El Islam: ¿qué es? Historia, Características, Doctrina, y mucho más

El Islam, es una de las religiones más influyentes del mundo, su fundamento principal es el Corán un libro sagrado que les permite a sus creyentes, conocer más de su Dios, el cual denominan como Alá, dentro de esta doctrina Mahoma es considerado como el último mensajero de Alá, y su propósito era transmitir al mundo un mensaje muy importante enfocado en la paz, a continuación conoceremos mucho más sobre este interesante religión.

El-Islam-1

¿Qué es el Islam?

El islam o también conocido como islamismo es una de las religiones más influyentes en la actualidad, esta cuenta con una cantidad significativa de seguidores, algunos indican que el número de estos creyentes suele ser de 1300 millones y que se encuentran distribuidos en todo el mundo.

Por lo general la religión del Islam se ha expandido por todo el oeste de Asia, comprendiendo también las zonas del sureste de Asia y otras áreas como el norte de África e incluso ciertos países que corresponden a Europa.

Dentro de la religión del Islam existen aspectos muy interesantes, como lo es el significado de su nombre, la palabra islam proviene del idioma árabe y significa sumisión este término hace referencia a la obediencia y adoración que cada uno de sus seguidores ofrecen a su Dios al que ellos llaman Alá.

En cuanto a los creyentes del Islam, son denominados como musulmanes, este es un término que en el idioma árabe posee un significado muy particular, ya que dicha palabra significa, los que seguidores del islamismo. De esta manera podemos observar la relación directa de ellos con su religión.

Los antecedentes históricos relacionados al origen del Islam como organización religiosa indican que su fundador fue Mahoma, se trata de un gran líder que existió en tiempos antiguos y el cual recibe una gran importancia dentro de las creencias de cada uno de los musulmanes, ya que consideran que este ilustre hombre fue enviado por su Dios Alá para traer un mensaje de paz a la humanidad.

Y de esta manera cumplir un propósito muy importarte, es por eso que los seguidores del islam lo identifican como el último mensajero de Alá, esto basados en sus enseñanzas y tradiciones, la importancia que Mahoma ejerce para esta religión es evidente, ya que incluso después de su muerte sigue vigente como la figura principal de esta organización religiosa.

El-Islam-2

Por tal motivo en algunas ocasiones los musulmanes son identificados bajo el término mahometanos, de esta manera se hace referencia su esencia y devoción por su gran líder Mahoma, considerado como uno de los más importantes mensajeros de esta religión.

El islamismo se encuentra dividido en dos ramas principales, las cuales están identificadas de la siguiente manera:

  • La primera rama está conformada por los denominados sunitas, se trata de un grupo que se caracteriza por seguir la línea directa de Mahoma.
  • La otra rama la conforman los llamados chiítas, se trata de un grupo de descendientes de Alí, un hombre de parentesco cercano a Mahoma, siendo considerado como su primo y yerno.
  • Por lo general el grupo de los sunitas, es extenso, ya que cuenta con una gran cantidad de musulmanes que lo conforman, suelen ser clasificados 90 %.

El-Islam-3

Existen otros grupos, aunque suelen ser de menor cantidad de seguidores, estos grupos se encuentran identificados como:

  • Los jarichitas.
  • Los imamíes.
  • Los drusos.
  • Los alauita.

Historia

Por lo general la historia del islam, se encuentra relacionada directamente con los inicios de esta religión, siendo desde el comienzo uno de los movimientos religiosos más influyentes que existen en el mundo, por tal motivo esta creencia a logrado influenciar diferentes áreas de la sociedad tales como:

  • El área política.
  • La económica.
  • La militar.

También esta fe religiosa comprende áreas que se encuentran dentro y fuera sus zonas geográficas, de esta manera es evidente su alcance.

El-Islam-4

Con el paso del tiempo la religión del islam, fue logrando gran aceptación, ya que son muchos sus seguidores, los cuales cumplen fielmente cada una de las leyes y costumbres propias de su doctrina, considerando importante las enseñanzas transmitidas por su líder Mahoma catalogado como principal mensajero de sus creencias, y reconocidos por cada uno de los musulmanes como el último y más significativo profeta de Alá.

La distribución de los creyentes del islam, abarca diferentes lugares del mundo, siendo reconocida como una religión muy extensa y la cual permanece en aumento desde los tiempos antiguos hasta la fecha actual, en cuanto a los orígenes exactos de esta religión comprenden desde la península arábiga, cuya fecha corresponden al siglo VII, considerada como una de las etapas más importantes de sus inicios.

Esta época tenía una relación directa con la era cristiana y con la integración del profeta Mahoma. Como líder principal de esta religión, el cual influyó de manera positiva en cada uno de sus seguidores, estos acontecimientos sucedieron un siglo después de la muerte de este gran líder, desde entonces se inicia una nueva temporada y el Islam se expande con gran rapidez desde las zonas del océano Atlántico en el oeste hasta abarcar las áreas de Asia Central en el este.

Aunque este imperio no permaneció unido; ya que se dividió con gran rapidez, fue una dura etapa llena de conflictos y donde diferentes grupos buscaban sus propios intereses personales, ya que el propósito principal era tener el control sobre el mundo de los musulmanes, debido a que estos grupos abarcaban áreas de influencia social como lo son el ámbito de la política, el militar y el área económica, partes fundamentales del desarrollo del mismo que permitieron el avance de esta religión.

El aspecto donde se observó una ruptura directa del islam, fue en todo lo relacionado a la comunidad política, los cuales involucraron a los imperios de mayor influencia como lo eran los siguientes grupos:

  • Los califatos Abbasí.
  • Los mogoles.
  • Los otomanos Selyúcidas, siendo la conformación de los grupos más importantes del mundo.

El-Islam-6

En todo lo que comprende este período los árabes se dedicaron a crear una amplia cantidad de centros islámicos enfocados en el área de la cultura y ciencia, de estos espacios surgieron influyentes líderes como lo son:

  • Los científicos.
  • Los astrónomos.
  • Los matemáticos.
  • Los doctores.
  • Los filósofos islámicos, estos se desarrollaron generalmente en la llamada edad de Oro del islam.

En el caso de la tecnología dio grandes resultados; cuando se hicieron esfuerzos en la inversión en infraestructura económica, estos se enfocan en los catalogados sistemas de irrigación y canales. En cuanto a la importancia de la lectura del Corán, originó importantes efectos en el nivel de alfabetización en la población musulmana en general.

El-Islam-7

Luego de estos procesos en los siglos XVIII y XIX, surgieron nuevas reformas, las cuales se encontraban relacionadas a las regiones islámicas, estas se vieron sumergidas en la influencia de los grandes imperios europeos, este fue el tiempo donde comenzó una etapa de cambios y transformaciones que duraron una serie de años. Conoce todo sobre los Musulmanes.

Origen

Los orígenes del islam, corresponden a la influencia que ejerció Mahoma como líder de estos grupos por medio de sus enseñanzas, este proceso se desarrolló en el año 622, y su principal medio de evolución fue la llamada Meca conocida en la actualidad como Arabia Saudita. Este período comprendió la dirección de Mahoma y también contó con la participación activa de sus sucesores.

Fue de esta manera como el islam se extendió en diferentes lugares de manera rápida, siendo catalogado como una religión influyente y numerosa. Con el paso del tiempo surgieron una serie de diferencias entre los grupos conformados por los musulmanes y las personas no musulmanes, ya que algunos sostienen que este movimiento se extendió a causa de una directa imposición religiosa e incluso que influyó el área militar, otros definen una posible conversión por parte de los pueblos al islam.

