Aprende las principales Costumbres del islam aquí

Costumbres del Islam, forman parte de todas las tradiciones, creencias y formas culturales que los musulmanes enfrentan diariamente, se basan en los principios de la Religión Islámica; en este artículo conocerás todo lo referente a este interesante tema.

¿Qué son las costumbres del islam?

Representan toda la tradición que realizan los fieles y seguidores de la religión Musulmana llamada Islam, representan además situaciones de tipo tradicional adoptadas por la religión en la vida diaria, en algunos casos son normas o reglas estrictas que cada musulmán debe cumplir a lo largo de su vida.

Las normas afectan los hábitos de comida, vestimenta, comportamiento, relaciones sociales, y personales, tipos de trabajo, entre muchas otras situaciones; es importante mencionar que el Islam es una de las religiones donde existen más seguidores, la primera es el cristianismo.

Está conformada por más de 1.300 millones de fieles, repartidos por todo el mundo, y no necesariamente tiene que ser árabes, en todas partes del mundo conseguimos a los musulmanes que mantienen con ellos sus tradiciones, variadas y respetando los distintos lugares donde viven.

Los hábitos más comunes entre los musulmanes, (Que no son los mismos que practican los Árabes), se conforman por una cantidad de acciones que pueden influir en la vida de cualquier practicante. Por  lo que entre ellos existen una gran diferencia. (Ver articulo: Costumbres Cristianas)

COSTUMBRES DEL ISLAM

Diferencias culturales de las costumbres del islam

Los países árabes están conformada por países como Egipto, Siria y Arabia Saudita; existen también los Persas que son los que habitan en Irán, pero también practican la religión musulmana, en Asia y África también existen países que son consecuentes con la cultura islámica.

En Europa, Norteamérica y algunos países latinoamericanos, se agrupan colonias de musulmanes en pequeñas cantidades, donde prevalece su tradición y cultura, basadas en los lineamientos expresados en el Corán, cada ciudadano musulmán en el mundo representa una inspiración divina, según las líneas ideológicas del Islam

Esto es un indicador que deben cumplir sin importar la situación social o geográfica, con los preceptos de la tradición musulmana, las cuales se clasifican según la corriente ideológica y el lugar de residencia de cada creyente.

COSTUMBRES DEL ISLAM

Ritos

El rito en cualquier actividad religiosa o espiritual, es considerado un ceremonial obligatorio que se debe hacer para cumplir un requisito o establecer un paso importante a otro nivel de conocimiento o ascenso dentro de la religión, en este caso representa una actividad obligatoria muy necesaria dentro del islamismo.

En esta religión los ritos son entendidos como compromisos básicos y obligatoria para poder cumplir con las condiciones espirituales del Islam, al igual que otras corrientes religiosas, se cumplen algunos requisitos básicos que representan de suma importancia a los seguidores.

El Nacimiento y la Infancia

Al nacer cada niño debe ser susurrado con oraciones al oído lo antes posible, posteriormente se le coloca un poco de miel en la lengua, lo que indica que a partir de ese momento el niño ya es considerado musulmán, los siete días siguientes se realiza una ceremonia llamada “Aquipa”

COSTUMBRES DEL ISLAM

Esta ceremonia implica sencillamente la colocación del nombre al niño, donde se le afeita el cabello completamente, con la finalidad de mantenerlo en estado de pureza, es lavado y aseado en su totalidad, como manifestación de entrega a Alá.

Al tener aproximadamente 8 y 10 años son circuncidados, lo que implica una señal de la alianza con Ibrahim (Abraham) y Alá, cada joven comienza a recibir clases referentes a la fe, para la mayoría de edad no existe una ceremonia de iniciación.

En algunas regiones los niños con edades comprendidas entre los cuatro y cinco años realizan la ceremonia llamada Bismillah, la cual consiste en recitar los primeros versos del Corán de memoria. Después de los 10 años deben realizar su primer ayuno durante el ramadán.

