Poder de los valores en los jóvenes en la actualidad

Nada puede ser más importante en el desarrollo de la humanidad, que la etapa correspondiente a la adolescencia. Luego entonces, para una adecuada formación en esta etapa, sin duda alguna que resulta de suma importancia el inculcarle los valores en los jóvenes. Siendo que son los mismos los que le van a permitir una sana y armoniosa convivencia con la sociedad. Actualmente resulta de suma importancia conocer de este tema que está en tendencia. Te invito a continuar leyendo, !te será muy útil!.

valores en los jóvenes

Valores en la Adolescencia

Una de las etapas de mayor importancia en la formación del individuo, se encuentra enmarcada en la adolescencia, siendo el momento donde se confronta la realidad que se siente con la cual se está viviendo. Es allí cuando la importancia en relación a los valores en los jóvenes, toma mayor relevancia. De allí que veamos más a profundidad de lo que se trata.

Actualmente nos encontramos inmersos en una serie de problemas, dentro de los cuales precisamente se encuentra la proliferación de los antivalores. Donde lamentablemente se ha perdido la orientación y el sentido del significado de lo que es vivir mediante la actuación de los valores adecuados.

Es por ello que resulta de una vital importancia el fortalecimiento y el cumplimiento de los mismos, expresados mediante el ejemplo, lo cual es el espejo en donde se ven los niños y jóvenes para su correcto actuar. Cabría preguntarse ¿Hasta qué punto soy responsable que todo este desvarajuste? ¿Promuevo la práctica de los buenos valores con mi actuación?. Mucho para reflexionar en realidad.

¿Qué son los valores?

Los valores son aquellos principios y virtudes, los cuales van a permitir que sea orientado el comportamiento correspondiente a los adolescentes, en cuanto a su realización como adultos y personas de bien.

Así es que los mismos son aquellos que proporcionan una pauta con el fin de hacer las fórmulas tanto de metas como de propósitos, los cuales pueden ser tanto personales como también colectivos. De la misma forma los valores en los jóvenes, van a reflejar también lo que son sus intereses, además de sus sentimientos y convicciones que resulten de mayor importancia.

Es así pues que los valores están referidos a una serie de necesidades las cuales son muy humanas, y se enmarcan en la representación de ideales, así como también en los sueños y las aspiraciones de los mismos.

Teniendo además una importancia la cual no va a depender de las circunstancias. Tal como es el caso, por ejemplo, del hecho de que aun cuando seamos injustos, siempre la justicia continuará teniendo el mismo valor. De la misma forma como sucede tanto con el bienestar como también con la felicidad.

¿Por qué son importantes los valores?

Es de tener en cuenta que los valores tienen su propio valor en sí mismos. Así que resultan ser de mucha importancia por lo que ellos mismos son, por lo que se encuentran significando. Así como también por lo que ellos representan, y no por la opinión que se pueda emitir de los mismos.

De igual forma, los valores se consolidan como la base para el buen vivir dentro de la comunidad. Así como también para las buenas relaciones que se deben mantener con el resto de las personas de nuestro entorno. Siendo de suma importancia en la formación de valores una ética social

De la misma forma que permitan que sea regulada nuestra conducta rumbo al bienestar tanto propio, como también el colectivo, y promuevan pues una armoniosa convivencia. Lo cual es de mucha ayuda a fin de que sean formados mediante los valores en los jóvenes seres que se comporten de forma razonable, y que también sean humanizados en cierto sentido.

Valores en los jóvenes

Valores en los jóvenes a destacar

Es de señalarse que dentro de la escala de los valores que son poseídos por los seres humanos, aquellos que se deben destacar por su importancia, entre muchos otros, son:

  • Amor
  • Amabilidad
  • Respeto
  • Tolerancia
  • Justicia
  • Honestidad

Siendo que los mismos, son inculcados desde el momento del nacimiento, mediante las enseñanzas y el ejemplo de los padres. Para posteriormente ser reforzados, a través de las enseñanzas de las escuelas, a través de las enseñanzas y ejemplos que son dados por los maestros.

Así es que los valores en los adolescentes durante su época más candente, se encargan de producir una gran cantidad de cambios. Siendo que son notados más en unos que otros de los jóvenes. Además de encontrarnos actualmente con una pérdida de valores en los jóvenes de hoy.