De igual forma, este a sido un tema de gran polémica, y la causa principal de su expansión todavía se encuentra en discusión, lo importante es con el paso del tiempo el islam a logrado permanecer vigente y el aumento de sus seguidores es cada vez mayor, por tal motivo se le reconoce como una de las más grandes e importantes religiones que existe en el mundo.

Expansión musulmana

La expansión musulmana o también denominada como expansión del islam, fue una importante etapa para este movimiento, este proceso se inició en la llamada península arábiga, la cual se encuentra localizada al suroeste de Asia.

Dicho período se trata de la conquista producida por parte de los militares en diversos territorios, esta etapa también se define como una serie de reformas de comercio producida por la civilización árabe musulmana, las cuales buscaban derrotar el Imperio sasánida, que comprendía las zonas del norte de África, y también parte de la Península Ibérica, así como las áreas del Imperio bizantino consideradas como las zonas influyentes de estos espacios.

Este proceso de conquista se inició en el año 622, y contó con el liderazgo de Mahoma quien se dedicó a organizar en la Medina a un grupo soldados, los cuales rápidamente se volvieron fuertes y lograron obtener el control en toda la península arábiga siendo así uno de los movimientos más importantes de aquella época.

Luego de la muerte de Mahoma, se realizaron una serie de cambios los cuales comprendieron la fecha del año 632, en esta etapa el islam logró una expansión significativa, esta se produjo de forma rápida y su tiempo de duración se desarrolló en un siglo, cada uno de sus avances era el resultado de haber debilitado al Imperio bizantino, este suceso produjo un excelente fortalecimiento como grupo y como organización religiosa.

También dentro de sus logros, se encuentra que se establecieron en toda la zona del norte de África, y espacios que abarcaban Irán, desde la parte meridional del Asia Central, hasta comprender el oeste del llamado sub-continente indio, y otros lugares significativos como España y el sur de Francia, de esta manera sus avances fueron evidentes y sirvieron como base para el excelente desarrollo del islam en diferentes niveles.

Aunque los antecedentes históricos indican que este primer proceso finalizó, luego de ciertas derrotas, como es el caso de la llamada batalla de Poitiers, producida en la época de 732 y otros sucesos que involucraron a los bizantinos y a los grupos hindúes, así como la separación del Califato Omeya.

El-Islam-5

Con el paso del tiempo por medio de diferentes procesos el islam logró diferentes avances, cada uno de ellos fue realizado en otros frentes, las zonas más destacadas fueron las siguientes:

  • Asia Central.
  • Asia Menor.
  • El sur de Italia.
  • Europa oriental.
  • El Sudeste asiático.
  • África subsahariana.

Aunque es importante señalar que todos estos avances fueron el resultado de la participación de diversos Estados que luchaban independientes y no tenían relación unos con otros. Mientras estas fases se producían, el islam tuvo que retroceder en Europa occidental, ya que fue obligado directamente, parte de este proceso tenía que ver con la denominada Reconquista española.

Luego de una gran lucha, en el periodo correspondiente a la etapa final del tercio del siglo XVI, se logró que un último Estado musulmán, alcanzara una significativa expansión, la cual sirvió como base para el desarrollo de este movimiento. Descubre todo sobre la Iglesia Católica Antigua.

De esta manera con el paso del tiempo se lograron grandes acontecimientos, cada uno de estos sucesos beneficiaba la expansión del islam, dichos procesos se desarrollaron de manera temporal y en diversas zonas geográficas, influyendo en la organización de este movimiento y su forma de gobierno.

Luego de lograr la llamada conquista de Arabia, la cual fue liderada por parte de Mahoma mucho antes de su muerte y que con el paso del tiempo se llevó a cabo por sus seguidores, de esta forma consiguieron la unión entre un denominado reino único gobierno, este se encargaría de extender su creencia por medio del cumplimiento de la palabra de su dios conocido como Alá, también tenía el objetivo de aceptar las diferentes opiniones por parte de los ciudadanos en general.

Aunque esta medida de desarrollo fue transformada a los años, según lo indican diversos expertos, estos cambios fue durante el tiempo de gobierno del famoso Abdel Mumin, cuya fecha corresponde a los años 1130-1163, después que murió Ibn Tumart.

El-Islam-12

¿Quién fue su fundador?

Los antecedentes históricos indican que Mahoma, fue el fundador del islam. Siendo este gran líder muy importante dentro de la religión musulmana, ya que se le denomina como el último de los profetas, el cual fue enviado por su dios Alá, para transmitir un significativo mensaje y también cumplir con una importante misión. Conoce todo sobre el fundador del islam.

Dentro de las creencias del islam, se reconocen diferentes tipos de profetas, los cuales afirman sus seguidores que son mensajeros enviados por Dios para transmitir su palabra de paz y cumplir con otros propósitos que son de vital importancia para el desarrollo de esta religión, dentro de este amplio grupo de profetas se encuentran los siguientes personajes:

  • Abraham.
  • Moisés.
  • Jesús de Nazaret.

El-Islam-10

Siendo Mahoma considerado como el más influyente entre todos ellos, ya que es catalogado como el último profeta enviado por su dios Alá, como parte de un propósito especial y con la responsabilidad de transmitir un mensaje a toda la humanidad, cada una de estas creencias forman parte de las enseñanzas correspondientes al islam.

Características

En cuanto a las características principales del islam, se encuentra su devoción incondicional por Alá, esté el nombre designado por los musulmanes para hacer referencia a su principal y única divinidad, ya que para esta religión sólo existe un solo dios, el cual debe ser adorado y respetado por cada uno de sus seguidores.

También se caracterizan por ser muy estrictos en cuanto a la vestimenta que deben utilizar las mujeres musulmanas, siendo el velo la prenda fundamental, dentro de sus costumbres y tradiciones, esto se les enseña desde temprana edad, y cuando llega el momento indicado deben comenzar a usarlo.

Los musulmanes, muestran gran reverencia por un libro sagrado, llamado el Corán, cada uno de los creyentes de esta religión considera de vital importancia cumplir con las leyes establecidas en esta escritura sagrada, por tal motivo se esfuerzan por darle el valor que estas enseñanzas merecen.

Una de las características principales del islam, es su respeto y admiración por Mahoma, líder fundamental de este movimiento, dicho personaje logro influir en el desarrollo de esta religión y de cada uno de sus seguidores, siendo considerado a un después de su muerte como el último de los profetas enviado por Alá.

Costumbres islámicas

En cuanto a las costumbres correspondientes al islam, cada uno de los musulmanes se encuentra identificado con las leyes y preceptos pertenecientes a su religión, por tal motivo se enfocan en cumplir las enseñanzas establecidas en el Corán, y también en seguir sus costumbres típicas, como lo son los siguientes acontecimientos:

  • Cuando nace un bebé se le debe recitar una serie de versos al oído, de esta manera logran alejar completamente a los malos espíritus; esto según sus costumbres.
  • Otra de sus costumbres es realizarles circuncisión a los niños, justo al cumplir los 6 dias de nacidos, esta práctica es igual a la realizada por los judíos.

El-Islam-13

  • Dentro de las costumbres y tradiciones destacan que los musulmanes no tienen permitido consumir carne de cerdo, ya que es considerado como una práctica impura, tampoco pueden tomar licor, es decir que para ellos está prohibido completamente beber vino o cerveza o cualquier clase de alcohol.
  • Cada una de estas normas, así como otros preceptos se encuentran establecidos en el Corán, siendo este, el libro sagrado de esta religión, en esta escritura también se encuentran diferentes normas religiosas que comprenden los aspectos morales y legales fundamentales del islamismo.

Su libro sagrado

Para la religión del islam, su libro sagrado es denominado como el Corán, dicho libro contiene una serie de enseñanzas y normas, las cuales son establecidas para mantener el orden y la estabilidad de este grupo, ya que los musulmanes consideran que cada uno de estos mensajes son la palabra de su dios, llamado por ellos como Alá.

