Descubre todo sobre la historia de la Expansión Musulmana, aquí

La Expansión musulmana, es considerada como una de las etapas más importantes para el islam, dicho proceso se inició en el año 622, y es considerado como uno de los acontecimientos más significativos a lo largo de su historia. En el siguiente artículo descubriremos cómo se desarrolló cada fase de la Expansión musulmana y quien la lideró.

Expansión-Musulmana-1

La Expansión musulmana

La expansión musulmana o también llamada la expansión del islam, fue un acontecimiento de gran importancia para el islam, este proceso se inició justo en la península arábiga al suroeste de Asia, siendo este lugar su principal punto de partida.

Dicho acontecimiento se trataba de una serie de reformas de comercio por parte de la civilización árabe musulmana, cuyo propósito principal era hacer caer el Imperio sasánida, comprendiendo espacios importantes como el norte de África, y los cuales incluían la Península Ibérica, también ciertas zonas del del Imperio bizantino.

Etapas de la Conquista

Esta etapa de conquista comenzó en el año 622, fue liderada por Mahoma, quien se dedicó a formar en Medina un determinado grupo de soldados, los cuales rápidamente lograron convertirse en líderes  fuertes y de esta manera consiguieron unir toda la península arábiga.

​Luego de la muerte de Mahoma en el año 632, surgieron algunos sucesos importantes, ya que el islam tuvo una expansión considerable, la cual ocurrió de manera rápida y abarcó prácticamente un siglo, en cada una de estas etapas se alcanzaron grandes éxitos, donde estos grupos de musulmanes consiguieron cual era debilidad del Imperio bizantino. Conoce todo sobre la Doctrina del Islam.

Ocupación y antecedentes

De esta manera ocupan diferentes espacios, considerados como significativos para este proceso, esos lugares eran:

  • Todo el norte de África.
  • Irán.
  • La zona meridional del Asia Central.
  • El oeste del sub-continente indio.
  • España.
  • El sur de Francia.

Los antecedentes históricos indican que esta primera fase finalizó luego de varias derrotas, como son:

  • La batalla de Poitiers, ocurrida en el 732.
  • Al igual que otras derrotas frente a los bizantino y los hindúes.
  • También con la disolución del Califato Omeya.

Expansión-Musulmana-3

Luego de algunos siglos el islam logró ciertos avances en su recorrido, así como en el resto de Asia Central, y en Asia Menor,  también se hizo presente en el sur de Italia, en lugares como Europa oriental, comprendiendo el Sudeste asiático e incluso África subsahariana.

Aunque cada uno de los avances conseguidos hasta ese momento fueron el resultado de la participación de diferentes Estados que luchaban de manera independiente unos de otros. Mientras cada uno de esos avances eran ejecutados, el islam fue obligado a retroceder en lugares como Europa occidental, esto sucedió principalmente por parte de la denominada Reconquista española.

Con el paso del tiempo, los grupos del islam consiguieron otros avances importantes, específicamente, en el siglo XVI, de esta manera lograron una significativa expansión, más adelante siguieron sus procesos de luchas los cuales fueron cada vez mayores y reflejaban la determinación de cada uno de ellos por lograr sus objetivos. Descubre todo lo relacionado al Estado Islámico.

Expansión-Musulmana-2

Primeras etapas de la expansión musulmana

Durante los primeros siglos el islam, logró extenderse de manera rápida, esto debido a su buena organización y liderazgo, de esta forma llegó abarcar los siguientes espacios:

  • Desde el noreste hasta comprender Mesopotamia y Persia.
  • También se extendieron al oeste hasta Siria.
  • Palestina.
  • Egipto.
  • Comprendiendo también las provincias más importantes del Imperio bizantino.

El islam, obtuvo un significativo impacto en diversos ámbitos desde el mundo cristiano y también el greco-romano tiempo después de la muerte de Mahoma, de igual manera cada uno de sus sucesores siguió al frente de la conquista con el principal propósito de alcanzar una mayor expansión musulmana.

Se considera que en el periodo del reinado de los Omeyas, la expansión siguió su rumbo y que consiguieron buenos resultados con los métodos empleados en aquel momento, en este sentido las conquistas fueron realizadas por vía terrestre llegando a comprender hasta el Magreb, esta fase fue realizada a finales del siglo VII, luego de un tiempo se establecieron en las costas españolas, justo cuando iniciaba el siglo VIII.

La historia indica que en el siglo VII, el Imperio logró expandirse con buenos resultados desde la península arábiga hasta comprender las zonas de la península Ibérica. Cada uno de los esfuerzos realizados para establecer esta conquista estaban fundamentados en sus creencias.

Expansión-Musulmana-4

Considerando así la lucha por defender cada uno de sus ideales, de esta manera mahoma, fue un líder de gran inspiración para cada uno de sus seguidores quienes se mantuvieron firmes en un mismo objetivo lograr la Expansión musulmana, esta era la principal razón para seguir avanzando.

(Visited 1.007 times, 1 visits today)
Categorías Islam

Deja un comentario