Sin embargo, todos los jóvenes proceden a cambiar tanto en su parte física, como también en su forma de pensar. Además de en su mentalidad y comportamiento. Siendo el caso que realizan una serie de modificaciones en cuanto a sus puntos de vista.

Al igual que en relación a su personalidad. También cambia su carácter tanto ante sus amigos, como ante la familia, los estudios y la sociedad.

Principales problemas de valores en los jóvenes actualmente

Dentro los principales problemas con los que nos encontramos enfrentados actualmente, con la juventud en la actualidad y que se relacionan específicamente con los adolescentes, tenemos:

  • Falta de valores
  • Falta de educación

Es de destacarse que en la adolescencia se encuentran muchos valores los cuales son manifestados de una forma consciente. Siendo el caso que en ocasiones, dichos jóvenes no están logran tener presente cuales deberían ser los valores con los cuales cuentan.

Estando muy marcado lo que resulta ser la influencia de los amigos. Así como también de la sociedad en la cual se desenvuelve el adolescente, se pueden convertir pues en una influencia que resulte más bien negativa.

Siendo esto quizás por ignorancia o tal vez pueda ser por falta de educación. Lo que hace que puedan surgir entonces conceptos, que sean erróneos acerca de los valores tales como por ejemplo la amistad y el amor.

Luego entonces en relación a los valores en los jóvenes en la sociedad, resultan ser destacables aquellos que se refieren a las relaciones que surgen entre los adolescentes, tales como entre otros:

  • El amor
  • La amistad
  • El compañerismo
  • La solidaridad

Es de hacer notar que los adolescente tienen valores los cuales llevan hacia los ideales más preciados del ser humano, tales como son, por ejemplo:

  • La libertad
  • La justicia
  • La paz

Sin embargo, tienen además una gran cantidad de valores que se consolidan como valores en los jóvenes, de suma importancia, como:

  • Independencia
  • Autoestima
  • Identidad
  • Educación

Relación de los adolescentes con los padres

En cuanto a la relación que mantienen los adolescentes con sus padres, siempre para esta etapa en la mayor parte de los casos, se vuelven tensas y tirantes. Debido a que los jóvenes empiezan un periodo de distanciamiento de sus padres cuando llegan a esa etapa.

Siendo que inclusive, hasta pueden llegar al punto de avergonzarse de los mismos. Y además de no querer hacerles el reconocimiento cuando se encuentran en la presencia de otras personas. Llegando hasta a negar su parecido con ellos.

Los que más destacan como Valores en los Jóvenes

Es el caso que serán destacados entonces los valores en los jóvenes, en un grado más o menos comprensible para ellos, los cuales son:

La Amistad

Se trata del primero de los valores en los jóvenes. Siendo el caso que es muy poco lo que puede servir el coraje, la compasión o el apoyo mutuo, sin que no exista un cierto grado de amistad con la persona.

Así es que surge de la amistad, o también de tener una necesidad de la misma, de donde proceden a nacer de una forma práctica, el resto de los otros valores en los jóvenes. Y que son manifestados mediante las relaciones.

Así como también a través de la coincidencia de una cantidad mayor y menor del resto de los valores. Luego entonces lo que serán sus correspondencias, es lo que se va a tomar en cuenta a fin de realizar la determinación, de cuál es el grado de amistad con el cual se cuenta. Siendo en un grado máximo aquel que tiene como significado el que se comparta todo. Inclusive hasta llegar a cuando la amistad se torne entonces en amor.

El amor

Este resulta ser en los valores en los adolescentes, el grado máximo de la amistad, puesto que el amor tiene un significado mucho más profundo. Debido a que ya no solo se comparte. Sino que además, se encuentra involucrado el sacrificio en favor de la otra persona.

Así como también, se toma previsión en relación a las acciones que se practican, teniendo más cautela y una estricta fidelidad.

Compañerismo

Este valor va a consistir, en la aplicación de valores en forma positiva al mantenimiento de una relación, con el resto de los compañeros. Siendo que el mismo se obtiene a partir de la cercanía, de las actividades. Y el compartimiento de los espacios comunes. El mismo es manifestado de una manera normal, brindando ayuda la cual se caracteriza por ser espontánea y desinteresada.

