Conoce todo sobre la Doctrina del Islam, aquí

En el siguiente artículo conoceremos todo lo relacionado a la Doctrina del Islam, se trata de una religión fundamentada en el Corán,  la cual proviene desde tiempos antiguos, a continuación descubriremos sobre sus principios fundamentales, costumbres y muchos datos interesantes de esta religión, la cual se permanece en aumento de sus seguidores con el paso de los años.

Doctrina-del-Islam-6

¿Qué es el Islam?

El Islam dentro de la Doctrina del Islam, está considerado como una religión, directamente fundamentada en el Corán, cada uno de sus seguidores acepta la existencia de un solo Dios, el cual es llamado por estos fieles devotos, como Alá​, también establecen un valor muy significativo por Mahoma, considerado como un importante mensajero de Alá, siendo el último enviado por él para transmitir el mensaje de Paz.

Doctrina-del-Islam-2

Significado

En cuanto al término Alá, podemos mencionar que su significado es Dios, en este sentido la Doctrina Islam, se encuentra completamente relacionada con el principio de que existe solo un Dios, el cual debe ser adorado, y a su vez demanda una consagración especial por parte de sus seguidores, quienes deben abandonar toda forma de idolatría, y someterse completamente a sus creencias.

Principios Religiosos dentro de la Doctrina del Islam

Los seguidores del Islam, suelen enfocarse en el principio de que Mahoma fue el último profeta que Dios mandó a la tierra como parte de un propósito especial. Descubre todo acerca de las Creencias Cristianas.

Otro principio de la Doctrina del Islam, es que esta religión se encuentra fundamentada en el libro sagrado del Corán, donde los seguidores del Islam consideran que cada una de las enseñanzas expresadas aquí fueron dictadas por Alá a Mahoma, contando con la ayuda de un ser espiritual llamado Yibril, o mejor conocido como (el arcángel Gabriel).

Doctrina-del-Islam-1

El islam, suele ser catalogado bajo el principio de religión abrahámica, por tal motivo cada uno de sus seguidores se manifiestan como monoteísta, ya que suelen adorar a un solo dios llamado Alá, en este sentido no aceptan por ningún motivo la idolatría.

A nivel general el Islam, se considera como la segunda religión más extensa del mundo, contando con una gran cantidad de devotos, luego del el cristianismo suele reflejar un alto índice de seguidores, contando con un aumento significativo de sus miembros, algunos expertos consideran que la cantidad exacta de estos seguidores es de un aproximado de 1.8 miles de millones es decir 24.1% de la población, los cuales son denominados cotidianamente como musulmanes.

Inicios de la Doctrina del Islam

Los comienzos del islam o la Doctrina del Islam, se fundamentan en la predicación realizada por su líder Mahoma, la cual comprende el año 622, dicho proceso fue realizado en La Meca, conocido en la actualidad como  Arabia Saudita.

Fue de esta manera como Mahoma y  cada uno de sus sucesores, dieron inicio a una de las más extensas religiones, la cual alcanzó rápidamente una gran popularidad, aunque algunos expertos consideran hay una considerable falta de acuerdo y tolerancia entre los musulmanes y no musulmanes, ya que aseguran que posiblemente su alto aumento fue producto de una imposición religiosa o militar, mientras otros aseguran que fue por la aceptación voluntaria de los pueblos al islam.

Aunque muchos de sus seguidores sostienen que el aumento de se produjo por la buena función que ejercía Mahoma dentro de esta religión, ya que fue un gran líder, el cual marcó un antes y un después en la doctrina del Islam, recibiendo el título del Último profeta llamado por Alá con un propósito especial, luego de la muerte de Mahoma muchas cosas cambiaron, aunque muchos de sus sucesores siguieron estableciendo sus doctrinas y adquiriendo de esta manera un amplio reconocimiento.

Costumbres Islámicas

Además de practicar cada uno de los preceptos y leyes desarrolladas dentro de su cultura, los musulmanes también siguen una serie de costumbres típicas de su religión. Una de las principales actividades que realizan se identifican de la siguiente manera:

  • En el momento que nace un niño o niña, se les recitan unos versos al oído, de esta manera según su costumbre suelen alejar completamente a los malos espíritus.
  • En el caso de los niños a los 6 días de haber nacido se les realiza la circuncisión, al igual que sucede con los judíos.
  • En general los musulmanes no pueden comer carne de cerdo, ya que va en contra de sus creencias, tampoco pueden beber vino o cerveza, es decir, por ningún motivo se les permite probar el alcohol, ya que esto va en contra de sus creencias religiosas.

Doctrina-del-Islam-3

Por lo general cada uno de estos estatutos se encuentran establecidos en el Corán, este libro sagrado es el contiene con detalles cada una de las normas a nivel religioso, moral y legal del islamismo. Conoce todo sobre los Templos Cristianos.