Matrimonio

Es una tradición bien arraigada incluso en el mundo Árabe, donde los padres deciden con cual pareja deberán casar a sus hijos, sin embargo, estos tienen la opción de rechazarlos si no están de acuerdo con la elección de sus padres.

COSTUMBRES DEL ISLAM

Entre las ofrendas matrimoniales, existen algunas obligaciones que deben ser realizadas por los novios, realmente es una oferta de compromiso que cada uno debe dar a Dios, los requisitos básicos para la celebración del matrimonio son:

  • Debe ser dirigido por un Imán (Persona que dirige la oración colectiva en el Islam), y realizado en la casa de uno de los novios o en la mezquita donde se hacen las ceremonias.
  • Ambos novios deben arrodillarse tomados de la mano frente al Imán, y confirmar que se casan por voluntad propia.
  • Durante la actividad se leen varios pasajes del Corán relacionados con el matrimonio, así como decir oraciones y una bendición.
  • Para finalizar se debe sellar la unión por medio de un documento, y el novio entonces hace entrega entregar de regalos llamados “Mahr”, que consisten en joyas, dinero y otros objetos de valor.

Otra de las tradiciones matrimoniales pero en el caso de los hombres, es que le permiten tener hasta cuatro esposas, sin embargo en la práctica cada hombre musulmana es monógamo, no se considera un delito tener varias mujeres como esposas.

COSTUMBRES DEL ISLAM

La muerte

Si una persona se encuentra en una condición delicada de salud, propensa a morir, se le debe incentivar a leer la Chahada (oración donde el musulmán debe declarar su fe hacia un Dios único, de acuerdo con los preceptos islámicos, y la enseñanza de Mahoma, es uno de los pilares fundamentales del Islam, según los Sunitas).

En el caso que la condición de la persona moribunda sea muy precaria, se debe recitar por las personas presentes. Posterior a la muerte, el cadáver se debe limpiar en términos musulmanes, lo cual consiste en asear totalmente el cadáver entre dos personas del mismo sexo de la persona que murió.

Luego se envuelve en una sábana blanca llamada “irma”, y es llevado a la mezquita para ofrecerles los servicios fúnebres respectivos a través de oraciones, así mismo cada persona es enterrada con la vestimenta de mejor calidad, colocado dentro del ataúd hacia el costado izquierdo.

El entierro debe hacerse con la cara siempre hacia la Meca, no debe durar mucho tiempo expuesto al velatorio, generalmente el mismo día, luego de su entierro se elabora un pequeño montículo identificado con los datos del difunto.

Bautismo

Llamado Aqiqah, consiste realmente en rito de iniciación, donde se muestra al recién nacido el mundo; se realiza solo entre los familiares y allegados del niño. Ese mismo día se realiza un gran banquete donde se sirven grandes platos de comidas y bebidas no alcohólicas, sacrificado además un cordero.

Es importante acotar que en la religión islámica no existen sacerdotes, su vinculación con Dios está relacionada directamente con Alá y la palabra, cada persona debe ser el guía de sus pasos, sin embargo existen los líderes espirituales llamados Imán, que son una especie de guía para la oración en multitud.

La Oración

Comprende el momento de conexión directa del musulmán con Dios, la meditación a través de las oraciones diarias, que deben ser en número de cinco, pertenecen a las obligaciones que cada fiel debe realizar todos los días, arrodillándose y siempre apuntando hacia la Meca, no importa el lugar donde se encuentre.

Realmente consiste en un acto de reflexión donde cada persona debe encontrarse consigo misma, su objetivo final de realizar una limpieza espiritual profunda. Antes de comenzar la oración el creyente debe lavar muy bien sus manos y la cara, para luego poder limpiar su alma en cada rezo.

COSTUMBRES DEL ISLAM

Visita a la Meca

Es la una peregrinación obligatoria que todo musulmán debe hacer aunque sea una vez en su vida, la Kaaba, llamado también el cubo, es la famosa construcción que se encuentra en la Meca, Arabia Saudita, y fue donde el Profeta Mahoma realizó su gran peregrinación cuando llegó a esa ciudad.

