristianismo oriental ha llegado a desarrollar una gran cantidad de estructuras y también de manifestaciones. En el transcurso de la Edad Media, Bizancio no logro imponer la unidad religiosa ni tampoco pudo uniformizar las manifestaciones de manera religiosas de su contorno cultural de una forma tan clara como pudo llegar a hacerlo el Papa en el entorno suyo.

Esto se llegó a dar por causa de diversos factores que son:

La Pluralidad de las sedes patriarcales ubicada en Oriente la entidad de Constantinopla llegaba a ser solamente 1 entre todas las demás, también Antioquía, la ciudad de Alejandría y por último Jerusalén.

Entre tanto que en Roma la cual se trataba de la sede principal de los apóstoles Pedro y Pablo, además de pretender lo que era la primacía sobre todas las demás, ​ era esta la única del Occidente.

Cristianismo-Oriental-2

La antigüedad de ciertas comunidades cristianas orientales, que se llegaba a remontar en varios casos a los instantes primeros del cristianismo.

El particularismo propio de las antiguas culturas entre ellas la mesopotámica, la persa y la egipcia, los cuales se encontraban orgullosos de sus lenguas y también de sus tradiciones; la mayor gravitación del gran poder político del emperador llamado bizantino sobre las iglesias bizantinas denominadas cesaropapismo e iconoclasia, que fue la que tuvo el emperador del Sacro Imperio Romano de origen Germánico sobre el papado. Dichos poderes son:

  • Poderes Universales
  • Dominium Mundi
  • Querella de las Investiduras

La expansión de la religión islam, que durante el siglo VII se llegó a imponer en el Próximo Oriente y también en el norte de África, etc.

Orden Patriarcal de los Cristianos Orientales

El monacato llegó a surgir en el Oriente entre ellos los que más destacan son:

Cristianismo-Oriental-4

  • Macario el Viejo.
  • Antonio Abad.
  • Pablo de Tebas.
  • Pacomio.
  • María Egipcíaca.
  • Simón el Estilita.
  • David el Dendrita.

Y con el pasar del tiempo fue que logro llegó a un peso social determinado hasta incluso a nivel político muy importante, por lo cual se iban constituyendo a los verdaderos Estados monásticos en el Monte Athos.

La evangelización de la gran parte de los pueblos que eran eslavos, que se habían llegado a asentarse en las regiones de Europa Oriental, fue lo que se produjo desde la época de Constantinopla a partir de lo que era la misión de Cirilo y también de Metodio esto era desde el año 862.

Lo cual era algo trascendental no sólo para la gran extensión de los cristianos, sino que también para la estandarización de todas sus lenguas y de la misma manera para sus culturas entre ellos el alfabeto cirílico y el eslavo eclesiástico.

Cristianismo-Oriental-5

Parte de la Historia de los Cristianos Orientales

La separación formal que existe entre el Oriente y también el Occidente se llegó a producir en unos 2 periodos en el transcurso de la Edad Media los mismos fueron entre los años 858 y 867 el denominado cisma de Focio; y el segundo fue desde el año 1054 tras el denominado cisma de Oriente aquí se trata del patriarca llamado Miguel Cerulario.

Hubo un intento por lograr restaurar la unidad de la iglesia durante el Segundo Concilio de Lyon en el año 1274, el cual no llegó a prosperar; y de otro que tuvo lugar durante otro concilio de Basilea-Ferrara-Florencia en el transcurso de los años 1431 y 1445, en los finales de los años del Imperio de Bizantino, cerca y previos a la toma de la gran Constantinopla por los turcos en el año 1453.

A este concilio llego a acudir Juan VIII el Paleólogo con el acompañamiento del filósofo Pletón quienes eran personas de una gran influencia en el llamado humanismo renacentista occidental, también conto con la asistencia del patriarca llamado José II, de unos​ 23 obispos metropolitanos y hasta de innumerables clérigos.

Entre todos ellos 2 hombres llamados Basilio Besarión y también Isidoro de Kiev este último fue el obispo rechazado por los obispos rusos y por los ucranianos a su vuelta, fueron los que destacaron por su gran defensa de la unificación, y que terminaron su vida en las regiones de Italia.

Cristianismo-Oriental-6

El único obispo en llegar a negarse a verdaderamente reconocer la autoridad papal fue un hombre llamado Marcos de Éfeso​ de los cuales tanto él como Focio solían ser considerados como 2 santos por la iglesia ortodoxa.

