Aprende todo sobre España y el Islam, aquí en este post

España se ha visto fundamentalmente envuelto dentro del Islam, siendo así afectada de manera directa e indirecta su historia y su cultura. España posee una numerosa cantidad de habitantes musulmanes, siendo Cataluña la ciudad autónoma con mayor población con 509.333 habitantes islámicos, seguida por la ciudad de Madrid con 274.907 Habitantes de esta religión.

España-y-el-Islam-10

Historia de la España Islámica

Invasión Musulmana de la Península Ibérica

Esta etapa también es conocida como la Conquista Árabe de Hipania, un difícil proceso que fue tanto político como militar en donde a medida que transcurre el siglo VIII se va dando una explicación de cómo fue que se formó y consolidó el al-Ándalus musulmán y la génesis de los reinos cristianos medievales peninsulares.

El origen de la Etapa musulmana en la península siglos VIII-IX

Los musulmanes lograron conquistar el Reino Visigodo de una manera bastante rápida debido a que solo fueron quince años los que se necesitaron para ocupar el territorio de España y Portugal, esto fue realizado en el periodo entre los años 711 y 725, sin embargo para el 720 ya estaba ocupada en su totalidad la península del Reino, solo tomó diez años conseguir conquistarla, pero se necesitó utilizar refuerzos militares y realizar diversos pactos con algunos grupos de resistencia, una lucha larga pero que terminó con el resultado esperado.

Hay que destacar que pese a que se data de que se llevó todo ese tiempo lograr la conquista esto no es un hecho exacto, pues los años y fechas no son del todo precisas sino que se ha trabajado con aproximaciones, una de las razones es que los historiadores no se han puesto de acuerdo para reconocer las fechas reales. Por tal motivo las fechas y años puede variar entre un año dependiendo de qué historiador se esté utilizando o estudiando en ese instante.

España-y-el-Islam-2

Otra cosa que ha de tomarse en cuenta es que a los quince años se le deben agregar también aquellos años que se tomaron los Árabes en crear la estrategia, visitar y reconocer el terreno el cual iba a ser invadido, realizar las alianzas con aquellos que los apoyaría desde la parte interna y finiquitar todas las demás operaciones que les ayudaría a salir victoriosos.

Es por este motivo que fue un proceso largo, pues los musulmanes no eran muchos, hubo luchas en varios lugares, el levantamiento de quienes ellos pensaron serían la fuerza interna que les ayudaría finalmente también afecto la forma orográfica que tenía el territorio que se invadía y la fuerza del asentamiento social de los que conformaban el Reino Visigodo.

No obstante lo que ayudó a lis islámicos a llegar a la conquista fue el hecho de que el reino tuvo una gran centralización política, algunos esclavos se dieron a la fuga haciendo que la inseguridad creciera debido a las bandas conformados por estos, durante el reinado de Witiza se realizó un empoderamiento en la hacienda real logrando una gran fisura, así como también hubo una gran pérdida en cuanto al poder real se refiere. Estas fueron las pequeñas cosas que unidas facilitaron la conquista musulmana.

Sin embargo hay un hecho que fue el más importante para llegar a la conquista, y esto fue el decrecimiento poblacional que se suscitó el los veinticinco años transcurridos, pues un tercio de la población pereció a causa de la peste, por las sequías que cobraron tantas vidas y la hambruna. Causas que agraviaron a la población y que ocasionaron muchas muertes durante los reinados de Ervigio, Witiza y Rodrigo, siendo en estos dos último reinados donde más muertos hubo por estas razones.

Además de ellos se creó una fisura de suma importancia entre los dos mayores grupos políticos-familiares debido a la constante luchas por el poder y el trono el cual ya llevaba bastante tiempo ocasionando divisiones en el reino y creando conflictos a mayor y menor escala. De un lado se encontraba el grupo Wamba-ëgica, el cual era el bando que era liderado o que era apoyado por Witiza, y del otro lado estaba el Chindasvinto-Recesvinto el cuál se vinculaba a Rodrigo. (Ver: Iglesia Ortodoxa Oriental)

La división de estos dos grupos ocasionó que los aristócratas y militares también terminaran fraccionándose y se comportaran de manera poco reconocibles, debido a esto se cree y algunos historiadores mencionan que posiblemente los adeptos witizanos fueran aliados de manera directa o indirecta e incluso unos oportunistas para ayudar a los invasores.

Los invasores islamistas también fueron ayudados por  todos los judíos, los cuales tenían un gran asentamiento en Bética, Galia Narbonense y a lo largo de toda la Cuenca Mediterránea. Estas se encontraban también presentes en los pequeños centros de urbanismo, haciéndose notar en las comunas como Narbona, Tarragona, Sagunto, Elche, Lucena, Elvira, Córdoba, Mérida, Zaragoza, Sevilla y Toledo, siendo esta última la capital.