Por lo general cada una de estas enseñanzas fueron reveladas por su dios a Mahoma, quien recibió este importante mensaje gracias al arcángel Gabriel, quién le indico lo que debía hacer, según las tradiciones de esta religión Mahoma es un importante mensajero, catalogado como el último de los profetas.

La historia del islam indica que la vida del profeta Mahoma, estuvo llena de muchas revelaciones, las cuales fueron transmitidas de forma oral e incluso algunas escritas en diferentes objetos como las hojas de palmeras, o simplemente pedazos de cuero incluyendo restos de huesos.

Luego de la muerte del profeta Mahoma, en el año 632, cada uno de los seguidores del islam, se dedicaron a expandir el mensaje transmitido por su líder y también se enfocaron en reunir cada una de sus revelaciones, de las cuales consiguieron establecer 114 capítulos, estas enseñanzas se encuentran clasificadas en versículos y suelen ser de gran importancia para esta religión.

El Corán, es uno de los libros más significativos de la religión del islam, este suele hacer referencia a una gran cantidad de personajes que también se encuentran presentes en los libros sagrados del judaísmo e incluso del cristianismo, como es el caso de los siguientes libros:

  • El Tanaj.
  • La Biblia.
  • Estos personajes también se encuentran en la literatura devota, comprendiendo los libros apócrifos.

El-Islam-19

Los personajes que se destacan en cada uno de estos libros sagrados, forman parte de la religión de los hebreos y del cristianismo, por tal motivo son muy conocidos, estos ilustres personajes son:

  • Adán.
  • Noé.
  • Abraham.
  • Moisés.
  • Jesús de Nazaret.
  • Juan Bautista.

Cada uno de ellos, suele estar presentes en estos libros sagrados y se les asigna una referencia especial como parte de los profetas que integran el islam, siendo fundamentales dentro de las creencias, tradiciones y costumbres de este movimiento religioso.

Los musulmanes consideran que el Corán es principalmente la palabra de Dios, por tal motivo, son exigentes en cuanto a la adaptación a otros idiomas, ya que sostienen que esta variación debe realizarse sin el menor cambio posible, es decir que debe evitar ser transformado su lengua originaria, correspondiente al árabe clásico.

Aunque el Corán ha sido un libro traducido a diferentes idiomas, los cuales en su mayoría no pertenecen a lengua árabe, ya que son creados para personas con diversas nacionalidades, los musulmanes establecen según sus costumbres que la única traducción que tiene valor, y puede abarcar un mejor contenido en relación al texto principal, es su lengua original.

Por lo general se considera que una traducción del Corán, no puede ser denominada como un Corán auténtico sino se le hace referencia como una interpretación del mismo, siendo esta altera en su contexto básico según las creencias de los musulmanes.

Historia

El tema relacionado al origen del Corán, ha creado una serie de controversias, ya que muchos expertos y estudiosos religiosos islámicos consideran que el Corán corresponde a un libro sagrado, el cual catalogan como un texto de gran sabiduría y con un enfoque divino, mientras que otros grupos de especialistas generalmente los estudiosos laicos lo definen como un texto de origen humano, y establecen que es similar a cualquier otro.

Estas opiniones han sido la razón de diferentes choques entre los diversos especialistas, al defender cada uno su teoría, siendo todavía en la actualidad causa de muchas polémicas y desacuerdos, mientras que el islam mantiene su posición clara en referencia a que le consideran un libro sagrado inspirado por su dios. Descubre todo acerca del Cristianismo en Japón.

Como resultado de las distintas opiniones es importante tener el conocimiento exacto de ambas versiones, ya que forman parte de la historia de este sagrado libro. En general el Corán suele interpretarse por si mismo y cada uno de los lectores se enfocan en aprender más de sus enseñanzas.

El-Islam-22

Por tal motivo cada uno de los musulmanes afirman que en el Corán no se encuentra ninguna contradicción o divergencia, ya que mantienen su posición clara de que este libro es sagrado y que proviene del origen divino, por esta razón afirman que en estas enseñanzas no existen contradicciones ni errores.

El Corán como doctrina

Dentro de las diferentes variedades de la teología islámica se establece que el Corán es un libro eterno, que cada una de sus enseñanzas forman parte de una revelación divina, y por tal motivo sostienen que no fue creado de manera humana. ​

Esta teoría se encuentra fundamentada en cada una de las creencias de los musulmanes, los cuales sostienen que los personajes bíblicos, son un ejemplo evidente de los mensajes transmitidos por su dios Alá, de esta manera se desarrolla esta religión, basados en que sus enseñanzas son origen divino.

De igual forma, surgen diferentes interrogantes por parte de algunos expertos quienes cuestionan estas explicaciones, al considerar que no puede existir la doctrina de un Corán no creado, es por eso que mantienen su posición de que cada una de las leyes encontradas en este libro.

El-Islam-24

Las cuales fueron creadas por el dios Alá, quién las hizo con el propósito de dar solución a cada una de las necesidades que podían surgir dentro de de la comunidad del líder Mahoma, quien debía formar un grupo importante y cumplir sus propósitos. Dentro de las opiniones establecidas a los orígenes y fundamentos del Corán se encuentran aspectos que indican que las leyes escritas en este libro no muestran ninguna diferencia en relación a la ley mosaica.

Por tal motivo algunas de las opiniones basadas en la doctrina del “Corán eterno”, indican que este concepto puede presentar algunas confusiones a quienes no tengan una buena interpretación  de estos escritos. Conoce todo sobre los Valores Cristianos.

De esta manera suelen afirmar incluso posibles semejanzas a las creencias de otras religiones como es el caso del término cristiano relacionado a la palabra eterna de Yahvé, es por esta razón que algunos de los musulmanes, principalmente los grupos llamados mutazilíes, no aceptaron la idea de la eternidad del Corán, considerándola como fuera de lugar.

El-Islam-23

Sin embargo, este tema ha producido diferentes puntos de vistas a nivel general, ya que existen algunos musulmanes en la actualidad que opinan que el enfoque otorgado por parte de los mutazilíes es simplemente el resultado de no tener una profunda comprensión del Corán.

El Dios del Islam

El islam, se caracteriza por ser una religión muy influyente, la cual cuenta con muchos seguidores localizados en diferentes partes del mundo, para cada uno de los musulmanes su único dios es llamado Alá, no existe otra deidad que esté permitida en este movimiento, siendo Alá, quién merece toda la reverencia y adoración por parte de sus seguidores al ser considerado como un ser lleno de muchos atributos y de un poder sobrenatural.

El-Islam-14

Por lo general los musulmanes suelen identificar la palabra para Dios, como su deidad Alá, dicho término es utilizado, por la mayoría de los cristianos árabes como en el caso de los musulmanes, quienes consideran que su dios es también venerado por otras religiones como lo son:

  • El cristianismo.
  • El judaísmo.

De esta manera sostienen que el Dios de Abraham, es el único y verdadero que posee cualidades que ningún otro puede superar y que no tienen socio ni tampoco hijo, solo le reconocen como el único dios, el cual debe ser adorado por cada creyente de esta religión.

El-Islam-17

Existencia

Los musulmanes consideran que su dios es el creador de los cielos y la tierra, que posee todo el control absoluto sobre cada una de las cosas existentes, y lo identifican como un ser soberano lleno de perfección, cada una de estas creencias se encuentran fundamentadas en su libro sagrado el Corán.

Arte Islámico

Dentro de la cultura del islam, se destacan aspectos fundamentales, como es el caso del arte islámico, se trata de una serie de expresiones artísticas, las cuales reflejan la esencia misma del islam, siendo este su principal origen.