La solidaridad

Esta es una de las relaciones más frecuentes entre los adolescentes. Siendo que se encuentra manifestada como la manera más amplia del compañerismo. Por lo normal se manifiesta cuando la actuación se produce de una manera desinteresada, defendiendo los intereses por otros jóvenes. Tal como por ejemplo puede ser, cuando existe la reacción de la juventud al momento de observar que se presentan malos tratos o abusos a menores. Donde son aplicadas también, a los colectivos que son de mayor tamaño.

El trabajo en común

Se trata una de las relaciones de mayor importancia, para que sean bien desarrollados los valores en los jóvenes. Siendo el caso que inclusive, con el hecho de realizar las tareas y las obligaciones, mediante el trabajo compartido.

No solamente es posible que sea más llevadero, y se culmine en un tiempo más rápido. Sino que también sea más fácil y se haga el refuerzo de los valores del compañerismo y de la amistad, entre otros.

La ayuda mutua

Este es un valor e el cual se encuentran implicados dos o más adolescente y que se podría definir como si se tratase de un trueque. Siendo el caso por ejemplo, que con la ayuda de un amigo o conocido pueda recibir una ayuda a cambio de otra forma de pago en el tiempo.

En cuanto a las relaciones entre los adolescentes es necesario también notar que son dados otros valores, dentro de los cuales es posible calificarlos por desgracia como negativos. Tales se encuentran enmarcados en un mal comportamiento y que se van a promover no como valores de una comunidad. Sino que más bien van en perjuicio de todos, además de que pueden llevar a la violencia. Tales como, entre otros:

  • La Envidia
  • El odio
  • El abuso
  • La mentira
  • La hipocresía
  • El egoísmo
  • El desinterés

La envidia

Se trata de un sentimiento de deseo de poseer aquellas virtudes o posesiones, materiales que tienen los demás. Siendo que la envidia no implica, de forma necesaria el hecho de que sea porque existe la necesidad, sino más bien, debido al ansía de una persona por poseer el bien ajeno.

El odio

Se trata de un sentimiento correspondiente a la intolerancia el cual resulta ser exagerado. Siendo el caso que esto implica un deseo de hacerle daño a alguien más. Por lo tanto, resulta contrario al amor y también a la amistad, y puede ser motivado debido a la envidia, también al despecho y a los celos.

El abuso

Se trata de una apropiación, la cual puede ser de una manera violenta o no, tanto de los bienes, como también de los derechos o recursos, de otros jóvenes. Siendo que se encuentra implícita una amenaza, de que la víctima de abuso le hace concesiones de una manera involuntaria.

La violencia

La misma es producida en las relaciones, que son mantenidas por los adolescentes por una cantidad de fatores. Siendo posible destacar entre ellos, el instinto correspondiente a la afirmación y al liderazgo. Así como también, puede resultar debido a la vanidad, y a la manifestación de algunos otros valores negativos, tal como puede ser el odio.

El egoísmo

Este valor es producido, al momento en que se presenta un deterioro, o también cuando resulta ser muy bajo el nivel de los valores positivos. Debido a que el egoísta, nunca es capaz de ofrecerle a los demás algo que sea suyo. Puesto que él cree que los demás deberían tenerlo en cuenta de otra manera.

Y además se encuentran obligados a atenderlo. Siendo que no le importa las necesidades que tengan los demás. Por lo tanto, no tratará de hacer esfuerzo alguno por ayudarles.

El desinterés

En el caso del desinterés por el resto de las personas, se trata de un comportamiento que es muy propio de los adolescentes que son introspectivos. Debido a que ellos creen que no van a necesitar a los demás. Solamente van a molestar al momento donde de una manera errónea, van a considerar una intromisión en lo que es su privacidad. Por lo tanto tienen la creencia de que son autosuficientes para todo, sin que dependan los resultados que puedan obtener.

Valores en los jóvenes en las relaciones con los Padres

En cuanto a la forma de enfrentar la vida de los adolescentes, la misma se hace desde una perspectiva la cual es nueva. Siendo que se sienten necesitados de tener una libertad mayor, así como su independencia. De la misma forma que mantener un alto grado de autoestima. Al igual que de ir afirmando lo que será su personalidad.