Los judíos ayudaron a los islámicos debido a que ellos fueron forzados a convertirse en la religión que el reino poseía, sin embargo este hecho fue algo fingido, pretendían haber sido convertidos pero no lo eran realmente, además de ello eran hostigados por la legislación visigoda, exceptuando a los reyes Wilterico y Suintila, y a su vez los obispos salían en su defensa, uno de ellos era el obispo San Isidoro. Los judíos estaban completamente seguro de que su vida iría mucho mejor si los árabes gobernaban, pues en África esto había ocurrido y fue para mejor, pues los islámicos al igual que los cristianos eran de gran ayuda para las otras religiones.

España-y-el-Islam-3

Además de ello muchos de los judíos estaban mestizados debido a la emigración que tuvieron de su tierra, por este motivo muchas veces optaban por unírseles a los árabes y adoptar su cultura, algunos porque les era beneficioso hacerlo y otros porque aceptaban esta religión como propia.

Según fuentes y registros mantenidos se dice que la conquista de la península tendría inicio en el año 711, luego de que los militares musulmanes tomaran por completo para ellos el Norte de África  y aprovechando que los bereberes dieron arabizados para así se sumaran a la próxima conquista que sería la de la península. Un movimiento bastante meditado y estratégico.

El desarrollo de la conquista

La caída de Córdoba tuvo lugar en el año 711, mismo momento que comenzó en la zona del estrecho, la comarca de Córdoba y la ruta que llegaba a Toledo, esto mientras mantenían su retaguardia en Sevilla y en Mérida, lugar desde donde la amenaza se sentía con mayor poder.

Musa, quien en ese entonces era un caudillo Árabe con gran poder, se sorprendió gratamente debido a que los hechos estaban ocurriendo mejor de lo que pensaba, pues las ciudades de Medina-Sidonia, Carmona y Sevilla no tenían una gran oposición de luchas por lo cual entraron casi les fue sencillo doblegarlas, se cuenta que esta baja lucha se debió a que los que apoyaban a Rodrigo se habían ido del lugar, mientras que los de Witiza y los neutrales aún se mantenían pero con fuerza diezmada.

sin embargo se cree que lo más probable es que estos grupos fuesen hispanorromanos que no estaban a favor del actual gobierno visigodo pues los mismos recibieron a los judíos de manera civilizada y con pensamientos de que pronto vendría un cambio en el gobierno.

España-y-el-Islam-4

Los afectos a Rodrigo se refugiaron en Mérida, lugar donde Musa atacó y hubo una resistencia mucho mayor durante dieciséis meses, tiempo que tardaron en conquistar el lugar, esto tuvo lugar el 30 de junio del años 713. Mientras Mérida era tomado por Musa otros territorios también habían comenzado a ser invadidos, en especial en la parte sudeste de la región, un ejemplo fue el Reino de Tudmir que contaba con los poblados de Murcia y Alicante junto a otras comarcas de Andalucía y Albecete, estas estaban bajo el gobierno de Teodomiro, el duque visigodo que comandaba ese territorio y que fue abatido por el Hijo de Musa, Abd al-Aziz.

Para el año 713 los musulmanes ya dominaban gran parte de varios territorios de la península, Bética, Lusitania, Cartaginense y Tarraconense Occidental. Se especula que lo más probable es que Musa, al momento de estarse estableciendo en Mérida, mantuviese alguno acuerdos con aquellos nobles que se encontraban en aquellas ciudades a los cuales se les ofrecía mantener su poder, bienes materiales y económicos además de su religión siempre y cuando aceptaran y reconocieran la soberanía de Califa. (Ver: Viajes del Papa Francisco)

Los Godos que aceptaron aquellos tratados se vieron forzados a demostrar su fidelidad y sinceridad con el Wali de Hispania, título que se auto otorgó Musa, no podrías crear conspiraciones en contra de sus enemigos y bebían pagar de manera anual una especia de tributo por cada uno de sus súbditos cristianos que estaban bajo su poder; a cambio de esta sumisión se les otorgaría el derecho de que se les fuesen respetados todos sus dominios y las libertades de sus súbditos a los cuales no se les podrían violentar dentro de su religión y sus iglesias jamás podría ser quemadas o maltratadas.

Estos tratos y beneficios no solo le eran otorgados a los que portaban el título de conde, sino que también a todo aquel gobernante de extensos territorios y que no poseían en su haber ciudades de gran importancia, pocos duques también se vieron beneficiados por estos, a todos ellos se le debieron hacer entrega de las propiedades pertenecientes a los magnates afectos a Rodrigo.

España-y-el-Islam-5

Los pagos de los impuestos no fueron modificados pues Musa no se enfatizó en ello y lo dejó justo como estaba, lo único que cambió fue que esa aportación se le daría al poder del wali árabe de Hispania, este daría a Califa solo un quintos de ese importe.