Esta tradición proviene de la liberación que Mahoma realizó a la ciudad, después que esta se encontraba inmersa en el caos y la degeneración espiritual, es una de las tradiciones más importantes del Islam, y diariamente miles de personas se acercan a orar y peregrinar con el objeto de cumplir su promesa. (Vea también: Oraciones Cristianas)

El diezmo

Llamado por los musulmanes el Zakat, es la donación milenaria que todo creyente debe realizar una vez al año con el objeto de ayudar a los más necesitados, en el fondo es una agradecimiento a Alá, por los recursos que ha puesto en manos de todos los creyentes.

COSTUMBRES DEL ISLAM

En el Corán se plantea la purificación de nuestros bienes, de manera que se tiene la creencia de donar a los que más necesitan, ayuda a limpiar y purificar nuestras acciones, toda posesión es pasajera y toda acumulación de riquezas es una muestra de impureza espiritual.

El Baño

Una de las prácticas sagradas para los musulmanas, denominado Hammam, consiste en una actividad sumamente importante para todo musulmán, en las ciudades árabes e islámicas se pueden conseguir baños de tipo público, similar a los baños turcos, donde cada creyente tiene la oportunidad de realizar masajes y terapias sanadoras.

Cada entrada del día se debe recibir sin impurezas, limpio y puro, de manera que diariamente los musulmanes realizan el baño externo con mucha dedicación. Existen baños para hombres y para mujeres, aunque hoy en dia no se observan como hace muchos años, esta tradición solo se puede apreciar en países donde se ha intentado mantener con fuerza las leyes islámicas.

El mes del Ramadán

Celebración que debe realizarse cada noveno mes del año, los musulmanes consideran que es una ceremonia para revitalizar y limpiar el cuerpo junto al espíritu, durante la celebración cada creyente debe guardar un ayuno muy largo, no probar ningún tipo de bocado durante todo el dia.

COSTUMBRES DEL ISLAM

Mientras pasa el mes, los musulmanes rezan y levantan oraciones todos los días, bien sea individuales o en grupo, las cuales suelen durar larga horas, durante la actividad, los niños reciben ropa y juguetes, mientras que los adultos preparan grandes banquetes.

Esta celebración dura toda la noche hasta el amanecer, y al igual que la peregrinación a la Meca, debe realizarla todo musulmán aunque sea una vez en su vida. Forma parte de las obligaciones y manifestaciones de fe, que todo creyente debe demostrar ante la figura de Alá.

Creencias 

Este tipo de conducta o comportamiento es un tanto diferente a los ritos, las creencias representan sucesos que van pasando a través del tiempo y que en un grupo de personas se convierten en rutina.

Puede ser un baile, una conversación, un cuento, una canción, en fin cualquier situación que llame la atención en un momento dado y tenga la cualidad de convertirse en una rutina a través del tiempo.

COSTUMBRES DEL ISLAM

En el caso de las acciones espirituales, el islam involucra las creencias divinas y las revelaciones como  ormas espirituales que todo creyente debe tomar en cuenta, veamos:

Creencia en dios

La principal forma de manifestación de la fe que debe tener un musulmán, se basan en la existencia de un solo Dios, el cual no tiene hijo ni socio, poseedor del derecho supremo del universo, considerado el verdadero, el omnipresente, que lleva por nombre Alá, pero en el Corán se le otorgan diversos nombres.

Así mismo el texto plantea muy claramente que Jesús no es Dios, ni Dios es Jesús, y este forma parte de uno de los tres profetas más importantes enviados por Alá, pero en ningún momento es una manifestación espiritual de Dios. Sin embargo afirman que tampoco es una trinidad espiritual.

Establecen que Dios es el Corán, la palabra manifestada a través del profeta Mahoma, quien a través de las revelaciones del Arcángel Gabriel, se hizo del conocimiento para hacerla llegar a todos los seres humanos, todo en el universo es una manifestación de Dios.

