Karma Budista: ¿Qué es?, significado, símbolo, y más

Karma budista es una especie de ley religiosa donde se establecen nuestras acciones, en función de la causa y el efecto, representan toda acción que genera el ser humano, que causa efectos en nuestras acciones, conoce mas de este tema leyendo este artículo.

karma budista

¿Que es?

En el budismo, es la máxima representación de nuestras acciones materiales e inmateriales reflejadas en nuestras experiencias, es decir, que cada pensamiento, palabra y acción tiene un efecto directo en las situaciones de nuestra vida.

Nuestras acciones físicas están determinadas por las situaciones mentales y verbales, el karma enseña el porque, cada individuo posee una disposición mental, una apariencia física y unas experiencias de vida inéditas. Estas situaciones son el efecto de nuestros pensamientos, la materialización de las ideas.

Los karmas son individuales, cada ser humano posee uno en particular, determinan incluso la salud de una persona, se puede notar en ocasiones como algunos amigos o familiares constantemente se encuentran enfermos o están envueltos en problemas y situaciones adversas.

Se entiende el karma como la enseñanza espiritual que nos da la felicidad o tristeza en la vida, algunas personas suelen estar alegres todo el tiempo mientras que otras no salen de un mal carácter, estas últimas no consiguen respuesta en sus situaciones diarias y encuentran las alternativas como salidas oscuras y difíciles.

karma budista

El budismo utiliza el karma como una herramienta práctica para enseñar la importancia que tiene el desarrollar las intenciones y comportamientos correctos, es decir de alguna manera el Budismo intenta llamar la atención de las personas en función de controlar lo que se dice y se piensa.

Las consecuencias de estas acciones pueden crear reacciones positivas o negativas, de allí la importancia que el Budismo otorga a esta práctica, su dependencia y crecimiento espiritual depende del dominio que cada persona haga del mismo. (Ver articulo Rueda de la Vida del Budismo)

Significado

En términos filosóficos, su significado realmente es, acción, energía, fuerza, impulso que trasciende a través de las formas astrales, proveniente de las palabras, los actos, pensamientos de cada persona, o grados de inconsciencia de cada uno.

Es una palabra proveniente del sánscrito. Se utiliza también en las religiones Hinduistas y Jainista, forma parte de las terapias del yoga. En la actualidad, las corrientes oscuras del espiritismo le han dado una connotación relevante en la celebración de los cultos.

karma budista

Su relación con la física es muy interesante, ya que se plantea igual que las leyes de acción y reacción, lo que quiere decir que universalmente se puede demostrar que el karma es real. La física explica lo siguiente: “ la acción genera una reacción equivalente a una fuerza, directamente proporcional opuesta”.

Este teorema se aplica para los objetos y las acciones físicas del planeta, el Budismo plantea el Karma como el llamado de atención que cada ser humano debe tener de sus palabras y pensamientos, lo que suceda posteriormente, dependerá de esa acción.

Interpretación en la sociedad actual

El materialismo ha invadido nuestras vidas, constantemente se le otorga preponderancia a los objetos y situaciones materiales, sobre todo en el mundo occidental, desde hace muchos años las acciones espirituales quedaron en un segundo plano.

Estas situaciones han hecho que varias sociedades tengan diversos problemas de tipo cultural y social, lo que ha traído consecuencias en grupos de personas y círculos de organizaciones sociales, debido a ello, muchos ciudadanos de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, están mirando hacia una corriente espiritual diferente.

Se puede decir que están abriendo los ojos con respecto a las prioridades que deben tener en sus vidas, la búsqueda del conocimiento de Budismo y otras corrientes espirituales provenientes de la India y Asia, están llevando al cultivo del espiritualismo positivo en muchas sociedades.