Por tal motivo el arte islámico, se caracteriza por reflejar los aspectos únicos de esta cultura, usando principalmente técnicas sencillas, en este sentido cada uno de los artistas que realiza estas obras, puede transmitir su creatividad en los distintos diseños que cotidianamente se realizan.

La mayoría de las obras de artes son elaboradas por personas comunes, dentro de estos grupos destacan los comerciantes, las mecenas e incluso también se encuentra la participación de los obreros, cada uno de ellos logra plasmar en sus obras un estilo innovador.

El-Islam-28

Por lo general el estilo de arte islámico suele reflejarse por medio de aspectos fundamentales, los cuales son definidos por medio de la geometría y a la decoración, en este sentido se identifican 3 tipos principales:

  1. La Caligrafía cúfica, este tipo de arte suele lograrse a través de los versículos del Corán.
  2. Lacería, es empleado por medio de diversas líneas que se encuentran entrelazadas, y que suelen manifestar la formación de estrellas o polígonos.
  3. Ataurique, se logra mediante una serie de dibujos vegetales, los cuales poseen un estilo único.

El Islam y la mujer

La mujer en el Islam, suele tener un papel específico, ya que su rol a nivel social, se encuentra determinado por los diferentes textos islámicos, los cuales dan una designación de lo que deben hacer y las cosas que tienen como prohibidas, guiados a este concepto está establecido los límites que debe tener toda mujer musulmana, estos son transmitidos como parte fundamental de la cultura del mundo islámico.

​En el libro sagrado del Corán, se establece cuales son las normas que deben seguir los hombres y también cuales son los deberes que deben cumplir las mujeres, aunque en un primer plano, se podrían definir como iguales, surgen ciertas diferencias como es el caso de que los hombres son considerados como los protectores y tienen la obligación de proveer a las mujeres, como parte de un mandato directo de su dios Alá. Conoce todo lo relacionado sobre el islam y la mujer.

Por tal motivo, las funciones que deben cumplir las mujeres, están basadas en mostrar una conducta correcta, esto se logra al ser obedientes a sus maridos y reflejar una conducta respetuosa y discreta cuando su esposo no se encuentra cerca de su entorno habitual, según esta religión estas normas son exigidas por su dios Alá, y deben cumplirse tal y como se exige.

El-Islam-30

En general el Corán, suele dar una interpretación al concepto de la superioridad de los hombres, basados en la fortaleza que estos poseen por naturaleza, los hombres deben cumplir con su papel de proveedor y garantizar a las mujeres que cada una de sus necesidades se encuentren suplidas correctamente.

​Estas acotaciones corresponden a un versículo del Corán, el cual se trata de las relaciones que deben cumplirse entre el marido y su esposa, este término no aplica en general a la sociedad, sólo debe cumplirse dentro de la relación de las parejas.

La jurisprudencia islámica, se caracteriza por mencionar cómo se complementan las diferencias que puedan presentarse entre los roles asumidos por las mujeres y los hombres, cada uno de estos derechos y obligaciones son de vital importancia en el islam, ya que forman parte de sus costumbres y tradiciones, así como el nivel religioso que manifiestan estas acciones.

El-Islam-31

Comportamientos en el matrimonio

El Corán, es el libro sagrado del islam, cada una de las enseñanzas establecidas allí, son la base fundamental de los musulmanes quienes deben cumplir con cada uno de estos preceptos y estatutos, en el caso del matrimonio en este libro hace referencia al amor entre los hombres y las mujeres como un acto puro que refleja la esencia de Dios.

Por tal motivo los esposos deben reflejar una conducta digna y ser buenos con sus esposas, proporcionándoles apoyo y cuidado, en cuanto a las esposas deben mostrarse buenas con sus esposos y cumplir con sus deberes.

Hay ciertos aspectos establecidos en el Corán, que son causa de debate entre algunos expertos como es el caso de los derechos limitados de las mujeres, y las acciones injustas que muchas veces los hombres pueden ocasionarles a sus esposas, al ser considerado normal por parte de lo establecido en el Corán.

El-Islam-32

En este sentido hay ocasiones cuando un hombre tiene dudas de la fidelidad de su mujer, puede tranquilamente optar por darle un castigo catalogado como leve, incluso puede llegar a golpearla y ser visto como normal, según la cultura de estos grupos.

Cultura

La cultura del islam, se encuentra fundamentada en su doctrina religiosa, esta ha permanecido vigente con el paso del tiempo, gracias a las enseñanzas que fueron transmitidas por su gran líder Mahoma, para los seguidores de este movimiento, su dios Alá, es el dueño de todo y su principal enfoque es brindarle la adoración y reverencia.

En general esta religión solo reconoce a un solo dios, y se basa en aspectos importantes como la oración, la fe, la unidad y el ayuno, cada uno de estos son considerados como los pilares básicos que identifican a sus seguidores, y a su vez fortalecen la cultura islámica, por medio de las enseñanzas que guían a los creyentes de esta religión, las cuales se encuentran establecidas en el Corán, considerado por los musulmanes como su libro sagrado.

El-Islam-11

Creencias del islam

Los creyentes del islam se caracterizan por mantener presentes sus creencias, siendo estas las bases fundamentales de su religión, por tal motivo suelen reflejar lo aprendido por sus antepasados a través de sus enseñanzas.

  • Las principales creencias que se manifiestan en el islam, y que son realizadas por sus seguidores son:

Creen en Alá

Los musulmanes creen en Alá, esta es la denominación que recibe su principal deidad considerado como el único dios que debe ser adorado y honrado, dentro de su cultura se hace referencia que su dios no tiene ninguna relación con otra deidad, por tal motivo es un ser único y no hay otro que se iguale o compare a él.

Esta religión considera que sólo Alá es él Dios verdadero y por tal motivo cualquier otra divinidad, se considera como falsa y no es reconocida por su religión. Cuando hacen referencia a su dios, lo identifican como sublime y lleno de muchos Atributos.

El-Islam-16

Creen en los ángeles

Los musulmanes creen en los ángeles, los cuales consideran como criaturas llenas de honor, los cuales se dedican adorar a dios y muestran obediencia a sus mandatos, en este sentido muestran gran respeto por el ángel Gabriel, quien según su cultura bajo el Corán al profeta Mahoma, para que transmitir al mundo un mensaje de paz.

En los libros revelados

Por lo general, dentro de las creencias de los musulmanes, se encuentran su devoción a los llamados libros sagrados, se trata de una serie de textos que según su cultura y religión son revelados por dios. Descubre todo sobre los Fundamentos del Cristianismo.

Los musulmanes consideran que las escrituras son producto de la revelación de Alá, quién decidió transmitir su mensaje a los diversos profetas, para que la humanidad recibiera una importante guía, dentro de estos textos sagrados se encuentra el Corán, clasificado como el principal libro de esta religión, el cual contiene una serie de leyes que rigen este movimiento religioso.

El-Islam-15

En los profetas

Otra de las principales creencias de los musulmanes, se encuentra relacionada a la creencia que sus seguidores tienen sobre los profetas y mensajeros de su dios, los cuales fueron enviados a cumplir un importante propósito, dentro de este grupo se encuentran:

  • Adán.
  • Noé.
  • Abraham.
  • Ismael.
  • Isaac, entre otros.

Cada uno de estos personajes se destacaron por cumplir una misión especial, según las enseñanzas del islam, siendo Mahoma catalogado como el último mensajero enviado por su dios Alá, por tal motivo suele ser uno de los más influyentes dentro de los fundamentos de esta religión.