COSTUMBRES DEL ISLAM

Creencia en los ángeles

Aunque no manifiestan figuras ni santos en sus ceremonias ni ritos, los musulmanes creen en los ángeles como entidades nobles y honorables, adoran a Dios, le obedecen y están subordinadas a su mandato, el más respetado es el ángel Gabriel, que reveló la verdad a Mahoma.

Creencias en las escrituras

La manifestación de la palabra de Dios a través de la escritura, es uno de los momentos más importantes en la vida de un musulmán, su creencia en él, lo hace ascender a un nivel espiritual, donde la fe y la inviolabilidad de esa creencia, no le permite jamás dudar en lo que está escrito.

Creencia en los profetas y sus mensajeros

Cada musulmán cree fervientemente en los profetas enviados por Dios: en el islam son aproximadamente mas 160.000, entre los que se cuentan Adán, Noé, Abraham, Ismael; Isaac, Jacob, Moisés, Jesús y Mahoma.

COSTUMBRES DEL ISLAM

Este último considerado el profeta que culminó la tarea de los anteriores, trayendo el eterno mensaje a los hombres, aunque cada profeta cumplió su cometido, Mahoma es considerado el que reveló la palabra de Dios en su manera más amplia y necesaria.

Los musulmanes tienden a creer que todos los mensajeros enviados por Alá, fueron elaborados como seres humanos normales, ninguno poseía cualidades sobrenaturales ni atributos divinos, ya que el poder espiritual solamente lo otorga y lo contiene Alá.

Creencia en el dia del juicio

Para los musulmanes también es llamado el dia de la resurrección, cuando todas las personas fallecidas serán devueltas a la vida para ser juzgadas, en función de sus creencias y acciones que hayan hecha durante  su vida.

Lo consideran el proceso final de salvación, donde solo algunos podrán elevarse al cielo y obtener la vida eterna, aunque en esto no difiere con el Cristianismo y Judaísmo, los creyentes del Islam consideran que se debe estar preparado para la llegada del juicio final.

COSTUMBRES DEL ISLAM

Creencia en AL Qadar

Denominada también la divina predestinación, lo que representa para algunos las limitaciones en el libre albedrío, de allí la confusión en muchos preceptos islámicos de algunas regiones. La selección entre el bien y el mal, es para los musulmanes una responsabilidad personal que deben controlar  toda su vida.

Los conceptos que se manejan en la predestinación son los siguientes:

  • Dios es omnipresente, conoce todo y sabe todo
  • Dios ha sido el que ha creado y registrado todo lo existente en el planeta y el universo.
  • Cualquier cosa que Dios quiera que pase sucederá, y si no desea que pase tampoco pasará.
  • No hay otro creador de las cosas en todo el universo que no sea Dios.

Costumbre del Islam en las mujeres

Hemos detallado cómo los creyentes del Islam están constantemente expuestos a sus creencias y sus costumbres, sin embargo también deben tener muy en cuenta algunas consideraciones de orden básico, que les permitirá conseguir el equilibrio espiritual tan importante para ellos.

COSTUMBRES DEL ISLAM

Sin embargo para las mujeres, se han establecido algunas normas espirituales dentro de algunas sociedades islámicas, que las limitan a proceder en igualdad de condiciones con el hombre, en la actualidad resulta difícil entender estos conceptos de separación social de las féminas.

A pesar de ser tan importantes en la vida del ser humano, la mujer ha sido relegada a otros planos en casi todas las religiones, su acceso a las cuestiones sagradas está muy limitado, no las consideran sujetos morales para acceder al respeto de los Dioses.

En el islam, los preceptos sobre cómo es tratada la mujer ha sido muy criticado, sobre todo en los últimos años, donde los cambios sociales han advertido al hombre que existe a su lado un potencial de inteligencia y desarrollo que no se puede ignorar.

COSTUMBRES DEL ISLAM

Las leyes islámicas aíslan a la mujer en todos los ámbitos sociales, religiosos, cultural, familiar, laboral, en fin en toda la sociedad islámica, las mujeres son representadas como un objeto, a pesar que los planteamientos en el Corán no establecen tales aislamientos.