Se realizaban diversas convenciones en las cuales se mejoraban las posiciones dentro de la nobleza e incluso se aseguraba que aparte de preservas sus posesiones algunos podrían hasta librarse de los impuestos. Un gran cabio fue el que los humildes recibieron una justa rebaja en sus impuestos, cosa que mejoró mucho su calidad de vida e hizo que las legislaciones que estaban en contra de los judíos desaparecieran.

Cuando ya se tenía conquistada Mérida, musa tuvo un encuentro con Tariq con el cual siguió avanzando hacia el norte. Ya en el año 710 habían tomado un gran avance hacia Zaragoza, lugar desde el cual Tariq mando a Soria y a Palencia a realizar la conquista de Asturias, donde logró hacer alcance el mar de Cantábrico en la ciudad de Gijón.

Por otro lado Musa se estaba ocupando de Logroño, León y Astorga donde se comenzaron a iniciar de forma provisional las limitaciones de la conquista en el valle de Ebro. No fue sino hasta 714, específicamente en el verano, que fueron llamados por el Califa de Damasco, por su parte el hijo de Musa permaneció en Sevilla la cual en ese entonces sería la primera capital del al-Ándalus, su estatus allí era de Wali. Durante su mandato en esa región se terminó de conquistar la zona oriental y finalmente se lograron adquirir Évora, Santarém y Coímbra.

La conclusión de la expansión musulmana

En el año 717 Musa es asesinado, esto daría comienzo a un período lleno de problemas y desestabilizaciones para el al-Ándalus los cuales durarían por unos cuarenta años. En el mismo 717 Córdoba pasó a ser ahora la capital mientras que en 719 se capituló Pamplona, Huesca y Barcelona.

España-y-el-Islam-6

Algo que hizo a los que los hispanogodos tuvieran que ser refugiados dentro de las montañas del Cantábrico o el Pirineo, así como también tenía la opción de emigrar al lado de Narbona, no obstante esta última cayó en el 720, para ese entonces los musulmanes no habías logrado adrentrarse en el reino franco merovingio por Aquitania, Provenza, Borgoña o Gascuña, las movilizaciones e intentos por parte de los musulmanes no se detuvieron por un largo tiempo, pero en el 732 estas fueron finalmente detenidas en Vouillé, Francia tras la culminación de la batalla de Poitiers.

Los conflictos internos en el al-Ándalus hicieron que se consolidaran insurrecciones en la costa del Cantábrico que surgió luego de que Don Palayo obtuviera su victoria en la batalla de Covadonfa en el 718 y donde se haría la construcción del Reino de Asturias, luego de esto se formarían otros núcleos que se extenderían por toda la zona oriental y que poco a poco irían creciendo.

Historia de al-Ándaluz

Formación del estado andalusí, 711-756

En el año 711 grandes tropas de los musulmanes y bereberes de desplazaron por el estrecho de Gibraltar mientras estaban siendo encabezados por Tariq, zona que estaba liderada porque quien era el gobernador del Norte de África Musa ibn Nusayr. Tariq comenzó primero atrincherándose en un peñón que luego tomaría su nombre, mientras esperaba que el resto de su tropa llegara al sitio, tras estar finalmente todos reunidos emprendieron hacia Carteya donde comenzarían su conquista, de allí se dirigieron hacia el oeste donde establecieron su centro de operaciones en Al-Yazirat Al-Jadra, actualmente conocida como Algeciras.

Durante ese mismo año los visigodos son derrotados por Tariq, esta batalla es llamada la Batalla de Guadalete, después de que da la estocafa final a lo que queda del grupo contrario Écija hace una conquistaveloz, comenzando por Toletum, actual Toledo y luego en Caesar Augusta, actial Zaragoza.. A comienzos del 718 la mayoría de la península Ibérica ya había sido conquistada y se encontraba bajo el mando de aquellos generales adeptos a Walid.

España-y-el-Islam-7

Qurtuba comenzó a dirigir toda la península desde el año 716 por un gobernador  el cual fue designado por Califa de Damasco. La organización del estado islámico fue llevada a cabo por medio de los primeros gobernantes  tratando de darles asentamientos a los inmigrantes árabes, sirios y en especial los bereberes. Se comenzaron a hacer expediciones los cuales estaban en contra del Reino Franco el cual luego de finalizada la batalla de Poitiers en el año 732, comenzaron a realizar campañas en las cuales fueron expulsados aquellos musulmanes que se encontraban en las tierras en el norte de los Prineos, estos cercano al año 759.

En las zonas que han sido ocupadas por los islámicos se han respetado los derechos de todos los cristianos y judíos debido a su pertenencia a una de las religiones abrahámicas el cual les daba un estatus determinado el cual dictaba que  aunque un individuo no fuese parte de la umma, comunidad del islam, estos estarían protegidos conservando a todos sus jueces y conservando todos sus ritos y rezos.