En el día del juicio

Los musulmanes mantienen su creencia firme en el día del Juicio, se trata de un acontecimiento muy importante, también conocido como día de la Resurrección, según el islam habrá un momento cuando cada una de las personas serán resucitadas y luego les tocará ser juzgadas por su dios Alá, este juicio está basado en las acciones realizadas en la tierra.

La creencia en Al-Qadar

Dentro de las creencias de los musulmanes se encuentra la creencia en Al-Qadar, se trata de que cada persona cuenta con una divina predestinación, la cual le permite a cada ser humano elegir libremente entre el bien y el mal, y por tal motivo son completamente responsables de las consecuencias que obtengan según su elección, este tema suele relacionarse con el denominado libre albedrío del hombre.

El-Islam-18

Doctrina

La Doctrina del Islam, se encuentra directamente relacionada a las enseñanzas transmitidas por el profeta Mahoma, considerado como el líder principal de esta organización religiosa, sus inicios corresponden al año 622, durante este período Mahoma se enfocó en llevar a cabo sus predicaciones, estas se llevaron a cabo en La Meca, conocida en la actualmente como Arabia Saudita.

De esta manera el islam, logró expandir su doctrina a diferentes lugares, contando también con la ayuda de sus sucesores, los cuales comenzaron a una de las influyentes religiones, ya que este movimiento rápidamente alcanzó una buena aceptación, logrando así que se añadieran más y más creyentes.

En la actualidad el islam, es considerada como una de las religiones más numerosas que existen, siendo evidente el impacto que a logrado en los diferentes ámbitos de la sociedad, al mantener presente sus costumbres y tradiciones.

El-Islam-25

Costumbres del islam

El islam se caracteriza por mantener vigente cada una de sus costumbres, las cuales han sido transmitidas por sus antepasados de generación en generación, siendo parte de su cultura y tradiciones, por tal motivo los musulmanes tienen la costumbre de celebrar ciertas fechas importantes según aparece en su calendario islámico.

  • Las principales celebraciones y fiestas de los musulmanes son las siguientes:

El día viernes, es considerado como un día importante para los musulmanes, ya que este día acostumbran a realizar su llamada fiesta semanal, esta actividad es similar a la importancia que los cristianos le otorgan al día domingo, en general el día viernes suelen organizarse por grupos para realizar actividades típicas de su cultura como rezar en la mezquita o incluso en otros lugares que se encuentren consagrados para este acto.

El-Islam-26

Por lo general los musulmanes, se caracterizan por organizar 2 importantes festividades, las cuales son denominadas como:

  • Eid al-Fitr, esta actividad se trata de un banquete de caridad, el cual se realiza bajo una serie de protocolos.
  • Eid al-Adha, es una celebración fundamentada en el sacrificio, este acto es una señal de obedecía a su dios y se realiza como un recordatorio de la fe que reflejo el profeta Abraham.

Eid al-Fitr

Esta actividad es muy importante dentro de la cultura del islam, suelen realizarse una serie de protocolos, como parte de sus creencias, y de esta manera se declara oficialmente el fin del ramadán, lo que significa que ha culminado el mes de ayuno, este acontecimiento es muy significativo para el mundo musulmán.

El-Islam-41

Eid al Adha

Los musulmanes localizados en todo el mundo, suelen realizar esta celebración como parte fundamental de sus creencias, se trata de una ofrenda otorgada a su dios por medio de un sacrificio animal, generalmente se utiliza una vaca o un cordero, este acto refleja la gratitud a su dios quién salvó la vida del hijo del profeta Abraham, tal como lo relata el libro sagrado.

De esta manera muestran la importancia de la sumisión, y la obediencia tal y como lo hizo Abraham, siendo este un personaje inspirador para su religión, ya que les enseña que deben tener una conducta de consagración y reverencia para su dios.

En general estas 2 festividades, forman parte de sus principales costumbres y suelen ser realizadas con mucha y dedicación, también los creyentes del islam se enfocan en realizar algunas comidas especiales, las cuales son cocinadas para esta significativa ocasión.

El-Islam-35

De esta manera todos los musulmanes celebran unidos sus fechas más significativas, guiados por sus costumbres y tradiciones principales, las cuales son de vital importancia dentro de cada una de sus creencias y sirven para fortalecer su fe religiosa.

¿Qué es el Estado Islámico?

Estado Islámico suele comprender espacios de Irak y el Levante, es también identificado como el Estado Islámico de Irak y Siria, de forma oficial se le clasifica como Califato Islámico, dentro de su amplio concepto se le conoce de manera cotidiana como:

  • Estado Islámico, ISIS o simplemente EI.

Por lo general los que conforman este grupo son considerados como es un grupo terrorista paramilitar, el cual se caracteriza por mostrar una doctrina heterodoxa del Islam Suni, este se encuentra estructurado por seguidores radicales y que muestran fidelidad al conocido Abu Bakr al-Baghdadi.

El-Islam-36

Su economía

La economía islámica, se encuentra fundamentada en una serie de principios y valores tradicionales del islam, en general se desarrolla por medio de las enseñanzas éticas y morales, las cuales involucran aspectos sociales del Corán, siendo este su principal medio de desarrollo.

En cuanto a los aspectos islámicos y cristianos basados en la economía, reflejan una serie de semejanzas, las cuales sirven para determinar cómo debe ser su potencial en los diferentes ámbitos, a nivel general la economía islámica es catalogada como una importante disciplina, la cual se encuentra en evolución y manifiesta su adaptación a la actualidad.

Símbolo del islam

Por lo general la religión del Islam suele estar identificada por medio de un símbolo muy particular, esta representación se basa en dos figuras, la primera es un símbolo de una estrella, la cual contiene 5 puntas, en el caso de la segunda es una luna creciente, aunque también puede reflejarse como una medialuna, a nivel general cada una de estas figuras son un símbolo muy significativa para el Islam, ya que por medio de este se transmite su cultura y su esencia.

El-Islam-37

Origen

El origen exacto correspondiente al símbolo del Islam, suele estar fundamentado en diferentes teorías,  la principal de ellas, corresponde a su relación con la diosa Artemisa, aunque otras versiones atribuyen  que este símbolo se encuentra vinculado con la divinidad de la diosa Diana, y con todos lo relacionado a la cultura de ella.

En general el símbolo del islam, se relaciona con las diosas de la Luna, las cuales tenían una gran popularidad en la época grecorromana. Con el paso del tiempo surgieron nuevos aspectos que trataban de encontrar el origen concreto de este símbolo, pero ninguno llenó las expectativas necesarias, fue así como su historia sigue basada en simples presunciones.

Significados

El símbolo del Islam, posee un significado muy especial para esta cultura, ya que transmite la esencia misma de su religión, una gran cantidad de los musulmanes, afirman que la figura de la luna creciente y la estrella son el reflejo de la soberanía de su dios, por tal motivo consideran que este símbolo se identifica con las siguientes frases:

  • La divinidad.
  • La nobleza.
  • La victoria.
  • La franqueza.
  • La concentración.

El-Islam-39

Cada una de las frases mencionadas anteriormente se utilizan para hacer referencia a la esencia misma de su cultura, ya que son aspectos que deben permanecer en los creyentes de la religión del islam, en el caso del símbolo de la luna creciente suele utilizarse para manifestar otros aspectos de vital importancia como lo son:

  • La habilidad.
  • La destreza.
  • La larga vida.

El Islam en la Edad Media

El islam en la edad media, o también conocido como época medieval, fue una etapa importante para este movimiento, el cual se destacó por sus grandes contribuciones en diferentes ámbitos como lo son:

  • El Arte.
  • La Tecnología.
  • El Idioma.
  • La Arquitectura.