Los musulmanes han mantenido esta forma de proceder hacia las mujeres desde hace muchos años, y el comportamiento machista, (si es que se puede llamar de esa manera), ha existido desde la época antes de la llegada de Jesús.

La tradición que viene desde el comienzo y el nacimiento de Arabia, donde la mujer era relegada y no tenía participación en ninguna rama de la sociedad, no teniendo ningún reconocimiento jurídico, consideradas inferiores al hombre.

Tal era la situación de las mujeres que inclusos algunos reyes y emperadores, Árabes, evitaban en lo posible que  sus hijos nacieran hembras, ya que incluso se dieron los casos donde eran asesinadas para evitar el deshonor de tener una hembra.

COSTUMBRES DEL ISLAM

La expansión del Islam junto a sus líderes también llevó consigo las tradiciones y costumbres de las regiones con respecto a las mujeres, y pasado el tiempo en una gran cantidad de lugares se mantuvieron, como fundamento básico de las creencias y costumbres de los pueblos musulmanes. Entre estas costumbres que las mujeres deben cumplir se encuentran:

Uso del velo

El Corán plantea que las damas pueden llevar el velo cuando ellas lo decidan, de hecho plantea de manera directa “No hay coacción en la religión”, sin embargo la mayoría de las mujeres musulmanas consideran al velo como un símbolo de protección y respeto.

Algunos fundamentalistas lo han hecho un uso obligatorio, dependiendo del país y lugar donde se encuentre la mujer, así como su condición social, el velo puede ser llevado de distintas maneras, tapando toda la cara, una parte de ellas o por encima del cuello.

Igualdad de derechos

El Corán lo plantea muy claro, los hombres y mujeres tienen el mismo derechos, el mismo valor, pero no son iguales, el hombre se encarga de alimentar a la familia y la mujer se encarga de atender el hogar; en otro aspecto el texto plantea que el hombre está obligado a trabajar mientras que la mujer puede hacerlo, solamente en caso de obligación necesaria.

COSTUMBRES DEL ISLAM

Por lo que podemos entender que las responsabilidades en la religión islámica están distribuidas, en ningún caso plantea que el aislamiento de la mujer en el hogar o la sociedad está determinada por su condición, es el hombre que ha impuesto normar por cuestiones ortodoxas.

Poligamia

El Islam plantea que el hombre puede tener hasta cuatro mujeres, debe tener equilibrio en el trato hacia cada una de ellas, ofrecerles las mismas oportunidades, pasar los momentos nocturnos semanales en condiciones y tiempo iguales.

En las sociedades islámicas es muy reservado saber o preguntar cuántas mujeres tiene un hombre, incluso algunas se reserva opinar o decir de quién son mujeres, ya que las leyes sobre adulterio se aplican únicamente a las mujeres.

Mutilación genital

Esta tradición Musulmana proviene de los tiempos egipcios, aunque no es obligatoria, la pequeña incisión que se realiza en el clítoris de la mujer, más que una prevención representa un rito que se ha mantenido por muchos años, lo que representa el mismo corte realizado en el hombre a nivel del prepucio.

COSTUMBRES DEL ISLAM

Pero realmente no representa ningún valor espiritual ni dogmático, realizar este pequeño corte, donde siempre algunos han buscado darle explicación, pero en la realidad no implica nada. ¿Se trata entonces de una cultura machista?.

Para finalizar, en los últimos años se han dado movimientos para buscar un cambio en la mentalidad de las mujeres musulmanas, es difícil erradicar tradiciones y culturas arraigadas en miles de años de tradición, donde la mujer ha sido tratada como un objeto.

Una de las cosas más relevantes para el islam que ha podido mantener la cultura del hombre por encima de los criterios de mujer, diferente a los conceptos actuales de occidente, donde la mujer tiene un verdadero papel importante en la sociedad, los años tendrán la respuesta a este gran dilema. (Ver articulo  Expansión Musulmana)

(Visited 85 times, 1 visits today)
Categorías Islam

Deja un comentario