Musulmanes en España en el siglo XX

Los primero musulmanes que tocaron la península fueron los Yamaat Ahmad’a pertenecientes al Islam. Esta población fue creada por Mirza Ghulam Ahmad en lo que hoy conocemos como la India, y en ese momento llamado Punjab, en el año 1889. Luego de que su creador muriera sus fieles se fragmentaron en dos, la Yammat Ahmadía del Islam y el Movimiento Ahmadía de Lahore.

La Yammat Ahmadía es ahora la mayoritaria y más numerosa, siendo esta la que se encuentra en España. Desde sus comienzos estas dos fracciones religiosas se han concentrado en especial en su parte misionera haciendo que esto fuese similar a las misiones que llevan a cabo los cristianos, es por esta razón que las primeras Mezquitar Occidentales les pertenezcan, un ejemplo de estas es la que se encuentra en Berlín, Alemannia y la cual fue fundada en el año 1928, esta pertenece a los  del Movimiento Ahmadía de Lahore. (Ver: Mezquita de Córdoba)

Hacia España fue enviado Malik Mohammad Sharif el primer misionero el cual llegó al lugar en el momento menos oportuno, este llegó en 1936 pero la embajada británica lo expulsó debido a que ya estaba comenzando la Guerra Civil que se estableció en ese tiempo. Por esta razón y por su corta estadía fue que se tomó en consideración a Karam Ilahi Zafar como el primer misionero en España el cual llegó en 1946.

Este misionero tuvo un comienzo difícil pues para poder subsistir comenzó vendiendo perfumes artesanales, pero de manera rápida se convirtió en una persona reconocida en Rastro de Madrid, lugar que era visitado por el cada semana para llevar su mercancía.

Uso del velo

Así como en diversos países Europeos en España también se han creado polémicas respecto a la indumentaria que portan los islámicos en especial en lo que al velo que portan las féminas dentro de las instituciones educativas se refiere. Se han visto acontecimientos en donde jóvenes se rehúsan a asistir a clases si no se les permite usar su velo o que al menos se les deje cubrir su cabeza con un pañuelo, esto en algunas ocasiones ha terminado con la expulsión de la estudiante teniendo que la misma y sus padres buscar alguna otra institución que si acepten el uso del velo.

Este tipo de conflictos han creado polémicas, además se ha tomado como un hecho al favor de las musulmanas el que a las monjas se les permite cubrir sus cabezas y estar dentro de cualquier establecimiento del país con ellos, inclusive la policía se ha tenido que ver involucrada en algunos de estos altercados pues los humos suelen caldearse y en ocasiones incluso pasar a mayores.

España-y-el-Islam-8

La Organización de Amnistía Internacional se ha promulgado y ha decretado que están en contra de la prohibición del velo en especial cuando se refiere a asuntos escolares, esto no solo ha ocurrido en el territorio español sino que en varios países también. El directo de la organización declaró que esta indumentaria en su mayoría tienen importancia dentro de las identidades de sus portados e incluso de su creencia religiosa y que por tal motivo no puede ser prohibido arbitrariamente ya que es un derecho individual que poseemos todos, el poder verter de acuerdo a nuestras creencias, cultura y preferencias personales.

 

Luego de que se realizara un debate en el cual se discutió como sería la regulación del uso del velo en los espacios públicos debido a que esto sería un atentado en contra de la seguridad de la ciudadanía, y además de ellos que según esta indumentaria discrimina a la mujer. El cenando al final aprobó un moción en donde se insta al gobierno a que acate la prohibición del velo en los espacios públicos como plazas, calles, centro comerciales, parques y demás.

Son diversos los ayuntamientos que decidieron además hacer prohibición del velo incluso en los espacios e instalaciones municipales.

España y  el Islam

En España han sucedido diversos actos terroristas que fueron infundados por los grupos Yihadistas debido a que este país fue marcado como uno de los objetivos de la Yihad global que ha sido auspiciada por el Al Qaeda y por aquel autonombrado Estado Islámico los cuales son responsables de no solo mantener ataques de terrorismo en España sino en otros países. (Ver: Karma Budista)

España-y-el-Islam-9

Los sucesos del atentado del 11 de marzo de 2004 fueron realizados dentro de cuatro trenes de las líneas cercanas a Madris, España. Estos hechos fueron adjudicados por la Audiencia nacional a los terroristas Yihadistas y tomados como únicos responsables del mismo.

Anteriormente en 1985 también se había producido otro ataque terrorista, este fue nombrado como el “atentado islamista del restaurante El Descanso” en el cual murieron 18 personas.

 

(Visited 30 times, 1 visits today)
Categorías Islam

Deja un comentario