También existieron otras áreas donde fue evidente el desarrollo del islam, en este sentido se encuentran las siguientes áreas, la medicina, la agricultura y la música, por tal motivo este periodo de la historia estuvo lleno de grandes avances y muchos de estos logros fueron evolucionando con el paso del tiempo.

El-islam-9

Musulmanes y el Islam

Los musulmanes se encuentran relacionados con el islam, siendo esta su religión de origen, cada uno de ellos suele practicar las enseñanzas y tradiciones transmitidas por sus antepasados, de esta manera son considerados como los fieles seguidores de este importante movimiento.

Por tal motivo suelen vivir enfocados en cumplir lo establecido en el Corán, libro sagrado que sirve como guía para que cada uno de los creyentes se desarrolle de manera correcta en la vida, por medio de este texto sagrado también pueden buscar soluciones a temas considerados como fundamentales, como lo es el matrimonio, y las actividades que deben cumplir en la sociedad.

El-Islam-27

El islam En el mundo

El Islam en el Mundo, se trata de uno de los movimientos religiosos más influyentes que existen, es evidente que con el paso del tiempo el islam logró extenderse muy rápido, siendo considerado como una de la religiones con más cantidad de seguidores en el mundo.

También son muchos los musulmanes que se encuentran distribuidos en diferentes lugares del mundo, reflejando su gran nivel de aceptación, desde los tiempos antiguos siempre han mostrado su capacidad para influir de forma positiva en su entorno. Conoce todo lo relacionado al Cristianismo Evangélico.

El-Islam-40

España y el Islam

Así como es notable la gran cantidad de musulmanes, distribuidos en las diferentes regiones de Europa, también suelen localizarse un significativo número de musulmanes en las zonas de España, siendo extensiva la presencia de estos grupos en las diversas áreas de este país, fortaleciendo así su cultura y su historia.

En la actualidad se encuentra establecido una cantidad de 3% de la población de españoles, siendo localizados en las zonas de España unos 2 millones de musulmanes, en general la gran cantidad de estos grupos se encuentran localizados en la franja que se comunica del Málaga hasta las áreas de Girona.

De esta manera es evidente la influencia que el islam a logrado en su nivel de expansión, ya que se establece en muchos lugares del mundo, siendo España parte fundamental de su desarrollo, ya que muchas de las personas musulmanas localizadas en las áreas de este país, mantienen vigente sus costumbres y tradiciones como parte de su esencia.

El-Islam-43

El Islam en Europa

El islam ha logrado expandirse en diferentes lugares del mundo siendo considerada como una de las religiones más influyentes que existen, por tal motivo suele ser catalogada por los expertos como la segunda religión más significativa a nivel mundial después del cristianismo.

Los musulmanes han presentado un alto índice de aumentos en lugares como Europa, como resultado de los denominados fenómenos migratorios, los cuales se originaron desde tiempos antiguos y siguen influyendo en la actualidad.

La mayoría de los habitantes localizados en las zonas de Albania, de Kosovo y otras áreas de Europa son musulmanes, e incluso su distribución en estos espacios fue tan evidente que muchos de las personas de Azeríes son de origen musulmán. Descubre todo lo relacionado al Islam en Europa.

El-Islam-44

Por lo general los países Europeos se caracterizan por tener una extensa población de personas de origen musulmán, las cuales se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • En lugares como Francia, se encuentra un índice de 5,8% de la población.
  • En Alemania, existe una cantidad de 6,1%
  • En el Reino Unido, hay una cantidad de 6,3%

El resultado de las cifras antes mencionadas, indica con claridad que el Reino Unido, es clasificado como el país con mayor cantidad de musulmanes en sus zonas. En cuanto a los 44 millones de musulmanes de origen Europeo, solo un índice de 19 millones de ellos pertenecen a determinados estados que conforman la denominada Unión Europea.

El-Islam-45

El islam en México

El islam es una de las religiones más influyentes del mundo esta se encuentra distribuida en diferentes lugares, en el caso México se localiza una comunidad islámica, con pocos miembros, la cual fue constituida con la ayuda de inmigrantes que provenían de diversos países como:

  • Estados Unidos.
  • Europa.
  • Sudamérica.

El-Islam-47

El Islam en África

Los antecedentes históricos indican que el islam se expandió en diversas zonas de África, parte de sus orígenes se encuentran las conquistas realizadas por los grupos islámicos y también por la influencia del comercio.

En la actualidad el islam, a logrado distribuirse en diferentes lugares del mundo, llegando a ser considerada como una religión muy numerosa, la cual sigue avanzando con el paso de los años, por tal motivo su alcance en el mundo es evidente.

El-Islam-48

El Islam en la India

La India se caracteriza por ser un país que manifiesta sus creencias religiosas, este suele tener una amplia cantidad de doctrinas, también suele destacarse por ser el tercer país con más cantidad de musulmanes, los cuales se encuentran localizados en diferentes zonas de este territorio.

El Islam en Colombia

El islam es una de las religiones más influyentes y con más seguidores que existe en el mundo, por tal motivo en lugares como Colombia se encuentran distribuidos alrededor de unos 14.000 musulmanes, aunque en la actualidad esta cifra sigue aumentando siendo notable su expansión.

El-Islam-50

Japón y el Islam

En países como Japón, se encuentra un nivel considerable de musulmanes, siendo estos distribuidos en diferentes zonas, por tal motivo se considera una población musulmana de 115 000 a 125 000, dentro de estos índices un 90% son clasificados como residentes extranjeros, y los otros son japoneses.

El-Islam-51

En Venezuela

En Venezuela, se encuentran localizados unos 100.000 musulmanes, siendo este uno de los grupos más extensos del mundo, se considera que su aumento en el país sigue creciendo, y que se encuentran distribuidos en la capital del país, en Caracas, en este sentido la población musulmana abarca una cantidad de 15.000 personas, cada uno de ellos mantienen vigentes sus costumbres y tradiciones.

El-Islam-43

La meca

La Meca es la denominación otorgada a la principal ciudad de la región del Hiyaz, correspondiente a la actual Arabia Saudita, esta zona es considerada como una de las más significativas pertenecientes a la península de Arabia. En general este espacio se encuentra localizado al oeste de la península y cuenta con una amplia cantidad de habitantes.

Los antecedentes históricos indican que este lugar fue la ciudad natal del gran líder del islam Mahoma, por tal motivo se le asigna un nivel de importancia dentro de esta cultura y religión, considerada por los musulmanes como la ciudad santa del islam, la cual cuenta con muchos creyentes que la visitan cada año.

El-Islam-49

Jesús y el Islam

Para el Islam, Jesús es considerado uno de los profetas enviados por su dios Alá para transmitir su mensaje de paz, al igual que otros personajes mencionados en el Corán e incluso que forman parte de otras religiones como es el caso del cristianismo, en el Islam cada uno de estos mensajeros como Moisés, Abraham, y el mismo Jesús, poseen un gran respeto, pero solo se les considera como enviados de Alá.

En la religión del islam, Jesús es considerado como parte de los mensajeros enviados por Alá su dios, le atribuyen que fue un Mesías que debía cumplir un propósito específico, el cual estaba enfocado en guiar al Pueblo de Israel, también suele mencionarse a Jesús en el libro del Corán donde es aceptado como uno de los mensajeros.

El-Islam-21

Mahoma

Mahoma es uno de los profetas más influyentes para el islam, ya que fue el principal encargado de transmitir un mensaje muy importante a la humanidad, por tal motivo es reconocido como el líder fundamental de esta religión, e incluso después de su muerte siguió presente en cada uno de sus seguidores, quienes decidieron cumplir cada una de sus enseñanzas y mantener vigente su legado, mostrando así la influencia que Mahoma ejerció sobre ellos y en la religión del islam.