Por lo tanto, requieren pues de su libertad, debido a que el adolescente se encuentra necesitado de tener una actuación libre. Más es bueno destacar que en ocasiones dicha libertad es usada de una forma errónea. Lo cual pudiera repercutir en problemas. Ahora bien, si las acciones se hacen correctamente de antemano, y no hay implicadas obligaciones ni responsabilidad, se debe considerar delicado el tema de la libertad.

Autosuficiencia

Es necesario que el adolescente se convierta en una persona autosuficiente. Siendo el caso que comúnmente el error más cometido sea el que él mismo se considera autosuficiente. O que intente sentirse así antes de que efectivamente lo sea. Siendo entonces que esto lo va a conducir a situaciones que resultaran complicadas.

Vanidad

Esto consiste, en que siempre se van a sentir mejor que sus padres, es decir, más inteligentes, y con mucha información y experiencias. Todo lo cual va a desencadenar un sentimiento, que será de superioridad e inclusive de vergüenza en cuanto a las relaciones con los demás.

El respeto

Se trata de un valor el cual debe ser mantenido por los adolescentes, y no por que exista una dependencia de sus padres. Sino más bien por el agradecimiento que deben expresarle a ellos debido a que les han facilitados sus desvelos, y sacrificios para el logro de sus metas y objetivos.

El amor filial

Se trata de un grado superior de respeto, y el cual no tiene que ser basado en una reciprocidad. Sino que más bien es el sentimiento de cariño, y amor que va hacia sus padres, las personas que le dieron la vida y lo hicieron nacer. Así es que como cualquier sentimiento que sea de amor no necesita que se justifique.

Valores en los jóvenes

Valores propios del Adolescente

El adolescente, aparte de aquellos valores que son manifestados en sus relaciones con los demás, ya se trate de la sociedad, con sus padres, o de los compañeros, también posee una serie de valores los cuales son muy propios y particulares de cada uno de ellos. Dentro de los mismos se encuentran:

  • Ignorancia
  • Evasión
  • Educación
  • Afán de superación

En cuanto a la Ignorancia la misma se considera como un valor negativo, que nace del desinterés por lo que es el entorno. O por las necesidades que le pudieran surgir en el futuro. Así como también por poseer un sentimiento de autosuficiencia que no le permite observar su futuro con claridad.

Ahora bien, la evasión se pudiera decir que se trata de valor, el cual es necesario. Dado a que si bien es cierto que el abuso de las formas de evasión procede a distraer al adolescente. De lo que es la atención a otros valores para el complemento de su desarrollo tanto físico como mental.

En el caso de La educación, habrá que tener muy presente que su calidad va contribuir o al dificultar lo relacionado con el desarrollo del adolescente. Siendo que son muchos los tipos de educación los cuales van a incidir en las relaciones del joven con los demás. Y lo hará el referente de sí mismo.

Superación es importante

La que se refiere al afán de superación, sin duda en los valores en los jóvenes va a enmarcarse en la necesidad de que se sienta mejor, así como también que implica el establecimiento de un resto con él mismo y con los demás.

Igualmente se presentan en el adolescente la necesidad de identidad, lo cual va implicado a la necesidad y la cualidad de ser y de sentirse diferente a los demás. Teniendo en cuenta que todos somos iguales, pero también somos diferentes el uno del otro.

Otro valor el cual puede ser medido, tanto de una forma objetiva como subjetiva resulta ser la cultura. Siendo el caso que es posible entender por cultura, lo que se relaciona con el saber. Lo cual puede permanecer en el joven luego que se haya destacado en sus estudios. Sin embargo, también es posible que sea entendida, como la manera de actuar en base a las tradiciones y costumbres.

Cuando de temas interesantes se trata, sin duda alguna que te encuentras en el lugar indicado. Puedes disfrutar de una gama de temas tantos espirituales como polémicos en cuanto a la religión. Y también distintos misterios de los cuales surgen tantas incertidumbres. Así es que te invito a pasar por algunos de los interesantes artículos, los cuales te van a ser de mucha ayuda y reflexión. Tales como por ejemplo:

Conoce los sacramentos de iniciación religiosa

Descubre el Sermón de las siete palabras

Descubre ¿Qué significa el Fiat de María?

¿Qué es el año litúrgico? Significado y Origen

(Visited 294 times, 1 visits today)

Deja un comentario