El karma como tal, está siendo estudiado en diversas universidades de los Estados Unidos y Europa, en cátedras religiosas y teológicas, se está tratando de entender, que las acciones de cada persona influyen abiertamente en las reacciones posteriores en la vida de cada quien.

karma budista

Principios

Nuestras acciones permiten darnos resultados buenos o desastrosos, el Budismo intenta dar explicación a estas situaciones, abrir los contenidos espirituales para que los seres humanos, abran su mente en función de controlar su karma.

Entre los obstáculos más importantes para que una persona pueda dominar su karma, existen los patrones culturales y religiosos, el aferramiento a nuestro propio yo, es una especie de veneno para nuestra alma, cerrarse a las opciones espirituales y limitar el conocimiento de nuevas alternativas.

Los principios básicos se basan en los resultados, la vida en paz, llena de bienestar, sin vicios ni obstáculos mentales, permiten otorgar valores a las personas, que sirve de herramientas para dominar, cambiar o controlar los patrones adversos.

karma budista

La propia persona al limitar su felicidad y bienestar, negando la entrada del conocimiento de su karma, está instaurando una cerca, donde nadie podrá entrar, a menos que él lo permita, es imposible cambiar estos parámetros, si la persona no busca entender que los cambios en sus acciones, le va a generar reacciones positivas en su vida.

Limitaciones del karma Budista

Esta religión está considerada como atea, algunas veces se ha planteado la situación, donde si algún cristiano, judío o musulmán, pudiera practicar las acciones del karma para cambiar parte de su vida, y realmente se puede llegar a creer que no existe ningún tipo de problemas.

El karma es una acción individual, personal, que incluso cada quien puede aplicar sin necesidad de involucrar a Dios, el libre albedrío permite en la religión católica y musulmana, establecer los pensamientos propios que ponga la felicidad y bienestar de un creyente.

En este caso, cualquier persona puede aplicar las técnicas budistas en su vida diaria, donde pueda conseguir su propio yo, investigar sobre su raíz interna de pensamiento, y sencillamente modificarlos, es una especie de reflexión o confesión que se hace internamente.

karma budista

Los cristianos católicos, utilizan la confesión ante un sacerdote como una forma de pedir el perdón de sus acciones, solicitando a Dios interceder para que les otorgue la luz y poder cambiar su forma de pensar y actuar; acompañado a esto, la persona puede sencillamente meditar y conocer cuáles han sido sus acciones, donde pueda establecer un diagnóstico.

Desde ese punto de vista fomentar el cambio de los pensamientos, las palabras y las acciones diarias, pensar que está haciendo bien y mal, ya que internalizar esas conductas e ideas, permitirá, obtener felicidad y bienestar. Es importante saber también que no se busca afiliación a la religión, sino ayudar a través de estas prácticas espirituales.

Símbolo

El Karma utiliza varios símbolos según las condiciones culturales y corriente religiosa, el más conocido es el llamado “interminable budista” (Shrivatsa), también existe el llamado “nudo auspicioso” que es similar al anterior.

Son diagramas geométricos que interpretan con sus enlaces la realidad de la vida, con estas formas se intenta expresar que todo está relacionado, la existencia de las cosas y cómo los pensamientos forman parte de un karma único, activando los efectos en función de la forma en que se utilice.

No tienen principio ni fin, lo que interpreta en su forma al contenido del pensamiento Budista, se unen la compasión y la sabiduría ilimitadas, la ilusión del tiempo y la eterna vida espiritual. Los símbolos son una forma de interpretación de las leyes y contenidos espirituales de budismo, existen varios tipos que permiten diferenciar a qué corriente pertenece.

El nudo sin fin

Se usa en el Budismo como un punto de aprendizaje, indica el camino a la iluminación, la comprensión y el conocimiento para entender que todo está interrelacionado, permite llamar la atención con respecto a lo que debemos pensar y decir.

Este símbolo ayuda a definir el efecto y el impacto que pueden tener las acciones en nuestra vida, saber y entender el mundo que nos rodea, su interconexión de todas las cosas, apreciar el mundo como un todo hacia el camino de la iluminación.