Las Diferentes Iglesias Orientales

Las iglesias orientales que no se encuentran en una plena comunión con la ciudad de Roma son llamadas “autocéfalas” que significa son su “propia cabeza”, y sus mayores dirigentes tienden a llevar el título de patriarca o también de catholicos. La gran parte de las iglesias orientales, también de las ortodoxas bizantinas son las que se encuentran en una plena comunión con el denominado patriarcado Greco-Ortodoxo de la época de Constantinopla.

Otras de las cuya separaciones que hubieron de Roma y también de Constantinopla se llegaron a producir en el año 451 las cuales las mismas se tienden a llamar iglesias ortodoxas orientales. La separación que hubo entre la Iglesia de asiria del Oriente se llegó a producir unos 20 años antes, para ser más específicos en el año 431. Conoce sobre el Cristianismo Liberal.

Cristianismo-Oriental-7

La gran parte de las iglesias católicas orientales, tiempo después de llegar a ser parte o miembros de dichos grupos, se pusieron de acuerdo en la unificación en cierto momento de su historia con la conocida iglesia católica. Otros pertenecientes a estos, como, por ejemplo, la iglesia maronita nunca llegó a quedar por fuera de la comunión plena con las autoridades de Roma.

Todas estas tienden a reconocer lo que es el primado del papa y también la totalidad de la gran fe católica, más aún se mantienen en sus propias tradiciones o rituales que son muy organizativas, incluso ciertas actividades de ellos suelen ser muy marcadas.

Por ejemplo, algunas de ellas son las que requieren el celibato que es sólo para el uso de los obispos, más no para los demás como los presbíteros y los diáconos. Es algo significativa la división que hubo de las iglesias en cuanto a la función que ejercían los concilios ecuménicos.

La Iglesia de asiria del Oriente tiende a aceptar sólo los 2 primeros, que son el Primer Concilio de Nicea del año 325 y también el Primer Concilio de Constantinopla creado en el año 381; las iglesias ortodoxas orientales únicamente los 3 primeros; las iglesias ortodoxas bizantinas aceptan sólo a los 7 primeros, y en el caso de las iglesias católicas orientales aceptan unas 21.​

Cristianismo-Oriental-8

Iglesias Pertenecientes al Cristianismo Oriental

Este es un listado de algunas de las diferentes iglesias Orientales pertenecientes al Cristianismo Oriental, los cuales son:

  • La llamada Iglesia Asiria del Oriente
  • Las denominadas Iglesias Orientales pertenecientes a las regiones de la India
  • La Iglesia Malankara​
  • La Iglesia Siria Caldea​
  • Las Iglesias de los 3 concilios o también denominadas Iglesias ortodoxas orientales, entre ellas las miafisitas o las pre-calcedónicas.
  • La Iglesia de Copta
  • La Iglesia Copta perteneciente a Alejandría
  • Iglesia Copta Etíope o Tawahedo denominada como la “Unitaria”.

Cristianismo-Oriental-10

  • Iglesia Copta Eritrea
  • Las Iglesias Ortodoxas llamadas siria, siriana, siríaca, siro-ortodoxa, que son parte de Antioquía o de jacobita este término es por Jacob Baradaeus o Jacob de Edesa el Viejo, este era un obispo de Edesa durante el siglo VI, los cuales era un defensor del miafisismo.
  • La glesia Ortodoxa Siro-Malankar
  • Iglesia Apostólica Armenia o Gregoriana llamadas de esta forma por Gregorio I apodado el Iluminador.
  • La Iglesias de los 7 Concilios la cual es en sí la Iglesia Ortodoxa
  • Iglesia Ortodoxa de Constantinopla
  • La Iglesia Ortodoxa de Alejandría, estas son las iglesias pertenecientes a las mismas regiones de Alejandría.
  • Iglesia Ortodoxa de Antioquía las mismas son las que pertenecen a dichas regiones.
  • La Iglesia ortodoxa de Jerusalén
  • Iglesia Ortodoxa Rusa
  • Iglesia Ortodoxa y Apostólica Georgiana, Presidida por el Patriarca de Tiblisi, entre unos 4,5 y 5 millones.

Cristianismo-Oriental-9

(Visited 336 times, 1 visits today)

Deja un comentario