Gracias a la participación de Mahoma, el islam conquistó nuevos territorios, ya que fue este ilustre personaje quién se dedicó a formar grandes grupos para lograr la denominada expansión musulmana.

Este fue un acontecimiento que marcó la historia del islam, y les permitió su conquista a nuevas áreas, aunque también es considerado como un tiempo de complejos procesos, pero cada uno de los mensajes de Mahoma a sus seguidores se hicieron sentir y por tal motivo después de su muerte siguieron luchando hasta cumplir su propósito principal, tal como su líder les enseño.

El-Islam-20

Cristianismo y el Islam

El cristianismo y el Islam poseen muchas diferencias en relación algunos principios de sus creencias, mientras el cristianismo acepta a Jesús como hijo de Dios, y otros fundamentos de su doctrina, el Islam,  se caracteriza por negar que su dios tenga un hijo o como ellos le consideran un socio, ya que sus creencias muestran la presencia de un ser soberano lleno de muchos atributos, el cual no se compara con ninguna otra deidad.

Por tal motivo aunque existen algunos personajes bíblicos en ambas religiones, cada una de ellas, refleja un enfoque completamente distinto, mostrando así la esencia de sus creencias, de esta manera el cristianismo reconoce a Jesús como el salvador de la humanidad, mientras que el islam considera que su principal líder y profeta es Mahoma.

El Islam y el terrorismo

Existen grupos terroristas dentro del islam establecidos para llevar sus propósitos negativos a cabo, este es el caso del llamado Al Qaeda, esta es la denominación utilizada para hacer referencia a una organización paramilitar, yihadista.

El cual se caracteriza por seguir una serie de actividades terroristas, este grupo se desarrolla como un movimiento de resistencia Islamista, y con el paso del tiempo ha sido responsable de diversos sucesos, por tal motivo ha sido catalogado como una red de terrorismo internacional.

Los antecedentes históricos indican que el fundador, de este grupo fue el conocido Osama Bin Laden, siendo este hombre el líder principal de esta organización, desde sus inicios realizó muchas colaboraciones para fortalecer su movimiento terrorista, e incluso llegó realizar actos que afectaron en gran medida a ciertas zonas, como el caso del ataque a las torres gemelas.

El-Islam-56

El Islam y occidente

Desde las épocas antiguas el islam ha logrado obtener un gran impacto en diferentes ámbitos de la sociedad, su influencia a llegado abarcar muchos lugares del mundo, incluyendo las zonas del occidente, de esta manera se considera que es una de las religiones con más creyentes que existe en el mundo, considera incluso como la segunda religión más significativa después del cristianismo.

El Islam político

El islam político, está definido como un conjunto de movimientos cuyos orígenes se encuentran basados en la política, también se fundamenta en una serie de principios y de ideologías, las cuales combinan la  los aspectos políticos y cada uno de los mandatos y preceptos religiosos del islam.

El-Islam-42

El velo islámico

El velo islámico, es una prenda muy importante para el islam, se trata de un accesorio usado con frecuencia por las mujeres musulmanas, esta prenda suele ser de diversos estilos y colores, cada velo forma parte de su cultura y tradición, por tal motivo es de vital importancia que se utilice de manera permanente.

Aunque algunos expertos han considerado el tema del velo islámico, como causa de diversos conflictos, considerado el uso de este accesorio es una forma de opresión para las mujeres musulmanas, al ser obligadas a estar cubiertas completamente sin derecho a elegir, es por eso que en la actualidad todavía se sigue discutiendo sobre este tema, que involucra el uso del burka.

El-Islam-57

Tipos de Velos Islámicos

Hay distintos tipos de velos islámicos, cada uno de estos estilos se encuentra relacionados a esta cultura y suelen variar dependiendo de las zonas, a nivel general este tipo de accesorios se utilizan con mucha frecuencia por las mujeres musulmanes, siendo un símbolo de respeto y discreccion dentro de sus costumbres, en este sentido los principales velos islámicos son los siguientes:

  • Niqab.
  • Burka.
  • Hiyab.
  • Chador.

El-Islam-58

Hiyab

El Hiyab, es también denominado como hijab, se trata de un accesorio utilizado con frecuencia por las mujeres que pertenecen al islam, esta prenda se coloca desde los tiempos antiguos y forma parte de las tradiciones de estos grupos, también posee un significado especial para su religión.

Esta prenda es una especie de pañuelo, usado por las mujeres musulmanas como parte de sus costumbres, generalmente se coloca cuando cumplen una edad determinada, con este accesorio se enfocan en cubrir sus cabellos, para mostrar que son mujeres correctas y que viven conforme a las normas de sus creencias.

Algunos de los estilos de estos vuelos islamicos suelen variar, en el caso del Hiyab lo único que queda al descubierto es el óvalo de la cara, siendo esta una de las características principales de esta prenda, en cuanto a los colores generalmente son neutros, y se utilizan dependiendo de los gustos de cada mujer.

Por lo general cada velo muestra características diferentes al ser parte de estilos innovadores, dicha prenda está en enfocada en proyectar la pureza de la mujer, y dentro de la religión del islam es casi obligatorio que se utilicen, las tonalidades de cada uno de los accesorios son diferentes, pueden ser negro, azul, o de otros colores, todo depende de los gustos de cada mujer,

El velo también suele variar según las costumbres de cada comunidad, o incluso dependiendo de cada país, ya que el islam se caracteriza por estar distribuido en muchas partes del mundo, por tal motivo las mujeres musulmanas que usan esta prenda, reflejan la esencia de su cultura.

También existen distintos tipos y modelos de estos accesorios, cada uno de ellos con colores variados, para identificarlos se les han colocado nombres específicos de esta manera es más fácil saber cual es el estilo que se está utilizando.

El-Islam-60

Origen de Hiyab

El hiyab, es uno de los estilos de velos islámicos más comunes dentro de esta cultura, con este nombre suelen identificar de manera sencilla este tipo de velo, dicha prenda se utiliza con frecuencia por las mujeres que pertenecen al islam, el uso del velo es parte fundamental de sus costumbres y tradiciones, este tipo de accesorios existe desde tiempos antiguos por tal motivo ha sido usado por muchas generaciones.

Algunos expertos sostienen que el término hiyab, muestra una relación directa con ciertos aspectos establecido en el Corán, los cuales indican la importancia de que la mujer musulmana conserve su  pureza natural, principalmente cuando se encuentra cerca de personas no creyentes, esta es una de las normas de su cultura.

El significado de la palabra hiyab, de forma literal, es cortina. Por tal motivo al usar de esta prenda se busca que la mujer cubra las zonas que puedan ser llamativas, así se cuida de causar alguna provocación a los hombres que se encuentren en su entorno.

El-Islam-62

Uso de Hiyab

El uso de este tipo de velo, se encuentra establecido en el Corán, donde se muestra una clara referencia a que las mujeres deben tener un comportamiento correcto y usar este tipo de accesorio es el reflejo de su pureza y consagración, por tal motivo en este libro sagrado las escrituras indican que las mujeres Musulmanas deben cubrirse de manera apropiada y se muestren de manera decente en su entorno y en la sociedad, también se utiliza por ser parte principal de de sus costumbres.

Burka

Dentro de los variados estilos de velos Islámicos se encuentra el Burka este accesorio también es conocido como burqa, se trata de una clase de velo opaco, el cual se utiliza de una forma muy particular, al ser atado a la cabeza y de esta manera se logra cubrir toda la cara excepto el área que está a la altura de los ojos.

El denominado burka afgano, es una especie de velo islámico, muy singular, siendo este la causa de diversas polémicas en la sociedad, por parte de algunos expertos y organizaciones, esta prenda se coloca con el propósito de cubrir completamente tanto la cara como todo el cuerpo.