Zonar

Es una combinación de los símbolos “interminable budista” y “nudo sin fin”, se le conoce como el símbolo del rayo y el infinito, significa el ciclo si fin de la vida, y la interconexión de todo lo existente en el planeta

El rayo de luz simboliza la unión entre la tierra y el cosmos, la resolución del enigma físico espiritual, que para muchos es un misterio; este símbolo ayuda a descifrar este dilema interminable, este símbolo de karma ayuda a entender el sentido de la vida terrenal y sus efectos en las acciones.

Antahkarana

Este símbolo es la representación de la fortaleza, conecta el espíritu y sus componentes superiores con el ser y el yo, se cree que se activa de manera automática cuando se utiliza la técnica de recolección de energía, creando una órbita astral.

Está relacionado con la técnica espiritual llamada Dakini, la cual es una especie de reina, que atraviesa el cielo, otorgando energía a todo su alrededor, se le denomina también como “La que mueve el espacio”, “Bailarina del cielo” o “caminante del cielo”.

karma budista

Budismo karma kagyu

Es una especie de linaje que tiene más de mil años establecida en el Tíbet, está considerada una estirpe de conocimiento, donde la transmisión de las ideas se ha llevado de manera oral durante muchos años, es una escuela budista muy influyente, y proviene de la más importante llamada Kagyu (una de las cuatro más importantes del Budismo).

Esta escuela se conoce por sus prácticas de meditación profunda, a través de retiros tradicionales, se cree que su existencia viene desde la India antigua, donde el Yogui Tilopa recibió iluminaciones del Buda Vajradhara, allí brindan enseñanzas en el afamado monasterio de Nalanda.

Estos linajes se han manifestado y pasado a través de los años, donde uno de los maestros más importantes llamado Gampopa realizó estudios y enseñanzas, perfeccionando el dominio y la práctica de las técnicas de Milarepa (considerado como el más famoso yogui y poeta del Tíbet, fue una de las grandes figuras de la escuela Kagyu).

karma budista

Gampopa, pudo combinar los dos linajes más importantes, el Kadampa y el Kagyu, transmitiendo a sus estudiantes los conocimientos de ambas escuelas, su fama fue muy grande y tenía una gran cantidad de discípulos, quienes posteriormente formaron sus propios linajes.

Con el tiempo se formaron las técnicas y la forma de prácticas el Karma Kagyu, llegando a ser una de las más importantes en el Tíbet, cada alumno iniciado debía comenzar sus enseñanzas conociendo las técnicas de esta escuela. (Vea también Budismo y Yoga)

Práctica del karma Kagyu

Los seguidores de este linaje inician sus prácticas de manera sencilla, con actividades comunes, a través de ejercicios espirituales externos llamados Ngondro, en ellas se realizan diversos ejercicios de contemplación que ayudan a despejar y alejar la mente de las situaciones mundanas del mundo material actual.

karma budista

Se busca liberar el sufrimiento y lograr con el tiempo la definitiva iluminación, estas prácticas mentales vienen acompañados también con otras actividades, las cuales tienen que ser realizadas de manera rutinaria, y que sirven para ir día a día afianzando los conocimientos.

La forma de aplicación de estas técnicas se denominan “Los 4 pensamientos que orientan y motivan la mente hacia el despertar”, estos cuatro pensamiento tan importantes son los siguientes:

  • El sufrimiento del samsara
  • La preciosa vida humana.
  • La muerte y la impermanencia
  • Los principios del karma.

También son denominadas, concentraciones prácticas comunes o externas, y llevan a estados mentales profundo de meditación y relajación, donde cada alumno debe interiorizar en sus pensamiento y enfocarlos en las metas espirituales planteadas.

karma budista

Karma budismo tibetano

Denominado también como Lamaísmo, el budismo Tibetano es una corriente particular que se desarrollar en la región del Tibet, tiene una gran cantidad de fieles y es la más conocida en todo el mundo, nació hace miles de años cerca de las montañas del Himalaya, cuando monjes budistas de la India se desplazaban hacia las montañas.