Calendario

El calendario islámico suele iniciarse con un proceso muy particular denominado la Hégira, se trata de la emigración que realizó el gran líder Mahoma trasladándose de la Meca a Medina. Dicho acontecimiento equivale al año 622 y correspondiente al calendario gregoriano.

En el caso de los años del calendario lunisolar se caracterizan por contar con una cantidad de 354 o 355 días. Por esta razón resulta complejo establecer un año islámico, debido a que no es suficiente disminuir 622 años al calendario gregoriano.

Por tal motivo es importante mencionar que los días festivos islámicos, se encuentran fundamentados  en el calendario lunisolar, aunque estos se celebrarían en diferentes fechas cada año, esto si lo enfocamos en el cumplimiento exacto del calendario gregoriano.

Celebraciones y fiestas

En cuanto a las celebraciones y fiestas, en el Islam cuenta con un dia especifico para realizar dichos eventos, en este sentido el viernes es el día usado por los musulmanes para celebrar su denominada fiesta semanal, esta costumbre forma parte de sus tradiciones principales, al igual que el domingo es considerado como un día importante para los cristianos, y el sábado, para los judíos, de esta manera cada religión establece sus propios fundamentos.

Aparte de consagrar el día viernes, para sus eventos los musulmanes suelen realizar otro tipo de actividades como rendir honor a la vida de Mahoma, y festejar así sus hechos más significados, por tal motivo se enfocan en realizar una serie de fiestas que están basadas en él y que son fundamentales dentro de la doctrina del Islam.

Doctrina-del-Islam-4

Por lo general se puede identificar que los musulmanes poseen 2 festividades significativas, las cuales son denominadas de la siguiente manera:

  • Eid al-Fitr, se trata de un banquete de caridad.
  • Eid al-Adha, se trata de una celebración del sacrificio.

Eid al-Fitr

Esta festividad se encuentra relacionada con el fin del mes del ayuno, conocido por los musulmanes como ramadán. En este tipo de eventos se cumplen una serie de protocolos típicos de sus tradiciones, así suelen identificar el significado especial de esta actividad.

Eid al Adha

Esta tradición posee una gran importancia para cada uno de los musulmanes, los cuales suelen manifestar su devoción por medio de una ofrenda, esta se realiza a través de un sacrificio de un animal, por lo general suele ser una vaca o un cordero, este acto muestra el agradecimiento a Dios por darle salvación a la vida del hijo del profeta Abraham.

Doctrina-del-Islam-8

Con esta festividad, también suelen representar aspectos principales que deben estar en la vida de cada uno de los musulmanes, los cuales consideran que el islam significa sumisión, así como se manifestó esta cualidad en la vida de Abraham al ser obediente a Dios.

Creencias básicas del Islam

  • Algunas de las creencias básicas que pertenecen a la doctrina del Islam, son las siguientes:

La creencia en Dios

Para los musulmanes el único ser digno de adoración y reverencia es Dios, cada uno de los miembros de esta religión sostienen que no existe ninguna otra divinidad, tampoco aceptan la existencia de Jesús como hijo de Dios, para ellos su Dios es uno solo denominado Alá, esto como parte fundamental de la doctrina del Islam.

Doctrina-del-Islam-7

En los Ángeles

Con respecto a los ángeles la doctrina del Islam establece que existen seres sobrenaturales, por tal motivo, los denominan como criaturas llenas de honor, los cuales cumplen una función determinada, ya que fueron creados solo para adorar a Dios.

En los libros revelados por Dios

Los musulmanes sostienen la convicción de que Dios reveló sus sagradas escrituras a cada uno de los  mensajeros enviados por él. En el caso de los libros sagrados se encuentra el Corán, el cual sirve como guía de cada uno de los seguidores de esta religión, para ellos este libro sagrado fue revelado por Dios al profeta Muhammad y por tal motivo posee una gran importancia religiosa.

Doctrina-del-Islam-5

En el Día del Juicio

Dentro de esta religión y Doctrina del Islam, cada uno de los musulmanes, sostienen su firme creencia en el Día del Juicio, ellos denominan este acontecimiento como el día de la Resurrección, se trata de un día especial, donde todas las personas resucitarán y serán juzgadas por Dios según sus creencias y acciones, este tema es de vital importancia para el Islam.

La creencia en Al-Qadar

Por lo general los musulmanes mantienen su creencia en el Al-Qadar, se trata de un aspecto importante dentro de su cultura identificado como la Divina Predestinación, en este sentido ellos consideran que Dios ha dado a cada una de las personas el libre albedrío y que por tal motivo son responsables de sus actos.

Es decir, en este caso cada individuo puede escoger entre el bien y el mal, lo que significa que cada persona es responsable directamente de las decisiones que elige en la vida, y de esta manera no queda excusado de los hechos que realiza, por tal motivo este tema suele ser de vital importancia dentro de la doctrina del Islam.

Doctrina-del-Islam-9

(Visited 105 times, 1 visits today)
Categorías Islam

Deja un comentario