Por tal motivo, algunos expertos han opinado que el uso de este accesorio es una forma de opresión a la mujer musulmana, en el caso del diseño suele ser diferente a otros tipos de velos, debido a que esta prenda está diseñada para llegar a cubrir hasta los tobillos. Dentro de sus características se encuentra que tiene una clase de rejilla de tela, creada para que la mujer que lo utiliza tenga una buena visión.

El-Islam-59

El uso de este tipo de velo islámico, es obligatorio, ya que ha sido establecido por la ley musulmana, haciendo referencia a que todas las mujeres musulmanas deben utilizar el burka, en todo momento, de esta forma se busca que estén completamente tapadas y que no pueda ser percibida su belleza.

Por tal motivo son muchos los que consideran que esta clase de velo, no debe ser utilizado por las mujeres musulmanas, este tema es causa de muchos conflictos entre expertos de todo el mundo, que defienden los derechos de la mujer musulmana, las cuales deben ser libres de elegir qué accesorios quieren usar, considerando que al ponerse esta prenda son objeto de opresión por parte de una sociedad que no las valora.

El Islam y la muerte

Para el islam, la muerte es una etapa normal que debe experimentar cualquier ser humano al cumplir su tiempo de existencia, en un nivel religioso los seguidores de este movimiento consideran que hay un lugar dedicado para cada persona según las obras que este realice en la tierra, considerando que es posible que exista un cielo y un infierno.

Otro aspecto de esta creencia establece que la muerte es un proceso que permite al hombre alcanzar su nivel espiritual, al ser parte de un ámbito completamente distinto, según los creyentes del islam, el dia del juicio los muertos resucitarán y serán juzgados por cada una de sus acciones.

El-Islam-36

El Islam en la Península Ibérica durante la edad media

La etapa correspondiente al Islam en la Península Ibérica durante la edad media, suele ser identificada como al-Ándalus, un término del idioma árabe, de esta manera se hace referencia al territorio de la península ibérica, el cual estuvo bajo poder y control de los musulmanes durante un largo periodo correspondiente a la Edad Media, este proceso se llevó a cabo en los años 711 y 1492, y fue de gran importancia para el islam.

En general se trata de las etapas que permitieron la conquista musulmana de la península ibérica, esta fase contó con la participación y organización de grupos del islam, los cuales tenían un objetivo claro, llevar a cabo una extensa expansión, la cual fue realizada por medio de diversos avances. Descubre todo lo relacionado a los Fundamentos del Cristianismo.

El-Islam-29

El Islam y el Corán

El Islam muestra una gran reverencia por los textos sagrados que forman parte de sus creencias, dentro de estos libros ocupa un lugar muy importante el libro sagrado llamado Corán, siendo este la guía de cada uno de los musulmanes, quienes viven cumpliendo cada una de sus leyes y estatutos.

Por tal motivo cada una de las enseñanzas que contiene el Corán, se consideran como una parte fundamental de su religión, ya que en este libro sagrado suelen encontrar la respuesta a muchas de las necesidades de la vida cotidiana, tanto en el área familiar, como personal, o en cualquier otro aspecto, siendo este texto una guía para que sepan cómo proceder correctamente en la vida.

El-Islam-65

Significado de la barba en el Islam

Dentro de la cultura del Islam la barba, posee un significado muy importante siendo una manera de mostrar que el hombre musulmán sigue a su líder Mahoma, por tal motivo los miembros de este movimiento consideran que es obligatorio que los hombres tengan barba, este es un símbolo de sabiduría y reverencia a su religión.

Por tal motivo es obligatorio a nivel de cultura y tradición que todo musulmán, se deje crecer la barba, en este sentido se considera estrictamente prohibido afeitarse la barba, ya que afeitarse se cataloga como una ofensa a su cultura y a los fundamentos de sus leyes.

El-Islam-68

¿Qué es el Kaaba?

La Kaaba, se trata de una construcción, la cual posee un estilo muy particular, siendo identificada como un prisma rectangular, este se encuentra ubicado dentro de la mezquita, catalogada como Masjid al-Haram en La Meca, correspondiente a las zonas de Arabia Saudita.

Suele ser considerado como un lugar sagrado, el cual sirve para que se produzca la peregrinación religiosa más significativa del Islam. Este espacio se denomina como la casa de Dios, donde todo su cultura establece que lo divino se comunica con lo terrenal, y de esta manera se encuentra enfocado el rezo de los musulmanes que se establecen en todo el mundo.

El Islam y la homosexualidad

El islam suele mantener una posición concreta en cuanto al tema de la homosexualidad, los fundamentos religiosos de este aspecto se encuentran establecidos en los libros sagrados, siendo especificados en El Corán y el Hadiz, ambos textos contienen  una serie de condenas dirigidas a los actos catalogados como inmorales, en este sentido hacen referencia a los actos sexuales entre personas del mismo sexo.

Esta clase de actos suele recibir un castigo legal, aunque este ha sido modificado con el paso de los años, por tal motivo la sodomía, es considerada como un gran falta, en cierto momento era digna de la pena capital, aunque esto ha sido transformado y se le atribuye un castigo menor.

Para el islam la homosexualidad, es definida como un delito y según sus leyes y creencias este tipo de actos se encuentra completamente prohibido en gran parte de los países islámicos, como es el caso de Arabia Saudí o incluso Irán, de esta manera se refleja que el islam y su religión no permiten por ningún motivo este tipo de conductas.

El-Islam-70

Ismael y el Islam

El islam se caracteriza por mantener firme sus creencias y tradiciones, basados en esto reflejan una posición clara en relación algunos personajes que se encuentran en la religión cristiana y que también forman parte del islam, como el caso de Ismael hijo de Abraham, siendo este tema causa de muchos debates, ya que algunos consideran que no debe ser catalogado como hijo legítimo de este mensajero en comparación a Isaac que si consideran como legítimo.

Putin y el Islam

El Islam a logrado expandirse en diferentes lugares del mundo en el caso de Rusia, este movimiento es considerado como la segunda religión más influyente del país, las estadísticas indican que suelen contar con el 7% y el 15% de toda la población rusa, mostrando así el impacto de sus creencias.

En el caso del presidente Putin, suele mantener una posición determinada en relación al impacto del islam en este país, estableciendo que cada uno de los miembros de este movimiento que se encuentra distribuido en su territorio debe cumplir cada una de las leyes y normas de la nación, según algunas declaraciones ofrecidas a medios televisivos.

El-Islam-46

El Islam y los gatos

El islam considera a Mahoma como el principal líder de esta religión, siendo este profeta una figura significativa dentro de sus creencias, por tal motivo siguen cada una de las enseñanzas que este mensajero transmite a sus seguidores uno de sus mensajes fue el amor por los animales especialmente por los gatos.

La historia de Mahoma muestra su evidente amor y cuidado por todos los animales, considerados como parte especial de la creación, siendo los gatos su mascota preferida, en cierta ocasión manifestó que estos animales eran puros y dignos de estar cerca de las personas.

También expresó que los gatos son animales muy limpios, y que la mayoría de sus comportamientos reflejan su cuidado natural, por tal motivo eran aceptados en aquella época como las mascotas más ideales.

El-Islam-71

La guerra islámica

La guerra islámica o también conocida como la guerra contra el Estado Islámico uno de los acontecimientos de mayor influencia para la historia del islam, ya que se trata de un conflicto armado, el cual involucró diferentes grupos como es el caso del Estado Islámico, unido a diversos militantes suníes, también contó con la participación de tribus antigubernamentales, todos se enfocaron en enviar una ofensiva contra los ejércitos pertenecientes de Irak y Siria.

(Visited 705 times, 1 visits today)
Categorías Islam