En Bután y Mongolia es donde mas se encuentran practicantes, tiene características interesantes con respecto al karma, el cual representa la columna vertebral y la guía para todos los alumnos y maestros; la filosofía del karma en el budismo tibetano, es la forma de interpretar nuestras acciones físicas, sentimentales y espirituales.

El Karma budista tibetano intenta darle sentido a la forma de cómo nuestro cuerpo va cambiando a través de los años, se cree que nuestro cuerpo tiene una duración natural de 100 años, el budismo plantea que el mismo se pierde pero nuestra alma continúa la vida.

karma budista

Esta vida se aloja y habita posteriormente en otras formas espirituales, en función de las acciones e impresiones que hayamos tenido en nuestra vida, aquí es donde entra el Karma Budista Tibetano, indicando lo que cada persona debe hacer para encaminar sus pensamientos y palabras en función del amor.

Somos lo que pensamos, estamos hechos de nuestras propias ideas, física y mentalmente, dependemos de lo que decimos y creemos, el karma canaliza estas actitudes y ayuda a renovar, corregir y eliminar los vicios y las malas acciones de cada persona. (Ver articulo libro sagrado del budismo)

Centro Budista Karma Guen

Fundado hace ya más de 900 años, por el Yogui Karmana Dusum Khyenpa, llamado también el “conocedor de los tres tiempos”, estableció su centro de actividades espirituales en ese remoto lugar en la región de Kham, cerca de la población de Chamdo en el Tibet.

Este maestro, le otorgó el nombre al centro de Karma Guen, donde a través de los años se ha desarrollado un intenso movimiento espiritual Budista en el Tíbet, sus principios se basan en las enseñanzas del iluminado Buda.

karma budista

Su campo de acción ha llegado incluso a países Europeos, donde se han creado escuelas y centros de esta corriente espiritual. Llamado “camino del diamante”, el Karma Guen es un lugar donde se reúnen, sobre todo amigos que anualmente llegan de todo el mundo.

Se imparten clases durante el verano, cursos de traducción del sánscrito e interpretación de las leyes del karma y el budismo clásico, también desarrollan actividades de tipo cultural. Este lugar se ha convertido en el lugar predilecto para los estudiantes budistas.

De todas partes del  mundo llegan no solo a meditar (Que es el objetivo principal de la visita), sino también adquirir conocimientos con respecto a las prácticas y sabidurías del mensaje de Buda; la amplitud del centro es interesante, en sus bibliotecas se pueden encontrar documentos y textos referentes a temas tecnológicos y modernos.

karma budista

Estas vinculaciones con las ciencias actuales, permite a los estudiantes establecer los criterios de permeabilización de criterios, donde la parte espiritual se manifiesta de manera relevante, podemos encontrar contenidos referentes a temas filosóficos modernos, investigación y traducción de textos relacionados con la ciencia y el budismo.

De manera que este centro se convierte en un lugar de vanguardia para toda la religión budista del mundo, se cree hoy en día que es uno de los centros más actualizados que existen, las referencias y comparaciones de contenido moderno y espiritual llaman la atención de muchos estudiantes y sacerdotes.

Como reflexión final, podemos decir que el karma budista, representa una forma de apreciar la vida, cada cuerpo en diferentes formas depende necesariamente de sus pensamientos, sus ideas, sus criterios y su forma de pensar.

Aunque directamente no se pueda observar las energías que se emiten cuando se hacen preceptos negativos, como insultar o maldecir a una persona, los practicantes de Budismo utilizan los karmas para corregir estas acciones,  llevando a cabo pensamientos positivos que durante el proceso de nuestra vida nos permitirá tener bienestar y paz.

(Visited 1.865 times, 1 visits today)
Categorías Budismo

Deja un comentario